Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Fea contradicción

| 218
Lázaro Álvarez. Foto. Archivo

Lázaro Álvarez. Foto. Archivo

El pasado 11 de diciembre, previo al inicio del Torneo Nacional de Boxeo "Playa Girón", el jefe de entrenadores del equipo nacional Rolando Acebal, declaraba al colega José Luis López, que el bronceado olímpico y campeón mundial Lázaro Álvarez estaba excluido de la competencia debido a que «este año ha incurrido en varios problemas de disciplina que violan el reglamento de nuestra escuela nacional. Por tanto, le aplicamos una medida disciplinaria de seis meses fuera de la escuela, entrenando allá en su provincia, desde donde nos han llegado informaciones de que va asimilando bien esa amonestación».

El 14 de diciembre, al anunciar los deportistas del año en nuestro país, Granma informaba que "el boxeador Lázaro Álvarez, bronce en la cita estival de Río de Janeiro, fue excluido de esta relación debido a una sanción impuesta por la Federación Nacional de Boxeo producto de una indisciplina".

Sin embargo, dos días antes, en su provincia de Pinar del Río, Álvarez había sido incluído en la nómina de los más destacados del 2016 en ese territorio. Al dar a conocer la noticia, el periódico Guerrillero señalaba: "tanto directivos del Inder como el personal periodístico que asistió a la selección, acordaron incluir al púgil Lázaro Álvarez, a pesar de que este se encuentra arbitrariamente suspendido por cuatro meses de la actividad boxística por teñirse el cabello".

En un comentario del pasado viernes en el propio órgano de prensa pinareño, donde se fijaba que la sanción a Lázaro Álvarez era definitivamente de seis meses, se opinaba: "La penalización que ni siquiera fue dada a conocer oficialmente por la Federación Cubana de Boxeo (FCB) al Inder en el territorio, le impidió al estelar púgil sanjuanero participar en el 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, donde constituía una medalla casi segura para la escuadra local.

"Si lo anterior me parece absurdo y exagerado, considero la reciente decisión de excluirlo de los mejores atletas de la isla, como una falta total de respeto a los méritos y la trayectoria deportiva del tricampeón mundial de los 60 kilogramos.

"Ese también es el sentir del comisionado de ese deporte en Pinar del Río, Carmelo Hidalgo, quien aseguró a Guerrillero sentirse indignado por la trascendencia del hecho, que entre otras consecuencias provocó que la provincia quedase por debajo de sus posibilidades reales en el Girón".

Leyendo, a través de nuestros medios, estas declaraciones contradictorias me surgen varias interrogantes: ¿Fueron varias indisciplinas las de Álvarez, como dijo Acebal, o fue una indisciplina como se señaló en la elección de los deportistas del año? Si fuera una, la de teñirse el pelo como aducen en Pinar del Río, ¿merece 6 largos meses de sanción y su exclusión de los elegibles para deportistas del año en Cuba? Cuando se toma una medida con un deportista y se le envía a provincia ¿no se le deba comunicar a las autoridades del INDER en el territorio? Si el INDER excluye a un atleta de la selección del año en Cuba ¿puede contradecir la medida una provincia? ¿Hubo alguna arbitrariedad? ¿Quién fue más justo?

Lo ocurrido me parece una fea contradicción en el seno del movimiento deportivo cubano. Y me deja dudas sobre el alcance y el poder educativo de la sanción a un deportista relevante. Sería bueno tener claridad, en aras del análisis objetivo y la justicia, sobre lo sucedido en este caso. Ojalá las autoridades deportivas se pronunciaran al respecto.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    No podemos volver a caer en las nefastas prohibiciones de los 60 y 70, que dejaron huellas muy profundas.
    Estos son tiempos de unir.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Qué verguenza que Randy Alonso tenga que abordar el tema y no la prensa deportiva. Qué sucede ahora? Recuerden a nuestro Fidel cuando siempre insistió en un periodismo de ética y justo.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Qué verguenza que Randy Alonso tenga que abordar un tema que tiene que ser introducido y analizado por la prensa deportiva y estos ni por enterado se han dado. Por favor, Fidel siempre abogó por un periodismo de ética y justo. Acaso ya se olvidó?

  • alexander rosa granado dijo:

    Randy, sin entrar en analisis de donde esta la razon, soy del criterio de "bienvenidad la contradiccion", del analisis que se haga saldra una decision objetiva.
    En la falsa unanimidad, muchos no enseñan su verdadero rostro.

