Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Asalto al poder en Brasil

| 21
Cientos de brasileños protestan contra el golpista Temer en Brasil, este jueves. Foto: Andre Penner/ AP

Cientos de brasileños protestan contra el golpista Temer en Brasil, este jueves. Foto: Andre Penner/ AP

Una pandilla de bandidos tomó por asalto la presidencia de Brasil. La integran tres actores principales: por un lado, un elevado número de parlamentarios (recordar que sobre unas dos terceras partes de ellos pesan gravísimas acusaciones de corrupción) la mayoría de los cuales llegó al Congreso producto de una absurda legislación electoral que permite que un candidato que obtenga apenas unos pocos centenares de votos acceda a una banca gracias a la perversa magia del “cociente electoral”.

Tales eminentes naderías pudieron destituir provisoriamente a quien llegara al Palacio del Planalto con el aval de 54 millones de votos. Segundo, un poder judicial igualmente sospechado por su connivencia con la corruptela generalizada del sistema político y repudiado por amplias franjas de la población del Brasil. Pero es un poder del estado herméticamente sellado a cualquier clase de contraloría democrática o popular, profundamente oligárquico en su cosmovisión y visceralmente opuesto a cualquier alternativa política que se proponga construir un país más justo e igualitario.

Para colmo, al igual que los legisladores, esos jueces y fiscales han venido siendo entrenados a lo largo de casi dos décadas por sus pares estadounidenses en cursos supuestamente técnicos pero que, como es bien sabido, tienen invariablemente un trasfondo político que no requiere de mucho esfuerzo para imaginar sus contornos ideológicos.

El tercer protagonista de esta gigantesca estafa a la soberanía popular son los principales medios de comunicación del Brasil, cuya vocación golpista y ethos profundamente reaccionario son ampliamente conocidos porque han militado desde siempre en contra de cualquier proyecto de cambio en  uno de los países más injustos del planeta.

Al separar a Dilma Rousseff de su cargo (por un plazo máximo de 180 días en el cual el Senado deberá decidir por una mayoría de dos tercios si la acusación en contra de la presidenta se ratifica o no) el interinato presidencial recayó sobre oscuro y mediocre político, un ex aliado del PT convertido en un conspicuo conspirador y, finalmente, infame traidor: Michel Temer.

Desgraciadamente, todo hace suponer que en poco tiempo más el Senado convertirá la suspensión temporal en destitución definitiva de la presidenta porque en la votación que la apartó de su cargo los conspiradores obtuvieron 55 votos, uno más de los exigidos para destituirla.

Y eso será así pese a que, como Dilma lo reconociera al ser notificada de la decisión senatorial, pudo haber cometido errores pero jamás crímenes. Su límpido historial en esa materia resplandece cuando se lo contrasta con los prontuarios delictivos de sus censores, torvos personajes prefigurados en la Ópera del Malandro de Chico Buarque cuando se burlaba del “malandro oficial, el candidato a malandro federal, y el malandro con contrato, con corbata y capital”. Ese malandraje hoy gobierna Brasil.

La confabulación de la derecha brasileña contó con el apoyo de Washington  -¡imaginen como habría reaccionado la Casa Blanca si algo semejante se hubiera tramado en contra de alguno de sus peones en la región!  En su momento Barack Obama envió como embajadora en Brasil a Liliana Ayalde, una experta en promover “golpes blandos” porque antes de asumir su cargo en Brasilia, en el cual se sigue desempeñando, seguramente que de pura casualidad había sido em​bajadora en Paraguay, en vísperas del derrocamiento “institucional” de Fernando Lugo.

Pero el imperio no es omnipotente, y para viabilizar la conspiración reaccionaria en Brasil suscitó la complicidad de varios gobiernos de la región, como el argentino, que definió el ataque que sus amigos brasileños estaban perpetrando en contra de la democracia como un rutinario ejercicio parlamentario y nada más.

En suma, lo ocurrido en Brasil es un durísimo ataque encaminado no sólo a destituir a Dilma sino también a derrocar a un partido, el PT, que no pudo ser derrotado en las urnas, y a abrir las puertas para un procesamiento del ex presidente Lula da Silva que impida su postulación en la próxima elección  presidencial.

En otros términos, el mensaje que los “malandros” enviaron al pueblo brasileño fue rotundo: ¡no se les vuelva a ocurrir votar al PT o a una fuerza política como el PT!, porque aunque ustedes prevalezcan en las urnas nosotros lo hacemos en el congreso, la judicatura y en los medios, y nuestro poderío combinado puede mucho más que sus millones de votos.

