Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Gracias por confirmar

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 36

Medios de comunicación occidentales y la naciente prensa privada en Cuba presentan el reordenamiento de la comercialización de productos agrícolas implementado por el gobierno cubano para aumentar el acceso de la población a los alimentos como un paso atrás en los cambios económicos en la Isla destinado al fracaso.

Tendrían razón si se tratara solo de publicar listas de precios topes, un “bandazo” de un día para otro sin relación con otras medidas destinadas a incrementar la producción y su flujo directo a lo mercados sin pasar por manos de acaparadores y especuladores.

El plan de inversiones en la agricultura, aprobado por la Asamblea Nacional cubana para este año, supera los seiscientos millones de dólares y desde el pasado diciembre se habían venido adoptando un grupo de medidas como la elevación de las cifras contratadas por el estado a los productores con precios que les garantizan un margen de ganancia sobre el 30%, aumento del aseguramiento y la oportunidad en las ventas de los insumos a estos, y rebajas de un 20% en alimentos básicos en la dieta del cubano como el pollo, el arroz, y otros granos que se comercializan por el estado.

Ninguna de las medidas estructurales para estimular la producción agropecuaria se ha desmontado, incluyendo la entrega de tierras en usufructo gratuito, aumento de las facultades a las Unidades Básicas de Producción Cooperativas, la autorización de ventas directas de los campesinos al turismo y a otros destinos una vez cumplidos sus compromisos con el estado, la ampliación del crédito y el estímulo a la inversión extranjera en el sector. Sí se hizo cumplir la ley a un grupo de personas que no pagaban impuestos ni estaban registrados como vendedores minoristas (carretilleros), dañando a otros que sí lo estaban, y se disolvió una cooperativa en La Habana (mercado mayorista El Trigal) que se había convertido en un espacio para la adopción de precios monopólicos en perjuicio del consumidor y era escenario de delitos de diverso tipo que los directivos y miembros de la cooperativa fueron incapaces de evitar. Tampoco se impusieron precios topados a quienes comercializan en los llamados mercados de oferta y demanda ni a a los trabajadores por cuenta propia que arriendan puntos de venta, a pesar de los reclamos en tal sentido de la población.

Pero Cuba no solo tiene que movilizar sus reservas de eficiencia económica sino también de eficacia social que es lo que ha hecho con estas medidas, demostrando que junto a la necesidad de producir más también está la de distribuir y organizar mejor, impidiendo que se filtren por las alcantarillas del desorden, la corrupción y la desidia los recursos que deben beneficiar a todos porque ,como la inversión en la agricultura, salen del esfuerzo del país, de sus médicos, de sus científicos, de los trabajadores que generando exportaciones han rescatado la confianza financiera en la nación, y de los maestros que con su trabajo aun mal remunerado garantizan la estabilidad social y el nivel educativo que hace al país atractivo para la inversión extranjera y el turismo.

¿Qué tiene qué ver con la eficiencia que se deje deteriorar un alimento para sostener un alto precio, que se obtengan ganancias del cien por ciento por trasladar un producto dentro de la ciudad o que un carretillero o un chofer de alquiler gane tanto elevando artificialmente un precio que ya no sea él quien ejerza la actividad y se permite tener varios “empleados” que operan con su misma licencia sin pagar impuestos?

El foro realizado por Cubadebate alrededor del tema revela que no había que ser adivino para prever el respaldo popular a estas medidas rectificadoras de un “experimento” en la comercialización agropecuaria por cuya demora se pagó un alto costo político, reconocido por el Presidente Raúl Castro en su informe al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, sería bueno mirar más allá. Entre las intervenciones de los foristas en Cubadebate, un comentario a nombre del Consejo de Administración Provincial de La Habana apunta al desorden que progresivamente se dejó acumular:

“En los últimos días las medidas han tenido una efectividad superior y se han retirado mas de 100 licencias por violaciones. Lo mas significativo en el trabajo que se realiza está relacionado con el ejercicio ilegal de este oficio en las calles. Mas del 60 % de los que hemos identificado con violaciones no eran carretilleros legales y ejercían esas funciones de manera ilegal, lo que nos ha motivado a ser mas severos.”

¿En cuántos otros asuntos relacionados con servicios básicos a la población sucede algo parecido? Como en la venta de alimentos, existen otras actividades que impactan cotidianamente en la vida del pueblo -el transporte, la higiene comunal, la desprotección al consumidor en el comercio minorista- en las que el dejar hacer al margen de la legalidad es fuente de irritación y en las que un poco de orden elevaría la calidad de vida del pueblo sin grandes inversiones.

Una información del diario Granma afirmaba hace un año que más la mitad de los planteamientos de los electores a los delegados del Poder Popular “se relacionan con ilegalidades e in­disciplinas”, o sea, no dependen de más producción o recursos materiales sino de organizar mejor los procesos de modo que cumplan con sus objetivos y no se desvirtúen en función de brindar beneficios no provenientes del trabajo legal a una minoría. En la misma dirección han ido los debates de las comisiones en las más recientes sesiones del parlamento cubano.

