Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel Castro y los Estados Unidos: ¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso?

| 71

CUBIERTA FIDEL ESTADOS UNIDOS 90-03

Introducción al libro “Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones”, compilado por Abel Enrique González Santamaría, con el sello de Ocean Sur. Fue presentado en la tarde de este miércoles en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

¿Cómo homenajear a la personalidad más trascendente del siglo XX en América Latina y el Caribe en su 90 cumpleaños? ¿Qué hacer para que las presentes y futuras generaciones profundicen en su pensamiento? ¿Cuál tema abordar de su extraordinaria trayectoria revolucionaria y su prolífera obra? ¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso durante más de medio siglo? ¿Cómo pudo preservar la independencia de la Patria y liderar la construcción del Socialismo junto al pueblo cubano a solo 90 millas de Estados Unidos? ¿Por qué sus ideas han inspirado a millones de personas en el mundo? ¿Quién pudiera ser el autor de este libro?

Muchas interrogantes surgieron en la medida que meditaba, investigaba y soñaba. Transcurría el año 2015 y primeros meses del 2016. Cantos de sirena soplaban desde el Norte, invitación a olvidar la historia, ser buenos vecinos y hermanos. Sin embargo, la esencia del conflicto bilateral entre Estados Unidos y Cuba no ha cambiado. El bloqueo económico, comercial y financiero, la ilegal Base Naval en Guantánamo, los planes subversivos, las transmisiones ilegales de radio y televisión, se mantienen sin variación alguna.

Para entender el nuevo escenario y descifrar los nuevos códigos de encantamiento hacia la nación cubana, revisé 1 546 discursos, intervenciones y reflexiones de Fidel Castro Ruz, porque —como dijera el Che— «tiene como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución» y quien hizo realidad las ideas del Maestro «de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».

Disfruté cada lectura, recibí la mejor clase de historia, el mejor curso de ciencia política y anhelé estar junto a él en cada uno de esos momentos. De ahí que seleccioné cronológicamente fragmentos de 90 discursos, intervenciones y reflexiones del líder histórico de la Revolución Cubana sobre los Estados Unidos, desde su discurso del 1ro. de enero de 1959 en Santiago de Cuba, hasta su intervención el 19 de abril de 2016 en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Para contribuir a la lectura del libro se estructuró por décadas y seleccioné por cada año uno o dos discursos, en los cuales Fidel, en diferentes escenarios y sobre diversos temas, abordó la historia de la nación norteamericana, sus orígenes, la raíz étnica y cultural, el sistema político y económico, el comportamiento de sus diferentes gobiernos en la arena internacional, y el conflicto entre Estados Unidos y Cuba.

De 1959 al 2016 ocuparon la Casa Blanca 11 presidentes norteamericanos: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, H. Bush, Clinton, W. Bush y Obama. Todos sus gobiernos, sin excepción, intentaron destruir la Revolución Cubana y emplearon los más diversos métodos para conseguir sus propósitos, incuso aquellos de carácter violento. Quizás no exista ninguna otra nación en la historia que haya resistido durante casi 60 años a las agresiones de una potencia tan poderosa como Estados Unidos en su obsesión de reconquistarla.

Lejos de destruir el sistema político cubano mediante la hostilidad y los instrumentos más agresivos, provocaron el rechazo mayoritario de la población que resistió y dio su apoyo incondicional a la dirección histórica de la Revolución en la defensa de la soberanía nacional y en la construcción del Socialismo. Ante el fracaso de sus pretensiones, el presidente Barack Obama decidió iniciar un proceso de reajuste en la política estadounidense hacia Cuba, que trascendió públicamente con los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando declaró un «nuevo enfoque», que hasta el momento ha permitido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. También se debe reconocer que en los diferentes periodos de historia común entre ambos países, han existido simpatías hacia el pueblo cubano de diversos sectores de la sociedad norteamericana.

Está demostrado que el establishment ha aplicado combinaciones de métodos, desde los más agresivos hasta los más sutiles para tratar de dominar a Cuba: intentos de compra y anexión; intervención armada y ocupación militar; imposición de un apéndice de la Constitución; usurpación de su territorio e instalación de base militar permanente; establecimiento de regímenes dictatoriales; realización de acciones de sabotajes; terrorismo; organización de atentados contra sus principales dirigentes; bloqueo económico, comercial y financiero; campañas de difamación; aislamiento internacional y regional; planes de desestabilización; transmisiones radiales y televisivas ilegales; creación y financiamiento de bandas armadas y grupos contrarrevolucionarios; y ejecución de programas subversivos con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Durante los cincuenta y ocho años transcurridos desde la Revolución triunfante es impresionante la profundidad de Fidel en sus análisis, sus ideas, sus convicciones, su patriotismo y su antiimperialismo. Fue quien inició la transformación cultural de la sociedad cubana y dio a la Revolución un contenido ideológico. A las generaciones de cubanos nacidos bajo los rigores que impone el bloqueo y la hostilidad imperial —que representa el 77% de la población actual— les ha trasmitido un conjunto de valores humanistas universales de contenido social, ético, cultural e ideológico, como el patriotismo, el internacionalismo, la solidaridad, el respeto a la igualdad de hombres y mujeres en deberes y derechos sociales, la igualdad racial y de género, entre otros.