Grave retroceso para toda América Latina, que se suma al ya experimentado en la Argentina y que obliga a repensar que fue lo que ocurrió, o preguntarnos, en línea con el célebre consejo de Simón Rodríguez, dónde fue que erramos y por qué no inventamos, o inventamos mal. En tiempos oscuros como los que estamos viviendo: guerra frontal contra el gobierno bolivariano en Venezuela, insidiosas campañas de prensa en contra de Evo y Correa, retroceso político en Argentina, conspiración fraudulenta en el Brasil, en tiempos como esos, decíamos, lo peor que podría ocurrir sería que rehusáramos a realizar una profunda autocrítica que impidiera recaer en los mismos desaciertos.

En el caso del Brasil uno de ellos, tal vez el más grave, fue la desmovilización del PT y la desarticulación del movimiento popular que comenzó en los primeros tramos del gobierno de Lula y que, años después, dejaría a Dilma indefensa ante el ataque del malandraje político.

El otro, íntimamente vinculado al anterior, fue creer que se podía cambiar Brasil sólo desde los despachos oficiales y sin el respaldo activo, consciente y organizado del campo popular. Si las tentativas golpistas ensayadas en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010) fueron repelidas fue porque en esos países no se cayó en la ilusión institucionalista que, desgraciadamente, se apoderó del gobierno y ​del PT desde sus primeros años.

Tercer error: haber desalentado el debate y la crítica al interior del partido y del gobierno, apañando en cambio un consignismo facilista que obstruía la visión de los desaciertos e impedía corregirlos antes de que, como se comprobó ahora, el daño fuera irreparable.

Por algo Maquiavelo decía que uno de los peores enemigos de la estabilidad de los gobernantes era el nefasto rol de sus consejeros y asesores, siempre dispuestos a adularlos y, por eso mismo, absolutamente incapacitados para alertar de los peligros y acechanzas que aguardaban a lo largo del camino.  Ojalá que los traumáticos eventos que se produjeron en Brasil en estos días nos sirvan para aprender estas lecciones.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pues sí, es uno de los mejores articulos que han publicado en CUBADEBATE. Con todos los puntos sobre las íes.
    Es lo que siempre digo aquí en el foro LA DERECHA ha aprovechado, y muy bien, la brecha que le han dado, y no ha desperdiciado. La ziquierda, o mejor dicho la CENTRO-IZQUIERDA, ha metido la pata, pero lo peor es que no han tenido la Humildad de reconocerlo.

    Que sirva de ejmplo, como dice el autor.

    Saludos,

  • tunero dijo:

    Ya las fuerzas de derecha se han hecho con el poder en Argentina y Brasil, ahora es que las fuerzas progresistas de la region tenemos que estar mas apegados que nunca a Venezuela para defender su revolucion bolivariana y al gobierno democratico de Nicolas Maduro, si la experiencia venezolana fracasa podrian venirse años muy dificiles para el izquierdismo en America Latina. Arriba Latinoamerica a luchar por Venezuela y por recuperar los espacios perdidos, no podemos dormirnos porque la oligarquia no descansa. Gracias Atilio por tu articulo y nuca dejes de escribir para Cubadebate.

  • FranciscoB dijo:

    Hay algo que se olvida (pieno que sea olvido) que hace mucho lo planteo Marx y lo comprobó en la practica Lenin ningún movimiento verdaderamente revolucionario puede permanecer en el poder si no cambian las estructuras de poder edificadas por el capitalismoos a perpetuarse.Ellos usaron una frase que muchos no gustan oír dictadura del proletariado. Y lo probaron Allende y los anteriores gobiernos progresistas que no sobrevivieron a lasestrategias blandas o duras.Sencillamente ya los norteamericanos encontraron otra hoja de ruta con el poder legislativo y el judicial en contra del ejecutivo. Estudien, lean, informense y saquen sus propias conclusiones, como pide Taladrid , pienso que otros rodaran si no aparece un antídoto mejor que el de Marx y Lenin. Hasta ahora nadie ha podido hacer revolución con las reglas del juego del capitalismo.

  • Bernardo dijo:

    Es muy importante prestar atención a lo dicho sobre la desmovilización de los movimientos sociales que, como expresiones populares, fueron cruciales en la región para llevar al poder a gobiernos comprometidos contra el neoliberalismo. ¿Dónde quedan la OEA, MERCOSUR, UNASUR y sus notorias cartas democráticas? Almagro, preocupado por Venezuela, hace silencio cómplice frente al golpe en Brasil. El contubernio del gobierno de de los Estados Unidos y de los medios de difusión, incluido CNN y la mayoría de los consorcios mediáticos de la región, es evidente.

  • Pedro dijo:

    Conviene recordar que el presidente Collor de Mello también fue elegido con los votos de los brasileños en su día … y también el senado lo expulsó bajo acusación de corrupción. Lo enjuiciaron y el tribunal lo encontró inocente, pero ya había perdido la presidencia.

