Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Stevenson vs Alí: Una pelea que alimenta el mito

| 30 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Para Elio Menéndez

Hace poco leí una crónica sobre Teófilo, otra más, donde se enfatiza en su condición de cubano que amó la bandera. Y me atreví a sacar del baúl de los recuerdos estas minutas sobre un acontecimiento universal que pudo ser y no fue, pero continúa en las bocas y las manos de muchos: La pelea Stevenson vs Alí.

Un buen día surgió la idea, pues ambos eran poco menos que invencibles en sus trincheras. Todos a favor del peleón, pero nadie ha dado con una verdad oculta por los siglos de los siglos; continuarán las especulaciones: que si aquel pegaba más y el otro tenía mejor boxeo, que ambos fueron inigualables. En fin, manzanas de uniones y discordias.

Poco puedo aportar al asunto. Quienes nos acercamos a la historia tenemos prohibido especular, debemos trabajar con apego a la realidad, cruda o bondadosa; realidad al fin. No obstante, hoy me tomaré un desliz y quizás conjeture, o no, que para nada tiene importancia. Pero no quiero dejar en letra muerta aquel coloquioa inicios de la década del ochenta,matizado conAñejo Havana Club, en una de las tabernas del Hotel Nacional.

Jorge García Bango, quien fuera presidente del INDER (ya fallecido), fue amigo de mi hermano.Allí nos encontramos.Entonces escuché atento su relato sobre la fallida peleaaprobada por las federaciones del boxeo profesional y amateur, que por entonces parecían irreconciliables; hoy comienzan a vivir un idilio.

Yoyi, como se le conocía en el mundo atlético, contó que solo faltabala ratificación de Alí. Fue así como solicitó una llamada a su casa en los Estados Unidos. La conversación fue en inglés, sirvió de traductor Fabio Ruiz, a la sazón Vice Presidente del Organismo.

La condición de Cuba y la Federación Internacional de Boxeo Amateur, fue que la pelea debía regirse por las reglas de la AIBA, o sea, a tres rounds de 3 minutos cada uno. Alí no estuvo de acuerdo, quería pelear quince asaltos con reglas profesionales, incluidas los guantes de menor peso; Cuba no podía aceptar una pelea así para Stevenson. Entonces surgió otra posibilidad: 5 peleas a tres rounds, dos en Cuba, dos en los Estados Unidos y si hiciera falta se decidiría en un país neutral. Después de una inesperada broma, Mohamed Alí no aceptó.

El deporte cubano no tenía otra cosa que ofrecer. La conversación concluyó y se dio al traste con la llamada “Pelea del Siglo”, a pesar de no efectuarse.No obstante, el hombre que una vez respondió por Cassius Clay, quien no tendría nada que ganar y mucho que perder, como siempre, dijo la última palabra:

Oiga, yo he visto pelear bastante a Stevenson y sé lo duro que pega; tengo algunos años más que él y el tipo de pelea que me piden no estoy en condiciones de aceptarla. Así es que no va, pero quiero que no dejen de decir que lo conozco bien a él y mejor a mí.Y que yo soy el mejor.

He leído que el norteamericano hizo una llamada a Teófilo y se disculpó por no acceder a la pelea, que le ofreció una ayuda económica, pero el nuestro le respondió con respeto y admiración que no necesitaba dinero. A partir de allí fueron mejores amigos.

Aquel que llevó la humildad por divisa, con una tarjeta para consumir en el bolsillo que devolvía virgen, pidió un cigarrillo y Urquiola le llevó una cajetilla. Según sus propias palabras, jamás tocó un céntimo de una herencia inesperada.

A principios del 2004 lo invitamos a la Peña Deporte y Cultura del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura “Hermanos Loynaz”, en la ciudad de Pinar del Río. Después de casi enamorarlo para que subiera al estrado con cientos de personas allí reunidas me dijo:

–Pero tengo que subirme ahí y hablar con tanta gente, qué va. –A eso viniste, aquí no vas a pelear, además lo haces en el mundo entero. –Una cosa es boxear y otra hablar. –No te preocupes, solo responde lo que te pregunto.

