Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lo que nos enseñó Fidel

| 20

Cuando en aquella noche del 30 de julio de 2006 la noticia de su gravedad nos conmocionó a todos y Cuba quedó en silencio, suspendida entre la sorpresa y la incertidumbre, por primera vez en más de cincuenta años nos vimos obligados a pensar qué hacer sin él al frente. Sus palabras de La Proclama no dejaban dudas: ocupar nuestro lugar, seguir construyendo, demostrar que decenas de años de resistencia nos habían curtido para seguir el camino.

Fidel sobrevivió en aquel entonces, continuó ahí y desde sus reflexiones nos seguía advirtiendo de los retos y de las nuevas expectativas. Nos preparó para seguir con él en su ausencia. Fidel nos dio una lección de humildad y de su espíritu de eterno guerrillero: cualquier esquina sirve para luchar, cualquier espacio es bueno para dar la pelea justa.

Primero fue difícil: no escucharlo a menudo, no verlo cazando huracanes, no tenerlo durante días y noches en cada congreso de pioneros o de mujeres o de intelectuales o de campesinos… o de estudiantes. Pero después fuimos aprendiendo; o mejor, poniendo en práctica lo aprendido. Y desde cada uno de nosotros emergió Fidel. Han sido años duros, de cambios, de nuevos escenarios. Han sido años difíciles, donde no se nos pierde el concepto de que el futuro de Cuba depende de nosotros, de la inteligencia, la sensibilidad y la honradez con que sepamos afrontar los tiempos por venir.

Esta vez sí se despidió Fidel. Imagino que tranquilo, tal vez pensando en alguna de sus múltiples batallas. Y de nuevo nos conmueve, nos remueve no solo el alma sino que nos obliga a hurgar en lo aprendido, en lo vivido, para conservar lo que nos dejó.

Fidel nos enseñó que Patria no es un espacio físico, es una convicción, y es preferible morir que perderla, y que está más allá de cualquier frontera; pero también que esta pequeña isla es sagrada y su historia y su memoria son imprescindibles para forjar sueños nuestros. Fidel nos enseñó que cada ser humano importa porque ese es el sentido de una Revolución. Demostró que el ejemplo personal es inderrotable porque lo vimos día tras día con su uniforme verde olivo, sus botas gastadas y su mochila de sueños al frente de todo. Fidel nos enseñó a pensar en grande, a forjarnos metas descomunales; y si no las alcanzábamos, lo intentábamos y ya eso era crecimiento y ganancia. Fidel nos entregó el valor de consenso y la unidad, de escuchar al pueblo, de sentirnos parte, y hacerlo con orgullo.

Como Fidel es un país (y esto es más que una frase) nos enseñó a no tener miedo, a no dejarnos chantajear por nadie, a ser creativos, a pensarnos el mundo y a nosotros; nos dio un arsenal de herramientas para lograr objetivos no importa cuán complejas sean las rutas y los desafíos. Nos educó en la importancia de los detalles porque es el único modo de evadir la chapucería y la improvisación. Nos enseñó a prever, a ir más allá del horizonte alcanzable. Por eso un pequeño país bloqueado se hizo referencia internacional. Fidel nos mostró cómo leer entre líneas cualquier acontecimiento, cómo actuar en cada circunstancia, cómo oponerse a los golpes bajos; si el momento era de puño cerrado o de respuesta inteligente.

En más de medio siglo, a sucesivas generaciones Fidel nos enseñó el valor de la emoción en cada tarea a emprender porque en sus palabras y acciones en Cuba o fuera de ella, nunca faltó la poesía. Nos ha dejado la irreverencia, las ganas de enfrentar la mediocridad y el oportunismo de los burócratas y los anquilosados porque esa es la antítesis de la Revolución más rebelde de este mundo.

Fidel nos deja la tozudez que le arrojó victorias impensadas cuando no paró nunca ni por lluvia o rayos que le cayeran encima ni por peligros a su vida. Fidel nos enseñó a creer en nosotros como pueblo, a contar con todos, a respetar el conocimiento y a considerarlo un derecho; a decir lo que pensamos y a defenderlo, a tener pudor aunque suene extraño para muchos en esta era desconcertante. Nos dio el prodigio de soñar, de creer en esos sueños y trabajar para alcanzarlos. Nos enseñó a enfrentar a los traidores y a trascenderlos para no desviar la batalla del frente principal que es construir. Por eso los enemigos de Cuba odian tanto nuestro himno como lo que él llamó Ejército de batas blancas.

No enseñó - sobre todo- que las ideas se defienden con ideas y no con agravios.
Por eso en aquellos días de 2006- en que él se recuperaba- la gente lo veía aparecer por todas partes y por eso por más de medio siglo, cuando algo mal hecho pasaba, la gente decía: ¡Deja que se entere Fidel!

