Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fidel Castro y los Estados Unidos: ¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso?

| 71

CUBIERTA FIDEL ESTADOS UNIDOS 90-03

Introducción al libro "Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones", compilado por Abel Enrique González Santamaría, con el sello de Ocean Sur. Fue presentado en la tarde de este miércoles en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

¿Cómo homenajear a la personalidad más trascendente del siglo XX en América Latina y el Caribe en su 90 cumpleaños? ¿Qué hacer para que las presentes y futuras generaciones profundicen en su pensamiento? ¿Cuál tema abordar de su extraordinaria trayectoria revolucionaria y su prolífera obra? ¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso durante más de medio siglo? ¿Cómo pudo preservar la independencia de la Patria y liderar la construcción del Socialismo junto al pueblo cubano a solo 90 millas de Estados Unidos? ¿Por qué sus ideas han inspirado a millones de personas en el mundo? ¿Quién pudiera ser el autor de este libro?

Muchas interrogantes surgieron en la medida que meditaba, investigaba y soñaba. Transcurría el año 2015 y primeros meses del 2016. Cantos de sirena soplaban desde el Norte, invitación a olvidar la historia, ser buenos vecinos y hermanos. Sin embargo, la esencia del conflicto bilateral entre Estados Unidos y Cuba no ha cambiado. El bloqueo económico, comercial y financiero, la ilegal Base Naval en Guantánamo, los planes subversivos, las transmisiones ilegales de radio y televisión, se mantienen sin variación alguna.

Para entender el nuevo escenario y descifrar los nuevos códigos de encantamiento hacia la nación cubana, revisé 1 546 discursos, intervenciones y reflexiones de Fidel Castro Ruz, porque —como dijera el Che— «tiene como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución» y quien hizo realidad las ideas del Maestro «de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».

Disfruté cada lectura, recibí la mejor clase de historia, el mejor curso de ciencia política y anhelé estar junto a él en cada uno de esos momentos. De ahí que seleccioné cronológicamente fragmentos de 90 discursos, intervenciones y reflexiones del líder histórico de la Revolución Cubana sobre los Estados Unidos, desde su discurso del 1ro. de enero de 1959 en Santiago de Cuba, hasta su intervención el 19 de abril de 2016 en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Para contribuir a la lectura del libro se estructuró por décadas y seleccioné por cada año uno o dos discursos, en los cuales Fidel, en diferentes escenarios y sobre diversos temas, abordó la historia de la nación norteamericana, sus orígenes, la raíz étnica y cultural, el sistema político y económico, el comportamiento de sus diferentes gobiernos en la arena internacional, y el conflicto entre Estados Unidos y Cuba.

De 1959 al 2016 ocuparon la Casa Blanca 11 presidentes norteamericanos: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, H. Bush, Clinton, W. Bush y Obama. Todos sus gobiernos, sin excepción, intentaron destruir la Revolución Cubana y emplearon los más diversos métodos para conseguir sus propósitos, incuso aquellos de carácter violento. Quizás no exista ninguna otra nación en la historia que haya resistido durante casi 60 años a las agresiones de una potencia tan poderosa como Estados Unidos en su obsesión de reconquistarla.

Lejos de destruir el sistema político cubano mediante la hostilidad y los instrumentos más agresivos, provocaron el rechazo mayoritario de la población que resistió y dio su apoyo incondicional a la dirección histórica de la Revolución en la defensa de la soberanía nacional y en la construcción del Socialismo. Ante el fracaso de sus pretensiones, el presidente Barack Obama decidió iniciar un proceso de reajuste en la política estadounidense hacia Cuba, que trascendió públicamente con los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando declaró un «nuevo enfoque», que hasta el momento ha permitido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. También se debe reconocer que en los diferentes periodos de historia común entre ambos países, han existido simpatías hacia el pueblo cubano de diversos sectores de la sociedad norteamericana.