Ningún recurso será suficiente ni ninguna medida será eficaz si se naturaliza que una minoría abuse de la mayoría imponiendo en el espacio público sus preferencias sonoras o gráficas, arrojando escombros en la calle, poniendo en riesgo la vida de muchos con la violación de normas de transportación de pasajeros, estafando en el peso o el precio, o llevando a su bolsillo ante los ojos de todos lo que no le pertenece. En un clima de orden y legalidad las formas de gestión y propiedad privada y cooperativa tendrán más oportunidad de éxito y de aportar a un modelo de socialismo que se ha planteado reconocerlas en beneficio de toda la sociedad dentro de las reglas que se concensaron con el pueblo: garantía del acceso universal a los derechos sociales, no concentración de la riqueza ni la propiedad e incorporación del mercado con primacía de la planificación.

En tantos lugares donde se ha vuelto normal quebrantar la legalidad o maltratar al consumidor es necesario la exigencia de una gestión transparente de las entidades que brindan servicios, una comunicación que sea capaz de dotar al pueblo de los instrumentos para ser un defensor activo de sus derechos, no una víctima inerte como es hoy en la mayoría de los casos, y dar a estos hechos la connotación que tienen en el enfrentamiento por las autoridades encargadas de imponer el orden en los espacios públicos. Hay que crear un clima tal que lleve a que respetar la ley sea lo natural y actuar contra el bien común tenga un costo moral y económico tan alto que lo haga impracticable.

Eficacia social es también intentar hacer coincidir objetivos sociales con medidas que al tratar igual a todos no hacen más que multiplicar la desigualdad o dilapidar oportunidades que pudieran beneficiar más a sectores en desventaja. El caso más referido y también el más complejo es el subsidio que llega a todos a través de la libreta de abastecimientos, independientemente de si lo necesitan o no. Pero subsidio es una cosa y un registro de consumidores que puede usarse como herramienta de regulación y protección social en dependencia de las circunstancias es otra bien distinta a la que no deberíamos renunciar como instrumento de justicia social en un país bloqueado, con una economía golpeada frecuentemente, y de modo creciente, por fenómenos climáticos adversos que pueden ser fuentes de escasez y por tanto de especulación y agiotismo.

Tampoco deberíamos desaprovechar oportunidades de contribuir a la solución de problemas sociales desde la responsabilidad social de las empresas. Por ejemplo, actividades como los parqueadores estatales o los agentes de telecomunicaciones pudieran dirigirse intencionadamente a aliviar la situación de decenas de miles de jubilados y pensionados jerarquizados de menor a mayor ingreso, en coordinación con organizaciones de la comunidad y Consejos Populares.

El anuncio de la creación el próximo curso escolar del técnico medio en trabajo social ilustra la vocación del estado cubano por trabajar con profesionalidad y sensibilidad para que nadie quede abandonado pero hay que seguir estimulando la movilidad social con decisiones como la que se adoptó recientemente para ampliar aun más las oportunidades de ingreso a la educación superior e irlas perfeccionando para que su acceso guarde cada vez mayor relación con la composición sociodemográfica de nuestra sociedad y dependa cada vez menos de quién tenga más recursos para pagar el mejor repasador. La igualdad de oportunidades puede convertirse en ampliadora de la desigualdad si no toma en cuenta la diferencia de condiciones para aprovecharlas.

En el espíritu del VII Congreso todo lo que hagamos debe conducirnos hacia más eficiencia económica y más justicia social, junto a más participación y solidaridad consciente y culta en su defensa.

La cultura anticapitalista y antiimperialista que Raúl llamó a afianzar en su Informe central al VII Congreso – “combatiendo con argumentos, convicción y firmeza las pretensiones de establecer patrones de la ideología pequeño burguesa caracterizados por el individualismo, el egoísmo, el afán de lucro, la banalidad y la exacerbación del consumismo”, afirmó- tiene que ser difundida y asumida por nuestras instituciones educativas y culturales y nuestros medios de comunicación y sólo triunfará si esta es reproducida en las relaciones sociales y la vida cotidiana.

Por supuesto, la prensa capitalista, celosa vigilante para que no nos apartemos un milímetro de su interés clasista en que aquí gobiernen los mercaderes, o sea sus dueños, y no el gobierno que nos damos los cubanos, dice y dirá que vamos mal. Es sólo la confirmación de nuestro buen rumbo que no es una línea recta pero una vez más ha puesto en evidencia lo más importante: aquí se gobierna para el pueblo.

(Tomado La pupila insomne)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • je07 dijo:

    Saludos. Interesante artículo. Yo creo que uno de los principales problemas es que se toman medidas que despues en corto tiempo se demuestra que no lograron su objetivo, por eso es que es tan importante equivocarse lo menos posible en cualquier decision. Desgraciadamente la teoría a veces es muy buena y sin embargo en la practica no se logra el objetivo. Se habla de subsidios, y que deben ser solo los necesarios y a las personas que les amedita, pero ahí es donde hay una situación, una gran parte del pueblo necesita de los mismos, ya que es lo único que en precio se corresponde con lo que gana la mayoría. Imagina que quiten la libreta, y que la dejen solo a los casos sociales y jubilados, por poner un ejemplo, cuantas personas que viven de un salario insuficiente tendrían que erogar más dinero por esos productos( 7 libras arroz a 4 pesos son 28, y el de la bodega creo que no llega a 5 pesos, si mulitpilcas eso por 4 personas en la casa sería 112 pesos más que tendría que erogar esa familia por ese producto en un mes , y ganaría lo mismo, y si es una familia de un matrimonio y dos hijos que viven de un salario se lo sienten en el alma y así son muchas familas en Cuba) el tema del subsidio es bastante complejo y no considero que sea prudente al menos por ahora quitarlo, porque serían muchos los que se lo van a sentir. Cuando logremos que en Cuba el salario tenga la dignidad que necesita, y que de para comer, vestir, transporte, entre otras necesidades vitales, de manera relativamente desahogada, entonces podremos pensar en que desaparezcan los mismo. Disculpen la lata. Espero otras opiniones. Gracias cubadebate, que siempre ha publicado mis comentarios, no creo que en está web dejen de publicar a nadie por su opinión, lo que no se puede es ofender a nadie sea institucion o persona.

    • alberto dijo:

      En palabras de Iroel "se disolvió una cooperativa en La Habana (mercado mayorista El Trigal) que se había convertido en un espacio para la adopción de precios monopólicos en perjuicio del consumidor", me puediera usted explicar si los precios de la tiendas TRD, ETECSA y demas tiendas estatales que tipo de precios tienen, acaso no son más monopólicos que la de los carretilleros ganando en unos casos un 220%(productos importados) y los nacionales hasta más, con que moral esta juzgando el estado a estos pequeños comerciantes, Saludos

      • Rodolfo dijo:

        Querido, en reportajes en la TV, los mismos del Trigal han reconocido multiplicar por diez los precios a los que adquirían los productos. Son ganancias que solo van a sus bolsillos, mientras que lo que ingresan las TRD se redistribuye en servicios gratuitos y bienes subsidiados que recibimos todos.

  • María Antonia dijo:

    ¿En cuántos otros asuntos relacionados con servicios básicos a la población sucede algo parecido? Como en la venta de alimentos, existen otras actividades que impactan cotidianamente en la vida del pueblo -el transporte, la higiene comunal, la desprotección al consumidor en el comercio minorista- en las que el dejar hacer al margen de la legalidad es fuente de irritación y en las que un poco de orden elevaría la calidad de vida del pueblo sin grandes inversiones.
    Muy cierto lo que expresa en el artículo en general, y en este párrafo pienso que están contenidas muchas cosas que faltan por arreglar, como por ejemplo el transporte, en mi ciudad (Cienfuegos) no dan abasto las guaguas y uno tiene que morir en los carretones (coches), donde las indisciplinas de quienes los conducen nos irritan todos los días, pues puede haber una cola enorme esperando por ellos que si no los alquilas, ahí te quedas y no aparece un inspector ni una autoridad que les diga nada y así pasa el tiempo y seguimos en las mismas.

  • Duchamp dijo:

    Joe07, estoy absolutamente de acuerdo con usted. Y del artículo de iroel Sánchez coincido con casi todos los aspectos; pero hay uno en el cual vemos las cosas , desde la misma orilla pero con matices diferentes. No creo que un jubilado deba trabajar después de acogerse a ese status de la vida. Excepto, claro está si él lo desea y tiene fuerzas para ello; pero no es caso de muchas personas que sobrepasan los 65 años y tienen que seguir porque con 225 pesos de su chequera, o 275 definitivamente no pueden vivir, apenas sobreviven. No creo que la responabilidad social de las empresas, implique favorecer el empleo de esas personas que ya aportaron bastante a la sociedad, y están en el momento de disfrutar desde sus años esa nueva etapa de la vida. Las empresas serían mucho más responables socialmente si contribuyeran a la dismunución de los precios de muchos productos que en ocasiones tienen un margen de utilidad exorbitante; o en el caso que la decisión no dependa de ellos sugiriéndolo al MInisterio de Finanzas y Precios.
    Por lo demás, que viva Cuba.
    .

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Tranquilo, a fin de cuentas en el Nuevo Herald salió un periodista a defender a los carretilleros, cuando el 99% de los cubanos no quiere a esta categoría de trabajador, debido a que se convirtieron en especuladores, aprovechando la inefectividad del estado, el cual ahora va por buen camino. Lo que hace falte es que se mantengan estas medidas. por ejemplo aquí en Holguín los carros particulares cobran 2.00 CUP, aprovechando una decisión del CAM, ¿quién se perjudica?

  • medardo m rivero p dijo:

    Este articulo de Iroel, pone puntos y acentos, donde deben ir; una revolución vale algo, si sabe defenderse.

    Todo lo que realicemos en interés de que nuestro pueblo sea reconocido en toda su extensión, hay que hacerlo. En ello, la constitución de la República de Cuba, es directa e insustituible. Nadie puede estar contra sus decisiones y mucho más cuando su articulado tiene la única intención de dar al pueblo el poder por el que ha luchado durante mucho tiempo.

    Si ya tiene el poder en sus manos, ¿Por qué no ha de hacer todo lo necesario y posible por mantenerlo?

    ¿Qué importancia puede tener, que la prensa capitalista este siempre en contra de todo lo que hacemos en el país para desarrollarnos y tener una vida de más calidad?