Fidel nos trajo hasta aquí. Ahora nos toca a nosotros seguir, saberlo interpretar sin dogmatismos, juntos, entre todos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosmery Dominguez dijo:

    Queremos enviar un sentido homenaje a quien ha sido nuestro verdadero paradigma, COMANDATE EN JEFE FIDEL CASTRO. Por enseñarnos a ser hombres de bien como lo fue y lo será él. Hemos sufrido una pérdida irreparable, pero solo será fisicamente porque siempre permanecerá en nuestros corazones y en la historia del mundo. Ahora solo nos queda seguir defendiendo sus ideales como hasta ahora pero con mayor fuerza aún, solo así estaremos verdaderamente agradeciéndole la obra tan grande que nos dejó, de poder vivir en un país libre, independiente y soberano.

    MUCHAS GRACIAS A TÍ FIDEL, GRACIAS POR PERMITIRNOS SER QUIENES SOMO AHORA.
    VIVA FIDEL...................................

  • Jose luis dijo:

    Toda mi solidaridad con el pueblo cubano,hasta siempre comandante

  • manuel dijo:

    Para nosotros que nacimos antes de los MAU MAU, que belleza amanecer el 6 de enero de 1959, con nuestro melenudo COMANDANTE EN JEFE, primero entrando a su Santiago Rebelde, luego hasta hoy día, en la GLORIA INFINITA
    Que gano y se merece por derecho propio, al defender a los humildes y entregarse a una causa en Verdad justa, aun de las traiciones, los sinsabores, que les hicieron gentes de toda una época posterior al triunfo Revolucionario
    Mi generación, Cambio el traje de Bat, Materson y de TARZAN, por el Idílico Trajo de los barbudos, nos entregamos con la guía de Fidel, a estudiar, trabajar; les dimos amor a los TIOS soviéticos, con sus muñequitos idílicos de palo, su rica carne rusa, sus botas duras, pero cómodas a nuestros corazones.

    Se fue el Mito, NO está vivo ahí, en quienes los vimos, aun cuando en determinado momento, sufrimos al ver que sus desvelos y sueños se iban a Bolina, Pero no se hicieron más fuertes.

    Mi generación Las Canas Atribuladas, si gozamos con beneplácito el haber crecido como niños, adolescentes, hombres, ya en la Tercera Edad; con su ejemplo, heroismo y tenacidad POR SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE y amor de los 60, los 70 y aun cuando no disfrutemos hoy de lo que vemos y oímos. Nos mantendremos aquí hasta que podamos en el terruño patrio.
    Manuel

  • manuel dijo:

    Para nosotros que nacimos antes de los MAU MAU, que belleza amanecer el 6 de enero de 1959, con nuestro melenudo COMANDANTE EN JEFE, primero entrando a su Santiago Rebelde, luego hasta hoy día, en la GLORIA INFINITA
    Que gano y se merece por derecho propio, al defender a los humildes y entregarse a una causa en Verdad justa, aun de las traiciones, los sinsabores, que les hicieron gentes de toda una época posterior al triunfo Revolucionario
    Mi generación, Cambio el traje de Bat, Materson y de TARZAN, por el Idílico Trajo de los barbudos, nos entregamos con la guía de Fidel, a estudiar, trabajar; les dimos amor a los TIOS soviéticos, con sus muñequitos idílicos de palo, su rica carne rusa, sus botas duras, pero cómodas a nuestros corazones.

    Se fue el Mito, NO está vivo ahí, en quienes los vimos, aun cuando en determinado momento, sufrimos al ver que sus desvelos y sueños se iban a Bolina, Pero no se hicieron más fuertes.

    Mi generación Las Canas Atribuladas, si gozamos con beneplácito el haber crecido como niños, adolescentes, hombres, ya en la Tercera Edad; con su ejemplo, heroismo y tenacidad POR SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE, gracias FIDEL.
    MAnuel
    LA Cana Atribulada
    Manuel

  • Maximo Bejerano Diaz dijo:

    Fidel eres tu, Fidel es el, Fidel es ella, Fidel es nosotros, Fidel son ellos, es aquel, es este, Fidel somos todos y debemos ser uno y todos si de verdad hemos sentido y apreciado su sacrificio, su voluntad, su valor para enfrentar todas y cada una de las areas, errores. Conquistas, aciertos y desaciertos, pero mas que todo su coraje para enfrentar, como enfrento al imperio mas grande que haya existido......

  • Pedro Aurelio dijo:

    Hola Maribel,

    Permita que le señale una errata al principio del penúltimo párrafo:

    Dice: "No enseñó – sobre todo- que las ideas se defienden con ideas y no con agravios."
    (Supongo que quiere usted decir: "Nos enseñó [...]")

