Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El irritante bloqueo

| 15

obama_111500450_2849207_1706x960

La candidez política y las contradicciones definen la Directiva Presidencial de Política del presidente Obama titulada Normalización entre Estados Unidos y Cuba. El presidente no oculta lo que la mayoría piensa, como sintéticamente describe su propio texto: la política de bloqueo a Cuba está “desfasada”, “es una carga obsoleta” y “debe ser levantada”. Al mismo tiempo, a pesar de intentarlo con frases contundentes como “nosotros [EEUU] no buscaremos un cambio de régimen en Cuba. Continuaremos dejando claro que Estados Unidos no puede imponer un modelo diferente en Cuba porque su futuro depende del pueblo cubano”, no se despoja de la tradicional política norteamericana de interferir en asuntos que sólo competen a los cubanos.

Detallar qué va a hacer una Administración a la que no le quedan ni 100 días de ejercicio es un propósito retórico y poco realista, salvo que su texto se convierta en política de la nueva o el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

No basta con que la Administración Obama, como se lee en la Directiva, haya “apelado repetidamente al Congreso para que levante el embargo”. La política derestricciones y sanciones permanece, a pesar de que, de forma abrumadora, los Estados miembros de Naciones Unidas, desde hace 24 años, adoptan una resolución que la considera una limitación a “la libertad de comercio y navegación internacionales”.

La Directiva enfatiza que EEUU no cesará de aplicar programas de intromisión en asuntos internos de Cuba, que llama “políticas y operaciones de migración” y los “programas de democracia”, con un abierto desafío a los cubanos al recordar bien claro, que no tiene intenciones de cerrar la única base militar que EEUU tiene en territorio que ellos mismos consideran enemigo, lo que significaría abandonar los 117 kilómetros cuadrados que EEUU ocupa contra la voluntad de los cubanos en Guantánamo y no tiene reparos para mencionar su firme apoyo a las transmisiones televisivas y radiales desde su territorio hacia Cuba, contrario a lo que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones de que éstas deben ser “un servicio nacional de buena calidad dentro de los límites del país de que se trate”.

La Directiva es, como gran parte de las decisiones tomadas por Obama hacia Cuba, un paso favorable. Asume un robusto reconocimiento al Gobierno cubano como interlocutor legítimo, útil, serio y necesario con el que deben establecerse, dice, “fuertes lazos diplomáticos”, “construir confianza” y buscar “una amplia participación de todo el Gobierno cubano” para “confrontar los desafíos regionales” y para “fortalecer nuestro liderazgo en el hemisferio”.

Parecería que el presidente de EEUU y sus asesores, por primera vez en el contexto norteamericano, no ignoran que al pueblo cubano la Historia le ha conducido a un axioma permanente: soberanía plena o soberanía coartada que sólo tras laRevolución de 1959 pudo disfrutar de la plena. Sin embargo, no llega a despojarse de la doctrina de política exterior, mediante la cual Estados Unidos asume un papel de responsabilizarse con conducir asuntos de pertinencia ajena.

Pero la gradualidad del alcance de la Directiva y de otras 15 medidas anunciadas paralelamente, algunas muy limitadas, demuestran lo que Cuba viene diciendo: un presidente de EEUU, a pesar de sus ataduras legales por las comúnmente denominadas Leyes Torricelli y Helms-Burton, puede hacer más por lanormalización de su país con Cuba.

¿Por qué permitir investigaciones conjuntas médicas Cuba-EEUU y no también en educación, industria y construcción, por ejemplo? ¿Por qué permitir que se ofrezcan servicios de reparación, mantenimiento y mejoramiento sólo a ciertas infraestructuras en Cuba?

¿Por qué no autorizar importaciones de productos cubanos a EEUU, más allá de los elaborados por el sector no estatal, si al mismo tiempo la Directiva invita a fortalecer los vínculos de EEUU con el Gobierno cubano y describe que “la política de Estados Unidos ayuda a las empresas estadounidenses a ganar acceso a los mercados cubanos y estimular el crecimiento sostenible de la economía cubana”?

¿Por qué ahora un norteamericano que viaja a Cuba puede comprar una caja de tabacos y una empresa cubana no puede exportar la misma caja a EEUU?

¿Cómo es posible que la Directiva, sobre las empresas estatales cubanas, pretenda “fomentar reformas que hagan alinearse a estas entidades con las normas internacionales, en especial la transparencia”? ¿Quiere EEUU que la empresa cubana imite la transparencia de Lehman Brothers?

