Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Qué sentido tiene la bandera de una nación?

En este artículo: Bandera Nacional, Cuba, Nación, Patria
| 87
Jóvenes reflejados en una bandera gigante, antes del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el domingo 1 de mayo de 2016. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Jóvenes reflejados en una bandera gigante, antes del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el domingo 1 de mayo de 2016. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Con profunda pena hemos venido observando que la enseña nacional, la gloriosa bandera de la estrella solitaria que no ha sido jamás mercenaria, está a la venta entre otros productos de la artesanía como si se tratara de una de ellas o de un objeto común.

Ante esto debemos meditar: ¿Qué sentido tiene la bandera de una nación? Asociada al Himno, a los actos cívicos, a la representación de todo un pueblo en conmemoraciones, festividades patrias o a media asta en ceremonias de duelo; protagonista cuando nuestros deportistas alcanzan la gloria olímpica y observan en silencio cómo asciende a lo alto del mástil; cuando se encuentran los jefes de Estado o cuando ondea simbolizando a la patria al lado de otros pabellones. ¡Cuánta sangre y sacrificios, cuántos murieron abrazados a ella, cuántos la soñaron en tierra extraña!

Fue creada en los Estados Unidos por el exgeneral al servicio de España Narciso López, nacido en Venezuela, cuya estrábica carrera política no puede opacar el mérito de haberla imaginado en compañía de Miguel Teurbe Tolón y de su esposa y prima hermana Emilia, quien fue la primera en bordarla, y de su secretario, el novelista cubano Cirilo Villaverde, autor de Ce­cilia Valdés y testigo presencial de los hechos.

Se dice que en 1849 —año previo a la confección de la bandera—, en un día estival, en el cielo de un atardecer de Nueva York, López  vio los colores de la enseña nacional, así como aquel triángulo equilátero, símbolo de la fraternidad masónica. Esos elementos encarnaban los pensamientos más puros de la revolución que recorría el mundo: libertad, igualdad y fraternidad; cinco franjas, y en el centro del triángulo, como un rayo de luz en el cielo que se abría, la estrella marcaba el porvenir de Cuba. Triángulo que debía ser rojo y no azul, aunque desafiara las leyes de la heráldica.

Ostentaba los colores republicanos de Norteamérica inspirados en los de la Revolución Francesa de 1789; colores que hoy son también los de otras naciones del mundo. Al unísono con la enseña de los cubanos surgiría la de Puerto Rico, cuyas aspiraciones independentistas quedaron frustradas hasta hoy.

Enarbolada en años difíciles, cuando aún las supremas aspiraciones de las vanguardias políticas del pueblo cubano no habían alcanzado su plenitud y no pocos se inclinaban porque la estrella solitaria fuese una más en la constelación americana, resultaría necesario recorrer un árido sendero y derramar la sangre de los precursores que se anticiparon al acto magnífico del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua o a la solemne celebración de la Asamblea Constituyente de Guáimaro en abril de 1869.

También surgió de esos anhelos libertarios el escudo sostenido en la unión de bastos donde reposa el gorro frigio con idéntica estrella solitaria. No era otro que el tocado que llevaban los cargadores en los barrios periféricos de París y Marsella, la palma real y la isla de Cuba representada entre los peñones del cabo de San Antonio y la península de Yucatán y la llave como símbolo de la libertad prometida y tras ella el sol naciente. A su alrededor hojas de laurel y acanto en ramas símbolos de la gloria combativa y del mérito alcanzado en el campo de batalla.

¡Cuántos cadalsos, cuántas lágrimas, cuántos exilios, cuánta tristeza! para que ahora la estampen en un delantal para la cocina, en una ridícula camiseta y en otras incalificables y vulgares formas.

En nombre de todo ello hago un patriótico y ardoroso llamamiento a nuestros conciudadanos y al menos aquí en el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Mundial, se apeguen las costumbres públicas a las leyes vigentes y no se pisotee ni se ponga precio.

Recordad las emotivas palabras del insigne poeta que al regresar a la patria evoca el valor de la bandera cuando aún podían verse a la entrada del puerto las canteras y la vieja cárcel y el pedazo de pared donde fueron ejecutados los estudiantes de 1871:

“Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!”

