Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Este 1 de septiembre, defendamos más que nunca a la Revolución Bolivariana

| 8

Hay momentos en que los titubeos y vacilaciones se convierten en complicidades. Hay circunstancias en que no valen los reparos ni hacer hincapié sobre las contradicciones de tal o cual proceso. Nos puede gustar más o menos como se desarrollan los acontecimientos pero de que lo que no se puede dudar es que hay razones de peso para defender lo que todo un pueblo ha conquistado para salir del inmenso hueco en que siempre lo sumergió el capitalismo. Hay tiempos y tiempos para las críticas y las autocríticas, pero de la misma manera se puede afirmar que frente al enemigo que acecha y busca colarse por las hendiduras que le abren nuestras propias debilidades, no se puede dudar y mucho menos, retroceder.

Eso es lo que ocurre hoy en Venezuela Bolivariana, donde todas las peores acechanzas se han mancomunado en una fecha y una consigna: “el 1ero. de septiembre tomar Caracas”. La oposición interna y externa juega, como en 2002 una carta peligrosa, sin decirlo está presagiando un día difícil que puede terminar en nada o en un nuevo baño de sangre. Ellos, los que hicieron la masacre de Puente Llaguno, los que secuestraron al Comandante Hugo Chávez y se lo llevaron para la Orchila a fin de asesinarlo, los que luego motorizaron el paro petrolero, y de allí en más toda una serie de guerras, guarimbas, campañas de intoxicación, y otras variantes subversivas, saben mejor que nadie que se les han acabado las posibilidades pacíficas y buscan ensuciar el terreno con amenazas de violencia y terror.

Es por ello que son momentos de cerrar filas y no ceder en nuestro empuje solidario, acompañando más que nunca este primero de septiembre a las mujeres y hombres del pueblo venezolano que en las calles defenderán todo lo conquistado. Movilizándonos en cada país frente a las embajadas venezolanas para testimoniar nuestra adhesión incondicional al bravo pueblo y su gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, advirtiéndoles a los escuálidos que azuzan la violencia que NO LO INTENTEN, porque somos muchos y muchas dispuestos a no dejarlos pasar.

Dicho esto, desde nuestra definición de militantes internacionalistas en todos los terrenos y no necesariamente desde la facilidad de la escritura o el firmar manifiestos, también creemos que se hace imprescindible que el discurso revolucionario dé paso a persistir en la profundización radical del proceso, llevando adelante todo lo que haga falta, caiga quien caiga y cueste lo que cueste, para evitar que el enemigo siga chantajeando un día sí y otro también. Profundizar quiere decir ir a fondo contra los intereses de unos y otros, de los que generan desabastecimiento y guerra económica, de los que organizan giras al exterior apadrinados por Washington y la lacra derechista europea, los que practican el terrorismo mediático y los que impulsan el accionar violento del paramilitarismo para asesinar dirigentes populares o militares chavistas. Pero también el sayo le cabe a ese grupo de burócratas de boina roja que se han enquistado en la Revolución y utilizan cargos y prebendas para enriquecerse y traicionar el legado de Hugo Chávez. Tal cual lo ha denunciado el propio Presidente Maduro.

Profundizar es también que a nadie le tiemble el pulso para nacionalizar el comercio exterior y la banca, expropiar todas las empresas que boicoteen al Proceso revolucionario y acentuar la revolución agraria, quitarle poder a los que desean ver instalada una social democracia al estilo europeo en una sociedad que respira latinoamericanidad y Tercer mundo por sus poros. En fin, lo que la mayoría de los venezolanos que se restean con el chavismo está exigiendo desde todos los rincones del país. Al capitalismo sólo se lo enfrenta victoriosamente con más socialismo y no con actitudes dubitativas, como sugieren algunos ideólogos de la derrota.

En función de todo ello, desde Resumen Latinoamericano, convocamos este jueves 1 de septiembre a defender en la calle la seguridad de las embajadas de Venezuela en todos los países donde la oposición fascista intente generar manifestaciones o guarimbas. El pueblo argentino y todos los del continente tienen mucho que agradecerle a Venezuela Bolivariana y sabrán estar a la altura de este nuevo desafío golpista que acecha al país hermano.

Venezuela se respeta!

Chávez vive, la lucha sigue!

Independencia y Patria Socialista!

