Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Atisbos comunicacionales

| 54

red-social-comunicacionEn medio de las carencias comunicacionales que lastran a nuestra sociedad, comienzan a verse señales positivas de algunas instituciones y directivos que han entendido el valor que tiene ese flujo multilateral con el pueblo, con otras entidades y con sus propios miembros y trabajadores, que permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, enriqueciendo la experiencia humana.

Las páginas web institucionales, las redes sociales, la participación en foro debates o en los espacios de comentarios en la web, empiezan a ser práctica cotidiana de varios organismos y organizaciones, de dirigentes sociales y políticos, de funcionarios del Gobierno. Rompiendo prejuicios y formando una vanguardia de la necesaria comunicación, estos emisores-receptores públicos de mensajes van abriendo un camino imprescindible para la Cuba de estos tiempos.

La Unión de Jóvenes Comunistas se ha dotado de una estrategia de comunicación con sustento en la investigación científica. Sus principales líderes en el país ya se expresan en las redes sociales; la organización tiene su página en Facebook y alista su sitio oficial para comunicarse con la gente joven de todo el país.

La Ministra de la Industria Alimentaria (María del Carmen Concepción), no sólo nos sorprendió hace unos meses compartiendo opiniones en un foro digital en Cubadebate sobre el trabajo de su Ministerio, sino que a diario actualiza su cuenta de Facebook y nos cuenta de visitas a diversos colectivos laborales de toda Cuba, o resalta trabajos periodísticos sobre su sector. El resto de los directivos de su Ministerio también incursionan en las redes sociales.

Nuestro embajadores, los Viceministros y otros directivos del MINREX mantienen activa presencia en Twitter y muchos de ellos también sostienen cuentas en Facebook, donde nos muestran su intensa actividad diplomática alrededor del mundo. El sitio CubaMinrex es una de las páginas institucionales líderes en Cuba.

El Ministerio de la Agricultura rejuveneció su página web, con un mejor diseño y abriendo espacios a la interactividad con sus lectores. En el primer mes del año ya recibió más de 100 mil visitas. A ello se une la página en Facebook del MINAG, actualizada con regularidad.

En Pinar del Rio es ya una realidad un incipiente Portal del Ciudadano (www.redpinar.cu) con informaciones del Gobierno y las organizaciones de la provincia, con detalles del plan de la economía y los programas sociales más importantes, con los pasos necesarios para realizar cualquier trámite, y con espacio para la opinión popular.

Lacetel, ETECSA, CIMEX, el Ministerio de Finanzas y Precios, y otras entidades, van haciendo hábito de compartir puntos de vista con los lectores de Cubadebate en el espacio de opiniones de los trabajos publicados sobre sus asuntos de competencia.

Son pasos tenues, pero demostrativos de que va cambiando la dinámica comunicacional en ciertos sectores del país. Hay una vanguardia que hala y deja atrás el marasmo, las aprehensiones y la falta de compromiso que aun sepulta a otros. Una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno (por venir), una dinámica de intercambio permanente del Partido con las direcciones comunicacionales de los ministerios y organismos de la administración central, una mayor debate colectivo sobre el importante rol que la comunicación ha de jugar en nuestra sociedad socialista, deben convertir en constante lo que hoy son muestras primarias del necesario intercambio instituciones-pueblo. Una práctica que permite la articulación de consensos, la participación activa, conciente y democratizadora, el crecimiento como sociedad.

 

 