  • J.A.Enrìquez dijo:

    El 29 de diciembre de 2016, el periodista Víctor Manual Blanco González publica en el sitio digital del “Guerrillero”, órgano de prensa de la provincia de Pinar del Río, la versión del boxeador Lázaro Álvarez sobre las razones de la medida disciplinaria que le impuso la Federación Cubana de Boxeo, de separarlo de la Escuela Nacional de Boxeo por 6 meses.

    El atleta Lázaro Álvarez expresa: “En una información que salió se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”.

    Además explica que le solicitó al director técnico, Rolando Acebal, mantener el cabello teñido por un tiempo, pero que éste insistió en que debían ser tomadas medidas ejemplarizantes con él.

    El púgil comentó: “Traté de explicarle educadamente, con moderación, pero él (Rolando Acebal) nunca me creyó. Le propuse incluso hacer una reunión con los atletas para explicarles que era por un tiempo determinado y no crear situaciones negativas en el equipo, pero no quiso”.

    Añadió también: “Para no quitarle a él (Rolando Acebal) la credibilidad, lo único que pudieron hacer fue apartarme por seis meses de las competencias. Sin embargo, con ello perdí la posibilidad de participar en la única lid en la que me necesita mi provincia en el año”.

    Sobre su exclusión también de los 10 mejores atletas de 2016 en Cuba refirió: “Una cosa es que me hayan sancionado por esto, lo cual no tiene nada que ver con todos los resultados que tuve anteriormente. No entiendo porqué hasta ahora nadie se ha pronunciado oficialmente”.

    Finalmente comentó: “Tengo que decir que aquí está Lázaro Álvarez, que mis principios, mis valores y mi condición de atleta no van a cambiar y que son los mismos desde que levanté por primera vez la bandera en el podio hasta hoy”.

    Hasta aquí la versión del atleta. Como todos los lectores, queremos escuchar los criterios del profesor Rolando Acebal y del Inder antes de emitir un juicio.

    No obstante, me resulta sospechoso que han pasado los días y Director Técnico de la Escuela Nacional de Boxeo y el Inder han guardado silencio ante un asunto público.

    A priori concuerdo con el atleta con lo que explicó sobre su exclusión de los 10 mejores deportistas del año en Cuba.

  • ConCausa dijo:

    Bien por la Provincia de Pinar del Río ,este gran atleta lo que tiene que hacer es irse de aquí,y buscar otro horizonte ,estos dirigentes del INDER (Vecali) nunca han jugado ningún deporte ,ni se han sacrificado por nada más que no sea por ser demagogos ,para sancionar al muchacho por teñirse el pelo ,le debería darle pena.

  • ConCausa dijo:

    DESCARO,MÁS DESCARO,MÁS DESCARO Y MÁS DESCARO

  • J.A.Enrìquez dijo:

    Aun cuando respeto las opiniones, tengo en pocas de ellas otros criterios, principalmente sobre algunos matices. Trataré de explicarme.

    Se analizan dos problemas contradictorias (de ahí el título del artículo), aunque la mayoría de los criterios se han centrado en uno solo:

    1. La no valoración como atleta del año en Cuba, explicándose que por estar sancionado, y su inclusión como atleta del año de su provincia sin que la anterior causa sea obstáculo; sobre lo que se expone que se tuvo en cuenta el criterio del Inder.

    2. La explicación por la Federación Cubana de Boxeo de que se sanciona por múltiples indisciplinas. Mientras que el artículo periodístico referido, del órgano de prensa provincial, señala que fue por teñirse el pelo (a lo que el propio atleta explica en entrevista publicada el 29 de diciembre en el propio órgano, que es el único motivo). Tal situación provocó su no participación en el Torneo Nacional representando a su provincia; lo que realmente perjudicó al púgil y a su provincia, sin lugar a dudas.

    La primera problemática realmente resulta una fea contradicción. ¿Qué hubiera pasado si sucediera a la inversa? Creo que huelgan los comentarios.

    Sobre la segunda -que en lo personal pienso que es más grave porque alguien está mintiendo y por ende, viola un principio ético, lo que debe ser seriamente analizado sus responsables- creo que la afición cubana y la opinión pública merecen una explicación coherente.

    Si son varias las indisciplinas deben decirse y explicarse si se tuvo en cuenta como atenuante la trayectoria del púgil y sus resultados nacionales e internacionales en un año olímpico. Si se valoró que lo afectaría en el reconocimiento como uno de los atletas del año en Cuba, que lo limitaría en obtener un lauro nacional y que afectarían a su provincia de procedencia.

    Si fue sólo por teñirse el pelo, a reserva que está prohibido en el reglamento, las atenuantes y consecuencias expresadas en el párrafo anterior adquieren un peso de importancia que hacen ver la sanción como extrema.