Entramos en calor y lo increpé sobre la malograda pelea: “Él es mi amigo, fue el mejor profesional y yo el amateur, ¿para qué más?”

La duda quedará por siempre. El boxeo de Alí fue magnífico, de gran esquiva y dominio total de la escena, fanfarronadas incluidas.La pegada de Teófilo era demoledora. Además, dominaba en la estatura con excelente manejo de las manos y las piernas, pero no se había enfrentado a alguien conplenitud del boxeo y un oficio singular, atractivo, de maldades entre las cuerdas ymucha resistencia. Ambos fueron extraordinariamente carismáticos.

¿Hubiera soportado Alí la derecha prohibida? ¿Cómo descifraría Teófilo su defensa? Campo hubo, hay y habrá para especular. Quizás fue mejor que las cosas pasaran así. Nos queda el sueño de una parte y de la otra. Y la convicción de que ambos perdurarán.

Cada cual, rey en su reino. La vida no se puede forzar en filosofías deportivas diametralmente opuestas. El tiempo los hizo amigos. Muhammad Ali nació como Cassius Marcellus Clay, enLouisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942 yfalleció víctima de la enfermedad de Parkinson, el 3 de junio de 2016.Encabezaba instituciones con fines benéficos con las que visitóa Cuba.

Teófilo había nacido el 29 de marzo de 1952, en Puerto Padre, Las Tunas y dijo adiós hacia la inmortalidad el 11 de junio de 2012, con solo sesenta años de edad.

Y la pelea que no se efectuó, alimenta el mito.

 

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Buen homenaje a ds grandes del boxeo, como dice Osaba, cada uno en su carrera, fue le mejor, no hay dudas por sus resultados. Muy importante la amistad que surgió entre estos dos colosos del cuadrilatero.
    !Qué vivan en la memoria de los aficionados a este víril deporte!
    Dejemos en la duda de quien sería el vencedor, una foto histórica es la de Fidel Castro, Stevenson y Muhammad Alí, en una de sus visitas a Cuba.
    !Qué tres grandes de la historia!

  • dulce dijo:

    asi mismo fue la historia de la pelea como usted la cuenta y yo solo quiero decir mi personal opinion si se peleaba en tres rounds stevenson lo nokeaba y eso lo sabian ali y su promotor don king por eso ali rechazo la pelea pero al contrario si peleaban a 15 como es logico stevenson acostumbrado a pelear tres despues del cuarto o quinto iba a estar explotado y ali en plenitud de forma y iba a acabar con stevenson y eso era lo que ellos querian que ali corriera y evitara a stevenson para agotarlo y despues acabar con el como siempre estos yumas buscando ventajas

    • armando dijo:

      Dulce se ve que no conoces la historia de Ali, las peleas con Foreman, Frazier, Norton!!! Ali hubiera jugado con Stevenson!!!

      • enrique15 dijo:

        Sin dudas Alí fue un extraclase, pero también lo fue Teófilo. Pero en cuanto a la pelea, nadie sabe lo que hubiese pasado entre un Alí con 38 años (aun en forma pero no el mismo) y un Stevenson con apenas 26 años, en plena forma. Stevenson era tan rápido como Alí, muy técnico, algo que algunos olvidan pues cuando se habla de él solo se menciona su excepcional pegada. Stevenson noqueaba porque su recto de derecha era un misil que no fallaba. Ya usted legó la anecdota: Alí no era bobo, sabía que una pelea con Teófilo a tres rounds y con guantes amateurs (más gruesos) no le daba ninguna garantía, él no era un pegador nato. No aceptó. A 15 round no podía ser, demasiada ventaja para un hombre acostumbrado a hacerlo contra uno que no. Tres ronud podían boxear, era menos ventaja para Teo que 15 para Alí. En fin, yo creo que hicieron lo que tenían que hacer: Dejar eso para la especulación pues si Teo se hubiese hecho profesional y se adaptaba a ese tipo de pelea, hum, cuidado. Recuerde, y si no lo sabe se lo digo, que Alí perdió Leon Spinks, un hombre que como amateur fue derrotado por Orestes Pedroso, un fortísimo 81 kgs. matancero en los Panam de México´75. Spinks luego derrotó fácilmente a nuestro mejor hombre de los 81 kgs., Sixto Soria, en la final de los Olímpicos de Montreal 76. En el año 78, año en que se estaba negocioando la famosa pelea, Spinks derrotó a Alí. Spinks, no era ni la chancleta de Teófilo.

