Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Fea contradicción

| 218
Lázaro Álvarez. Foto. Archivo

Lázaro Álvarez. Foto. Archivo

El pasado 11 de diciembre, previo al inicio del Torneo Nacional de Boxeo "Playa Girón", el jefe de entrenadores del equipo nacional Rolando Acebal, declaraba al colega José Luis López, que el bronceado olímpico y campeón mundial Lázaro Álvarez estaba excluido de la competencia debido a que «este año ha incurrido en varios problemas de disciplina que violan el reglamento de nuestra escuela nacional. Por tanto, le aplicamos una medida disciplinaria de seis meses fuera de la escuela, entrenando allá en su provincia, desde donde nos han llegado informaciones de que va asimilando bien esa amonestación».

El 14 de diciembre, al anunciar los deportistas del año en nuestro país, Granma informaba que "el boxeador Lázaro Álvarez, bronce en la cita estival de Río de Janeiro, fue excluido de esta relación debido a una sanción impuesta por la Federación Nacional de Boxeo producto de una indisciplina".

Sin embargo, dos días antes, en su provincia de Pinar del Río, Álvarez había sido incluído en la nómina de los más destacados del 2016 en ese territorio. Al dar a conocer la noticia, el periódico Guerrillero señalaba: "tanto directivos del Inder como el personal periodístico que asistió a la selección, acordaron incluir al púgil Lázaro Álvarez, a pesar de que este se encuentra arbitrariamente suspendido por cuatro meses de la actividad boxística por teñirse el cabello".

En un comentario del pasado viernes en el propio órgano de prensa pinareño, donde se fijaba que la sanción a Lázaro Álvarez era definitivamente de seis meses, se opinaba: "La penalización que ni siquiera fue dada a conocer oficialmente por la Federación Cubana de Boxeo (FCB) al Inder en el territorio, le impidió al estelar púgil sanjuanero participar en el 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, donde constituía una medalla casi segura para la escuadra local.

"Si lo anterior me parece absurdo y exagerado, considero la reciente decisión de excluirlo de los mejores atletas de la isla, como una falta total de respeto a los méritos y la trayectoria deportiva del tricampeón mundial de los 60 kilogramos.

"Ese también es el sentir del comisionado de ese deporte en Pinar del Río, Carmelo Hidalgo, quien aseguró a Guerrillero sentirse indignado por la trascendencia del hecho, que entre otras consecuencias provocó que la provincia quedase por debajo de sus posibilidades reales en el Girón".

Leyendo, a través de nuestros medios, estas declaraciones contradictorias me surgen varias interrogantes: ¿Fueron varias indisciplinas las de Álvarez, como dijo Acebal, o fue una indisciplina como se señaló en la elección de los deportistas del año? Si fuera una, la de teñirse el pelo como aducen en Pinar del Río, ¿merece 6 largos meses de sanción y su exclusión de los elegibles para deportistas del año en Cuba? Cuando se toma una medida con un deportista y se le envía a provincia ¿no se le deba comunicar a las autoridades del INDER en el territorio? Si el INDER excluye a un atleta de la selección del año en Cuba ¿puede contradecir la medida una provincia? ¿Hubo alguna arbitrariedad? ¿Quién fue más justo?

Lo ocurrido me parece una fea contradicción en el seno del movimiento deportivo cubano. Y me deja dudas sobre el alcance y el poder educativo de la sanción a un deportista relevante. Sería bueno tener claridad, en aras del análisis objetivo y la justicia, sobre lo sucedido en este caso. Ojalá las autoridades deportivas se pronunciaran al respecto.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marina dijo:

    Que tonteria a estas alturas del partido.. efectivamente el INDER es un organismo destructor de personas como madre lo sufri en mi propio hijo que a causa de participar en un Panamericano perdio un año de escolaridad con tdo aprobado y casi con las mejores notas. Una reunion con 17 personas para enjuiciar a un deportista que desde los 7 años esta luchando por Cuba.Y luego dicen .. MIREN COMO SE QUEDO ya lo sabiamos jajajaj PERO EL volvio y sigue en contra del maldito organismo que los rige aumentando logros para nuestro pais.
    Esto señores es inadmisible.. pensar en nuestros atletas.. hablar con ellos.. luchar con ellos ...el trato a los atletas es como el de los caballos...y asi lo sufrimos...Coincido en que hay que limpiar ese organismo mucho mas profundamente...y revisar las escuelas de deportes donde lo menos que hay son deportistas...

