Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brasil: ¿y ahora qué?

| 18

En el momento que escribo solo faltan horas para que el golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático en Brasil se haya consumado al estilo hondureño o paraguayo. No importa que la mayoría de los intelectuales, artistas y movimientos sociales se hayan manifestado en contra durante semanas, que ninguna personalidad prestigiosa en Brasil, o en el mundo, lo haya apoyado.

La mayoría del Senado de Brasil aprobaría esta madrugada, pese a carecer de fundamento jurídico, el juicio político, o impeachment, contra la presidenta Dilma Rousseff. Ella, conviene insistir, no ha cometido “delito de responsabilidad”, requisito fijado por la Constitución para abrir el juicio político. El procedimiento es tan obvia y escandalosamente grotesco que hasta la fétida OEA y su pendular Comisión Interamericana de Derechos Humanos han puesto reparos. No, claro, con el desvelo y afán de su secretario general por servir al imperialismo contra Venezuela.

Suponiendo que la presidenta hubiese incurrido en la falta que se le imputa, no pasaría de ser una pequeña infracción administrativa que no amerita una medida de la magnitud de la tomada, según opinan abogados eminentes de Brasil. Protagonistas de esta conjura atroz y decadente: una Cámara de Diputados y un Senado, cuya mayoría está formada por vividores e ignorantes, representantes no de los intereses de sus electores sino de los grandes negocios. Sean los del agribussines, los que abogan por la industria de armamentos y las empresas de seguridad privada, o la pintoresca y oscurantista cofradía de pastores y activistas pentecostales.

Casi todos ligados a grandes transnacionales como Monsanto y Syngenta o a gigantescos emporios financieros como el de George Soros, Goldman Sachs y otros de la misma calaña, gestores -con la complicidad o el auspicio de Washington- de golpes de Estado, guerras civiles y demolición de países.

Hay que añadir una hornada de jueces venales y un Tribunal Supremo Federal que sirven, salvo excepciones, a quien mejor les pague. Otra fuerza decisiva, esta sí verdadero estado mayor del golpe, es la integrada a escala nacional por la red multimedios Globo, la revista Veja y los diarios O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo. A escala internacional, gran parte de la mafia mediática ha participado en el linchamiento de Dilma, Lula y los gobiernos del PT pero se llevan las palmas los británicos Financial Times y The Economist, y el estadounidense The Wall Street Journal. Sus nombres lo dicen todo.

Conviene hacer un poco de historia. El gobierno neoliberal de Fernando Enrique Cardoso dejó al de Lula una honda crisis económica, inflación desbocada, astronómica deuda pública, desgarramiento del tejido social, desarticulación del Estado y profundización de las desigualdades e injusticias abismales que padece el país hace siglos; una de ellas, la injusta distribución de la tierra. Otra, una ley electoral que impide la participación popular. Para el sindicalista y para Dilma ha sido muy difícil gobernar.

Para hacer avanzar su agenda social han mantenido una alianza y conciliado con sectores y partidos burgueses y convenencieros y en esas condiciones enfrentado una embestida feroz de la derecha y la gran prensa oligárquica que intentó desaforar a Lula en 2005. Así y todo, la gestión del PT ha sido revalidada por los electores en tres comicios presidenciales consecutivos, incluyendo la muy hostigada reelección de Dilma en 2014, con un margen más ajustado que los anteriores pero ascendente a la muy respetable cifra de 54 millones de votos, más de tres millones sobre su rival Aécio Neves.

Ante el hecho consumado del golpe, queda mucho por hacer. Habrá lucha como han dicho Lula y Joao Pedro Stedile y todos los referentes del Movimiento Sin Tierra, del Bloque Brasil Popular, Brasil sin Miedo la central obrera CUT, la UNE y el interesante Levantamiento de la Juventud. Los golpistas carecen de consenso salvo en la elite y el sector fascista de la clase media.

