Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ante un partido roto, Trump se dice candidato de la ley y el orden

| 9
“Trump: una pesadilla americana” y Trump: otra vez haciendo odiar a EU, fueron algunas de las pancartas mostradas ayer en Cleveland. Foto: David Brooks

“Trump: una pesadilla americana” y Trump: otra vez haciendo odiar a EU, fueron algunas de las pancartas mostradas ayer en Cleveland. Foto: David Brooks

Donald J. Trump aceptó su nominación como candidato presidencial republicano al culminar una fragmentada convención nacional de su partido, presentándose como el único líder capaz de restaurar la ley y el orden aquí y en el mundo y recuperar la grandeza de Estados Unidos.

Trump se presentó como el gran –y único– líder que a nombre de un pueblo hambriento por el cambio puede resolver los problemas más graves del país contra los intereses políticos y económicos establecidos. Me he sumado a la arena política para que los poderosos ya no pueden golpear a la gente que no puede defenderse. Agregó: nadie conoce el sistema mejor que yo, por lo cual yo soy el único que lo puede reparar.

En un escenario de trasfondo con su apellido en letras gigantes e innumerables banderas estadunidenses, afirmó: seremos un país generoso y cálido. Pero también uno de ley y orden.
Documentó que existe una crisis en Estados Unidos, donde los ataques contra la policía y el terrorismo en las ciudades amenazan nuestra forma de vida, y prometió que a partir de su primer día en la Casa Blanca la seguridad será restaurada.

Pintó un país acosado por ilegales

Trump pintó un país acosado por ilegales, un incremento en el nivel de violencia y delitos, debilitado ante el mundo, minado por la corrupción política y económica, que pierde empleos y cede soberanía, debido a los acuerdos de libre comercio y padeciendo una crisis de infraestructura, entre otros males. Prometió que en su presidencia llevará al país de regreso a la seguridad, prosperidad y la paz.

Destacó la creciente pobreza y desempleo, y afirmó que no sólo nuestros ciudadanos han enfrentando el desastre doméstico, sino han vivido una humillación internacional tras otra.

Incluyó a Libia, Siria e Irán entre los desastres de Hillary Clinton y Barack Obama.

“Trump: una pesadilla americana” y Trump: otra vez haciendo odiar a EU, fueron algunas de las pancartas mostradas ayer en Cleveland. Foto: David Brooks

“Trump: una pesadilla americana” y Trump: otra vez haciendo odiar a EU, fueron algunas de las pancartas mostradas ayer en Cleveland. Foto: David Brooks

En un momento, la asamblea de delegados coreó: enciérrenla, enciérrenla (a Hillary Clinton), una consigna frente a acusaciones de supuestos delitos de la candidata demócrata.

Aseguró que “los problemas que enfrentamos ahora –pobreza y violencia en casa, guerra y destrucción en el exterior– sólo durarán mientras dependamos de los mismos políticos que los crearon”, y por lo tanto se requiere de un cambio en liderazgo.

Indicó que su plan de acción tiene el punto de partida de poner a Estados Unidos primero, y repitió: “el americanismo, no el globalismo, será nuestro credo”.

Subrayó que varias de sus propuestas serán rechazadas por algunos de los intereses más poderosos de nuestra nación, acusando que son parte de un sistema político y económico amañado. Indicó que esos son los intereses detrás de Clinton, entre ellos el gran empresariado, los medios de élite y los principales donantes, y que lo hacen porque ella es su títere y ellos jalan los hilos.

El mensaje de Clinton es que nada cambiará, afirmó, pero el mío es que las cosas tienen que cambiar para aquellos que han sido abnegados, ignorados y abandonados. Incluyó a todos aquellos trabajadores y comunidades destrozadas, sobre todo por los acuerdos comerciales injustos, y proclamó: Yo soy tu voz.
Pronosticó que muchos de los simpatizantes de Bernie Sanders votarán ahora por él, sobre todo en torno al tema del comercio.