De ahí que ha conquistado los corazones no solo de la gran mayoría de los cubanos, sino también de los pueblos del mundo. Fidel es la voz de los «sin voz» y es la esperanza de los humildes. Su figura trasciende fronteras, distancias, creencias. Es respetado por sus adversarios políticos y querido por millones de hombres y mujeres en todos los continentes. Siempre ha respetado al pueblo norteamericano, sin predicar ningún tipo de odios nacionales. Su conducta está basada en principios y en ideas, y ha educado al pueblo cubano a tratar con gran respeto a cada ciudadano estadounidense.

En una magistral síntesis, en conmemoración del 45 aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, definió al líder histórico de la Revolución Cubana: «Fidel es como el Martí de hoy, el Maceo de hoy, el Mella de hoy. No me refiero a las personalidades que siempre son únicas e irrepetibles, por lo que carecen de sentido las comparaciones; hablo del papel que le ha tocado desempeñar en los últimos 50 años. Ha sabido aprender de nuestra historia y actuar con similar talento político y capacidad organizativa que el artífice del Partido Revolucionario Cubano y la Guerra Necesaria; rescatar para estos tiempos, también difíciles, peligrosos y complejos, la intransigencia de Baraguá y el genio militar del Titán de Bronce; trasladar a las actuales circunstancias las ideas avanzadas y el dinamismo del fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista».

Solo deseo que el lector, al adentrarse en sus páginas, se estimule por buscar y estudiar el contenido de los discursos íntegros de los 90 que compilamos y continúe investigando sobre toda su obra; que este texto constituya una valiosa herramienta para las presentes y futuras generaciones para continuar defendiendo a la Revolución Cubana, los procesos progresistas en el Tercer Mundo y no dejar morir las ideas del Maestro. Espero que coincidan que el mejor autor que puede tener este libro es el eterno Guerrillero del Tiempo Fidel Castro Ruz.

Lea también el prólogo del libro de Miguel Barnet

Abel Enrique González Santamaría.

COMPILADOR: ABEL ENRIQUE GONZÁLEZ SANTAMARÍA (La Habana, 1972). Doctor en Ciencias Políticas, Máster en Relaciones Internacionales y Licenciado en Derecho. Investigador de las relaciones interamericanas y de los procesos integracionistas. Ha publicado artículos en medios especializados sobre temas de política exterior y seguridad nacional. Ha participado en eventos organizados en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y autor de los libros La gran estrategia: Estados Unidos vs. América Latina, El destino común de Nuestra América y Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro dijo:

    Bella presentación. Muy emotivas las palabras de Barnet y mi hermano Abel

  • Mario A. Munguía Gazo dijo:

    ¿Cómo conseguirlo en Nicaragua?

  • Rafaela dijo:

    Barnet dijo en sus palabras de presentación en la Sala Villena de la UNEAC que estaba orgulloso de escuchar y de ver la obra de jóvenes como Abel. Fue una presentación digna de la persona a la que fue dedicada el libro: a Fidel. Honor a quien honor merece, dijo Abel Enrique González en sus refleiones iniciales.

  • Rafaela dijo:

    en sus reflexiones iniciales.

  • Amaya dijo:

    Hay una frase histórica que lo resume todo, creo que es de Armando Hart, su gran compañero de lucha; Luz y Caballero nos enseño a pensar, Martí a actuar y Fidel a vencer, tenemos los revolucionarios cubanos sobredas razones para celebrar en fiesta por todo lo alto su 90 cumpleaños, asi lo vamos hacer en mi barrio aqui en Pinar del Río, con perdon del propio Fidel, es el mas grande y universal cubano de todos los tiempos

  • cadillac dijo:

    usa todavia blokea y hace sufrir al pueblo cubano

  • aymimadre dijo:

    Sería bueno que también se entreviste al pueblo, que el logro de una nación no es sólo producto del líder.

    • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

      SI ENTENDIÉRAMOS “PUEBLO” COMO LOS APÁTRIDAS MERCENARIOS QUE SE PRESTAN A HACERLES EL JUEGO A NUESTROS ENEMIGOS (ESTÁ RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE QUE QUIEN ACTÚA CONTRA SU PAÍS POR DINERO ES MERCENARIO); SI SE LE PREGUNTA A ESA GENTUSA, ENTONCES TENDRÍA OTRA OPINIÓN. PERO SI SE LE PREGUNTA YA NO A LOS REVOLUCIONARIOS, SINO A LOS CUBANOS DIGNOS QUE CADA DÍA TRABAJAN Y CONSTRUYEN EN POS DEL BIENESTAR DE SU PATRIA (QUE POR CIERTO ES LA MAYORÍA), INCLUSO SI SE ENTREVISTAN A TODAS LAS PERSONAS SENSATAS DEL MUNDO, ESTARÁN DE ACUERDO CON ESTOS LOGROS.
      COMPARTO CON USTED QUE LOS LOGROS NO SON DE LOS LÍDERES SOLAMENTE, PERO ESTE MISMO PUEBLO, HACE 58 AÑOS NO EXIBÍA LOS LOGROS DE HOY. ENTONCES ES JUSTO RECONOCER EL PAPEL DE FIDEL EN ESTA CONSECUSIÓN.

    • rene de castro martin dijo:

      es solo eso el lider, el que alienta a las masas, el que les explica por que hacer, el que los guia por el camino correcto, el que llora con sus tristesas y rie con sus alegrias, el que siempre esta dos o tres pasos por delante del enemigo, porque sabe por donde viene, porque se conoce de memoria a marti, porque dejo de ser el para ser CUBA

    • Eduardo, Camaguey dijo:

      aymimadre, si alguien está consciente de que la Revolución es obra de un pueblo, pero con un excepcional líder al frente, somos los revolucionarios cubanos. Me parece que tu comentario busca sembrar cizaña.
      Basta recordar que cada acto trascendental de esta Revolución siempre ha contado con la consulta al pueblo, en las más diversas formas.
      Desde la nacionalización, la reforma agraria, el carácter socialista de nuestra Revolución, etc, etc..

      • Maria Elena dijo:

        Camagueyano, me evitaste responder a este ciudadano, eso fue en lo que primero pensé crear cizaña, en sus palabras siento ironia.

        Muchas felicidades a nuestro líder histórico
        de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz
        en su 90 cumpleaños; siempre nos ha indicado el camino correcto y gracias a su guía hoy somos libres e independientes

    • jorge dijo:

      aymimadre, socio te fuiste de revoluciones, seguro estabas pasando la borrachera del dia anterior, el pueblo cubano ha hecho muchas cosas, nadie es perfecto y las equivocaciones son muchas lo importante ha sido el poder rectificar y seguir andando con nuevas victorias, un pueblo sin un lider y mas como el nuestro Fidel no habria podido avanzar, quizas la comparacion q hago no sea la mas correcta,pero quisiera hacerme entender, te imaginas la Camerata Romeu sin Zenaida ? un desastre, asi q piensa antes de escribir lo que escribiste !!!
      pensaste que alguien te iba a seguir pero te lo cogiste con la puerta.

  • joaco dijo:

    aymimadre: El libro trata de como Fidel logro sobrevivir a solo 90 millas del gobierno mas poderoso y hostil de la tierra y construir esta revolucion socialista tan bella y espejo de los pueblos no solo de nuestra america sino tambien del mundo. Coincido contigo que se debe poner tambien la bien merecida y decisiva participacion del pueblo pero en otro libro que deberia llamarse (Fidel y el pueblo de cuba en su lucha contra el imperialismo) y entonces se pondria de manifiesto la parte que el pueblo a aportado en la edificacion de esta gran sociedad y este gran pais, que sin la participacion decidida de el no hubiera sido posible.

  • jorge dijo:

    donde se puede adquirir el libro??

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    A quien no le guste que tome tres en vez de dos tazas de purgante. Realmente es muy valioso precisamente en estos tiempos profundizar hasta memorizar cada palabra la sabia, honesta y honrosa conducta de nuestro Cmdte en Jefe, solo he sido un soldado de la Revolución pero cada dia siento mayor orgullo de ser cubano y hombre de mi tiempo. Que viva Fidel 100 años más!!!.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Buena exposición del libro y reflexiones narradas por el escritor Abel Enrique Gonzalez Santamaria. ¿Será posible bajar el libro por la computadora, o donde se puede adquirir?Si es posible pueden avisar por este medio.Gracias.
    PD: Sería interesante saber cómo logró vencer a un,digamos Goloso a escasos 90 millas de separación.

  • Pedro dijo:

    Si hay un vencedor en todos estos años, sin duda ha sido el pueblo cubano.

