Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EEUU se abstiene en ONU, pero el bloqueo sigue (+ Fotos y Video)

| 37 |
Cuba's Foreign Minister Bruno Rodríguez speaks during a meeting of the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters. The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla interviene en la ONU este miércoles. Foto: Bebeto Matthews/ AP

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”, ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK, 26 DE OCTUBRE DE 2016. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Señor Presidente;
Excelentísimos Señores Representantes Permanentes;
Señoras y Señores Delegados:

Han transcurrido casi dos años desde que el presidente Barack Obama anunciara su disposición a emplear sus facultades ejecutivas y a trabajar con el Congreso con el objetivo de levantar el bloqueo a Cuba.

En este período se produjo el regreso de los tres luchadores antiterroristas cubanos, la eliminación de la injustificable inclusión de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en las respectivas capitales; la visita a La Habana del Presidente de los Estados Unidos, del Secretario de Estado y otros miembros del Gabinete, junto a decenas de senadores, representantes y personalidades de amplios sectores.

Sin dudas, se han registrado avances en el diálogo y la cooperación en temas de interés común y se firmaron una docena de acuerdos que reportan los beneficios recíprocos. Ahora acaba de anunciarse el voto de los Estados Unidos en abstención sobre este Proyecto de Resolución.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero persiste, provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país.

Por su marcado carácter extraterritorial, el bloqueo también afecta directamente a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense y otros altos funcionarios lo han calificado de obsoleto, inútil para hacer avanzar los intereses estadounidenses, fallido, sin sentido, inviable, de ser una carga para los ciudadanos, que daña al pueblo cubano y provoca aislamiento a Estados Unidos y el llamado a que sea levantado.

Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos de América en esta sala. Han sido 24 años, como ha dicho la embajadora Samantha Power, de aislamiento y fracaso. Cincuenta y ocho años de resistencia heroica de nuestro pueblo están en el fondo de lo que está ocurriendo. Pienso en este momento en mi pueblo, en Fidel y en Raúl, en los jóvenes cubanos herederos de esta larga lucha gloriosa.

Algunos me preguntaban por qué presentar otra vez esta Resolución a la Asamblea General. No puede subestimarse en modo alguno el poderoso mensaje político y ético que esta Asamblea envía a los pueblos del mundo. La verdad siempre termina por abrirse paso. La justicia termina por imponerse. El voto en abstención anunciado constituye seguramente un paso positivo en el futuro de mejoramiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Agradezco las palabras y los esfuerzos de la embajadora Samantha Power.

Sin embargo, la mayoría de las regulaciones ejecutivas y las leyes que establecen el bloqueo permanecen vigentes y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias del gobierno estadounidense.

Reconocemos que las medidas ejecutivas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos constituyen pasos positivos, pero de muy limitado efecto y alcance.

Las referidas al sector de las telecomunicaciones tienen, lamentablemente, declarados propósitos políticos e injerencistas, pero demuestran cuán amplias son las facultades del Presidente, quien podría mañana, si quisiera, autorizar operaciones comerciales, créditos privados e inversiones en todos los sectores de la economía.

Las medidas relativas a operaciones comerciales con pequeños negocios privados, también de manera infortunada con expresas motivaciones políticas, no funcionarán en escala apreciable mientras no se tengan en cuenta la organización económica y las estructuras del comercio exterior cubano. No obstante, también demuestran que en el ámbito del comercio podría avanzarse, aun en el caso de que las leyes del bloqueo permanecieran sin modificación.

Algunos voceros estadounidenses han expresado que el ordenamiento cubano dificulta la aplicación de dichas medidas. Ellos saben que no es cierto. Es el conjunto del bloqueo el que determina la realidad actual.

Es notorio y conocido que el Presidente de los Estados Unidos posee amplias prerrogativas ejecutivas que no ha empleado, como aún podría, para modificar sustancialmente la aplicación práctica del bloqueo y su impacto humanitario y económico.

¿Significa este cambio de voto que las utilizará con determinación?

Hace solo 12 días, los departamentos de Tesoro y Comercio anunciaron nuevas medidas, que aunque positivas, tienen muy limitado alcance. En su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones autorizadas anteriormente y más que beneficiar a Cuba y al pueblo cubano, favorecen a los Estados Unidos.
Una noticia simpática: a partir de ahora, los ciudadanos estadounidenses que tengan autorización de su gobierno para visitar a Cuba, o que viajen a otros países, podrán comprar y llevar como parte de su equipaje personal, productos cubanos sin límite de valor, incluyendo ron y tabaco, todos los que quepan en su equipaje personal. Sin embargo, continúan prohibidas las exportaciones de esos productos a los Estados Unidos. ¿Por qué?

