Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lula tiene que ser culpable

Por: Emir Sader
En este artículo: Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
| 10
Lula da Silva Foto: AP.

Lula da Silva Foto: AP.

Aun sin ninguna prueba de algún tipo de enriquecimento personal, sin ninguna evidencia de haberse valido de ventajas personales en su cargo de presidente de Brasil, aun volviendo a vivir en el mismo departamento en la periferia obrera de São Paulo, desde donde salió para ser el presidente de más éxito y prestigio en Brasil –aun con todo ello–, Lula tiene que ser acusado, procesado, considerado culpable y condenado.

En el caso de que esto no sucediera, tras el acoso del poder judicial, de la policía y del Congreso, ya no será posible decir que todos los políticos son inmorales, que todo líder popular conquista el apoyo del pueblo en base a fraudes. No será posible justificar que se instale en Brasil un gobierno de corruptos, de ladrones, de golpistas, sin ningún apoyo popular, como si el país estuviera condenado a ser manipulado por esa manga de mafiosos que ha asaltado el poder a través de un golpe.

Si Lula fuera candidato de nuevo y el pueblo volviera a reconocer, una vez más, en él su liderazgo indiscutible, no será posible decir que el contacto con el Estado corrompe a todos, que los gobiernos sirven para enriquecer a los políticos, sino que es, al contrario, posible promover los derechos de todos, incluyendo también a los más pobres en la esfera de los derechos esenciales garantizados por el Estado.

Si Lula no es condenado, aun con pruebas fabricadas por jueces que representan los peores intereses de la élite brasileña, responsables por mantener el país en el mapa del hambre, entonces se probará que un presidente puede atender a los intereses de todos, que no es necesario gobernar para los ricos y en contra de los pobres. Quedaría comprobado que Brasil no necesita someterse a los designios del mercado, del capital especulativo, del FMI. Que Brasil puede y debe retomar el desarrollo económico con distribución de renta, el modelo escogido por el pueblo brasileño en elecciones directas cuatro veces consecutivas.

Si Lula no se ha enriquecido como presidente, si no ha traicionado los intereses del pueblo, si es el único político que mantiene un inmenso apoyo popular y la confianza del pueblo, con más razón necesita ser condenado, porque esa imagen es insoportable para las élites tradicionales brasileñas. Porque éstas necesitan recuperar el control del Estado y volver a gobernar para ellas mismas y en contra de los derechos conquistados por el pueblo brasileño en este siglo.

Para impedir que de nuevo un gobierno democrático, popular, soberano se instale en Brasil es necesario sacar a Lula de la vida política, no importa la forma en que sea.

No sirve fabricar encuestas en las que Lula aparecería con gran rechazo. Si creyeran en esas encuestas no necesitarían sacarlo de la vida política. Bastaría con derrotarlo en una disputa democrática, por el voto popular. No habría peor derrota para Lula y victoria más grande para la derecha brasileña.

Pero la derecha, como ha perdido con José Serra dos veces, con Alckmin, con Aecio, con Marina, va a perder de nuevo, con cualquiera de ellos o con algún nuevo engendro. Por ello necesitan una condena de Lula. Para ello cuentan con el poder judicial, con el Congreso, con los medios, con todos los que se disponen a pasar a la historia como marionetas de las minorías dominantes, de lo peor que Brasil ha producido y que necesita de las actitudes serviles de esas mafias, para volver a someter a Brasil a los intereses del uno por ciento dominante, que sólo pudo volver al gobierno por un golpe, que nunca llegaría allí si fuera por el voto popular.

Un fantasma recorre las mentes de esas élites dominantes, de sus políticos, de los dueños de los medios, de los jueces, de los policías: el fantasma de Lula que es necesario condenar, frente a la imposibilidad de derrotarlo, si la democracia se restablece en Brasil.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • João dijo:

    Lula fez uma revolução social e econômica em menos de 10
    anos. É amado pelo povo. É investigado há anos e nada encontram contra ele. E não vão encontrar. A elite e a direita brasileira não suportam ele pq sabem que ele é amado e histórico e que ninguém bate ele nas urnas. Por isso querem condela-lo mesmo sem qualquer prova. O Brasil tem uma classe média e uma elite escravagista. Não suportam a ideia de um país mais justo.

