Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Larga vida comandante guia y faro de nuestra sufrida America

    • Jorge Luis Martínez Alejandres dijo:

      Felicidades Comandante por su 90 cumpleaños , le dire que pude cumplir mi meta en honor a su día,llego el 12 de agosto en horas de la mañana desde la Sierra Maestra la postura de Caguirán para plantarla en mi empresa como parte de las actividades por su aniversario, estuvo la postura aproximadamente 6 horas de vuelo desde Santiago de Cuba a Boyeros después Boyeros - Cayo Coco y al final Cayo Coco - Baracoa, Bauta, ha sido un acontecimiento, participaron en el momento de plantar la posturas los hijos de los trabajadores y entre todos la plantamos, esa fue una idea mía de buscar el caguairán donde quiera en Cuba hacia como tres meses que andaba en esa misión y se logró gracias al apoyo de muchas personas que colaboraron.Comandante le dire que la postura tiene un buen desarrollo hasta ahora y marcha bien.Para mi uno de mi sueño es conocerlo en persona , soy jóven y no pierdo la esperanza de poder cumplir mi sueño, te deseo de corazón muchos de vida y salud juntos a tus seres querido,
      un abrazo revolucionario,
      Mi abuelo,
      te quiero,
      Vale la pena haber nacido,vale la pena haber vivido....
      Fidel.
      Viva Fidel"

  • jose M. Estevez dijo:

    Fidel Castro fue un verdadero lider de la Revolucion Cubana siempre amordazada por los gobiernos norteamericanos de turno

    Inclusive desde hace muchos anos los EUU no necesitan de la Base Naval de Guantanamo.

    Su poderio militar y naval es preponderant en el mundo.

    No tomo en consideracion el hecho que la Revolucion Cubana bajo el liderazgo de Fidel no solo puso a Cuba entre los grandes paises sino que le rio una tonic mucho mas humanista a las revoluciones ue han existed posteriormente.

    El vive fisicamente dentro de la brevedad de la vida humana pero vivira sin lugar a dudas v para siempre en el corazon de los cubanos y de los seres humanos que forman la poblacion mundial.

  • Cristina dijo:

    Como nunca y como siempre, lúcido y preciso te necesitamos revolucionario. El mundo y la historia aplastan a los diminutos pero a un grande jamás.

  • Cristina dijo:

    Serás eterno, como eterna la revolución de los pueblos. Felices 90 comandante!!

  • Rosa Alicia Hernández Morera dijo:

    Alas y Raíces, un proyecto de Sociedad Cultural José Martí, celebró sus 90 cumpleaños con la debelación de un mural cerámico que se colocó en el Jardín Infantil Pulgarcito...Celebramos todos su cumpleaños.

  • Israel dijo:

    Al Comanadante en Jefe, en su día de cumpleaños 90, muchas Felicidades!!!!!!! Salud.

    Gracias por existir y hacernos grande, nuestra gratitud eterna, te queremos mucho.

    Aprovecho la oprtunidad y expreso desde lo más profundo de mi corazón, el deseo de millones de cubanos de otorgar al Jefe de la Revolución cubana, las más altas Condecoraciones y los 2 Titulos honoríficos de la República de Cuba, algunos dirán que es exageración mía, pero todos sabemos que méritos suficientes tiene y le sobran para recibir cualquier distinción y reconocimiento, las detallo una a una.

    1-Titulo honorífico de Héroe de la República de Cuba.
    2-Título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
    3-Orden José Martí.
    4-Orden Antonio Maceo.
    5-Orden Máximo Gómez.

    Creo fervientemente que no debemos perder 1 minuto más, el Consejo de Estado debe hacer uso de sus facultades constitucionales como representante del pueblo y adoptar los Acuerdos correspondientes, sería muy lastimoso y las generaciones actuales no lo perdonaríamos y muchos menos las que estan por venir, si nuestro Líder histórico desaparece físicamente y no ha recibido estos reconocimientos, que conozco desde hace mucho tiempo los ciudadanos reclaman en diferentes espacios, por lo que la voluntad popular que es humilde y sana, debe ser cumplida sin dilación de ningún tipo, las causas que impedían realizar estos actos ya no existen hace exactamente 10 años, ya no está en el ejercicio del poder estatal y gubernamental.

