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El arte de comunicar

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el arte de comunicarLa comunicación sigue siendo relegada no pocas veces en la toma de significativas decisiones. Se le asume como el paso último, y hasta algunos lo ven como mal necesario. No forma parte intrínseca muchas veces de la decisión misma. No se piensa en el impacto social positivo o negativo que la medida puede tener a partir de la manera de comunicar.

Importantes y positivas disposiciones recientes han visto resentido su impacto por la falta de claridad o amplitud en la comunicación. Las últimas dos notas informativas sobre las modificaciones de precios de productos que se venden en CUC son ejemplo de ello. Generalizar con por cientos los cambios que han tenido los precios de disímiles productos, de utilidad diferente, de precio base distinto y de procedencia desigual, lejos de informar no pocas veces desinforma.

Contrario a la detallada descripción de precios de la primera nota que involucraba rebajas en los precios de productos como el pollo, las dos últimas informaciones tienden a la confusión, cuando por ejemplo se habla de rebajas de 25-30 % para productos en conserva, gelatinas, natillas, granos secos, etc y después eso no se manifiesta exactamente así en los precios con que se topa la población en las tiendas.

Ello crea irritación innecesaria, desconfianza en el actuar de los colectivos de trabajadores de las tiendas que pagan justos por pecadores, cuestionamientos a la propia decisión.

He conocido de protestas lógicas y algunas airadas y fuera de forma de personas que han ido a las tiendas y se han sentido timadas porque lo que ven en el precio de un producto no se corresponde con la información pública que recibieron. Algo posible de evitar con información suficiente y utilizando todos los medios y alternativas posibles, como recomiendan las estrategias de comunicación efectiva.

Una lectora de Cubadebate comentando la noticia de hoy sobre las rebajas en las confecciones infantiles plantea en ese sentido: “De acuerdo con las rebajas, pero seguimos sin realizar una publicación de los precios actuales y los que en realidad se quedan después de la rebaja, vuelvo a sugerir que utilicen la lista de los inventarios porque ahí están los nombres de los productos y que se publiquen en un tabloide porque de otra manera sucede los que está pasando hoy que no se sabe si se rebajaron de verdad o están multados por los vendedores en las tiendas, que es lo más común, si queremos acabar con los aprovechados, entonces no le pongamos las cosas tan fáciles. Ayer en el Kiosko de la Cadena Panamericana de Tulipán y 39 en Plaza de la Revolución una señora preguntó una duda sobre el precio del aceite y la dependiente le respondió que a ello les había llegado ese, no sabía si era o no, esto es lo que sucede por la desinformación y dejarlo a cada entidad.”

Cierto es, dirán algunos, que son infinidad de productos y no habría papel suficiente en los periódicos ni tiempo en la radio y la tv para leer todos los artículos y precios (lo que por demás sería aburrido); pero el espacio digital es infinito y la información puede tener todo el largo que necesite. Y como dice el poeta: “de mano en mano pasa la verdad”. Sumémosle además las variantes que debieran encontrarse en los establecimientos de venta para que la población tenga de primera mano toda la información que busca y necesita.

Otro ejemplo de comunicación desdeñada ocurrió recientemente,  cuando la filmación de la película “Rápido y Furioso” llevó al cierre de varias arterias de la capital cubana sin que una información previa le llegara a los ciudadanos que caminan o se transportan por esas áreas donde se filmó. ¿Era tan difícil usar los medios para informar sobre los cierres y evitar sorpresas y molestias? ¿No se previó a la hora de concebir la decisión de que se filmara en las calles de La Habana?

La comunicación es consustancial al ser humano. Bien hecha nos conduce a las mejores actuaciones y hasta a las mejores hazañas. Cuando no es así, los resultados pueden ser negativos o contradictorios con los propósitos.

Se han publicado 55 comentarios



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  • maritza dijo:

    Randy:

    Juicioso y Certero tu comentario
    Informacion y Comunicacion es uno de los Componentes de la Resolucion No.60/11 de la CGR (Control Interno), que deben implementar todas las Entidades
    Mi modesta valoracion es que generalmente no se aplica debidamente por los Responsables de aplicar esta Norma, basica y necesaria para trabajadores y poblacion en general
    Las informaciones relativas a Rebaja de Precios y de otro caracter, no han sido lo suficientemente explicitas y detalladas, de ello se deriva la confusion y especulacion

    • victor dijo:

      Hablando de Comunicación, ¿por qué tanto temor o prejuicio a nombrar los responsables? Fulano o Fulana de Tal, sea Ministro o Directivo de la cadena de tiendas que aplicarán estos precios no dieron su nombre de por qué se hizo esto o aquello. Hay un viejo refrán que dice “entre bueyes no hay cornadas” y entonces todo el mundo se protege en el anonimato, pues ¿y si mañana soy yo el que mete la pata y entonces se desquitan nombrándome? . Al final alguien tuvo la culpa de algo que pasó en algún lado, pero ninguno se ve con la obligación de responder. Ese es el primer paso en la comunicación: NOMBRAR A LOS ACTORES

      • nelo lores dijo:

        muy fácil, es que para todo es un secreto y un temor que el resultado es desinformar a todos y provocar el chisme y la especulación, sabemos que nuestro país es un hervidero de estafadores ,manipuladores y simuladores entre otras cosas, como también reconocemos que hay muchas personas dignas que son fiel a su patria y a la verdad. y si ustedes que tienen el poder de la información oficial andan con medias tintas , lo único que hace es proliferar la corrupción y el delito.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Es cierto, que la falta de comunicación genera digustos, y maletares en la población, es algo que que se ha combertido en algo obligatorio, en sufrir la desinformación.
    Empezando por las noticias que se ofrece al pueblo, muchas veces hasta incompleta, o solo por dar la noticias y ya, pero lo mas molesto, es que al final esta mala información, se la achaca al gobierno. y no es así, pues los responsable son los periodista de no hacer un invetigación detalladas, y otro son aquellos que deben o no permitir la publicaciónde dicha noticias.
    Un ejemplo es las noticias que se dan en el noticiero sobre el sobrecumplimiento de esto o de aquello, y que la final la población no ve nada.
    El organismo, Ministerio que tenga que dar una declaración debe dar todos los posmenores, y los que deben informar dar todo bien claro para el entedimiento del Cubano. No dar solo la información como muchas veces a sucedido aqui en cubadebate y que ha sido criticado en muchos comentarios.
    Dar una detallada información no crea tantas dudas ni tantas malestares, solo crea un poco mas de trabajo para quien tiene la resposabilidad de trasmitir.
    muchas gracias

  • ernesto2 dijo:

    Artículos como este son los que necesitamos, pero multiplicados por mil, y que lleguen a los ojos y oidos de los responsables y por supuesto “obligarlos” desde las ideas hasta las teclas, a que respondan con acciones coherentes. El tema de la desinformación o mala comunicación nos a afectado siempre. Hablando con una vecina, trabajadora de CUPET Soda, me dijo lo mismo: es le precio que lelgó, sobre todo hablando de la Gelatina Gely que de 0.80 bajó a 0.70 cuando “Informaron” que bajaría de 25-30%. Igual por varias vias expresé mi inconformidad porque no bajaron el precio a unas (para mi Natillas) maicenas saborizadas (repito, para mi Natillas). En fin, solo la primera rebaja se presenté en temas informativos mas coherente, las siguientes que vinieron, un desastre en este aspecto, dejándole el terreno muy plano a la corrupción.

  • Jorge Luis dijo:

    Concuerdo contigo Randy, es increible que en medio de una ofensiva por desarrollar las comunicaciones, la comunicación institucional demos estos bandazos, cuando se quiere estimular el salario y usted escucha asi rebajas del 6% que parecen minúsculas, pero es hasta donde puede la economía cubana llegar, dan ganas de reir, pero si vinieran más argumentos como precios de compra en el exterior, costo de producción entre otros elementos la mirada sería diferente. Ademas publicar por algun medio, el que sea, el que se determine los precios actuales sería un palo a los corruptos que pretenden robar a costa de todo y a todo costo. Por ejemplo en Ciego de Ávila y no hablo de rebajas sino d eprecios inamovibles el nitrofuram, en galones valía inicialmente 30 pesos, lo subieron a 40 y ahora a 42, los cepillos plasticos de baño de 15 pesos algunos lugares a 18, la ropa reciclada le ponen una multa de 3 a 10 pesos por piezas. Asi pasa con otros productos que los inspectores ven y los directivos de comercio y nadie hace nada. Si cada uno hiciera loq ue está a su alcance las cosas cambiarían, por mi parte hago esta denuncia aqui, pero a través de mis asamblea municiapl del Poder popular lo hago también y cuando creo que me están timando formo el roollo como se dice en buen cubano y al menos en esos momentos las cosas, o los precios cambian, pero nada después todo sigue igual.