    No conozco mucho sobre la prensa privada en Cuba; si existe y se hace eco de la capitalista que nos rodea, hay que recordarle el principio que tiene la revolución a existir, pues su triunfo en Cuba, no se le debe a nadie más que al proceso revolucionario iniciado en 1868 y a los humildes, que en Cuba, siempre han estado con ella en ese devenir histórico.

    Realmente cada día me convenzo mas sobre el concepto revolución que en CUBA existe.

    Hay que producir mucho más y elevar además, la calidad de vida, con énfasis en la cultura.

    • AbelBC dijo:

      Medardo M Rivero. Me permito escribir sobre su comentario porque es el único que he leído que hace referencia a algo absolutamente desconocido para mi, y en mi opinión, un nuevo tema de debate que puede tener graves implicaciones en el proceso actual que vivimos en nuestro país.
      Me refiero al tema de la PRENSA PRIVADA EN CUBA. ¿Realmente existe prensa privada en Cuba?¿cuál es?¿quiénes son los periodistas?¿de qué hablan?¿cuáles son sus publicaciones?. Por favor si alguien puede ayudarme con la respuesta a algunas de estas preguntas se lo agradecería.
      Si la tal prensa privada a la que se refiere el artículo es los diferentes y famosos blog en la red, entonces no es prensa, es la opinión de individuos aislados (que no deja de ser preocupante) pero no es prensa privada, prensa es otra cosa y nos debe dar mucha preocupación si realmente existe.
      En cuanto al artículo del periodista Iroel Sáchez, me parece muy bueno y atinado, sólo me preocupa lo siguiente.
      En más de una ocasión se han tomado medidas justas y necesarias y han fracasado, entre otras muchas causas podemos encontrar que un denominador común en el fracaso, es haberlas aplicado sin haber creado las condiciones necesarias para su funcionamiento, las medidas, por justas que sean, no funcionan espontáneamente, nada funciona espontáneamente, y menos cuando la conciencia real está tan distante de la conciencia que debiera existir, o cuando la realidad te golpea tan duro que hasta el que tiene conciencia tiene que decidir entre tener conciencia o cometer un PECADILLO, en contra de su voluntad.
      No quiero poner ejemplos, pero sobran. En fin lo que quiero es llamar la atención sobre el hecho de que las equivocaciones, a veces no son tales, si no que los errores han estado en la mala aplicación de una medida por no ser el momento adecuado o con la necesaria garantía de funcionamiento.
      Me parece muy bueno el comentario de Je07 y comparto su idea sobre la libreta de abastecimiento. Gracias

  • guillermo ramirez hdez dijo:

    El comun denominador de todas las indisciplinas sociales e ilegalidades,es la omision de la represion legal que las leyes obligan a concretar.Mientras los funcionarios que deben hacer cumplir la Ley,no lo hacen,crece como levadura el germen de la Corrupcion y todas las indisciplinas .Da verguenza leer las quejas de Acuse de Recibo y de Cartas a la Direccion de los viernes.que gritan las diversas impunidades y burlas al cumplimiento de ordenanzas.
    No le tengan mas miedo a la accion de REPRIMIR,pues nuestros enemigos de todas formas hablan,mienten y descalifican.En mi lejana juventud,a ninguno de nosotros se nos ocurria desobedecer a una Autoridad,especificamente al Policia.
    La corrupcion y el dejar hacer,entre tantas otras razones,implosionaron a la URSS.No obstante,continuo optimista,pues Marti y Fidel,han imprgnado a lo mejor de nosotros de la decision de continuar la lucha.....y VENCER,en primerisimo lugar,nuestras insuficiencias.

  • David88 dijo:

    Estas medidas no van a lograr sus objetivo..

    • Soy dijo:

      O sea que para ti, mejor que no se haga nada de nada, por mejorar algo la vida del cubano de a pie, o que vive de salario

  • Rodolfo dijo:

    En un artículo reciente Enrique Ubieta dice algo que arroja luz sobre la prensa privada a la que Iroel alude aquí: "Dos formas diferentes de encarar la realidad y su conceptualización tienden puentes: "Cuba Posible (la teoría) se hace acompañar de OnCuba (la descripción minimalista). Ambos procuran golpear los espacios de prestigio de la Revolución: la igualdad, la solidaridad, el heroísmo."
    No son blogs, son empresas que pagan a quienes allí escriben, y en el caso de OnCuba tiene lujosa sede frente al malecón con un plantilla mayor que algunos medios de prensa cubanos.
    Ambos han estado abriendo fuego contra esta medida del gobierno revolucionario que tanto apoya el pueblo, defendiendo a los bandidos de El Trigal y sugiriendo medidas neoliberales para nuestra economía.

  • qbaneando.cu dijo:

    todos sabemos lo que es ACOPIO! igualmente sabemos que mientars cada quien pueda poner los preios que crea justos o necesite imponer entonces unos y otros seremos victimas y victimarios de nosotros mismos!
    lo mejor es que seguimos apsotando a la misma opción que ya demostro no ser suficiente...!

