Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“De Sarajevo a Ankara”

| 26
El Embajador no fue la única víctima de los disparos. Foto: AP

El Embajador no fue la única víctima de los disparos. Foto: AP

El creciente protagonismo de Rusia es motivo de enorme preocupación para las mal llamadas “democracias” occidentales, en realidad un conjunto de sórdidas e inmorales plutocracias dispuestas a sacrificar a sus pueblos en el altar del mercado. Preocupación, porque luego de la desintegración de la Unión Soviética, Rusia fue dada por muerta por muchos sesudos analistas y expertos de Estados Unidos y Europa. Sumidos en su ignorancia y cegados por el prejuicio olvidaron que Rusia había sido, desde comienzos del siglo dieciocho bajo el cetro de Pedro el Grande y, sobre todo, durante el reinado de Catalina la Grande al promediar ese mismo siglo, una de las principales potencias europeas, cuya intervención solía inclinar la balanza en los permanentes conflictos entre sus vecinos occidentales, especialmente el Reino Unido, Francia y el Imperio Austro-Húngaro. Olvidarse de la historia invariablemente termina produciendo groseros errores de análisis, como los que hoy atribulan a los estrategos occidentales.

La Revolución Rusa y el derrumbe del zarismo provocaron un transitorio eclipse del protagonismo ruso, que muchos pensaron sería definitivo. Sin embargo, la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y el papel crucial en ella desempeñado por la Unión Soviética, amén de su formidable recuperación económica de posguerra, hicieron que Moscú volviera a ocupar su tradicional rol arbitral en el concierto internacional. Durante casi medio siglo el sistema internacional tuvo la marca del bipolarismo, con Occidente y el (otra vez) mal llamado “mundo libre” de un lado y la Unión Soviética y sus aliados en el otro. Con la fulminante implosión de la URSS hizo que muchos creyeran que, ahora sí, Rusia desaparecería para siempre y que lo que se venía era “un nuevo siglo americano” signado por el incontestable unipolarismo de Estados Unidos, liberado de su tradicional adversario soviético y con China aún lejos de ser lo que llegaría a ser pocos años más tarde. La réplica de la historia fue demoledora. Tal como lo asegura Eduardo Febbro en su nota del pasado domingo en Página/12, “no hay terreno donde el Rey Putin no haya vencido a sus adversarios: aplastó la revuelta en Chechenia, ganó en Siria, anexó Crimea, impidió militarmente que los independentistas ucranianos pasaran bajo la influencia europea, impuso su orden en Georgia y en Osetia, y, encima, logró desestabilizar desde el interior a las mismas democracias europeas con una acertada política de financiación de partidos y movimientos de diverso orden ideológico. Diecisiete años después de haber llegado a la cima del poder este tímido ex teniente coronel de los servicios secretos, el KGB, es la figura mayor del Siglo XXI.”

La alianza de Rusia con China y la posterior incorporación de Irán y la India, más el astuto acercamiento con Turquía representa el “peor escenario posible” para la declinante hegemonía global de Estados Unidos, según Zbigniew Brzezinski, el principal estratego de Washington. El asesinato de Andrei Karlov en Ankara tiene dos propósitos inocultables: uno, dificultar que Turquía –sede de la impresionante base aérea norteamericana de Incirlik, con una dotación permanente de unos cinco mil hombres de la Fuerza Aérea de Estados Unidos- sea atraída hacia Moscú privando a la OTAN de una locación clave para cerrar, desde el Mediterráneo Oriental, el cerco contra Rusia que comienza en el Norte con los países bálticos. Dos, hacerle saber a Rusia que Occidente no se quedará de brazos cruzados mientras Putin se fortalece y prestigia poniendo fin al caos que Estados Unidos y sus aliados produjeron en Siria y que no pudieron o no quisieron solucionar. Lo de Karlov bien puede ser una provocación que, como el asesinato del Archiduque Francisco de Austria en Sarajevo, en 1914, podría precipitar una guerra si es que la parte afectada –Rusia- reaccionara impulsivamente. Pero si algo ha demostrado un personaje tan controvertido como Putin es que puede ser acusado de cualquier cosa, menos de ser un atolondrado. Más bien se trata de un actor muy cerebral y reflexivo, un hombre que juega con asombrosa frialdad en el caliente tablero de la política mundial. El crimen perpetrado en Ankara fue un claro mensaje mafioso dirigido a Moscú. Por eso el jihadista que perpetró el asesinato fue ultimado, sellando su boca para siempre. Los servicios occidentales son expertos en eso de reclutar supuestos radicales para perpetrar crímenes que sostienen la continuidad del imperio.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Excelente artículo, Atilio, no me cabe duda de que Putin tomará acciones sobre tal hecho, los aliados de los mal denominados rebeldes, saben muy bien que Rusia es un país poderoso, por lo que buscan por algun lado limitar las acciones militares de este país en Siria. Sin embargo, lo que han olvidado estos señores es que estan tratando con un hombre inteligente y un país sólido en su politica interior y exterior.