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Gracias Randy Excelente trabajo. Un contenido vital e inobjetable para estos tiempos en nuestra Isla Mayor. Una dinámica de intercambio permanente del Partido con una práctica que permite la articulación de consensos, la participación activa, consiente y democratizadora, el crecimiento como sociedad y la vinculación de los que dirigen con su pueblo, lo tenemos como ejemplo en Holguin. Lo reflejo porque puede ser un referente para otros territorios. Un programa denominado «Al Corriente» con encuentros con su pueblo de las máximas autoridades convertido en una verdadera escuela de dirección política que logra sabiamente una objetiva y novedosa forma de vinculación de los dirigentes con el pueblo
    Es un espacio transparente convertido en un estilo fresco, diáfano, democrático, que enaltece la holguineridad, cuando logra que el soberano o el respetable libremente expongan los males que lastran nuestra sociedad y entorpecen el camino revolucionario
    Es muestra o evidencia de la disposición en sumarse al frontal combate para reordenar, a toda costa y a todo costo, desde el punto de vista, jurídico, político, social, de gobernabilidad, los males enraizados que ponen en peligro la atención a la población, los servicios básicos, midiendo la capacidad de respuesta, profesionalidad y responsabilidad de los que definen las diferentes esfera de acción en el orden administrativo Con la búsqueda de soluciones, el llamado al trabajo, la disciplina, el orden, el control de los recursos y la eficiencia; es un nuevo espacio de control popular, en vivo por la radio y la TV local, con diferentes vías de comunicación donde bajo la conducción del Primer Secretario del PCC de la Provincia y el Presidente del Gobierno, con todo el sistema empresarial que tiene que ver con la atención al pueblo, como gestión partidista y de manera democrática de hacer partícipe a todo el pueblo holguinero del debate y la búsqueda de soluciones a los grandes retos económicos, políticos y sociales de la provincia y el compromiso inobjetable que tiene cada cuadro, cada especialista cada administrador de unidades de resultar un servidor de nuestro pueblo. Sería bueno que otros de aquí se sumen al dialogo;, esta es una excelente comunicación institucional y social con el pueblo.

    • Randy dijo:

      Asi es Ventura. De esa experiencia holguinera hemos comentado otras veces aquí en Cubadebate. Se mantiene y crece. Aunque en esta ocasión nos centramos en las experiencias en la web. Un abrazo

      • Pedro dijo:

        Estimado Randy:
        Para los cuentapropistas sería muy valioso la existencia de un sitio web dedicado a esa temática, donde poder plantear inquietudes, desacuerdos, iniciativas, etc. y encontrar respuestas de los MTSS (organismo rector de tal actividad), MFP, la ONAT y otros a las múltiples consultas que gran parte de ese medio millón de personas desearía hacer y que tan difícil resulta por la vías tradicionales. No pudiera CUBADEBATE habilitar un espacio esclusivo para ese fin? Estaríamos muy agradecidos.

  • E.T. dijo:

    Todos los cubanos deseamos que estas manifestaciones pasen de atisbos a un hábito arraigado en nuestras instituciones gubernamentales, pero que no sea solo una comunicación en un solo sentido, que haya respuestas por los dirigentes aludidos, pero sobre todo que se tengan en cuenta los criterios, sugerencias, etc porque no debe dejarse de comprender que los que emitimos opiniones siempre es con la intención de que se mejoren los resultados. Debo decir que muchos de los foristas opinamos que los comentarios no son leidos o si se leen no se les considera merecedores de respuestas. Lo otro a lo quiero referirme es a la escasa posibilidad que tenemos los cubanos de a pie de acceder a las redes sociales o a paginas de internet, incluso aquellos que tenemos una computadora para trabajar debido a las limitaciones que nos imponen los prejuicios acerca de los accesos a estas entidades. Esperemos que en poco tiempo podamos tener mas y mejpores resultados

  • Poder Popular Matanzas dijo:

    Muchas gracias Randy por este comentario,
    Nos queda continuar el horizonte planteado,
    Saludos

  • Richard dijo:

    Excelente, como siempre hermano Randy. Enhorabuena por que estas cosas esten ocurriendo. Pienso que mucho han tenido que ver en esto el accionar de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba, a ellos también hay que reconocerles su trabajo.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Felicidades a Cubadebate por ser líder y vanguardia en esta asignatura de la comunicación social en nuestro pais

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Con agrado hemos leído es opinión de Randy.

    En la Unión de Informáticos de Cuba pensamos que se puede hacer aún mucho más con lo que tenemos. Seguro no me equivoco al decir que los miembros de la UIC suscribimos estas palabras: “Hay una vanguardia que hala y deja atrás el marasmo, las aprehensiones y la falta de compromiso que aun sepulta a otros.

