Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bloqueo contra Cuba

| 11
A man carries a gas cylinder on the back of his bicycle as he passes a billboard that reads in Spanish "Blockade: The longest genocide in History" in Havana, Cuba, Tuesday, Jan. 26, 2016. The Obama administration is loosening the U.S. trade embargo on Cuba with a new round of regulations allowing American companies to sell to Cuba on credit and export a limited number of products to the Cuban government, officials said Tuesday. (AP Photo/Desmond Boylan)

Foto: Desmond Boylan/ AP

Antes de que termine octubre la Asamblea General de la ONU votará, una vez más, la propuesta de terminar con el bloqueo de los EE.UU. a Cuba, como viene sucediendo desde hace 25 años.

El año pasado, de los 193 países afiliados a la ONU, 191 aprobaron el fin del bloqueo. Sólo dos votaron en contra: el mismo EE.UU. e Israel. Es al menos contradictorio que el gobierno norteamericano se haya posicionado en contra puesto que el presidente Obama es declaradamente contrario al castigo impuesto a Cuba desde 1962.

La suspensión de dicha medida no depende del Ejecutivo americano sino que depende del Congreso, dominado ahora por los republicanos. Y hasta ahora los parlamentarios han preferido postergar el tema.

Estamos por tanto ante una situación mayúscula: el presidente de los EE.UU. restablece relaciones diplomáticas de su país con Cuba, gracias a la mediación del papa Francisco, y los congresistas insisten en mantener la sanción que tantos daños causa a la economía y a la vida del pueblo cubano.

Por impedir las relaciones comerciales entre ambos países Cuba se ve obligada a importar productos de mercados más lejanos, encareciendo el precio del flete. Y no puede adquirir medicamentos ni productos de alta tecnología fabricados solamente en los EE.UU. El perjuicio se ha calculado en US$ cien mil millones a lo largo de los últimos 54 años.

Cuando le pregunté a Fidel, en febrero del año pasado, cómo veía él el restablecimiento de relaciones con el poderoso vecino del Norte, dejó claro que aún era pronto para celebrarlo. Faltan la suspensión del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, utilizada hoy por el gobierno norteamericano como cárcel para supuestos terroristas secuestrados en todo el mundo por agentes de seguridad de los EE.UU., al margen de toda la legislación internacional.

Para hacerse una idea de lo que significa el bloqueo -condenado por los tres últimos papas y por el episcopado de Cuba- basta decir que una pareja de Nueva York consigue comprar, en una agencia de viajes de la Quinta Avenida, un boleto de viaje para visitar Irán e incluso Corea del Norte, pero no para Cuba. El bloqueo lo impide. Los viajes de norteamericanos a la isla caribeña sólo están permitidos dentro de un conjunto de excepciones, tales como vínculos familiares, tratamiento médico, razones religiosas, investigación académica, etc.

En cierta ocasión Gabriel García Márquez viajó de La Habana a Nueva York y llevó en la maleta una encomienda cubana: obtener el repuesto de una pieza de una máquina filmadora made in USA fabricada en la época de 1950. Gabo hizo el pedido a la tienda que vende piezas de equipos antiguos de cinematografía. Registró la numeración de la máquina y quedó en regresar al día siguiente para saber si se había encontrado tal repuesto. Sí, figuraba en el almacén, pero le dijeron que no podían vendérsela, porque sabían que se trataba de un equipo en poder de cubanos y por tanto la ley del bloqueo vetaba la comercialización.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y con más de un millón de cubanos residiendo en los EE.UU., sólo la insensatez conservadora explica la permanencia de tal sanción.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Bloqueo vs Cuba

    Los carroñeros del imperio pululan
    envenenan territorios luego especulan
    por años y años sonríen victoriosos
    cínicos xenofóbicos oprobiosos

    Injustos e inhumanos con su bloqueo
    provocan el hambre con su babeo
    torpes sin sentido humano
    los niños resisten la crueldad del tirano

