Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Internet: Lo público y lo privado

| 28

Se ha comentado previamente que internet no es otra cosa que un escalón más en el proceso de la civilización humana. Nos referimos a la posibilidad de intercambiar libremente información globalmente, de forma individual y colectiva, a través de dispositivos electrónicos enlazados en red y que están potencialmente al alcance de todos. Favorecerlo es ir en la dirección natural de progreso que nuestra especie ha seguido para llegar a nuestros días, no sin tropiezos. Ir en contra, o ser indiferente a ese proceso, equivale a emular las fuerzas de la historia que vieron peligros y actuaron contra la imprenta, los libros, el teléfono, la radio, la televisión. No acercarse a internet en el siglo XXI es alejarse hacia atrás, aproximarse a nuestros ancestros homínidos. Eso hicieron algunas fuerzas en la historia cuando sometieron a civilizaciones completas al atraso declarando libros y mensajes heréticos. En el Chile de Pinochet y la España de Franco se quemaron libros. Obstaculizar internet es absolutamente equivalente. Consecuentemente, nuestra Revolución ha declarado explícitamente que favorece y trabaja por el acceso irrestricto a internet de todos los ciudadanos, que es lo verdaderamente humano y también revolucionario.

Por supuesto que cualquier proceso de intercambio de información, sea por internet, o por teléfono, o a viva voz, puede emplearse para el bien y también para el mal por cualquier persona o sociedad. Lo daños del mal se minimizan al neutralizarlos con herramientas adecuadas y específicas, nunca eliminando o dificultando el medio de intercambio de información, sea internet, o el teléfono o nuestra capacidad de expresarnos oralmente.

La información pública que generamos por cualquier medio es aquella que puede ser accedida por personas ajenas sin nuestra autorización explícita y la privada es la que solo deseamos intercambiar con los interlocutores especialmente designados. La condición de hacerse pública está implícita en el medio que escogemos para trasmitirla. Los ejemplos de una tarjeta postal abierta, o de una conversación en voz alta en una guagua o un tren, son paradigmáticos. En esos ejemplos estamos dando un libre acceso implícito a todo el que quiera acceder, leyendo u oyendo, aunque no intervenga. Este es también el caso de los mensajes trasmitidos por internet mediante medios no codificados o encriptados. La inmensa mayoría de los correos electrónicos se convierten en información pública implícitamente, porque al no estar codificados son de libre acceso para cualquier registro en las computadoras nodales por las que transitan en la red de redes. Y estos nodos suelen ser muchos y en lugares insospechados por los usuarios. Sus textos pueden ser entendidos por cualquier operador que domine el idioma humano en el que se hayan escrito.

Sin embargo, una carta se convierte en privada sellándola. Solo la deben ver los destinatarios que la pueden abrir. Los correos electrónicos se pueden hacer privados, personales, con alguna codificación o encriptamiento. Si los que intercambian mensajes electrónicos acuerdan algún código específico y limitado, entonces la intervención de esa información equivale a abrir una carta cerrada, o a poner un micrófono en una habitación donde no sea advertido explícitamente. En la mayoría de los países del mundo existen leyes de excepción que permiten que esto se realice para fines justificados en bien de toda la sociedad, y es punible violarlas. Nadie puede abrogarse individualmente la capacidad de acceder a información privada sin el amparo de una ley específica.

Acceder a un sitio o “página web” es copiar en nuestro dispositivo de acceso personal (un teléfono inteligente, una computadora) alguna información que una cierta computadora hace disponible a todos en algún lugar de la gran red. Hay sitios e informaciones seguros y no seguros. Hay supervisión mayor o menor por parte de terceros. Hace un tiempo, los buscadores de información más usados de internet codificaron las búsquedas con un cierto nivel de seguridad para que los usuarios no se inhibieran de hacerlas pensando que alguien se estaba enterando de lo que les interesaba. Siempre que la búsqueda se hace bajo un comando “http://” es de libre acceso, como si fuera una tarjeta postal. Siempre que se haga con el comando “https://” hay un nivel de encriptación y por lo tanto mayor nivel de privacidad en la búsqueda, como si fuera una carta cerrada y lacrada. Nada es inviolable, pero los límites se hacen exclusivos.

