Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Pobre Julieta

| 24
La casa-museo de Julieta Capuleto en Verona.

La casa-museo de Julieta Capuleto en Verona.

Verona está a unos 40 minutos de Mantua, en tren. Al pie de los montes Lessini, allí donde se abre el valle del Adigio, pegada a la curva de ese río y adquiriendo como él su forma retorcida y esquinada, se extiende la ciudad que habitaron Romeo y Julieta.

Como registra la película de Franco Zeffirelli antes de que la trama desencadene la tragedia, Verona tiene el tono rosa en sus piedras, paredes y mármoles, el mismo de las montañas que la circundan. He hecho el trayecto en tren, les decía. Me he escapado de un Festival de Literatura para intentar zambullirme en esta ciudad y tocar ese territorio mental construido con imágenes y sensaciones que todo el mundo trae consigo desde que William Shakespeare, quien jamás estuvo aquí, inmortalizó a los amantes más célebres y desdichados del arte.

Verona tiene edificios portentosos, como el antiguo Foro que domina la plaza principal, un cuadro perfectamente rectangular que bordean palacios y edificios con una belleza tan polifacética y una historia tan abrumadora, que en los diarios de viajeros célebres como Goethe, Heine, Stendhal y Valéry los mismos lugares son vistos como mundos distintos. Aquí escribió Dante parte de su Divina Comedia. Pero el que tiene pocas horas para la escapada desde una ciudad vecina hace, exactamente, lo que haría cualquiera: correr al balcón de la casa de Julieta, siguiendo la manada de turistas desde la estación del tren a la Via Capello 23.

Imagen actual de la Casa Museo.

Imagen actual de la Casa Museo.

No importa que ese balcón y las ventanas góticas no están en la obra original de Shakespeare –se los agregaron hace unos 80 años, después que comenzaran a aparecer en las representaciones teatrales por un mero acomodo dramático. Tampoco importa demasiado que Julieta, o Giulietta Capuleti, probablemente ni existió. La historia de los amantes infelices es más antigua que la tragedia shakespeareana. Surgió de una tradición literaria y popular anónima, que tomó cuerpo en la ciudad a través del tiempo, y que fue escrita en el Siglo XVI por autores que nadie recuerda y que reflejaron de un modo fantástico, aunque no lejano a la realidad, aquel tiempo de luchas absurdas entre familias y sus consecuencias en la vida de la gente.

Se ha documentado que existieron dos familias en Verona con los nombres de Montesco y Capuleto, de los cuales ha quedado constancia en el escudo de armas sobre el arco de entrada al patio de la casa-museo dedicada a Julieta. En el Siglo XIV el palacio se convirtió en un hospicio hasta finales del XV, en que el edificio hizo funciones de posada. Según Charles Dickens, que la visitó en 1843, era un alojamiento “de lo más miserable”: “Los bulliciosos vetturini y los carros del mercado embarrados se disputaban el patio, cuya inmundicia te llegaba a los tobillos y en el que había una nidada de gansos sucios; y también un perro de expresión adusta, que jadeaba malévolamente en una entrada y que, de haber existido y haber andado suelto en tiempos de Romeo, habría enganchado una pierna en cuanto la hubiera puesto en el muro”, escribe el inglés.

La estatua de Julieta.

Pobre Julieta.

Ahora no hay gansos, ni perros, ni fango, sino miles de turistas que intentan escribir su nombre y dibujar corazones en los muros del patio o pegar por encima de los que ya están un trozo de papel, aunque sea con chicle. Apenas se puede dar un paso y entre las cabezas solo se divisa a una Julieta de bronce, en los bajos del balcón apócrifo, donde hay cola para hacerse una foto. No cualquiera, sino una en la que la mano del visitante toca el seno derecho de la heroína romántica, pulido por el manoseo como el fondo de una cazuela. Hay equilibristas más osados que logran poner la punta del pie en el borde de la base del monumento, una mano en el pecho de la estatua y otra en el palo de selfie. Es una tradición bastante más reciente que la película de Zeffirelli, dicen, y quien lo hace logra el amor o prolonga el que ya tiene.