    Sus fauces abiertas para devorar
    las nuevas ideas que son revolucionar
    y escurre lo rojizo del hocico sangrante
    por la torpeza imperial denigrante

    Sois alimaña de corazón pétreo
    fundidos del alma y del ceño muerto
    persigues palomas blancas como la flor
    que añoran la paz con eterno amor

    Hoy te reclaman los niños sedientos
    sin armas mortales que no sea su voz
    que no sea su grito de dulce alimento
    que no sean coronas que brillen al sol

    Al imperio reclamo su maldito bloqueo
    detienes avance de la ciencia con tiroteo
    pero tozudez de los niños que cantan
    que después de medio siglo nada le espanta

    Detén tu camino de acecho a mis hermanos
    que luchan a diario como buenos Cubanos
    por una paz duradera en pueblos de la tierra
    la mano ofrendamos sin signos de guerra.

    Autor: Profe Juan Castro
    18 octubre 2016
    Tijuana, B. C.
    México

    Como un acto humilde de solidaridad al pueblo Cubano quienes se manifiestan contra el injusto bloqueo en la Universidad de la Habana y en todos los rincones de la Patria de Martí, de Carlos Manuel de Céspedes, de Camilo, del Che y de Fidel.

  • Carlos de New York City dijo:

    NO quiero para mi Cuba dos bombas atomicas como en el 8 de mayo del 1945 sobre hiroshima y nagasaki ,que despues de 71 años todavia hombres , mujeres y ños padecen de CANCER y que Hoy fuera Japon el primer pais desarrollado en eletronicos y fuerte en su economia,debido a la ayuda despues que dio el gobierno de estados unidos ,tampoco quiero que mi Cuba querida sea un Viet-Nam donde hubieron cientos de miles de muertes de ambas partes, se usar nalpam y gasees quimicos
    donde hoy tambien mueren de cancer y distintas emfermedades para despues darle ayuda y creditos bancarios como enormes linias de credito en mas 680 mil millones de dollares para su reconstruccion, no quiero ayuda de ese tipo monetaria ni clemencia, Solo quiero que ELIMINEN ESTE CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL a mi Pueblo de Cuba que fue dirigido DIRECTAMENTE al pecho y piernas de los cubanos de pie , anuestro pueblo cubano para que se arrodillaran y asi forzaran al pueblo a votarse para la calle a tocar cazuelas. ” todo lo contrario ” salieron a la calle apoyar a la revolucion cubana del 1959 porque es su libertad, representan su SOCIALISMO que es HUMANIDAD y es un respeto a la Vida” Cuba quiere como yo mismo que terminen con este ABUSIVO, CRIMINAL, INJUSTO, VIOLABLE de todos los DERECHOS HUMANOS y Civiles de todo un pueblo de mas de 11 millones de habitantes, ! No quiero Ayuda monetarias ni Creditos bancarios ! Cuba es un Pueblo Digno de Trabajo y estudios como de la salud , alli sobran la Inteligencia y nuestra educasion. ! Abajo Criminal Bloqueo ECONOMICO y SOCIAL a Cuba, Gobierno de Cuba y a mi Pueblo de Pie !Carlos

  • Adan Jesus dijo:

    Cuba contra el bloqueo, una política unilateral de los Estados Unidos contra la isla caribeña que de una forma u otra afecta a nuestra nación ya sea en los diferentes parámetros tales como:
    La educación
    La economía
    El comercio con otros paíces

    En fín es mucho lo que afecta el bloqueo a nuestro pueblo
    Pero se necesita JUSTICIA.

