Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Caso Mariana Aylwin: “Cuba ha hecho uso del legítimo derecho de velar por su seguridad”

En este artículo: Chile, Cuba, Migración
| 19 |

mariana-aylwinSantiago, 22 de febrero de 2017

Señor Adolfo Curbelo

Embajador de Cuba

Santiago de Chile

Estimado señor embajador:

En mi calidad de ciudadano chileno, avergonzado por el escándalo político-mediático prefabricado en torno al caso de la señora Mariana Aylwin, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo y  gobierno cubano, cuyo legítimo derecho a velar por su seguridad pretende desconocer esta vociferante campaña.

Todos los países  tienen leyes que permiten discriminar el ingreso –o permanencia- de extranjeros en su territorio. En Chile esa facultad se ha usado con frecuencia para expulsar o impedir el ingreso de extranjeros a quienes se vincula  a la histórica lucha del pueblo mapuche.

A comienzos de este mes se expulsó de Chile al periodista italiano Lorenzo Spairini, becado por la Unión Europea para conocer aspectos de la lucha social en nuestro país. En octubre del año pasado se puso reparos al ingreso de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, prestigiosa figura internacional, que ante ese vejamen se vio obligada a retornar a Bogotá.

En ambos casos se invocó un presunto “peligro para el Estado” que significarían esas personas.

En lo personal conozco estas situaciones. En una oportunidad se me impidió abordar un vuelo en Toronto, Canadá, que en Nueva York conectaría en tránsito con el  vuelo a  Chile. Mi nombre -a mucha honra- aparecía en un listado de personas que podían amenazar  la “vida del presidente de Estados Unidos” (sic). Vale la pena consignar que ese país expulsa a miles de personas mensualmente y que su gobierno afirma que lo hará lo mismo con once millones de latinos, africanos y árabes indocumentados que trabajan en ese país.

Cuba ha hecho uso del legítimo derecho -que también es su deber- de velar por su seguridad, impidiendo que un grupo de politicastros realice en su suelo un acto de provocación a su gloriosa Revolución y a las leyes del país.

Reciba un abrazo fraterno.

Manuel Cabieses Donoso

Periodista

Cédula de Identidad 2.890.804-0

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carloscrespo dijo:

    CUBA TIENE EL DERECHO DE NO PERMITIR QUE VENGA ESTOS MAL PAGADO A QUERER HACER CAMPAÑA DENTRO DE NUESTRO PROPIO PAIS, DE VERDAD QUE ESTÁ VEZ SE PASARON, Y NO SOLO ES NO PERMITIR LA ENTRADA TENEMOS QUE BOTAR A LOS DE ADENTRO QUE SON LOS CABECILLAS INTERNOS, PROVOCANDO ESTOS EVENTOS QUE NUNCA, JAMAS PODRAN PONER DE RODILLA A LA REVOLUCIÓN. CUBA TIENE UN MORAL ENORME QUE SE LA HA GANADO CON EL APOYO DEL PUEBLO Y ESO NO LO VA CAMBIAR NADIE.

  • RBA dijo:

    “Cuba ha hecho uso del legítimo derecho de velar por su seguridad”, y lo seguirá haciendo mientras existan, países, personas, grupúsculos, energúmeros, panfletos llamados “periódicos”,mientrsa existan gobiernos que pongan dinero para hacer cambiar a Cuba y a los cubanos, y otros gobiernos sentados en constituciones fascistas que permiten actos conra la soberanía de ese otro país o de aquel país, Cuba respeta a todos los ciudadanos de todos los país, el país caribeño que mas crece en turismo, nadie en Cuba podrá hablar mal de Chile o de los chilenos, incluso de aquellos chilenos que me dan tremenda risa, cuando dicen que la colombiana luchadora por los derechos civiles en Colombia, Piedad Córdova es una amenaza para Chile, amenza son los herederos de Pinochet y sus crímenes y asesinatos, los herederos del vuelo del cóndor, de las desapariciones, de los que le cercenaron las manos a Victor Jara, esos si son una amenaza y aquellos que los ven y hacen que no los ven, que los crian y engordan, ojo chilenos el condor les revuela cerca.

  • Leandro dijo:

    Gracias por su solidaridad.

  • sachiel dijo:

    Exacto. Para los que gritan reclamando “derechos humanos”, y no son ni capaces de cumplirlos en sus propios paises de origen o residencia, per si les gusta meter la cuchareta en todo lo de Cuba. Claro está, dineros y prebendas mediante…

  • FranciscoB dijo:

    Esta claro que las fuerzas que se oponen a la mejora de relaciones con EU, incluyendo sus asalariados internos que tienen miedo de perder sus ingresos sin necesidad de trabajar están activándose para crear un pretexto para queTrump finalmente se ponga en contra de Cuba.

  • Leo dijo:

    Al fin alguien defiende a Cuba en este brete porque ahora chile y México le sacan los trapítos a Cuba por este hecho pero Cuba también ha ayudado a chile y México en el pasado y ahora todas las tv latinoamericanas tirándole a Cuba que si somos unos malagradecidos que si no sé que entonces muy buen documento este pa saber que chile también deniega y expulsa de su país a quien le de la gana y no sólo Cuba lo hace lo hacen todos en su derecho ta bueno ya que siempre es el deito arriba de Cuba y como si los demás países no pecaran también el maja diciéndole arrastrao al jugo bien por Cuba cantarle al cualquiera donde sea y como sea por eso somos únicos gracias

    • Damian velazquez dijo:

      Soy MEXICANO avergonzado de mi patria que lo único que hace es lamber el trasero a U.S.A
      Si algo debe aprender MEXICO es tener vergüenza ,pues CUBA ha resistido a el embargo por tantos años y no se ha rendido a los yankees sin embargo MEXICO se deja cachetear por los yankees en su casa.
      Adelante CUBA , no permitas nunca intromisiones de nadie en contra de tu país.