(Tomado de Granma)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el gordo rp dijo:

    Exelente articulo. Durante los juegos Olimpicos y en otros eventos deportivos internacionales es triste ver a muchos cubanos que viven tanto en Cuba como en otros paises, desde las gradas e incluso a algunos deportistas tambien, con la bandera cubana al reves, es decir, con la punta de la estrella solitaria hacia abajo cuando esta de forma horizontal, que por demas eso tiene otro significado.
    Se debe insistir por todas las vias posibles en el uso correcto de la bandera y los distintos significados que tiene, como el expresado en el articulo de la bandera a media asta, y seria una buena idea que Cubadebate publicara un articulo al respecto.
    Lo que no me quedo claro en el articulo es si la bandera de Puerto Rico es copia de la cubana con los colores rojo y azul invertidos o si tiene relacion con algun hecho historico, me gustaria saber eso pues siempre he tenido esa duda

  • Mr. Gaga dijo:

    y si quiero tener una bandera cubana en la sala o dormitorio de mi casa???
    como la consigo¿¿¿???

    o esta mal tener una badera de mi pais, para ondearla o simplemente observarla¿¿¿???

  • Pepe antonio dijo:

    A mi las banderas en general no me merecen un respeto que roce lo sagrado. Son un simple símbolo que sirve para identificar a un país , un equipo o lo que sea. Para mi es más importante mil veces la vida de un ciudadano que todas las banderas del mundo. La patria es mucho más que sus símbolos que como se ve en el artículo en ocasiones tienen los orígenes más insospechados

  • El Pino dijo:

    Me han dicho que la primera bandera de Cuba se realizo en Nueva Orleans. Tambien he oido que Marti y Maceo coincidieron es un momento por esa ciudad de EU. Es cierto eso Dr. Eusebio.? Saludos

  • camarero dijo:

    yo he visto en mi ciudad, en una misma tienda TRD, vender banderas de españa y banderas de italia, de formato mediano a grande mucho más baratas que la cubana que de ese mismo tamaño se vende en artex... comparto la idea de que no debe ser una tela para confeccionar prendas de vestir u otros similares... discrepo que no debe ser vendida como bandera para todo aquel que quiera comprarla y tener una...

  • Humberto Pedroc dijo:

    Creo que hay que aprovechar la fuerza que tiene un llamado de Eusebio sobre un tema patriótico, su altísima autoridad y el respeto que se ha ganado, para revisar todo lo que puede contribuir al uso adecuado de nuestra bandera, desde la enseñanza a los niños en la escuela hasta la exigencia por nuestras autoridades. ¡Vale la pena!

  • Su dijo:

    La mayoría de lo norteamericanos tienen banderas de su país colgadas en sus casas como símbolo de patriotismo ¿Por que no podemos los cubanos hacer lo mismo?
    A mi me encantaría tener una Bien Grandota en la puerta de mi casa justamente poque representa tantos años de lucha y sacrificio por la Libertad de la Patria y porque me encanta la solemnidad y la belleza de mi bandera!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que es la primera vez que no puedo estar de acuerdo con el Maestro Eusebio Leal.

    No hablaré de cosas tan pedestres como el lucro cesante en el Centro Histórico, o sea, las divisas que se dejarán de ingresar por concepto de la venta de artículos donde aparezca de una u otra forma la bandera cubana, ni de otras cosas no tan vulgares como la natural contrariedad que experimentarán quienes han encontrado un medio de vida en este comercio.

    Me referiré a algo mucho más importante, que ya han mencionado otros comentaristas; La llamada "Guerra de Símbolos", según el afortunado título (no tan afortunado contenido) de un artículo aparecido hace poco aquí.

    Mientras nuestras calles y nuestros jóvenes están inundados de banderas de otros países en las más diversas formas y bienes de uso y hasta consumo, muchos de quienes amamos y deseamos exhibir nuestra enseña no podemos hacerlo por la escasez, inexistencia ó elevadísimos precios de la bandera misma ó de artículos que la representen. Eso, sin mencionar el muy prohibitivo y poco divulgado reglamento para su uso.

    Es cierto todo lo que el Doctor Leal plantea sobre la sangre, los sacrificios y los sueños alrededor de este símbolo patrio, pero también es cierto que el devenir de la vida no se detiene y hoy, por fortuna, no son la sangre y las balas, sino la mente de las personas lo que definirá el rumbo de los acontecimientos en nuestro país.