    Por eso, en Guantánamo, junto con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales entre otras instituciones, estamos obrando para implementar una intranet para la provincia: http://desdeguantanamo.cubava.cu/

    Saludos;-)

  • jpuentes dijo:

    Eso es cierto, y en mi opinión la pionera en ello fué Lacetel. Rompiendo esquemas secretistas y de omisión, acogiendo a las TIC´s como vía esencial para ello. Una cultura comunicacional se impone ante la avalancha de contenidos y de información que se cierne sobre un solo asunto o tema en cuestión. Se vió en las Mesas Redondas sobre el Presupesto y la necesidad de "saber como" se utiliza ese dinero y sus partidas en los territorios y hacia donde vá. Una buena noticia hoy fué http://www.redpinar.cu excelente diseño y administración de contenidos. Ahí hubo ideas. Los territorios deberian tomar ejemplo. Una web del Cuidadano se viene gestando desde el 2005, creo que antes, incluso. La participación ciudadana forma parte también de los que nos dirigen. Esa cultura de comunicación desde lo mas alto de la piramide gubernamental forma estados de opinion favorables, inclusivos y aportadores en los dirigidos. Este es un pueblo que acaricia muy bien la polemica porque tiene instrucción para ello. No aprovercharla sería un error que a la larga tendría graves consecuencias en la construcción de todo lo que queramos construir. Los medios vanguardistas, como Cubadebate deben seguir proponiendo y articulando estas cuestiones. A lo que se deben sumar los otros medios mas populares. Una plataforma legal conocida y promulgada de la obligatoriedad del funcionariado de informar al pueblo ante cualquier evento emplazado por los medios es absolutamente posible y necesaria. Esto debe extenderse hacia dentro de las instituciones y sus empleados. Bienvenida esta reflexión del autor y que sea acogida e interepretada para bien de toda la sociedad. Una omisión es tan mala como lo es una censura. Omitir información en una sociedad tecnicamente preparada para debatir, intercambiar y proponer es un error de "lesa prensa". Sostener y aumentar la tecnologia para la gestion de comentarios es un buen comienzo. Si un funcionario en cuestion es capaz de explicar, de esclarecer ante la sociedad entera un problema determinado por espinoso que este sea, entonces ese funcionario es un funcionario culto. Y eso ha de contribuir nuestra politica de cuadros: a formar, cada día mas, funcionarios cultos.

    • Víctor Angel Fernández dijo:

      Es muy cierto lo de LACETEL y debería ser una práctica para todos. Incluso, cuando hace unos días se trató en la MEsa Redonda, el tema de la TV Digital, llegarón a tener aquí en Cubadebate, más comentarios de los especialistas de LACETEL que las preguntas hechas por los foristas.
      En mis clases los utilizo siempre como ejemplo

      • jpuentes dijo:

        Un día me encontré con un conocido y muy laureado periodista que al indagar sobre su sección desaparecida, la respuesta fue: "es que los directores no quieren buscarse problemas". De eso hace ya varios años. Solo espero que esa aptitud no se extienda ni se mantenga en el quehacer de nuestros funcionarios. Ahí tenemos "Acuse de Recibo" que en su articulo del 14 de Enero del 2017 titulado "Peligrosos silencios", donde indica que 1 de cada tres planteamientos en el 2016, fueron ignorado por las instuciones, sólo respodiendo el 67% de ellos. Siendo el 47% planteamientos que provienen de la capital. Del total de los asuntos el 75% tenian razón. Estos numeros, a pesar de ser de una sola columna, un solo medio, muestran dos cosas: 1. Casi siempre el pueblo tiene razón en sus planteamientos y 2. Son las instituciones de la capital las que deben responder con mas precisición y mas rapidez, pues de la capital vienen la mayor cantidad de los planteamientos. Observar el cuadro en la siguiente dirección: http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2017-01-14/peligrosos-silencios/. Por otro lado es importante señalar el contenido de las respuestas y su calidad. (en el articulo citado se hace referencia a ese particular). La respuestas a veces denotan un contenido que raya lo infantil. Que deja mucho que desear de las personas que la ofrecen y de lo que representan. Por eso lo culto y lo valiente son cuestiones altamente importantes en el asunto de que tratamos. La cultura comunicacional hacia dentro de las organizaciones laborales hay que atenderla y gestionarla. Esa es la base para la participación ciudadana. Una persona bien informada vale por 10 no informadas. Y si queremos ciudadanos y empleados con criterio, hace falta proveerlo de información y justamente es el funcionariado quien tiene la responsabilidad y la obligación politica, legal, moral y etica de poner en practica esa cultura en la nación y en sus instituciones.