Hay que aprovechar muy bien los 180 días que tiene el Senado para concluir el juicio sobre Dilma. Persuadir con masivas movilizaciones al número de senadores necesario para imponer su absolución en la votación final. Abrir un debate nacional sobre la monstruosidad en curso y el proyecto de país deseado, capaz de conducir a la derrota del golpe pero también a una Asamblea Constituyente, con reforma agraria, reforma política y ley de medios, que permitan un gran ensanchamiento de la democracia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Ahora? Nada. Ya los brasileiros estan acostumbrados con esa comedia política. Ahora retroceden 20 anhos, se reactivan los bolsillos de los ricos y nada sucede.
    Errores se pagan caros amigo.
    Los traidores siempre están al acecho, no podemos ser ingenuos.

    • R.Rivera dijo:

      No del todo en desacuerdo con OSCAR,pues uno de los “handicaps” de los gobiernos progresistas en la región es que están condenados mas tarde o mas temprano a preparar las nuevas generaciones con mayor educación política e historica.Temas estos que a la larga permite logros durables y con conocimiento de causa.Ahora tambien es muy posible que arrecie la campana del VIRUS DEL ZIKA,virus extraño,creado en laboratorio,patentado por un magnate gringo,conocido por todos como ROCKEFELLER que curiosamente planto’ las 1eras cepas en Brasil….ENTONCES,Ahora fuerte posibilidad de que los juegos olímpicos,sean boicoteados con la apariencia de razón justificada,pues ya se sabe que logro de DILMA Y LULA (Como la obtención de la sede de los JO…no bueno para la campana de descrédito contra los gobiernos progresistas de la región y para el partido de los trabajadores de BRASIL,actualmente en la preferencia popular,no así de la oligarquía.

  • Williams dijo:

    Pienso que la contraofensiva debe salir de las grandes masas, del pueblo que no se debe dejar arrebatar las conquistas referidas en este artículo, ellos serán los perjudicados en esta historia y por tanto son los que deben salir a defender la verdadera democracia. Es verdad que en Brasil hace falta cambios pero no los que quieren esos burgueses corruptos.

  • Reyomarc dijo:

    Si no logran una Asamablea constituyente , que derrumbre als estruturas d epoder de al oligarquia no podran gobernar
    Todo lo que ha pasado en América Latina con la revancha de la derecha tiene que servir de experiencia, se toma el poder y se desmonta el viejo aparato de al oligarquia o no habra pogreso

    • granito de arena dijo:

      De acuerdo ciento por ciento. Ahora va siendo tarde, y al parecer pasará lo mismo que en Paraguay donde ya ni se acuerdan de Lugo. No creo que los brasileños tengan conciencia de lo que acaban de perder, luego vendrá la calma, algunos protestarán y todo quedará tranquilo. Vean el caso de Argentina, ya ni se menciona al rival de Macri, el candidato del Partido de los Kichrner. Ignoro las variantes que tenía el PT, pero siempre me pareció que se estaba actuando con mucha pasividad.

  • Reyomarc dijo:

    aSi no logran una Asamablea constituyente , que derrumbre las estruturas de poder de l oligarquia no podran gobernar
    Todo lo que ha pasado en América Latina con la revancha de la derecha tiene que servir de experiencia, se toma el poder y se desmonta el viejo aparato de al oligarquia o no habra pogreso

  • wildo dijo:

    Esperemos que el pueblo brasileño reaccione en contra de tan infame afrenta. La unidad lo puede todo. Y es preciso evitar las penas y sufrimientos incalculables que, de NO frenar, y parar en seco, el desenlace golpistas, les tocará vivir.

  • MatraK dijo:

    No entiendo ni papa, o la mayoria en brasil es de clase media alta, los pobres son infima MINORíA o yo estoy loco. Dilma ganó su segundo mandato por estrecho margen y hoy es muy posible que que no salga, si se hiciera elecciones. Entonces, ¿a los pobres les gusta que los machaquen?, SON MASOQUISTAS????????

    • nrt dijo:

      No Matrak, el asunto esta en que los que salen de la pobreza, deben tener conciencia de las razones por las cuales ellos eran pobres y deberian convertirse en luchadores activos por continuar con los pogramas sociales. Sin embargo, muchas personas, cuando salen de la pobreza, pero con el virus capitalista por dentro, con educacion y oportunidades, prefieren apoyar un sistema que les permita convertirse en ricos. Se olvidan de lo que fueron.