Existen niveles tan elevados de encriptación y seguridad que hoy en día se hacen millones de transacciones económicas diarias en internet sin pérdidas, con toda confiabilidad. El comercio electrónico se cobra y paga por internet. Los bancos más importantes permiten prácticamente cualquier tipo de transacciones por esa vía.

La principal tarea de la seguridad informática en todo el mundo, y por supuesto que también en Cuba, es protegernos a todos y cada uno de los usuarios y a la sociedad entera contra intrusiones no autorizadas, contra violaciones de la privacidad. La seguridad informática nos ayuda para que podamos usar internet para todo, con nuestros derechos e individualidad garantizados, sin temor. Pero eso no suple una cultura mínima ciudadana que debemos propulsar en estos momentos acerca de que es y que no es conveniente para nosotros en esta ya no tan novedosa, pero siempre progresista internet.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Para no ser absoluto yo diría que esta opinión o artículo es lo mejor que he leído sobre internet en esta web. Kudos para el autor y solo me atrevería a acotar que ya en el 2016 al menos los principales proveedores de servicio de email en el mundo, incluso los ISP como Bell, utilizan interfazes web encriptadas , incluso los buscadores como Google también lo hacen como señala el autor. Muchos de los servidores MTA en el mundo (Acrónimo en Inglés para Agente de Trasnferencia de Correo) incluso intercambian emails entre ellos de forma codificada o encriptada, incluso servidores de email dentro de Cuba lo hacen también. Sin embargo, como bien señala el autor , como usuarios de Internet debemos estar conscientes de que información personal públicamos y donde y por que vías, pues realmente la única garantía que tenemos de que nuestros emails e información en la web sean privados es con el uso de servicios de encriptación proveídos en su mayoría por RSA y Symantec que adquirió el negocio de CA o Autoridad de Certificación de la firma Verisign en el 2010. Por ende si realmente queremos asegurarnos no solo la infomación de nuestros emails o la que recibimos y enviamos de y hacia internet es privada y auténtica (osea que tenemos garantías de quien es el emisor o receptor de la información) se hace necesario el uso no solo de firmas digitales para garantizar la autenticidad sino además de identificaciones digitales o Digital ID’s para encriptar esas comunicaciones y los certificados para estas son emitidas por algún trusted CA o Autoridad de Certificación confiable para el Sistema operativo que usa el terminal informático usado. Obviamente como todo en el mundo, todo esto tiene un costo, y estas
    empresas ofrecen estos servicios por un fee anual.

    • m&m dijo:

      perfecto.
      -emplear por ejemplo AdBlockPlus y No Script y activar las configuraciones de privacidad en los navegadores que las tienen, asi se ahorran flujo de datos, cargan menos cascara, tienen mas seguridad y menos procesamiento (mas fluides y en moviles menos consumo de bateria ademas)
      -usar siempre https si las fuentes lo permite, algunas por default no lo hacen y hay que forzarlas, yo uso para eso un plugin en Firefox
      -si usan Outlook o Thunderbird, incorporarle plugins de encriptacion
      -usar servicios de correo distintos a gmail u otro similar, los hay muchos más seguros pero menos conocidos, hay que buscarlos

  • Alzuga dijo:

    Felicidades al colega Profesor Montero. Una excelente explicación práctica y ética de lo necesario de Internet y de cómo contrarrestar algunos efectos nocivos, que son los menos.

    • felito dijo:

      por cierto el internet hace falta para desarrollar el pueblo y todas las demas cosas que existen. Yodiria que cuba tiene 100 anos lus de atrazo en la tecnologia y las personas sufren cuando se conextan ala wifi ,como tiemblan las personas en la pantalla del equipo por la mala senal yo diria que eso es un rrobo del dinero ,era de que estubiera en todas las casas como es normal ,en el mundo el internet no es mas que un pasatiempo , es verdad que hace falta , pero aqui lo hacen tan dificil como si fuera algo de otro mundo.