A quien no le baste, puede comprarse una “tetta de Giulietta”. En la tienda, dentro del mismo patio, la encontrará con imán para la puerta del refrigerador, en una camiseta, en un bono para ir a un restaurante con ese nombre, en un granizado, en un helado. Pero hay otras miles de cosas comprables, incluida la posibilidad de pasar a la casa y peregrinar a la improbable tumba de los amantes, por 7 euros, o alquilar el edificio, por mil euros, para tomar las fotos de una boda. Julieta, más que Romeo, es una marca. Un souvenir. Un gadget. Un icono. Un símbolo de una emoción rentada. Se venden Julietas en miniatura y en toda clase de materiales. Los mitómanos pueden hacerse de ella en barro, madera, plata, chocolate; en bronces, delantales, vajillas, muñecas, pósteres, menús, pisapapeles, botellas. Se le recuerda en placas conmemorativas o sirve como reclamo en tiendas de moda, de muebles, en los bancos. Las frases de Shakespeare inspiran a grafiteros, pintores, diseñadores, comerciantes tradicionales o de vanguardia, y están por todos lados.

La leyenda tiene su propia lámpara votiva: el dinero. Mareada corro a Mantua, una ciudad más discreta en el mapa, pero definitivamente más leal con la Literatura. Es linda Verona, nadie podría dudarlo, pero la verdadera historia de Romeo y Julieta no está ahí, sino en las páginas de Shakespeare.

Fotografía de la Casa de los Capuletos en Verona, en el siglo XIX.

Fotografía de la Casa de los Capuletos en Verona, en el siglo XIX, tal como la vio Dickens. Foto: Casa-Museo de Giulietta en Verona.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Pobres Rosa Mirian , te has detenido en Julieta y su hsitoria y has olvidado a Cecilia Valdez y su infortunio de no tener ya ni foto ni huellas de la casa donde pudo acontecer la historia …

    • Papo dijo:

      Creo que sería un bonito reto para Rosa Miriam Elizalde… Pero se te fue el avión al apurarte y declarar que “…ha olvidado” a Cecilia Vadez…
      …milagro se te olvidó el ESPAÑOL al autonombrarte “PIONEER” y no utilizaste la riqueza de nuestro idioma, tú defensor de nuestra cultura, al reclamarle a Miriam.

      Te anotaste un punto, porque me gustaría leer a Rosa Miriam Elizalde investigando sobre Cecilia Valdés (Cecilia Valdez)… aunque hay mucho, mucho, muchos escritos y referencias en las Bibliotecas del País. Todos sabemos de la obra de Cirilo Villaverde y la Zarzuela u Opereta de Gonzalo Roig… Sería interesante palpar la vigencia de la Novela de Cirilo Villaverde bajo la pluma de Rosa. Aunque El Trabajo que tiene ROSA no lo brinca un chivo y esto de Julieta se le presentó en el camino.
      … interesante comedia “Los Pájaros Tirándole a La Escopeta”…

      • Pioneer dijo:

        Papo , domino 7 idiomas y es verdad tengo faltas de ortografia en todos , algo que tengo que superar y que no dudo lo superaré pobre del que es perfecto y solo ve los rostros , pobre del que es perfecto y obivia la idea por que tiene una letra cambiada, gracias por las correcciones de todas formas en mi lenguaje materno escribo mejor.

    • Jorge Lopez Camejo dijo:

      Pioneer, no creo que domines ni el español…

  • Papo dijo:

    Rosa: ya date una escapadita más al sur y vete a Florencia (Capital del Mundo). Visita La Ciudad de Lisa Camila Gherardini del Giocondo (Mona Lisa), Dante Alighieri (Durante di Alighiero il Sommo Poeta) y Beatriz, il Ponte Santa Trinita donde se encontraron. Busca tambien Museo Casa di Dante en Via Santa Margherita muy cerca reposan los restos de Beatriz. En el entorno busca el convento abandonado (Convento Santa Ursula en la Via Santa Orsola) donde se hayaron los restos de Mona Lisa.
    La Ciudad de Leonardo da Vinci. ¡¡¡ Escápate !!! ¡¡¡ Tanta Historia Bella Real !!!

    • Papo dijo:

      …………………………………..

      ¡¡¡¡¡ C U Í D A T E !!!!!

      …………………………………..

    • Papo dijo:

      TANTO PAISAJE :

      PARA EL LENTE DE “ISMAEL FRANCISCO” CON TUS REPORTAJES. SERÍA ALGO:

      “TREMEBUNDO”.