  • Juanito dijo:

    Fidel dijo: Hemos hecho una Revolución más grande que nosotros mismos y también como profeta que va al futuro lo analiza y es capaz de regresar y explicárnoslo nos alertó que podemos destruir la Revolución nosotros mismos.

  • Moronta dijo:

    Es verdadero que existe una contradicción no solo en la sanción por una parte y otra en homenajearlo como uno de los deportistas del año de Pinar del Río, sino en lo que dicen los directivos pues Acebal plantea que fue por diversas indisciplinas y el comisionado pinareño dice que fue por pintarse el pelo, hay que ver el reglamento que tiene la escuela de deporte.
    Por favor con estas incongruencias se le falta el respeto al deportista y al propìo pueblo, pues si un trabajador comete una indisciplina grave no puede ser el mejor trabajador de su centro ni a nivel nacional, entonces con que varita mide la comisión de boxeo a sus atletas y además no me cabe en la cabeza que a la Dirección de Deportes de Pinar del Río no se le haya comunicado oficialmente deesa sanción pues es un deportista de alta jerarquía.
    Lo que hace falta conocer la verdad y eso lo debe dar a conocer o el Presidente de la Comisión Nacional de Boxeo o el propio Presidente del INDER.

  • elias dijo:

    En mi anterior comentario se me quedó algo sin plantear. En mi opinión, imagino que con la mejor intención del mundo Randy ha desencadenado una lluvia de ideas y conceptos, opiniones y comentarios, desacertados o no, sobre un tema que aseguraría al 100 % que no es como se ha manejado. Pero Randy es el Director del portal cubadebate y del programa la mesa redonda, goza de prestigio en nuestro pais, lo que él plasme será leído y revisado por muchas personas, quienes verterán sus opiniones. Quién mejor que él, para esclarecer lo sucedido? Nadie del nivel superior del inder o de la escuela cubana de boxeo se han pronunciado, Pienso que si no sacan la cara, hay que ir donde están , hay que obtener la información desde el origen, de otro modo, seguiremos llenando este espacio de comentarios, opiniones , que a la larga no resuelven absolutamente nada.

  • MecMec dijo:

    mas de lo mismo, y este caso se conoce porque Randi lo comentó si no lo comenta él pues ni se conoce, y como lo que no se conoce no existe pues todos pensariamos que el deportecubano no sufre estas cosas, el dia que la informacion deje de ser tan vetada y sensurada entonces nos caeran todos los problemas de sopetón y entonces todos dirá ñó!!! tan mal estabamos?????

  • jesus dijo:

    !!!!!hay INDER!!!!!!!!!!!!!!!

  • RAFR dijo:

    Estimado Randy con el mayor respecto para Usted ,creo que primero debio buscar toda la informacion de ambas partes y luego hacer un escrito con lo que realmente paso ,pienso tambien y es mi criterio muy personal ,que usted tiene autoridad moral y gran prestigio para solicitar a ambas partes cualquier informacion ,es que este escrito deja un sabor amargo ,pues de ser verdad el tema del pelo ,que no lo creo tan asi ,entonces esa contradiccion entre la comision nacional de boxeo y la provincia ,no se no creo que sea tan asi ,por eso hubiera preferido que antes de publicar su preocupacion o analisis del tema

  • LAE dijo:

    Saludos, creo que aunque es cierto que se puede hacer una investigación periodistica del asunto, el compañero Randy lo que trata de hacer es visualizar el problema institucional de comunicación tan grande que hay en el país para que todos reflexionemos el daño que se le puede hacer a una persona sencillamente por tomar medidas sin publicar las causas. Eso aqui es costumbre, no se hacen ruedas de prensa cotidianas donde los organismos se pronuncian de sus problemas, de sus logros y prespectivas y en el deporte, esas ruedas de prensa para comunicar son muy importantes en todos el mundo. Lo que hace falta es que los responsables lean el artículos y al fin reaccionen a lo que está sucediendo desde hace mucho tiempo.

  • Ramón Vázquez Izquierdo dijo:

    Randy ¿pero usted no sabe que hay personas que por la cuestión del pelo fueron sancionados en la escuela, obligados a pelarse o a peinarse de otra forma?
    ¿Usted no cree que los "de arriba" también se equivocan y que a veces los " de abajo" son los que tienen la razón?

  • Armando Almaguer Aldana dijo:

    He leido uno x uno los 98 comentarios publicados. En todos aflora el desconcierto, la indignación el reclamo de justicia o de revisión de los Reglamentos del INDER sobre la situación de la sanción aplicada al joven boxeador Lázaro Alvarez, otros semejan inquisidores hasta con el mismo periodista autor del artículo.
    Es cierto que algo anda mal, se debe revisar el Reglamento incluso publicar el artículo o el inciso donde está registrado ese tipo de sanción, si está incluido, bueno revisar entonces si la sanción fue severa. A veces se obtienen peores resultados cuando las sanciones son absurdas, severas y carente de enseñanzas, porque las sanciones o medidas disciplinarias o amonestaciones persiguen un fin: escarmiento para no incurrir en otras indisciplinas, enderezar el rumbo en caso de desorientación y una enseñanza para corregir a tiempo y de hecho "pagar" los "daños" que la indisciplina haya ocasionado de ser un mal ejemplo a la colectividad (dígase colectivo de procedencia del sancionado, pueblo o nación). El artículo de Randy tiene el propósito de aclarar lo turbio, lo enmarañado del asunto, de arrojar luz y ser justos en las decisiones que se han tomado. Pero vean y lean las opiniones de los foristas, hay más dudas e incertidumbres en el hecho ocurrido que lo que se imaginaba el propio Randy, la polémica va "in crescendo", diferentes matices que solo daña la imagen y la credibilidad del deporte cubano, de la integridad de los Directivos de la Insitución que representa a este deportista; el INDER, así como la Comisión Provincial y el evidente desacato al organo superior, en fin, muchas aristas y mucha tela por donde cortar. Brinda además, la oportunidad a los oportunistas, de denigrar a Cuba y su deporte, a sus Directivos y por ende a la Revolución Cubana y a nuestro país: CUBA. Que se lleve este caso a feliz termino en averiguar hasta la saciedad el comportamiento de cada uno de los implicados, oir la versión y opinión del sancionado, entrevistar a los encargados de aplicar la sanción que no es lo mismo que Amonestación, son términos diferentes, si fueron justos en la medida disciplinaria y su alcance y si se ampararon en el código de ética al sancionado que explicarles las razones y los motivos de la sanción aplicada y si éste aceptó y la consideró justa o si no le dieron la oportunidad al sancionado de apelación. Es todo.

  • carlos_habana dijo:

    Me da verguenza que a estas alturas sancionen a alguien por teñirse el pelo. De que tolerancia, comprensión, respeto, etc se habla y se propaga. APRETARON como se dice por ahí...

  • San Juan dijo:

    En lo personal conozco a Lazaro Alvarez y se que nuca ha sido santo de devocion de la direccion del boxeo en Cuba a pesar de ser un muchacho humilde y disciplinado, nada betica a seguir luchando como lo has hecho siempre.