    Entreguemoles a Fidel, lo que merece por derecho propio, lo que se ha ganado, por su perseverancia, entrega, sacrifio, valentía, humanismo, altruismo, internacionalismo, resistencia, lealtad a la Patria y a los principios de la Revolución. Que más muestra queremos de él, si ya no las ha dado todas, las que pocos podrían dar.

    Disculpen la extensión del escrito, pero lo sentía y debía escribirlo, ojala, muchos apoyen esta idea, que no es mía es de millones, reitero, y yo me sumo con el mayor compromiso.

    Gracias Fidel!!!!!

    • RSGO54 dijo:

      Israel estoy my de acuerdo con lo que usted ha escrito, no hay cubano que tenga los meritos que tiene nuestro máximo líder y Comandante en Jefe.
      Ayer pude ver la retrnasmisión de la gala por sus 90 cumpoleaños que le realizara La Colmenita, se me estrechaba el pecho y a la ves se ensanchaba por haberme educado bajo esta revolución, lo que hoy soy se lo debo a esta revolución a Fidel por habernos dado la oportunidad de crecer en una patria libre, ¿que hubiese sido de mi y mis hermanos, que mis padres eran humildes, ella ama de casa y el trabajador del campo y despues metalurgico?, ni pensarlo, hoy a mis 62 años ver a Fidel es continuar con mas firmeza y disposición para lograr un futuro mucho mejor para mis nietos.Gracias Fidel.

    • Odalis Salazar dijo:

      Totalmente de acuerdo.QUE VIVA MUCHOS AÑOS MAS, que FALTA LE HACE A LA HUMANIDAD HOMBRES COMO él .

  • Borges dijo:

    Coincido completamente con Israel, pienso que ya no existe ninguna limitante para entregarle, al Jefe de la Revolución , todas las condecoraciones que sin duda se ha ganado con creces

  • Rodolfo Rodríguez Gómez dijo:

    Impresionantes tantas expresiones y festejos por el 90 aniversario de nuestro siempre comandante.Enviamos una Décima:

    En 1926
    Brilló el destino cubano
    porque nació un ser humano
    defensor de justa ley.
    el para Cuba es un Rey
    digno, además solidario
    hombre revolucionario
    que hoy el pueblo que hizo suyo
    ya festeja con orgullo
    su 90 aniversario.

    Honorable presidente
    líder de mucho valor
    es admirable el amor
    que por él el pueblo siente.
    En extremo inteligente
    siempre vence por su afán
    y sus caminos están
    llenos de triunfos y glorias
    que conforman una historia
    más fuerte que el Caguairán.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    QUIENES LLEVAMOS PRESENTE LAS REFLEXIONES DEL GRAN COMANDANTE LLEVAMOS TAMBIÉN LA DIGNIDAD EN EL EJEMPLO DEL PUEBLO HERMANO CUBANO.
    POR SIEMPRE FIDEL! ABRAZO FRATERNO DESDE ARGENTINA.

  • El Che González dijo:

    ¡Gracias Comandante por desterrar la pobreza y la miseria de Cuba!
    ¡Y gracias por colocar a nuestra Nación como una de las más modernas y exitosas del Mundo entero!
    ¡Gracias por nuestra libertad y dignidad, con tantos derechos y oportunidades!
    ¡Gracias por nuestra avanzada tecnología, y la impronta de ciudad de futuro!
    ¡Gracias por hacer que los otros países nos vean como símbolo de futuro y no una escenografía del pasado...!
    ¡Larga vida, Comandante!!