  • Rafael Rodríguez Hernández dijo:

    La inteligencia, la sangre fria y la razón de los que luchan por el bien de la humanidad siempre se impone. Fidel nos enseño a confiar en la victoria. Abajo el terrorismo.

  • Pioneer dijo:

    Atilio el PIB de Rusia es el numero 11 del mundo y es 14 veces menos que el de EEUU (2015) , en población es el 9 (2015), depende economicamente en un 73 % de las materias primas, militarmente su tecnologia ocupa hoy el 5to lugar en el mundo, es un pais politicamente amarrado e un partido no obvie que se trata ahora de un pais capitalista puro ud cree sinceramente que es competencia para EEUU , creo que ud sobredimenciona dos cosas el apapel internacional de Rusia en la politica y sus buenas intenciones ademas de creer que su papel contra Estados Unidos nos beneficia en grado alguno , mas que todo considero eso una ingenuidad infantil sino macabra gracias por permitir dar mi opinión que puede estar errada como segun creo lo esta el articulo.

    • Guasón dijo:

      Para Pioneer
      Parafraseando, la aparente REDUNDANCIA del Nicolás Maduro : ” La verdad verdadera es…….. “. ¿ Por qué empiezo así ? tengo certeza que Atilio Borón conoce mucha información que no conocemos los lectores comunes y cuando el presidente electo de EE.UU llamó a Putin el hombre más poderoso del mundo, es por algo. Se lo restregaga en la cara a Hillaris y a Obama. Nunca sabrás con certeza lo que tiene un gobierno, por tanto, respetemos lo que escribió el articulista; y mira lo dijo el politólogo que el ( Atilio ) cita: Putín cada día es más poderoso y en todas las contiendas ( militares y diplomáticas ) todas la está ganando; POR ESO LO INVITO a reflexionar : ¿ Por qué será ? L.q.q.d

    • Roy MP dijo:

      perdón pero usted me parece mal informado, asimile no solo las informaciones del occidente porque por gusto los americanos no se metieron en Ucrania, no por gusto respetan a los Rusos y ellos los Rusos no tienen un solo partido, son varios lo que se han dado cuenta y usted deberia saberlo que varios partidos no resuelven el problema ya que solo trae la division de objetivos e intereses, si es cierto que se ha mantenido en el poder varios años, varios periodos, pero no ha sido electo en contra de la mayoria, no ha tenido que pagarle a nadie y en el articulo el que lo elaboro no es ningun improvisado, es una persona bien informada y con autoridad para hacer este tipo de analisis que una mente con un conocimiento mediano de la historia valoraria, ya que la historia nos enseña que puede pasar en el futuro, el asesinato del archiduque fue un pretexto bien organizado, el Maine que nos toca de cerca fue tambien otro pretexto, la invasion a Panama fue otro pretexto, y asi otros casos mas, entonces a quien trata de elevar y demeritar, en ningun momento se dijo que esta por delante de Estados Unidos, lea bien y haga analisis coherentes. y una ultima cosa si nos beneficia otro actor importante en el mundo, otro actor que no explote a nadie ni fomente guerras y no me venga a decir que ahora que estan en Siria fueron ellos los promotores o exaltadores de este conflicto.