      • Sergio dijo:

        Muy buen comentario, todos tenemos criterios al respecto.

        Pero por esa misma REGLA de TRES de la que usted habla, mencionando a Leon Spinks, también se puediera dedir que Stevenson perdió DOS VECES con Igor Vysotsky, una de ellas por KO en el torneo de Minks de 1976, y Milián le cayó a “GALLETAS” en el Cardín del 77 en Matanzas,,, y ahí?.

        Vysotsky que no fue a los Juegos Olimpicos de Montreal, porque días antes tuvo una HERIDA en un Sparring. Pero NUNCA fue NADIE, perdió con Tony Tubbs y Greg Page ( a quíen Milián derrotó en Tope Cuba-USA en Houston tamboén en el año77), ambos fueron Campeones, posteriormente, en el boxeo profesional.

        Es como dice usted, todo quedará en el marco de la mera especulación, pero en el deporte no hay CARACTER TRANSITIVO. Más que demnostrado.

        Saludos,

    • Sergio dijo:

      Pues yo no sería tan categorico. Yo le recuerdo que en Cuba hubo un peleador, al cual Stevenson, en pleno apogeo, le rompió las costillas.Angel Milián. Y Milián no era ni el dedo pulgar del Pie derecho de lo que fue ALI.

      Hubiese sido una pelea cerrada, a tres asaltos, para alguien que se prepara para 12 o 15, la diferencia le favorece, no cree:.

      Pero esto ya es especulativo, al final no se dió,,,, y lo que no fue,,, ya sabemos.

      Saludos,

      • Sergio dijo:

        Fe de errata

        “Al cual a Stevenson”,,, quise decir.

  • Antonio dijo:

    Nunca ha habido comparacion posible, Teofilo nunca sintio necesidad de pelear por dinero, su boxeo era solo un sano deporte y siempre sera reconocido como el caballero del ring.

    Ali fue producto de otro mundo, donde tener que imponerse aun por encima de toda consideracion humana para poder vivir en un negocio de bestias.

    Los millones, al menos Teofilo siempre prefirio los ocho millones de cubanos.

    Al final, el futuro indudablemente sera para hombres como Teofilo Stevenson.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a Juan A. Martínez por este artículo que se refiere a una información que no ha sido oficialmente declarada.
    En el año 1984 de tránsito para Colombia, junto al entonces Vicecanciller Ricardo Alarcón, almorzamos en un modesto restaurante de Ciudad Panamá con el entonces Presidente del Comité Olímpico cubano Manuel González Guerra. Entre los muchos temas conversados surgió el del gran Teófilo Stevenson. Le pregunté al gran Manolo sobre lo que sabía sobre la llamada pelea del siglo entre Stevenson y Muhammad Alí o Cassius Clay. Nos dijo que efectivamente estuvo gestionándose por un buen tiempo. Que Fidel había dicho que la decisión final por la parte cubana le correspondía a Teófilo, quien una vez más puso su interés personal en función de lo que se considerase mejor para el deporte cubano y para la Revolución. También nos contó que un famoso caza talento del boxeo se había entrevistado con Fidel para proponerle gestionar esa pelea, demostrándole matemáticamente que los ingresos que recibiría Cuba por las demostraciones de Teófilo en la arena internacional, serían muy superiores a los de la mejor zafra azucarera cubana. Le dijo que si tuviera la tarea divina de poder diseñar milímetro a milímetro al boxeador ideal de peso completo, hubiera diseñado a Teófilo Stevenson. Una vez más Fidel respondió que la decisión era de Teófilo, y nuevamente su respuesta fue que se supeditaba a lo que decidiese la dirección de la Revolución, pero que en lo personal no le gustaría ser tratado como una mercancía.
    Coincido en que lo mejor fue que no se realizaran las peleas. Nadie duda que eran y siempre serán leyendas imborrables del Boxeo Mundial, cada cual en su respectivo escenario.
    Terminaron siendo muy buenos amigos.