    • ponchador dijo:

      Es muy interesante el artículo de Iroel, lo que me preocupa es que una de las soluciones al problema es revivir a la empresa de ACOPIO, Su historial de ineficiencia es larguisímo, pero demuestra que tiene más vidas que un gato, estaban a la sombra esperando su nueva temporada como las series actuales, ojalá que no tropecemos otra vez con la misma piedra, el tiempo que no tiene marcha atrás dirá la última palabra sobre los viejos y nuevos acopiadores, esperemos no sea la "Crónica de una muerte anunciada..."

  • XLRG dijo:

    No voy a meterme en temas de economía en los cuales me autocalifico de "analfabeto funcional" , pero me gustaría saber qué significa "la naciente prensa privada en Cuba "????

  • Leopoldo dijo:

    Iroel cuando iran para los abusadores transportistas que suben irracionalmente los precios de un mismo recorrido en función del horario de la situación climatica, eso con el mismo combustible que compraron robado a dependencias del estado, nunca se ven colas en ingun servi-cupet de estos famosos almendrones y camiones transgenicos echando combustible, saque usted sus propias conclusiones. Urge tomar medidas en el transporte

  • Clemente Nieves dijo:

    Coincido con usted y lo respaldo totalmente, esa debe ser nuestra posición ante una agresión mediática de ese tipo, respeto mucho su trabajo y todos me parecen muy interesantes, este es el primero que me ha motivado para debatir:
    1-Es una medida correcta y necesaria la aplicada por el gobierno cubano para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. La persona que no entienda y aplaudan esta medida desconocen la realidad cubana .
    2 Debemos estar consientes y claros que esta medida tiene un carácter transitorio, su profundo espíritu social, solo posible en un país que trata de construir el socialismo, como el nuestro ,se hace obligado por las circunstancias, como medida extraordinaria para superar una coyuntura y proteger nuestra población.
    3-En la construcción del socialismo estamos experimentando y como nunca lo hacemos bajo la guía de Raúl, con sabiduría, paciencia y paso a paso sin saltos y medidas traumáticas, las transformaciones que requiere la base económica del socialismo son de vida o muerte, como una de las principales garantías de existo de nuestro proyecto social, y esto tendrá que hacerse usando los resortes que existen el mercado, de forma ordenada como los señalan los lineamientos del congreso, permitiendo poner en juego paulatinamente en el escenario económico cubano, el papel que jugaran los salarios como elemento movilizador, que hoy todavía no lo son. la aplicación del principio oferta y demanda en el mercado como una vía, no la única, para hacer más competitiva s nuestras producciones, máxime que nos insertamos en un mercado internacional 100% bajo leyes capitalistas.
    4-En el foro realizado por cubadebate di mi opinión apoyando la medida, como una medida transitoria y necesaria, pero que no va a las causas del desabastecimiento de productos agrícolas, estamos concentrados desde hace mucho tiempo en organizar el ¨MOSTRADOR¨ donde se venden los productos del agro y no en el escenario productivo.
    5- Las causas más importantes que afectan los bajos niveles de producción están en la no existencia de un sistema, una estructura organizativa que integre el nuevo escenario productivo que se viene creando en los territorios, resolver en lo estructural y conceptual la organización de la producción y la comercialización es la clave para saltar, ahora acrecentado el problema con la creación de nuevas cooperativas y mas unidades básicas de producción sin una integralidad como sistema, sin un profundo estudio y diagnostico del actual escenario productivo. Hay que completar el sistema organizativo nuevo acorde a lo que trazo los lineamientos económicos aprobados en el congreso del Partido, al margen de las limitaciones materiales conocidas, esto es lo primero. Hay que crear la cooperativa de segundo grado.
    Fidel creo las cooperativas de forma genial pero nosotros no seguimos profundizando en ello, estudiando y perfeccionando ese proceso y como muchas veces pasa se quedo solo en el aporte de Fidel, las cooperativas requieren de mucho estudio y ciencia. Ellas surgieron a principios del siglo pasado en varios países, en Francia desde principios del 1945 se formaron las primeras, hay mucha experiencia en el mundo sobre cooperativas. En mi opinión la pieza clave en la organización de la producción y los servicios en nuestro socialismo son las cooperativas, pero me preocupa que la instrumentación de esta formidable idea se siga haciendo a medias, no se completa el sistema, hay que completar el paquete en lo conceptual y organizativo, el proceso de creación y seguimiento de estas nuevas cooperativas y la reorganización y diagnostico de las ya existentes sean agropecuarias o no, requiere una acción rápida y cientifica, estos aspectos que apunto como no completados del actual proceso postergaran los resultados que necesita la economía y generan desconfianza en sus actores sobre esta formidable solución organizativa, solo citare tres aspectos para ilustrar la idea, puedo asesorar sobre este proceso, lo he realizado en otros países :
    a)-Hay que crear las cooperativas de segundo grado obligatoriamente, en la misma medida que se hacen las cooperativas de primer grado, la cooperativa de segundo grado hay que hacerlas unidas a la creación de las cooperativas de primer grado, ese proceso de creación de las cooperativas debe hacerse de forma conjunta y como un todo territorialmente y no de forma ramal, grave error al hacer las cooperativas como un interés ramal, las cooperativas de segundo grado son de forma territorial, y deben tener diversidad en su objeto social que aglutine varios tipos de cooperativas, entre su objeto social el fundamental es la comercialización del 100 % de la producción de sus asociados y la innovación, en un municipio puede haber varias cooperativas de segundo grado representando y atendiendo al grupo de cooperativas que las conforman, buscando en esa diversidad de cooperativas de primer grado, con diferentes objetos sociales la fortaleza de esa unidad o asociación, lo que permitirá potenciar a cada una de forma individual, como única vía para diseñar el proceso de crecimiento y reproducción ampliada de la cooperativa en su futuro inmediato desde los propios inicios, que le dará a un más confianza a los actores que podrán mirar con mas perspectiva su compromiso dentro de la cooperativa. Hay que crear el sistema completo.
    b)-Al crear las cooperativas de segundo grado las cooperativas productoras o de servicios de primer grado podrán formarse en sus inicios con el tamaño adecuado que permita a una persona controlar y administrar eficientemente los procesos, las personas que integran, haciendo más racional de los medios básicos, y le permitirá enfocarse mejor en su objeto social: producir. Se eliminan actividades no productivas, contabilidad, estadísticas, aseguramiento, talleres de maquinaria, nada de eso tiene que ver con las cooperativas de primer grado, que actualmente le quitan tiempo al administrdor, y encarecen los costos de producción , asegurando un numero optimo de integrantes o asociados que cultiven una mejor relación como una familia, haciendo más racional el uso de la tierra o inmuebles.
    c)-El financiamiento y créditos se hará a través de la cooperativa de segundo grado y ella su vez pondrá el dinero en aquellos compromisos que tiene con el estado como prioridad y aquellos cooperativas de primer grado que actuaran como la locomotora para llevar hacia delante toda la asociación, asegurando los ingresos en moneda fuerte o en las inversiones para el crecimiento de la asociación.