  • jpuentes dijo:

    Muy bien por la rebaja: No es lo mismo “informa a la prensa”, que “Cómo vamos a informar a la prensa?”. Le sueltan a un funcionario “informa a la prensa” y el encargado no está familiarizado con el ejercicio de informar y mucho menos de informar a la prensa. El encargado de informar a la prensa o debe ser culaquiera. Debe tener la capacidad de comunicar y algo de cultura para comunicar bien y en contexto. De manera que debe tener cultura comunicacional. No es “informar a la prensa” y cumplir con el correo electronico o una mísera comunicacion verbal al primer periodista que encontró del otro lado del telefono. Hay que tener sentido de la responsabilidad a la hora de informar a un medio masivo, sentido del impacto que pueda causar la información en cuestión. El ejercicio de informar debe tener una dosis de vocación, de espiritud se enseñanza. No es informar por informar. Pero bueno, la deficiente cultura de la comunicación, no es solo para prensa… gestionar comunicación organizacional debe formar parte de todas las organizaciones

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Una muestra de que en verdad no se avanza. hasta cuando se seguiran cometiendo los mismos errores. Lejana la fecha de el año 85 cuando se emprendio la RECTIFICACION DE ERRORES Y TENDENCIAS NEGATIVAS,
    a quien benefician las rebajas?, pues a inescrupulosos gerentes de unidades comercializadoras y a revededores.
    y quien tiene la culpa de la desinformacion? El bloqueo?
    Bien por Randy, pero quien da la cara?

    • josé Alfonso Carabeo dijo:

      Cierto, socialismoXXI. En más de una ocación he sido timado por los comercios de tiendas divisa. Ve a 5ta. y 42 para que veas lo que sucede allí; desde luego, con tiempo y capacidad de buen observador. Y luego el cartelito de “quejas del consumidor” no es otra cosa que parte de lo establecido por la dependecia afín. !Qué pena!

  • Manuel dijo:

    El Ministerio de Finanzas y Precios, mediante Resoluciones emitidas, pone precios a los productos, que comercializa el MINCIN en su cadena de tiendas (Mercados), pero la Gaceta Oficial, órgano en que se publican dichas Resoluciones, tiene tirada limitada y nosotros los clientes estamos realmente mal informados en cuanto a precios, debería existir un sitio WEB, de protección al consumidor, donde encontrar los precios actualizados de los productos.
    Otra arista es que los precios se fijan utilizando como referencia la libra y las basculas electrónicas en los establecimientos comerciales, están en kilogramos, ¿esto es lógico?
    Existe una resolución del MFP, que fija coeficientes de formación de precios para los productos comercializados en CUC, cuyos precios se calculan sobre la base del costos en almacén de la cadena por el coeficiente mencionado, por lo tanto cuando bajan los precios en el mercado mundial, los precio minoritas deben bajar, sin embargo, por alguna razón que no comprendo, esto no ocurre.
    Actualmente los productos de SUCHEL Camacho han aumentado precios en aproximadamente 17,2%, Realmente ¿a qué obedece esto?
    A pesar de todas las medidas, mal andamos en precios y sobre todo en control del comercio minorista en general. Los clientes somos víctimas de maltrato y abuso, sin derecho a réplica, pues no hay órgano competente al cual exigir los derechos del consumidor. El mecanismo de reclamar en la propia tienda, es carente de sentido, pues puede estar haciendo la reclamación a un cómplice de la violación cometida.
    Hay mucho camino por recorrer y comienza justamente en la comunicación eficaz.

  • Vecino dijo:

    Realmente cuando he leido estas notas he pensado lo mismo que este comentario pero desde el primer momento han habido incongruencias , en la primera rebaja de alimentos que si salió al detalle me llamó la atención algunas ” ausencias ” el aceite de 1 litro se reabajó a 1.95 CUC sin embargo el mismo aceite en envase de 5 litros se mantiene a 9.60 CUC o sea 1.92 CUC el litro este era uno de los pocos productos que comprarlo en envase mayor representaba un ahorro (cosa normal) sin embargo ahora valen casi lo mismo , bajó el costo de uno y del otro no?

  • Armando dijo:

    Deben existir leyes que obliguen a la comunicaciòn, de no ser asì deben crearlas. La falta de comunicaciòn es una de las peores cosas que mas daño causa a nuestro paìs en todas las àreas, por la falta de comunicaciòn comienzan las “bolas” y muchos problemas que hasta intentan denigrar a nuestra Revoluciòn.