Salvo emisión de licencias específicas, las nuevas medidas tampoco permiten inversiones estadounidenses en nuestro país, ni empresas mixtas, ni créditos, siquiera para la producción farmacéutica y biotecnológica cubana, cuya comercialización y distribución en los Estados Unidos ha sido felizmente autorizada, siempre y cuando reciban la aprobación de la Agencia de Medicinas y Alimentos.

No se amplían tampoco las exportaciones de los Estados Unidos a Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente, que excluyen a los sectores clave de la economía cubana, ni se anunciaron tampoco otros cambios en el área financiera, por lo que se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de entidades bancarias cubanas en instituciones similares estadounidenses.

Por su parte, el Congreso estadounidense no ha aprobado ninguna de las 20 enmiendas o iniciativas legislativas que, con apoyo bipartidista, han propuesto eliminar algunas restricciones del bloqueo o incluso la totalidad de esta política. Por el contrario, se han presentado más de 50 iniciativas legislativas que amenazan con reforzar aspectos fundamentales de la aplicación del bloqueo, impedir al Presidente la aprobación de nuevas medidas ejecutivas o la implementación de las ya adoptadas. Tampoco se han conocido esfuerzos específicos del gobierno en este sentido.

Es necesario, por tanto, juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala. Repito, es necesario juzgar por los hechos.

Señor Presidente:

Son incalculables los daños humanos producidos por el bloqueo. No hay familia cubana ni sector en el país que no sufra sus efectos: en la salud, la educación, la alimentación, en los servicios, los precios de los productos, en los salarios y las pensiones.

La imposición de condiciones discriminatorias y onerosas, unida a los efectos disuasivos del bloqueo, restringe las compras de alimentos y la adquisición en el mercado estadounidense de medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos e instrumental médicos y otros.

La empresa estadounidense Medtronic no pudo establecer contratos con empresas cubanas para la venta de estimuladores cerebrales profundos, que servirían para el tratamiento de los pacientes cubanos con enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos, alegando muy recientemente las restricciones del bloqueo.

Tampoco le fue posible a la multinacional SIGMA ALDRICH proveer los medios de protección y productos químicos y biotecnológicos solicitados por la empresa cubana FARMACUBA, para la elaboración de medicamentos en el país.

En mayo de este año, la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos notificó a la sucursal en ese país de la compañía alemana Eckert and Ziegler, que se denegaría la solicitud de licencia para proveer a la compañía holandesa Philips, la fuente de calibración para un equipo médico adquirido por el Instituto de Oncología de Cuba en 2013, afectando un servicio vital para pacientes con cáncer.

El pasado 26 de septiembre, el proveedor italiano de equipos médicos EMILDUE notificó a la empresa cubana MEDICUBA que la compañía estadounidense Boston Scientific Corporation (BSC), se negaba a venderle un generador de radiofrecuencia marca COSMAN, para el diagnóstico de cáncer.

El bloqueo afecta, además, los intereses de los propios ciudadanos estadounidenses, quienes pudieran beneficiarse de varios servicios en Cuba, entre ellos, los de salud.

Agradezco y comparto las emotivas palabras de la embajadora Samantha Power sobre el caso emblemático, simbólico, del doctor Félix Báez Sarría. Es un ejemplo de todo lo que podría hacerse cuando prevalece la cooperación internacional.

Sin embargo, no podría callar que en los momentos trágicos de la epidemia de ébola en África Occidental el despliegue de ayuda médica cubana fue obstaculizado por la negativa del británico Standard Chartered Bank a realizar transferencias entre la Organización Mundial de la Salud y las brigadas de médicos cubanos que integraba el doctor Báez Sarría y que arriesgaban sus vidas en el contacto directo con los pacientes, lo que requirió, aun en esas condiciones extremas, licencias específicas del Departamento del Tesoro. La sucursal en Uganda de este banco acaba de cerrar las cuentas personales de los trabajadores de la salud cubanos en ese país y la filial del también británico Barclays Bank les impide hacer transferencias a Cuba.

Ocurre lo mismo con el personal cubano de cooperación en el sector educacional en otros países.

Son ejemplos que demuestran la complejidad de la realidad entre los Estados Unidos y Cuba, pero es, sin lugar a dudas, alentador el enfoque realizado esta mañana. Con el cambio de voto de Estados Unidos podría preguntarse: ¿Cesarán estas prácticas?

En agosto de 2016, no se pudieron efectuar las transferencias asociadas a los servicios materno-infantil y oftalmológico prestados en Argelia, ante la negativa de los bancos corresponsales, el alemán Commerzbank y el belga KBC Bank.

Mediante el vergonzoso “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” que labora en otros países, Estados Unidos intenta impedir la cooperación médica y privarlos a ellos y a nosotros de indispensables recursos humanos altamente calificados.

El mes pasado, bancos radicados en Paquistán se negaron a abrir una carta de crédito solicitada por una compañía de ese país para la compra de 100 mil vacunas contra la Hepatitis B, por ser Cuba un país bajo sanciones de los Estados Unidos.