  • Julio dijo:

    Excelente articulo y estoy de acuerdo de que no hay que tenerle miedo a La Internet pero si un uso muy cuidadoso de la misma! Yo tengo una hipótesis y es la siguiente: Del 100 % de lo que existe en Internet! de entrada el 50% es Mentira!! del otro 50% restante, el 48 % es incierto osea no se sabe a ciencia cierta si es verdad o mentira, por lo general son medias mentiras o medias verdades que es lo mismo!, 1 % del error científico y solo el 1 % es verdad! Así que es muy difícil encontrar La Verdad en Internet! hay que buscarla en las calles con el Pueblo!, para muestra un botón desde hace muchos años se ha hablado que facebook tiene 800 millones de usuarios y que si fuera un país seria el 3ro mas poblado del mundo! Eso no es totalmente cierto porque hay millones de usuarios que usan varias cuentas alternativas! y hay cuentas robot como en Twitter! así que la cantidad de usuarios siempre sera mucho menos que los que están inscritos en facebook donde por cierto nada es privado y todo lo que subes queda almacenado en gigantescos servidores en California USA! Así que piénsalo dos veces antes de subir algo privado porque se puede convertir del dominio publico en cualquier momento! si no me creen pregúntenle a wikileaks…

    • pedrogerman dijo:

      Felicidades a Usted Julio que puede constatar que el 50% de Internet es mentira y que el otro 48 % es inseguro y que solo el 1 porciento es verdad

      Yo estoy ennredado con la virtualizacion y necesidades informativas y no he podido tener acceso a “ESE UNO PORCIENTO DE VERDAD”

      Lo publico y lo privado es un riesgo en todas las esferas de la vidad, PERO INTERNET ES EL CAMINO AL DESARROLLO como dice el autor del articulo…

      Nadie renunciaria al trasnporte por los accidentes fatales que provoca

      nadie le pondria tantos candados y cierre a un carro que preferiria irse a pie al trabajo

      en la seguridad hay algo que se llama costo beneficio

      • Eduardo Guerra dijo:

        Con la cantidad de informacion que hay en internet tu supuesto 1 por ciento representa 100 veses mas que la caoasidad que podrias almacenar en tu cerebro asi que no nos pongamos una venda y aceptemos las maravillas del internet

    • cualquiercosa dijo:

      Julio, las hipotesis hay que probarlas, sino se quedan solamente eso, hipotesis, pura especulacion. Para probar las hipotesis ud. necesita de evidencias, no se trata de lo que ud. crea, se imagine, le parezca, sino de evidencias que prueben su hipotesis. Si no es asi, ud esta simplemente especulando, y si se trata de especulaciones, la suya tiene el mismo valor que la de cualquier otra persona. Entonces, me disculpa, pero a menos que tenga evidencias de lo que dice, para mi su criterio es pura especulacion.
      Que en Internet hay mucha informacion banal, de poco valor, falsa, tendenciosa, sesgada, etc. no es un secreto para nadie. Pero que tambien hay mucha informacion util, de mucho valor, validada, confirmada, tambien es cierto. Por ejemplo, las revistas cientificas en formato digital que constituyen los principales vehiculos de comunicacion cientifica, o sea, que permiten que los resultados de pesquisa esten disponibles para que sean analizados, discutidos, evaluados y validados, son un caso de informacion cientifica, confiable. Y no se si ud conoce que se publican mas de 2.5 millones de articulos cientificos anualmente. Pero ademas, existen muchisimos repositorios institucionales en los cuales los cientificos tambien depositan sus resultados de investigacion. No podria enumerar la cantidad de recursos que existen hoy en Internet para que el conocimiento cientifico este disponible. Por lo tanto no me parece que lo logico sea enfocarse en lo que no sirve, sino en saber cuales recursos utilizar, no se trata de calificar a Internet de basura informacional especulando con cifras que solamente ud sabra de donde las saco, sino en no perder la direccion y reconocer que como cualquier otra tecnologia puede servir para lo bueno o para lo malo, pero que eso depende de nosotros. Saludos

      • Liborio Abela dijo:

        cualquiercosa:
        Las hipotesis son hipotesis, lo de las pruebas es para los procesos penales y los teoremas. Dado el volumen de información que circula en la web y la relatividad de lo verdadero es imposible probar lo dicho y tambien lo contrario y aunque interpreto lo dicho por Julio como “una forma de decir” mi instinto me dice que los valores reale no estan muy lejos, en todo caso, como veo las cosas me parece que Julio fue en extremo optimista ;-)
        Matematicamente hablando, lo que usted plantea no contradice lo planteado por Julio. La información a la que se refiere usted (que por cierto no toda en necesariamente verdadera, tambien incluye mucha especulación) e incluso mucho mas de lo que usted plantea, imagina o puede imaginar, cabe sobradamente en el 1% al que se referia el forista Julio.
        Desgraciadamente la capacidad de discernir de la abrumadora mayoría de los usuarios de internet está varios ordenes de magnitud por debajo de lo deseable, de tal manera que cualquier absurdo se incorpora al imaginario y se propaga. La solución a este dilema está en la elevación del nivel cultural y revertir el retroceso de los últimos años.