  • Aroldo dijo:

    Fue mejor que nunca se diera esa pelea, estoy de acuerdo con el autor del artículo.

  • René dijo:

    Solo recordar una cosa:Stevenson acabo con boxeadores que despues fueron los mejores en el profesionalismo. Los mitos son los mitos y cada quien le va al suyo.Lo que si es logico que ninguno de los dos podia aceptar la pelea en el contexto ventajoso del otro. Tambien esta el mito del superman que en la realidad no existe.Hubiese sido una pelea muy dura con un pronostico reservado,pero yo……..LE VOY AL MIO.

  • rommel blue dijo:

    Se hizo la pregunta en casa de Stevenson en el Nautico , Stevenson respondio empate , Ali respondio lo mismo , hubiese sido un peleon ,

  • Farewell dijo:

    Saludos, lastima que en cuba no se televisan casi peleas profesionales, pero el que vio pelear a Alí sabe que tenia la agilidad de un pluma, la rapidez de manos y piernas era extraordinaria y por si no han visto mucho de él, Mohamed también pegaba como patadas de mulos sino vean los vídeos. Del resultado final de esa pelea no se puede especular. Muchos malos boxeadores de un solo golpe derrotaron a muy buenos. Juan Manuel Márquez nunca fue superior a Manny Pacquiao sin embargo lo cogió con una derecha y termino en el Hospital. Juan Cause Delis hizo algo parecido con Savón mebargo un solo desliz y quedo con la añ

  • Farewell dijo:

    en Holguín y que decir de Alfredo Duvergel a quien nunca lo habían noqueado los que pegaban duro aquí, sin embargo en un instante se le fue la de oro en la olimpiada.
    Nada que de lo que no hubo ni sucedió nada podemos decir.

  • Corona dijo:

    Pues pasa y pasará el tiempo y continuaremos con la duda sobre esa pelea. La derecha de Stevenson es una de las más potentes que he visto, tanto en el boxeo amateur como en el profesional (he visto los dos tipos de boxeo). Un derechazo de Stevenson era una bomba para cualquier rival, incluyendo a Mohamed Alí. Pero Alí era un boxeador fuerte, bien preparado, cuando parecia cansado resurgía como el ave fênix, era um boxeador excepcional.
    Foreman, que también conoció a Stevenson, dijo que la pegada de Teófilo era de terror, y que eso era válido tanto para el boxeo amateur como para el profesional.

    En una pelea, entre Stevenson y Alí, podia suceder cualquier cosa.

  • Torres dijo:

    Todo lo que sucedió fue lo correcto, creo que la reputación de ambos hoy está donde debe estar y después de esa pelea ya no hubiese sido la misma, ganara quien ganara.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Bueno soy cubano y tuneros se imaginan que simpatice con Teo toda su vida atletica desde 1976 hasta 1986,hace 2 anos vivo en Lousville la ciudad donde nacio y se inicio Ali, aquí hay un museo que lleva su nombre y por supuesto lo visite en el se ponen vídeos de sus peleas mas encumbradas y las vi 3 o 4 veces era una sombra en el ring y en realidad cuando debía enfrentar a Teo ya no estaba en las mismas condiciones pero como profesional al fin tenia muchas manas,yo pienso que lo mejor que pudo pasar fue lo que paso, nunca se celebro la pele,pero mi opinión a 3 raung Teo era insuperable y a 15, Ali era el mejor.

