Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL AMOR MIO TE QUIERO TE ADORO.
    Y NO OLVIDES QUE ESTOY ESPERANDO POR TI.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
    GLORIA ETERNA A TI FIDEL Y A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA REVOLUCION.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    MUCHISIMAS FELICIDADES COMANDANTE ,POR EL GRAN EMPEÑO DE MUCHOS AÑOS, Y LA INESTIMABLE CONTRIBUCION, DE TU QUEHACER EN EL MAGNIFICO Y TRASCENDENTAL LOGRO DE LA PAZ EN COLOMBIA.

    GLORIA ETERNA A TI FIDEL Y A TODOS TUS ACTOS. SALUD Y LARGA EXPLENDIDA VIDA COMANDANTE.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    HASTA LA VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    GLORIA ETERNA A TI FIDEL Y A TODOS LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA DE LA REVOLUCION Y DE LA HUMANIDAD.
    HASTA LA VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA SIEMPRE.
    PATRIA O MUERTE SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    VIVA LA REVOLUCION.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
    GLORIA ETERNA A TI FIDEL Y A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA.
    HASTA LA VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA SIEMPRE. VENCEREMOS.

  • Santos Manuel Fernandez S dijo:

    Adelante mi jente dede dallas texas felicidades en su cumpleaños...presidente...

  • Odalis Martínez Bueno dijo:

    Aunque el Comandante tiene el mayor premio que se puede conceder, EL AMOR DE SU PUEBLO, veo como un acierto que se le otorguen todas las condecoraciones que se ha ganado, nadie se las ha regalado, es una desición del pueblo. Su vida la ha consagrado al bienestar de los demás, no solo de su pueblo, sino de todos los pueblos del mundo que ven en la paz la única forma de que la especie humana siga existiendo.
    Aquí estoy para lo que ordene Comandante

  • Mirlenis Ramírez Nápoles dijo:

    Comandante, que no solo sean 90 que apenas sea el comienzo de una larga vida, eso le deseamos todos los cubanos lo necesitamos para que nos guíe, así como en la Sierra Maestra usted estuvo al frente de aquellos que dieron su vida por lograr la independencia y la libertad de nuestro país, hoy le damos las gracias por vivir en un país libre y soberano por tener la libertad que muchos quisieran poder tener, Nosotros los jóvenes de seguiremos siempre su ejemplo eso es un compromiso que vamos a cumplir, quisiera que usted pudiera leer esta pequeña nota pero que con mucho amor y cariño le he escrito, mi mayor sueño siempre ha sido poder darle un abrazo bien fuerte, desde niña siempre mi abuelo me leía y me mostraba el libro de la Historia me Absolverá y siempre cuando el no estaba presente yo entraba a su cuarto y buscaba el libro solo para poder en aquellas ilustraciones sus hazañas y travesías desde ese momento en mi corazón siempre ha existido el deseo de poder abrazarle y besarle en la mejilla, ojalá y un día pueda pudeda realizar ese sueño..........

    le mando un besoooooo bien grande

    MI COMANDANTE

    Mirlenis Ramírez Nápoles
    Cueto - Holguín

  • Yorleidis Marbelia Arévalo Rodríguez dijo:

    90 años cumple el gigante.
    El hombre más grande que ha existido en la faz de la tierra.

    90 años haciendo historia en Cuba, invencible por las ideas, temible por sus reflexiones.

    90 años de lucha, dedicación, de pensamiento, de victorias y lealtad a su pueblo.

    90 años el Fidel del llano, de la sierra, Fidel de Cuba, del mundo.
    90 años Fidel un solo hombre con 90 años de historia.

    Mi comandante.
    Mi gigante.
    Peleó en Girón, luchó por el regreso de Elián, siempre firme con la certeza del regreso de los 5 a la patria.

    Mi comandante.
    Mi Crisol de Cuba.
    Inolvidable por sus hazañas, méritos y valores.

    Mi comandante con 90 años de historia, es Fidel por siempre Fidel.

    Para mi Fidel eres bello, eres el sol, la luna, las estrellas, el aire y el mar.

    Para mi Fidel eres dios, eres un gigante, eres una leyenda, eres un sabio, eres maestro, eres un crisol, eres un caguairán.

    Para mi Fidel eres fuerza, valor, dedicación, esmero, lealtad, inteligencia, ideas, enseñanza, ejemplo a seguir.

    Para mi Fidel eres lo más grande del mundo, del universo, del infinito y más allá.

    Para mi Fidel eres un diamante, un lucero, para mi Fidel eres el hombre más grande de la historia.

    En Cuba hay niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, que como yo han tenido un sueño. El sueño más grande e importante que uno pueda tener, conocer a Fidel personalmente.

    Con 38 años sigo soñando que tan solo por segundos estoy frente a él y en un manojo de nervios poder saludarlo.