Está demostrado que el establishment ha aplicado combinaciones de métodos, desde los más agresivos hasta los más sutiles para tratar de dominar a Cuba: intentos de compra y anexión; intervención armada y ocupación militar; imposición de un apéndice de la Constitución; usurpación de su territorio e instalación de base militar permanente; establecimiento de regímenes dictatoriales; realización de acciones de sabotajes; terrorismo; organización de atentados contra sus principales dirigentes; bloqueo económico, comercial y financiero; campañas de difamación; aislamiento internacional y regional; planes de desestabilización; transmisiones radiales y televisivas ilegales; creación y financiamiento de bandas armadas y grupos contrarrevolucionarios; y ejecución de programas subversivos con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Durante los cincuenta y ocho años transcurridos desde la Revolución triunfante es impresionante la profundidad de Fidel en sus análisis, sus ideas, sus convicciones, su patriotismo y su antiimperialismo. Fue quien inició la transformación cultural de la sociedad cubana y dio a la Revolución un contenido ideológico. A las generaciones de cubanos nacidos bajo los rigores que impone el bloqueo y la hostilidad imperial —que representa el 77% de la población actual— les ha trasmitido un conjunto de valores humanistas universales de contenido social, ético, cultural e ideológico, como el patriotismo, el internacionalismo, la solidaridad, el respeto a la igualdad de hombres y mujeres en deberes y derechos sociales, la igualdad racial y de género, entre otros.

De ahí que ha conquistado los corazones no solo de la gran mayoría de los cubanos, sino también de los pueblos del mundo. Fidel es la voz de los «sin voz» y es la esperanza de los humildes. Su figura trasciende fronteras, distancias, creencias. Es respetado por sus adversarios políticos y querido por millones de hombres y mujeres en todos los continentes. Siempre ha respetado al pueblo norteamericano, sin predicar ningún tipo de odios nacionales. Su conducta está basada en principios y en ideas, y ha educado al pueblo cubano a tratar con gran respeto a cada ciudadano estadounidense.

En una magistral síntesis, en conmemoración del 45 aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, definió al líder histórico de la Revolución Cubana: «Fidel es como el Martí de hoy, el Maceo de hoy, el Mella de hoy. No me refiero a las personalidades que siempre son únicas e irrepetibles, por lo que carecen de sentido las comparaciones; hablo del papel que le ha tocado desempeñar en los últimos 50 años. Ha sabido aprender de nuestra historia y actuar con similar talento político y capacidad organizativa que el artífice del Partido Revolucionario Cubano y la Guerra Necesaria; rescatar para estos tiempos, también difíciles, peligrosos y complejos, la intransigencia de Baraguá y el genio militar del Titán de Bronce; trasladar a las actuales circunstancias las ideas avanzadas y el dinamismo del fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista».

Solo deseo que el lector, al adentrarse en sus páginas, se estimule por buscar y estudiar el contenido de los discursos íntegros de los 90 que compilamos y continúe investigando sobre toda su obra; que este texto constituya una valiosa herramienta para las presentes y futuras generaciones para continuar defendiendo a la Revolución Cubana, los procesos progresistas en el Tercer Mundo y no dejar morir las ideas del Maestro. Espero que coincidan que el mejor autor que puede tener este libro es el eterno Guerrillero del Tiempo Fidel Castro Ruz.

Lea también el prólogo del libro de Miguel Barnet

Abel Enrique González Santamaría.

COMPILADOR: ABEL ENRIQUE GONZÁLEZ SANTAMARÍA (La Habana, 1972). Doctor en Ciencias Políticas, Máster en Relaciones Internacionales y Licenciado en Derecho. Investigador de las relaciones interamericanas y de los procesos integracionistas. Ha publicado artículos en medios especializados sobre temas de política exterior y seguridad nacional. Ha participado en eventos organizados en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y autor de los libros La gran estrategia: Estados Unidos vs. América Latina, El destino común de Nuestra América y Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia Monteagudo dijo:

    nuevamente este joven y talentoso intelectual como lo definde Barnet en su contrapartada, nos ofrece una obra magistra, que estoy segura no está excenta de esfuerzos. Muchas gracias y sigue dandonos luces

  • laly dijo:

    Gracias por la Introducción del libro, son magnificas son bellas, son únicas, quisiera leerlo, aunque toda su historia, su vida etc la llevamos en nuestro corazones, nuestro padre mayor siempre esta y estará con nosotros, me he preguntado y he preguntado porque nunca le han entregado el premio Nobel del la Paz, según el testamento del propio sueco Alfred Nobel se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", creo que ese fue su testamento, habría que ver ahora quien son los encargados de cumplirlos, se que a Fidel no le hace falta ese dinero, pero si ese reconocimiento y también estamos seguro que lo donaría a los niños con cáncer que tanto sufren en nuestro país por un medicamento a 90 millas y sin embargo vemos que se lo han dado a personas que han usado casi el exterminio de algunos países, esto es un sentimiento muy personal que hago, también quisiera expresar que desde el mes de julio estamos celebrado su cumpleaños que es el día 13 de agosto, ya estamos haciendo grande piñatas para celébralos con los niños y niñas, toda la juventud, en si el pueblo, va hacer uno de los acontecimientos mas grande de nuestro pueblo

  • Gema Diaz dijo:

    Excelente, soy una fanática de Fidel, lo adoro como hombre, como líder, como ser humano. Y saber que existe tan buen compendio que revela su genio político para vencer al mas grande imperio de la historia de la humanidad me entusiasma a no descansar por buscar y obtener esta obra. Dónde está disponible??

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    Esta demostrado que nuestro invencible Comandante, es el hombre del siglo, altruista 100%, mil veces el Novel, pero todos sabemos como nuestros enemigos corrompen los jurados internacionales.
    Gracias al autor, que bueno así somos y seguiremos siendo dignos hijos de esta tierra que nunca claudicara.
    El futuro es de la juventud y contra ella se estrellaran otra vez nuestros enemigos.

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    Solo les pido que el libro llegue a mi Legendario Camaguey, los Agramontinos lo esperamos.

  • Hugo dijo:

    Retomar el pensamiento del líder indiscutible de la Revolución cubana sobre EE.UU. en las actuales circunstancias, en las que muchos pudieran sucumbir a las edulcuradas palabras del "hermano Obama" resulta imprescindible, sobre todo para que los más jovenes cuenten con las herramientas ideológicas pare el combate.

    Abel, en este y otros trabajos presentados, ha mostrado todas las evidencias históricas necesarias para demostrar la agresividad del Imperio contra Cuba, y que en la actual coyuntura esta no ha variado, solo se ha perfeccionado con tácticas más sútiles en las que la subversión cosntituye la piedra angular.

    Gracias Comandante por hacer de Cuba, la Isla de la Libertad; Gracias por hacer de los cubanos, hombres y mujeres dignos; Gracias por estar siempre con tu pueblo, incluso en los momento más difíciles.

    Gracias por todo Fidel.

  • beatriz dijo:

    Muchas gracias por el libro a su joven y comprometido compilador, a Barnet por su joya, y muy especialmente al autor del libro: Fidel con su pueblo, el que le sigue, admira quiere y respeta junto a millones en todo el mundo, incluidos los EEUU. Gracias Fidel y Felicidades en tu 90 cumpleaños.

  • Lianet dijo:

    Fidel es luz e inspiración, incluso para las generaciones que lo conocimos bien cubierto de canas. Feliz cumpleaños mi Comandante.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    aymimadre no vas a sembrar duda en el pueblo revolucionario y honrado de Cuba, para los cubanos digno decir Fidel es decir Pueblo, pero el pueblo que Fidel definio en su alegato de defensa en el jucio del Moncada, decir Fidel es decir Cuba, es decir América, es decir África, es decir y actuar en nombre de los desposeidos del mundo, es decir humanidad, es decir justicia, es decir amor.
    Con eso te digo que vallas formar intriga a otro sitio que hasta sus peores enemigos lo reconocen como el gran Lider que es y seguira siedo.

  • Carlos Manuel dijo:

    El como, es fácil de explicar, ahora que lo conocemos bien. Sus convicciones, su valor físico y moral, adelantarse a los acontecimientos, ser centinela insomne de la Revolución que gestó, parió y la hizo crecer, decir siempre la verdad, de frente, no engañar a su pueblo, ser el primero ante cada acontecimiento de la vida de su pueblo, fuera este trascendental (huracanes, rescate de pescadores, primera línea en Girón, ir a Vietnam en plena guerra y estar en el escenario de combate, entre tantas otras) o de la vida más común y cotidiana, él siempre está presente, uno percibe que es como ese Ángel Guardián que te protege, que sabes que está ahí y por tanto todo lo tendrá listo para protegerte. Con Fidel al frente uno se siente con una especie de alivio espiritual y físico. Su enemigo más encarnizado, los gobiernos de los EEUU nunca pudieron con él, él se burló de las distintas formas de muerte que le depararon y ahí está. Fidel es un héroe, es un hombre de todos los siglos. La historia ya lo acogió en su seno. No persiguió la gloria, pero está la acompañara siempre.
    Feliz cumpleaños Comandante.