En la página cuatro de la Directiva se reconoce que la política de EEUU hacia Cuba es un “factor irritante de las relaciones con nuestros aliados y socios”. Es un reduccionismo valorar sólo esa consecuencia de una política de asedio y penitencia a un pueblo como el cubano, que no la merece.

No sólo irrita que en enero de 2016 a la empresa Medtronic se le prohibiera comercializar estimuladores cerebrales profundos para el tratamiento de enfermedades neurológicas al Instituto de Neurología y Neurocirugía, por tener su sede en La Habana. Entorpece, obstaculiza y discrimina, podría añadir el presidente Obama. Pero sí, es verdad; utilizando su propio lenguaje, mientras haya bloqueo, EEUU continuará irritando a muchos, en especial a los cubanos, que no dejaremos de exigir su total eliminación.

Cuba y EEUU pueden funcionar como vecinos, que naturalmente somos, sobre el respeto a la igualdad soberana y al Derecho Internacional. ¿Qué queremos los cubanos? Seguir nuestro camino de desarrollo tal como hemos decidido; que nos respeten ese camino, no más que como han respetado a otros, porque no merecemos menos. Pedimos, como escribió José Martí, el héroe nacional de Cuba: “Así es la revolución cubana, dispuesta a aceptar a todos los que la respetan”.

(Tomado de El Mundo. España)

Guardar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique cortes dijo:

    Viva CUBA REVOLUCIONARIA
    Pero en el actual contexto socio_politico_diplomatico humildemente opino y a la ves solicito mayor refleccion, en el sentido de que tambien el pueblo y Gobierno de CUBA REVOLUCIONARIA deberian conciderar una variante mas de no solo acceder al seudo beneficio parcialisado y minimo de la politica de migajas YANKIS, sino que tambien a aplicar una defensa de contrarestar con condicionamientos a dicha politica en el sentido de que No aceptar todo como lo quiere el YANKI solo a su conveniencia y sin la completa conveniencia de CUBA, sino que mostrar tambien a una CUBA mas empoderada de su liderasgo mundial de dignidad, soberania e independencia.

    • Jose dijo:

      Habla como si al estadounidense común y corriente sea afectado por las relaciones Cuba USA. Por favor ser más realista a la hora de estar poniendo condiciones

      • Eduardo González S. dijo:

        Y usted habla como si nuestro Heberprot-P no fuera capaz de evitar la amputación del pie diabético ya sea al padre de un norteamericano o al suyo, digo si es usted cubano, porque no lo parece.

    • ¡Abajo el Bloqueo Ya! dijo:

      Será muy positivo para Cuba y Estados Unidos la eliminación del bloqueo, que además es injusto y cruel porque daña al pueblo cubano. Y para mayor claridad de los vecinos del norte también lo digo así:
      “It will be very positive for Cuba and the United States lifting the blockade, which is also unfair and cruel because it harms the Cuban people”.

  • Carlos de New York city dijo:

    ! Abajo todo intento de usurpacion de estados unidos a Cuba !

    ! Abajo Criminal Intento de CABALLOS de TROYA entrando en mi Cuba querida !
    ! Abajo Grupito de Cubanos Traidores Voceros y Calumniadores de Cuba y la revolucion Cubana del 1959 Porque UTDS no son Disientes ni DETRACTORES de un Socialismo en Cuba ! ” para ser DISIDENTES Verdaderos se necesita mucha DIGNIDAD , Mucho RESPETO aun por el mismo Gobierno de Cuba y Mucho RESPETO de moral y VERGUENZA por la VERDAD de Cuba y Nuestro Gobierno y UTDS No Tienen esas Virtudes ni Cualidades al CONTRARIO ” Son disidentes de la Dignidad de todo un Pueblo de Cuba ” ” Utds Traidores FARISEOS y TAIMADOS son Disidentes de un Socialismo HUMANITARIO en que UTDS mismos le Muerden la MANO a la revolucion y al Pueblo de Cuba con las mentiras y CALUMNIAS que no existen en el LIBRO de la VERDAD de Una Obra revolucionaria en mi Cuba querida !
    ! Abajo CAPITAL:ISMo salvaje y ANIMAL excremento de un FUTURO Egoista , Incensible , Inhumano , Individualista y exterminador en una Cama de un Hospital o en el cementerio y Para Colmo teniendo que PAGAR para ser ENTERRADO porque nada ” nada es de GRATIS en esta PORQUERIA de Sistema CAPITALISTA ”
    ! CUBA CUIDEN su DIGNIDAD y Principios Humanos para no ser ARREBATADOS por esta INTENTONA de los ALCONES de la Cochina Politica Chantajista !
    ” CUBANOS quieren progresos de VERDAD < que le LEVANTEN de VERDAD y no a Gotas de Gotas de agua este CRIMINAL Bloqueo ECONOMICo Y Social !
    " Cuando le DEN Trabajo a los mas de 58 Millones de POBRES Y a desamparados Cientos de ellos Entonces crean UTDS en el porvenir del CAPITALISMO que solo es GUERRA , Miserias , Muerte y Drogas en el Mundo !
    " Cubanos Dios quieran que UTDS Puedan Abrir sus VENTANAS al Mundo "
    ! Que el Criminal Bloqueo Economico a Cuba LES den a Cubanos la LIBERTAD de tener Internet en cada CASA y la TECNOLOGIA ! UTDS serian MAS REVOLUCIONARIOS y aquellos mas COMUNISTAS Cuando VIERAN la VERDAD del Mundo y del CAPITALISMO Salvaje y animal Comparado con mi Cuba querida y ese Pueblo de PIE " Lo demas es MENTIRA "