  • ana ivis galán garcía dijo:

    En nombre del Ministerio de la Agricultura agradecemos este pequeño reconocimento al esfuerzo, al empeño y al desvelo de tantos compañeros, diversos en generaciones profesiones y departamentos pero todos guiados por un objetivo común: echar a andar la gran locomotora de la comunicación con presencia en sitios web y redes sociales. Aún nos queda un amplio camino por andar pero ya "lanzamos" la primera piedra y esas breves líneas que nos dedicara Randy en su escrito nos estimuló ¡y cómo! cuando nos vimos allí representados entre tantos otros organismos que también han comenzando a a entender la importancia y los beneficios de la Comunicación. Gracias. Avanzamos ...

    • Randy dijo:

      Felicidades Ana Ivis para ti y todos los que laboran en este empeño. Me alegra que un sector tan importante como la agricultura marque pautas en este tema.

  • Indira dijo:

    Es bueno que en un tema tan controvertido y debatido, estemos hoy dando los primeros pasos para abrirnos verdaderamente a las Redes Sociales y que contemos con el apoyo de nuestros directivos. Trabajamos hoy con las aspiraciones de que en un futuro no muy lejano podamos hacerlo desde la tierra misma y que hasta el productor pueda utilizarlas en beneficio de su trabajo. Gracias Randy por este grano de arena, desde el Equipo Web del Ministerio de la Agricultura seguiremos avanzando.

  • claudia MINAG dijo:

    muy oportuno el reconocimiento a aquellas instituciones que le están otorgando a la comunicación, el lugar que se merece dentro del ambito organizacional. gracias

  • Julio dijo:

    Coincido en que se aprecian atisbos desde las redes sociales, pero, recordemos que la informatización de la sociedad es una asignatura pendiente para un grupo considerables de personas, y, lo será por un largo tiempo. Entonces, se impone a nivel de colectivos laborales un nivel de tolerancia que posibilite consensuar las principales tareas en función de la misión de la institución.

  • maritza dijo:

    Randy:

    La experiencia de Holguin, fue iniciada por el 1er Secretario del PCC en la provincia de Camaguey, ciudad que tuve la oportunidad de visitar, observar sus logros y avances.
    Alli,por un programa radial, todas las entidades y centros que el pueblo señalaba con deficiente gestion o mal trabajo, el maximo dirigente debia informar su solucion de inmediato y explicar las causas que generaron las incidencias
    Esta iniciativa urge en la Capital y debe extenderse en todo el pais

  • alexander dijo:

    el único problema es que es un problema para nosotros acceder a Facebook, o a Twitter, o a cualquier medio que no sea, Cubadebate, Cubasí, Granma, pues hasta la página de Juventud Rebelde tiene sus problemas. Falta utilizar más las bondades de la señal digital que tenemos.

  • JVG dijo:

    Hola Randy. Muy buen trabajo, te felicito. Sin embargo hay un problema con las estrategias de comunicacion y es cumplir con lo lo que se promete o se cae en falta de credibilidad. Hace unos dias lei sobre el incumplimiento a los premiados en la neurona intranquila y ahora veo que Cubadebate no ha publicado hoy 20 de febrero el ganador del concurso sobre cuentos cortos y poemas. No es por criticar pero asi que como dice la excelente seccion de este medio que diriges: No vale

    • Randy dijo:

      Estimado JVG: Como habrá notado se recibieron mas de 700 escritos para el concurso, por lo que ser{ia poco serio determinar ganadores en un dos por tres. Un prestigioso jurado esta analizando las obras y antes del fin de esta semana daremos a conocer los ganadores. Gracias por su opinión.

