Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Fidel ¿se fue?

Por: Elsa Claro
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, obituario
| 13
Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Y ahora se piensa en las anchurosas madrugadas
de responsabilidad y angustia que has vivido,
en las tristezas insondables de ver partir,
antes de tiempo, a grandiosos camaradas.
Le exigimos tanto y tanto dio
que le creímos imbatible.
Posiblemente no nos equivocamos.
Seguirá, innumerable, en la latitud sin fronteras
de las semillas y los árboles llenitos de olor y vigores
que anduvo plantando
y le hacen inmenso y perpetuo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Rolando dijo:

    Hoy decimos adiós a nuestro Comandante en Jefe, llenos de dolor y tristeza, abatidos por la noticia, pero con el corazón bien abierto para recordarlo SIEMPRE y encontrar cada día ese ejemplo que marcó positivamente la vida de tantas personas…Jóvenes: Este es el momento en que la REVOLUCIÓN nos pide fortaleza, unión y hacernos herederos del legado revolucionario de nuestro líder eterno….Descanse por siempre nuestro querido Fiedel……………HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

  • Mario Riva dijo:

    Todos los revolucionarios del mundo hoy están de luto .
    Se fue un gigante que cambiò la historia y nos enseñó el camino
    Hasta siempre Fidel nunca te olvidaremos

  • Marcial dijo:

    En el verso se explica que todo lo que se le pidió , lo dió , pero por su modestia y sencillez mi Comandante en Jefe nunca permitió, en vida , que se le impusiera el Titulo Honorifico de Héroe de la República de Cuba. Considero oportuno que el Consejo de Estado de la República, le confiera potsmorten este titulo, cuya replica sea colocada en la lapida de su panteón en el Cementerio de Santa Ifigenia donde descansará eternamente. Hasta la Victoria Siempre, Comandante Heroico de Cuba y del Mundo.

  • Déborah Ponce Baños dijo:

    Fidel, has vivido para el bien de la humanidad, has tenido en todo momento una claridad envidiable, es por eso que no has muerto, estás presente en cada latir de los hombres. FIDEL eres inmenso, los hombres de bien no te olvidaremos.

  • Anyel dijo:

    Aunque muchas veces temimos la pérdida de Fidel, siempre lo vimos renacer. Confiemos en que este fue el instante justo para partir a la inmortalidad. No será hoy cuando la muerte venza a un invencible.

  • leo dijo:

    Amado por muchos, odiado por otros, espero al menos sepan asumir con respeto la noticia aunque dudo que algunos conozcan el significado de la palabra. Mis respetos y mi especial cariño por todo lo que para el niño que fui significó la figura de Fidel. Amaneció enrarecida la ciudad no se habla de otra cosa y aunque no nos conozcamos mientras desandamos las calles montones de miradas desconocidas se entrelazan y sin intercambiar palabras basta para saber que comparten el mismo sentimiento. ¡Hasta siempre!

  • VIRGEN JIMENEZ VINENT dijo:

    Los militantes de la UJC, del PCC y los trabajadores de la Direccion Provincial de Finanzas y Precios de la Habana seremos fieles cumplidores del legado de nuestro invicto comandante en Jefe, llenos de dolor y profunda tristeza pero convencidos de seguir el Concepto de Revolucion. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Williams Ferrer Serrano dijo:

    Y quien a dicho que FIDEL murio?!!!! Fidel no ha muerto. El siempre estara aqui para nosotros, siempre lo tendremos a manos. Por que como Marti, Fidel nos hablo de todo….. Tengo que pensar que mas halla de la vida, existe un lugarcito donde esta sentado, esperando, mirando, analizando y contemplando su obra, presto a ayudarno ante cualquier circunstancia. Debera sentirse orgulloso, alli viendo a los Cubanos trabajar, vivir, luchar y continuar esta Revolucion que se hace cada vez mas invencible… SOMOS Y SEREMOS FIDELISTAS!!!!!

  • ANA IBIS LORES ASENCIO dijo:

    hasta siempre comandante.