  • Leandro dijo:

    En el manual de Guerra No Convencional destinado al ejército de los EE.UU. titulado Publicación de las técnicas del Ejército (ATP-3-05.1) del 6 de febrero de 2013 se dice que el mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales. (ATP: 3-5) Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes. (ATP: 3-8).
    Es una muestra descarada de como los estrategas estadounidenses manipulan las masas populares: evidentemente que Lula sea honesto no es importante, lo importante es hacer creer que es corrupto; lo importante es formar actitudes en contra de Lula.

    • Rosa dijo:

      Es decir, las masas se equivocan

  • Sergio dijo:

    Marina de derecha?,,,, pero que cosa es esto EMIR.

    En el ánimo de defender a LULA, no se pueden cometer errores ELEMETALES como ese.

    Todo está muy enraceido en el Brasil de hoy. Sobres esta frase suya, y cito: “no será posible decir que el contacto con el Estado corrompe a todos, que los gobiernos sirven para enriquecer a los políticos”,,,, en todo caso habría que decir que la excepción hace la regla, pues como bien usted sabe POLITICOS de casi todos los PARTIDOS de Brasil, incluyendo al PT, se han enriquecido descaradamente y han ejercido su PODER para sí. Esto no lo he inventdo yo, ahí puede ver todos los procesos, y los que aún continúan.

    Ojala y LULA no esté “embarrado”, OAJALA. Sería muy decepcionante.

    Saludos,

    • javierjuventus dijo:

      Si, Marina es de derecha. Llamese su Partido como se llame (NO olvidr que el Partido nazi era Nacional Socialista) y que los que asesinaron al Padre Oscar Arnulfo Romeo eran Social democrátas, . Basta leer su plataforma de pensamiento (no muy profundo y de cierta miopia política) para darse cuenta que Marina de izquierda no tiene un pedo…

      • Sergio dijo:

        Javierjuventus

        A que partido pertence Marina?, cual es la trayectoria de MARINA?

        Respondame usted, y después le digo. Obvie uste la etapa de Marina en el PT, eliminela,,, digame a que partido pertenece y cual es su plataforma.

        No se puede hablra tan a la ligera,

        Saludos,

      • cavafy dijo:

        no coincido para nada con Sergio, veo extraña sutileza, ciertamente Marina es absolutamente de derecha aunque se arrope con matices de izquierda, y no importan los nombres de los partido sino sus esencia su ideologia, a la derecha casi facista no le hacen falta razones, las inventan y utilizan al Partido de los medio parahacer su voluntad. AH Y CONFIO PLENAMENTE EN LA INTEGRIDAD DE LULA

      • cavafy dijo:

        tienes razón javier, yo tampoco coincido para nada con Sergio, veo extraña sutileza, ciertamente Marina es absolutamente de derecha aunque se arrope con matices de izquierda, y no importan los nombres de los partidos sino sus esencias, su ideologia, a la derecha casi facista no le hacen falta razones, las inventan y utilizan al Partido de los MEDIOS para hacer su voluntad al que han agregado los tribunales de injusticia…digo de Justicia…. AH Y CONFIO PLENAMENTE EN LA INTEGRIDAD DE LULA

  • Carlos T dijo:

    El que estén embarrado un montón de políticos de ambos partidos o muchos partidos ya sea PT u otro no quiere decir que la figura presidencial lo esté también y es que los que dimos seguimiento a el proceso contra la presidenta Dilma vimos que aun sin ningún argumento que justificara la salida del poder llevaron su macabro plan donde el mayor instigador del enjuiciamiento político de la presidenta hace apenas dos días lo sacaron del senado destituido por corrupto y abucheado por donde pasa, esto es lucha de clases donde los métodos para llegar al poder de la clase que siempre ha sido dominante (la burguesía) emplea todo tipo de artimañas muy sofisticadas para lograr sus objetivos la ofensiva de los movimientos de izquierda debe ser total y continua cada vez cuando la derecha encuentra una brecha se viene con todo contra lo que están y contra los que pueden estar como Lula como Cristina en Argentina hay que estar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    MI COMENTARIO NO TIENE NADA QUE VER CON LULA , MI COMENTARIO ES PORQUE NO RECIBO CUBA DEBATE COMO SIEMPRE YO LO RECIBIA TODAS LAS NOCHES ANTES DE IRME A DORMIR HAY ALGUNA RAZON FAVOR QUISIERA SABER GRACIAS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también