  • medardo m rivero p dijo:

    PARA MI UN ARTICULO DE FREI BETTO EN CUALQUIER MEDIO DE PRENSA CUBANO, ES ALGO A LO QUE NO ME PUEDO SUSTRAER DE SU LECTURA; EN ESTE ME RECORDO QUE LA “ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU VOTARÁ, UNA VEZ MÁS, LA PROPUESTA DE TERMINAR CON EL BLOQUEO DE LOS EE.UU. A CUBA, COMO VIENE SUCEDIENDO DESDE HACE 25 AÑOS”.
    EN EL AÑO 2015, DE LOS 193 PAÍSES AFILIADOS A LA ONU, 191 APROBARON EL FIN DEL BLOQUEO. SIN EMBARGO, DOS VOTARON EN CONTRA: EL MISMO EE.UU. E ISRAEL. SUMANDOSE ESA NUEVA CONTRADICCION A LA DESEQUILIBRADA POLITICA SEGUIDA POR EL IMPERIO, DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO; ESTA VEZ EL GOBIERNO NORTEAMERICANO DECLARA EN BOCA DE OBAMA SU POSICION DE RECONFIGURAR LAS RELACIONES CON CUBA Y EL DELEGADO EN LAS ONU, DICE QUE NO (¿?), LO CUAL DA LA RAZON A MUCHOS CUBANOS SOBRE LA VISITA DE OBAMA A LA HABANA, CON AMPLIAS SONRISAS, PERO LOS MISMOS OBJETIVOS POLITICOS TRAzados por EISENHOWER Y LA CIA DESDE LOS INICIOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
    COMENTSA FREI BETTO QYWE “LA SUSPENSIÓN DE DICHA MEDIDA NO DEPENDE DEL EJECUTIVO AMERICANO SINO QUE DEPENDE DEL CONGRESO, DOMINADO AHORA POR LOS REPUBLICANOS” Y SE ME HACE PENSAR QUE TANTO REPUBLICANOS COMO DEMOCRATAS ESTAN DE ACUERDO CON EL BLOQUEO EN SU MAYORIA, PORQUE NO SON PARTIDOS DIFERENTES EN IDEOLOGIA.Y OBJETIVOS POLITICOS EN RELACION CON CUBA. LAS AGRESIONES MAS PERVERSAS QUE HAN APORTADO MAS DOLOR Y LAGRIMAS DEL PUEBLO DE CUBA, HAN SALIDO DE LAS ORDENES DE LOS PRESIDENTES DEMOCRATAS.
    MUCHOS SON LOS EJEMPLOS QUE PUEDEN PONERSE RELACIONADOS CON EL BLOQUEO. PERO HAY ALGUNOS QUE SIGNIFICAN MUCHO PARA LOS CUBANOS DE HOY, PORQUE LOS DE AYER, SE ENFRENTARON Y NO GANARON LA BATALLA DE LOS TERRITORIOS PARA BASES NAVALES Y NOS COLGARON LA DE GUANTANAMO.
    TAMBIEN CREARON EL MECANISMO MIGRATORIO DE PIES SECOS, PIES MOJADOS, QUE ADEMAS DE INCUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES MIGRATORIAS NORMALES, LLEVAN A LA MUERTE A PERSONAS INOCENTES QUE HACEN DE SUS DESEOS DE EMIGRAR A EE.UU, SU VISION DE LOGRAR LO MEJOR PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.
    RESTABLECIERON EMBAJADA DIPLOMÁTICA ENTRE LOS DOS PAÍSES; PERO SÓLO LA INSENSATEZ CONSERVADORA EXPLICA LA PERMANENCIA DE TAL SANCIÓN.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´Cuando le pregunté a Fidel, en febrero del año pasado, cómo veía él el restablecimiento de relaciones con el poderoso vecino del Norte, dejó claro que aún era pronto para celebrarlo. Faltan la suspensión del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, utilizada hoy por el gobierno norteamericano como cárcel para supuestos terroristas secuestrados en todo el mundo por agentes de seguridad de los EE.UU., al margen de toda la legislación internacional´´.
    Claro que no hay nada que celebrar, Para mí el restablecimiento de las relaciones, la visita de Obama disfrazado de amigo, y el paquete de medidas aprobadas y que de muy poco nos han servido, constituyeron y constituyen una columna de humo mediática bien articulada para camuflar lo que después se sobrevino en latino américa,(Argentina Y Brasil).Con Venezuela fue y es un intento de pacto de Zanjón, a cambio de nuestra incondicional solidaridad Y apoyo a la Revolución Bolivariana. Es muy cierto que nuestra firmeza de principio fue la que los obligo a un cambio de estrategias y de imagen ante la pujante solidaridad mundial, pero ojo, nadie se llame a engaños, el imperio a pesar de su multicrisis sigue siendo arrogante, prepotente y revanchista, en él, no se puede creer ni un tantico así