    • Jose dijo:

      Muchas consignas desde New York!!! Qué bien eh?

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTAS : Jose

        Las consignas cualquiera que sean solo las DISPARAN nuestra propia Conciensia Humana asi mismo Nuestra Justicia Humana ,la del Hombre , ? donde queda la de usted ? ” Acaso defiendes tu la USURPACIOn de tu familia y a convertirte en esclavo asi como a tus propios Hijos en nuestra Cuba , aunque me imagino ya que tu seas esclavo del sistema capitalista Cuando estas intentando PRETENDER callar mi Humilde Opinion.

      • Antonio dijo:

        Proletariado de todos los Pueblos UNIOS

  • francesco monterisi (Italia) dijo:

    NO AL BLOQUEO DE EEUU! BARACK YOU CAN!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=19313

  • leo del cerro dijo:

    Abajo el criminal bloqueo. Viva Cuba. Leo del Cerro

  • rccc dijo:

    No hay que darle vueltas a la estaca, igual que la bestia amarrada. El asunto es que ellos se sienten superiores y no renuncian a hacer todo lo posible y lo imposible para que todos los demás ( osea nostros todos) lo veamos de esa forma queramos o no.
    La única forma que entienden sería aplastandolos como una cucaracha y eso nosotros los cuabanos no lo podemos ni lo queremos hacer con la viloencia. Le ganamos sí en en el campo del pensamiento y de las verdades. No hay un día desde el triunfo revolucionario en que no hayan sido blanco de denucias solidas y contundentes. Ahí sí que le ganamos de calle y los aplastamos. Por eso han tenido que recoger algunos cordeles. Pero de ahí a que dejen de ser hegemonicos y superiores, no no lo vamos a lograr nunca, a menos que dejen de ser ellos los que ocupen la dirección del establismen. Trump es un ejemplo en desarrollo de lo que sucede. Son un asco pero es porque quieren serlo. Se gastan la vida para asegurarse que todos los veamos de esa forma.

  • EddySS dijo:

    Eugenio, en mi opinión, podemos llenar de paradojas a los gringos:

    Respondiendo a Obama:

    “Normalización entre Estados Unidos y Cuba”: Ya está normado, es su meta, nosotros mantenemos la nuestra.

    “las contradicciones definen la Directiva” y nosotros definimos las contradicciones.

    ““la política de Estados Unidos ayuda a las empresas estadounidenses”. Somos la competencia, nunca ayudan al contrario, le sacan ventajas.

    “es una carga obsoleta” y “debe ser levantada”. Está claro. No está equilibrada, deben poner otra más pesada.

    “Estados Unidos no puede imponer un modelo diferente”: Solo conocen uno, imponen el capitalista.

    “su futuro depende del pueblo cubano”: Nunca debemos esperar nada bueno de los Yanquis.

    “apelado repetidamente al Congreso”. Tiene que apelar porque no gana ninguna demanda.

    “para que levante el embargo”, es su razón, poniéndolo más elevado.

    “confrontar los desafíos regionales” poniendo los pobres del otro lado, unos contra otros, con ellos no habrá unión ni mezcla.

    Respondiendo a sus preguntas:

    “¿Por qué permitir investigaciones conjuntas médicas…”, porque la medicina cura los males que hacen las bombas, así culparían a Cuba de no poder curar estos males.

    ¿Por qué no autorizar importaciones de productos cubanos a EEUU…” porque se convertirán en adictos al Habana Club, y son adictos al robo de marcas.