  • víctor dijo:

    Mira que somos exagerados, que pérdida de tiempo, ¿todo esto que le sucedió al boxeador fue solamente por "Teñirse el pelo"?, si fue así, lo mando que se pele al cero, le dijo que no lo hagas más y le reconozco publicamente sus méritos, logro tener un buen deportista contento y comprometido a darle más medalla al país.

  • alfonso dijo:

    creo que a esta historia le falta mas .no pienso que la intolerancia prime en la escuela nacional de boxeo o es un reformatorio .por pintarse el pelo ese tipo de sanción es que es difícil de creer quienes son estas personas por favor donde están las máximas autoridades del INDER .O ESTÁN TODOS INVOLUCRADOS EN DESTRUIR A UN HOMBRE

  • Alberto Tellez dijo:

    Coincido totalmente contigo creo que es una injusticia grande lo que han hecho con el principe , por favor que mal va a traer un pelo pintao de cualquier color

  • humberto dijo:

    Yo creo que la decisión está fuera de contecto y no se ubica en el estricto sentido histórico del concepto de revolución.Opinar con falta de información nos puede conducir a cometer errores, pero si es porque se pintó el pelo que es lo que dice todo el mundo es muy lamentable.
    El catcher regular del equipo de Holguín tiene el pelo pintado y esta jugando pelota y sale por la televisión casi todos los días.
    Ya el mal está hecho, pero se deben tomar las medidas pertinentes con las personas que tomaron tal decisión, sea quien sea, porque el que se perjudicó con esta decisión es un tricampeón mundial y medallista olímpico.
    Para terminar, seria bueno que se contesten todas las preguntas que hace Randy en su artículo.

  • humberto dijo:

    Randy por favor, te pedimos que le llegues si puedes al final a este problema, hablo en plural porque es el sentir de muchisimas personas en vueltabajo.

    LO QUE SUCEDIÓ ES UN ABUSO.

  • José Miguel Ávila dijo:

    A los que hay que sancionar son a los directivos que tomaron tan conservadora decisión. Deben tener una neuronas desteñidas y no les debe quedar nada de materia gris...

  • juan dijo:

    Mira que el inder es un desastre no tengo duda ninguna,pero cada federacion tiene sus normas,como la tienen las organizaciones del deporte profesional.Por ejemplo en los Yankees de New York no se pude tener barba ni pelo largo y el que salga al terreno incorrectamente lo sancionan,eso pasa tambien con los Florida Marlins,salvando las diferencias claro!

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Es una lástima que cosa como estas pasen a 58 años de Revolución, cuando nuestro Comandante en Jefe dijo que el Deporte es para todos.De verdad se debía revisar estas y otras cuestiones que están ocurriendo hoy en el INDER para que no mellen esta conquista que hoy nosotros los cubanos enarbolamos con tanto orgullo. Hagámoslo por Fidel, hagámoslo por nosotros mismos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Es una lástima que cosa como estas pasen a 58 años de Revolución, cuando nuestro Comandante en Jefe dijo que el Deporte es para todos.De verdad se debía revisar estas y otras cuestiones que están ocurriendo hoy en el INDER para que no mellen esta conquista que hoy nosotros los cubanos enarbolamos con tanto orgullo. Hagámoslo por nosotros mismos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Estoy de acuerdo con Randy, es una fea contradicción, cosas como estas no debieran ocurrir. Que los directivos del INDER den una explicación al pueblo al respecto y si se equivocaron que rectifiquen porque rectificar es de sabio.