    Yo opino que, sin faltarle un ápice al respeto que merece nuestra bandera, se debe procurar que su imagen esté en la mayor cantidad de lugares posibles, y que nuestros jóvenes no la vean como algo místico, lejano, ajeno, intocable, ritual, tabú; como algo peligroso cuyo uso incorrecto puede traerles misteriosos problemas con la Ley, sino como lo que es: un símbolo muy bello a la vista, muy sublime al alma, muy cercano al cuerpo y muy propio de cada uno de nosotros, los cubanos.

  • FDS dijo:

    Magistral artículo, coincido totalmente y el problema urge, vean que el los Juegos de Rio fueron entrenadores y deportistas con una camiseta o un pulover confeccionado con una bandera y no un pequeño distintivo con la bandera que era lo usual.Eso lo hemos visto en artistas vestidos con la bandera, si no le ponemos coto la situación puede llevar al total irrespeto.
    Por otro lado si hay una ley o se cumple o se cambia, hoy es un verdadero relajo.
    Felicitaciones a Eusebi por su valiente cruzada. Saludos.

  • George dijo:

    Bueno, y el famoso bosque de banderas cubanas frente a la SINA o mejor dicho Embajada de Estados Unidos de America tambien "cae"en esas ilegalidades segun el comentario d Melanio en el articulo D... tantas veces reproducida esa bella imagen en documentos del partido y gobierno... me gusta ver la imagen de la bandera cubana en maracas, vestuario, mochilas, pannuelos, y en la chapilla metalica que cuelga de mi cadena... creo en un buen disenno para ella.

  • Israel dijo:

    Excelentes ideas las del Doctor Eusebio Leal, con las cuales coincido y me atrevo a profundizar algo más, considero que es hora de actualizar la Ley de los Simbolos nacionales vigente y su Reglamento, se han quedado muy atrás en el tiempo y en la práctica, este paso es imprescindible aunque sé que no resolverá por si solo los diferentes problemas que venimos enfrentando con el mal uso de todos los Simbolos nacionales, a los que agrego los de los bustos del Heroe nacional José Martí y los Atributos, sobran los ejemplos y sería muy extenso si los empiezo a relatar..........todos los conocemos al detalle. Hay mucha responsabilidad compartida de nosotros los ciudadanos y de las autoridades del Estado.

    Una propuesta con la que sueño y quisiera ver materializada, realizar Ceremonias militares oficiales de izaje y arriado de la enseña nacional diariamente en las Plazas de la Revolución de cada provincia, en el Palacio de la Revolución, en la sede de la Asamblea Nacional ( Capitolio) y en las principales instituciones del Estado como se hace en muchos países, serían actos publicos de mucho simbolismo y respeto que ayudaría con creces en mi modesto criterio ha aumentar el amor y sentimiento por nuestra querida Bandera de la estrella solitaria.

  • El andaluz dijo:

    ¿Y no es más vergonzoso verla colgada al pescuezo en casi todas las botellas de ron exportadas desde Cuba, y después de ser consumidas en bares y restaurantes capitalistas de todo el mundo, andar tirada por el suelo llena de vómiotos y mierda, por no decir suciedad? Ahhh...., pero las divisas son las divisas; esos billetes verdes tan odiados en determinados momentos, pero tan amados ahora mismo.

  • jorrrrrrrrrr dijo:

    Eusebio . brillante como siempre. Pero porque ir a la contraria del mundo . yo prefiero ver a los jóvenes con pulloveres con su bandera , identificando que son cubanos y que lo sienten y prefiero ver la bandera cubana donde quiera que mire porque eso es lo que somos .Cubanos todos . lo que si no me gusta ver es la bandera americana en cada lugar, en el almendrón , en los muchachos jóvenes y en todos los lugares .
    Hay muchos reglamentos y muchas cosas y muchas prohibiciones eso es normal entre nosotros pero si cada joven tuviera su bandera y la apreciara ganaríamos mucho

  • Heem Gondes dijo:

    Muy oportuna esta reflexión del Dr. Eusebio Leal.
    A mi entender el problema del uso indebido de nuestra bandera obedece a la importación de costumbres de otros paises espeialmente de los Estados Unidos de Norteamérica donde su bandera y un trapo es lo mismo . La utilizan en la vida comercial para todo....!!!! En una ocasión escuché a un periodista del Sur de la Florida explicando que el uso de la bandera de USA en todo lo que un ciudadano lo deseé es una manifestación de la libertad de opinión o de expresión, observado en la Constitución de ese pais. Correcto eso es allí, pero los cubanos no aceptamos que se importe a Cuba semejante constumbre; nuestra cultura es otra y no debemos de imitar cosas que van en contra de los principios patrios......!!!!!!
    Y en general mucho cuidado con la penetración ideológica y de constumbres vengan de donde vengan...!!!!