    • dulce dijo:

      que bien oscar yo tambien vivo en louisville desde hace 16 anos vivo en new cut road cerca del walmart y kmart y tu donde vives

  • DRP dijo:

    Como mismo dijo el gran teofilo “Deuce”. Stevenson tenía 10 años menos y eso cuenta mucho, lo de prepararse a para más de 10 asaltos es solo eso, prepararse. Al final Alí sabía que tenía mucho que perder y poco que ganar y en caso de celebrarse quería estar donde estaba más cómodo, 15 asaltos, para pelear estilo Mayweather o Alí “flotar como una mariposa, y picar como una abeja”. Sldos

  • chicho dijo:

    Está claro que, si como algunos opinan, Alí era superior, hubieran aceptado la pelea a tres asaltos, o las 5 peleas a tres asaltos…no lo hicieron porque sabian que podian perder….

  • FDS dijo:

    Cierto que especular sobre el posible vencedor es difícil, pero creo que tanto Alí como ss promotores no vieron nada claro en un apelea con Teófilo, tengan en cuenta que Stevenson no solo era pegada, era un boxeador completo, con técnica, buen desplazamiento, bastante rápido para su peso y con el mejor recto de derecha que haya visto. En tres asaltos Alí no podía dedicarse a ” flotar”, tenía que pelear y ahí se las vería muy dificl con un hombre que pegaba y asimilaba, sino recuerden sus peleas con Milián o con Valeri Abazdan en la ciudad deportiva. saludos.

  • Ismael dijo:

    La genialidad de Teófilo radicaba en su extraordinario poder físico y su aún más elevada sensibilidad humana, levantaba a sus rivales y los asistía luego de fulminarlos, les pedía perdón, le abría las cuerdas y los cargaba, era el atleta que Coubertain imaginó, inigualable, el inolvidable Mandela vino a saludarlo, este gigante que nació para el boxeo dejó un recuerdo aún mayor, jamás se vendió, era inmune al poder del dinero, donde otros sacumben el retozaba, el corazón que lo sostenía no soportó la cavidad que lo alojaba y sucumbió un dia triste.
    Ali fue genial su sensibilidad social lo fue llevando a su mutación religiosa, era el atleta más famosos de su tiempo y no se emborrachaba con eso, tuvo platica y también grilletes, el abuso físico le destruyó la vida, cuando se conocieron ya no se sostenía, estaba casi ciego, triste final para un grande.

  • irraco dijo:

    Tambien creo que lo mejor fue que no se efectuara la pelea. Particularmente creo que Teofilo tenia condiciones como el que más y de haber sido un profesional con entrenamiento bien riguroso hubiese obtenido todos los titulos. Sin embargo, no puedo dejar de decir que los rivales a los que se enfrentó Stevenson no tenían nada que ver con los que se enfrentó Ali. Yo mismo no estuviera tan seguro que Teofilo derrotara ni a Frazier ni a Foreman. Hablo siendo un amateur. Seguro estoy que si fuera un profesional hubiese retenido unas cuantas veces la faja del mejor superpesado del mundo. En 1974 Teofilo fue campeon en La Habana y apenas un mes despues Ali derrotó a Foreman en Zaire. Para mí esa ha sido la mejor demostración de Ali. Pero sinceramente, a apesar de ser el mas mediatico de la historia, yo creo que ha habido supercompletos mejores que Ali. Y en cuanto a Stevenson los cubanos agradecidos siempre lo tendremos como el fenomeno deportivo mas importante de los 70 y una parte buena de los 80. Honor y gloria a ambos!

  • Jorge Luís Campos dijo:

    Esta fue la pelea del siglo:
    1. Sin combatir ganaron los dos boxeadores.
    2. Los Reyes solo reinan
    3. Lo otro es especulación y farandula.

