Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La Televisión Cubana, paso a paso con Matthew

| 34

Porque sigo siendo una fan de los misterios de la tierra y los huracanes continúan albergando secretos, y aún no se ha logrado “orientar” su recorrido, desde ayer estoy conectada a Cubavisión y su revista informativa especial y no por ser masoquista (¡no lo soy, por si acaso!). Precisamente, años atrás un funcionario de la ONU al reconocer que “Cuba es un ejemplo de que la vulnerabilidad de la gente puede reducirse efectivamente con medidas de bajo costo y con firmeza de voluntad”, puntualizó que uno de los logros de nuestro sistema de defensa civil es “una estrecha coordinación entre las autoridades y los medios de comunicación para poner en práctica un plan de emergencia”.

Desde hace décadas es así: la televisión y la radio se ponen en función de informar y orientar a los ciudadanos que corren peligro inminente de ser afectados por un ciclón, incluso, hubo momentos en los que se les iba la mano: se encadenaba todo el mundo y sólo se escuchaba huracán, huracán, huracán… Ahora, bueno, una puede ver Multivisión o Clave si quiere “desconectar”.

En el caso de esta revista tiene aspectos a destacar:

– La profesionalidad que va desde una buena dicción, hasta cierto desenfado de los jóvenes ¡y buenos! periodistas Cristina Escobar y Lázaro Manuel Alonso, caras visibles de un trabajo de centenares de personas a lo largo de todo el país

– Los partes desde las provincias, con crónicas y reportajes, que dan una imagen de la nación, y en ese grupo destaco especialmente al holguinero Abdiel Bermúdez, también joven y buen profesional.

– Las entrevistas en el set central a personas vinculadas al huracán desde funcionarios de la defensa civil, hasta de salud pública.

– La reiteración de un reportaje muy bien hecho sobre Fidel y los ciclones, con imágenes nos dicen que está ahí, quizás conversando telefónicamente (o discutiendo) con Rubiera, el que jubilado sigue siendo la voz más confiable de la meteorología cubana, aunque él es el rostro y voz de un colectivo de eficientes científicos.

– El set principal de transmisión de la tv es funcional, con buena escenografía y moderno.

– Mantener informaciones de noticias puntuales de otros asuntos prioritarios, especialmente internacionales. Y hasta aquí esta nota que espero sea fiambre dentro de 48 horas. Se que será publicada rápido porque Hugo Edelqui está al compás de Matthew . Ah, y hablando del sistema informativo ¿es casualidad que los locutores y locutoras de los noticieros se hayan vestido de negro los últimos días?.

A Froilán Arencibia le va bien, pero algunos no, espero que el color de los trajes no vaya incluido en la nueva visualidad de los noticieros.

(Tomado del Portal de la tv cubana)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    En una tempestad

    Huracán, huracán, venir te siento
    y en tu soplo abrazado
    respiro entusiasmado
    del señor de los aires el aliento.

    En las alas del viento suspendido
    vedle rodar por el espacio inmenso,
    silencioso, tremendo, irresistible,
    en su curso veloz. La tierra en calma
    siniestra, misteriosa,
    contempla con pavor su faz terrible.

    ¡Qué nubes!, ¡qué furor! El sol temblando
    vela en triste vapor su faz gloriosa,
    y su disco nublado solo vierte
    luz fúnebre y sombría,
    que no es noche ni día…
    ¡Pavoroso color, velo de muerte!
    Los pajarillos tiemblan y se esconden
    al acercarse el huracán bramando,
    y en los lejanos montes retumbando
    le oyen los bosques, y a su voz responden.

    Llega ya… ¿No lo veis? ¡Cuál desenvuelve
    su manto aterrador y majestuoso!…
    ¡Gigante de los aires, te saludo!…
    En fiera confusión el viento agita
    las orlas de su parda vestidura…
    ¡Ved!… en el horizonte
    los brazos rapidísimos enarca,
    y con ellos abarca
    cuanto alcanzo a mirar, de monte a monte!

    ¡Sublime tempestad!, ¡Cómo en tu seno,
    desde tu solemne inspiración henchido
    al mundo vil y miserable olvido,
    y alzo la frente, de delicia lleno!
    ¿Dó está el alma cobarde
    que teme tu rugir?… Yo en ti me elevo
    al trono del Señor; oigo en las nubes
    el eco de su voz; siento a la tierra
    escucharla y temblar. Ferviente lloro
    desciende por mis pálidas mejillas,
    y su alta majestad trémulo adoro.

  • olga dijo:

    Rogando desde Venezuela que esto no pase a mayores, Dios es grande y poderoso .

  • CORA GRAVINO dijo:

    yo los veo desde mar del plata argentina

  • Rita dijo:

    Y por que el Dr. Rubiera se jubiló si está en la cúspide d su carrera y todo el mundo lo admira, alguien puede decirme?