    • Basilio dijo:

      Y eso sin siquiera hablar de la idea estratégica detrás de esta real “columna de humo” de separarnos de nuestros aliados históricos que ahora mismo están en el climax de las confrontaciones entre potencias..(Rusia y China,contra USA),pues a no dudarlo,los yankys no quieren pasar otro susto-fobia como el de Octubre de los cohetes,,,cuando del plan de invadirnos,pasaron a la negociación,pues no era lo mismo,atacarnos sin capacidad de riposta ultra-insular que cuando vieron que se les podía repicar con envergadura
      .Hoy dia,(aunque casi nadie con autoridad y plaza en esta pagina,le ha dedicado a ese tema ni un miserable soliloquio),ese peligro posible,debido a la agenda yanky de “combate hegemónico” por la salvaguarda de la unipolaridad temporal de la que gozaron brevemente esta en fase mas que inicial,pues ya ni guerra fría es,es un enfrentamiento que hasta ahora se hace por países interpuestos o “proxys” como se codifica en el jargon militar…Por un lado,los cipayos de los Yankys timoneados por estos y su afán de cercar a Rusia y China y por el otro,estos dos países,(aliados ideológicos nuestros)tratando de evitar (junto a Iran y Siria mas las milicias nacionalistas del Libano,Kurdistan e Irak)otro genocidio y destrucción de una nación arabo-parlante,exitosa ,autosuficiente económicamente,una de las mas laicas y liberales en la practica del ISLAM y sin presencia bancaria de los bancos elitescos (Rotschilds , Rockefellers,Morgan entre otros)
      “Crimen de lesa humanidad para los sonadores del “Nuevo Orden Mundial” de la derecha..
      Rusia se planto’,después de demasiada tolerancia y paciencia con las provocaciones en su contra y después del desmantelamiento programado deL “mapa del medio oriente” donde se desean sociedades arabes fracturadas y endebles ,con un Israel,punta de lanza y en expansion constante con el “mecenato”de los Estados Unidos,sus prestamistas,pero tambien sus testaferros.
      No es lo mismo,petróleo a 3 días que petróleo a 15 días de navegación,por eso Venezuela sigue en la mira,pero por lo pronto,el caos inducido en Siria,no es solo de tipo “saqueo”,,pues tambien contiene una carga y una planificación geopolítica,,,que tiene que ver con IRAN,,,y después con RUSIA,destino ultimo de todo este reordenamiento que incluye ,guerras directas entre naciones,pero tambien guerras con apariencia de conflictos civiles y etnicos,pues dividir,es tambien ,manera de hacer ingobernables,países que tienen algo que los gringos busquen.
      Rusia puede alinearse aun mas con nosotros e incluso,estrechar mas los lazos militares y de colaboración in situ…..es ahí,donde el que estudio’ materialismo dialéctico,puede extrapolar una razón adicional y no la menos importante,para que este comediante,nombrado Obama,haya hecho esta mea culpa ,con noción de equilibrio de que dice para consumo interno y que tergiversa para el resto del mundo.
      Nos correspondera muy pronto,romper el impasse,pues “el horno esta caliente mundialmente ” y Obama puede creer que su oratoria entrenada y sus dotes histrionicas,nos obnubilan hasta el punto de no distinguir que hora es,en la escala de las confrontaciones con potencial de trascendencia y el próximo llamado a las definiciones.
      y

  • jescam dijo:

    Gracias Frei, tus artículos siempre son bien recibidos, ayudando con coraje a nuestro pueblo desde el terreno intelectual y religioso, las fronteras del deber que con energía y dignidad sabes defender… ¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!!