      • JVG dijo:

        Ok. Gracias por su respuesta.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos RANDY felicidades a ud y aquellos organismos que se han dado cuenta que el QUINTO PODER..existe, aunque muy debil,,aun..en nuestra amada isla!!!..Lo que ud exclama..Como...NOS SORPRENDIO....[ La ministra de Alimenticia...NOS HA SORPRENDIDO..jajaja ]..Esas practicas de los ministerios hasta hoy --SUPERCERRADOS...debe ser en un futuro no muy lejano una cosa cotidiana..Si no quieren que la rueda de la historia le pase por arriba.....Ya tenemos lo que nos dieron nuestros abuelos 50 annos atras y ahora con el 17D...SOLO NOS FALTA..trasparencia, inteligencia, transformaciones, evoluciones y menos revoluciones en nuestra sociedad...CUIDADO..Pereestroika [ reformaciones] SIN la glasnost [trasparaencia ] ..Le arrancaron de la mano a millones de sovieticos su glorioso estado...Randy si con inteligencia nosotros los cubanos que amamos a nuestra isla ..usamos esas dos COSAS TRANSFORMACIONES Y TRASPARENCIAS ..Mis nietos y tus hijos se sentiran aun mas orgullosos de ser cubanos...CUIDADO!! MUCHO CUIDADO...algunos que se esconden con vestidos de obejitas [AMANDO solo de palabra a nuestra tierra] son lobos. con mascaras!!!!!

  • sachiel dijo:

    Se impone, Randy, generalizar las buenas prácticas en este tema, cierto es que hay que contar con algunos recursos para tener capacidad de maniobra, y gente competente que le guste lo que hace, y no al estilo de la Guia TV de la cajita, jajajaja.... Pero es encomiable la labor titánica de información que se lleva a cabo en las redes y todo el ciberespacio, informáticos graduados hay miles ¿y se aprovechan todo lo necesario? Tambien van surgiendo sitios ministeriales y/o de organismos muy útiles paar comprender muchas cosas cotidianas.

    En fin, sirva este articulo de reconocimiento a quienes mencionas y aotros anonimos que tambien colaboran en este próposito.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente artículo de Randy Alonso! Ese es un camino hacia una sociedad socialista más sincera, abierta y transparente. Es muy irritante que no se den cifras o informaciones o para llamarlo de alguna forma tener un secretismo a ultranza, que en muchas ocasiones son de cosas nada secretas, que se pueden encontrar en Internet, o calcular con un lápiz y un papel. La comunicación pueblo - instituciones es uno de los puntos que hacen invulnerable al socialismo y crean las condiciones para implementar la voluntad popular.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias Randy por la información. Es excelente que esta política de comunicación bidireccional entre los organismos y la población aumente. El Poder Popular necesita entrar en esta fase del desarrollo. El sitio web de la Asamblea Nacional merece un rediseño que incluya la posibilidad no solo de enviar correos electrónicos, sino de interactuar con la página web de la ANPP y enviar opiniones que puedan ser debatidas con los diputados de forma pública. Esto será muy necesario para la discusión de nuevas leyes y para el próximo proceso de elaborar una nueva Constitución, con el muy necesario debate con el Pueblo sobre los cambios que se proponen hacer a la Ley de Leyes. SALUDOS!

    • armando lío dijo:

      La Asamblea Nacional debiera abrirle a cada diputado un buzón para que sus electores pudieran enviarle sus inquietudes y preocupaciones.
      Junto a la foto del diputado y el municipio por el cual fue elegido debiera aparecer también la dirección e-mail o postal, para que directamente la ciudadanía pueda interactuar con ellos, SIN INTERMEDIARIOS DE NINGÚN TIPO, que en numerosas ocasiones se dedican a "FILTRAR" las opiniones del pueblo, que a algunos de los funcionarios de la Asamblea Municipal, Provincial o Nacional, que las reciben, "le son molestas por alguna razón" y el diputado no se entera.