    • luka dijo:

      Que Rubiera se jubilo?! Noooooo! Y con permiso de quien?
      …rubiera ha pasado a convertirse en simbolo de una isla q lamentablemente es azotada continuamente por eventos meteorologicos. Y aunque muchos cubanos gozamos dando chucho y diciendo q se equivoco creo q no hay ninguno q no sienta tranquilidad cuando es el quien nos orienta y nos explica la situación en momentos críticos como este, incluso los cubanos fuera del país, con tantos medios alternativos siempre buscan la acertada explicación del Dr.
      Espero su trabajo sea reconocido no solo con diplomas y reconocimientos (que también valen) sino también con esa parte material q ek ser humano, como ser q piensa como vive y no vive como piensa, tambien necesita.

  • Abel dijo:

    bueno el poema, es de José María Heredia?
    confíamos en las decisiones del gobierno y la responsabilidad de los cubanos que viven en el Oriente del país
    fuerza y disciplina
    que los destrozos sean pocos y que por sobre todas las cosas, no perdamos uno sola vida humana

  • Pedro dijo:

    hay que felicitar a los compañeros del Instituto de Meteorologia y en especial al doctor Rubiera por su clarisima vision y expresion en estos temas.

  • Jorge dijo:

    Estimada Paquita:

    Ya Usted dijo que era una fan, pero se puede ser fan sin ser fanático, o sea, se pueden reconocer los aspectos positivos, pero hay que ver también las manchas del Sol. Y que conste, que quien le escribe aplaude y reconoce el papel fundamental que debe tener la TV en nuestra sociedad para influir de la mejor forma, pero su comentario es demasiado optimista.

    Por ejemplo:

    1.- Yo estoy seguro que Usted ha visto las pantallas que están detrás de los locutores. Le pregunto: ¿Para qué se invirtieron miles de USD en esas pantallas si solo muestran una “bola del mundo” dando vueltas? En mi modesta opinión, esas pantallas son para aportar información visual mientras el locutor da una noticia, pero ¿qué sentido tiene mostrar el logotipo del NTV o del Sistema informativo o un mundo dando vueltas? ¿Por qué no se le da valor de uso y se muestran fotografías y videos del tema que están tratando? Ah! para eso hay que buscar las fotos e imágenes adecuadas para cada noticia, o sea, hay que trabajar más.

    2.- Si todo el Sistema Informativo está en función del seguimiento al huracán en todas las provincias, ¿por qué en el NTV de las 8 pm se repiten los mismos reportajes de la 1 pm?

    3.- Si la noticia fundamental es el seguimiento al Huracán ¿por qué no empezamos con Rubiera? El fin de semana, por ejemplo, después de estar repitiendo que el huracán era un peligro tremendo, los noticieros se dieron el lujo de empezar con todas las visitas de presidentes extranjeros que hubo y la información que la gente esperaba apareció 15 minutos después de empezados los noticieros. ¿Cómo se puede decir a la gente que no tienen percepción de riesgo si nosotros le damos prioridad a otra noticia?

    No voy a entrar en las valoraciones sobre el vestuario, porque no estoy capacitado. Puede molestar que un periodista de una provincia que está en “campaña” salga a hablar de los preparativos ante el ciclón con una camisa amarilla que más bien parece iba para una fiesta o un carnaval, pero eso puede ser un detalle.

    En resumen, a la TV cubana le cuesta trabajo ponerse a tono con sus similares del mundo, y aclaro que no todo es recursos, porque los 3 ejemplos que he puesto aquí no tienen nada que ver con los recursos, sino aprovecharlos mejor. Gracias.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      De acuerdo con usted. Creo que hay que hablar también de las manchas, pero no como las del sol, que son naturales y no lo afean; sino de las que manchan.

      Quizás la aparición de Rubiera minutos después de comenzar el noticiero fuera porque se encontrarían perfilando lo que en la emisión iba a salir.

      A punto de partida de Matthew, sobre los medios tengo una pequeña crítica en: http://elioantonio.cubava.cu/matthew-nos-ha-de-servir-para-algo/

      Saludos;-)

  • Jorge David dijo:

    Estoy en Madrid y estoy siguiendo todo lo relacionado con Mathew a través de Cubadebate.

  • cadillac dijo:

    la cobertura sobre el huracna ha sido muy buena PERO…el NTV el espacio noticioso por excelencia YO CREO, que la primeriiisima noticia que debe dar, es el pase al instituto de meteorologia, con Rubiera dando el ultimo parte y posision del huracan, pues es LO MAS IMPORTANTE en estos momentos, ayer eran las 8:15 y el NTV dando otras noticias relacionadas con el huracan, pero no el parte meteorologico que BDE SER LOS PRIMERO..las noticias de evacuaciones, trenes con trabajadores electricos etc, etc, deben ir DESPUES…Rubiera primero !!! la gente de las zonas que seriana fectadas por el huracan estarian desesperadas por saber el parte del tiempo !!!