      • Pioneer dijo:

        O sea , lo dijo un articulo y ya es una certeza absoluta? , entonces para que debatir, en aras de que si los artículos aqui expuestos son la certezas absolutas me limitaré entonces a aplaudir, se que cubadebate es mucho mas que lo que pretenden quienes critican mi comentario pero solo dan el argumento de que Atilio tiene la razón porque es el articulista, quedo en espera e argumentos aportadores al debate, gracias.

      • Pioneer dijo:

        Rusia no es ningun modo un angel , y no , no le habalre de siria , le recordare, Polonia(1939-1940) y la invación a afganistan en 1979 , por no empezar desde la expancion rusa hacia siberia en el 1585 , se cree que los rusos estan invadiendo y tomando territorios desde el 1477 asi que no me vengan con cuentitos , ademas cuando su crisis politica de 1989 , no dudaron ni un minuto en “heredar” las deudas de los paises con la Unión sovietica bajo convenios que ellos no continuaron , que me dicen de eso ???

      • Pioneer dijo:

        Y Roy MP si de información se trata el pluripartidismo no resuelbe problemas segun usted y le pregunto el unipartidismo si ??, ud mensiona la muerte de archiduque como desencadenante de la primera guerra mundial es curioso parece que no se ha leido las declaraciones de Apis(Inteligencia Serbia) sobre el agregado Ruso en aquella época (1914) y sus alegatos , me sorprende que mensione Panama no será la de Manuel Antonio Noriega(Alias El Perro) , ya el Maine es otra cosa como otras muchas barbaridades que ha cometido EEUU lo cual no excluye para nada que Rusia las haya cometido tambien.

      • Pioneer dijo:

        De putin solo recordar dos de sus frases que permiten hacer un buen diagnostico de quien es y cito, “Quien no extrañe la URSS no tiene corazón , quien la quiera de vuelta no tiene cerebro”, ” A los terroristas (Chechenos sobre todo) los mataremos donde esten , si estan el baño , los mataremos en el baño” fin de la sitas y como dice Taladrid, saque sus propias conclusiones.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo que por muy extremista que sea el ser humano no tendrá jamás motivo alguno para privar a otros de sus vidas. Cualquier decisión mesurada y lógica de Putin será bienvenida por quienes se oponen al terrorismo de estado.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo que hombres como ese son un ejemplo de la más baja, criminal e inmoral clase que haya conocido la humanidad. Ese individuo merece privación perpetua de libertad, no pena capital.

  • Arturo dijo:

    Y el ataque en Berlin es para TAPAR que?

    • Roy MP dijo:

      mis condolencias por el ataque a Berlin nadie debe morir por accion terrorista de otro pero la trascendencia del asesinato de un embajador que estaba trabajando por mejorar las relaciones de Rusia su pais con Turquia, me disculpa pero no puede ser analizado igual, son victimas inocentes iguales, pero me inclino a pensar que fue otra accion colateral para no decir que es solo contra Rusia, a lo largo de la historia los imperialistas nos han enseñado que no tienen aprecio por la dignidad o la vida humana, que para ellos cualquiera que no sea de su familia o de ellos debe morir solo para satisfacer sus particulares intereses.

  • Robe dijo:

    Como siempre Atilio poniendo la tilde en la i, me encanta escucharlo cuando lo invitan a Cuba. El que en el mundo no sepa quienes están detrás de tan vil acto es porque no quiere ver la realidad del mundo, los de siempre los MUY DEMÓCRATAS, por eso moelstan Rusia, China, Venezuela, Cuba porque no le lamen las botas a nadie . me solidarizo con el pueblo ruso, esa gente siempre han echado palante y Putin es un tipo al que al igual que a Fidel le roncan los C……..

  • IGP dijo:

    Confianza en la inteligencia, capacidad y raciocinio del lider ruso y de su gran pueblo!!Temen a Rusia, a sus verdades, a su fuerza y a su poder!!!

  • Andrés dijo:

    Una tesis excelentemente formulada con la que concuerdo.

  • depetris dijo:

    Lo hizo el imperialismo yankee,ese que muchos en cuba desean que ponga su dinero en la isla

  • Ragnar Lodbrok dijo:

    Segun su teoria señor “periodista”, entonces quien y por que fue asesinado el embajador de EE.UU en Libia ???