    Hay otro elemento a considerar. El país como muestra de una real democracia participativa, en los últimos años, ha venido analizando entre todos qué sociedad queremos construir para legarle a nuestros hijos.

    Ha quedado claro que el Estado y por ende sus instituciones, no debe inmiscuirse en los criterios y decisiones personales de cualquier tipo, siempre que no dañen la moral pública y las buenas costumbres sociales; como muestra de una sociedad que ha ido madurando en todos los órdenes.

    En base a ello apreciamos cosas tan sensibles como permitir –con lo que estoy de acuerdo- que excepcionalmente un atleta se tire sobre su espalda la bandera o lanzarla al agua cuando un deportista de disciplinas acuáticas gana una competencia. O los propios deportistas, como los boxeadores, muestren su torso descubierto; cuando hasta hace muy poco no era permitido en el propio reglamento.

    Creo que debe de haber un reglamento y que este también debe ajustarse a los tiempos en que vivimos donde muchos jóvenes se rasuran todo el cuerpo, se hacen tatuajes, se tiñen la cabellera, se “raspan” todo el pelo de la cabeza, etc. Considero que los patrones estéticos y las necesidades que al respecto cada disciplina deportiva requieren, deben lograrse con educación, con influencia, con ejemplo.

    Valoro que la aplicación de todo reglamento debe ser colegiado y no tomarse medidas unipersonales, y debe crearse un mecanismo de apelación. Aunque reconozco que en este caso no se dice si fue colegiada o no la medida disciplinaria adoptada.

    Espero que el Inder y sus Federaciones analicen seria e integralmente éste y otros problemas de indisciplina, ya que no se concibe por ejemplo a un Director agrediendo oral o físicamente a alguien y poco tiempo después se le permita dirigir, etc.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Miren foristas, no siempre se puede hacer una carta con 55 copias y lanzarla al ruedo con una denuncia, porque si la fuente principal se afloja y echa para atrás, ahí mismo se envuelve en llamas el denunciante. No digo solo con los deportistas: Eso sucede en todas partes acá.
    Pongo un ejemplo alejado del tema. Una fuente seria y confiable acá en mi Reparto me contó lo que le había sucedido con una funcionaria municipal con la distribución de los teléfonos. Curiosamente yo era en chivo expiatorio de las traquimañas de esa funcionaria. Preparé una enjundiosa carta-denuncia y se la mostré a la fuente. ¿Qué me dijo? "-No, yo no puedo meterme en ese problema y no te puedo apoyar en lo que tu denuncias, aunque te reitero que es verdad todo lo que te dije"
    En esas irregularidades que se dicen suceden en el INDER, tienen que existir apabulladores y apabullados. ¿Por qué no se denuncian con nombres y apellidos? ¡Vaya Ud. a saber!!!!

  • LRAnisimenko dijo:

    VERGONZOSO... MUY VERGONZOSO...
    sancionar un deportista por teñirse el pelo...
    ¿El deporte en nuestro país es MILITAR? ...OJO... cosas como esas hacen que nuestros bien entrenados, gloriosos y galardonados deportistas ¨emigren¨ para no tener tantos reglamentos que violan la integridad personal del deportista... por cosas como estas se van y despues los acusamos de traidores...
    ¿Quien traiciona? ¿en verdad es una violación teñirse el pelo?
    ¿serán los tintes de pelo estimulantes y anabolizantes? si por esto fuera no los sancionen, deberían botarlos. pero no s el caso, es solo una indisciplina por comportarse como jovenes... si fué por problemas de religión, ¿acaso están cuestionadas o prohibidas las religiones? no era una prenda era solo tinte para el pelo...

  • LRAnisimenko dijo:

    Hay otras cosas que deberían sancionarse y no se hacen, como las borracheras que en ocasiones algunos deportistas cogen estando en competencias y cuando pierden se la achacamos a malos arbitrajes sobre todo si son no nacionales y los contrarios son norteamericanos. esto ha ocurrido en la pelota y no mencionemos nombres para no dañar publicamente su imagen de deportistas queridos y ya retirados. Eso lo sabemos los cubanos sobre todos los de la habana...
    CUIDADO, Victor Mesa se hizo un peladito extraño pero a la moda y está lleno de atributos y prendas orichas...
    CCUIDADO VICTOR NO TE SANCIONEN POR ESO... TU TIENES MUCHOS OJOS ARRIBA... AUNQUE SIGUES SIENDO DE LOS MEJORES DEPORTISTAS CUBANOS DE TODOS LOS TIEMPOS, HOY TAMBIEN TAMBIÉN DE LOS MEJORES MENTORES, OJALÁ VUELVAS A DIRIGIR EL CUBA.