Permanece vigente la prohibición legal a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba, lo que es una violación de sus derechos y libertades civiles, aunque se han facilitado los viajes, bajo licencias generales, solo en las 12 categorías autorizadas por la ley de ese país.

Un ciudadano estadounidense está bajo amenaza de ser multado por cien mil dólares, por haber viajado a Cuba con varios acompañantes.

El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es un obstáculo para la cooperación internacional en áreas humanitarias.

Entre abril de 2015 y marzo de 2016, los daños económicos directos provocados a Cuba por el bloqueo ascendieron a 4 mil 680 millones de dólares a precios corrientes, calculados con todo rigor y de manera prudente y conservadora.

Los daños acumulados durante casi seis décadas alcanzan la cifra de 753 mil 688 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del oro. A precios corrientes, equivalen a algo más de 125 mil millones de dólares.

El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Constituye una violación flagrante al Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Su aplicación extraterritorial añade una magnitud adicional a su naturaleza violatoria de la ley internacional.

¿Cómo objetar estas afirmaciones? Basta con leer los textos legales.

Fue una buena noticia el anuncio realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de permitir a mi país utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones internacionales, pero, hasta este momento, Cuba no ha podido realizar pagos ni depósitos en efectivo en esta moneda, debido a las multas y a los efectos intimidatorios del bloqueo y se ha incrementado, en terceros países, el cese de operaciones, el cierre de cuentas bancarias cubanas en el extranjero, la negativa de otorgar créditos y el rechazo de transferencias desde o hacia Cuba.

Al tratar de acceder desde mi país al sitio web de la división Norton de la compañía Symantec que provee servicios de prevención y eliminación de software maliciosos, es decir, virus informáticos dañinos, etcétera, se lee: “en cumplimiento de las leyes aplicables de los Estados Unidos estamos impedidos de procesar su solicitud.”

Muchos otros responden que “el cliente no tiene permiso para obtener la dirección de un sitio en Internet desde este servidor” o, simplemente: “acceso denegado”.

Otras causas, además del bloqueo, determinan nuestras dificultades económicas, como el injusto orden económico internacional, la crisis global, las deformaciones históricas y debilidades estructurales provocadas por el subdesarrollo, la alta dependencia de las importaciones energéticas y alimentarias; los efectos del cambio climático y los desastres naturales, y también, no lo disimulamos en lo absoluto, nuestros propios errores. Pueblo y gobierno luchamos arduamente para superar esta realidad.

Señor Presidente:

El 16 de abril de 2016 el Presidente Raúl Castro Ruz, expresó “tenemos la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, como la que nunca ha existido entre ambos países, porque estamos convencidos de que ello solo puede reportar beneficios mutuos”.

Y el pasado 17 de septiembre, hace pocos días añadió “ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con Estados Unidos, pero Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia”. (Fin de la cita).

Históricamente, el gobierno de los Estados Unidos se propuso primero la anexión de Cuba y, en su defecto, ejercer su dominación sobre ella. Al triunfar la Revolución cubana, se formuló el propósito y cito: “de provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria…, negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

La Directiva Presidencial de Política, publicada el pasado 14 de octubre, a la vez que afirma que el Gobierno de los Estados Unidos reconoce “la soberanía y autodeterminación de Cuba”, y que “corresponde al pueblo cubano tomar sus propias decisiones sobre su futuro”, no oculta en su lenguaje engañoso el propósito de alterar el orden constitucional y promover cambios en el sistema económico, político, social y cultural de Cuba, ni esconde la intención de continuar desarrollando programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, ni el intento de involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana.

Dice en la Directiva, que no buscarán un “cambio de régimen en Cuba” pero confiesa y cito: “que los Estados Unidos apoyaremos a la emergente sociedad civil en Cuba y alentaremos a los socios y a los actores no gubernamentales a sumarse a nosotros en abogar a favor de las reformas”. Dice: “mientras los Estados Unidos mantenemos nuestro compromiso de apoyo a los activistas democráticos, también participaremos con líderes comunitarios, blogueros, activistas y otros líderes en temas sociales que puedan contribuir al diálogo interno en Cuba sobre la participación cívica”.

Sigue diciendo la Directiva: “Los Estados Unidos mantendremos nuestros programas de democracia y radiodifusión, mientras que protegeremos nuestros intereses y valores, tales como la Base Naval de Guantánamo... el gobierno de los Estados Unidos” —dice— “no tienen intención de modificar el tratado de arrendamiento vigente y otras disposiciones relacionadas.”

Al presentar la Directiva, se declaró y cito: “no podemos quedarnos sentados a esperar que Cuba cambie sin involucrarnos.”

La Directiva reclama que Cuba y cito: “se mantiene en deuda con el Gobierno de los Estados Unidos respecto a deudas bilaterales contraídas antes de la Revolución cubana.”