    Es interesante recordarlo porque el Partido del Trabajo de Dilma en su momento apoyó el procesamiento de Collor de Mello, y no se les ocurrió decir que era un golpe de estado.

  • ncruz dijo:

    Pese a la “gran crisis” que vive la izquierda latinoamericana, amenazada por el poder económico de los que no representan al pueblo, llegará de nuevo el despertar de nuestros pueblos, con la experiencia acumulada. Y VERDADERA DEMOCRASIA sería que el poder elegido por el PUEBLO por esa inmensa mayoría, sea el único poder que gobierne para el pueblo, está demostrado que ” dos cabezas no mandan a un cuerpo”.

  • Daniel dijo:

    La canciller argentina, por avalar los procesos “constitucionales”, ya fue premiada con un puesto en la O.N.U. Muy claro se vé todo…

  • Lis dijo:

    Que verguenza para Brasil !!!!…

  • JEnri dijo:

    La muerte del Presidente Comandante Supremo, del Gran e Invicto Hugo Chávez, ha sido el punto de giro en la historia reciente de América Latina. No por gusto empezaron por él (sí, porque todavía está por demostrarse la realidad sobre su enfermedad, también asociada a traiciones), porque sabían que con Chávez vivo nada de esto hubiese sucedido, porque era (y es) el alma de América junto a nuestro ETERNO COMANDANTE FIDEL.
    El destino de las naciones está en las manos de sus pueblos.
    CUBANOS: Sigamos al pie de la letra las enseñanzas de nuestros líderes, interpretemos con profundidad el presente que se vive, porque en nuestras manos está que nuestra bella Isla siga siendo Revolucionaria, Socialista, Independiente, Soberana y… por los humildes y para los humildes.
    No olvidemos la historia.

  • Juan Lindo dijo:

    La MAYORÍA de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta…
    Eso me recuerda “la mitad + uno”

    • El Isleño dijo:

      Lo que tengo claro a éstas altura es que no se puede construir el Socialismo del Siglo XXI por vía democrática….necesariamente hay que violar derechos burgueses establecidos de propiedad y herencia (para llamar de algún modo la expropiación forzosa de las propiedades mal habidas de la oligarquía) y destruir las relaciones de producción burguesa….Todo esto desde los primeros momentos de llegar al “poder”, y crear desde el principio un estado de cambio y desorden sobre lo institucional imperante…que salga el sol por donde salga, crear el caos revolucionario sin temor a nada,…después el agua cogerá su nivel con la promoción y la propaganda revolucionaria de la lucha de clases para sumar la mayoría de la clase trabajadora creando su propia conciencia, …es la única garantía de resistir lo que se le vendrá para arriba a ese gobierno audaz….Chávez y la revolución Bolivariana lo hicieron a medias, sin destruir las relaciones de producción y hoy se mantienen en el poder por el capital político que pudieron sumar, y que hoy pienso, está agotado .La contra-ofensiva de la derecha latino-americana contra los gobiernos que intentan el cambio de manera democrática burguesa…es brutal …se unen a la oligarquía internacional y difícilmente sobre-vivan…Utilizan todo su poderío (porque se lo dejaron intacto, democráticamente), para con deslealtad y traición , destruir el proceso que ha elegido la mayoría de los ciudadanos en las urnas ( ya existen 3 ejemplos con Brasil)…Tengo bien claro que no se puede construir el Socialismo con las armas melladas del Capitalismo…

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Es una verdadera pesadilla esta nefasta noticia sobre la sustitución de Dilma Rousseff, el poder imperial se extiende por américa con la asistencia de sus lacayos y derechistas corrompidos, eso indica que tenemos que estar alerta todos los pueblos y gobiernos progresistas del mundo, no creer en los cantos de sirenas para adormecernos, nos quieren adormecer para lograr sus objetivos. !Alertas cubanos!. Que nosotros también somos partes del manjar que quiere deglutir la fiera inasaciable de poder, de dinero, de expansión de territorios. Hagamos negocios con ellos, pero claro está que nosotros queremos salvar nuestra revolución firmada con la sangre de decenas de miles de cubanos heroicos y el OBJETIVO DEL IMPERIO ES DESTRUIRLA:

  • Marco DL dijo:

    Tienen que unirse esas decenas de millones de brasileños que fueron sacados de la miseria durante el Gobierno de Lula, esos millones que fueron beneficiados con educación, salud, voz y voto, porque la oposición—derecha—oligarquía brasileña ahora con el gobierno eliminará todas las ayudas sociales, venderán las empresas estatales, y se robaran todo lo que puedan como lo hicieron los 180 años que estuvieron gobernando desde que Brasil se independizó.