  • Lourdes dijo:

    Bonito articulo gracias por tan detallada descripción, sin dudas nadie se importa si la historia es real Shakespeare inmortalizó los amantes y él mundo ha pasado a adorarlos como prueba ineludible de que el amor eterno existe.

  • Paquita dijo:

    Preciosa crónica Rosa ¡que vengan muchas más!

  • AL MACHETE dijo:

    “…debo ser feliz, porque en mis libros me voy, sin sacar pasaporte”
    Rojas-Delagado.
    CD. Extremistas Nobles de Buena fe y Frank Delgado.

    • NOIMPORTA dijo:

      muy lindo e idealista, pero ccc, quiero tocarlo y verlo en persona. saludos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Romeo y Julieta un amor imposible que supuestamente sucedia en el 1562 esta historia de amor donde ambos deciden por el suicidio antes de vivir separados ya que ambas familias eran rivales a muerte por esas relaciones algo anacronico y ignorante de una falta de valores , educasion y humanidad donde no existian en aquellos años pues las mismas y distintas obras como el cine de hoy recojen aquellas historias de la sociedad en que Vivian como si estubieran viviendo en un cochiquero de puercos, era una sociedad putrefactica y miserable, de ahi surgen muchos libros y la historia de aquella sociedad europea, yo afirmo : que los primeros nativos en mi Cuba querida antes de ser descubrierta por el Cristobal Colon que asesinara a nuestros indigenas y entre ellos al Indio Hatuey que para mi es nuestro primer Martir que prefierio Morir Quemado en la hoguera que no besandole los Pies a los españoles ni a la corona de la reina Sofia de españa , estos indios en Cuba Vivian mucho major que en la misma Europa de aquellos años, . Cuando Mueren por el suicidio la pareja de un amor imposible sin embargo las dos FAMILIAS se reconcilain ? porque no lo hicieron antes : ?pregunto Yo ? ” e ahi el detalle de la ignorancia y de un atraso social como analfabeto de aquella Europa la misma que Hoy quieren y se prestan muchos politicos como si vivieran aquella misma epoca a condenar a nuestro Pueblo Cubano en hacerle favores a su Vecino y Amo de acompañarlos con la misma MENTIRA y CALUMNIAS en acusar para todo a nuestra Cuba de Hoy .
    ” pero volviendo al Tema de Romeo y Julieta y porque escribo esta ” aquello seria por el 1562 ? No ? sin embargo hoy mismo en pleano siglo XXI , despues de 464 años por ejemplo : en la India una secta religiosa no permiten casamientos si no es con quien los padres distribuyen a su hija para ganar dinero ..” resulta que hace unos meses acaso , una Joven enamorada de un vecino , deciden casarse a escondidas y huir del Pueblo , su mismo Hermano la busca , y la Quema , ! la quemo ! La Mato ! ! la asesino ! Y las leyes se hacen de la vista gorda , todavia aquel crimen sigue AJENO y a kilometros de distancias de la Justicia y sus leyes , ” Dicen el hermano y los padres ” que tubieron que matarla Por el Honor de la familia ” Y ? quieren saber algo UTDS ? Yo creia que el Africa , Haiti eran los Paises mas POBRES de la Tierra y es la INDIA , para no ser extensos… ” Cualquier campesino de mi pais , que tengan un Corral , con dos o 5 Puercos Criandolos , ,qen un suelo de Tierra , una perfecta cochiquera , de fango , lodo , orine , desperdicios de comidad y podrida es Un LUJO de esos animals como Viven al lado de esta familia que por su Honor sin dares cuenta que es el Honor de una secta a como viven mataron a su misma Hija y de estos CASOS hay Cientos de miles en esa Parte del Mundo.
    Aprovecho para decirle algo ” nadie en Cuba se podra Inmaginar Nunca Cuantos millones de Personas Y paises del Mundo Diria casi 192 Paises Viven Por debajo de Cuba aun con Nuestras Calamidades Economicas y Sociales por Culpa de los Enemigos Eternos de Cuba ahi mismo en la Madriguera de Miami ” Solo que muchos cubanos viven ignorantes como la familia de romeo y Julieta y e la PASAN mordiendole la mano a la revolucion Cubana del 1959 Como si ella fuera la Culpable de Todas estas desgracias y Bloqueo Criminal a mi Cuba querida ” Aprendan a leer , que si Leyeran sus espiritus y Consiencia Humana Fueran Libres.
    ” nadie alcanza Mirar la Dignidad Humana con la que se VIVE en mi patria Cubana ”
    algunos estan Ciegos…