¿Acaso pretenden que la Revolución cubana pague las deudas de la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista?. Debieran entender que ya somos libres, precisamente porque en 1959 nos liberamos del imperialismo estadounidense y de la dictadura impuesta por este.

A la “Iniciativa para una Nueva Cuba” de George W. Bush, del 19 de mayo de 2002, que pretendió condicionar una flexibilización de las prohibiciones en vigor, aún vigentes, sobre los viajes y el comercio, a la realización de cambios políticos y económicos internos, los cubanos respondieron el 26 de junio de ese año con ocho millones de firmas en respaldo a la Enmienda Constitucional que hace parte de la Constitución de la República de Cuba, que proclama el carácter irrevocable del socialismo en nuestro país.

Sería provechoso reconocer que cambiar a Cuba es solo asunto soberano de los cubanos y que Cuba es un país verdaderamente independiente. Lo es porque ganó su independencia por sí mismo y ha sabido y sabrá defenderla al precio de los mayores sacrificios y riesgos. Debieran saber que nuestro pueblo conquistó el poder, se “empoderó” a sí mismo hace tiempo y cotidianamente ejerce el poder soberano, el poder popular, solo eso explica que estemos aquí esta mañana.

Estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura que son el tesoro más preciado. No olvidaremos jamás el pasado porque es la forma de no regresar nunca a él. Ya decidimos nuestro camino al futuro y sabemos que es largo y difícil, pero no nos desviaremos de él por ingenuidad, por cantos de sirenas, ni por error. No hay fuerza en el mundo que pueda obligarnos a ello.

Hemos convertido en realidades muchos sueños, propios y también comunes a otros pueblos. Estamos llenos de sueños por construir, pero son los nuestros. No necesitamos sueños ajenos a nuestra cultura ni a nuestra historia.

Por y para los jóvenes se ha hecho y se hace cotidianamente la Revolución cubana. Los jóvenes cubanos, que se parecen tanto a su época, son tan patriotas y antimperialistas como sus padres y abuelos.

Tenemos y defenderemos nuestros propios valores y símbolos que iremos enriqueciendo, pero serán siempre cubanos. No los cambiaremos por otros extraños.

Lucharemos por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible. No volveremos al capitalismo.

Como dijo el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, el pasado 19 de abril: “perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.”

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

El levantamiento del bloqueo es el factor clave para avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y es lo que dará sentido, profundidad y solidez a lo alcanzado.

El bloqueo es injusto, inhumano, inmoral e ilegal y debe cesar unilateral e incondicionalmente.

El cambio de voto que la embajadora Samantha Power acaba de anunciar es una señal promisoria. Tenemos la esperanza de que se refleje en la realidad.

Agradecemos profundamente a todos los gobiernos y pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales que han contribuido con su voz o su voto, año tras año, a fundamentar la justeza y la urgencia de la abolición del bloqueo.

Extendemos nuestra sincera gratitud al pueblo estadounidense, por su apoyo creciente a este loable propósito.

Muchas gracias (Aplausos).

En Video, el discurso del Canciller

Cuba's Foreign Minister Bruno Rodríguez, right, applaud with his delegation during a meeting of the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters. The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

El Canciller cubano en ONU. Foto: Bebeto Matthews/ AP

Large video monitors broadcast Cuba's Foreign Minister Bruno Rodríguez as he address a meeting of the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters. The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

Un fragmento del monitor en la Asamblea General. Foto: Bebeto Matthews/ AP

U.S. Ambassador to the U.N. Samantha Power speaks during a meeting of the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters. The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

La Embajadora de EEUU Samantha Power interviene en ONU. Foto: Bebeto Matthews/ AP

Cuba's Foreign Minister Bruno Rodríguez speaks during a meeting of the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters. The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

Bruno Rodríguez interviene en el plenario. Foto: Bebeto Matthews/ AP

An electronic display monitor carries the vote of member states during a meeting of the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters. The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

La pantalla muestra la votación. Foto: Bebeto Matthews/ AP

united-nations

El planetario con la votación. Foto: AP

Palestinian Authority Ambassador to the U.N. Riyad Mansour, right, hugs Cuba's Foreign Minister Bruno Rodríguez after a resolution vote in the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters. The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

El Embajador de la Autoridad Palestina en ONU, Riyad Mansour, saluda a Bruno Rodríguez. Foto: Bebeto Matthews/ AP

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leyva Martínez dijo:

    me emocionó su discurso, Canciller. Se notó que Cuba estaba en ese podio de la ONU

    • Victoria dijo:

      ¡Abajo el bloqueo!
      Es así, fue una victoria de Cuba entera y de todas las cubanas y cubanos de verdad dondequiera que estén porque #Bloqueo #EEUU daña a #Cuba y al pueblo cubano.
      Aquí enlaces al texto en español de la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”: http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo2016ES.pdf
      También en español y en otros idiomas puede descargar aquí: http://www.cubavsbloqueo.cu
      ¡Venceremos!

