Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Aroma de veneno fatal

| 2

La insensatez, como los intratables genios de la botella donde estuvieron encerrados, puede hacer estragos. En Polonia, donde no ha faltado aversión hacia Moscú, la tirria aumentó con la llegada al poder, otra vez, de Yaroslav Kazinski, el gemelo de Lech, quien murió en un percance de aviación en el 2010.

Los dos hermanos gobernaron Polonia en el 2005, luego que Lech fuera elegido presidente y llamara a Jarosław, para que ocupara el cargo de primer ministro. En cerca de cuatro años en el poder los gemelos idénticos impusieron un grupo de medidas consideradas extremistas por muchos ciudadanos e introdujeron la incertidumbre en el país, al legislar de modo que periodistas y otros profesionales que trabajaron durante la etapa socialista, fueran punto menos que perseguidos.

Hace pocos meses el partido Ley y Justicia, (PiS) al frente del cual permaneció Jaroslaw, volvió al poder y repite acciones que ni siquiera la Unión Europea puede ignorar. Este gobierno solo necesitó un semestre para provocar revuelo en la sociedad, expresadas en protestas callejeras, e inquietud en los medios comunitarios debido a sus acciones para controlar el poder judicial y la prensa.

Desde la Comisión Europea, se lanzaron advertencias asumidas por la primera ministra polaca, Beata Szydlo, (se afirma que tras ella quien dirige la orquesta es el Kazinsky sobreviviente) quien, de inicio, pidió algo de tiempo, pero casi agotado el adecuado, hubo advertencias desde Bruselas alertando sobre una posible sanción, consistente en quitarle el voto a que tienen derecho dentro de la UE.

El Gobierno polaco no solo acrecentó la fiscalización y prohibiciones sobre los medios de comunicación, sino también tomó por asalto, virtualmente, a los servicios secretos, en tanto hizo maniobras con la cantidad de magistrados actuantes en el Tribunal Constitucional.

La leve amenaza del pacto integracionista europeo, se vio frenada por las maniobras militares de la OTAN en esta república que será la sede dentro de algunas semanas de la cumbre del Pacto Atlántico, que se encuentra fortificando posiciones e inventándose enemigos, donde bien puede tener aliados.

La Federación rusa, desde luego, es el foco de interés y no solo debido a la animadversión, digamos clásica, de cierto sectores de poder en el país vecino, sino como línea desarrollada por Estados Unidos, que comanda la OTAN, y se vale de tan fieles subordinados para estrechar el lazo en torno a Rusia, so pretexto –siempre hay uno a mano- de los acontecimientos que desde el 2014 ocurren en Ucrania.

Que tras el referéndum que así lo permitió, Crimea retornara a sus orígenes históricos, no es asunto menor, pero casi una ofensa para quienes desde mucho antes pasaron por alto los convenios sobre armamento convencional o estratégico buscando superioridad sobre Moscú, y encuentran en la paja ajena, la viga que no quieren ver en sus ojos.

La liga de viejos resquemores polacos, con nuevas ambiciones norteamericanas, tiene aroma de veneno fatal. Se expresa en el aumento de tropas y recursos bélicos tanto en el área del Báltico, repleta de bases aéreas, terrestres y marítimas, como en el ingente avituallamiento agresivo de Polonia que, por su lado, le hace buena rima al Pentágono y despliega iniciativas como darle entrenamiento a 35 mil paramilitares que diseminará por las provincias más cercanas a las fronteras rusas por donde, dicen, “pueden infiltrarse fuerzas subversivas rusas”.

La hiperbólica “agresión rusa” se parece tanto a la “amenaza del este” esgrimida por Washington durante tanto tiempo, en referencia a la URSS, que el calco resulta casi ridículo, a no ser por lo peligroso de tal extravagancia.

Anaconda-16, es el nombre de las actuales maniobras de la OTAN -esas sí con evidente desafío – en territorio polaco que se repiten cada dos años desde hace diez y de la cual están participando 24 países, 3 mil unidades técnicas y unos 31 mil efectivos. Son las mayores de su tipo y añaden tensiones a las existentes.

Aunque Ucrania no es parte de la OTAN, participa de los ejercicios y no es preciso preguntar el motivo. Hay algunos políticos, sobre todo en EE.UU. que violarían cualquier tratado para incorporar en seguida a la ex república soviética, donde las cosas no andan nada bien, como se refleja a través de la disolución de la alianza de gobierno que deja a Petro Porochenko con una incómoda minoría parlamentaria.

“El objetivo de las maniobras es verificar la capacidad de los países de la Alianza Atlántica de defender el flanco oriental”, dijo el ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, en claro aludido a Rusia como adversario y a la cual le acaban de renovar las sanciones económicas europeo-norteamericanas, pese a los intentos infructuosos del Kremlin, en abril pasado, de normalizar vínculos con la OTAN.

La Casa Blanca, entre varios motivos, no se siente cómoda tras el exitoso accionar de Moscú en Siria, que ayudara de forma acelerada y notable a que reculara el bárbaro Daesh. Para opacar el brillo de las acciones militares rusas, aquellos que le dieron aliento al terrorismo y no saben distinguirlo y menos eliminarle, animan experiencias que no tienen nada de cándidas ni provechosas para nadie, olvidando que jugar con fuego casi siempre concluye quemando.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    Cuantos años goberno Gierek , cuantos lo hizo Gromulka , verdaderos peones al servicio de Moscu , piensas que los polacos olvidaran facilmente la matanza de Kathyn , o el asesinato de mas de 30 000 oficiales del ejercito polaco a manos de la NKVD ,acaso esta periodista ignora el trato entre Stalin y Hitler de ocupar Polonia , los soviericos por el Este y los Alemanes por el Oeste acaso los rusos no tienen la mayor base aeronaval del Mediterraneo en Tartuz , Siria,

  • Carlos de New York City dijo:

    COMENTARIO : rommel blue

    Usted no sabe nada de nadita de Historia , perdoname , pero con una persona asi como usted perderia yo mi tiempo en explicarle a los lectores de su salvajismo y total ignorancia de la Historia de Europa, Stalin , Adolfo Hitler y la INVASIOn de la URRS a POLONIA muchos años despues de la MUERTE de STALIN y el mismo NAZI Hitleranio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también