Sobre la política exterior, prometió hacer la vida segura en Estados Unidosal enfrentar a los radicales islamitas a través de mejor inteligencia, frenar el flujo de refugiados de países musulmanes donde existe el terrorismo, y controlar la migración ilegal.

Prometió que, después de la tragedia en Orlando, hará todo para proteger a la comunidad gay de la violencia y opresión de una odiosa ideología.

Enfatizó que tenemos que abandonar la política fracasada de construcción de naciones y cambio de régimen que Clinton promovió en Medio Oriente, y enfocar la lucha en la destrucción del terrorismo islámico con aliados en la región, sobre todo Israel.

Y, rompiendo con el consenso de la cúpula republicana y sus aliados en el mundo empresarial, proclamó su oposición a los actuales pactos de libre comercio, como también el Acuerdo Transpacífico.

Concluyó que hay que creer en Estados Unidos y ya no podemos depender de esas élites en los medios, en la política, que dicen cualquier cosa para mantener en su lugar un sistema amañado.

Proclamó que es hora de mostrarle al mundo entero que Estados Unidos está de vuelta, más grande, mejor y más fuerte que nunca.

Al final, cayeron los globos y subió la familia al podio, y la arena celebró al ritmo de You can’t always get what you want, de los Rolling Stones.

Partido que no ha logrado superar las grietas

El candidato capturó la corona, casi la arrancó, de las manos de una cúpula republicana que no ha logrado superar grietas cada vez más profundas dentro de su partido. Una amplia parte de su aristocracia no se presentó aquí, como tampoco numerosos legisladores y gobernadores prominentes, y hasta el gobernador de este estado de Ohio, John Kasich.

Aquí, toda ilusión o imagen de unidad entre filas y cúpula republicana quedó anulada, sobre todo después de que el senador Ted Cruz rehusó apoyar a Trump. El desafío abierto de Cruz continuó hoy amenazando con opacar el momento triunfal de esta noche.

Frente a severas críticas, abucheos y medios entusiasmados con un conflicto dentro de lo que son generalmente eventos sin sorpresas, Cruz continuó su insubordinación, recordando que Trump había insultado a su padre y su esposa durante las primarias, y rehusó decir si votaría por él en noviembre. Afirmó que no sería un cachorro servil.

El propio Trump hoy, en un reunión privada con donantes, se burló de la cúpula del partido, recordando cómo intentó controlar su campaña.

La semana entrante los demócratas tendrán su oportunidad de responder desde su propio gran espectáculo para coronar a Clinton como su candidata.

Subrayó que pondrá alto a las bandas, la violencia y las drogas

Donald Trump, al aceptar la candidatura presidencial de su partido, resaltó su compromiso de construir un muro a lo largo de la frontera con México, frenar la migración ilegal y renegociar –y hasta contemplar la anulación– del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Caracterizando la migración ilegal como una amenaza a la ley y el orden y al bienestar económico de trabajadores de Estados Unidos, Trump prometió que a partir de su primer día en la Casa Blanca los estadunidenses despertarán en un país donde las leyes serán aplicadas.

Afirmó que los estadunidenses desean alivio de la migración descontroladay rechazan la amnistía masiva propuesta por Hillary Clinton.

Subrayó que décadas de inmigración sin precedente han producido salarios más bajos y desempleo más alto para nuestros ciudadanos, sobre todo trabajadores afroamericanos y latinos, y prometió un sistema de inmigración que funcione para el pueblo estadunidense.

Alertó que cientos de miles de inmigrantes ilegales con historiales criminales están libres en las calles de este país esta noche para amenazar a ciudadanos pacíficos. Afirmó que el número de familias que han cruzado la frontera en lo que va del año supera el número total de 2015, y que algunos de estos inmigrantes ilegales han asesinado o matado en accidentes o cometido otros delitos contra miles de ciudadanos estadunidenses.

Fue interrumpido por coros de construyan el muro, construyan el muro.