    Fuerza
    Inteligencia
    Dedicación
    Esmero
    Lealtad

    Fidel, más que un dios, más que un sabio, más que un gigante, más que una leyenda, son 90 años de historia.

  • Juan Pablo dijo:

    Felicidades Comandante

  • Angeles dijo:

    Comandante, siga adelante que el pueblo lo apoya hasta el final. Usted es eterno. Felicidades por tu 90 cumleaños.

  • alfonso Vidal dijo:

    Quiero expresarle mis felicitaciones por su cumpleaños Camarada Fidel Castro Ruz; desde Colombia un gran abrazo;para mi todos los días estará cumpliendo años junto a ese gran pueblo Cubano; es muy importante que escribas como debe ser la educación de un niño,para que los millares de personas que admiramos en el mundo su gesta por la dignidad del hombre,tengamos la alegría de leerlos¡¡¡¡ Muchas felicidades Camarada Fidel¡¡¡¡

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Hoy siento un gran dolor por la pérdida física de nuestro Comandante en Jefe, pero me queda la satisfacción de que sus ideas siempre estarán presentes en cada obra que hagamos porque supo ganarse el cariño de todo el pueblo cubano que educó con esmero y lo enseñó a convertir los reveses en victoria.HASTA SIEMPRE COMANDANTE,LA HISTORIA YA TE ABSOLVIÓ.GRACIAS.GLORIA ETERNA PARA USTED QUE BIEN SE LO MERECE.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Fidel, eres grande entre los grandes.Hasta la Victoria Siempre.

  • Eva Martínez Serrano dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida
    Hay hombres que son épocas: ...absorbiendo bajo sus alas extendidas grandes espacios de cielo, domina con sus brillantes ojos grandezas y miserias, estaciones y revoluciones, palabras y actos, batallas y progresos, otras batallas, de los hombres.José Martí

    Hasta la Victoria Siempre!
    Desde los tiempos más remotos vuelan los ángeles guardianes, siempre celosos de sus votos contra atropellos y desmanes.
    Silvio Rodriguez - Cita con angeles - YouTube
    https://www.youtube.com/watch?v=rtKDxQPCG1s.

  • Guillermo Jaime Cabrera dijo:

    Es muy díificil comentar sobre la personalidad histórica más grande que ha dado la humanidad por muchos siglos, me atrevo a decir que le negaron el premio novel de la paz que muy merecido lo tendría asi como otros muchos pero el PREMIO QUE NADIE LE PUEDE QUITAR ES :
    EL PREMIO NOVEL MORAL DE LA HUMNIDAD
    EL PREMIO NOVEL DE LA SOLIDARIDAD Y DE LA MORAL INQUEBRANTABLE DE RESISTENCIA Y LUCHA POR EL SER HUMANO SIN IMPORTAR RAZA, CREDO O POSICIÓN SOCIAL .
    EL GRAN PREMIO DE LA UNIDAD DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS
    POR ESO Y MUCHO MÁS HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • maria esther ramos. dijo:

    su muerte nos sorprendio a todos porque como yo muchos lo creemos inmortal , seguiremos su ejemplo y sus ideas nos seviran de guia tenemos que seguir inculcandoles a los mas jovenes sus ideas y enseñarlos que tambien lo vean como faro y guia, hasta siempre comandante la patria os contempla orgullosa.

  • maribel dijo:

    Que dolor tan intenso sentimos todos los cubanos, pero siempre estará en nuestros corazones este gran Hombre que nos guió a esta gran Revolucion y hoy mas que nunca la defenderemos y la seguiremos con todas sus ideas, Gracias Comandante.
    Hasta la Victoria Siempre

  • Carlos Díaz Barriois dijo:

    La GRANDEZA de nuestro FIDEL no tiene límites no hay palabras para calificarlo como tenemos que seguir aprendiendo de él todos los cubanos,para mí siempre será mi otro PADRE...........HASTA LA VICTORIA SIEMPRE mi COMANDANTE

  • Carlos Díaz Barriois dijo:

    La grandeza de nuestro FIDEL no tiene límites todos los cubanos tenemos que seguir aprendiendo de él cada día y diria más toda la humanidad lo necesitar,lo considero mi segundo PADRE.... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE mi COMANDANTE

  • Yosaida Velázquez Paneque dijo:

    Solo pudo ser la obra y la valentia de Fidel Nuestro Comandante, una Revolución Socialista com la nuestra, donde todos tenemos los mismos derechos, sea cual sea el color de la piel, la diversidad humana, todo lo que hemos vivido en cada lugar de Cuba, tenemos que quitarnos el sombrero y decir Gracias Fidel, por existir y pensar en la igualdad. Doy gracias a DIOS, por haber permitido que padres como los suyos trageran a la luz del Día una persona tan gigante como usted.