    • Divina dijo:

      No sabía esta historia, gracias por publicarla

    • Papo dijo:

      Carlos de New York City:
      “el americano” (Winston Smith) se molesta cuando tu constantemente defiendes tu revolución… ¡no lo mortifiques! …Por Favor …compadécete de él ¡Please!.

      • David Roberto dijo:

        uff, qué historia. La verdad que no sabía nada esto agradezco a Cubadebate

  • Papo dijo:

    Sin duda, tu narrativa periodística, lleva a uno a convivir en el lugar.
    ¡¡¡ Pobre Julieta !!!… …pero a mi parecer: la historia está ahi, lo que pobre pueblo heredero; que en su necesidad, se inventa historietas para beneficiarse en su economía, pensando que algunos “idiotas” que visiten, van a creer todo lo que les digan y ellos van a ganar algo, aunque manchen a Julieta y pisoteen su memoria.

    ESTA PERIODISTA VALE UN MILLON DE BESOS ENVUELTOS EN PAPEL MONEDA DE MUCHO VALOR…

  • Papo dijo:

    Sin duda, tu narrativa periodística, lleva a uno a convivir en el lugar.
    ¡¡¡ Pobre Julieta !!!… …pero a mi parecer: la historia está ahi, lo que pobre pueblo heredero; que en su necesidad, se inventa historietas para beneficiarse en su economía, pensando que algunos “idiotas” que visiten, van a creer todo lo que les digan y ellos van a ganar algo, aunque manchen a Julieta y pisoteen su memoria.

    ESTA PERIODISTA VALE UN MILLON DE BESOS, ENVUELTOS (cada beso) EN PAPEL MONEDA DE MUCHO VALOR…

  • Belkys dijo:

    Gracias Rosa, por contar historias como ésta…

  • Evolution dijo:

    Me gustan muchos sus escritos. Es fácil imaginarse lo que describes. Asi pues, gracias por esta nueva entrega.

    Por otro lado, entre lineas, observo criticas a ese intento despiadado por comercializarlo todo. Me sumo a esa critica.

    Y aun cuando se dispone de muy poco tiempo para incluir trabajos extras, gentilmente la invito a extrapolar ese escenario hacia nuestro hogar: Cuba bella! Porque ese retrato de Verona lo he visto yo en mis calles de la Habana!!!

  • Verónica dijo:

    excelente rosa, escrito como los dioses

  • NOIMPORTA dijo:

    Sencillamente me encanto, es necesario un poco de aire limpio sin enajenarse de la realidad, como lo logro, a mi modesta opinión. Éxitos .

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Linda cronica Dra. la agradecemos los que no podemos ni podremos ir por alla…GRACIAS !!!

  • Ana dijo:

    Rosa no tuve como tu la necesidad de escapar a Verona, es ésta mágica ciudad afortunadamente el destino de mi viaje. Coincido con los sentimientos encontrados que te provocó tu visita a la casa de Julieta y también como tu prefiero las imágenes que llegaron a mi, cuando era una joven estudiante de teatro y analizábamos la obra de shakespeare. ……gracias por tu artículo.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Uno no puede menos que envidiar a la compañera Rosa por la oportunidad de visitar Italia, y en particular Mantua y Verona. Claro que los mitos son eso, mitos; el de Romeo y Julieta es bello, porque, sea cual sea la realidad de las personas, el amor es un sentimiento universal, y todos, o casi todos, tenemos un momento sentimental. Es cierto que los hay que sacan ganancias de todo eso, pero es también parte de la humanidad, Hay quien ve una maravilla en una flor, y otro que ve algo con colores, y algunos ni pierden el tiempo en eso. Pero prefiero pensar en la maravilla de Julieta anhelosa, esperando que un atrevido Romeo escale su balcón para juntos tener su momento de amor, besos intensos y caricias sublimes. Casi todos algunas vez hemos soñado un momento así.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también