Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La hora de Hillary

| 21
Hillary Clinton y Donald Trump durante el debate electoral. Foto: Rick Wilking/Reuters.

Hillary Clinton y Donald Trump durante el debate electoral. Foto: Rick Wilking/Reuters.

A menos de un mes de las elecciones norteamericanas aun es posible que Donald Trump resulte el ganador. Semejante escenario es contemplado con asombro y preocupación por quienes en Estados Unidos creen todavía en sus instituciones.

Cuando inició su campaña pocos tomaron en serio las aspiraciones del millonario que sintetiza las dos cualidades que para Octavio Paz definían la conducta imperial: arrogancia e ignorancia. De ambas hizo ostentación cuando enfrentó a los otros contendientes republicanos y ahora contra Hillary Clinton. A todo lo largo de esa trayectoria ha tratado de presentarse, demagógicamente, como si fuese un enemigo del “establishment” y portavoz de sus víctimas.

Basta leer sus propuestas para comprender que miente descaradamente. Su plan de reforma impositiva beneficiaría sólo a los que concentran las riquezas y perjudicaría a los que viven de su salario. Para colmo, caso único en toda la historia norteamericana, se niega a divulgar sus informes al Servicio de Rentas Internas, y por si fuera poco, ha alardeado de no pagar sus impuestos durante años. Al Capone fue enviado a la cárcel por ese delito. Pero Trump sigue recorriendo libremente el país donde lo aplauden miles de entusiastas seguidores.

Por todas partes, día tras día, repite un mensaje de odio, prejuicios y violencia. Es larga la lista de quienes son objeto de sus insultos y amenazas: los mejicanos y las mujeres, los musulmanes y quienes padecen discapacidades físicas, los inmigrantes y la comunidad LGTB, los que abogan por limitar el comercio de armas y quienes luchan contra la contaminación atmosférica y un interminable etcétera que incluye a los políticos republicanos que toman distancia de su discurso ultrarreaccionario y su lenguaje procaz.

En un par de ocasiones sugirió el asesinato de Hillary Clinton y en el debate con ella, ante millones de televidentes, la amenazó con encarcelarla caso de llegar él a la presidencia.

En cualquier país del mundo, y en Estados Unidos en situaciones normales, un personaje semejante perdería cualquier elección y probablemente sería recluido en una institución penal o en algún sanatorio. Trump, increíblemente, ha sido el centro de la campaña electoral y aunque muchos lo critican, tiene el respaldo de millones de electores.

La única posibilidad de derrotarlo es Hillary Clinton, la primera mujer en la historia con posibilidades de ser elegida. La diferencia entre ambos es abismal. No exageró Barak Obama cuando dijo que ella estaba más preparada que él -Obama- o su marido -Bill Clinton- para ejercer la presidencia.

Hillary tiene una larga trayectoria política desde sus tiempos juveniles y siempre ha sido vista como una enemiga por los grupos más conservadores que contra ella han desatado una campaña feroz en la que abundan las calumnias. Cometió errores, algunos de trascendencia indudable, hizo concesiones censurables, no siempre se mantuvo fiel a sus ideales de juventud. Pero lo mismo puede decirse de cualquier político norteamericano y ninguno ha sido sometido como ella al escrutinio implacable de todos los medios de comunicación -los de las grandes corporaciones y también los otros que circulan en el universo digital- que han examinado su vida al detalle y no pueden acusarla de haber cometido crimen alguno. El mayor cargo contra ella es haber abrazado el neoliberalismo como hicieron casi todos los de su partido y haber aplicado, como Secretaria de Estado, la línea belicista de la Casa Blanca.

Estados Unidos sigue siendo la potencia más poderosa pero su sociedad atraviesa una profunda crisis. La frustración y el malestar predominan en una ciudadanía cada vez más escéptica ante sus políticos. Donald Trump manipula esa situación y lo hace apelando al racismo, el individualismo brutal, la estulticia y la violencia que han estado presentes, desde su origen, en la nación que se cree superior a todo el mundo. Su candidatura ha sacado a flote lo peor de Norteamérica y lo ha convertido en una fuerza política organizada.

Hillary no representa una alternativa revolucionaria. Elegirla no producirá la transformación radical de la sociedad norteamericana. Pero en este momento ella es la única esperanza para detener la barbarie.

Es posible vencer a Trump. Pero hace falta que sea una derrota aplastante, una avalancha de votos que no solo ponga fuera de combate al inaudito demagogo sino que permita iniciar una etapa nueva en la que pueda ser derrotado también el “trumpismo”, esa enfermedad que corroe a la sociedad norteamericana y amenaza a la Humanidad.

La salud de Hillary Clinton ha sido puesta en duda por los republicanos, pero ella asegura que se encuentra en buena condición. Foto: Getty Images.

