Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Soy un hombre de centro

| 68
Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza del Cristo, Habana Vieja. Foto: Iván Soca/ Facebook

Concierto de Silvio Rodríguez en la Plaza del Cristo, Habana Vieja. Foto: Iván Soca/ Facebook

Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro.

Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras.

Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer.

(Tomado de Segunda Cita)

Guardar

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    EN EL CENTRO DEL DOLOR PARA ENTENDER LA FELICIDAD

  • Randy Perdomo García dijo:

    gracias silvio

  • Graciela dijo:

    Silvio siempre da en el centro de la conciencia y del alma.

  • bladimir dijo:

    El centro de las idiologias para evitar el fanatismo y ver con mejor optica la razon.

    • Cesar Samper dijo:

      Ese ed el centro q muchos quisieran, incluso algunos dentro del centro político (los socialdemócratas) aparentan estar a la izquierda, pero no es el caso de Silvio. Silvio está en el centro de la Revolución que está a la izquierda de las ideologías.

      • bladimir laborit infante dijo:

        Senor Samper me refiero a la razón. Silvio tiene el derecho natural de creer en lo que el desee, como lo tiene usted y lo tengo yo. Ninguna revolución tuvo lugar con una posición ideológica como argumento en sus inicios. Silvio, recibe un saludo cordial del hijo de Chispa. Recibí tu correo de condolencias, gracias.

    • luis daniel dijo:

      El centro ideológico es la NO IDEOLOGIA, la socialdemocracia clásica que se autodenomino de centro-izquierda realmente era izquierda moderada aunque al asumir los postulados neoliberales ya son derecha moderada...
      Muchas personas y partidos suelen decir ser de centro para enmascarar ideologia y ganar los indecisos o "apoliticos" para mostrarse como moderados y asi han ido logrando despolitizar la sociedad...
      Por lo tanto yo me lo pensaría dos veces antes de decir que soy de centro...
      Abrazos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Luis Daniel;

        El centro ideológico no es la "NO IDEOLOGÍA" o el "apoliticismo" como tú dices (algo que sencillamente no puede existir en ninguna sociedad), sino todo lo contrario: Es la tolerancia, la inclusión, el ecumenismo ideológico. Es la oportunidad para la coexistencia pacífica, equilibrada y constructiva de TODAS las ideologías, de TODAS las diferentes corrientes de pensamiento, sin la posibilidad de que alguna se transforme en hegemónica, pero aprovechando lo que de bueno tiene cada una de ellas; Es el saludable distanciamiento de TODOS los nocivos extremos ideológicos que tanto dolor han traído a la humanidad.

        Cualquier otra cosa no es CENTRO, sino un extremo disfrazado.

        Saludos.

    • Rodney dijo:

      Siempre genial Silvio,... Y muy necesario en estos días en que algunos abogan en las "redes socisles" por introducir una nueva unidad de medida para cuantificar la talla de revolucionario que usa cada cual...
      QUE BUENO QUE MUCHOS CUBANOS PREFERIMOS ESTAR EN EL CENTRO,... EN EL CENTRO DE LOS PROBLEMAS

  • sembrando conciencia dijo:

    Silvio eres maravilloso, por eso estás, no solo en el centro de muchos corazones, estás en el centro del arte y de los sentimientos. Eres un gran artista, tu poesía es conmovedora y tu música es mágica. Sin mentir,muchas de tus canciones son las mas bellas y las que mas bello mensaje trasmiten. Las canto hace tiempo y hace poco buscando una canción para cantar descubrí la belleza de: Hoy mi deber era. Mi hija que estudió música dice que le gusta más que ninguna.
    Gracias por tu obra, por tu talento, por ser cubano y universal, porque se que todos el que escucha tus canciones se enamora de ellas.

    • Patricia Reyna dijo:

      Me conmueve la manera como te expresas. El que te escucha hablando de cualquier tema, quiere pasarse la vida sabiendo lo que dices. Tu canto y tu guitarra, te hacen irresistible. Como a un pajaro ruiseñor, te escucho fascinada, atraida por escuchar como luchas contra todo, para decir lo que te quema en una nota musical tan afinada! tan tuya! cuando tu conciencia y tu espiritu por fin armonizan! Eres un gran hermano!.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Esto está como para analizarlo muchas veces con la mente fresca.
    El centro no siempre es el que se supone o se espera; en ocasiones la vida te lleva a más de un centro, algunos más centrales que otros. Claro que si mi razonamiento no me falla, Silvio no se refiere ni a zonas geográficas , ni a lugares geométricos, ni a una topología del absurdo, creo que se refiere a las esencias, a los que nos hace un tilín mejores. ¿Será así?