  • armando dijo:

    muy buen artículo por atilio. Felicidades

  • Antonio dijo:

    Los enemigos reales están en toda América. Es un deber hablar de esto con aquellos que no leen ni oyen sobre lo que pasa en su momento histórico.

  • Heem Gondes dijo:

    Brasileros y demás LATINOAMERICANOS :

    No hay otra opción : REVOLUCION PROFUNDA Y R A D I C A L como la lidereada por : Fidel Alejandro Castro Ruz….!!!!!!!

    REVOLUCION LIBERADORA : toma del poder revolucionariamente y las constituciones burguesas y sus leyes leoninas echarles por un toyle. La burguesia Y SU DINERO JAMAS RESOLVERAN LOS PROBLEMAS DE NUESTROS PUEBLOS. Las oligarquias gobiernan por cientos de años y qué han dado : subdesarrollo, hambre, analfabetismo, enfermedades , miserias y un interminable etcétera…!!!!! y seguirán igual porque representan un sistema caduco ya probado el cual nada aporta a la vida social de los pueblos los verdaderos protagonistas de la historia….
    NO PIERDAN MAS TIEMPO Y HAGANSE REVOLUCIONES AUTENTICAS Y DESAPAREZCAN A LOS BURGUESES Y OLIGARCAS DEL DESTINO DE NUESTROS PUEBLOS.
    Brasil vuelve atrás. Ya sacarán de circulación a Evo, Cristina acusada también, VENEZUELA A UN PASO DE LA DEBLAQUE Y EN SUS PLANES ESTAN TAMBIEN CORREA Y ORTEGA, TODO EN SU MOMENTO..!!!!!!

    NO HAY OTRO CAMINO REVOLUCION, REVOLUCION, REVOLUCION Y TOMA DEL PODER POR LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO CON UN FUERTE LIDERAZGO AL FRENTE Y COMO HIZO FIDEL LA OLIGARQUIA- BURGUESA se la regaló a los Estados Unidos de América… EE. UU. los recibirá y decretará una LEY DE AJUSTE PARA ELLOS….

  • Mario R.L dijo:

    me parece que este tipo de revoluciones están demostrando que no son efectivas, se fanfarronea mucho de que son procesos democráticos, pero siempre y cuando la derecha, los ricos, tengan el poder de los medios, dígase la prensa, las principales industrias, será una pelea de león para mono, hay que tomar el poder de verdad, nacionalizar las principales instituciones, principalmente a la prensa, sino será siempre la historia de nunca acabar, desgaste tras desgaste, y si los pueblos no se activan y adquieren la conciencia política que se nesesita para desmantelar toda esta estrategia de los poderosos seguirán cayendo gobiernos, es la hora de que los pueblos defiendan lo que ganaron en la urnas y que no se dejen engañar, pero para esto hace falta conciencia política, que me parece que les está faltando, ¿cómo es posible que por ejemplo en Venezuela, con todo lo que ha hecho este gobierno para proteger a los pobres, haya gente de esta clase, la clase pobre, que haya votado por la cúpula de la derecha¿, más claro ni el agua, por mucha escases de alimentos, problemas internos, los de la derecha no harán nunca lo que el gobierno de Maduro está haciendo en favor de la clase obrera, pero para comprender esto no se puede borrar la historia, hay que mirar para atrás, que teníamos y que tenenos ahora, y lo que se ha perdido estar claro que es por la ingerencia de esa derecha corrupta que está obstaculizando el proceso revolucionario.

  • adolfo tapia dijo:

    soy integrante de la izquierda peruana y reconozco autocríticamente que la derecha sigue teniendo criminal vigencia porque nuestro trabajo político es deficiente … hay muchos otros factores (como la intromisión de la cia) pero nuestro deficiente trabajo político de izquierda esclarecedora es el principal motivo de el resurgimiento de la derecha cavernaria

    • Sergio dijo:

      Mis respeto para usted, pues ha dicho una VERDAD tan grande como un PINO.

      Saludos y éxitos en su trabajo.

  • Pedro dijo:

    El imperio esta detras de esta ofensiva derechista , sin dudas .
    Brasil que es un gigante en todo , perdio sus idilios sociales con estos personajes .
    Tremenda experiencia para los demas , lamentablemente .
    Esperemos a ver que hace la mayoria del pueblo , esperemos.

  • gustavo zavala aguirre dijo:

    Considero que en Brasil se dió un golpe de estado pues se violó la democracia, o lo que es lo mismo, se tiró a la basura el voto de alrededor de 54 millones que eligieron a Dilma. Se debe recapacitar sobre este hecho y hacer un analisis de lo que realmente pasó. Sin una fuerte autocrítica no se avanzará en el buen desarrollo de Brasil y de toda latinoamérica.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también