  • Rolando dijo:

    Larga vida Comandante.
    Dure por siempre la luz que irradias.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    QUERIDISIMO FIDEL.AUNQUE DECIRTE LA VERDAD DE MIS SENTIMIENTOS DE AMOR POR TI ,SUPONGA QUE NO LO HAGAN PUBLICO,ESPERO QUE TU DE TODAS FORMAS LO PUEDAS LEER, TODO LO QUE TE ESCRIBO, PUES ESTA ES LA UNICA FORMA QUE TENGO DE PODER LLEGAR A TI VERDADERAMENTE.
    FIDEL AMOR DE MI VIDA Y DE MIS SUEÑOS DE UNA NUEVA VIDA.
    DE UN NUEVO PORVENIR DE UNA NUEVA ESPERANZA.
    DE UNA NUEVA REALIDAD DE UNA NUEVA EXISTENCIA DE ESTA VIDA NUESTRA.
    FIDEL FUTURO DE ESPERANZA DE UNA EXISTENCIA PLENA.
    DE HOMBRES LIBRES DE TODAS LAS CADENAS DE LA EXISTENCIA.
    HASTA LA VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA SIEMPRE VENCEREMOS.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
    GLORIA ETERNA A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA Y DE LA HUMANIDAD.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

  • DAVID dijo:

    MAESTRA HAITIANA CON EDUCACION FRANCESA DURA ,PERO FORMATIVA

  • alexander dijo:

    Me sumo a la propuesta de Israel y estoy de acuerdo con Borges en que no hay limitantes para entregarle todas las distinciones que se ha ganado con su vida, su lucha, ejemplo y trabajo.

  • Ibis Bandera Cintra dijo:

    A sus 90 años, nuestro lider invencible, completamente lúcido, sigue siendo el hombre sencillo, lleno de sabiduría, de visión preocupado por todos pero sobre todas las cosas por la educación de las nuevas generaciones en los principios revolucionarios. Felicidades y que viva muchos años llevandonos de su mano. Gracias comandante.

  • Manuel dijo:

    POEMA A FIDEL.

    QUE GRANDE ERES FIDEL,
    ERES COMO UN GIGANTE,
    VESTIDO DE COMANDANTE,
    DE COLOR VERDEOLIVO.

    QUE BUENO QUE AUN ESTAS VIVO,
    PARA QUE PUEDAS OBSERVAR
    CON TU MIRADA DE PROFETA,
    QUE SOBRECUMPLISTE LA META
    DE HACER UNA REVOLUCION;
    PORQUE HICISTES 5, 10, 20,
    DESPERTASTE UN CONTINENTE
    QUE AUN ESTABA DORMIDO,
    LLAMASTE A LOS OPRIMIDOS
    DE AMERICA Y DEL MUNDO
    CON ESE AMOR PROFUNDO
    QUE SIENTES POR LA HUMANIDAD,
    A ACABAR CON LA MALDAD,
    LA MISERIA Y LA EXPLOTACION.

    ESTAS EN CADA MISION
    QUE CUMPLEN LOS CUBANOS,
    AYUDANDO A LOS HERMANOS
    DEL RESTO DEL PLANETA.

    ¨QUE MIRADA DE PROFETA¨
    USTED VIO A ELIAN REGRESANDO
    CUANDO NADIE LO CREIA,
    USTED NOS DIJO UN DIA
    LOS 5 VOLVERAN,
    A SU PATRIA DE REGRESO,
    AUN ESTADO PRESOS
    EN EL IMPERIO INJUSTAMENTE.

    Y POR HABER ESTADO AL FRENTE
    DEL GRANMA, DEL MONCADA,
    DE GIRON Y DE LA SIERRA,
    ES QUE EN ESTA TIERRA
    HAY UN PUEBLO DISPUESTO
    A OCUPAR SIEMPRE SU PUESTO
    SI QUISIERAN HACERNOS DAÑOS.

    CELEBRE SU CUMPLEAÑOS
    INVENCIBLE COMANDANTE,
    QUE NOSOTROS JUNTO A USTED,
    SEGUIREMOS ADELANTE.