  • Elio dijo:

    Muy buen artículo, ya se empieza a decir lo que verdaderamente ocurrio sobre los preparativos de aquella pelea, conozco de personas que estuvieron ligadas a aquellos preparativos, Alí muy altanero dijo peleamos a 15, y lo noqueo en el 15, es lógico un verdadero profesional no tiene porque aceptar un combate oficial a 3 asaltos, Alí era 12 años mayor y en el año 1978 sobrepasaba los 100 kg.Después de sus casi 4 años de cárcel nunca fue el mismo, pero ojo , les invito a ver su pelea siendo un joven y boxeador maduro contra Cleveland Williams, contra Chuvalo,contra Soni Listón I y II,velocidad diabólica, desplazamientos inigualables, técnica y táctica insuperables una capacidad de absorción de golpes tremenda incluso considerado una de las mandíbulas más graníticas de la historia del Box (entre los 10 boxeadores más asimiladores de la historia), peleador bueno en las 3 distancias, bueno al contraatque, fuera de riposta o de encuentro, pero muy bueno cuando había que changanear tu por tú en corta distancia y cuerpo a cuerpo, tirador de todos los golpes del boxeo incluyendo el ball – punch (aprendido con el maestro Kid Gavilán) , los mejores boxeadores de la época le llamaban el general del ring por sus estrategias antes de los combates y como las cumplia dentro de las 12 cuerdas.Pero lo más grande de Alí y en eso lo igualaban muy pocos (Dempsey,Marciano,La Motta,Robinson,Frazzier,Pryor) era en su gran corazón, Alí no se rendía ni cayendo muerto.Norton un recio peleador que noqueo a Bobick (la gran esperanza blanca) en solo 56 segundos le fracturo la mandíbula en el 2do asalto de su primera pelea, y Alí peleo 10 round más para perder por decisión y tuvo que ser operado y con pinchos por 3 meses para que la mandíbula le soldara, despues derrotó 2 veces a Nortón.Con Frazzier fue a dar 2 veces al hospital despúés de culminadas sus peleas, aunque Frazzier tambien fue a dar al hospital y ambos casi mueren en el combate de Manila.
    Alí era muy orgulloso y se burlaba de sus rivales, muchas veces no subía al ring en su mejor forma, confiaba en su superioridad y se dejo pegar muchos golpes innecesarios para demostrar a los más fuertes pegadores de su época que no le hacían daño y esto fue mermandolo.Para nadie es secreto que con León Spins I (quien era su amigo), no se preparó y la pelea fue amañada, en la revancha se convertiría en el primer peso pesado en obtener tres veces el título del mundo, se bajo riendo del ring diciendo que en la revancha lo aplastaría sin dudas, unos meses más tarde con 38 años de edad y muy gordo Alí estuvo en Rusia invitado por los musulmanes y por petición de ellos hizo 6 asaltos de sparring de exhibición con Zaev (2) posterior subcampeón olímpico Moscú 80, Eugeni Goskovt (2) mejor peso pesado de Rusia en ese momento y los 2 últimos quiso hacerlos con Visotki quien había noqueado a Teófilo en 1976, por Visotki se dejo hasta pegar en el abdomen, jugo tanto en esos dos asaltos que daba pena. Dos meses más tarde Alí ganaba muy fácil 13 de 15 asaltos a un Spinks que no era el que perdio con 18 años con Oreste Pedroso, era un Spinks con mucho oficio y más de 91 kg, aconsejo vean la clase de boxeo que le dio a pesar de mostrar una cantidad de grasa acumulada y más de 100 kg.
    Foreman los noqueaba a todos, noqueo a 9 de cada 10 hombres que enfrento, recupero el título con casi 46 años ante un buen boxeador Mike More, derrotó a un boxeador joven en 10 asaltos cuando tenía 50 años, nadie quería enfrentar a Foreman, ni tan siquiera Alí, para esa pelea Alí se preparó como nunca (ver documental Cuando eramos Reyes 1997),comenzó su preparación 4 meses antes ,porque sabía que Foreman halaba Jepees Willy con una pechera cuesta arriba y cargaba novillas (ver documental de 6 hr las mejores peleas de HBO), 4 meses antes Alí dijo a la prensa en su campo de entrenamiento en las montañas que se fijaran lo que ocurriría en el 5to asalto y nadie se perdiera el 8vo y lo cumplió (ver documental Cuando eramos Reyes 1997).
    Alí enfrento a buenos boxeadores de su época, no solo Listón, Frazzier, Nortón o Foreman,tambien Jimmy Ellis, Buster Matis,Chuvalo , Bonavena, Wiliiams, Larry Holmes o Ron Lyle (tambien noqueo a Duanne Bobick) y tuvo que pelear porque eran buenos boxeadores, pegaban durísimo y con hambre de boxeo profesional para poder sustentarse.
    Teófilo fue el peso pesado mejor equilibrado de toda la historia del boxeo, entiendase la relación estatura, alcance, peso, rapidez y pegada (aunque muchos de los mencionados pegaban muchísimo) pero no tuvo la oportunidad de enfrentar a grandes boxeadores, solo Angel Milían, Igor Visotki, Jimmy Clark (que a pesar de sus 30 lb de menos le hizo gran resistencia en 3 combates por sus buenas habilidades como boxeador), Serguei Kirilitzin, Alexander Lutkin y Francesco Damiani mostraron credenciales. Carg Paine derrotó a Teófilo en un combate inesperado pero no se le puede quitar el mérito de que fue arriba de la candela todo el tiempo.
    De los rivales de Teófilo el mejor sin dudas fue Damiani, subcampeón Mundial 1982 y olímpico 1984, derroto a Teofilo,Abadzian, Biggs, Yakolev y los demas superpesados de la época y lo demostró en su carrera profesional coronandose campeón del mundo por varios años, superior a todos los norteamericanos que enfrentaron a Teófilo.
    Teófilo perdio 2 veces con 3 boxeadores, Peter Summer un zurdo bajito de Bulgaria, Ulli Kaden de Alemania y Visotki de la URSS pero gano las buenas, 3 olimpiadas y mundiales y por sus condiciones creo que en buena forma solo Angel Milían, Igor Visotki y Francesco Damiani podian enfrentarlo con éxito.
    Cada cual en su liga fue el mejor y no se debe hacer comparaciones, en deportes que por sus reglamentos hasta son diferentes.
    Alí ha sido el mas grande peso pesado de la historia y cuando se hagan comparaciones deben compararse a otros, como me diría un excampeón del mundo, a ese tío en su época ponganlo a cenar en una mesa aparte,Alí el má grande del Boxeo profesional pesado!