    ¿Por qué ahora un norteamericano que viaja a Cuba puede comprar una caja de tabacos…” Porque un “Puro” de contrabando es muy poco, quiere otro para revenderlo y sacarle provecho a los que no les autorizan viajar.

    ¿Quiere EEUU que la empresa cubana imite…” claro, porque “El que imita fracasa”

  • jose perez dijo:

    Bien dicho. Q se nos respete carajo!!!!

  • Pierre dijo:

    La Directiva Presidencial de Política del presidente Obama titulada Normalización entre Estados Unidos y Cuba, es la consecución del mismo proceder de los 10 presidentes que le antecedieron en el gobierno de EU, releyendo el libro “Octubre de 1962: A un paso del holocausto”, escrito por Tomás Diez Acosta, de la Editora Política del año 2008, se puede apreciar desde el gobierno de Kennedy, es al que más se refiere el libro, hizo lo posible e imposible por destruir a la Revolución utilizando todos los medios a su alcance, se hizo responsable de la invasión por Playa Girón, los actos de terrorismo realizados a lo ancho y largo del país, vuelos de aviones, bandas criminales de alzados en las montañas de Cuba, responsables de asesinatos de campesinos y maestros, en fin es largo de relatar por el espacio disponible ( recomiendo su lectura), la operación Mongoose (Mangosta) incluía en su fase final, en Octubre de 1962 con una invasión directa del ejército de EU, todo esto bajo los efectos del bloqueo.
    El Decreto 3447, de 6 de febrero de 1962, ponía en ejecución el bloqueo comercial, financiero y económico contra Cuba, haciéndose efectivo a las 12horas 01 minuto, hora estándar del este, del 7 de febrero de 1962, en su contexto ya llevaba los antecedentes de lo que sería la Ley Helms Burton firmada por el presidente Clinton en marzo de 1996, a un mes de su proclama Kennedy, cito textualmente el libro en la página 43 “solicitó a la OTAN que tomara en cuenta las medidas adoptadas por el organismo regional americano, la OEA, todos los gobiernos de entonces habían rotos relaciones con Cuba , con la honrosa excepción de México, a la hora de formular su política con relación a Cuba, pidió a sus aliados la no comercialización voluntaria de materiales estratégicos y la reducción, en general del comercio con la isla”.
    Hoy la candidez y la hipocresía del presidente Obama, nos llama a olvidar todo el arsenal de agresiones utilizadas por sus antecesores, los más de 3000 muertos y 2000 incapacitados, más los daños económicos, su gobierno sigue pagando a disidentes o mercenarios, similares a los terroristas empleados por Kennedy en 1962, para hacer el trabajo sucio, pagados por el gobierno de EU, mediante la USAID y la NED, ese dinero forma parte del presupuesto del gobierno para este objetivo y es aportado por el noble y gentil pueblo de EU en el pago de sus impuestos. El libro “Disidentes o Mercenario” de los autores Hernando Calvo Ospina y Katijn Declercq, lo describe muy bien.
    Como se ha explicado hasta la saciedad las últimas medidas, a pesar de tener un carácter positivo, son beneficiosas a EU y muy lentamente al pueblo cubano.
    54 años de bloqueo, genocidio, violación de los derechos humanos, tan llevados y traídos en la proclama, Cuba ha suscrito 44 de los 61 derechos civiles EU 18, el 40% de los suscritos por Cuba.
    Obama ha seguido el patrón del sistema, es increíble que un país tan grande y con tantos problemas internos y externos a solucionar, persiga de forma hostil y vengativa a nuestro pequeño país. El Che, definió bien “Al imperialismo ni un tantito así…nada”

  • Carlos Manuel dijo:

    Es muy importante toda la campaña nacional que se está llevando a cabo en contra el bloqueo y que se esté poniendo en contexto las directivas del Presidente Obama. Los cubanos hemos vivido más de 50 años con bloqueo y lo que no podemos permitir es que los cantos de sirena que emanan de esas directivas nos nuble el pensamiento, nos empañe la mente. Los EEUU quieren ahora, los que han querido siempre, desde los años de la guerra de independencia, doblegarnos y anexarnos. En esta época, como lo fue antes no dejaran de estar los anexionistas y los zanjoneros, es por ello que se requiere de los maceistas, con su protesta de baragua, los guevarianos, con su ni un tantico así y por supuesto los Fidelistas, señores imperialistas no les tenemos ningún miedo. Viva Cuba, Viva Fidel.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eugenio Martínez

Eugenio Martínez

Embajador de Cuba en el Reino de España.

Vea también