  • DR. Abel Mederos Blanco dijo:

    BUENO YA EL NO PUEDE DAR EL "VETO" COMO LO HIZO CUANDO SE LE DIO A RAUL Y AL FINADO COMNADANTE ALMEIDA... SABEMOS QUE NO LE GUSTAN LOS PREMIOS Y CONDECORACIONES (DE TODOS MODOS ESO ES LATON) LO MEJOR ES RECORDARLO COM ES... PERO DE VERDAD LO MERECE Y SE LE PUEDE DAR... EL NO PUEDE YA VETARLO Y ES EL PUEBLO QUIEN SE LA DA... EL RESPETA A SU PUEBLO Y LO ACEPTARA COMO CUANDO RENUNCIO AL CARGO DE PRIMER INISTRO Y VOLVIO A ESTE POR PEDIDO DEL PUEBLO ALLA POR EL AÑO 1959...
    SALUDOS A LOS FORISTAS

  • Elpidio Valdez dijo:

    EN CASA HEMOS PARTICIPADO EN MUCHAS CELEBRACIONES POR SU CUMPLE COMANDANTE, HUMILDEMENTE HEMOS REFLEXIONADO SOBRE MUCHOS DE SUS DISCURSOS Y RELAMENTE GRACIAS POR SER COMO HA SIDO DURANTE SU VIDA, SIN USTED ESTE MUNDO SERIA UN GRAN DESASTRE, ME ATREVO A ESCRIBIR ESTAS LINEAS PARA QUE SEPA QUE NECESITAMOS MUCHO DE USTED Y SU VISION POLITICA E IDEOLOGICA ASI COMO DE ESA CAPACIDAD DE TRASMITIR, INSTRUIR Y EDUCAR A NUESTRO PUEBLO. NO SABE CUANTO ESTRAñO SUS INTERVENCIONES QUE VEIA JUNTO A MI ABUELO Y FAMILIA COMO UNA BATALLA EPICA POR MAS JUSTICIA Y UNIDAD, POR MAS CLARIDAD Y COMPRENSION, CON TODO SU EJEMPLO Y HUMILDAD. ESTAS AHI EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRAS MENTES MARTILLANDO Y APUNTALANDO LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA. PERO FALTA LA VISION FUTURISTA QUE TE CARACTERIZO SIEMPRE, FALTA ESE DIBUJO CLARO DE LA META A ALCANZAR. UN ABRAZO REBELDE Y VERDE OLIVO. GRACIAS COMANDANTE.

  • Luis de la Rosa Valdés dijo:

    Agrestina, Pernambuco, República Federativa de Brasil

    27 de agosto de 2016

    "Año 58 de la Revolución"

    !FELICIDADES INFINITAS COMANDANTE EN JEFE!

    Como revolucionario cubano, siento un gran orgullo y privilegio poder felicitar a nuestro querido FIDEL, con motivo de su 90 cumpleaños.

    Hoy cuando me encuentro temporalmente alejado de mi amada Patria, no puedo dejar de expresar mi infinita gratitud a Fidel y a la Revolución.

    Sus ideas constituyen un arma para luchar, cargadas de sabiduria, inteligenia, maestria, optimismo y fe en la victoria ante cada batalla.

    Fidel fue, es y será siempre un ejemplo no solo para nuestro pueblo sino también para los pueblos que luchan por la justicia y la dignidad humana.

    Fidel, el amigo, el maestro, el jefe y el lider de los combatientes de la Generacion del Centenario; de los expedicionarios del Yate Granma; del Ejército Rebelde y la lucha clantestina; de la Campaña de Alfabetización; de Playa Girón; la Crisis de Octubre; la lucha contra bandidos; de la misiones internacionalistas y de todas las batallas libradas por nuestro pueblo, durante estos casi 58 años de Revolución.

    Su respeto por el ser humano, lo hacen un hombre de altura inigualable. Sus luchas y victorias logradas dentro y fuera de Cuba, asi lo confirman.

    Llegue a usted querido Fidel nuestras FELICITACIONES, deseanole mucha salud y bienestar en sentido general.

    Un abrazo infinito

  • VBG dijo:

    Gracias a su nacimiento un 13 de agosto hoy tenemos y tendremos Cuba libre por siempre.

    Gracias por existir Comandante eterno.

  • Ernesto dijo:

    Gracias Fidel por existir,siempre recuerda que estarás en lo mas profundo del corazón de cada cubano

  • Eduardo Lopez dijo:

    Saludo con la humanidad de bien el cumpleaños 90 del coloso Martiano, de Birán, de Cuba, de latinoamérica y del mundo. Pero por otra parte no puedo dejar de agregar a su señalamiento de Hiroshima y Nagasaki, el de las "bombas permanentes" sembradas en el medio oriente y de efectos igualmente desvastadores.