  • 7610 dijo:

    CIERTAMENTE ES TRISTE NUESTRA SITUACIÓN, LLEVAMOS MUCHOS AÑOS DE REVOLUCIÒN TRIUNFANTE, PERO DEBEMOS TRIUNFAR EN LA ESFERA DE LAS MENTES DE MUCHOS DE NUESTROS DIRIGENTES Y DÌGASE NO SOLO DEL INDER, HABLO A NIVEL INSTITUCIONAL, ES HORA AMIGOS DE TOMAR CORRECTAMENTE EL CONCEPTO DE REVOLUCIÒN DADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEJE, "REVOLUCIÒN ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÒRICO; ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO", NO ES SOLO REPETIRLO EN CADA ESCENARIO, LLÁVAMOS MUCHOS AÑOS APRENDIENDO DE NUESTROS PROPIOS ERRORES PERO CUÀNDO APRENDEREMOS? CONTINUAREMOS SIEMPRE JUSTIFICÁNDONOS QUE TENEMOS QUE APRENDER DE NUESTROS ERRORES, NOS ENCONTRAMOS EN OTRO CONTEXTO HISTÓRICO NUEVO, NECESITAMOS IDEAS REVOLUCIONARIAS Y DIGO REVOLUCIONARIAS, CAMBIANTES PARA BIEN, DESARROLLADAS, QUE SE AJUSTEN EL MOMENTO Y COMO BIEN DECÍA NUESTRO GRAL DE EJERCITO Y PDTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA RAÚL CASTRO, NO DEBEMOS TENER MIEDO A NUEVOS CAMINOS, DEBEMOS ENFRENTARLOS DESDE NUESTRA POSICIÓN, PERO UNA POSISICIÓN QUE SE AJUSTE. EN NUSTRAS FILAS GUERRILLERAS HABÁN HOMBRES Y MUJERES CON CABELLOS LARGOS, CON BARBAS, SIN BARBAS, CON CABELLOS CORTOS, CREYENTES, NO CREYENTES ETC, DÍSIMILES PERO TODOS TENÍAN UN DENOMIDADOR COMÚN, ENTONCES AMIGOS, TODOS NOSOTROS TENEMOS UN DENOMINADOR COMÚN QUE ES PATRIA, FIDELIDAD, UNIÓN, ENTONCES RESPETEMOS CADA PERSONA TAL Y COMO ES. NO CREO QUE SOLAMENTE PINTARSE EL PELO SEA UN MOTIVO PARA ESTA CLASE DE SANCIÓN, PERO ADEMÁS ESTE GRAN ATLETA 3 VECES CAMPEÓN MUNDIAL Y 2 VECES BRONCES OLÍMPICO NO ERA NI ES MERECEDOR DE QUE LO EXCLUYAN DE LA SELECCIÓN DE LOS MEJORES ATLETAS DEL AÑO EN CUBA, O ESTA ES UNA MEDIDA RETROACTIVA?, LE QUITARAN TAMBIÉN EL BRONCE OLIMPICO ALCANZADO EN RIO 2016, ENTONCES COMPATRIOTAS ES HORA ACCIONAR, YA, NO PODEMOS SÓLO PENSAR YMEDITAR, ES HORA DE ACCIÓN, VAMOS A SER DIALÉCTICOS, VAMOS A HORAR A NUESTRO PUEBLO VICTORIOSO, A NUESTRO DEPORTE GLORIOSO, QUE QUIEN SE ENCUENTRA EN LA BASE SOLO SABE CÓMO SE FORJA UN VERDADERO CAMPEÓN, Y BRINDEMOSLE UN TRIBUTO A NUESTRO MAYOR CAMPEÓN NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,

  • Albert dijo:

    Considero que no será por teñirse el pelo, debe existir algo mayor como quizas actitud de rebeldía o de violar los reglamentos internos de forma reiterada e intencional por el gran atleta "el principe de Cuba". Lo que sea debe ser aclarado por las autoridades deportivas aunque hayan cosas feas acultas porque ya el daño se hizo, tanto al atleta, al deporte en Cuba y al pueblo que ha sido fanático de ese gran boxeador.