    • yosjan dijo:

      Los pases al INSMET en el noticiero de las 8pm tienen que realizarse un poco atrasados por necesidad. A esa hora (8pm) es que se está recolectando la información del huracán, por lo tanto se necesita procesarla y llevarla a gráficos para que pueda ser mostrada en la TV, algo que lleva unos minutos, así como la preparación de Rubiera basado en esa nueva información. Por lo tanto es lógico que el pase al INSMET demore más en la emisión de las 8pm. Saludos.

      • Jorge dijo:

        Estimado yosjan:

        Entre un noticiero y otro hay !7 horas de diferencia!. ¿Usted no cree que hay tiempo de preparar una información? De todas formas, los meteorólogos siempre dan los datos de la situación que tenía el huracán en un momento determinado, que puede ser una hora o más antes. Así que no le veo justificación para que esa no sea la primera noticia. Y además, ¿cómo vamos a decirle a la gente que tengan percepción del riesgo si nosotros priorizamos otras noticias en el orden del NTV? Piense en eso.

  • rosita de mtzas dijo:

    ay si ese color negro de los locutores (por suerte lazarito no)y Cristina encerrada en negro como de luto, se le veria tan bonita con un color mas a tono pastel le va bien con su piel

    • Martín dijo:

      a sacar experiencias, eh!! en comunicación no hay casualidades. No le dejes nada a ella, siempre que puedas controlarlo.
      Por otra parte considero que para cambiar esos colores y esas caras serias aún, debe cambiar la lógica conque se ha consebido, la ideología (sistema de creencias consideradas válidas) de que: en Cuba las cosas son serias, no como en otras partes.

  • ulises dijo:

    Coincido con Rita al preguntar ¿ por que el Dr. Rubiera se jubiló ? practicamante a diario lo vemos en la TV, cierto que ahoran existen otros meteorologos que brindan la informacion en este sentido, pero el doctor Rubiera por su clarisima vision y expresion en estos temas, practicamente ante los ojos de los cubanos es el rostro del instituto de Meteorologia de Cuba.

  • isadora dijo:

    hoy vi por internet a un joven meteorólogo, nuevo en este tema en la televisión, que por cierto me causó buena impresión su desenvolvimiento y buena dicción en la información sobre el huracán Matthew. Creo que es un buen comunicador, siguiendo seguramente las enseñanzas del famoso y querido Dr. Rubiera, aunque, claro, ese es un don natural que se va perfeccionando a lo largo del trabajo. No entendí bien su nombre, creo que su fonética es algo así como Ediel . Y… qué bueno que Rubiera, aunque jubilado, continúa mostrando su rostro y sabiduría en el reporte del tiempo y los huracanes. Larga vida le deseo.

  • BAM dijo:

    La TV minuto a minuto esa es su funsión mantener al pueblo informado en tiempo real de los acontecimientos y he ahi la profesionalidad y la preparacion de nuestros periodistas, locures, presentadores y equipo tecnico. A todos felicidades y a los que estan en el terreno.

  • isadora dijo:

    hoy vi por internet a un joven meteorólogo, nuevo en este tema en la televisión, que por cierto me causó buena impresión su desenvolvimiento y buena dicción en la información sobre el huracán Matthew. Creo que es un buen comunicador, siguiendo seguramente las enseñanzas del famoso y querido Dr. Rubiera, aunque, claro, ese es un don natural que se va perfeccionando a lo largo del trabajo. No entendí bien su nombre, creo que su fonética es algo así como Ediel . Y… qué bueno que Rubiera, aunque jubilado, continúa mostrando su rostro y sabiduría en el reporte del tiempo y los huracanes. Larga vida le deseo. nota: no he enviado un comentario anteriormente, comencé a hacerlo pero se desapareció sin recuperación.

  • RAJ dijo:

    Jorge y si la persona esta trabajano o desarrollando alguna actividad que le impide ver el noticiero de la 1:00 pm, como se entera si no la repiten en el de las 8 PM que es la emisión estelar y que la mayoría de las personas están en su casa.
    El que le escribe ha estado en varios países y en todos se repiten con frecuencia las noticias de una emisión a otra.

    • Jorge dijo:

      Estimado RAJ:

      Yo también he visto en la TV de otros países que hay noticias que se repiten. Pero, he visto también que cuando hay una cobertura especial (como ahora en la TV cubana), los reporteros van actualizando sus informaciones y le aseguro que entre un noticiero y otro con 7 horas de diferencia, la mayoría de las noticias se dan con informaciones, imágenes y valoraciones actualizadas. En estos días ha sucedido que casi la única actualización es la información que da Rubiera, las demás se repiten una y otra vez.