  • efe dijo:

    Sobre este asunto de las ilegalidades, delitos, negligencias, etc. se viene hablando hace
    años y ... ¿qué pasa?: que se toman medidas ya cuando

  • efe dijo:

    Se toman medidas para beneficio de la población pero parece que el poco o ineficaz análisis previo de lo que se va a implementar provoca que, pasado un lapso de tiempo, se pierda totalmente el control sobre lo implementado.
    Si a ello se le suma la ineptitud en unos casos y la complicidad con los infractores en otros, de los encargados de velar por el cumplimiento estricto de las medidas, entonces llegamos a la situación actual.
    ¿Quiénes son y dónde están los responsables de este relajo que había? Porque, que no se le ocurra a nadie pensar que los peores de este cuento fueron los carretilleros y los camioneros.
    Por otra parte, debe tenerse en cuenta que, una medida que produzca un efecto peor que el que trató de eliminar o, en el mejor de los casos, no lo elimine, potencia la desconfianza.

  • carlos dijo:

    exelente articulo loa puntos sobre las ies, y mi me gusta particularmente esta parte
    "En tantos lugares donde se ha vuelto normal quebrantar la legalidad o maltratar al consumidor es necesario la exigencia de una gestión transparente de las entidades que brindan servicios, una comunicación que sea capaz de dotar al pueblo de los instrumentos para ser un defensor activo de sus derechos, no una víctima inerte como es hoy en la mayoría de los casos, y dar a estos hechos la connotación que tienen en el enfrentamiento por las autoridades encargadas de imponer el orden en los espacios públicos. Hay que crear un clima tal que lleve a que respetar la ley sea lo natural y actuar contra el bien común tenga un costo moral y económico tan alto que lo haga impracticable."
    en cuba el consumidos no tiene manera de defenderse ,cuando se es victima se tiene dos obciones , te lo tragas o te enfrentas a la burocracia un par de anos de corre pa ca corre paya y al final te lo tragas igual
    salud

  • Odalis Salazar dijo:

    Muy buen artículo, porque refleja los problemas que enfrentamos , y las soluciones y camino de Justicia social acorde nuestros principios que debemos seguir y cuidar que se cumplan. Creo las medidas adoptadas eran reclamo de la mayoría y respaldamos su aplicación. La repercusión muy positiva. De esa forma cuidamos la construcción del Socialismo que queremos.

  • r_man dijo:

    Interesante, sobre todo eso de la prensa privada...quiero conocer, algunos de los órganos cubanos con esa calificación, quizás se refieran a algunas que otras páginas que circulan en red, sería bueno saber reitero.
    Cuando me enseñaban marxismo yo me leía la biblia, que conste, soy martiano y no religioso, respeto a quien crea y a quien no también.
    Cuando quise matricular inglés en la escuela nocturna la directora de mi secundaria puso el grito en el cielo, que si yo quería emigrar, irme a los E.E.U.U., no me autorizó... quizás por eso me lo estudié mejor por mi cuenta, ya cuando Fidel dijo lo importante de conocer esa lengua además de otras, mi juventud había quedado atrás, y yo era poliglota... pero de economía no entiendo nada, solo que uno no es veinticuatro ni tampoco veinticinco, aunque a los dos les digan pesos, que falta hace que uno solo sea uno y único, mi peso, con aquella fuerza liberatoria ilimitada que rezaba en los viejos billetes, y se entenderá mejor de precios y será más fácil quitar subsidios y que los salarios respondan al resultado, y al fin, oh! De cada cual su capacidad y a cada cual según su trabajo.