  • ANA IBIS LORES ASENCIO dijo:

    Nunca pense que este momento llegaria, pero llego, La noticia no me fue grata pero siempre lo tendre presente como hasta ahora, con esa valentia y por dejarnos esta linda revolucion y esta hermosa cuba libre.

    Muere un grande
    Hasta la victoria siempre

  • ANA IBIS LORES ASENCIO dijo:

    se fue un grande

  • Mario H. Curzio dijo:

    No existen las palabras apropiadas para calificar la vida tan intensa del Comandante , su entrada a la historia universal de los pueblos, su genial personalidad , que en cualquier que hacer humano lo haría él ; pero su inclinación por la lucha revolucionaria para crear una sociedad justa, solidaria , patriótica , lo llevó a encabezar la Revolución más humanista ,original y, llena de la alegría proverbial de la idiosincrasia del hermano pueblo cubano. El inconmensurable , invicto Comandante en jefe entró a la inmortalidad.¡¡ HASTA SIEMPRE COMANDANTE !!

  • Raul Guerra Araya dijo:

    ¡Honor y gloria al Comandante eterno!
    ¡Hasta la Victoria Siempre, Fidel!

    La Brigada Vallesana Simón Bolívar se pone en posición de firmes para despedir al revolucionario extraordinario, al Padre de todas las luchas y victorias de Nuestra América, al mentor de generaciones de combatientes por la vida repartid@s por el mundo del Siglo XX y XXI, al ejemplo imperecedero que representa Fidel.
    Nunca un ser humano brilló tanto, nunca entregó tanto a los pueblos del mundo. Jamás se doblegó ante el Imperio más grande que ha existido, ni nadie nos enseñó como él los significados del Honor, Principios, Revolución, Socialismo, Internacionalismo y Amor al prójimo.
    Nunca un hombre entregó sus 90 años de existencia, como hizo Fidel, a la construcción de un pueblo, la Nación cubana, de un continente Nuestroamericano y a los lazos de fraternidad entre todos los pueblos del mundo.
    Hoy por fin descansas Fidel. Allí donde estés estarás con tus amig@s, tus compañer@s de tanta lucha y sacrificio. Estarás por fin con el Che, Camilo y Almeida, con Celia y Vilma, con Mandela, Chávez y tantos gigantes de la Historia y las luchas por la definitiva Soberanía en Independencia. ¡Cuánta luz ilumina nuestros caminos!
    Vivimos una época y unos cambios de época extraordinarios. Cada nombre mencionado arriba representa pedazos de la historia humana, y Fidel l@s abraza a tod@s como ninguno.
    Juan Gelman te canto hace muchos años:
    “Dirán exactamente de Fidel
    gran conductor el que incendió la historia etcétera
    pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
    Fidel montó sobre Fidel un día
    se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
    pero más todavía contra el polvo del alma
    la Historia parlará de sus hechos gloriosos
    prefiero recordarlo en el rincón del día
    en que miró su tierra y dijo soy la tierra
    en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
    y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
    y solo contra el mundo levantó en una estaca
    su propio corazón el único que tuvo
    lo desplegó en el aire como una gran bandera
    como un fuego encendido contra la noche oscura
    como un golpe de amor en la cara del miedo
    como un hombre que entra temblando en el amor
    alzó su corazón lo agitaba en el aire
    lo daba de comer de beber de encender
    Fidel es un país
    yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
    la Historia arreglará sus cuentas allá ella
    pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
    buenas noches Historia agranda tus portones
    entramos con Fidel con el caballo”

    ¡Padre, hermano, Comandante, seguiremos tu ejemplo hasta la Victoria Siempre!

    ¡Honor y Gloria eterna a Fidel!

    ¡Honor y Gloria a l@s que luchan toda la vida, a l@s imprescindibles!

    ¡Patria o Muerte, Hasta la Victoria Siempre!

    BVSB,
    El Vallès, Catalunya.

    26/12/16

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también