Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Papá, murió Fidel

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje
| 140

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Papá, murió Fidel”, fue la única frase que hilvanó mi hija por teléfono para despertarme en la noche del 25 de noviembre del 2016. Y recordé al Che de inmediato y su carta de despedida: “En una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.

La Revolución es verdadera. La muerte también. Y Fidel, el Comandante en Jefe, ese que hace tres meses y 12 días festejó sus 90 cumpleaños no volverá a respirar entre nosotros como un mortal. Es la noticia para la que nunca nos hubiéramos preparado porque la pérdida de un padre, de un familiar querido, de un fundador de pueblo, siempre es tan dura que desgarra el corazón y llena de lágrimas el alma.

Vendrán ahora sus honras fúnebres y los recuerdos de todos, de cada palmadita en el hombro, de cada discurso estremecedor, de cada gesto desprendido por hacer de Cuba más libre, independiente, soberana, socialista y revolucionaria. Vendrán de nuevo su sonrisa, su gallardía, su amistad incondicional, su visión de futuro, su ejemplo más austero, su entereza como hombre, su liderazgo natural y ganado a fuerza de convicciones y de un amor profundo por una idea justa.

Para Fidel las crónicas, los testimonios y el homenaje serán pocas hoy. Tantas razones hay para despertar sobresaltado con la noticia como para asumir el futuro de Cuba desde la victoria, el optimismo y la firmeza que nunca la abandonó hasta el 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche.

“Papá, murió Fidel”. La noticia telefónica me sacó de la cama como a cualquier cubano digno. Nadie me pidió estas líneas bien difíciles de escribir. El dolor y el honor, el Fidel que conocí y conozco, el Comandante invicto e imperfecto, el de frases eternas y consejos multiplicados, el revolucionario más grande de esta Isla en el siglo XX merece mucho más que una muerte física. Merece la gloria.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor Cisila Díaz dijo:

    Buenos días a todos …si se pueden decir buenos, soy cubano vivo en Colombia y acabo de despertar con la terrible noticia así es hermano cuanto dolor siento por la muerte de nuestro comandante desde hace varios minutos no dejo de llorar por la partida de nuestro padre Hasta siempre COMANDANTE

    • Rosa Parra Marrero dijo:

      SUS HIJOS LO TENDREMOS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

    • ANA IBIS LORES ASENCIO dijo:

      buenas tardes. si se puede decir buena. lamento mucho lo sucedido se nos fue un gran hombre pero siempre estara con nosotros.

      HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Blanca Estela dijo:

    La tristeza embarga al pueblo cubano, fue triste nuestro despertar en tierra angolana, donde cumplimos parte de los sueños de ese grande, que hoy ya no estará físicamente entre nosotros, pero cuya obra, ideas y principios, permanecerán. Aquí colaborando en la educación de este pueblo, también te decimos “Hasta siempre COMANDANTE”.

  • Niurka dijo:

    Fidel: Invencible Comandante y Revolucionario de todos los tiempos,no te has ido, vivirás eternamente en la memoria de millones de personas.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Fidel, es grande. Tremendo impacto conocer que no está fisicamente, y más duro poder decirselo a los demás. Nos tocara vivir sin papá, pero su vida siempre estará con nosotros.

  • andro dijo:

    QUE AMANECER EL DE ESTE DIA , SERA RECORDADO POR TODA LA ETERNIDAD TODO EL PUEBLO DE CUBA QUE DIGO EL PUEBLO DE CUBA EL MUNDO ENTERO TE RECORDARA POR SIEMPRE POR TUS HAZAÑAS POR TUS CONSEJOS Y REFLEXIONES NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR EL DOLOR QUE SIENTO SOLAMENTE DECIR QUE “DESCANSES EN PAZZZZZZZZZZZZZZZ”

  • Hector Martinez dijo:

    También los grandes como Fidel se van de entre nosotros alguna vez. Comienza la inmortalidad. Con mucho dolor pero también con mucha victoria: Hasta siempre comandante !!!!

  • Maikel dijo:

    Viva cuba y revolucion siempre

  • cubano-fidelista dijo:

    Por Fidel me hice revolucionario y por Fidel y sus ideas tendremos que seguir adelante la Revolución. Soy de los que llora hoy con el sentido del deber histórico. Fidel merece la gloria. Lo dice este escrito y lo decimos los cubanos

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    No tengo palabras que decir solo Murio Papa, pero sus ideas, su ejemplo, quedara para siempre ,

  • Ailen dijo:

    Fidel es eterno vivira por siempre en nuestros corazones

  • Elvys Boris Morejón García dijo:

    Recibimos con gran dolor la pérdida de nuestro querido líder, hoy doy gracias a la vida por haberme regalado la dicha de vivir en su tiempo y ser guiado por tan excepcional hombre, vivirá siempre su legado y su ejemplo en nuestros corazones. Hasta siempre COMANDANTE!!!!!

    Soy cubano colaborador en la misión medica cubana en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

  • carmita dijo:

    Me dueleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee pero por él y por Cuba, adelante

  • DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD CIENFUEGOS dijo:

    Aunque físicamente ya no estará con nosotros, estará eternamente presente en nuestros corazones guiando nuestros pasos. Lo recordaremos con su uniforme verde olivo, con sus pasos firmes, con su profunda mirada y su sincera sonrisa. Por eso patentizamos el compromiso de su Ejercito de Batas Blancas en continuar garantizando ese mundo mejor que solo él nos enseñó a creer que es posible.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE,
    TUS CENIZAS HACEN RENACER TU ESPIRITU EN CADA CUBANA Y CUBANO, EN CADA HOMBRE Y MUJER QUE TE ADMIRA Y TE AMA.