    • henryraul dijo:

      Julio, creo que sus conocimientos sobre Internet son muy limitados por los % que dice.

      Le sugiero que investigue de donde los científicos actualmente adquieren la información para hacer sus investigaciones. ¿Sabía usted que Cuba adquiere derechos por utilizar Base de datos Referenciadas en Internet mediante pagos?

      ¿Considera usted que los científicos cubanos, médicos, ingenieros, doctores están equivocados por usar la Internet como fuente principal de conocimiento?

      ¿Cree usted que estudiando por un libro editado en los años 80 la biotecnología cubana está en el lugar donde está?

      ¿Cree usted que los científicos cubanos se actualizan de las investigaciones que se hace en el mundo leyendo JuventudTécnica, GIGA y el suplemento EnRed de Juventud Rebelde?

  • jpuentes dijo:

    La ciberseguridad es un asunto que debemos potenciar. Existen en Cuba mas de 100 legislaciones relativas a la informatica y las comunicaciones. El 90% de ellas se vinculan con la Seguridad informatica. EL pais cuenta con una empresa de mas de 30 años de fundada (SEGURMATICA), que ha tenido sus momentos de gloria y otros no tantos. Con esa experiencia en el sector, creo que ya deberiamos tener un(os) producto(s) relativo(s), con una buena reputación en el mercado interno. No sé que le ha pasado a esta empresa que no acaba de introducir un antivirus y herramientas relacionadas que sea, al menos, atractivo para el sistema empresarial. Por otro lado el asunto no es tan simple: la cuestión sobre la seguridad informatica va desde crear productos hasta la cultura para la navegación y la protección. Dicen, que los virus o otras modalidades de violación de la privacidad, como el phishing, vienen precisamente a traves de las memorias flash. Yo creo que nuestro pais debe aprovechar mas la experiencia de SEGURMATICA en el sector, ayudarla e invertir en su evolución. Y evolucionar tambien, la politica publica vinculante. Cuba no tiene legislacion sobre la firma electronica. Y estamos en un proceso de la introducción de nuevas modalidades de informatizacion de la sociedad como el Comercio electronico y el gobierno en linea. Nuestro pais requiere, en mi opinion, de un avance juridico en el tema, toda vez que necesitamos tambien un avance tecnologico en la ciberseguridad. No sé las relaciones que Cuba tiene con los organismos internacionales relativos, de no ser así se necesita ir por ellos. Debo señalar que el articulo pretende llamar la atención sobre el tema, pero el asunto es mas complejo. Es loable y util la intención del autor.

    • Tyrion dijo:

      La seguridad informática en efecto es importante, pero hay que tomársela con un grano de sal, como dirían los antiguos romanos.
      Por ejemplo, yo trabajo en una empresa que tiene grandes recursos informáticos en cuanto a hardware. Me atrevería a decir que una de las más poderosas del país en ese sentido. Ahora bien, le han implementado tantas políticas de seguridad a las PC, tanto de forma local como en la red, que hacen que estas tengan un rendimiento muy pobre en ocasiones. Estamos hablando de PCs que la más mala tiene procesador Core2Duo y 2 Gb RAM.
      La seguridad no puede aplicarse de forma tan estricta que mutile la operatividad.

  • yoel dijo:

    No sólo en Chile o España se prohibió libros, en el campo socialista también y mucho más , hasta en Cuba se ha prohibido mucha literatura y hasta de autores cubanos , el artículo está bueno pero también hay que reconocer nuestros errores

    • Berty dijo:

      Magnífico, Profe Montero. Un saludo con mi cariño y admiración, soy la hija de Efraín Abreu. Saludos, Bertha María Abreu

  • extreme dijo:

    Ok este comentario y este artículo de cubadebate debería leerlo ETECSA así pone una firma digital que se respete en sus sitios Webs de WIFI_ETECSA que todos los protocolos de tranferecia de hipertextos (seguros) no son tan seguros como dicen

  • Tyrion dijo:

    Excelente la explicación y la forma en que se presenta la información. Sin embargo, es triste que a estas alturas haya necesidad de explicarnos algo tan básico acerca de la internet.
    Es preocupante que este tipo de información, que domina cualquier persona instruida en gran parte del mundo, tenga que presentársenos como una gran rebelación, como una epifanía ¡A nosotros, que somos verdaderamente una de las sociedades más instruidas de forma general!
    Esta es la laguna que nos queda por llenar. Si logramos hacerlo, seremos indetenibles como sociedad (♪♪ Si nos dejan…♫♫♥)

    • jpuentes dijo:

      efectivamente Tyrion: conozco de ello. Y son el resultado de politicas que desconocen los procesos generales de la ciberseguridad. Por lo que lleva al facilismo: quitar, prohibir en vez de fomentar un infraestructura coherente. Politicas no quiere decir prohibir, significa ordenar. El desconocimiento tecnologico y cultural del tema lleva a politicas restrictivas y fuera de contextos (y no solo se aplica a la informatica). La cultura adquirida de estos temas es una asignatura pendiente de los que tienen la resposabilidad de llevar y aplicar estas tareas. A veces los planes de Seguridad informatica se traducen a meros textos vinculantes con la legislacion que de hecho, tambien, pobre de contexto, tiene mucha obsolecencia bien marcada. La UIC tiene por delante un gran reto, precisamente asociado a estos temas: la propuesta de una evolución de la politica publica referente a las mas altas esferas gubernamentales del pais. En mi opinion, si se coloca dentro de los Lineamientos el tema de la ciberseguridad, debemos plantearnos una industria para la ciberseguridad e invertir en ello. No solo se trata de tecnologia, pues ellas cambian y a veces son free y otras privativas, a veces alcanzables, otras veces no tanto. Se trata tambien de argumentar esa industria como premisa para el desarrollo de cara, no solo al sistema empresarial cubano, sino tambien de cara a los organismos internacionales que proveen de material legal homologante y de financiamiento para ello. La industria de la Ciberseguridad es hoy unas de las mas rentables del mundo. Darle valor a la ciberseguridad como industria y no como simples planes de Seguridad informatica acabará por tener un activo importante en la informatizacion de la sociedad. Y como toda industria necesita ser sostenible y sustentable, hace falta cultura en los encargados de ponerla a funcionar. Y creame, Cuba está en condiciones de ello.

      • Tyrion dijo:

        Claro!! todo es cuestión de cómo se implementan las regulaciones de la seguridad informática. No es restringir por el hecho de hacerlo. A veces tenemos la tendencia de, ante un hecho o indisciplina, quitarle todo a todo el mundo. Si hay alguien que comete una indisciplina relacionada con la seguridad informática, digamos que visita una página que no debe visitar o descarga contenido que no debe descargar, pues a esa persona aplícale la medida, pero no le tumbes el internet al resto que no ha hecho nada.
        También, como dices, es una cuestión de cultura. Hay que dejar que la gente use las ventajas de la tecnología y el internet sin tanta paranoia, pero siempre creando la cultura de la protección, del cuidado…

    • jpuentes dijo:

      yo parto de la idea que cuando sucede eso que usted dice, de restringir, por restringir no mas y la mala practica de “justos por pecadores”, detras de todo eso mas que “politicas” son incompetencias y desconocimientos tecnicos lo que subyace en los encargados del asunto. Malas configuraciones, filtros inadecuados, herramientas inapropiadas, politicas de windows y de active directory mal puestas, etc. Ademas de poca o ninguna inversion en el presupuesto en las TICs, o sea financiamiento no empleado en la actividad. Y por otro lado la incapacidad para estudiar. Todo ello tiene que ver mucho con la cultura relacionada de los cuadros y funcionarios vinculados directa o indirectamente al tema.