    Al Dr. Eusebio Leal : una vez má muchísimas gracias y cuídese que lo necesitamos....

  • DAVID dijo:

    Los hombres sabios deben ser escuchados. Agradezcamos que tenemos entre nosotros a maestros como el profesor Leal. Su preocupacion por los simbolos nacionales es compartida por muchos de nuestros mas destacados intelectuales. Usar la bandera como tapiz no es forma de pelear una guerra de simbolos. Ella debe estar en el asta, alta, sagrada. Nos toca a los cubanos contruir con sus colores los simbolos para el tan mencionado combate. Usar la bandera como cualquier cosa es como cantar el himno en voz baja, algo tan frecuente hoy en dia. La bandera es sagrada, ello no admite desviaciones. Los que estamos dispuestos a morir por ella lo sabemos bien.

  • Corona dijo:

    Soy admirador de Eusebio Leal, creo que es una de las personas mejor preparadas, culturalmente, en Cuba. Pero eso no significa que este de acuerdo con todas sus opiniones, ni com todos sus enfoques sobre un determinao asunto.
    Aqui, em este mismo sitio, han aparecido múltiples artículos sobre el uso que se le há dado a nuestra bandera. Todos los artículos hacen crítica a las personas que usan en su ropa, auto, bicicleta, ect de banderas extranjeras y no de la nuestra. Las personas alegan que las pocas ofertas de venta de nuestra bandera, así como el precio para adquirirla, son obstáculos para tener una bandera propia . Ahora Eusebio hace crítica sobre su venta como produto artesanal. Entonces me pregunto: Que podemos hacer para tener una bandera cubana si no la compramos, sea en artesanía, sea en outro lugar ??
    Estoy de acuerdo que nuestra bandera no sea usada en dieseños que denigren su contenido patriótico (delantal, las bailarinas que la usaron como adorno en las piernas) pero eso no puede ser um motivo caprichoso para no usarla en otros detalles de la vida. La bandera no representa gobierno alguno, representa a todos (Pueblo, nación). Creo que algunos de las prohibiciones de uso de la bandera (descritos por un forista) tendrán que ser cambiados y ajustarlos al mundo actual porque, incluso, las autoridades oficiales también hacen violación de algunas de esas regulaciones.
    Saludos.

  • CLLG dijo:

    Felicidades maestro por su reflexiòn:una magistral clase de patriotismo; làstima que las personas como usted escaseen tanto en los tiempos que corren, que es cuando màs se necesitan. Estoy de acuerdo casi en un 100% con su criterio,solo discrepo( como muchos otros) en que los cubanos de a piè, estos que vivimos de un salario, deberìamos tener la oportunidad de adquirir, a precios razonables, una bandera o un escudo y de esa forma poder enseñar a nuestros hijos y nietos, pues en otor espacios no se enseña o se enseña muy poco,el respeto a los sìmbolos y su historia. Gracias

  • feguito dijo:

    Yo creo haber comentado sobre este aspecto, pero una vez más voy "con mi adarga al brazo". El amor a los símbolos patrios se debe comenzar a cultivar desde el hogar, pero la situación real de nuestro país y del mundo en general es la cantidad de familias disfuncionales que existen, por lo que debiera asumirse tal responsabilidad con más fuerza en las escuelas y no limitarse a unos minutos en el momento en que se iza en horas de la mañana (en algunas escuelas ni eso). En tal sentido cómo inculcar el respeto y amor a un símbolo como es nuestra bandera si sólo la ven en la escuela o en actos solemnes. ¿Por qué no preocuparse por dar la posibilidad de adquirir a precio razonable nuestra bandera y así poderla tener en las casas?. El precio de una bandera cubana en una tienda de venta por divisa es de 15 a 20 CUC. Piensen en esto los que deben trabajar directamente por salvaguardar la historia patria.