  • Lobo dijo:

    Cuba es el único enemigo ideológico real y efectivo que hoy tienen los Estados Unidos, los demás países que ellos llaman enemigos les falta fortaleza Ideológica en estos momentos.
    China cada vez tiene mas millonarios.
    Vietnam cada vez mas puntos de coincidencia.
    Rusia hace mucho que dejo de ser Ideológicamente peligrosa.
    Corea del Norte no tiene influencia ideológica debido a su totalitarismo.
    Irán como país Islámico al final se ve con recelo en el mundo.
    Todos pueden ser anti norteamericanos y peligrosos pero ideológicamente agudo y original solo Cuba, lo que representa un peligro constante para por esta razón humillado sistema.
    Por todo eso no creo que quiten el llamado Embargo ni entreguen la base de Guantánamo.
    Ellos necesitan ganarle a Cuba para continuar siendo Imperio y para eso harán lo que sea. El Embargo lo quitaran con otra generación en el Poder en Cuba que tendrá otra forma de pensar seguramente para tratar de ganar en el plano Ideológico.
    Trataran de que esa otra generación sea la que se anote los éxitos en el terreno económico que a la vez serán victorias para ellos en el terreno Ideológico.
    La otra alternativa es que en los Países de América Latina vuelva a cobrar fuerza la izquierda y presionen de manera insoportable para ellos un cambio verdadero de Estados Unidos hacia Cuba. Eso en este momento parece remoto.
    Cuba debe saber jugar este juego y sacarle todo el provecho posible y razonable, para lograr mejoras económicas y de nivel de vida urgentes y de esa manera no perder.

  • genaro dijo:

    He leído en el sitio http://www.voltairenet.org que de nunguna manera puede calificarse de pro-imperialista ni algo que se parezca, un artículo de su fundador Thierry Meyssam titulado “Las «sanciones económicas» o la guerra de cuello blanco y me he quedado estupefacto al ver que ni de casualidad menciona el caso de Cuba y el brutal y enconado bloqueo comercial, finaciero y económico que los EE. UU. le tienen impuesto a Cuba desde hace mas de medio siglo. Aún menciona sanciones de la ONU y no dice nada de las veces que la Asamblea General ha aprobado con la excepción de EE. UU e Israel la condena a lo que el autor del artículo le llama “guerra de cuello blanco”.
    ¿A qué obedece esta absurda omisión del Sr. Meyssan? . ¿Alquien podría explicarme?

  • Verena dijo:

    Como parte de la población civil cubana al ver que el gobierno de Obama ha recrudecido más fuerte el Bloqueó al no cumplirse la expectativa del imperialismo en Cuba, yo me pronuncio en mi votación abajo el bloqueo contra Cuba “No al Bloqueo”.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Es injusto e incomprensible que continúe el bloqueo criminal contra Cuba. La oligarquía estadounidense ha cometido crímenes contra la Humanidad, incluso contra los propios ciudadanos de la Unión Americana. Hace 15 años amenazaban nuevamente a los países árabes y algunos asiáticos por la cuestión de las Torres Gemelas y años después se ha descubierto que los gobiernos de Estados Unidos (George W. Bush) y varios de sus aliados aprovecharon actitudes terroristas y de fanáticos, entrenados en la misma Unión Americana, para agredir a ciudadanos inocentes en Afganistán, República Arabe de Irak y países de la región de Oriente Medio. ¿Qué pueden esperar las personas decentes, la población y las sociedades, de las mafias estadounidenses? Solamente opresión, luto y dolor. ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también