    Saludos,

  • Mabely Reigosa Vergel dijo:

    Fidel no ha muerto, quien dijo,
    Solo descansó un momento.
    Fidel, nunca estará muerto
    Porque él seguirá bien vivo....
    Comandante es uste el avefénix que saldra de sus cenisas junto a cada cubano, cada revolucionari, cada amigo de Cuba. Grasias por ser nuestro Fidel.

  • Aimely dijo:

    Fidel nos dejo un legado increible que cada persona de este mundo debe seguir. Nos enseño a sentir internacionalismo, amor no solo por nuestro pueblo,sino hacia otros paises y pueblos oprimidos.Expreso mis sentidas condolencias hacia todo el pueblo de Cuba,VIVA FIDEL

  • Evelia Rodríguez Borroto dijo:

    Una vez más el Caimán se vestirá de Verde Olivo para ver la triste partida del Invicto Comandante en su caravana triunfante y el mundo sera testigo que CUBA es FIDEL.
    Hasta siempre Comandante.

  • Anyeli Figueroa García dijo:

    Que dolor se siente al saber que has partido a ese viaje sin regreso, que dolor emana de los corazones que aprendieron a amarte, seguirte, quererte y respetarte hasta tu último aliento. Todos los que admiran tu ejemplo te sienten parte de la familia, por eso te tutean y en ese ir y venir de palabras abiertas una y otra vez renace la fe que, a niños, jóvenes y adultos, inculcaste.
    Hasta siempre Comandante.

  • elmer barahona silva dijo:

    es cierto nos dejo todo eso que dice la compañera, todo un arsenal, es que era un barbaro, unico, de fidel ya ni palabras tenemos para seguirlo describiendo.

  • Gabo dijo:

    Sencillamente el unico.gloria eterna padre.

  • Olaida Cedeño dijo:

    El dolor es grande y eso nos enseña que al imperialismo ni un tantico así. Fidel eres el mayor orgullo que tenemos los militante comunistas

  • Yaneise Martínez Oms dijo:

    Carlos M de Céspedes Padre de la Patria , FIDEL padre del mundo.
    No está muerto él sigue aquí presente en el alma de todos los cubanos.
    YO SOY FIDEL

  • Yaneise Martínez Oms dijo:

    Carlos M de Céspedes Padre de la Patria , FIDEL Padre del MUNDO, él no ha muerto él está vivo en el corazón de todos los cubanos ,yo seguiré su ejemplo diariamente porque lo adoro y me quedo corta ¡ VIVA FIDEL! YO SOY FIDEL.

    • PINERITA dijo:

      Eres grande FIDEL!!!!!!!!!, mi mayor orgullo es haber nacido en tu Cuba, me cumplistes todos mis sueños, parte a la eternidad confiado de que no te defraudaremos, tú pérdida ha probocado una ecatombe mundial, no hay un pedacito de tierra en el mapa mundi que no llore y sienta tu partida, eres un hombre universal !!Hasta la Victoria Siempre COMANDANTE

  • Andres dijo:

    Jamás se terminarán las palabras para este gigantesco hombre. El ser humano y la figura histórica de mi tiempo que me hubiera gustado conocer... fuerza hermanos cubanos en el futuro, sigan su ejemplo y el camino... COMANDANTE INMORTAL...

  • Yasna DJOKIC DJOKIC dijo:

    Mi mas profundo dolor por la muerte de Fidel Castro desde lejana Serbia que en su momento era Yugoslavia .El hombre que marco siglo XX junto con Ernesto Che Guevara, y eso no podra cambiar ningun salvaje capitalismo ni liberalismo viene de donde viene.Hasta siempre el comnadante!

  • Brunilda Torres López dijo:

    He sentido, tan profundo en mi corazón la pérdida de mi Comandante que me he quedado sin palabra para decir lo que siento, siempre lo admire como un verdadero padre, aquel hombre que me dío la oprortunidad que siendo mujer, yo tuviera tanto derecho e igualdad que los hombre, donde podemos y hemos demostrados que tenemos tanta fuerza para defender su legado y nuestro compromiso de cumplir con el concepto de Revolución, donde existe un mundo que la mujer es discrimidada, violada, esclava, sin
    respecto a sus derechos, GRACIAS FIDEL, NO TE OLVIDAREMOS JAMAS, por permitirnos ser quienes somos hoy ante Cuba, ante el mundo.

  • Yadinia Agramonte dijo:

    Fidel:
    Nos enseñastes a ser victorioso, fiel, confiar en el hombre y sobre todo en el nuevo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también