La salud de Hillary Clinton ha sido puesta en duda por los republicanos, pero ella asegura que se encuentra en buena condición. Foto: Getty Images.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Esta probado que Trump tiene respaldo pues barrio con todos sus oponentes y el caso es que la gente esta cansada de mas de lo mismo, de de los politicos que dicen una cosa y hacen todo lo contrario. Cansada del la llamada ofensa a la inteligencia humana.

    Creen que Trump les dira siempre la verdad por dura que sea, asi lo ven aunque al final todo debera resultar otro engaño.

    • antifascista dijo:

      Antonio, Trump tiene el respaldo… de una sociedad enferma. Es triste la noticia “Muere hija de velocista estadounidense Tyson Gay, tras ser alcanzada por bala perdida”. Lo ocurrido a la niña es también un salvaje asesinato de quienes promueven la posesión de armas de fuego en Estados Unidos. Y recuerden la frase célebre del candidato presidencial Donald Trump que defiende la Segunda Enmienda, el derecho de tenencia de armas en Estados Unidos: “La segunda enmienda de nuestra Constitución es clara. El derecho de la gente de poseer y portar armas no debe infringirse. Punto”. Públicamente y desafiante ha conminado a los defensores de la Segunda Enmienda a atentar contra la vida de Hillary Clinton. Donald Trump ha exclamado con arrogancia (una de sus frases tristemente más célebres): “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”. Trump tiene hoy un sustantivo apoyo de votantes norteamericanos y eso preocupa a la gente pensante en el mundo. Y se dice que podría ganar la presidencia. A lo anterior se une la xenofobia, su ira contra los hispanos e inmigrantes, sus expresiones de racismo…Trump ha dicho : “las comunidades negras nunca, nunca, nunca han estado peor”.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Quien desee estar orientado en esa locura de las actuales elecciones presidenciales en USA, no debería dejar de leer este comentario de un conocedor a fondo de ese país y su actual sociedad. Yo que soy un simple aficionado de la política internacional considero que un candidato como Trump haya llegado hasta aquí, es un indicador fehaciente que esa sociedad está en los límites de la esquizofrenia, como dijo Pepe Mujica en el caso de las elecciones por el camino de la paz en Colombia. Me gustaría saber si Moore mantiene su vaticinio de triunfo de Trump. Cuando veo a mi amigo Taladrid dando como firme un resultado en un estado determinado, me pregunto si no podrían caber sorpresas. Como matemático comienzo a cuestionarme la credibilidad de los pronósticos de algunas instituciones encuestadoras de alta reputación. Ejemplos hay suficientes.
    Yo pensaba que Obama iba a llegar más lejos en su reciente proclama presidencial. ¿Habrá probabilidad de una nueva con un paquete más contundente antes de entregar el mando?
    Gracias al maestro y amigo Ricardo Alarcón por su juicioso artículo.

  • miguel dijo:

    Buenisimo y muy objetivo análisis.1000% de acuerdo.

  • felipe dijo:

    Muy acertado y realista su comentario compañero Alarcon, lo felicito de corazòn , gracias Cubadebate

  • luisma dijo:

    Excelente analisis del co. Alarcón, tan brillante como él. Conoce las entrañas de ese país y sus gobernantes como muy pocos estrategas politicos. Felicidades hermano de años.

  • Bernardo dijo:

    Otroo aporte crucial de Alarcon. Una sintesis que da en el blanco. El Trumpismo, al que se hace referencia al final, plantea la amenaza de sobrevivir y continuar aun con la salida de Trump de la escena, pues las causas y condiciones que le dan origen no desapereceran, aun con un triunfo de Hillary. Un cavernicola mas coherente y con una trayectoria menos irresponsable y escandalosa puede inspirar y movilizar con mas eficacia al segmento resentido del conservadurismo. La caida de Trump en las encuestas de preferencia durante las ultimas semanas se debe a su trayectoria escandalosa bien aprovechada por los Democratas, no al contenido de sus propuestas de politica.

  • Gabo dijo:

    Pues no solo la arrogancia y ignorancia es en esas elecciones en el vecino del norte,el canciller britanico boris llego a decir en un discurso en el parlamento britanico que africa era un pais,pues al igual que trump es ignorante y arrogante,parece que las nuevas elites el dinero y no el conocimiento es lo que vale y asi se van dando casos hasta en los nuevos gobiernos de america latina.Analisis de peso pesado como del sr Alarcon.gracias desde el africa de los pobres.