  • Luis Miguel dijo:

    Siguiendo las noticias relacionadas con este tema me hacia la misma pregunta una y otra vez, ¿cómo es que la gente, el pueblo brasileño no reacciona ante algo así, ellos que serán los principales afectados? porque yo, y me atrevería a decir que muchos de nosotros los cubanos estamos espantados ante la inmunidad con que se le ha dado el tiro de gracia a un gobierno electo democráticamente, pero sobre todo electo por el voto popular, y esto es algo indiscutible.
    Después viendo de pasada una novela brasileña me percaté de que la inacción de la gente está directamente ligada a los medios. Ellos, los senadores y diputados están en componenda con el poder económico, representan la derecha más rancia, los dueños del capital, y estos son dueños de los medios de comunicación.
    Se ha notado el silencio cómplice de los medios, se ha visto con claridad que los patrones deciden lo que se dice y lo que no, esta es la única explicación que encuentro ante la conformidad que el pueblo brasileño ha demostrado. Algo similar ocurrió en Argentina, perdieron a Cristina y Macri se enseñoreó, y apenas le tomó 3 meses destruir todo lo construido en 15 años de sacrificios. Pero la gente fue igualmente muda, igualmente conformista, para luego comenzar a manifestarse ante el primer paquete de medidas reaccionarias, unas semanas después de haberlo elegido, incluso cuando tuvieron una segunda oportunidad para recapacitar.
    No sé de veras si es que no estamos preparados aún para gobernarnos o es que nuestra de falta de inteligencia y memoria histórica jamás será superada, sobre todo en estos tiempos de internet, de Facebook y de Youtuve, tal vez cuando las campañas políticas se hagan a través de estos medios podamos hacerlo un poco mejor, pero aun así lo dudo, porque sencillamente es mejor ver el enésimo video viral y comentarlo como si de eso dependiera la paz del mundo que apegarse a los principios que de una forma u otra terminarán guiando a tu vida, tus principios o los de alguien más, porque siempre habrá quien esté dispuesto a decidir por ti.

  • Guglielmo Tell dijo:

    Las derechas mezclan en los medios “la corrupción” con “los gastos estatales” que en el caso de los gobiernos de izquierda son los programas sociales. La derecha quiere librarse de los gastos estatales para quedarse con la corrupción a secas.
    El dinero público es del público que tiene todo el derecho de verlo retornar en forma de programas sociales, inversiones en la infraestructura – pública – etc. Y si bien las mentiras no pueden con la verdad, parece que sí hay un arma contra la verdad después de todo: la ignorancia. “Un pueblo sin educación es el instrumento ciego de su propia destrucción” – sentenció Bolívar y repitió Chávez hasta la saciedad. Pero no fue suficiente. La apabullante falta de la memoria histórica que muestran los electorados latinoamericanos y la conformidad con “procedimientos institucionales” – presentados estos últimos como “la democracia” cuando en realidad no rebasan de ser las apariencias – están haciendo su trabajo de nuevo. Bolívar y Chávez no estaban equivocados. Da miedo de cuanta razón tenían.

  • Karrow dijo:

    Los cambios progresistas dentro de la jaula de hierro del capitalismo, donde la burguesía es poderosa en las esferas económica y mediática, entre otras, siempre serán limitados. La izquierda debe continuar trabajando en la creación de condiciones subjetivas para una verdadera Revolución que cambie el sistema. Mientras tanto, la derecha seguirá maniobrando para retornar al poder… y lo logrará, pues el capitalismo es SU sistema y se mueve en él como pez en el agua.

  • Lourdes dijo:

    Ahora? nada o quien sabe que, este tiempo viviendo aquí me hace constatar que realmente la ignorancia y la religión en exceso ayuda a someter y que el pluripartidismo y el coqueteo con los enemigos sólo facilita este tipo de hechos y lo peor dicen los Temer, Aecios y Cunhas que es en nombre de la democracia, es triste que muchos po res venden sus votos por un empleo, una operación a guardada por años o cualquier gratificación, realmente los pobres no sacarán ventajas de esta farsa, pero los cubanos debemos evidenciar lo que NO QUEREMOS, tenemos que mantener nuestra conquistas y aunque nos llamen diferentes, raros, solitarios, debemos seguir siendo NOSOTROS MISMOS