    TRABAJADORES DEL SISTEMA MUNICIPAL DE SALUD DE CIENFUEGOS

  • Rosibel dijo:

    AMANECER ESTREMECEDOR. DUELE PERDER A FIDEL. CUBA SE LEVANTA HOY CON LA DIGNIDAD QUE NOS ENSEÑÓ, CAMINANDO HACIA EL FUTURO QUE COMIENZA TODOS LOS DÍAS.

  • Aedo dijo:

    Con profundo dolor recibo esta noticia, será un día muy triste, pero tengo el consuelo que he sido muy feliz gracias a ese líder indiscutible. Nací en la revolución y agradezco a Fidel toda su enseñanza y ejemplo como hombre justo, solidario, luchador por el ser humano, en fin un gran revolucionario. Hasta siempre Comandante!!!!!

  • Rosibel dijo:

    AMANECER ESTREMECEDOR. DUELE PERDER A FIDEL. CUBA SE LEVANTA HOY CON LA DIGNIDAD QUE NOS ENSEÑÓ EL “COMANDANTE INVICTO E IMPERFECTO”, CAMINANDO HACIA EL FUTURO QUE COMIENZA TODOS LOS DÍAS.

  • Aida dijo:

    Hoy me despertaron con la triste noticia y como muchos cubanos, aun después de haber visto una y otra vez la noticia, me es dificil creerla y me es dificil, no solo por lo impactante que pueda ser o porque no estaba preparada para oirla, me es dificil, porque Fidel no ha muerto, puede ser que no lo volvamos a tener físicamente, pero Fidel no ha muerto, ni morirá. Él, continúa vivo en el corazón de cada cubano revolucionario, de cada cubano fidelista, porque Fidel, forma parte de cada uno de nosotros, por eso es imposible que muera, porque donde esté uno de nosotros, estará él de alma y pensamiento. Hasta la Victoria Siempre.

  • DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD CIENFUEGOS dijo:

    Con profundo dolor en la madrugada de hoy recibimos la noticia de la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y la tristeza invadió nuestros corazones, hablamos del líder histórico de nuestra revolución, del guía del proceso revolucionario de nuestro país por más de 50 años, luchador incansable de la igualdad entre los pueblos. Al Comandante en Jefe de nuestra Revolución Cubana lo recordaremos siempre como ese hombre de extraordinaria inteligencia, de esa gran fortaleza física y de sus ideas, ejemplo de sencillez y de humanidad, paradigma de la solidaridad. Lo recordaremos defendiendo a los más necesitados, garantizando la atención de los desposeídos. Lo recordaremos cerca de los niños y niñas, creyendo siempre en los jóvenes, garantizando la educación, el desarrollo de la cultura y además siempre preocupado y ocupado por la salud de nuestro pueblo y otros pueblos del mundo. Con su prestigio nos enseñó a ser mejores hombres y mujeres, a ser mejores revolucionarios, a ser mejores seres humanos y por eso la manera de rendirle homenaje es cumpliendo con el compromiso diario de todos nuestros trabajadores de seguir garantizando con nuestro actuar diario la salud, el bienestar y la felicidad del pueblo cienfueguero, del pueblo cubano, y de otros pueblos del mundo. Aunque físicamente ya no estará con nosotros, estará eternamente presente en nuestros corazones guiando nuestros pasos. Lo recordaremos con su uniforme verde olivo, con sus pasos firmes, con su profunda mirada y su sincera sonrisa. Por eso patentizamos el compromiso de su Ejercito de Batas Blancas en continuar garantizando ese mundo mejor que solo él nos enseñó a creer que es posible.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE,
    TUS CENIZAS HACEN RENACER TU ESPIRITU EN CADA CUBANA Y CUBANO, EN CADA HOMBRE Y MUJER QUE TE ADMIRA Y TE AMA.
    TRABAJADORES DEL SISTEMA MUNICIPAL DE SALUD DE CIENFUEGOS

  • maritza dijo:

    Un dolor muy profundo embarga a todos los revolucionarios del mundo, es una pérdida inmensa pero su pensamiento, sus ideas, su sentido de humanidad, solidaridad, valores éticos y morales, todas sus enseñanzas quedarán por siempre en la memoria de los hombres de la tierra. Hoy nos queda sentir su pérdida y al mismo tiempo su cercanía y rendir homenaje haciendo de esta Cuba nuestra un país más trabajador y revolucionario que nunca, en su memoria imperecedera. Hasta siempre Comandante del Universo.

  • Samara dijo:

    Algo muy parecido nos paso en nuestra casa, nuestra hija se encontraba trabajando y ve por Internete la noticia y nos llama a las 11:30pm y me dice Mama murio Fidel, pongo inmediatamente la Tv y con profundo pesar esta nuestro Presidente dando la noticia, al rato vuelve a llamar mi hija pues pensaban que era una noticia falsa, y me pide que le diga si es cierto lo que se dice en Internet.
    Parece algo sencillo, pero en la casa nunca se recibe noticia a esa hora de la noche pues ya nos encontramos durmiendo, y mi hija llama como si hubiera sido alguien de la familia el que hubiera muerto, porque asi lo sentimos ha muerto el Padre de todos,
    DESCANSA EN PAZ COMANDANTE.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también