  • Jesús Mederos Diaz dijo:

    Ante todo desde Cienfuegos, el grupo músical Ismaelillo, seune a todo el pueble y al mundo para darle las mas sinceras FELICITACIONES, así como le deamos tenga de por siempre una buena SALUD, Comandante, los niños de Ismaelillo hubiesen querido regalarle a Usted, Ismaelillo mayor y Pionero de pionero, la canción que le montaron pra su cumpleaño, así comosi lo deseaban, etán preparadospar ofrecerle a Usted y al pueblo de Cuba su concierto, pero lamentablemente no recibimos invitación alguna, esperamos que algún día tenga lasatisfacción d poder oirlos. MUCHAS FELICIDADES.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    TE QUIERO AMOR MIO TE QUIERO.
    ERES LO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO DE LA HUMANIDAD HASTA LA VICTORIA
    SIEMPRE VENCEREMOS.

  • yanet dijo:

    fidel q cumplas muchos mas

  • aleida best rivero dijo:

    Mi querido comandante,en mi vida he tenido tres momentos especiales cercanos a su persona,en la plaza de la revolución como brigadista cuando nos dijo ahora a estudiar, cuando cursaba en su querido Biran el curso emergente de Maestros primarios en 1966 que ud llegó alli y se reunio con las alumnas de Biran como nos decían y durante mi estancia como diputada durante los mandatos 1998-2008, cuando su hermano
    Ramón me dio el beso de los tres Castros, despues que declamé la poesia "Patria o Muerte" en aquella Sesión memorable de la Asamblea NacionalÑ sus enseñanzas han guiado mi vida como maestr a y comparto con Ud que tenemos mucho que profundizar en la enseñanza a los niños desde pequeños, para que sean además de instruídos EDUCADOS.mucha salud le deseo,para que continue siendo la guia espiritual de Cuba América y el mundo. Desde la Universidad de Las Tunas donde soy profesora sentimos el orgullo sano de tener la constancia de su visita en 1974 cuando era la Escuela Pedagógica Pepito Tey, ello nos incentiva a continuar elevando la calidad en la formación de profesionales.Gracias por existir y darnos la libertad que tenemos.

  • ADITA y MIGDALIA. dijo:

    COMADANTE ETERNO, MUCHAS FECILIDADES EN SU 90 CUMPLEAñOS,EL CUAL HEMOS VENIDO FESTEJANDO DURANTE TODO EL 2016. MI TÍA MIGDALIA CUMPLIÓ EL MISMO AÑO QUE USTED 83 AÑOS Y LAS DOS SOMOS FIELES SEGUIDORAS DE SUS IDEAS.LE DESEAMOS MUCHA SALUD Y MUCHA VIDA.

  • Hery dijo:

    Comandante, se que han pasado varios dias de su cumpleaños, pero realmente estaba pensando que podría decirle que no le hayan dicho ya, no me gusta halagar a la gente públicamente, por eso no le diré palabras endulzadas ni frases rebuscadas, solo le dire que en mi vida he tenido 2 padres, uno que me engendró y que lo perdí a la edad de 77 años cuando tenía yo 18 años(ahora tengo 50), él me enseñó a respetar y a comportarme de la mejor manera posible según los cánones de la época que a él le tocó vivir y un segundo padre que es usted, que siempre ha sido mi paradigma y mi ejemplo ante cualquier situación de la vida, usted enseñó a vivir a los cubanos, gracias a usted todo el mundo nos conoce y nos respeta, tanto dentro como fuera de nuestro país, gracias a usted yo no me quedé sin un padre a quien imitar y sé que nunca podré estar a su altura, pero por lo menos me miro en su ejemplo y lo llevo en mi corazón para siempre junto a mi padre biológico.
    Por eso lo único que le voy a decir es:
    Gracias papá
    Felicidades papá

  • Remedios Fernández dijo:

    Fidel amor mio siempre serás lo más importante de toda mi vida.

  • elvira dijo:

    Generosidad y entrega ilimitada

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también