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto bou dijo:

    el imperio esta desidido acabar con venezuela.y se acerca la agresion directa

  • PANCRACIO dijo:

    LOS SINBOLOS, EL CEREBRO Y LAS TRIPAS
    Se dicen siempre conceptos filosóficos y se citan dichos por los más grandes filósofos, para explicar algo tan simple como la vida misma, que no pasa de ser una casualidad individual que se repite con tal regularidad que pareciera que se da con facilidad natural y no es así.
    Los procesos sociales son leídos con la creencia de que se repiten con regularidad y son también una casualidad, como la vida en cualquiera de sus formas, no se ven como un vaivén irregular de cualquier curva en la que si no se mantiene el control se pierde el ritmo.
    Casi siempre tratamos de explicarnos lo que pasa de manera lineal en procesos de acción y reacción en una sola e invariable o irrevocable dirección y sentido unidimensional.
    Aterricemos, en Venezuela para salir de las generalizaciones y tratar de aproximarnos a una muestra que no es ni única ni excepcional, si queremos entender que paso y partimos de los cánones de la conducta humana más común y casi natural, veremos una primera y suprema verdad, “los pueblos son lentos para aprender”, y nadie escarmienta por cabeza ajena, dice un refrán popular que se cumple con carácter de ley.
    Así las cosas apareció allí un líder, de “La nada” que era esencialmente el hambre, la miseria, las calamidades, como consecuencia de una triste historia de traiciones abandono, abusos y toda una lista de desmanes que puede parecer infinita porque, para parar hay que parar o no se acaba nunca de numerar razones.
    Ese que se llamó Tribilín, llego a ser un caballo que partió al medio la historia en corto tiempo y de forma sorpresiva como un parto con fórceps o natural según el ángulo en que sepamos o queramos mirar. Pero en fin se logró salvar la criatura de un nacimiento prematuro y más que casual, causal luego de un rotundo fracaso que paró en seco lo que por un momento pareció el fin del caos. Pero el caos siguió hasta hoy, porque solo contarlo desde el amor, nos lleva a la aproximación del equilibrio del caos.
    Con gran trabajo político y de movilización se convirtió en el líder supremo que no tenía competencia, en un pueblo agotado de sufrir desde la impotencia y la frustración, que tenía que salir por alguna vía a un cambio que les volviera a la vida, en un vivir viviendo que debía ser rápido, porque ya habían esperado demasiado y el que espera desespera.
    Fueron muchos los cambios para bien, pero una inmensa mayoría que en muchos casos vio como caídos del cielo los logros de sus derechos naturales, en una tierra donde todo se conseguía pagándolo y lo que se paga no se agradece; agradecer es uno de los sentimientos más simbólicos en la formación humana, más que en lo ideológico va después de la maduración en cualquier proceso social, desde lo individual y mucho más tarde en lo colectivo y social, amén de las mezquindades morales que se arrastran muchas veces allí como un grillete de por vida.
    Si alguien quiere verlo más próximo a su pellejo, mire con ojo crítico y sano a su propia familia no se sorprenderá de cuan natural e inexplicable son estos mismos procesos a esa menor pero más representativa escala, en una institución en las que las casualidades tiene un grado mayor de concepción previa y un mínimo de improvisación de voluntades.
    Vi y escuché decir “NO ES NO” a muchos pobres, fieles a sus amos que le pagaban un salario mínimo obligados por el gobierno, pero nunca sabían explicar ese eslogan.
    Vi a Chaves contar como un día detuvo el convoy presidencial al paso por un puente donde al principio de la revolución vivían muchos mendigos y desvalidos que poco a poco fueron a refugiarse en la Misión “Negra Hipólita”, al interpelar allí a un vagabundo y proponerle llevarlo con el a un centro donde ya se atendían miles de personas en situación de calle, este hombre le dijo:_ no se preocupe comandante que ya yo sé vivir aquí y no hace falta que se ocupen de mi. Recuerdo con cuanta pena lo contó y como aquella respuesta llevaba un reflejó de ambivalencia.
    Un día, la vida me puso a repartir gaceñigas a niños venidos con hambre en los huesos, que por demás estoy aún seguro de que eran los seres más buenos del mundo, y allí aprendí en unos minutos, que cuando las tripas mandan el cerebro obedece y los símbolos se pueden ir “al carajo” aunque luego se avergüencen. Ponían una mano, para recibir el bolo que les tocaba en la merienda y al más mínimo pestañazo del repartidor, aparecía la otra mano vacía y la primera se escondía detrás del cuerpo para binar, ese era uno de los pocos pecados que nadie repudiaba, ni era sancionado, todos comprendíamos clarito.
    Luego de pasado el tiempo el pobre se olvida, y se siente clase media y al final como dice el poema de Benedetti, es medio de todo pero al final no es nada. Y aspira a más pero a un ritmo más rápido porque no soporta esperar.
    El rico no soporta ver que otros repartan lo que siempre le fue a su alcance y que a su modo repartió, o acaparó y especuló dando empleo esclavo.
    Explicaciones teóricas del sectarismo, división e incomprensiones son validas también y allí se dan con fuerza. Corrupción, descuido , abandono del deber y otros males mas o menos objetivos y subjetivos presentes en una amalgama del caos también se dan, pero ojo que eso se da en los dos bandos y en el de los malos con más fuerza y tradición clonada, heredada, o mal copiada y sin embargo ganaron.
    Hablar del desgaste del gobierno chavista es también poco menos que injusto , porque ellos cada día han hecho más por los mas y frente a una mitad que parecieran ser los menos, que se han convertido en esperanza temporal, y el supuesto desgaste solo será el punto de partida para salvarlo todo definitivamente o perderlo todo definitivamente, dolor por medio.
    Solo el tiempo, lo resuelve todo, pero con muchas penas de por medio, y quien puede olvidar el tiempo que paso. Pero la mente se nubla, se ven espejismos y todas las fuerzas oscuras siempre al acecho, ahí tienen un caldo de cultivo fértil para hacer cresen todo tipo de parásitos.
    Llevará tiempo recuperar lo perdido, sangre por medio, angustias y penas para retomar el curso del legado del “bachaco zurdo”.
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges, José Albornoz o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado seguido por Nicolás y los más leales.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.
    No hay mal que por bien no venga, ahora será el momento de ver que hace la MUD, además de mugir que es lo único que han hecho en los últimos 17 años, porque van a intentar desmontarlo todo, pero se pueden confundir y no percibir que los que se abstuvieron, están insatisfechos con el gobierno de Nicolás, pero ni remotamente los quieren a ellos que son un bando de partidos, que ya alguna vez los vimos en desbandada a los que todos conocen bien y los que se cruzaron de bando están buscando presionar a los dos lados, porque en el fondo quieren más de lo que le han dicho que es de ellos, pero lo quieren caído del cielo , porque a decir verdad no son de los mas trabajadores y si de los mejor pagados a pesar de que el dinero no les alcanza por la inflación inducida que ni la MUD podrá atajar porque además es allí un mal endémico que ni Chavez logró frenar.
    La ecuación que ha funcionado es: Las tripas mandan al cerebro una señal y este filtra los símbolos que pueden instalarse temporalmente o para siempre.”DAN PENA AJENA”