  • Pierre dijo:

    Felicitaciones Ministro Bruno, enérgico, esclarecedora intervención ante la comunidad internacional y los millones de personas que pudieron verlo y escucharlo en el mundo.
    Como ciudadano cubano agradezco las muestras de solidaridad y la exigencia que EU levante el bloqueo, económico, comercial y financiero, expresadas por los representantes de grupos de países y de gobierno en el día de hoy.
    EU a pesar de cambiar su voto, no cambia en esencia lo del bloqueo y sus apetencias de dominar e intervenir en los asuntos internos de Cuba, que somos los cubanos los únicos que podemos hacerlo, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar a un pueblo unido.
    Desde 1959, hemos sabido vencer los retos impuestos, entre otros, la invasión por Playa Girón y la derrota a esas fuerzas mercenarias en menos de 72 horas, en estos días transcurren los días de la Crisis de Octubre de 1962 donde un pueblo entero se vistió de verde olivo ante la amenaza nuclear del imperio, las bandas de alzados en las montañas cubanas asesinos de alfabetizadores, maestros y campesinos, se cumplen 55 años de esa enorme gesta histórica de la alfabetización, comprometida por Fidel en la ONU un año antes.
    La injerencia en los asuntos internos de Cuba explícitamente señalada en la Directiva Presidencial del presidente Obama, trata de utilizar los mismos métodos de la época de los primeros años de la Revolución, ahora no usan armas de guerra, siguen los dictados y la paga de las agencias del gobierno de EU, les dice su misión en favor del imperio, hay muchos especímenes en esa fauna, la pregunta ¿Disidentes o mercenarios? La embajadora de EU en la ONU lo expresó hoy, son perseguidos, golpeados, hechos prisioneros, en fin un rosario de mentiras se repiten en el extranjero, algunos han hecho carrera y le han fabricados premios fabulosos con su cuota de dinero incluido, otros han hecho de la huelga de hambre un gran negocio, hacen su propaganda de extensas huelgas de hambre superior a lo aguantable por un ser humano, son visitados por prensa extranjeras, algunos diplomáticos y se levantan y viajan a Europa a propagar falsedades de su país del cual se benefician en la salud, la educación y otros beneficios, otras han adquirido edificio de tres plantas en La Habana ( No escribo sus nombres por no ensuciar la presente opinión particular). ¿ Quién puede confiar en esos personajes?
    El pueblo está preparado para hacerles frente a estos disidentes o mercenarios, cualquiera de estos dos términos es sinónimo el uno del otro. No obstante es bueno de vez en cuando sacarlos a la luz pública, y explicar sus acciones injerencistas y desestabilizadoras.
    Una sugerencia, sería muy provechoso publicar el discurso de la embajadora de EU ante la ONU la señora Samantha Power, la traducción simultánea no dejaba apreciar claramente el sentido de sus palabras.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Solo el Monstruo se esta hacienda el Dormido " Este Criminal Bloqueo Economico y Social a mi Pueblo de Cuba directamente al Pecho de cada Cubano como si Fuera un Misil , Mas indirectamente de carambola a Cuba , a nuestro Gobierno de Cuba para verlo destruido y Paralizado como hoy mismo esta nuestra ECONOMIA CUBANA que permanence ESTRANGULADA hasta la misma Medula "
    Hoy mas que Nunca PELIGRA ese Pueblo de Cuba , la misma Revolucion Cubana del 1959 como este Socialismo Cubano que ! SI ! es Humanidad .
    ! Es Hora de CERRAR Filas, No CEDER ,NO CAMBIAR NADA ni dejarse CAPTAR incredulamente y ante las FABULAS de un " Cuento de la Buena Pipa " con eso de VISITANTES a Cuba ,Artistas , aperturas de Ciertos Convenios y Contratos como alguna FIRMAS americanas que aterrizen en Cuba mas cualquier Acto o Convenio Cultural porque el Intento sera de COMPRAR a los Cubanos culturalmente con el Libertinaje de un Capitalismo salvaje y Animal.
    " UTDS en Cuba Tienen y TENEMOS nuestra propia Cultura Cubana , no necesitan retoques ni cambios , Tenemos Nuestra misma Historia Cubana y tenemos esta Juventud y las nuevas GENERACIONES con el derecho a VIVIR Libremente como Piden UTDS y democraticamente afianzando mas aun ESTE mismo Sistema POLITICO que le aseguran a ellos su PORVENIR y el derecho a la VIDA,'que sepan Estas Nuevas GENRACIONES y JOVENES , en Cuba existieron Propiedades Privadas Hasta el mismo 13 de marzo del 1969 , Este tipo de las mismas aperturas que hubieron en nuestra patria Cubana no signifcara NUNCA un CAPITALISMO SALAVE Y ANIMAL ni significara Nunca cambios en nuestro Modelo ECONOMICO, es la misma que existio hasta el 1969.
    Ya la REVOLUCION ESTABA FORMADA y TRIUNFANTE desde hacia 20 años.
    ! Cuiden ese Sistema Cubano de VIDA y HumanoS, Hoy con la Internet en Cuba y dentro de unos meses mas les aseguro a Toda Cuba que UTDS serian mas REVOLUCIONARIOS y aquellos mas COMUNISTAS! " cuando De VERDAD puedan comparer con el RESTO del mundo Toda la Hipocresia y desinformacion que hubo contra la misma CUBA y Pueblo de Pie por mas de 60 años...
    UTDS a pesar de un Criminal Bloqueo ECONOMICo y SOCIAL a pesar de Todo han Vivido mucho major que el RESTO de Muchos Paises donde NUNCA conocieron ni el amoir de Padres y mucho menos la DIGNIDAD HUMANA.