  • Maetre Sheratowm dijo:

    ¿Cómo homenajear a la personalidad más trascendente del siglo XX en América Latina y el Caribe en su 90 cumpleaños? : Trabajando bien y defendiendo la Revolución. ¿Qué hacer para que las presentes y futuras generaciones profundicen en su pensamiento?:Educar con el ejemplo personal y aplicando sus enseñanzas.¿Cuál tema abordar de su extraordinaria trayectoria revolucionaria y su prolifera obra?:Su vida y obra .¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso durante más de medio siglo?: Con la vergüenza , la verdad y su pueblo.¿Cómo pudo preservar la independencia de la Patria y liderar la construcción del Socialismo junto al pueblo cubano a solo 90 millas de Estados Unidos? . Le sobran los pantalones,Siempre ha sido el primero en cada linea de combate ,nutriéndose de la opinión del pueblo directamente y conociendo sus problemáticas, confiando en este y entregándose a el sin mentiras ,sin intereses personales y siempre enemigo de la corrupción, explicándole al pueblo cada paso que pensaba dar hasta que se le comprendía , educando, defendiendo personalmente cada idea en las calles, los centros de trabajo , en el surco, las fábricas, siempre con sus soldados,exigiéndole a cada jefe y dirigente al máximo por su condición, sin compromiso de privilegios ni acomodamientos ,respetando a sus enemigos y viéndolos en su verdadera dimensión sin sobre valoraciones ni exceso de confianza, estudiando sus maniobras y sus historia,priorizando la defensa de la patria por encima de todo y en todos los terrenos.¿Por qué sus ideas han inspirado a millones de personas en el mundo?:Por su valor, patriotismo y antimperialismo,sus condiciones humanas, transparencia,dignidad, solidaridad, pensamiento universal, sencillez, conocimientos y sed de superación,valoración de las ideas nobles y justas de los pueblos, por haber demostrado que la condición humana superior es la de llegar a ser un revolucionario integro, por su condición natural de pedagogo y educador, por su respeto y apego a la historia y a sus relevantes figuras y próceres de la independencia y libertad de los pueblos, por su convicción de que un mundo mejor es posible.porque usted ha demostrado que la vida de un revolucionario se escoge por voluntad propia y con entrega total sin esperanzas de beneficio personal alguno Así le he visto siempre comandante, gigante entre los gigantes, único y multiplicado en millones a la vez. Quienes hayan olvidado las enseñanzas y el ejemplo del comandante y se han dejado arrastrar por el acomodamiento , la vida fácil y de descanso, rodeados de aduladores , trepadores y arribistas están condenados al fracaso.Estas ahí, Fidel , con las fuerzas que te permite la vida , para hacernos felices a muchos cubanos, estarás siempre como el padre imprescindible, como el entrañable amigo ,líder ,guía y maestro ,en tu ejemplo , en tu historia , en tu amor y entrega, Felicidades y que tu inspiradora sonrisa en este dia de tu cumpleaños muestre la alegría de todos los seres humanos que te amamos de todo corazón.

  • Carlos dijo:

    Que clase de idea, y en que momento llega. Felicidades y GRACIAS al autor por tan valiosos material

  • Francisco Díaz dijo:

    Fide ha sido el faro que siempre nos ha iluminado en el tortuoso camino de las relaciones con Estados Unidos. Con una visión estrategica de lo que representa y de cómo debemos cuidarnos y actuiar. Imprescindible esta obra

  • Diana Valdez dijo:

    Que tremendo libro. Solo quiero saber donde lo podemos conseguir. Gracias a su autor por tan original idea

  • cristina dijo:

    Felicidades Abel por el èxito en el empeño. Gracias Fidel por lograr que tu pueblo se distinga hoy como uno de los màs cultos del mundo. Su inteligencia, ejemplo y perseverancia han propiciado que la gran mayorìa de las cubanas y los cubanos prefiramos dejar de ser que dejar de ser revolucionarios.

  • Adolfo Salazar García dijo:

    Sólo quiero decir que en Guadalajara, México, el 13 de agosto nuestro partido, el Partido de los Comunistas dedicará una sesión especial en homenaje al 90 aniversario de Fidel, dirigente histórico del la Revolución y el pueblo Cubano. Con intervenciones, proyecciones, lectura y exposiciones nos unimos al Partido y pueblo Cubano en esta fiesta que seguramente recorrerá gran parte del mundo.

  • Daniel García dijo:

    Para ver la manera de derrotar a la gran potencia imperialista de todos los tiempos, a mi modo de ver esa derrota, solo hubo tres motivo que lo explique: primero tener un lider como el comandante Fidel, con una inteligencia fuera de lo comun. Segundo mamar de una fuente como el mismo comandate lo a escrito algunas veces: guiarse por la filosofia Marxista Leninista, y tercero por estar rodeado de lideres fuera de lo común. imposible de numerarlos a todos, pero todos sabemos quien son y los llevaremos siempre a nuestro lado. Viva todos los heroes que hiciero esta gran gesta y el pueblo cubano

  • Gonzalo Díaz dijo:

    Fidel ha sido sin dudas el David agigantado que supo ebfrentar, resistir y vencer al imperio más poderoso de la historia. Este libro, aunque no he podido leerlo, debe ser muestra de ello

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también