    • Enrique Martinez dijo:

      Nestor del Prado. Silvio es un "periodista" de su tiempo en la música, atento a cada vibración del tiempo. ¿Recuerdas aquello de ªRevolución es sentido del momento histórico"... , de nuestro querido Fidel? Bueno, esas palabras de Silvio dialogan con un debate actual que se desarrolla fundamentalmente en las redes. Que para mí no es ningún debate, es el intento de unos pocos cibermercenarios tratando de imponer un nuevo modelo de sociedad "centrista", de un "nacionalismo barato", que están en contra del bloqueo y al mismo tiempo , en contra de la Revolución también. Para Silvio el centro es la Revolución, entre otras muchas cosas. Se pueden realizar muy extensas y diversas lecturas de las palabras de Silvio, dada la magnitud de la Revolución, los sentimientos y la vida misma. Incluso, es una reafirmación de que él se muere como ha vivido. Por ello hay que decir: ¡Gracias, Silvio!

      Saludos
      Enrique Martínez Hernández.
      .

    • Enrique Martinez dijo:

      Ya intenté aclararte pero no subió, Néstor. Silvio es un hombre de su tiempo, atento a cada vibración del tiempo. Recuerda que nuestro Fidel dice que "Revolución es sentido del momento histórico". De modo que una de las lecturas que yo haría, es cómo situando a la Revolución en el centro, Silvio dialoga y diría que desmantela la pretención de varios cibermercenarios (que según ellos están en contra del bloqueo, pero de la Revolución también) de arrastrar a revolucionarios a una posición "centrista", de un "nacionalismo barato" encaminado a crear una oposición en el país, desvirtuando nuestro proceso socialista.
      Ya te digo, otras muchas lecturas se pueden hacer, pero en estos momentos pienso que Silvio, tan ocurrente como siempre, remarca su testamento de morirse como ha vivido. Poniendo a la Revolución como centro, desplaza a ese grupúsculo disfrazado de "centrismo". Es uno de los debates de la actualidad en las redes sociales.

      Saludos.

      Enrique Martínez Hernández.

  • Marcelino dijo:

    Por ser así es que millones de cubanos y muchos otros países te tienen en el centro de su corazón.

  • REFLEXIVO dijo:

    Le gustan los enigmas. Comenzó por "Ojalá" que es un enigma y ahora es el "Centro" que no se deja entender mucho por la bruma que lo rodea.

  • Lourdes dijo:

    Esperamos que por muchos años ud siga redescubriendo centros y enseñando a su pueblo la grandeza de vivir en un país que con amor transforma, en busca de su centro que es la felicidad de hacer por los demás que aún buscan su centro
    Gracias eternamente por ser hombre de centro y arrastrar a tu gente a valorar tu obra que como toda suya será siempre de centro

  • Guasón dijo:

    Gracias Silvio; otra vez nos orienta la rutas que en la vida muchos hemos perdido. ahora que estoy afuera de Cuba, veo las discusiones.... más bien, galimatías políticas por culpa de los partidos y todo fue, es y será INVENTO de los hombres para designar algo. Mi pregunta hoy es esta ¿ para qué tantos partidos ? ¿ para que tanta denominaciones ? Todo es Taxonomía buscando protagonismo. Por eso concuerdo contigo: TODOS SOMOS DEL CENTRO. El centro debe ser el SER HUMANO, hacer siempre las cosas para el bien del ser humano. Ah, ¿ Que es el bien ? ahí empieza la IDEOLOGÍA humana. Todos los grandes héroes fundaron UNA SOLA ORGANIZACIÓN para que sus patrias fueran libres.
    Hace mucho tiempo que tienes un HERMANO EN MÍ, casi gemelo, porque a mí también me parió la necedad. Por eso, ni de izquierda, ni derecha, DEL SER HUMANO, porque ese es el centro ( en simbíosis con la naturaleza)

  • Grande Sujomlinski dijo:

    Así es Silvio, siempre estuviste en el centro... de la REVOLUCIÓN.
    Hasta la victoria siempre

  • Marta dijo:

    El del centro lleva la bandera, el del centro es el lider que arrastra a otros tras de si.
    En el centro de las ideas se paren las hermosas canciones que nos identifican y emocionan.
    En el centro se lleva la ilusión y también la opción de ser cada día mejores.
    Quien fuera el poeta para poder tan hermosamente expresar como cada día se pare un corazón.