  • romelia pino freyre dijo:

    Bruno, con cuanta dignidad defendiste a la bandera de la estrella solitaria!, es un triunfo de la firmeza y el espíritu indomable del pueblo cubano y a esa diplomacia que es un firme bastión de nuestra Revolución, heredera del espíritu de lucha de Cuba. Seguimos en combate!
    A Cuba no la tendrán jamás!
    Patria o Muerte!

  • Papo dijo:

    ¡ Que Magnífica exposición Canciller !. ¡ La Mejor !

  • Dr tony dijo:

    Ante esta victoria, ante semejante discurso de Bruno, una vez más me siento orgulloso de ser hijo de la Revolución,de estar en el tiempo de Fidel,de Raúl,no nos podemos desmovilizar, a pesar de todo el Bloqueo está ahí,hoy más activo que nunca,no permitamos que las buenas intenciones y el buen teatro del Gobierno de EEUU nos aleje de la lucha...no confiar en el imperialismo ni un tantico asi... vaticinaba el Che.

  • la lluvia dijo:

    AUN CONTINUA EL BLOQUEO, PERO DEBE DESAPARECER URGENTEMENTE ES LA PALABRA DE ORDEN DEL MUNDO ENTERO.
    LA MENTIRA Y EL ENGANO CONTRA CUBA NO MAS. PUES TODO EL MUNDO ESTA HERIDO DE ESTE BLOQUEO POR MAS DE 50 ANOS.
    EL MUNDO ENTERO SIENTE LAS CONSECUENCIAS INHUMANAS PUES DANA A TODOS
    GRACIAS A NUESTRO CANCILLER BRUNO Y AL RESTO DE LOS COMPANEROS QUE
    NOS RESPRESENTAN.
    SEGUIMOS EN COMBATE HASTA QUE CAIGA DE UNA VEZ Y POR TODAS.
    PUES LA VERDAD SIEMPRE SE IMPONE. Y CUBA NUNCA ESTARA AISLADA SINO MULTIPLICADA.
    GRACIAS A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO QUE PIDEN LA CAIDA DEL BLOQUEO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA A NUESTRA A LA REPUBLICA DE CUBA.

  • Irma Guerra M. dijo:

    Estoy orgullosa de mi canciller, en su sobrio discurso, lleno de dignidad y patriotismo, no sobró ni faltó una palabra, digno representante de nuestro pueblo. Todo fue muy emocionante.
    Patria o Muerte, Venceremos.

  • Andrés dijo:

    Un excelente diplomático Bruno Rodriguez.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡Ganamos!

    ¡Ganamos...!
    Con un NO al bloqueo
    Otra vez ganamos
    Porque somos Cuba
    Llena de cubanos
    Con sangre mambisa
    Y machete en mano.

    Porque hay una historia
    De montaña al llano
    Con hombres valientes
    Que juntos lucharon
    Y hasta hoy mantienen
    Alzadas sus manos
    Por la paz de un pueblo
    Y todo el humano
    Que tenga el empeño
    De un mundo más sano.

    ¡Ganamos...!
    Porque la justicia
    Está en nuestro lado
    Y nos resistimos
    a ser humillados
    Es nuestro criterio
    Hay que respetarlo...!

    Ganamos Cuba..
    ¡¡ Ganamos...!!

    * Ana Evelia Ronda Pérez
    Holguín, Cuba
    E-mail: anaevelia@ho.ho.rimed.cu

  • 8yta dijo:

    Vergüenza contra el bloqueo. Viva Cuba Libre y Socialista

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Fidel.
    Gracias Raúl.
    Gracias Bruno.
    Por representarnos con Gigante Dignidad.