Trump contó algunas de estas historias, señalando que entre lo que más le ha afectado en esta campaña es escuchar a madres y padres que han perdido sus hijos a manos de la violencia que se vierte a través de nuestra frontera.

En este contexto declaró: vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la migración ilegal, poner un alto a las bandas y la violencia, y parar las drogas que se vierten a nuestras comunidades.

A la vez, prometió que impulsará una política de comercio justo que protegerá los empleos e intereses estadunidenses, recordando que esto ha sido parte central de su campaña, y que esto incluye modificar el TLCAN, al cual caracterizó como uno de los peores acuerdos económicos jamás hecho por nuestro país.

Prometió que se renegociarán totalmente nuestros acuerdos comerciales horribles con China y muchos otros. Eso incluye renegociar al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para Estados Unidos, y lo abandonaremos si no conseguimos el acuerdo que queremos.

Recordó que el TLCAN fue firmado por Bill Clinton, y que Hillary Clinton ha apoyado virtualmente cada acuerdo comercial que ha destruido nuestra clase media, incluyendo el TLCAN.

La retórica antimigrante de esta congregación nacional fue una constante durante esta semana.

Obviamente la respuesta de la comunidad latina es recíproca: un sondeo de Fusion/Latino Decisions emitido esta semana registró que 79 por ciento tiene opinión desfavorable de Trump; 83 por ciento opina que es un racista, y 79 por ciento que es peligroso.

Aún más preocupante para los estrategas electorales republicanos es que Hillary Clinton goza del apoyo abrumador de los votantes latinos –76 por ciento contra sólo 14 por ciento para Trump–, según una nueva encuesta de NBC News/Wall Street Journal.

Para varios líderes latinos, incluyendo algunos que son republicanos, Trump nada menos que el candidato presidencial más antilatino y más antimexicano en la era moderna.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tito dijo:

    El ciudadano estadounidense esta ante una disyuntiva y tiene que escoger entre dos candidatos que cuentan con un alto nivel de desaprobacion. No es que Trump sea peor que Clinton es que los dos son un problema porque si es cierto las declaraciones que Trump ha hecho no es menos cierto que un gran % de los ciudadanos considera que Hillary no es confiable que en mas de una ocasion ha mentido, que ha sido responsable de muchas acciones controversiales asi como que ha sido favorecida en el fallo del FBI por el asunto de los correos> Uno se puede preguntar mintio y la respuesta es si, si le aplicaran la misma justicia que al resto de los ciudadanos hoy no seria candidata a la presidencia pero eso es solo fantasia, asi que cuando hablemos de Trump hagamoslo tambien de Hillary y no solo lo evaluemos por el color del partido

    • Angel V Rico dijo:

      Pero usted Tito si realiza su evaluacion segun el color de su partido. Queda clarisimo por el contenido de su analisis que usted es un “Republicano” de pura cepa, para el cual su querido Trump es el plusultra de los posibles candidatos a la presidencia de todos los tiempos.

      • tito dijo:

        no senor Angel no soy republicano, pero por su respuesta parece que usted si es democrata, hoy se revelaron correos del partido democrata que manipularon informacion en contra de Sander, ahi tiene a su partido el que supuestamente defiende los derechosde las minorias, Obama prometio reforma migratoria y no la hizo aun cuando tenia el congreso a su favor, jugo con los latinos, gasto su potencial en un sistema de salud que ahora es peor pues el ciudadano debe pagar mas por un servicio o que no necesita o que le cuesta mucho en fin . Si usted es democrata felicidades pero no traten de basado en verdades a medias hacer ver que eso es lo unico real, nadie tiene esa verdad

    • Manuel Mercado dijo:

      TITO , tratastes de ser imparcial y no lo lograstes, en politica la imparcialidad es siempre considerada como una inmoralidad personal o colectiva, puesto que en los Estados Unidos de America, la crisis del pais en general no admite mediocridades como la imparcialidad, es mas te dire que la unica solucion para que ese pais avance en el contexto mundial es la desaparicion del capitalismo imperial y sus ricachones que son los que controlan el pais en su conjunto, es decir el 2% de esa poblacion.