  • Cubanisimo dijo:

    Estoy de acuerdo con usted .cuba tiene sus leyes y el que no le guste que valla cojer mango bajito a otro sitio….

    Yo soy cubano y no estoy lejos de necesidades …pero si hay algo en cuba es tranquilidad ciudadana y si por casualidad alguien.piesa que de esa manera va conseguir algo lo dudo no quiero que haya enfrentamiento ni sangre….y al quien se le ocurra desestabilizar el pais se multiplicaran los fidel …..a mi cuba la defiendo ya les digo necesidades hay pero tranquilidad sobra …..

    NO LO INTENTE NADIE Y MENOS DE AFUERA

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CUBANISIMO…Apoyo vuestro comentario al 200%….Carlos Crespo..por favor..usar la CapsLK…para poderle leer!!!……Me he leido el articulo [ misiva al embajador ]. lindo…PERO..para periodistas de cubadebate…Podeis hacer referencia al articulo o declaraciones oficiales de la Sra.Mariana. A…COMO BUSCARLO EN INTERNET?… QUE DIJO? QUE DECLARO?…el guajiro perdido.. Gracias

  • Ramón dijo:

    Concuerdo totalmente con Manuel, los medios mediáticos de la información como siempre teje todo una tela araña con cualquier acto que realiza Cuba en el ejercicio de su soberanía e integridad, manipulan la información y tergiversan los hechos. Critica y cítrica cuando su amos patrocinadores cometen actos similares y más brutales a los que sirven para difamar al gobierno cubano, porque a pesar de dejar bien claro que el imperio y la derecha internacional actúan bajo el presento “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, no se casan de hostigar a la revolución cubana. Pero cuba no se amilana y continúa su sendero victorioso. ¡ Viva Cuba!

  • Maria Mustelier dijo:

    Que se han creído esta gente que pueden venir a Cuba a formar su circo mediático inmoral el senor Calderón que no arregló los problemas de México quien es el para entrometerse en la forma legítima que tiene el gobierno de Cuba de permitir o no permitir actos políticos en su territorio yo no se a que aspira la hija de Payá que no es absolutamente nadie para programar actos de entregas de premio en territorio nacional.

  • Ttito dijo:

    Nuestro paìs es de los cubanos que amamos nuestra tierra. La injerencia extranjera terminò en 1959. Anterior a esta fecha, los embajadores estadounidenses en la Habana cambiaban u ordenaban los ministros en nuestro suelo a su antojo.Todos los paìses en el Mundo determinan quienes pueden ingresar en ellos.

  • rosa calderon dijo:

    Que Bueno que ese periodista chileno los ha desenmascarado,respeto al pueblo cubano.que viva Cuba!!

  • ernesto dijo:

    A los que ahora se rajan las vestiduras hay que recordarle las palabras del Quijote, si los perros ladran es porque andamos, que sigan ladrando y revolviéndose en su propia bilis

  • Ray dijo:

    Gracias Manuel por su solidaridad,seguro que en Cuba no se les permitirá a ningún malnacido por allá, venir a hacer campañas en contra de la Revolución, para eso tenemos la dignidad y el coraje de decir, Yo Soy Fidel….. y los que desde aqui dentro pretenden vender su patria, no se preocupe a esos los tenemos bien identificados, solo les queda cacarear como las gallinas a ver que buitres los quieren escuchar…..VIVA CUBA, de los cubanos…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mis saludos a un chileno decente como lo es Manuel Cabieses. Afortunadamente existen millones como él.
    El resto de los peleles no deberían olvidar que nuestra islita rebelde se ha enfrentado durante más de 147 años a colonialismo e imperialismo; intervenciones, acosos, agresiones de todo tipo, planes de asesinatos de nuestros dirigentes y un montón de barbaridades más dirigidas por potencias mundiales, sin ceder ni ponerse de rodillas.
    Aún en el hermano Chile hay disposiciones de Pinochet que no se han cambiado. ¿Con qué moral vienen estos personajillos a intentar socavar el orden en Cuba?
    ¡Dan lástima!

  • Charles Romeo dijo:

    En 1967 cuando era Presidente Eduardo Frei Montalvo, democratacristiano, su gobierno impidio que representantes cubanos asistieran al Congreso del partido Socialista chileno invitados por ese partido politico.

  • Leonardo dijo:

    De Cuba , se pueden decir muchas cosas malas ¿de quién no?, pero lo que jamás se dice de Cuba son las buenas, yo he visto, mejor leído a consternados cubanos buenos , hacer luto y berrear por lo que ocurrido en el remolcador “13 de marzo” en la bahía de La Habana , pero jamás decir una palabra por las adolescentes muertos en el atentado del avión de Cubana, que les parece?, así jamás habrá entendimiento , solo ellos tienen el derecho a tener criterio, la verdad que da mucha vergüenza , tener tanta gente mediocre como interlocutores, Cuba decide, por qué no?

  • Patricia dijo:

    Qué derechos humanos exige el gobierno de los Estados Unidos, si ellos mismos no lo cumplen, pues están deportando miles de documentados e indocumentados que son los que hacen los trabajos más duros por un bajo salario, ahora vamos a ver quiénes lo van a realizar.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Cabieses Donoso

Manuel Cabieses Donoso

Chileno. Director de la revista Punto Final.

Vea también