  • Guasón dijo:

    Tampoco creo que Trump odie a los Clinton, van a seguir comiendo en la misma mesa; de años son uña y churre. Estoy hace 3 años fuera de Cuba y verdaderamente da risa ver a todos los que nos critican que no tenemos democracia, se llenan la boca de hablar barbaridades y mira la realidad de ellos. Miren a España, el Lider del Partido Ciudadanos, que se une a cualquier grupo político en estos momentos por estar en el gobierno ( no es fiel ni a principio plítico ni respeta a sus electores) hablando que hay que democratizar a Cuba. Jajajajajajaja. Me recuerdan los títeres “Los Yoyos”: jajaja, que risa me dan.

  • E.Navarro dijo:

    OK

  • E.Navarro dijo:

    Sres:Ahora se ratifica lo q Fidel expreso hace decadas….”el pueblo norteamericano es el mas desinformado del mundo”…no acabo de entender como es possible q un candidato como Trump a estas alturas este muy cerca de ser elegido como president de EE.UU.siendo un ignorante en temas tan neuralgicos como…Seguridad Nacional…Politica Internacional….y Complejo Industrial Militar…eso me hace pensar q muchos votantes lo apoyan por tradicion y no por conviccion,..Incluso segun los eruditos y ponderados analistas republicanos D.Trump es un As en economia e inversion sin embargo en su rica historia de Magnate se ha declarado 4 veces en BANCARROTA,les aseguro q si ese ignorante,autosuficiente y excentrico payaso es elegido tendre q rezar aunque no practique religion alguna…….Saludos

    • Rayza Regueiro Shazupov dijo:

      CLINTON es la guerrerista probada.TRUMP,aun tiene que “matricular”‘ en la escuela de belicistas a sueldo”(pues nunca a sido politico de carera)…CLINTON desea provocar a RUSIA y TRUMP admira el liderazgo de PUTIN y cree que pueden dialogar.
      Saque ud sus propias conclusiones y rece any way!!!

  • Heem Gondes dijo:

    Como siempre estamos leyendo un artículo objetivo de un profesional de la política y la diplomacia : El Dr. Ricardo Alarcón….!!!
    El panorama de las elecciones en USA es tenso.
    Según el censo de población cerrrado en diciembre último, USA tenia 322 millones de habitantes, de los cuales : 206 millones ( 64 % ) eran rubios de ojos claros; hispanos, 52 millones,( 16 %); afros, 39 millones, ( 12 % ); asiáticos, 19 millones, ( 6 % ) y otros 6 millones, ( 2 % ). El discurso de Mr. ” Trumpón ” les gusta a los rubios pues ha tocado con mucho énfasis ( no quedará un solo ilegal dentro de USA ) el tema de la inmigración algo que los rubios esperan hace décadas, pues el desorden inmigratario lo han sufrido en todos sus aspectos, les gusta el discurso del derecho a portar armas libremente, les gusta oir decir que no se debe hablar español, que va a poner serias medidas para la entrada de musulmanes, etc, etc, etc…..
    Los rubios, por desaliento ante el crecimiento de la demagogia galopante en la política doméstica no concurren a las urnas en un % notable, no les importa…!!! pero ahora con un candidato que ha presentado un discurso encendido de nacionalismo, armamentismo, racismo, etc, etc, etc, SI ES POSIBLE QUE SE DECIDAN IR A VOTAR MASIVAMENTE…!!!!!!!!!!!! y ahí puede estar la clave del triunfo de ” Mr. Trumpón “. La radio hispana en el sur de la Florida alardea que el voto hispano decide, que el voto de los cubanos decide; por favor; ahí el que decide es el voto de los rubios, SI CONCURREN A LAS URNAS EL MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 y ese importante segmento se está movilizando a través de las iglesias ( recordemos que en USA política y religión van de las manos ); CONCLUSION : si los rubios de ojos claros se deciden a votar tendremos al ” trompismo” dueño de los destinos de USA y que Dios nos coja confesados……!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y como dice un destacado y prestigioso periodista cubano : SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES……………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Considero que a Cuba le convine mucho mas el mandato de Clinton, es mejor malo conocido que bueno por conocer…

  • Pierre dijo:

    Cualquiera de los dos, en resumen ” el mismo perro con diferente collar”, esa frase la acuñó, según yo recuerdo de niño un semanario humorístico llamado Zig Zag, en las elecciones del año 1958 en plena dictadura de batista cuando ganó las elecciones Rivero Aguero.
    Responderán al sistema, gane quien gane, el actual presidente ganó las elecciones por el desprestigio del partido republicano en el Poder, presidente Bush, el hijo de… y todo lo que vino posterior al 11 de septiembre de 2001, su consigna favorita “Cambio”, solo quedó en consigna, ha permanecido todo igual, incluso más muertes de negros estadounidenses a manos de la policia, el sistema de salud llamado Obama Care, está a medias, incrementó las guerras a pesar del premio Nobel de la Paz al inicio de su mandato, en fin Trump o Clinton? ” vuelvo a repetir el mismo perro con diferente collar”
    Los que han seguido todo el periplo de las elecciones en USA, han podido constatar cuan mentira es la famosa libertad de prensa y la democracia en las elecciones, veremos el 8 de noviembre en % cuantos acuden a las urnas, es negocio que vayan menos a votar, todo va en la ruta del dinero.