    • Cristina Jimenez dijo:

      On Cuba Magazine es un medio privado, tienen oficinas en Cuba, y están francamente en contra de la revolución. Tienen una nómina abultada y más 200 colaboradores que cobran en CUC el triple de lo que gana cualquier periodista cubano. ¿Qué le parece el detalle?

      • Reynaldo García Hernández dijo:

        Eso de prensa privada es algo realmente muy raro. Nunca había oido con anterioridad este sitio....¿Con que licencia operan? ¿En que dirección radican? ¿Como ver alguna de sus publicaciones? Asta el momento, me parece más ciencia ficción que otra cosa.
        Muchas gracias.

  • Arturo Ramos dijo:

    Un saludo y felicitaciones para Iroel. Sigue guapeando que te necesitamos al igual que otros con mucho talento que lo están haciendo muy bien.
    Sin embargo, me quedé mareao con eso de la prensa privada aquí. Eso ¿Que quiere decir? ¿Quienes son? Me imagino que será un eufemismo para distinguir a los blogueros antipatria. De lo contrario, que bien que el autor pueda aclarar esto. En Cuba la prensa será siempre del Pueblo. De lo contrario yo estaría muerto porque habría dado mi vida para impedirlo. VIVA CUBA LIBRE

  • yam dijo:

    Ya que tocó el tema del repasador, este año el Ministerio de Educación garantizó los repasos para los alumnos para el ingreso a la Educación Superior en sus aulas, también por la TV y otros medios. Si alguien prefirió hacerlo con un particular o por su cuenta, esa esa su decisión. Por otro lado, no podemos seguir recetas externas, tampoco convertirnos en conejillos de indias, porque muchos anticipamos su fracaso, no porque seamos clarividentes ni doctores en ciencias económicas, es que era obvio, no pasaba ni el más somero análisis como tampoco el de los meroliqueros de mercancías de las TRD, en ese lapso de tiempo en que funcionaron unos cuantos se hicieron millonarios a expensas de la especulación, el acaparamiento, la malversación, la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso de poder. ¿ Dónde están los promotores de estas ideas absurdas y sus ejecutores ? Un país atípico como el nuestro, asediado comercial y financieramente no puede seguir el librito neoliberal. La oferta y demanda es un eufemismo que se usa para aniquilar a otros económicamente. En Cuba muchos servicios son monopólicos, estos hay que regularlos y normalizarlos; otros como cafeterías, barberías, etc no lo son, estos pueden regirse por el sistema de oferta y demanda. La alimentación a la población se nutre de la autóctona y de la que importamos, esta última con recursos limitados; la agricultura nacional presenta un déficit histórico en el abastecimiento de productos básicos a la población y además de eso se creó una diabólica entidad "El Trigal" como una casa de subasta de las necesidades alimenticias del país. Un sector tan poderoso como el turismo exigió tener acceso a los productos del agro directamente con los productores, entonces y nosotros qué. En la mayoría de los países que se respeten la alimentación de la población es tenida en cuenta como un tema de seguridad nacional por las implicaciones de todo tipo que ello engendra. Ejemplos de cómo lo hacen y cómo lo logran están por doquier.

  • pino dijo:

    acaben con la famosa libreta no subsidien mas los productos subsidien a los jubilados e mas de 65 años .niños y mujeres embarzadas, esta bueno ya de dar comida barata a un monton de vagos y borrachos, con lo que recuperemos de elimnar el subsidio a la crapula que no produce ni hace nada podriamos seguir bajando precios para los que de verdad trabajanj, algunos y algunas sacan lo que les dan normado para venderlo y tomar ron vengan por el reparto Zamora en Marianao para qje vean un monton de sanganos sentados en las esquina todo el dia y reciben lo mismo que un trabajador

    • Sombrerero Loco dijo:

      Saludos a todos en el foro. Muy de acuerdo con usted estimado Pino. Sucede que una gran masa inherte producto del ¨no te preocupes que el estado se encargará de todo¨ es el principal lastre que tenemos actualmente como sociedad. Este fin de semana pasado, al pasar por una esquina del prado cienfueguero, escuche un dialogo interesante: Una mujer le pregunta a un joven en sus tempranos 20´s: ¨Aqui en la esquina escuchando musica, como vas a resolver tu situación? A esto el respondio: ¨No te preocupes que desde aquí yo lucho¨. Se podia ver en la acera del frente la carretilla con las viandas y frutas, y es que muchos ni como vendedores ambulantes, con plata facil, no quieren trabajar. Los subsidios tienen que ser para las personas verdaderamente necesitadas, se está gastando demasiado dinero en seguridad social, tanto que ya el estado no puede con ella por ende los salarios tan bajos que perciben las personas que trabajamos incluso mas de 8 horas y hasta fines de semana cuando hace falta.

  • waholama dijo:

    ¿creen francamente q el problema está en los carretilleros? bueno, si la cosa es así , bien jodi.... estamos, pues creo q los carretilleros primero tiene q comprar los productos y despues caminar km para venderlos y para las amas de casa q se les imposibilita ir a los mercados NO SIEMPRE CERCA DE SUS CASAS , resuelven el problema.
    el grave problema está en que ya no sabemos cuales son los precios de los estatales y particulares y yo particularmente prefiero ya los cuentapropistas x mejor atención en el servicio y mejor calidad de los productos aunque tenga q pagar centavos de más.