  • enrique vital alfaro dijo:

    Los cambios progresistas con la estructura de poder capitalista siempre serán complejo y no llegarán al final,la historia lo ha demostrado recordemos a Chile con Allente,Argentina con Cristina lo que esta pasando en Venezuela y Ecuador y los problemas tambien con Evo.Yo pienso que hay que tomar medidas màs radicales y no andar con manos suave con la derecha,a la democracia tambien hay que controlarla,nunca olvidemos los años de experiencias del capitalismo y como sabe maniobrar para salir de sus crisis y como utiliza sus embajadas inteligentemente para frenar aquellos gobiernos que no le son fieles a sus intereses,ademas tampoco se puede olvidar el poder mediaticoeso es real existe y hace mucho daño y los gobiernos progresista respetando su democracia le permiten actuar ¿Por qué?
    Si tiene el poder ejecutivo y a veces el legislativo eliminenlo,nacionalicenlo se hablara un tiempo y los criticaran mucho pero despues todo se olvida como se olvida las barbaridades que hace la derecha,cuantas barbaridades increibles hizo Pinoche y ya nadie habla de eso y nunca la ley lo sncionò como se merecia.,iren a Macri en solo unos meses esta destruyendo lo que se creo en 15 años con mucho esfuerzos y no esta pasando nada,porque los medios lo apoyan y saben desviar la atención del pueblo y una parte pritesta pero otra aunque sea la minoia lo apoya,creo que los pueblos y sus gobernantes revolucionarios van a tener que volver al Manifiento Comunista y alicar la teoria marxista como la indicó su creador,como una guia para acción de acuerdo a las condiciones de cada cual si queremos pasar a la ofensiva n este siglo que vivimos.

  • julio cesar dijo:

    Lula y Dilma duelen mucho a los círculos de poder capitalista; ellos, los mas poderosos, tienen dinero, capacidad de mentir, tienen experiencia en hacer fraudes y están organizados, al menos para derrocar a los gobiernos incómodos. Sin una alta conciencia política y unidad de los sectores populares no es posible enfrentar la abalancha neoliberal. Hoy el capitalismo cuenta con muchas armas, entre ellas, la capacidad de seducir. Toda desmovilización de los nuevos colonizados acentúa la esclavitud de los pueblos.

    • Roberto dijo:

      Asi que la capacidad de mentir solo la tienen los millonarios y los diablos de la derecha, la izquierda nunca miente(en la izquierda no hay millonarios, ni clase media), los cuadros no mienten, nunca se equivocan, no reconocen errores y torpezas, creo que los brasileños que confian en Dilma saldran adelante de esta batalla politica que se avecina, la realidad es que Dilma estara separada del poder por 6 meses, es necesario hacer una agenda de cara a que Dilma vuelva al poder nuevamente tras estos 6 meses.El pueblo tendra la ultima palabra.

  • lbns dijo:

    Pienso en el pueblo brasileño, en el golpe a la unidad latinoamericana y a tantos avances que se lograron en estos años y no no hago más que sentir tristeza ante el panorama, tambien pienso en lo que significa el golpe en Brasil para el grupo BRICS que tiene perspectivas de erigirse en contrapartida del Banco Mundial y el FMI y hacer del mundo algo mejor. Lo unico que queda en estos momentos dificiles es apelar a lo que se pueda haber inculcado de conciencia politica en los brasileños y esperar su reacción para lograr detener la partida de bandidos que pretende hacer retroceder a Brasil a sus días de sub -patio trasero de EEUU

  • Maricel Simó Rivero dijo:

    Yo me pregunto¿ En este mundo no hay personas como Fidel, Raúl, Martí…… y tantos otros que lucharon y dieron su vida por liberar nuestro país?¿Cómo se dejan arrebatar las conquistas logradas y no defienden con uñas y dientes a esas personas que se sacrifican por los demás. Deveras no entiendo y eso me da rabia y no podemos hacer más que esperar a ver que sucede. deceo que Dilma logre la victoria, se lo merece por su verdadera lucha y cuando lo haga, pues que siga adelante con la mayor energía del mundo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también