  • FRANCISCO MERCADER RUIZ dijo:

    COMPAÑERO RANDY, GRACIAS POR SU VALORACIÓN EN ESTE CASO, LO CONSIDERO SIN MÁS COMO UN CUBANO DE LOS QUE HACEN FALTA HOY DE VERDAD, POR ESA RAZÓN VALE MÁS QUE NADA LA POSIBILIDAD DE SABER LO SUCEDIDO, CREO NO HABER VISTO ESA SITUACIÓN DE SANCIÓN EN LA PRENSA ESCRITA NACIONAL NI EN TELEVISIÓN. SOY PERSONA DE CONVENCER CON EVIDENCIAS, PERO SI ESE BOXEADOR PINAREÑO TUVO VARIAS ADVERTENCIAS SOBRE SU DISCIPLINA, CUÁLES FUERON SIN EL SECRETISMO QUE LASTRA MUCHAS SITUACIONES EN EL PAÍS Y QUE DAN PIE A LAS ESPECULACIONES Y DIMES Y DIRETES POR NO DAR INFORMACIONES PRECISAS Y VERACES EN EL MOMENTO OPORTUNO.SI ES SÓLO PINTARSE EL PELO, NO CREO ESA ACCIÓN CON MUCHA SUSTANCIACIÓN LEGAL PARA SANCIONARLO, AÚN CUANDO NO CONOZCO EL REGLAMENTO TAN ESTRICTO DE LA FEDERACIÓN DE BOXEO Y DEL INDER. AÚN CUANDO SEA CRITICABLE Y HASTA SANCIONABLE DE EXISTIR LEGALMENTE LA PROHIBICIÓN, NO HAY UNA MEDIDA EDUCATIVA CON ESAS LIMITACIONES. NO CREO QUE LAS AUTORIDADES DE PINAR DEL RÍO SEAN IRRESPETUOSAS CON SU DECISIÓN TERRITORIAL, DEBEN EXISTIR OTRAS COSAS SECRETAS ENTRE LA DECISIÓN NACIONAL Y EL DESEO DE ESA PROVINCIA DE DESCONOCERLAS PARA ELEGIR A ESE ATLETA HASTA SU NIVEL DE COMPETENCIA COMO DESTACADO QUE SI ES UN HECHO REAL POR LO ALCANZADO EN EL AÑO POR LÁZARO ALVAREZ. SI HAY INDISCIPLINAS GRAVES, QUE LA DIGAN Y SI LA SANCIÓN TIENE QUE SER MAYOR QUE LA SEA, PERO SIN SECRETOS QUE ES LO PEOR QUE EXISTE EN DECISIONES DEL IINDER Y SUS FEDERACIONES. OBSERVEN OTROS DEPORTES, SI LO DEL VOLEIBOL MASCULINO SE DIJO SIN TAPUJOS POR SU REPERCUSIÓN INTERNACIONAL, POR QUÉ NO HACERLO EN ESTE ASUNTO. SU TRABAJO ES RESPETABLE PERO PUEDE TENER LIMITANTES A SÓLO PEDIR OPINIONES A SUS LECTORES Y TAL VEZ NO OBTENER RESPUESTAS MÁS CLARAS DE LOS IMPLICADOS SEAN DIRECTIVOS Y HASTA EL PROPIO ATLETA. SI LO HICIERA CREO QUE SU ARTÍCULO SERÍA MÁS VALORATIVO EN LO SUCEDIDO. PODRÍA VER ESTA PETICIÓN HECHA REALIDAD. EN OTROS DEPORTES Y ENTRE SUS PRACTICANTES NACIONALES HAY CRITERIOS DE DECISIONES INJUSTAS, OPINIONES NO ESCUCHADAS POR LAS DIRECCIONES DEPORTIVAS NACIONALES, ETC. TANTO EN RETIROS Y SUSPENSIONES DE ATLETAS COMO OTRAS ACCIONES. LO OBSERVO EN ENTREVISTAS EN ESTE ESPACIO DE CUBADEBATE Y CONFESIONES DE GRANDES. HACE RATO QUE ESTO DEBÍA DE RESOLVERSE. GRACIAS POR SU ATENCIÓN, SALUDOS DE FRANCISCO DE MATANZAS.