  • Yailiana dijo:

    “EL LEGADO”
    Lejos, en el firmamento
    De Cuba, se oía venir
    Desgarrando el sufrimiento
    Y sanando el porvenir.

    Cuando fue justo el momento
    Se presentó a combatir
    Luchando, por el existir,
    Contra molinos de viento.

    Me despertó en la mañana
    El sonido de la muerte.
    Algo así no lo esperaba.
    De golpe, me nubló la mente.

    La novedad, inaceptable,
    Sin dar crédito a lo que oía;
    Pero, en un abismo me hundía
    De temor inexplicable.

    Trozados por una sierra
    Nos quedamos sin aliento,
    El Quijote de mi tierra
    Ganaba su batalla al tiempo.

    Mentes que ya no pensaron,
    Corazones no latentes,
    Los hombres se abrazaron,
    El mundo estaba silente.

    Se despidió de repente
    Sin dar margen a la duda,
    Dejándonos EL LEGADO
    De justicia, amor y ternura.

    Lo tendremos siempre aquí
    Con su consejo oportuno,
    Cual protector del futuro,
    como vive nuestro Martí.

    Tarde llegué a enterarme
    De tu pérdida, de mi herida
    Que me impidió aferrarme
    A tu último aliento de vida.

    Difícil, el rumbo a seguir
    Sin quien marque nuestros pasos,
    de un proyecto por construir
    y mi Cuba, sin tus brazos.

    Dejas, una Cuba hermosa,
    tus sueños se realizarán,
    el lecho con bellas rosas
    en tu descanso, no faltarán.

    Pretendo, ser siempre fiel
    y continuar la esperanza
    Del proyecto de confianza,
    a RAÚL, heredados de tí: FIDEL.

  • FIDELINA MILAGROS MORA BATISTA dijo:

    GRACIAS POR TODO MI COMANDANTE.QUISIERA ESCRIBIR TANTAS COSAS QUE APRENDÍ DE USTED QUE AHORA PUEDO DECIR QUE LO LLEVO POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN .

  • Guadalupe dijo:

    De niña no imagine que un día podía leer, oír, interpretar y hasta llegar a analizar y reflexionar tus discursos, en compañía de compañeros de trabajo y de igual forma sola, muchas veces, reí mucho y otras llore me movían siempre mis sentimientos de lo que nunca fui expresiva, siempre te recordare desde este pequeño pero gran Rivas, Nicaragua.

  • JOSE ALVARO CRESPO RODRÍGUEZ dijo:

    Nunca es tarde,CAMARADA, no tenía acceso a este medio, donde quiera que estés GRAACIAS... ese fue mi poema desde 1996 en mi poemario SENCILLAMENET, LA ESPERANZA, que ahí le queda...

    Fiel a la Antorcha...
    Al Co. Fidel ¨... solo el pueblo salva al pueblo ¨...
    Andrés Manuel López Obrador (México)

    Admiro la premonición de tus Palabras
    a los Intelectuales
    a propósito de hacer legibles
    a creadores y artistas la victoriosa aurora
    iluminando más allá a los iletrados...
    admiro la claridad y sentido común
    que das a la Esperanza
    por muchos y para muchos
    indestructible unidad de montañoso amanecer
    en ciudades y poblados urbanizando sueños y conquistas
    y compartiéndolos con los pobres de la tierra ...

    Allí quedaron sagradas pléyades
    farisaicos vejestorios y agoreras reacciones
    epitafios y guiños al futuro simulando ilegibles plegarias y olvidos....
    allí quedaron como sombras vergonzosas
    siglos y oscuridades a los pueblos...
    ¡ Admiro tu fidelidad y propósitos de
    Paladín Educador y Antorcha
    multiplicándose por todos los rincones
    de nuestra América…gracias Camarada
    Gracias Fidel…!

  • EVA dijo:

    Comandante en Jefe, siempre vivo entre nosotros. Su legado estara presente en todas las generaciones de cubanos honestos.
    Cumpliria este 13 de agosto 91 años. Cabalgamos contigo por una patria libre y soberana.
    ACRC 13/2

  • Hery dijo:

    Hasta siempre comandante

  • yosmery.cabrera dijo:

    Fidel es Fidel, dijo Raúl y las situación ambiental del mundo actual lo reafirma: su capacidad inigualable de prevenir, de aconsejar, su guía ... Cuba te extraña, te añora, pero seguimos adelante.

  • Claudio dijo:

    Comaandande verdad que usted es lo maximo, espero donde quiera que se encuentre este dirigiendo y obteniendo victorias.

    Saludos al pueblo de Cuba.

  • luis orlando romero sardiña dijo:

    Bastaba una imagen de robusto verde olivo con barba y se armo la algarabía

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también