  • Yoda dijo:

    Dignas palabras sin dudas. Cuba reconoce lo avanzado con Estados Unidos, pero a la vez alertamos al mundo sobre la vigencia del bloqueo y las afectaciones a nuestro pueblo. Que no se engañe nadie, Estados Unidos no va a desistir de cambiar nuestro sistema y destruir nuestras conquistas, debemos estar más alertas que nunca para que no nos engañen. No dejarán de intentar destruirnos, la prepotencia es parte esencial e inseparable del imperialismo.

  • Mauro dijo:

    Desde Italia aplausos y ' standing ovation' al Sr Canciller Bruno Rodriguez ! Un discurso claro, directo, magnifico, no podìa ser màs incisivo !
    Yo voto NO al bloqueo !
    Pero recuerdense que los EEUU non hacen nada de nada que no sea para el propio interès . Ellos no regalan nada . Hay que luchar, siempre, y creer en la victoria . Aquì nadie se rinde.
    Que viva Cuba !
    Saludos.

  • Patricia dijo:

    Muchas felicidades Ministro, su intervención fue magistral, me gustó muchísimo y ojalá que triunfemos y nos acaben de quitar el bloqueo.
    Seguimos en combate
    Viva Cuba
    Viva Fidel
    NO AL BLOQUEO

  • riera23348 dijo:

    Desconcierto y desinformación son solo las abstenciones de los EEUU e Israel, propaganda ante ojos vista de haber cambiado…… ¡pero solo es palabras vanas!..... es la hora de demostrar con hechos y terminar el Embargo según el argot de los EEUU, que no es más que un bloqueo comercial no solo que atañe y tiene efecto en territorio Estadounidense, es Extraterritorial. Recuerden que en Granada las Tropas Norteamericanas se tiraron en el aeropuerto diciendo que no era con los cubanos y que solo iban a proteger a los conciudadanos norteamericanos que estaban en Granada. Y fue una Intervención aprovechando una brecha política en ese país para quitar al Señor presidente que por demás era antiimperialista y revolucionario.
    Las palabras Bruno Rodríguez Parrilla por si solo hablan decir más es emborronar cuartilla solo resta reiterar nuestro más sentido reconocimiento al expresar el criterio del consenso de los cubanos y de otros pueblos.

  • Emanuel dijo:

    La Revolución Cubana ha dado hijos valiosos en lo político en lo moral y en lo espiritual y Bruno es ejemplo de esto. Excelente demostración de patriotismo, lealtad y firmeza. Así somos los cubanos, los buenos cubanos.

  • Lic. Eleurerio Zumeta Collazo dijo:

    Brillante la intervención de nuestro canciller Bruno Rodriguez Parrilla el cual dejo bien sentada la posición de Cuba en las Naciones Unidas y nuetra gratitud hacia todos los países del mundo por esa muestra de apollo a nuestra patria,vamos a ver si esta abstención de los EE.UU se convierte en realidad y eliminan el bloqueo que tando daños nos hace a nosotros y al pueblo de ese pais y con la votación del mundo en contra de esa politíca fallida reflexionan mejor la administración actual y las nuevas que estan por llegar y puedan reconocer que cuando un pueblo gana su indepencia con la lucha de todo su pueblo llevando como bandera el legado que nos enseñaron Marti,Maceo y Gomez y la firme convicción de mantener en alto los simbolos patrios que ellos nos enseñaron con Fidel y Raul al frente de esta gloriosa revolución de libertad patriotismo que ellos nos enseñaron jamas podremos olvidar nuestra historia que se izo con la sangre del pueblo cubano y fue escamotiada por los mismos que hoy nos bloquean.Viva Cuba Libre Viva Fidel Viva Raúl gracias a su continuidad de la lucha hoy Cuba se levanta más alta que nunca y nuestra estrella solitaria brilla más que nunca

  • vivi dijo:

    Los trabajadores del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en La Habana, nos sumamos a los reclamos de todo el pueblo cubano ABAJO EL BLOQUEO !!!, SIN CONDICIONES Y CON EL RESPETO QUE NOS HEMOS GANADO A NUESTRA SOBERANIA !!!!

  • Juan Castro dijo:

    Cuanta dignidad, valor y verdades en el discurso de representante Cubano Bruno Rodríguez.

    Abajo el bloqueo !!!!!
    Viva Cuba, Cubanas y Cubanos revolucionarios

    Juan Castro
    Mexicano

  • Albeja dijo:

    Muy buena la intervención de nuestro canciller. A tono con la realidad. Y como lo planteó: los resultados de la votación ha sido contundente, pero el bloqueo está aún vigente y no sólo para Cuba sino para todo el mundo. EEUU ha bloqueado al mundo para tratar de doblegar a Cuba a sus caprichos, pero no ha sido posible ni lo será mientras existan cubanos dignos de defender la Patria al precio que sea necesario.

  • ruben dijo:

    bien dicho , puntos sobre las ies , que nadie se equivoque, que a decir del poeta canta autor Silvio Rodríguez, "A pesar de los pesares CUBA VA".