  • el medico dijo:

    la bandera es del pueblo no de ningun govierno en el poder ni por estar

  • Miu dijo:

    No veo mal que se utilice, llevarla en diversos artículos es reconocer el sentido de patriotismo, es el orgullo de pertenecer a una nación , sólo que hay que ver en qué clase de artículos se estampa, ni en delantales , ni parte trasera de shores, ni en artículos de baño, ahí no lo veo bien , pero en determinadas prendas de vestir y souvenires...por qué no?. Ojalá pudiera portarla pero los precios en las que las venden tal vez sea más ofensivo que en los artículos en que se emplea.

  • Oscar dijo:

    Dr. Eusebio, usted en la batalla como siempre como un cubano que no se cansa, en estos momentos de intensa lucha de ideas y de necesaria salvaguarda de la cultura, la identidad, la PATRIA duele, ver la indolencia a esta situación, de todos los que de alguna forma tienen que ver con esto, la BANDERA DE LA ESTELLA SOLITARIA NO ES UNA mercancía, sí una mercancía con minúscula, eso se lo debemos a economicistas sin sentido común, sin cultura que no llevan la patria en la mente y corazón, me uno a usted y exijo una respuesta de todos aquellos a quienes competa, que se expresen, que actúen, la patria es ara , no pedestal , hasta cuando...los burócratas harán lo que les da la gana sin dar respuesta, me pregunto a donde van estas opiniones, estos comentarios, Rosa Miriam, el periodismo, la comunicación es un arma esencial en esta batalla, quisiera ver en este sitio CUBA DEBATE las respuestas de las autoridades competentes

  • Julio dijo:

    Gracias, Dr. Eusebio Leal, que satisfacción siento al ver que desde nuestra superestructura surjan palabras esclarecedoras que posibiliten rectificar el error. En mi pueblo cuando hay feria para vender productos agrícolas en los camiones que venden su ubica nuestra bandera.

  • ro dijo:

    Por favor no más prohibiciones, el respeto a una bandera no se decreta, se educa, y luego cada persona lo interioriza a su modo.

  • PANCRACIO dijo:

    veran como al levantarse el bloqueo mas temprano q tarde aparecera algun emprendedor del lado de alla , que le va a vender a precio muy bajo una bandera cubana de cualquier tamaño al venir para CUBA DE VACACIONES , EN TOHALLAS , ROPAS , DEBAÑO Y DEPORTIVAS, DE MIL MANERA Y EN LUGAR DE LLEVARLA DE AQUI PARA ALLA LA VAN A TRAER DE ALLA PARA AQUI.

  • Varadero dijo:

    Que bueno, que usted Eusebio habla de eso , Nosotros vivimos en Varadero, estamos rodeados de artesania. Es penoso como eso se ha cogido de moda, !! de mala moda!! se usa la bandera en prendas de vestir, sombreros, carteras, ropa de baño, etc eso a mi entender va en contra de nuestros principios, degrada nuestra enseña nacional , lo hemos planteado en reuniones del nucleo del PCC, en la circunscripcion y nadie ha dado una respuesta, Ademas en eventos oficiales se esta usando tambien, es bochornoso !!!!. Consideramos que se deben tomar medidas en contra de ello.

  • medardo m rivero p dijo:

    ESCRIBI COMO PARTE DE LA CULMINACION DE LA MAESTRIA EN FILOSOFIA, UNA TESIS SOBRE LOS VALORES PATRIOTICOS Y SU RELACION CON LAS VICTORIAS DEL PUEBLO CUBANO.
    ESTOY PLENAMENTE IDENTIFICADO CON LO ESCRITO POR EL COMPAÑERO HISTORIADOR DE LA HABANA Y SUGIERO QUE SE LE DE PLENO CONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE TODAS LAS CARRERAS Y GRADOS DE LOS REGLAMENTOS EXISTENTES SOBRE EL USO DE LA BANDERA.
    ES CIERTO QUE HAY OTROS PAISES DONDE LA BANDERA SE UTILIZA, PERO, DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿NUESTRAS TRADICIONES, HABITOS Y VALORES, TIENEN, OBLIGATORIAMENTE QUE SUBORDINARSE A LO QUE OTROS PAISES CONSIDERAN COMO ALGO SIN LA MAYOR IMPORTANCIA?