  • Eduardo dijo:

    Fidel y el Pueblo, esa unión tan sólida es la respuesta, ese ejemplo que dejó de cómo debe ser un líder es imprescindible para la sostenibilidad de la Revolución cubana, dar el ejemplo, hablar con el pueblo, comprometerse con el desarrollo y bienestar del pueblo, con su defensa y su felicidad, su soberanía, su dignidad. Fidel es un gigante por su obra a favor del pueblo y de la humanidad

  • Daniel Guerra dijo:

    Gracias Abel Enrique, por acercarnos a tanta historia contenida en este valioso material, que verdaderamente nos ilustra la talla de ese gigante valiente que es Fidel, ante el imperio cruel que nos desprecia. A mi abuelo Ricardo advirtió un guajiro durante los sucesos del Moncada: "...El abogado ese que se nombra Fidel, es necesario para la causa...", y mire usted Abel: sigue siendo necesario, para estas y todas las causas justas. A Fidel, el Comandante en Jefe de los vilipendiados y desposeídos, #FelicidadesFidel, a ti que te indignaste ante el forzoso abestamiento de los bárbaros en provecho de los pueblos, cabalgando sobre breñas para salir de los hondísimos abismos; y librarlos de la superstición y de tantos otros males que acarrea. Gracias Fidel. #FidelEntreNosotros estará siempre tu eterna presencia abonando la tierra, sazonando almas con la vida para cultivar y ejercitar la inteligencia de los pueblos hermanos que abrazan tus ideales para resurgir con esa fuerza más y domar la fiera del capitalismo salvaje que los acecha. Llega a todos los revolucionarios dignos esta valiosíma compilación en momentos cruciales para la América toda, la Patria Grande. Un abrazo verdadero, el que solo un revolucionario leal hasta la médula solo puede dar. Hasta siempre.

  • Arturo Ramos dijo:

    A Fidel se le ama en Cuba y el mundo como se ha amado pocas veces a hombres en la historia de la humanidad. Y lo más hermoso de ese amor es que no solo está fundado sobre emociones que han acontecido a partir de vivencias el marco de la histórica lucha del pueblo cubano en estos más de 50 años, sino que se le ama por las ideas que ha representado y ha defendido incansablemente.
    Con placer haría cualquier sacrificio A SUS ORDENES. Por lo pronto trato como la mayoría de los cubanos de aportar mi granito de arena. Saludos.

  • Javier dijo:

    ¿Como pudo vencer?..

    Pues porque es uno de los "Libertadores de América" a la altura de Bolivar, San Martin, Artigas y Sucre.
    y tenemos la dicha de compartir su tiempo.

  • Lucre dijo:

    En hora buena este libro. Es un homenaje a Fidel por su 90 cumpleaños, pero además muy valioso para el conocimiento del proceso revolucionario en Cuba y en el mundo, sobre todo en los tiempos actuales y para las nuevas generaciones que continuarán la obra de la Revolución. Fidel siempre será el Maestro y Guía del pueblo cubano.

  • Panchito dijo:

    Me hubiese gustado más este título para el artículo: ¿Cómo la primera potencia mundial no ha podido derrotar a Fidel y su pueblo?. Como Fidel NADIE.

  • Manuel dijo:

    La razón por la cual lucha todavia y su inteligencia prodijiosa lo hace un hombre exepcional, inspirador para sequir sus ideas, y tenerlo siempre presente

  • Raydel dijo:

    Muy buen Material

  • Lucre dijo:

    Gracias al autor por tan interesante libro.
    Felicidades Fidel, hombre de todos los tiempos.

  • Berthica dijo:

    Gracias por este texto. Seguro será una importante herramienta para todos los revolucionarios de Cuba y del mundo. Y nuevamente redescubriremos al Fidel que tanta falta hará siempre a esta humanidad que ha echado a andar, como decía el Che.