      ¿Acaso no han dicho que el sistema informativo está a disposición de este evento por su peligrosidad? Pues, hay que actuar en correspondencia con eso. Y no siempre es falta de recursos. Le pregunto a Usted y a Paquita: ¿Cubadebate tiene más recursos que la TV? ¿Por qué se actualiza oportunamente? Pero, ¿cuántas personas tienen acceso a Cubadebate? Por eso insisto en el papel de la TV en la información oportuna al pueblo. Y gracias por reponder.

      • Jorge dijo:

        Para RAJ:

        Me faltó un buen ejemplo, que me demuestra que no siempre es falta de recursos. El domingo pasado antes de empezar el NTV de las 8pm, Telesur estaba trasmitiendo al presidente de Colombia reconociendo que había ganado el NO. Puse el NTV, el cintillo azul que ponen ahora por debajo estuvo afirmando hasta las 8 y 30 que Colombia seguía esperando por el resultado del plesbicito. ¿Usted cree que eso es funcionar como una TV del siglo XXI, si solo hacía falta que ellos mismos vieran el otro canal y cambiar el cintillo? Ah! Eso sin mencionar que la TV cubana envió una enviada especial a Colombia para esta votación precisamente.

        De nuevo, gracias por responder, entre todos podemos hacer que los responsables lean nuestras preocupaciones y sugerencias.

  • Felix Enrique Valdes dijo:

    Muy bien por el Sistema Informativo en sentido general, aunque coincido en las criticas antes dichas sobre el orden de las noticias y el empleo de los medios audiovisuales existentes. Ojala que esta tonica se aplique tambien en otros eventos de importancia que ocurren y que en muchos casos nos dejan insatisfechos su tratamiento, porque no se dan a conocer o es insuficiente lo que se dice de ellos o se publica con mucho retraso.

  • isabel dijo:

    Muy bueno los informes de Rubiera, no sabía de su jubilación pero me había asombrado cuando ayer o antier dijeron que Miriam TERESITA YANEZ ERA LA NUEVA DIRECTORA, ELLA ES MUY BUENA TAMBIEN, LO QUE PASA ES QEU TODOS CONFIAMOS, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL PROFE RUBIERA, ESA ES LA CUESTION, BUENO QUE BIEN QUE PUDO ASUMIRLO, CABALLEROS Y MIRA QUE SE COMPLICAN LA VIDA QUE TIENE QUE VER QUE SE VISTAN DE QUE COLOR?, QUE METIDOS SON!!! ESTÁN VESTIDOS DE OSCURO PORQUE YA VIENE EL INVIERNO NO?, AUNQUE HAY UN CALORON TREMENDO!!!!! FELICIDADES A CRISTINA Y LAZARO MIGUEL, TAMBIEN A LOS QUE ESTAN EN LOS TELECENTROS A EXCEPCION DEL DE GUANTANAMO LOS DEMAS LO HAN HECHO MUY BIEN (SEGURO ESTAN NERVIOSOS POR LA VISITA DE MATHEW!!, MUCHAS FELICIDADES!!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy buenas las intervenciones de los jovenes y muy talentosos Cristina Escobar y Lázaro Miguel,que por cierto,este último estaba perdido despues de sus atinados y bien críticos comentarios.
    Sólo quiero agregar que la cobertura ha sido profesional,orientadora y oportuna.Lo que mucho se agadece y marca la diferencia con las de otras latitudes.
    A Cristina todo le queda bien.Quien diga lo contrario está ciego.

    • Soy dijo:

      Son Muy Buenos, Cristina; Lázaro, Yosley y la nueva periodista, a todos se les agradece la cobertura y se les desea un buen descanso, deben estar muertos de cansancio.

  • Ciudadano dijo:

    Muy buena la cobertura, pero me pregunto porque las imágenes fundamentales de los azotes de vientos y lluvias de este huracán son tomadas de televisoras extranjeras. Por qué los periodistas y reporteros de la TV nacional y los telecentros no hacen un esfuerzo por recoger imágenes más reales, de nuestra propia cosecha, sobre estos fenómenos. Tiene que un aficionado grabar, con mucho esfuerzo, y por supuesto sin la calidad deseada, imágenes de la entrada de los vientos del huracán por Baracoa para que la TV lkos transmitiera.

  • Michel Méndez Rosales dijo:

    Saludos, agradecido por la magnifica cobertura que los medios de difusión ha dado al paso del uracán por nuestro oriente, gracias a esas emisoras nacionales, comunitarias, a esas personas que initerumpidamente informaron al pueblo,a las que alojaron en sus viviendas a vecinos, al consejo de defensa de todos los territorios, a las entidades enfrascadas en hacer viable la vida de los comunitarios del oriente cubano, a todos las personas nobles y humanas que tienden la mano a las localidades afectadas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también