  • Tacuara dijo:

    Evidentemente Ali, sus seconds y promotores evaluaron al detalle los posibles escenarios porque no cabe duda que una pelea entre ambos promocionada como saben hacerlo ellos sazonada con los vientos de guerra fría de aquellos tiempo hubiese rendido cientos de millones en utilidades netas por lo que era algo muy tentador, pero al final Ali y sus amigos inclinaron la balanza a su favor porque en 1974 vs Foreman; Ali que ya no poseía la velocidad de antaño tuvo que modificar su estrategia y pararse en una esquina a permitir que Forema; un mastodonte lento y pesado con una pegada pavorosa pero no explosiva o sea la pegada de este boxeador estaba físicamente afincada en su masa muscular y la fuerza de impacto que una mediana aceleración le confiere a una gran masa muscular lo cual a la larga hace que el efecto del impacto de amortigüe y disipe sobre la masa del área golpeada por eso Ali ofreció su endurecido cuerpo a un despiadado ataque que a la postre desgastó y debilitó a un Foreman que frustrado al no poder demoler a su oponente resultó noqueado de forma relativamente facil por una combinación de 3 o 4 golpes de Ali certeros y bien dosificados en potencia lo que hizo desplomarse ridículamente a aquella mole. Algo parecido practicó Teófilo con Valery Abazhanm en 1984 en La Habana. Pero el golpeo de Stevenson era algo muy diferente, más parecido a la acción de un resorte, un golpe cuyo efecto es el producto de una alta aceleración y una masa muscular menos pesada, resultando un impacto seco y penetrante como el de un artista marcial en una demostración de rompimiento de objetos. Obviamente ninguna anatomía por endurecida que esté soporta un castigo prolongado con golpes que sugieren el efecto de un cabillazo, ni siquiera los antebrazos le habrían servido a Ali para bloquear varios jabs y rectos descargados por Stevenson sin que a la larga su resistencia se quebrara, eso lo sabía perfectamente Ali y ante el riesgo de aun ganando en un escenario de manifiesta incertidumbre presumía que podía salir tan dañado de modo tal que su carrera quedara seriamente comprometida cuando no totalmente acabada. Tomó la decisión correcta para si y para el nuestro aunque al final me decanto por Teófilo con un 60% de probabilidades.