  • raidel palmero dijo:

    excelente presentacion de las ideas mas genuinas y revolucionarias contra las atrozidades del pensamiento burgues e imperial. gracias por permitirnos tener una guia de accion, sobre la razon de vida mas noble y austera que un ser humano pueda tener en su esistencia de 90 gloriosos agostos del comandante en jefe Fidel Castro

  • Mauro dijo:

    Fidel es el pueblo. No se puede separar al líder de sus compatriotas. Fidel le dio el contenido a la Ideología de la Revolución. Supo aunar el pensamiento de Martí; la fuerza en el brazo de Maceo; la estirpe de Mella; el patriotismo de Guitarras; el verso de Villena y el sentimiento por la unidad que le inculcó su pueblo.

  • Anay Milera Perez dijo:

    Todo el colectivo de trabajadores de la UEB MAQUIMOTOR TECNOIND, felicitamos a Fidel en su 90 cumpleaños. Son 90 años que han dado a la humanidad un legado de paz, lucha, amor, solidaridad, y sobre todo de fidelidad a los principios de justicia social, de soberania de nuestra patria, y de todos los paises del mundo, un hombre extraordinario, FELICIDADES COMANDANTE, ES UN ORGULLO HABER CONTADO Y CONTAR CON USTED.

  • MarcosCuba Rodriguez dijo:

    No existe mejor forma de rendirle culto a una persona que recordar lo importante que fue su papel en la Historia, en esa historia plagada de héroes, mártires, jóvenes y menos jóvenes que con su sangre marcaron el inicio de una Revolución Popular, una Revolución de humildes y para los humildes

  • Luis Paz dijo:

    Porque el Inperialismo no se a dado cuenta todavia que fidel es fidel asi es de sencillo a 90 milla y con su 90 cumpleaño

  • Albert dijo:

    Es cierto que Fidel ha sido invencible. Claro que su pueblo lo siguió y seguirá sus ideas por ser como es. Saludos a Abel y Felicidades a mi Comandante por sus 90.

  • Mayker dijo:

    Joaco estas mas que claro. el que escribio el comentario no se leyo el titulo del libro tienes mucha razon este pais es el resultado de la obre de un pueblo que tiene sus raizen bien sembradas desde la epoca de atuhey que nunca se dejo doblegar pasando por marti, maceo, agramonte, mella, baliño y hasta nuestro Fidel, que nuestro el Fidel de toda america y el mundo que tiene el merito de saber guiar y trasar las mejore sestrategias para lograr que esta revolucion a solo 90 millas sortee todos los octaculos, atentados y el bloqueo impuesto por los governantes de EUA.
    No es necesario hacer otro libro con el titulo Fidel y el pueblo cubano contra los governantes de EUA porque eso se reescribe a diario y seria muy dificil lograrle un final.
    Esta es mi opinion.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    Tengo el privilegio de acumular 68 años de vida y de haber disfrutado de todos y cada uno de los discursos, intervenciones públicas y reflexiones de Fidel, divulgadas de una u otra manera a partir del alegato que bien pudiera ser su testamento político "La Historia me absolverá".
    Una vez, hace muchos años, un boricua, amigo personal y de la Revolución cubana, me preguntó çuál era, en mi opinión el más importante mérito de Fidel y recuerdo que entonces me limité a responderle: Fidel es el artífice porque cuenta y se ha aferrado a un arma estratégica de la que se apropió estudiando la historia de Cuba, de América y la historia universal: La Unidad y a desarrollar y consolidar esa arma dedicó y sigue dedicando todos sus esfuerzos. Ahí está el secreto y esa enseñanza capital es, en mi modesta opinión, el legado más importante que nos ha transmitido a quienes hemos optado por seguir sus ideas y su ejemplo. Con la Unidad, todo.
    Viva Fidel.
    René F. Cañizares González
    El de La Habana Cuba
    Qué linda es CUBA

  • Oriental dijo:

    Magnífica introducción, gracias Sr. Abel por su trabajo y dedicación. Espero poder lograr el libro, que al parecer ha sido publicado por Ocean Sur.
    Felicidades por vuestros 90 cumpleaños querido Fidel, padre moral y cultural de vuestro pueblo y de tantos otros de america y el mundo. Gracias a la vida y a tu pueblo por haber podido tenerte!!

  • Rigoberto lopez pérez dijo:

    Hermoso lo que cita Raul que Fidel es el Marti de hoy. El Maceo y el Mella de hoy

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también