Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Abril, el peor mes de Macri

| 10

Pasaron apenas meses en la Argentina vertiginosa y dinámica: Macri pasó de ser comparado con Mandela por el nuevo “periodismo militante” en diciembre pasado, a recibir embates hasta de Cavallo y Mirtha Legrand en los últimos días. ¿Qué sucedió en el medio? Una devaluación de 60% en la moneda, más de 100 mil despidos y un tarifazo a la luz, el agua, el gas y el transporte. En resumen: medidas que provocaron creciente descontento social que se verifica en las calles (y hasta en las propias redes sociales del presidente). Dos movilizaciones multitudinarias tuvieron lugar en abril, con apenas 16 días de diferencia y sendos reclamos al gobierno: el regreso de Cristina Fernández, promovido por una torpe actuación del juez Bonadío y la hábil construcción de épica de la ex presidenta, acostumbrada a doblar la apuesta, y la multitud de las CGT y las CTA por el día del trabajador. Todo ello, ante un gobierno que ha tenido que suspender diversos eventos públicos ante el temor a protestas. Es decir: ante un poder que no domina el espacio público, al menos durante sus primeros meses.

Hay que decirlo: Moyano también tuvo que cambiar. Pasó de inaugurar un monumento a Perón junto al propio Macri, en plena campaña electoral, a fustigar sus políticas económicas en apenas 4 meses. No esperaba el desmoronamiento rápido que las encuestas detectan. No esperaba el poco olfato político inicial del macrismo en Balcarce 50. Pero ello sucedió merced al temprano ajuste, desaconsejado hasta por Durán Barba, y el líder camionero decidió volver a su hábitat natural: el sindicalismo. En el camino quedó su ¿ex? socio Barrionuevo, que sin ir a la marcha de las centrales, tampoco asistió al 1° de mayo de Macri, dejando en soledad a un presidente de por si solitario.

El desgaste también llega a los medios afines al gobierno: la nueva cadena nacional de las excavadoras sirve apenas para pasar el tiempo, pero mide menos que antes. Son los peligros de forzar una construcción mediática a 2500 kilómetros del epicentro del poder político (independientemente del rol de Báez, que deberá ser esclarecido). Así se da un fenómeno inédito: se comienza a buscar la realidad allí donde se pueda detectar, en las pocas voces alternativas que han quedado en pie. Por eso volvió Tiempo Argentino, en forma de cooperativa, y aumentaron las ventas de Página 12. Por eso el periodista Roberto Navarro mide más que canales de aire durante sus punzantes emisiones dominicales con su programa “Economía Política”. Por eso Victor Hugo Morales también retornó a su hábitat, la radio, tras el intento de acallamiento que sufrió. No son casos aislados: muestran que el tono monocorde aburre, y que hay necesidad de otras lecturas. Esto fue detectado hasta por periodistas afines al gobierno, que comenzaron a plantear algunos problemas comunicacionales del macrismo. Sin embargo, a juzgar por lo enunciado previamente, el problema del gobierno de MM de cara a las mayorías no es comunicacional, sino de políticas concretas. En definitiva, de para quien se gobierna.

Las próximas semanas serán cruciales para comprender mejor el nuevo escenario político del país. ¿Se animará el presidente a vetar la ley antidespidos, ante las presiones de los empresarios off shore con los que se reunió recientemente en Olivos? ¿Se animará el sector más envalentonado del poder judicial a embestir directamente contra CFK, esta vez bajo la forma de una prisión preventiva? Hay más preguntas que certezas. El único gran titular que hay a esta hora es el siguiente: el que pasó fue el peor mes de Macri en el gobierno. Si el kirchnerismo reaccionó ante sus momentos más complejos con dinámica política -y, precisamente, con una matriz: redoblar la apuesta, ganar la agenda pública- la fórmula del macrismo ante momentos esquivos en la Rosada no queda del todo claro.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • York-Barón dijo:

    Cuando los Argentinos cometieron el error de Votar por MM muchos aquí en este FORO dijeron muchas cosas, que no tenían memoria, que si eligieron a MM …tomen a MM……, pero olvidaban algunos detalles importantes, los Argentinos hicieron saltar por los aires a varios presidentes en unos pocos días o meses hasta que llego NK y CFK, amigos en los procesos complejos que se están desarrollando hoy en nuestra PATRIA GRANDE la ultima palabra como siempre SERA LA DE NUESTROS PUEBLO

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Al artículo sumarle otras consideraciones, la izquierda tiene que dejar atrás los sectarismos, el trabajo ideológico con las bases debe intensificarse, y la unidad latino americana no es una consigna, es una necesidad, y con el capitalismo no se coquetea, al capitalismo se le confronta y se le extirpa de raíz, a las oligarquías latino americana se les dio mucho tiempo a oxigenarse, y ya estamos viendo las consecuencias.

  • BP dijo:

    Lo que les pasó a los argentinos es que olvidaron su historia, ahí tienen.

  • Lennon dijo:

    Por favor,nadie en 3 meses de govierno puede hacer milagros en una economia con numeros negativos y billones en deudas que no te permiten obtener mas creditos.

    Dejen que los Argentinos aprendan de sus aciertos y errores,todo en este mundo se paga.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    Y QUÉ DICEN LOS ARGENTINOS QUE VOTARON POR MACRI?

  • Eduardo Lopez dijo:

    El Macri aterrorizado es un buen espectáculo para la derecha que pretende restablecer su hegemonía continental, ante la humillación que le produce el poderío Chino-Ruso a nivel global. El “maffiosi” trasplantado de sicilia a la presidencia Argentina por los beneficios lumpen-burgueses y quiensabeque otros, teme participar en actos públicos por temor a las mujeres Argentinas, dignas herederas de las Madres de la Plaza Mayo y de Mercedes Sosa, Evita y mas recientemente Cristina que sigue en el combate, que lo abofetean cuando su apariencia amanerada de “calígula moderno” se hace pública.

    • Lewis dijo:

      Exelente tu comentario Eduardo…¿Y no recuerda usted las miradas que le echó a B. Obama durante la visita del último a La Argentina?

  • elsa dijo:

    Cuánto lamento que no publiquen mi comentario,,,El saber os hará libres dijo José Martí! No confundan el relato K con lo que realmente ocurre en Argentina.Infórmense!

  • Teresa Maida dijo:

    ! Pobres argentinos ! , el olvidar la historia le está costando muy caro, lamentablemente siempre pierden los más pobres..

  • Guille dijo:

    Hay que rescatar a Cristina Fernández que es el alma de Argentina y solo ella podrá sacar del retroceso que ha dado el país con el mandato del nuevo presidente que a mi juicio no piensa en el pueblo sacrificado de Argentina

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también