Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Archivo CD: A Alicia Alonso, In aeternum…

| 6

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso junto al Historiador de la Ciudad de La Habana en la entrada del Gran Teatro de La Habana. Foto: Habana Radio

Con aquellas zapatillas de raso me dio una parte de su vida. Era el 2 de noviembre de 1978, aniversario de la puesta en escena de Gisselle. Consagraba así una amistad que se forjó en el espacio de los años, puesta a prueba en circunstancias difíciles, cuya memoria sólo nos pertenece a ella y a mí.

Conservo el calor de su mano en el frío invierno en el norte de Italia, a donde fui desde Roma por su generosa invitación para asistir a la función que tendría lugar en el Lido de Camayore. Como podía yo corresponder a su afecto sólo con las artes de mi oficio, fui el cicerone de la Compañía en la Catedral de Pisa, ante la torre inclinada, y en el panteón de San Raineiro.

Años después, gozamos de su interpretación de La Diva en aquellas mismas latitudes, pero desde el palco del teatro Malibrán en Venecia, en ocasión de visitar aquella indescriptible ciudad junto a un grupo de artistas e intelectuales cubanos, para luego admirarla nuevamente en La Fenice, uno de los más bellos coliseos del mundo, no lejos del Gran Canal. Siguiendo este hilo de Ariadna coincidiríamos años después en Quito, en Madrid y en otras capitales.

Su dilección me permitió ser testigo de alguno de sus diálogos con Dulce María Loynaz, observar de cerca el rigor de sus apreciaciones, su amor por la belleza de las formas y la intensa vida interior que modeló en su naturaleza femenina el misterio de la danza en la que ha sido reconocida como prima ballerina absoluta.

Dama fuerte que ha recibido con serenidad el aplauso estremecedor de sus admiradores que han hecho de su vida un culto, admirable aún más cuando el infortunio veló sus ojos. Entonces, a tientas, con férrea voluntad se mantuvo en los tabloncillos, segura de sí misma, pues ya había edificado su obra mayor: una escuela, una tradición, un estilo que asumió el legado clásico y las concepciones estéticas de nuestro tiempo.

Amada Alicia, lábaro de cubanía que ha hecho suyo el sabio proverbio florentino, inscripto no sé dónde, tantas veces recordado: “El arte no tiene patria, pero los artistas sí”.

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Si algo grande por su valor, el respeto y la admiración del pueblo no caben en nuestro archipiélago.Es el cariño y la gratitud que sentimos los cubanos por Alicia Alonso y Eusebio Leal. Gloria por siempre para ambos.

  • @Yachiro dijo:

    Vivirán por siempre en nosotros.....los cubanos, estas dos grandes figuras de la Cuba Nuestra !!!!!!!

  • Amaya dijo:

    Que grande, que patriota, que inmensa, que fiel fue a la Revolución y al verdadero arte nuestra Alicia Alonso, "No cambiaría ningún lugar del mundo por Cuba.", esta frase lo resume todo, VIVA ALICIA POR SIEMPRE GLORIA ETERNA PARA ELLA y esa cronica éscrita por otro artista grande como el mas leal de todos, nuestro Eusebio Leal, tambien que Viva por siempre Eusebio y toda la gloria para él

  • Eva dijo:

    Desde niña la vi bailar en el teatro Sauto de mi Matanzas natal.Me gustaba tanto que mis padres me llevaron a las pruebas en el Amado Roldán a sabiendas de que mi cuerpo regodeto y mis pies planos no darían positivo., eso lo entendí después. Mi amiga más cercana alfabetizo muy niña y después de la campaña ingreso en la Escuela de Ballet. Fui muchas veces al teatro a ver ballet, vi muchas veces bailar a Alicia, la vi también muchas veces en el palco principal del teatro.
    No me perdí la Universidad para todos que ella impartió sobre ballet y no se me olvidan sus primeras palabras cuando decía: "por muy cansada que estés, llegas al teatro, se apagan las luces, suena la música y comienza la danza y te sumerges en esa magia....", muchas veces la sentí. Gracias Alicia, Bravo!!!

  • Silvia Gomez Partida dijo:

    Hermoso, realmente hermoso!!
    Ella, poesia en la danza y él, danza con la pluma!

  • felo dijo:

    Alicia-Eusebio
    Eusebio-Alicia
    No se puede escribir la actual historia de Cuba sin que al hablar de Arte y Cubania no se nombren los dos, hablese del respeto de ambos por el Arte, del amor de ambos por esta tierra, consagrados ambos, el Ballet y la Historia unidos indisolublemente y si es verdad Viviran por siempre en nustra eterna Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eusebio Leal

Eusebio Leal

Escritor y ensayista cubano. Historiador de La Habana..

Vea también