  • jpuentes dijo:

    por qué cada organismo no tiene una persona que se encarge de emitir los reportes a la prensa? Que se especialice en eso. Y a comunicar bien. Claro sin datos no se puede comunicar bien. La fuente es importante. Normalizar eso tambien lo es. La obligatoriedad para informar a la prensa debe estar legislado y no solo en un codigo de etica de los cuadros

  • CARLOSCRESPO dijo:

    La mala información es muy dañina, tanto que si le preguntas a un grupos de ciudadano si conocen la constitución de la republica, solo saben que tienen derechos al estudio, salud y trabajo, lo demas es a oido de lo que escuchan enla calle.
    tenemos que trabajar en la borocracias que muchas veces no permiten que lleguen a la pobalción todas la información que esta necesita, es hora de ver de una vez y por todas las prohibiciones sobre este tema en muchos aspectos. Por ejemplo porque no liberar todas las web de cuba que se pueda navegar desde cualquier centro de trabajo y que los trabajadores tenga acceso a ellas, porque seguir desinformando, si hoy en dia todo es por esta via, y la constitución se pueda leer desde cualquier lugar de cuba, utlizando la tecnologia.
    Entonces hay que revizar las prohibiciones a este tipo de información que existe en muchos centro de trabajo, creo que es un mal que esta enraizado y hay cortalar desde el fondo de su raiz, si queremos seguir avazando.

  • REFLEXIVO dijo:

    Una de las peores formas de la comunicación es la de NO COMUNICARSE o la de no aceptar lo que tratan de comunicarle a uno los demás. Comunicarse es responder, es comentar el criterio que uno tiene sobre lo que le dicen, sea favorable o no.

  • maritza dijo:

    Estos son los aspectos que cada Organismo debe implementar en el Componente “Informacion y Comunicacion” establecido en Resolucion No.60/11 de la CGR, evidentemente no se interioriza ni ejercen esta Accion con la responsabilidad requerida, si esta Guia se cumpliera, no estariamos debatiendo lo implementado

    INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

    1)Sistema de información, flujo y canales de comunicación

    1.1 Se encuentran debidamente documentados y autorizados por la autoridad competente, los sistemas de información, tanto manuales como informáticos

    1.2 Está definida la responsabilidad en la revisión, aprobación y actualización de los Sistemas de información utilizados por la Entidad

    1.3 Se le suministra a los directores, jefes de departamentos y especialistas a cada nivel la información necesaria para cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los plazos establecidos en el sistema de información de la Entidad.

    1.4 La información externa es recibida y emitida en tiempo, de acuerdo con los plazos establecidos

    1.5 Los canales de comunicación presentan un grado de apertura y eficacia adecuado a las necesidades de comunicación internas y externas.

    1.6 Existe comunicación con los empleados, para que estos puedan hacer llegar sus sugerencias sobre mejoras o posibles cambios que proporcionen el cumplimiento de las tareas y metas.

    2) Contenido, Calidad y Responsabilidad

    2.1 La Entidad tiene diseñados los flujos de información. .

    2.2 El contenido de los flujos de información está debidamente actualizado.
    2.3 La calidad de la información que se brinda es adecuada a las necesidades de la organización, no utilizándose ni correctores ni tachaduras.

    3) Rendición de cuentas

    3.1 Los directivos superiores, directivos, ejecutivos y funcionarios, responden e informan acerca de su gestión, administración, manejo y rendimiento de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido a los trabajadores.

    La rendición de cuentas garantiza que toda persona asuma con plena responsabilidad sus actos

  • Cadillac dijo:

    Saludos Randy, me gusta leer tus articulos, sobre todos los que tocan temas asi, ojala pudieras publicvar mas articulos aca. a veces deja mucho que desear la comunicacion oportuna a la poblacion sobre determinados problemas, asi como sus causas, ya veces la solucion final del mismo

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Se podría confeccionar un Excel con el listado de precios de artículos y productos;
    y ponerlo a disposición de todos mediante descarga en algún sitio web de la prensa,
    dígase Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate. Además debería aparecer un listado de
    los productos rebajados en las tiendas donde lo fuéramos a comprar, así como tener
    indicado cada uno “precio anterior” y “precio actual”. Son variantes que ayudarían
    a brindar mayor información sobre la rebaja ofrecida. Además se esclarecerían más
    las cosas para la gente y se evitaría posibles adulteraciones de precios que
    perjudicarían al pueblo trabajador.

  • Estela dijo:

    Buen comentario, Randy. ¿por qué no tratar esto en la mesa redonda?, pues es muy sensible para la población? Estoy totalmente de acuerdo con UD., siempre hay que buscar formas para que el publico tenga manera de defenderse y reclamar sus derechos.

  • Jolubaro dijo:

    Cuando se quiere se puede. Variantes de comunicación pueden haber montones, a mí ahora mismo se me ocurre el Canal Clave que cuando no está ofreciendo programación televisiva, ofrece noticias escritas. Eso nos daría la posibilidad hasta de grabar.