  • cadillac dijo:

    visiten mitrans.cu ....esta como el transporte

  • Rafael dijo:

    La Comunicación de los dirigentes con el pueblo no es la necesaria, a pesar de las nuevas tecnologías y de las consignas (de la vinculación con las masas), sin embargo todos estamos convencidos de que la comunicación es imprescindible, es la manera más rápida de retroalimentarse, de saber cómo percibe la población la población la labor que se realiza, pero además la comunicación es en ambos sentidos. Un ejemplo de un mal funcionamiento de la comunicación es cuando nos dirigimos a un organismo nacional y nos contestan que su caso será atendido por la entidad provincial o municipal, pues se supone que si uno se dirige a una entidad nacional es porque ya pasó por la provincial y no ha recibido respuesta. La falta de comunicación o la mala comunicación crea mucho malestar, es por eso que debemos buscar las vías y los medios para que la comunicación sea cada vez mejor y de mayor calidad.

  • Lázaro dijo:

    Ojalá la experiencia de Pinar del Río se extienda a todas las provincias. Por ejemplo en Cienfuegos, la radio, la televisión y las peñas económicas de la ANEC, están jugando un papel importante en materia de comunicación, pero una página web que recoja planteamientos de la población, y que queden registrados (con o sin) la respuesta correspondiente del gobierno, partido u cualquier institución sería de gran utilidad.

  • olgarita dijo:

    No fuimos mencionado, pero nos sentimos aludido, Ministerio de la Construcción, trabajamos este tema con ahinco con el desvelo y esfuerzo de muchos compañeros de diversas edades, pero todos guiados por una misma idea, hacer que la comunicación avance en el MICONS. Tenemos presencia en Facebook CUBACONSTRUYE y en Twitter @Cuba MIcons. Seguimos pasito a pasito.

    • José Luis Batista Rosales dijo:

      Compañera, no creo que el MICONS sea un ejemplo de "intercambiar o compartir ideas, enriqueciendo la experiencia humana." Aún se encuentra pendiente de respuesta el caso reflejado hace más de TRES MESES en Acuse de Recibo "¿Constructores en Vacio legal?"(http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2016-11-14/constructores-en-vacio-legal/) Seguimos esperando a que un funcionario de este ministerio se acerque a la Comunidad de Construtores de Santa Marta en cárdenas, un tema que ha irritado tanto y del cual se han desentendido olímpicamente. Gracias por permitirme vertir esta opinión.

    • Randy dijo:

      Me alegra Olgarita. Cada organismo que se sume es una victoria comunicacional. Debemos abrir los espacios, sostenerlos y hacerlos interactivos. No contentarnos con que exista, sino que sea útil y que permita esa sintonia necesaria entre nuestro Gobierno y nuestro Pueblo. Saludos

  • Berthica dijo:

    Gracias Randy y por supuesto, a Cubadebate, que es la casa de todos, por el acercamiento al tema. Como bien explicas, aunque apenas se van dando los primeros pasos ya muchos de nuestros organismos e instituciones interactúan de forma cotidiana en las redes sociales, van perfeccionando sus Web institucionales, sus directivos comienzan a tener presencia también en las redes, en intercambio con la ciudadanía. Queda mucho trecho por recorrer y por supuesto depende de muchos factores pero es un tema para seguir apoyando, reconociendo y dando seguimiento a los que se suman cada día, promoverlos e invitar también a los cubanos, amigos del mundo e interesados en la realidad cubana, a que los sigan e interactuen con ellos, ya sean con los propios directivos o con las páginas institucionales o de organismos y sus perfiles en las redes sociales. Así termino mi comentario invitándolos a que sigan también los perfiles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Aduana General de la República, el Ministerio de Justicia (MINJUS), el Ministerio del Turismo (MINTUR), el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), Los Ministerios de Educación y de Educación Superior (MINED y MES), la Red Cubarte y la RedCiencia, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la red de los Joven Club de Computación de todo el país, Instituciones centrales bancarias del país, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (también del MINJUS), y por supuesto, la FEU, la FEEM y otras organizaciones de masas que ya van incorporándose como la ANAP, la FMC y los CDR, para suerte de Cuba y de los cubanos.