  • Ralph dijo:

    Excelente articulo del periodista Argentino y muy claro y convincente el comentario del forista PANCRACIO.
    Los Cubanos apoyamos el proceso Chavista que lleva adelante Maduro y su gobierno y en estos momentos tan tensos que se viven en ese pais solo deseamos que triunfe la Paz y la armonia entre ellos.

    • Lourdes dijo:

      Hable en nombre suyo solamente…………..hay otros cubanos y tambien muchos venezolanos que no apoyan el proceso chavista.

      • Ralph dijo:

        Lourdes sepa ud que hablo en mi nombre y en el de los 11 millones de cubanos que vivimos aca y que estamos a favor del proceso justo y democratico emprendido por Chavez y continuado por Maduro. Si ud tiene otro criterio tiene de seguro los ojos y el alma vendados.

  • José García Álvarez dijo:

    VENEZUELA PARA SALIR DE LA FARZA QUE LE ESTA MONTANDO LA DERECHA INTERNA Y EXTERNA NECESITA HACER UNA REVOLUCIÓN RADICAL, Y EXPROPIAR TODO LOQUE SE TENGA QUE QUITARLE A LOS PODEROSOS Y ENTREGARLE A LOS OBREROS Y CAMPESINOS AL PUEBLO POBRE Y EXPLOTADO.DEBEN SACAR LAS PAPAS PODRIDAS DEL PROCESO ,ASÍ HARAN HONOR AL NOMBRE DE CHAVEZ CONTINUADOR DE LA LIBERTA DE LA PATRIA DE BOLIBAR.
    ¡ VIVA VENEZUELA ,MADURO Y SU PUEBLO¡

  • RICARDO ELIAS dijo:

    LA DERECHA DESDE QUE ESTA CHAVEZ, Y SOBRE TODO DESDE QUE ESTA MADURO QUIERE Y PROMETE VOLTEARLO, PERO COMO OCURRIO CON CUBA NO LO LOGRARON Y ESPERO QUE NO LO LOGREN JAMAS.
    AYER PENSABAN INCENDIAR EL PAIS Y FRACASARON POR COMPLETO.
    A NO BAJAR LA GUARDIA NI UN TANTITO ASI NADA.
    MADURO, SEGURO A LOS ESCUALIDOS Y CORRUPTOS DALE DURO.
    NI UN PASO ATRAS, VENEZUELA NO ES BRASIL NI ARGENTINA.

  • Marta de Argentina dijo:

    Impecable artículo.
    Todas y todos con VENEZUELA BOLIVARIANA!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Aznarez

Carlos Aznarez

Periodista argentino. Director de Resumen Latinoamericano.

Vea también