  • lio dijo:

    Estoy de acuerdo que hay grandes problemas lo digo por mi propia provincia que también tiene sus grandes problemas diría que necesitan una fiscalización no sé quién será el encargado de ello pero hace ya unos cuantos meses el director del INDER nacional hacía alusión de que había mandado para algunas provincias un modulo dentro de las cuales estaba mi provincia y es la fecha que no hemos visto ni el polvo huuuu extraño verdad no será que fue a parar a manos de cuentapropistas jajaja

  • leonardo dijo:

    leonardo: esto me recuerda cuando tambien se criticaba por no decir no se permitia la patilla larga o corta estoy de acuerdo con muchos de los que critican la sancion si es verdad que en realidad fue por teñirse el pelo, pues no se explica nada mas. Creo que el deportista es dueño de su persona y si la accion no daña la actividad del deporte que como tal afecte su rendimiento, ya que este le cuesta al inder o al estado no puede considerarse una indiciplina por tal se necesita mas argumentos espero que se dibulque en la prensa nacional. Gracias

  • cipriano dijo:

    Cuando un ciudadano cualquiera se queja de un maltrato o considera se han vulnerado sus derechos se crea una comisión que investiga y resuelve el reclamo. Porque no se crea para este sensible caso una comisión que dé respuesta y claridad del asunto. Propondo además que digan quienes la componen.

  • Otro+ dijo:

    Victor Mesa se pinta el pelo, hace indisciplinas en el terreno y no pasa nada, eso de sancionar a un deportista nuestro por tener el pelo pintado se llama discriminacion y lleva una sancion para los mismos que la impusieron. Cuando van a cambiar la mentalidad y darse cuenta que tenemos muchisimos problema por resolver, y cuando van a sacar del play a todas esas personas que contribuyen a nuestro atraso, como la sancion a los futbolistas cubanos cuando mejor estabamos en esa disciplina en la historia, y ni siquiera le dan una explicacion al pueblo, estamos perdidos.

  • Alejandro dijo:

    Por teñirse el pelo??? y ke hay de los hijos de los directivos del INDER etc...??

  • Mario dijo:

    Felicite en su momento de designación a becali como presidente del inder , un cuadro valioso , pero caramba tiene que quitar gente y bajar de la estratosfera a sus aliados pues lo están embarcando con todos estos detalles ,,,,y cayo en la trampa del mal ejemplo, y la malsanidad ,,,,,,,cayo la semana pasada en la chota de la entrega de los 20 vehículos vaya ridiculez divulgada casi más que la vacuna contra el Ebola , parecía que estábamos en la década de los 70 cuando publicábamos en el Granma los resultados docentes de las escuelas en el campo ,,,recuerdan ,,,,,,a toda página ,as mejores las de matanzas y las dores las de güira de Melena.
    Al inder transfusión de sangre ....

  • Miguel Angel dijo:

    Se impone realizar una investigación exhaustiva del hecho e informar a los lectores, todo me parece exagerado, nada está claro, por tanto, investigar y explicar la realidad de lo sucedido. El INDER refleja un mal de fondo, desde su dirección, actuación, manejo de la información, realización de pronósticos errados y subjetivos, manifestación de triunfalismos infundados, toma de medida disciplinarias y muchos aspectos mas, "cuando las cosas anden mal, traedme al jefe", expresó el Generalísimo Máximo Gómez Báez. No es casualidad q tantas voces del pueblo se pronuncien en contra de la "gestión" del INDER. La denuncia de "el cubano" es muy alarmante y seria, pero no me extrañaría, el nivel de corrupción es evidente, ocurre en otras instituciones, por qué no en esta? No tengo los elementos de juicio para aprobarlo o negarlo, pero por la gravedad del hecho merece una investigación y "sacudir la mata" también si fuera necesario, eliminar todo lo podrido, corrupto indeseable,q lacere la moral de la Revolución y la dignidad de nuestro pueblo, resulta muy bochornoso si fuera realidad.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también