  • qbano dijo:

    quizás podríamos coincidir en la aceptación de una joven-clubrealidad -que aunque por supuesto debatible- podría ser un punto común. Puesto que para no pocas sociedades, las redes sociales, son hoy el soporte imprescindible para la denuncia, la critica, o el simple ejercicio de la inclusión de las mayorías en los diversos procesos de evolución tanto políticos como económicos, por lo que podríamos primeramente dejar una primera pregunta relacionada con la posibilidad de que atendiendo a las realidades actuales de nuestra sociedad sea precisamente esta una de las razones de peso en cuanto al crecimiento del nivel de acceso a la red y las condiciones de uso de las mismas etc. Es decir; podrían ser los retos que esto implica, unas de las razones por las cuales el crecimiento del nivel de acceso enfrenta hoy tantos obstáculos?
    espero coincidamos en la necesidad de ver el crecimiento o mejora del acceso como una necesidad posiblemente urgida, por lo que verlo desde puntos diversos podría ayudarnos e incluso quizás sea este uno de los pasos necesarios, en pos de una sociedad donde cada vez más sus miembros tengamos reales posibilidades y espacios de incluirnos en los diversos procesos de actualización sociotegnologicos etc

  • Fawkes dijo:

    Pensaba que iba a ser un articulo criticando a Internet pero no, excelente articulo. Con Internet podemos ser mejores o es que no somos el pueblo mas culto del mundo y podemos saber lo que es verdad o no.

  • Esperanza dijo:

    A mí -ignorante en la materia- la lucidez del profesor me ha dejado apabullada!!! Gracias porfesor por sacar a la luz pública un poco de sensatez.
    Los jóvenes dicen que “Politicas no quiere decir prohibir, significa ordenar”.
    Y por último, quisiera hacer una pregunta: Segurmatica u otra empresa cubana comercializa productos antivirus, asesoría técnica, etc. para personas naturales que estamos conectándonos a la red de redes sin conocimiento y sin protección?
    Gracias a todos y que estén bien

    • jpuentes dijo:

      SEGURMATICA comercializa a 50.00 CUP una licencia de su antivirus por un año a personas naturales. Si esta oferta ha cambiado en los ultimos meses debe revisar en internet. A proposito, no soy joven.

  • desinformado dijo:

    no se mucho de informatica, por eso quiero preguntar ¿que son las palabras claves?
    segun me explicaron son palabras q las pones en un correo y x problemas de seguridad lo revisan….¿eso es cierto?

    • Bell Canada dijo:

      quizás no lo lea pero por si acaso pues hoy no tengo sueño, keywords o palabras claves en el mundo de la búsqueda de información son muy importantes pues pueden determinar cuan exitosa es una búsqueda osea si se logra o no y cuan eficiente es osea que tiempo se demora encontrar lo buscado. Usted solo menciona uno de sus usos , el de digamos por politicas de control de acceso , buscar ciertas palabras para determiner si un contenido es permitido o no su acceso.

      Le pongo un ejemplo , real, de 8 a 5pm yo me paso el dia conectado a la red privada de la empresa, llamamosle VPN, via el celular de la empresa pues es nuestro “actual laptop” y lo usamos para todo pues ya no tenemos que usar el laptop aunque lo tenemos en el camión para casos de emergencia. Pues bien , en mi tiempo libre , o mientras el equipo de medicion hace pruebas y no tengo mas nada que hacer, navego internet y creo recordar ha sido la única vez que me ha pasado pero recuerdo fué cuando lo de el batazo al pelotero de demis valdes y Freddie Asiel. Recuerdo buscando información le di a un enlace que debió dirigirme a un peridido o estadcion de radio local en una de las provincias cubanas sin embargo no pude accede al mismo por que las politicas de seguridad informaticas implementadas en la red privada de la empresa o VPN no me lo permitían y para mi sorpresa me parece recorder decia algo como que el contenido tenia lenguaje o imagenes violentas o algo parecido. A decir verdad no recuerdo muy bien lo sucedido. Pero eso le debe dar una idea de que son las palabras claves en este contexto de restringir accesos.

      Otro uso muy importante es a la hora de buscar información sobre un tema específico donde es muy importante el uso adecuado diría de palabras claves, incluso de la combinación de las mismas algo así como que usted quisiera buscar informacion de Alfredo Despaigne en la NPB y usted ya supiera por ejemplo que el usuario Bell Canada regularmente comenta sobre eso p[or ende lo mas eficiente sería buscar en la lupa de cubadebate justo al tope de esta web por las palabras claves “Bell Canada” “NPB” “DEspaigne”, el buscador debe devolverle los contenidos que contengan exclusivamente estas 3 palabras claves aunque puede incluya cosas adicionales sin valor alguno digamos que en un articulo de futbol a Bell Canada se le haya ocurrido mencionar en una oracion que en la NPB Despaigne no jugó ese dia. Creáme yo he visto incluso a universitarios cubanos buscar y buscar y no encontrar por el simple hecho que no usan adecuadamente palabras claves en su busqueda y se limitan a escribir algo como , que hizo despaigne en japón sin percatarse que asi hastami amigo Google le entregará miles de resultados sin mucho valor y eso que Google ya es muy muy muy inteligente y hasta corrige las palabras claves pues se percata de ello.