  • Jolubaro dijo:

    Sin embargo en la sección Acuse de Recibo del Juventud Rebelde el 14 de Enero se denunciaba "Una dolorosa evidencia lacera a esta columna democrática que amplifica el sentir ciudadano: ha retrocedido el nivel de respuestas institucionales a las quejas de nuestros lectores en el período que cierra 2016, comprendido entre el 16 de abril y el 15 de octubre del año concluido....solo el 67 por ciento de las denuncias y planteamientos reflejados aquí fueron respondidos por los implicados. Muy preocupante, cuando se compara con igual período de hace solo dos años, que registró el 88 por ciento de respuestas...¿Indolencia o desobediencia institucional?" Pienso que esta situación merece un acercamiento de los periodistas y una lucha más activa para exigirle a las instituciones a que respondan las quejas del pueblo; y exigirle a los que deben hacer cumplir este derecho, expresado en el Artículo 63 de la Constitución, a que desempeñen correctamente sus funciones. Gracias

  • yam dijo:

    En la Habana, donde sobra el Capital Humano para acometer una Revolución Comunicacional no hay interés en ello ya saben por qué, mucho menos digital. Explicar los por qué y los por cuánto me llevaría quitarle protagonismo a este artículo o abarcaría la dimensión de un libro, le daré paso a los demás foristas.

    • sachiel dijo:

      ¿Y entonces para qué comentó, para dejar en el impasse a todos...? Diga lo que siente, aunque se lleve diez páginas.

  • Kirenia Nariño dijo:

    Es necesario que esto vaya a la par de todo lo que es el incremento de la infraestructura y la preparación académico profesional de las personas y del pueblo en general..muy importante el conocimiento en cuanto a Seguridad Infromática, de Internet y alertar siempre lo bueno y malo de las cosas!!!

  • Javier dijo:

    Buenas tardes, si creo que este tema de las comunicaciones es fundamantal y hay señales, pero queda mucho por recorrer, pongo un ejemplo, tema deporte, los aficionados estamos esperando con muchas ganas el momento que nuestros dirigentes deportivos tengan una comunicacion con los afiicionados de este pais, hay muchos temas que discutir y muchas cosas que a nivel de los aficionados nos cuestionamos y mi esperiencia es de que escribimos a los medios deportivos y no hay respuesta de nada.
    Y gracias Randy, muy bueno el articulo.

  • Alejandro dijo:

    ES excelente que nuestros funcionarios, en representacion de las instittuciones, organismos o ministerios que trabajan, comiencen a insertarse en las redes sociales y que velen por la actualizacion permanente de sus sitios web en la medida de lo posible, por supuesto.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Randy como siempre martillando al clavo para que se construya el mueble.

    Duele ver que la cultura nuestra y las nuevas tecnologías no implementadas aún en nuestro país en una red nacional; no permitan como en otros foros más comerciales y mercantilístas foráneos, que una hornada de creadores expongan sus creaciones por temática, soporte y herramientas de creación como escaparate de divulgación e inserción de la tan necesaria industria cultural cubana aún y como en tiempos de reyes, en manos de los apadrinados sin menospreciar a los grandes talentos y genios de nuestro ARTE.

    Si las nuevas tecnologías no nos sirven no es responsabilidad de las nuevas tecnologías por sierto no tan nuevas YA.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Estas herramientas debieran acercar a los creadores para dibulgar y presentar sus trabajos en ambitos como el arte y engrasar la tan necesaria industria cultural cubana.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Si no puedo leer o me resulta "demasiado" costoso leer lo que publican estos dirigentes. ¿De qué vale?

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también