  • Dj-Wifi dijo:

    Jaja las campañas electorales mas graciosas de la historia de EEUU jjja no puedo parar de reir con las barbaridades que se dijeron esos 2 jajaj me parece que deberian buscar otros par la presidencia y rapido porque estos 2 saliendo uno se acabo la gloriosa historia que comensó Abraham Lincoln de un pais libre e industrializado sin remitirme a mas atras en el tiempo cuando las 13 colonias .Es verdad que los requisitos para ser presidente en ese pais

  • Singh Castillo dijo:

    Ojalá el 8 de noviembre con la elección de Clinton predominen las mejolres potencialidades del pueblo donde nació Lincoln, admirado por nuestro José Martí, y no triunfen la arrogancia y la ignorancia que hacen de Trump la encarnación actual de Augustus K. Cutting, señalado en su momento por nuestro Héroe Nacional como el turbio aventurero que en 1886 puso a México en peligro de ser agredido nuevamente por el ejército norteamericano.

    “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting”,

    • Rayza Regueiro Shazupov dijo:

      Eso es parte del problema,que ud lee y cree sin cuestionar lo que le quieren hacer ver del uno y del otro,,pero solo preguntese,,
      Quien es el dueño del medio de comunicación que así desea que ud forme una opinion favorable a uno en detrimento del otro.
      TRUMP,parece racista,parece misógino,pero tambien,parece que no le gusta la confrontación contra Rusia,ni le gusta la reserva federal y el papel que esta tiene en la economía de guerra estadounidense,ademas,tampoco le gusta aceptar el dinero de los judios o los lobbys militara-industrial,,,,,,,Todo eso parece ser Trum,,,tambien…
      COMO NUNCA HA ESTADO EN NINGUN CARGO PUBLICO,,EL QUE TIENE DISCERNIMIENTO,,,DIRIA,,,,PARECE!!!!
      EL QUE ES VICTIMA FACIL DE LA PROPAGANDA DE LOS MEDIOS,,,DIRIA,,,,ES!!!
      Hillary Clinton,ha estado en puestos de gobierno (aun los no oficiales)y ha hecho negocio con la política,presentida y aceptada por los reales dirigentes yankys,saben que con ella pueden contar para escalar en su retórica anti-rusa y tambien para seguir sometiendo a sangre y fuego,el planeta ,a guerras y rumores de mas guerra….Eso sin contarle otros episodios,típicos de una belicista que si se prestaría al juego de la deseatabilizacion del planeta,para fomentar lo que llaman los ideólogos gringos…CAOS CONTROLADO.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL SISTEMA NORTEAMERICANO DE ELECCIONES, DE DEMOCRACIA PUEDE HABLAR POCO.SIN EMBARGO EL SISTEMA DE INSUFLAR VALORES, SEGÚN SEA LA CONVENIENCIA, ES EXTRAORDINARIAMENTE EFICAZ Y SI VA ACOMPAÑADO DE DINERO Y CANDILEJAS, MUCHO MEJOR.
    SI ALCAPONE FUE PRESO POR VIOLAR LAS NORMAS TRIBUTARIAS Y ESTE NO, Y HA SEGUIDO EN LA CARRERA POR GANAR LA PRESIDENCIA, ES INDUDABLE QUE NOS VEMOS ANTE UN PROBLEMA SERIO. ¡SOLO EL PUEBLO NORTEAMERICANO PUEDE DECIDIR, QUE HACER¡

  • jose perez dijo:

    Yo les aseguro que Hillary es mucho mas reaccionaria y peligrosa que Trump. Acaso OBAMA NO demostro ser mas astuto y peligroso para Nuestra America que Bush? El que trnga ojos que vea. Por que TODOS los medios del imperialismo estan a favor de ella y en contra de Trump? Hay que tener nada mas 3 dedos de frente. Ella ademas incendio LIBIA y Siria. Hasta ahora Trump no tiene olor a sangre en las manos, y si una lengua bien larga.

  • FABIO dijo:

    creo que ninguno de los dos merece ser presidente , trump es un animal!!!,…. pero la hillary de santa no tiene nada una guerrerista que multiplicara las guerras en nuestro mundo.. bueno al final para nosotros los cubanos no cambiara nada tanto uno como el otro son papas podridas del mismo saco imperial, no espero nada de ellos asi que me da lo mismo que gane uno o otro y hasta seria mejor los dos juntosssssss…

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también