    • Elio dijo:

      No es agresividad ni alteración es pasión por lo que hice y aveces aún hago (ya tengo años), por lo mucho que he estudiado, por los muy buenos boxeadores que conozco y he compartido, por las grandes batallas que he presenciado, el box es mucho más.
      Me contaba en una ocasión Orlando Martínez (primer CO cubano) que cuando peleó con Wilfredo Gómez el portoriqueño (4 peleas 4 nocaos en el mundial de la Habana), ycomo profesional un fuera de serie aunque termino en el hospital mucha veces y hoy día casi no se le entiende lo que habla, (es otra cosa, otro deporte) le pegó un swing a su hombro derecho adelantado (es zurdo) que lo hizo girar 360grados (vuelta completa), Joe Louis en unos minutos fracturó varias costillas y 3 vertebras a Max Smelling en su revancha, Dempsey fracturó tabique, costillas y saco piezas de su boca a Williard en unos minutos,!que pegada!,muchos hombres pegan durísimo pero hay otros que te lo devuelven y donde las toman las dan y como hablaste de los antebrazos nada más y nada menos que de Alí no de los costados de Lores, creo merecía un buen debate y ciertos puntos de vista del noble arte.
      A todos los que aquí escribimos nos gusta el box y por lo tanto creo que el artículo del señor Juan A Martínez de Osaba (uno de los mejores que he leído en muchos años) ha servido para que todos nos nutramos de anécdotas reales, vividas o contadas en un deporte en el que es muy importante tener un gran corazón y departamento.
      La Ciencia de la mediciones es importante en el deporte moderno (y en la vida) , creo esto es un buen trabajo para entender que muchos peleadores pegan duro, lástima Dempsey ,Marciano , Louis y Teófilo no estan incluidos, pero si queda claro lo muy duro que pegaba Foreman (noqueo 3 veces a Frazier y en 2 rounds a Norton) sobre todo con los hook (ver pelea con Ron Lyle similar a un Carrillo vs Pavlov en el mundial de La Habana) , no se preocupe no soy Menendez, Elio no escribiría esas cosas, además a Elio le va dedicado este muy buen artículo (felicidades a Juan A Martínez de Osaba) y aclaro conocí personalmente a Jose Luís Cabrera, a Teofilo y a Milían (el que compartío varias veces con Teo la medalla de oro en Playa Girón y Córdova Cardín , caso único en la historia del boxeo mundial) y he hecho por años innumerables esfuerzos por que los combates Teófilo vs Milían se pasen por la TV, para que las nuevas y no tan nuevas generaciones vean combates de calidad , de dos buenos boxeadores, parejos de tu por tú y con un boxeo distinto al que hoy presenciamos.Desgraciadamente estas peleas no quedaron en video, nunca las pasaron o salvaron, no hay copias.
      Y ya no escribo más, no me gusta,este artículo me lo envío un amigo y se lo agradezco y por desgracia o por suerte el boxeo ha formado gran parte de mi vida, pero si me preguntaran en el Coliseo de La Ciudad Deportiva, el Garden o las Vegas ¿Quien ha sido el más grande peso pesado de la historia?, imitaría a Sugar Ray Leonard !Quien sino!,! Muhamad Alí!
      Este es el link para todos
      radunga-dejandohuella.blogspot.com/2013/09/la-potencia-del-punetazo-.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también