  • Alejandra dijo:

    Tiene razón Randy en lo que dice. La comunicación es un arte. Pero uno de los derechos de los consumidores, aprobado hace mucho tiempo por la ONU, y por Cuba también, es el de estar informado, y constantemente se viola por parte de quienes en nuestro sistema de comercio interior tienen a responsabilidad de garantizarlo.
    Se pudiera empezar por brindar la información necesaria para romper el mito de que las tiendas recaudadoras de divisas tienen un margen comercial del 240 %. Quizás eso fue así inicialmente, pero ¿cuál es el precio de costo actual de los productos que se ofertan en esa red? Y por pura curiosidad me gustaría conocer el costo que está asumiendo esa red por tener productos de lento movimiento por errores en el establecimiento de los precios.¿Acaso lo habrán evaluado?
    Sobre el tema de las rebajas. Los trabajadores y directivos entrevistados por la televisión dicen que se han estado preparando desde hace varios meses, pero ¿por qué la preparación no incluyó la elaboración de las etiquetas informativas, donde el consumidor pueda ver el precio anterior y el actual? ¿o la creación de “islas” dentro de los propios establecimientos para separar los productos con precios modificados de los otros?. En resumen ¿a qué se han dedicado en realidad desde entonces?

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    De esa misma forma yo lo veo, tiene razón Randy con su estelar articulo en el sentido de que La comunicación sigue siendo relegada no pocas veces en la toma de significativas decisiones. Se le asume como el paso último, y hasta algunos lo ven como mal necesario. EL arte de comunicar, de informar, de promocionar, es vital en la vida humana, incluyendo hasta el el marco de la familia.

  • El Gato dijo:

    Hace unos días salió aquí mismo en Cubadebate un trabajo sobre las nuevas medidas y vimos cómo en algunas tiendas de TRD les negaron la entrada, obstaculizaron la información. Quizás realmente existe sólo una traba burocrática, pero quizás no y saben que la prensa es una contraparte muy efectiva que resulta ser letal para las violaciones de la legalidad.

    La falta de información puede ser la base de un negocio bien jugoso, un producto que se quede en una tienda sin que se le ponga el nuevo precio por un simple “descuido” y tenga sólo 5 centavos de más es una ganancia de miles de pesos ¿Y a costa de qué? Pues a costa de la falta de información. Si yo no sé cuál es el nuevo precio, si nadie me lo informa por el “sano propósito” de “ahorrar papel”, entonces me está dejando en manos de los que pueden alterar el precio.

    Siempre han existido en esas tiendas violaciones de precios y rebajas demoradas en tiempo, sin que haya un boom como ahora de las rebajas masivas. Entonces ahora que hay río revuelto y para colmo sin información, imagínese.

    Mira, en las mismas TRD el picadillo de res de 250g después que lo rebajaron de precio no hay quien se lo coma, yo lo compraba frecuentemente y pude notar la diferencia del antes y el después de la rebaja. Dicen que es importado pero yo lo dudo mucho, parece un buen plagio. Ese es un caso entre miles.

    Es que lamentablemente aquí se ha vuelto algo normal el robo y la estafa. En otros países la gente tiene 2 y 3 trabajos y trabaja 14 horas diarias para ganar más, pero aquí lo primero que piensan es en buscar alguna manera de robar o estafar a alguien y se ha creado toda una “cultura” (si es que puede llamarse así) del robo y la estafa. Te roban en la balanza del agro, en la bodega, en las shopping, en la calle los carretilleros. Te estafan los vendedores de dulces, venden cosas en mal estado, los paquetes de pollo en las shopping vienen “sellados” con un nudito que cualquiera lo abre y le saca contenido.

    ¿Y dónde me quejo? ¿Ante los mismos violadores? ¿Dónde están los espacios para hacerlo de forma inmediata?

    La información es vital para contrarrestar todo eso, es la contrapartida porque lleva implícito el factor VERGÜENZA. Y ese funcionario que se esconde detrás de un recurso burocrático para obstaculizar a la prensa, por algo lo hace, pero cuando saben que lo que está haciendo puede salir a la luz pública en cualquier momento, entonces lo piensan más de una vez antes de hacer algo malo. Yo recuerdo que aquí en mi municipio había un basurero que era crónico, era invencible, lo quitaban y volvía a reproducirse en un par de días. Pues, un vecino lo erradicó con un simple bombillo de luz del público encima, se acabó el basurero porque a la luz “daba pena” echar basura.

    Por eso hay que multiplicar las vías de información, impresas, digitales, visuales, de todo tipo y en todas partes.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

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