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Lamento no estar de acuerdo con algunas de las afirmaciones hechas por el Dr. Eusebio Leal, a quien mucho admiro y respeto, en su artículo publicado en el periódico Granma en su edición de fecha viernes 9 de septiembre del 2016, porque el tema es mucho más complicado de cómo él lo expone.
    Las características que debe tener nuestra enseña nacional y su uso, están reguladas por Ley. Los cubanos que regresan a la Patria una vez cumplida su Misión, como la usamos nosotros un día como hoy, 11 de septiembre de 1973, cuando regresamos desde Chile donde defendimos el honor de nuestra Bandera frente al ataque de las tropas del fascista Pinochet o la usan a su regreso o en lo cotidiano nuestros Internacionalistas. Ahora, el uso de la IMAGEN de la Bandera es otra cosa.
    No estoy de acuerdo con el uso de la IMAGEN, en cosas que pueden tener una connotación que va mas allá de los que las crearon se imaginaron, como un delantal, donde las personas se limpian las manos y otras cosas pero habría que preguntarse si no se tienen los mismos riesgos cuando ponemos la IMAGEN de la bandera pegada a un palito, que agitamos en los actos públicos y que después tiramos a la calle o al piso, donde es pisoteada por todo el que pasa.
    Sí creo que la IMAGEN de nuestra Bandera es bien utilizada cuando se usa en el uniforme de nuestros deportistas, en prendas de vestir que se porten adecuadamente y en otros adornos que lleven un mensaje que no es otro que el de la cubanía, que consciente o inconscientemente, expresan el orgullo de ser cubano, frente a los que, consciente o inconscientemente también, usan la IMAGEN de otras banderas, incluso de países que son nuestros adversarios, como la bandera norteamericana.
    Veo, por ejemplo, que los venezolanos chavistas exhiben la IMAGEN de su bandera en gorras, chaquetas y otras prendas sin ningún tipo de prejuicios o sentimientos de culpa y eso ¿querrá decir que son menos patriotas y respetuosos que nosotros?
    Creo que en el fondo esto forma parte de nuestra batalla de ideas y que el uso de la BANDERA debe flexibilarse en la Ley para que pueda exhibirse donde quiera que sea adecuado (lugares públicos, instituciones oficiales, escuelas, tiendas, casas, etc.) como muestra del orgullo que sentimos en ser cubanos.

    Respetuosamente

    Lic. Michael Vázquez Montes de Oca
    La Habana, Cuba
    11 de Septiembre del 2016

  • Oneforall dijo:

    Acatemos la autoridad bien ganada de este Guardián del Patrimonio, venerado y venerable Doctor Leal, maestro que encarna el espíritu patriótico y por tanto uno de nuestros sabios iluminados. Acatemos este reclamo proveniente de su voz. Hombres como él, Patriarca, tienen todo el derecho de realizar este llamamiento y de ser escuchado para que la Patria digna nos siga contemplando orgullosa

  • iñaki dijo:

    tengo una bandera cubana de toalla y nadie me podra decir que lairrespeto

    • brenda dijo:

      Iñaki, para mi si estas faltandole el respeto a mi simbolo patrio, tu no la consideras asi, NO SE PORQUE, al no ser que la tengas de ADORNO, pero si le das el uso que lleva
      esa TOALLA, si,
      la bandera es para Ondearla, la bandera es un simbolo que puedes llevar en una gorra como insignia , pero por favor NO PARA vestimenta y mucho menos para toalla.

  • ferga dijo:

    La Asamblea Nacional del Poder Popular debe escuchar el sentir de todos los cubanos y en el tema de los símbolos, si bien es cierto que se precisa del sentido del momento histórico también lo es que se cambie lo que deba ser cambiado, si el reglamento es obsoleto que se reajuste de lo contrario que las autoridades hagan cumplir lo normado.
    Ese laissez fair debe parar ya. Sí hay reglamento pues que se aplique, si está caduco que se actualice, pero que se cumpla lo que se establece, en esto y en otros temas también es válido, no es hora de engavetar acuerdos ni resoluciones sino de defenderlos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eusebio Leal

Eusebio Leal

Escritor y ensayista cubano. Historiador de La Habana..

Vea también