    • Félix dijo:

      Señor de nombre y apellido tan raro. Lea El apocalipsis, según San George, de Eliades Acosta, si es que usted lee y encontrará suficientísima información de lo poco que le interesa al imperio sacrificar a su gente cuando busca la perpetuidad de su imperio. Sus propios documentos desclasficados dan fe soberana de innumerables casos de autoagresión para conseguir sus propósitos. Sólo un pasaje de aquel libro: Cuando el Maine explotó y murieron decenas de marinos norteamericanos, los principales oficiales de esa embarcación se encontraban en otro buque “disfrutando” de la noche cubana. Luego fueron condecorados en los Estados Unidos, !Qué clase de casualidad! Luego enraron en la guera hispano cubana y ya usted sabe, dido si sabe, casi 60 años de república neocolonial al servivio complaciente del imperio nortearicano. Pero como le digo es solo un pasaje, hay muchísimos más, solo que debe ser paciente y leer tamaña obra, por demás excelentemete documentada.
      Saludos

      • Pioneer dijo:

        Felix , lo primero que veo se pierde es las series televisivas , ese nombre tan extraño es el nombre del protagonista de la serie “Vikingos” , muy buena por cierto se la recomiendo , lo otro que se perdio es el hecho de que si el autor realmente tiene alguna conjetura diferente de la expresada oficielmente por la prensa internaconal y conoce algo que nosotros no , su deber como comunicador es precisamente decirnos esas conjeturas y las pruebas que tiene de ellas, o no ?

      • Ragnar Lodbrok dijo:

        Estimado Felix, seguro que leo, y mucho, con respecto a las noticias y articulos de opinion leo desde Cubadebate hasta el Nuevo Herald – estos ejemplos solo para ponerlo en contexto – leo muchos otros sitios que son mucho mas imparciales que estos que les mencione. Es precisamente por eso es que me pregunto muchas cosas, no tengo la suerte que tiene usted de encontrar respuestas a las dudas en un solo libro….
        Me parece que el autor de este articulo debería, al menos, presentar pruebas para apoyar todo lo que escribe. Lo demás creo que Pioneer se lo dejo claro…
        Saludos
        PD: Vea mas television, veo que se ha perdido una de las mejores series de los ultimos tiempos (Vikingos) y tambien una excelente pelicula (13 horas, Los soldados de Bengasi)

  • Roberto Sarda dijo:

    Muy atinado articulo de Atilio. Toda la humanidad deabe condenar este crimen que demuestra lo destructivo que puede ser el yihadismo. Coincido con la valoracion que Ud. hace sobre Putin

  • Elizabeth dijo:

    EXCELENTE artículo de Atilio, PUTÍN ha demostrado tener los pantaloncitos bieeeen puesto y una inteligencia excepcional, porqué tanto odio de occidente hacia Rusia? pues porque parafraseando Putin llegó y mandó a parar a EEUU, lo ha hecho quedar mal, lo ha ridiculizado, desprestigiado, se ha reído delante de sus narices y ante el mundo entero, eso solo lo había hecho el Comandante en Jefe. Imagínense al bravucón con cola y esto no es por gusto es lo que se ha buscado EEUU por desconocer y mancillar a los pueblos.

  • Elizabeth dijo:

    Ragnar Lodbrok realmente tienes problemas de análisis y de conocimientos. Estudia un poco de cultura política.

    • Ragnar Lodbrok dijo:

      Señora Elizabeth:
      Puede usted ser mas especifica por favor…. Acaso tiene usted el mismo poder del autor del articulo de sacar conclusiones tremendas de forma tan rápida y espontanea ???? Como dedujo de mis “faltas” leyendo tan solo mi pregunta de dos lineas ???
      Saludos

  • Pedro dijo:

    Rusia no es ninguna potencia. Tiene un PIB semejante al de Italia y apenas superior al de España. La esperanza de vida de un varón ruso está en 69 años, una cifra inferior a la de Namibia.

    Todo esto conviene recordarlo porque cualquiera pensaría que sería una locura que Italia pretendiese meterse en la carrera espacial, o intentase equipararse militarmente a los Estados Unidos. Pero resulta que el poder económico de Rusia es semejante al de Italia.

    El PIB de la Unión Europea es diez veces superior al de Rusia.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también