      En ese pais existen hombres honestos, honrados y dignos que pudiesen ser la solucion en la transicion de esa sociedad del capitalismo imperial al socialismo, puesto que es la unica solucion posible para salvar del hambre, la pobreza y la decepcion a mas del 60% de la poblacion de ese pais, lograr la paz en el mundo, acabar con el terrorismo de estado, acabar con el genocidio de estado, eliminar de una vez y por todas a los terroristas y las politicas que el Gobierno de los Estados Unidos ha aplicado y aplica para tratar de dominar el mundo, eliminar las armas nucleares y el poderio del Complejo Militar Industrial en la Economia y la Politica de ese pais, en fin esos hombres que senale arriba tienen una gran responsabilidad y un deber para con su pais y el mundo.

      Hilary y Trump no son la solucion a los problemas en que se debate ese pais, pero en consonancias con los males y los peligros, Hilary es la menos propensa a una reaccion de guerra y ataques a los que el senor Trump agrede de palabras y lo hara en hecho si llega a sentarse en la poltrona de los Estados Unidos de America, por otra parte pienso que la Clinton no tiene muchas posibilidades de continuar las politicas del senor Premio Nobel de la Guerra en lo referente a las guerras de todo tipo, pues la economia de los Estados Unidos y los grandes problemas que ese pais tiene no se resuelven con guerras y ataques de todo tipo contra los paises que buscan la paz, la cooperacion, la diplomacia y sobre todo la negociacion como un medio de lograr que se terminen los conclifctos de cualquier intensidad en este mundo.

      TITO, te fallo el comentario apoyando a Trump y salio a la luz publica tu capacidad de mostrar en realidad como piensas y como actuas en la vida.

      Un saludo y el deseo de que el pais del Norte Revuelto y Brutal cambie totalmente para beneficio del mismo y por supuesto de la humanidad, pues el Capitalismo ya no ofrece ningun tipo de opcion y posibilidad a los pobres y oprimidos de este mundo, cuando no se la solucion del cementerio en cualquier lugar del mundo.

  • Rolando dijo:

    Donald Trumpdice eexactamente lo qu . Necesita esta gran nació . Y va al grano y es verdad todo lo que dice talves parezca rígido e intolerante pero estados unidos tiene quedejar de ser un pais consumidor por eexcelencia de chatarra china y debe de producir sus propios recursos y ser totalmente autónom . Y el tratado de libre comercio es una locura y basta una sola comparación Méxic . Corrupto y pobre tener libre comercio con estados unidos rico y corrupto también claro esta pero nunca a los niveles deMMéxico.Sobre el muro hay tengo mis reservas ya queno va a ser iinexpugnabl ya que inventaron otra cosa para cruzar o que se haga como el muro de Berlín con ametrayadoras previstas de sensores y de alto calibre para quénadie pase.

  • Pierre dijo:

    Un show en el país de los shows, al decir de Silvio Rodríguez.
    Todo es pura fantasia, las drogas la controlan desde USA, los inmigrantes continuarán acosando a USA desde todos los lugares del mundo, mucha propaganda y la promesa del país prometido hacen que los pobres vayan a ese país.
    Como Obama su lema Cambio, nada ha cambiado, todo es más convulso en el mundo, más guerras, más actos de terrorismo, muertos por doquier, ni los paises desarrollados están seguros, muy dificil controlar esas personas que aplican los actos de terrorismo , han creado el gigante de siete leguas y ahora no pueden controlarlo, con bombardeos y fuerza bruta no se conseguirá, la unidad y la inteligencia del mundo solo lo podrán resolver. La Clinton, más de lo mismo, la semana que viene es el show de su partido.

  • lili dijo:

    El ciudadano estadounidense no estä ante una disyuntiva, veremos cómo vota.

