Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Armaos los unos a los otros

| 3
Se espera que el premio Nobel de la Paz, concedido este mes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, fortalezca el acuerdo de paz entre las fuerzas beligerantes.

Se espera que el premio Nobel de la Paz, concedido este mes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, fortalezca el acuerdo de paz entre las fuerzas beligerantes.

El papa Juan Pablo II estableció, el 27 de noviembre de 1986, el Día Mundial de Oración por la Paz. En aquella fecha reunió en Asís, tierra de san Francisco, a 160 representantes de 32 confesiones cristianas y 11 denominaciones no cristianas:  hinduismo, sikismo, budismo, judaísmo, islamismo, shintoismo, zoroastrismo, bahaismo y tradiciones de origen africano.

El papa Francisco repitió la iniciativa el pasado 20 de septiembre, aunque manteniendo la convocatoria para el 27 de octubre.

Este año hay motivos especiales para orar por la paz. Por primera vez en la historia una nación votó democráticamente por la continuación de una guerra que ya dura 50 años: el conflicto en Colombia entre las tropas del gobierno y la guerrilla de las FARC. Se espera que el premio Nobel de la Paz, concedido este mes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, fortalezca el acuerdo de paz entre las fuerzas beligerantes.

Según la ONU las guerras del siglo 20 segaron la vida de 109,700 millones de personas. La primera Guerra Mundial (1914-1918) dejó el rastro de 15 millones de muertos. En la Segunda (1939-1945) perdieron la vida 50 millones, de los cuales el 62% eran civiles.

Durante el siglo 21, la guerra de Irak eliminó en siete  años cerca de cien mil personas, de las cuales cuatro mil fueron militares norteamericanos. La de Siria, iniciada en el 2011, ya lleva sacrificadas 300 mil vidas, un tercio de las cuales eran civiles, además de obligar a once millones de personas a abandonar sus casas.

No seamos ingenuos. La guerra no es sólo “la continuidad de la política por otros medios”, como declaró Clausewitz.  Hoy día es, sobre todo, un medio sórdido de obtener un lucro fácil a través de la industria bélica, que factura US$ 400 mil millones al año, y del contrabando de armas. Sólo las naciones ricas del hemisferio Norte, que tanto hablan de paz, son  quienes fabrican artefactos de guerra y promueven intervenciones militares en naciones periféricas. Practican el precepto de “armaos los unos a los otros”.

Orar por la paz es comprometerse a luchar por la justicia. Fue el profeta Isaías el primero que advirtió que la paz no se gana con un equilibrio de armas, como piensan los gobernantes actuales envueltos en el conflicto de Siria, sino con la promoción de la justicia.

Ningún animal mata a su semejante, excepto para alimentarse. Sólo nosotros los seres humanos, criaturas de Dios, cargamos con esa perversidad de matar por venganza, ira, prejuicio o ambición de poder.

Orar por la paz es practicar el “amaos unos a otros”, o sea la tolerancia, y extirpar del corazón esas energías negativas que nos inducen a desencadenar pequeñas guerras cotidianas que usan como arma el lenguaje ofensivo y las posturas exclusivas.

En el corazón de cada uno  de nosotros se engendran guerras que equivocadamente tienen como objetivo a aquellos que no están de acuerdo con nuestras ideas, opiniones e iniciativas. Cuando debiéramos mirar el verdadero objetivo: las desigualdades sociales que son el origen de tantos conflictos, y la pretensión de imponer a los demás, a sangre y fuego, nuestro modo personal de pensar y actuar.

Orar por la paz es erradicar la intolerancia y combatir las causas de las injusticias. Ellas son las fuentes de todas las desavenencias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bluejet dijo:

    Es realmente paradójico que haya sido ese el resultado de la votación. En ese resultado incidieron varios factores:
    1. La fuerte manipulación mediática de los medios en el ámbito ciudades colombianas, detrás de ello los interesados de siempre, aquellos que ganan con la guerra y que han armado y arman a los paramilitares, que quedarían desnudos ante el mundo y ante la justicia, líderes de ese grupo Alvaro Uribe y compañía.
    2. Por otra parte los partidarios del Sí, dieron por sentado que ganarían ampliamente, dados los resultados que arrojaban las encuestas, habría que ver si esa prensa amañada estaba detrás de ello.
    3. Las condiciones meteorológicas complementaron lo indicado en el punto anterior. Ya eso ocurrión en Venezuela hace unos años en época del Comandante Chávez.
    Lo cierto es que con un abstencionismo de alrededor del 63% la victoria del No fue pírrica y ha dado voz a delincuentes políticos como el Sr. Uribe y sus secuases. Veremos que nos deparan los acontecimientos futuros y y hasta que punto la población colombiana sea capaz de comprender el nuevo escenario que se han creado ellos mismos. Gracias

  • Franko dijo:

    No creo que amar a otro sea tolerancia, con perdon de Frei Betto es mucho mas que eso.

  • José Sánchez dijo:

    No creo que de esa forma logremos la paz en la tierra,los ricos son cada dia mas rico y menos y los pobres cada día mas pobres y mas,si no se resuelve esa gran injusticia las guerras se mantendrán en nuestro planeta. Cúal es la forma para resolverla

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también