  • r@f@el echevarria dijo:

    sencillamente gracias por tu ejemplo.

  • ARELYS dijo:

    espero que vaya al reparto camilo cienfuegos en la habana del este, alli lo espero como la primera

  • pòcholo dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • Carlos Manuel dijo:

    Bellas metáforas de un poeta sin igual.

  • Alberto dijo:

    Pudieras no ser el CENTRO, pero estás entre nosotros, estar, ser y hacer en tiempo real, ese eres tú Silvio y así te queremos hermano, continúa siendo lo que eres, no traspases las fronteras del deseo este puede hacer vivir pero puede matar, o quedarte en el rincón del olvido. Sigue adelante para mi eres el cantor de la Patria que soñaron Martí y Fidel.

  • Ana Cristina. dijo:

    El Hombre de Centro es vida y epitafio, poesía, y canción. Te admiramos por existir y contribuir a sentirnos un poco felices, en el centro del alma.
    Gracias, Silvio Rodríguez Domínguez.

  • Mercedes Cepena Almaguer dijo:

    Gracias Silvio por tus bellas canciones, me gusta escucharlas detenidamente pues siempre nos brinda un sabio mensaje.
    Te deseo mucha salud y sigas con tus éxitos.

  • Jesus Rendon dijo:

    Nunca senti tanta pasion, amor y orgullo que me invaden desde la mollera hasta los tuetanos y se lo devo a Cuba y su gente, ahun sin conocer su tierra pero si ese coraje de sus heroes. Despues de mi familia su pais es parami lomas bello saludos del estado de Sonora Mexico....su servidor "un necio MAS.....

  • vista_clara dijo:

    grande... simplemente grande

  • ldia ines corton dijo:

    Gracias a la vida por ser contemporanea a Silvio y poder conocer su poesia. Gracias por haber conocido tu patria y sus habitantes. Por estas cosas me siento rica

  • Arturo Ramos dijo:

    ...cualquier cosa que se pueda decir, lo cierto es que la vida misma y la obra de este gran cubano lo ubican al mismito centro de la IZQUIERDA, para el bien de todos los cubanos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Otra bella y profunda metáfora de Silvio. Desafortunadamente, el término "centro" lo han monopolizado, en la política, aquellos que quieren aclarar que no son de izquierda, pero no se atreven a decir que son de derecha.

  • Rodney dijo:

    Silvio geniales palabras... Muy necesarias en estos días donde en los extremos de las ideologías se ha empleado el "centro" lo mismo como escudo que punta de lanza para atacar personas en lugar de ideas...

  • Rodney dijo:

    UNA VEZ MAS MIL GRACIAS A CUBADEBATE POR EXISTIR... GRACIAS ADEMAS A SILVIO POR TAN NECESARIAS PALABRAS... que me recuerdan que el verdadero revolucionario esta EN EL CENTRO DE LOS PROBLEMAS!
    También me recuerda el fragmento de la canción su canción El Mayor... "con recia garganta canta, espanta lejos la maldición"

  • Edith Cabrera dijo:

    Silvio nuestro gran trovador.
    Siempre bello e intenso, reflexivo.
    La vida, experiencia y conocimiento, es una aventura en espiral permanente hacia ese centro al cual todos pertenecemos.
    Gracias Silvio por compartir tu arte

  • Edith Cabrera dijo:

    Silvio nuestro gran trovador.
    Siempre bello e intenso, reflexivo.
    La vida, experiencia y conocimiento es una aventura en espiral permanente hacia ese centro al cual todos pertenecemos.
    Gracias Silvio por compartir tu arte.

  • chloe dijo:

    Bellas palabras Silvio, te admiro....

  • Florangel Marquez Rojas dijo:

    Hermoso, como todo lo que nos regala Silvio. Aprenderè a ser de Centro, porque la vida es el centro, porque nuestras ideas son el centro. Aunque hay un centro que urge cambiar es el que dijera Violeta "Chile limita al centro de la injusticia", pero haremos de ese centro la justicia misma.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también