    • Manuel Mercado dijo:

      LILI, la unica posibilidad que tienen los Estados Unidos de America, es hacer desaparecer de su pais EL CAPITALISMO IMPERIAL, CRIMINAL, GENOCIDA Y HEGEMONICO, esa es la disyuntiva que tiene, no porque lo digamos en este sitio, sino porque la historia de la humanidad ha demostrado que los IMPERIOS, en todas las epocas han tenido su tiempo de glorias, y su tiempo de decadencia total y absoluta, y este IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, esta en el periodo de la decadencia total y absoluta y es por ello que el senor Trump ha basado su campana politica en tratar de llevar a la conciencia de los norteamericanos, que una recuperacion del IMPERIO, es posible, por supuesto el senor TRUMP, no es de aquellos personajes que conocen la historia de las sociedades humanas, sus leyes y sus manifestaciones en todos los ambitos de la sociedad y que en este caso dan la clara senal, DE QUE EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL ESTA CON UN CANCER TERMINAL DE CUARTO GRADO Y QUE NO LO SALVARA NI EL MEDICO CHINO.

  • yam dijo:

    ¿ Cuál Ud. preferiría: Donald Clinton o Hillary Trump?. No es un error, es que los dos tienen características del otro y tienen la capacidad de convertirse en el otro cuando sea necesario. En cuanto a las promesas de Trump de renegociar los tratados comerciales o de libre comercio firmados es un eufemismo porque favorece más a las transnacionales de su país, la otra promesa de traer las fábricas de vuelta para Estados Unidos es otra falacia más porque tendría que traer a los chinos, malasios, tailandeses, mexicanos, etc que laboran en las mismas, pagarles con bonos alimenticios y ponerlos a vivir en carpas, así como también la contaminacióm acompañante. Respecto a las promesas de mayor seguridad puede ser que lo logre a expensas de las libertades civiles y de enfrentarse a la Asociación Nacional del Rifle y de enmendar el segundo artículo de la Constitución. La otra promesa que va a enfrentar a los poderosos para favorecer a las clases marginadas (a lo Robin Hood) es otro embuste más, porque el “establishment” ajusta cuentas al estilo oeste (rem Kennedy) o le embargará todos sus bienes después hilvanarle un caso judicial con trapos sucios. La otra promesa de hacer “grande” a USA otra vez, ya sabemos cómo lo lograron en el pasado, esa es la más preocupante por todo lo que ello implica. La otra promesa de construir un muro a todo lo largo de la frontera con México no sé cuál intención tiene: si crear los millones de empleos prometidos, si competir con la muralla china, si emular a Israel en su trato a los Palestinos, si es crear una atracción turística, si es para acondicionar una represa para el río Bravo, porque lo que si no va a lograr es impedir la llegada de miles de inmigrantes ilegales ni de las drogas. La otra promesa de que cada ciudadano podrá elegir el médico (y hospital) de su conveniencia es una ironía porque no dice cómo esa persona lo va a pagar, ya que va a abolir lo poco que se erigió del Obamacare. La palabra o verbo clave que usan todos estos demagogos en sus campañas es “cambiar” y todos sus derivados. La usó Obama y le funcionó, la usó Macri y le funcionó, la ha estado usando Trump y ha llegado más lejos de los que muchos se han imaginado. ¿Cuál ha sido el chivo expiatorio para los problemas del país?, los inmigrantes. Por supuesto la inmigración incontrolada crea problemas para cualquier país, pero no es la causa de la profunda crisis del sistema. Si Trump desea cumplir su promesa de hacer al imperio inmensurablemente grande y poderoso, el planeta Marte aún tiene la vacante de la presidencia sin cubrir, los del Tercer Mundo le enviaremos oxígeno, coca cola y hamburguesas suficientes para que sea reelegido mientras viva por los marcianos. Gracias a Telesur por poner fragmentos del discurso de Donald Trump, fue la única manera de poderlo analizar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también