  • cubaaaa dijo:

    Un punto mas, Viva CUBA

  • CUBANOhab dijo:

    Arriba Cuba, seguimos cosechando exitos.

  • Yamilet hernández Rodríguez dijo:

    Orgullosa de ser cubana…Canciller Bruno, su voz puso en alto nuestro pueblo en las Naciones Unidas, pero ¿Cómo se debe sentir, porque precisamente expuesto por usted luego de tantas veces el documento contra el BLOQUEO y que EEUU tuviera esa respuesta?

  • Bettylacubana dijo:

    Cuando un pueblo enéfgico y viril llora, la injusticia tiembla...y lento viene el futuro, pero viene.
    Estoy orgullosa de ser cubana! Y siempre lo estaré!

    !ABAJO EL INJUSTO BLOQUEO CONTRA NUESTRA CUBA!

  • ramon dijo:

    Cuba es y será nuestra con sus defectos y virtudes. El imperialismo no acaba de aprender q hemos resistido y seguiremos resistiendo. Es verdad q el Pueblo cubano há tenido q pagar um precio muy alto por mantenerse en pie. En todas las batallas hemos vencido y seguiremos venciendo. Ellos están apostando por cualquier via y métodos cambiar el sistema politico. Se han dado cuenta q con el bloqueo han quedado aislado y Cuba sigue ahi. Tal vez esten esperando que no quede nadie de la dirigencia histórica pero q ilusos son. En el peor de los casos si siguen aplicando todas las variantes posibles para dar el golpe de gracia y provocar con sus mercenários asalariados um levantamiento civil y con eso buscar una intervencion militar no le quepa la duda a nadie que cargaran con su derrota. El capitalismo no regresa mas a Cuba. Si un dia nuestro pais se destruye seremos nosotros mismo. No será nadie de afuera. Ya lo alerto Fidel. Urge perfeccionar nuestro sistema en todo los sentidos, cambiar todo lo q tenga q ser cambiado pero siempre con un socialismo prospero y sostenible para todos. Cuba nunca há pretendido cambiar el sistema de Estados Unidos ni tampoco bloquea. Cuba solo quiere q la dejen tranquila. Es mejor para todos q se normalicen las relaciones desde todo los puntos de Vista. De lo contrario las consecuencias serian nefastas tbm tanto para Cuba pero tbm para Estados Unidos. Es mi opinion muy personal

  • Abel dijo:

    Emocionante y digno el discurso de nuestro canciller!!!!
    de verdad que fue toda una lección de diplomacia a los estadounidenses
    espero que todos hayan podido escucharlo
    y sentirse, más que nunca, orgullosos de ser cubanos y de nuestro canciller!!!

  • rosa calderon dijo:

    El carismatico canciller cubano Bruno Rodriguez dejo bien claro la posicion de Cuba en la ONU,jamas podran con Cuba. que viva Fidel!

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    Comparto con ustedes este mensaje que con su publicación deja de ser personal pero les aseguro que es copia fiel del original y sobre todo muy sentido y sincero.

    Hijos:
    Hoy, más allá del mediodía, cuando me apareció el tiempo para ver y escuchar de un solo rafagazo el discurso de Bruno completico, que por causas ajenas no terminé de ver ayer, ya que la CNN prefirió interrumpirlo y poner en vivo el show de Venezuela y al finalizar de disfrutarlo hoy, repito, de una sentada, descubrí que tenía la camisa empapada y no era de sudor.
    Sin politiquería ninguna, a golpe solamente de patriotismo. Ese discurso enterito resume los casi 60 años de privaciones a que nos han sometido los yanquis por el simple hecho de querer ser cubanos y seguir hablando, pensando, cantando, sonriendo, llorando, haciendo las cosas bien y cometiendo muchos errores, en cubano y no en ingles; y el voto en abstención ayer de los Estados Unidos y los Estados Unidos contra 191 representantes de igual cantidad de países que votaron a favor de la Resolución presentada por Cuba, es una contundente victoria cubana por unanimidad de la que todos tenemos el derecho de sentirnos orgullosos, porque no solamente por que es nuestra, si no que además es histórica.
    Se dice fácil y quizá rápido, pero han sido 60 años de privaciones en que, como se dijo ayer, ni una sola familia cubana ha estado ajena al daño ocasionado por esa guerra económica y de esa realidad no escapamos ninguno de nosotros.
    No quería dejar que pasara el tiempo sin escribirles a la carrera esta nota, por temor a que me olvidara de decirles algo de lo que ahora, apurado he intentado y ojalá haya logrado escribirles, como esencia de mi sentir en estos mismos momentos.
    Los quiero con todo, con Bloqueo y sin Bloqueo.
    Papá

    René Francisco Cañizares González
    El de La Habana, Cuba
    "Que linda es CUBA"

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también