Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Literatura en Mantua

| +
Frei Betto en el Festival Internacional de Literatura de Mantova, Italia. Foto: L'Altra Mantova.

Frei Betto en el Festival Internacional de Literatura de Mantova, Italia. Foto: L’Altra Mantova.

Mantua es la ciudad italiana en la que nació el poeta Virgilio, en el año 79 a.C. Eso ya justificaría el hecho de ser considerada la capital italiana de la cultura. En ella ambientó Verdi su ópera Rigoletto inspirada en un cuento de Víctor Hugo.

Hace veinte años que Mantua promueve, anualmente, un Festival de Literatura, al cual fui invitado por primera vez en el año 2012, cuando compartí la mesa, sobre literatura latinoamericana, con Eduardo Galeano.

Este año la ciudad-isla, rodeada por cuatro lagos formados por las aguas del río Mincio, casi duplica su población de 60 mil habitantes entre los días 7 y 11 de setiembre. Todos parecen interesarse por oír a escritores y artistas llegados de innumerables países de los cinco continentes.

El tema del 2016 es medio ambiente y migración. Sólo en la primera semana de setiembre llegaron a Italia, por las aguas del Mediterráneo, tres mil refugiados. Muchos huyen de conflictos armados, mientras que otros han sido expulsados de sus tierras por la degradación ambiental que transforma los bosques en desiertos.

Los debates con los escritores se dan simultáneamente en varios puntos de la ciudad durante doce horas, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. En general cada interesado paga 6 euros. Y además hay diversas actividades literarias gratuitas, sumadas a la proyección de películas, exposiciones de pintura, presentaciones musicales y hasta un curioso desfile de moda titulado Biblioteca Elegante.

Mi intervención tuvo lugar en la mañana del jueves 8 de setiembre. La moderadora de la mesa era Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, ¡una vaticanista cubana! No me sorprendió y bromeé con el público diciendo: “Considerando que en pocos años Cuba mereció cuatro visitas papales, anualmente es más fácil encontrar al papa en La Habana que en Roma”.

Reflexioné sobre los documentos del papa Francisco, como la encíclica Laudato Si (El cuidado de nuestra casa común), que trata de la relación entre devastación ambiental y pobreza. El pontífice subraya que son los pobres las mayores víctimas de una equivocada concepción de desarrollo, que compromete la sustentabilidad del planeta y, en su voracidad de acumulación de ganancias, causa daños profundos a la madre Tierra.

La víspera asistí a un interesante debate entre Domenico de Masi (con las maletas listas para regresar al Brasil) y Christiane Taubira. Nombrada Ministra de Cultura de Francia por Francois Hollande en el 2012, ella consiguió la aprobación de la ley que reconoce los matrimonios homosexuales, pero renunció en enero de este año, cuando el presidente francés introdujo en la reforma antiterrorista la revocación de la ciudadanía de todos los condenados por terrorismo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también