Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los huérfanos de la globalización neoliberal

| 4

neoliberalismo-1-728

Era el camino inevitable, que superaba todo lo que la historia había vivido hasta entonces. El libre comercio, la apertura de los mercados nacionales, el fin de los Estados nacionales, la libre circulación de los capitales, la desterritorialización de las inversiones: en la globalización neoliberal desembocaba inexorablemente el movimiento histórico de universalización de las relaciones capitalistas, iniciado hace varios siglos.

Vivíamos ese momento privilegiado de mercantilización del mundo, frente al cual desaparecían las alternativas, todas restringidas, nacionales, anti-mercantiles, desaparecerían las regulaciones que obstaculizaban a la libre expansión del capital. Países de América Latina habían actuado a contramano de esa tendencia global irreversible, hasta que en Argentina y en Brasil se retomaba el camino de la globalización neoliberal y el futuro volvía a abrirse para esos países.

La elección de Hillary Clinton venía a coronar ese futuro, con un neoliberalismo renovado, teniendo a Macri y a Temer como protagonistas. Todo estaba listo para que la historia de América Latina retomara el camino equivocadamente abandonado por la vía del populismo. En este momento Hillary Clinton estaría desfilando por las pasarelas políticas de la región usando su look neoliberal sacado del closet y celebrada por los gobiernos de Macri y de Temer. Chile había declarado que el TPP (Acuerdo Transpacífico) era el acuerdo del siglo. México había jugado todo su destino en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De repente, el voto de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea anunciaba que algo estaba fuera del orden mundial previsto.

Enseguida, Donald Trump gana y anula la participación de EE.UU.en el TPP, así como desiste del Tratado de Libre Comercio con Europa y cuestiona el Tratado con México y Canadá.

La brújula de los neoliberales se atasca. El futuro ya no es lo que sería. Justo quienes les habían vendido ese futuro, lo niegan y vuelven al proteccionismo, que decían que estaba superado definitivamente. Salen de los acuerdos de libre comercio que anunciaban que era el destino obligado. Retornan a la defensa de los empleos dentro del país, cuando explotaban mano de obra barata de afuera como el camino de mejorar la concurrencia.

Total, el futuro ya no es lo que fue. Volvió a estar abierto. Lo que se decía que era superado vuelve con fuerza. Lo que se prometía como el destino inexorable, dejó de ser.

Los que han atado su destino a la globalización neoliberal, se quedaron huérfanos. El canciller José Serra prometía llevar a Brasil al TPP, que ahora no existe más. Argentina y Brasil trataron de debilitar los espacios de integración regional, en función del retorno a la subordinación a los EE.UU. Ahora, al igual que a México, se les cierran las puertas. (A Argentina ya le costó el amargo cierre de la exportación de limones. A México le cuesta todo: inversiones, empleos, remesas desde EE.UU.)

No hay destino obligatorio para la humanidad. El futuro está abierto, será decidido por las vías que los pueblos decidan, democráticamente. ¿Por qué no Argentina, Brasil y México, con gobiernos soberanos, deciden próximamente reencauzar sus políticas externas y ampliar y reforzar los procesos de integración latinoamericana, estrechamente articulados a los Brics? ¿Por qué no?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Porque estan politicamente mediada esa integracion al proteccionismo de Izquierda tan dañino o mas que el de derechas , para mi los dos son malos , bueno el proteccionismo lo considero un error venga de donde venga y el mundo se impondrá , la liberación del comercio es una necesidad generacional e histórica real , quien se oponga a ella caera en el oscurantismo y la santa inquisición de los populismos extremistas moriran por si mismos solo tendra felicidad real quien renazca y habra sus puertas y tome del inmigrante la fuerza real de reconstrucción y el deseo inanato de progresar , las empresas seran exitosas en la medida en que compitan con las de todo el mundo y se desarrollará la economia que no ponga trabas a lo externo , los paises entre mas desarrollados mas migrantes necesitan porque necesitan sangre joven y diferente y con ganas de crear y vever del desarrollo quien no cumpla esa máxima se aogará a si mismo por la inactividad y el inmovilismo, quien cierre sus fronteras tendra que subir impuestos y cada vez seran menos los que paguen y creen , cada vez tendra menos trabajadores y mas pensionados y menos gente con ganas de desarrollarse e invertir y arriesgar , japon hoy es una muestra de ello , hace mas de diez años que no asisten al surgimiento de una emepresa nueva , tienen las mismas de siempre la SONY, SUSUKY, TOYOTA una población enevejesida y estatica , hace 30 años tenian mas de 25 entre los mas ricos del mundo ,y de los diez primeros 5 eran japoneses hoy es dificil encontrar un japones entre los 1000 mas ricos del mundo y no hay ninguno entre los primeros 100 , quien no se rejuvenezca y se habra perecera , sea quien sea inclusive EEUU el taxista actual tiene que registrase en UBER o dentro de muy poco se quedará sin trabajo.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Tranquilo amigo, la Reserva Federal de los United realizó una prueba llevada a cabo pr varias universidades del país relativo a ella sobre los tres tipos de actividad laboral fundamentales
      1 trabajos repetitivos, 2 analíticos y 3 creativos, con tres niveles de remuneración, 1 precario, 2 suficiente y 3 excesivos.

      Adivine cuales fueron los resultados en rendimiento que hicieron pensar a quien narró la historia que la supe a traves de un documental emitido en telesur donde el narrador desvela la naturaleza humana más allá en mi opinión del orden socio económico y artificial establecido donde para que unos vivan bien, muchos tienen que vivir muy mal.

      Ni en en el primer ni en el tercer nivel de ganancias el rendimiento, la motivación y la creatividad se expresaron como en el segundo.

      • Pioneer dijo:

        Faltaria entonces un estudio sobre la percepción del valor y el por qué de las percepciones en el valor , para asegurar que ” suficiente” se perciba como tal sobre todo cuando no tienes el valor como variable en tu valoración económica y no estableces el precio sobre el valor real9Oferta -Demanda) o sobre el valor de costo sino con la valoración de utilidad general que subjetivamente tiene un funcionario.

  • Maximino Perez Hernandez dijo:

    Es hora de volver a renacionalizar los recursos naturales y financieros en el caso de Mexico, para fortalecer el desarrollp nacional, crear empleos, cerrar las puertas al saqueo indiscriminado de las riquezas por unos cuantos y establecer relaciones comerciales en igualdad de circunstancias con todos los paises del mundo, sin ataduras de los Tratados de Libre Comercio que cuando se dan con paiises mas desarrollados quieren imponer sus intereses violentando siempre las soberanias.de los mas debiles.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también