  • Diógenes dijo:

    Busquen en los archivos y encontrarán entrevistas al mismo Aceval con el pelo pintado, Pedro Val y otras directivos tambien lo hacen.Parece que fue el color el que no les gustó.Se están poniendo artísticos en la Finca

  • Dr, Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    No entiendo nada de reglamentos disciplinarios del deporte cubano,
    Los tiempos cambian, no se puede ser extremista, porque detrás de un extremista
    puedes encontrar muchas cosas que atentan contra el deporte cubano. Creo que no hubo transparencia en la medida, algo que públicamente afecta también al deportista.
    Que tire la primera piedra l que este libre de pecado.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • mayda dijo:

    Considero al igual que la mayoria que se cometio una injusticia y ademas un error ,creo que el movimiento deportivo cubano es uno solo ,que el boxeo no es una exclusion y si es asi nadie puede sancionar por una cuestion religiosa que ademas( el lo expuso asi); a un atleta tan destacadao porque sino Victor Mesa no podria dirigir con tantas manillas y tanto accesorios religiosos que por supueto hay que respetarseles pero PAREJOOOOOOOOOOO para todos OK?

  • Fredy dijo:

    Evidentemente le aplicaron a Lázaro Álvarez varia smedidas disciplinarias; sesis meses fuera de la preselección nacional, sin derecho a ser elegible dentro de los mejores atletas del país( algo serio y mutilador), no poder representar a su provincia en el evento nacional. Creo que se ha sido muy drástico con un joven que ha dado mucha gloria al país. Los que aplican medidas disciplinarias tienen que estudiar un poc las peyes y los reglamentos o asesorarse de especialistas. En esrte caso se le fue la mano a Aceval.

  • LG74 dijo:

    Bueno sería que el equipo completo tambien se pintara el pelo al igual que Alvares para estar todos de acuerdo a su causa (que fue por religión y solo por un tiempo determinado según él) y quizas tambien se decidan a suspender el equipo completo....
    Veremos si las medidas son absurdas o No..!!

  • Alex dijo:

    No estoy plenamente de acuerdo con muchos de los comentarios que aquí se hacen que constituyen ofensa, creo que las autoridades del país son lo suficientemente responsable para permitir que cosas que aquí se dicen están sucediendo, si me parece que en el caso de este atleta que constituye una gloria deportiva del país por los triunfos que le ha dado es necesario se aclare su situación que me parece que el problema del teñido del pelo no debe ser, me parece que el comisionado de boxeo no sea tan extremista, la verdad hay que decirla por muy dura que sea.

  • Isadora dijo:

    Agrego: todas esas interrogantes que se hace Randy debía haberlas esclarecido y después publicarlas en su artículo para que el pueblo contara con la información completa, no a pedazos, como ha sido hasta ahora por las distintas fuentes de información.. Así sí hubiera sido un buen artículo de prensa.

  • Marlidys dijo:

    Realmente inaudito, quedo sin palabras ante tal hecho. toda regla tiene excepciones, el deportista estuvo dispuesto a conversar con el jefe de entrenadores, explicarle a sus compañeros que el teñirse el pelo es por cuestiones religiosas y no por moda y ni así fue escuchado, aumenta la injusticia y la arbitrariedad al ponerle una sancion tan larga, que incluso daña los resultados deportivos de toda una provincia, sancón tambien que le impide también estar entre los mejores atletas del año. ¿Cuantas sanciones le impusieron? Por mi cuenta ya son 2. Donde está el balance?? Para colmo el maximo organismo deportivo no responde la interrogantes de la prensa.......deja mucho que desear.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    porque no responden los directivos del inder a este debate,se aclararian todas las dudas de una sola vez

  • ramon dijo:

    Realmente estoy aburrido de estos chismes de Cubadebate. El periodista tiene que agarrar el toro por los cuernos. Quien haya tomado la medida tiene la obligacion de explicarla en los medios y eso tienen que lograrlo los periodistas.
    Hay mil criterios de la CNB y de Higinio Velez pero los que cortan el bacalao estan haciendose los suecos.
    Recuerdese que aqui no hay dirigentes por cuenta propia, los paga el estado y tienen que responder al PCC por sus actos.
    ¿Nos estamos poniendo blanditos?

  • NBA dijo:

    Randy en una entrevista a Acebal, plantea que cuando se le llamó la atención a Lázaro Álvarez este le faltó el respeto y por eso la sanción.Eso nunca se habia dicho por nadie ni por el mismo boxeador cuando lo entrevistaron.

  • NBA dijo:

    Pienso que en vez de propagar rumores se debe investigar primero, no lanzar la pelota al aire a ver quien la batea, eso no me parece buen periodismo.

  • Libre dijo:

    Aqui no es cosa de pelo teñido. Lo que se ha teñido aquí es la verdad del asunto.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también