  • Dr. Jekyll dijo:

    Los precios son ciertamente una arista importante. Pero la calidad del producto lo es también. No pocas veces veo, como aparece en el artículo, que los productos se comienzan a deteriorar en los agros ¡y siguen con el mismo precio! Y aun más, he entrado a agros que más que eso parecen un basurero de viandas. Pero se siguen vendiendo al precio original. Y ahí queda uno parado, sin más protección que la de tirarlo todo a "broma" e irse a otro lado.

  • Yosue dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con las medidas tomadas, al igual que la gran mayoría de la población, pero hay un escalón perdido; por ejemplo en Camaguey después de decretado los precios topados los vendedores de carne están en huelga, cerraron las tarimas, y ahora no hay carne. Lo peor del caso es que se tomaron una serie de medidas como por ejemplo 5 inspectores de precio todos los días, pero que resuleve esto si las tarimas están cerradas y nadie le exije a "--Las Cooperativas --" que vendan, y por otro lado sigue el problema con las pesas y el cliente sigue maltratado. Me parece que falta exigencia a los responsables de estas acciones, para que el pueblo vea realmente el beneficio de estas medias, que les hace falta, incluso creo que los precios pudieran bajar más.

  • REFLEXIVO dijo:

    Podemos realizar Congresos, además de los del Partido, en todos los frentes de la Sociedad Cubana, hacer todas las Asambleas del Poder Popular a todos los niveles, hacer todas las rendiciones de cuenta que sean necesarias y otras más, pero si no se trabaja para que se cumpla con lo que todo el muindo, a todos los niveles, desde el más sencillo ciudadano, hasta la máxima dirección del país, sabe que tiene que hacer, no importan las leyes, las resoluciones, las circulares, los memorandos que existan y los problemas siguen. Existe un complejo aparato institucionalizado hace años, para que no sea así, sino "asao". Si se habla de necesidad de ahorro del agua en una Mesa Redonda en que participa la dirección de Hidráulica y seguimos viendo, no a 20 km de una cabecera municipal, sino ante nuestros ojos cómo esa agua corre por las calles porque hay un tubo, un codo, un niple partido, entonces lo que estamos haciendo y viendo es el ridículo, entonces dejemos de hacer tantas reuniones y enviemos a los que tienen que resolver esos problemas a las calles y establezcamos y cumplamos con los chequeos y controles que hay que hacer, sin confiarnos en informes mentirosos de que se cumplió con los planes de mantenimiento, de que se eliminaron tantos y más cuantos salideros y comprobemos eso en las calles. Ese ejemplo tiene que ser aplicable a todo lo demás, porque es lo mismo, ineficiencia, incapacidad de los cuadros y dirigentes, burocracia y mentiras que, olímpicamente se le dicen al país entero y que hay niveles de dirección por encima de ellos que los aceptan, por eso a veces hay que decir como cuando el Programa contra el Aedes: "técnicamente, el trabajo en el Programa ha sido deficiente". Eso cuesta más dinero a un país que no tiene dinero, crea más molestias, más incomodidades (para decirlo de alguna forma) a todo el mundo. Por desgracia vivimos de campaña en campaña y ahora la campaña es la de los precios, los carretilleros, etc. Lo cierto es que es necesario que en todo se actúe igual y no es así ante las narices de todo el mundo. Hay actividades que no tienen nada que ver con eso y no se actúa sobre ellas, porque hay niveles que no están "en esa onda".

  • jpuentes dijo:

    periodista: si estan aumentando los servicios, no debería aumentar las asociaciones de servicios? lo digo, porque creo en las asociaciones que brinden servicios (transportación, almacenaje, seguridad) a los servicios agroalimentarios. Por qué un solo Trigal?. No es mejor varios "trigales"?

  • Belcross dijo:

    También tener en cuenta la aplicación de la medida en toda Cuba, a veces la prensa nacional da la sensación de que el país es sólo la capital.... En Moa no hay comida, la gente ve en el noticiero esos mercados llenos de productos y compara con los de aquí, y surgen muchas preguntas difíciles de responder... A saber si es por los especuladores, pero hay que gestionar alguna manera de que haya comida en todo el país.

  • libanis dijo:

    Coincido con algunos foristas en lo referido a los subsidios, por ejemplo la famosa libreta, pero solo es necesario que antes de tomar decisiones de si se eliminan o no, se piense primero en los millones de cubanos que solo ganan a nivel estatal $345.00 cuando una libra de carne de cerdo vale por lo menos $25.00 o de arroz en los particulares $ 5.00 o un par de zapatos decorosos(Sin mucho lujo) 15 o más CUC imaginen si los salarios estatales cumplen con su función social y dan para vivir como se lo merecen los cubanos que nos hemos mantenido fiel a la revolución y sus lideres.

    • jpuentes dijo:

      no creo prudente quitar la libreta ahora, por esas mismas razones. Eso generaba al estado 480 millones de pesos al mes. Antes de la reestructuracion de estos subsidios. AHora cuanto le genera?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también