      Si lo que le preocupa es la privacidad de sus emails , entonces le remito al primer comentario de este mismo hilo de discusión , coincidentemente mio osea yo en este caso soy el OP u Original Poster, donde verá que solo el uso de firmas digitales y además Identificaciones Digitales a traves de certificados de seguridad le garantizaran sus emails son privados, autenticos y seran entregados al destinatario final real pues incluso si los servidores de email que los reciben , procesan , transportan, y guardan en el buzon de destino no usan mecanismos de encriptacion , como tal su email desde su creacion si está encriptado y en cada pasao por cada servidor continuará encriptado y eso garantiza nadie podrá (en teoría de acuerdo a cuan fuerte sea la clave de encriptacion y metodologia usada) ni alterarlo ni accede a su contenido.

      El tema es interesantísimo y da para más pero ahora quiero conectar un modem 56K a mi PC para ver porque muchos en esta web se quejan de que doy mucha trova y por ende se demoran mucho en bajar la web a sus PC y leerlos. Espero haberle aclarado en algo sus dudas.

  • jpuentes dijo:

    Los terminos de publico y privado estan tambien en tela de juicio con los movimientos emergentes que enarbolan algunas tesis conceptuales sobre lo que hay o lo que se puede compartir. ejemplo: las redes sociales y el software libre u open source, el copyleft, el copyrigth, las licencias de uso, etc. Los conceptos de publico y personal, estan cambiando, sobre todo en los espacios de la red de redes. Las tecnologias han tenido un impacto en las nuevas formas de la comunicación y de la trasmision del conocimiento, que han impactado a su vez en los preceptos teoricos y practicos del derecho de autor, la aplicación de patentes, etc, en todas las legislaciones del mundo. El enfoque globalizado del entorno digital a llevado a cuestionarse por algunos el concepto de violación de la privacidad. Toda vez que existe una responsabilidad individual en mantener sus datos privados e intimos a buen resguardo, que no escapa de dicho entorno y de las herramientas que tengamos y seamos capaces de usar para ello. De manera que no solo es un asunto de la ciberseguridad y sus infraestructuras. Proteger nuestra intimidad en cualquier contexto es una cuestión de responsabilidad y confidencialidad personal. Cuyo ejercicio debe estar contentivo en los deberes funcionales de cada persona en el uso de las TICs. Desde el momento que comenzamos a formar parte de la red de redes, tenemos que estar conscientes que nuestra privacidad está riesgo y ser consecuente con ello. Muchas legislaciones conceden prioridad al derecho de la privacidad, sin embargo obvian el derecho al anonimato. Cuando llenamos una encuesta en la vida real, nos piden nombres y apellidos, internet nos pide correo electronico. Estamos en presencia de un proceso de transición: lo privado ha pasado a un espacio publico (internet). Es por eso que insisto en avanzar, para este tema, en aristas del derecho, en la provisión de las tecnologias y las herramientas y en la responsabilidad individual. Todo está relacionado y no es tan sencillo como parece. Con las malas practicas para evitar que nos “escuchen”, o nos “vean” en los entornos digitales estamos, sin quererlo, violando el derecho a la información, al conocimiento. Creo que somos lo suficientemente competentes y preparados para lidiar con ambas cosas sin menoscabo de una o la otra. Es por eso que insisto en la cultura, en la profundidad de los estudios del tema, en sus cuestiones teoricas. Y que los encargados de llevar estas cosas a la practica cultiven alternativas que vinculen, felizmente, los tres procesos. Es posible. Estoy absolutamente convencido.

  • José Angel Amador dijo:

    ¡Excelente! Un artículo cuya difusión es muy necesaria, porque es un tema el que no nos podemos quedar detras por más tiempo. Internet es la calle en la aldea global. Lo que se encuentre depende de a donde uno concurra, y no es valido esconderse, hay que saber defenderse.

  • Pipo dijo:

    Creo que en este contexto de la seguridad de las redes informáticas la OSRI ha jugado un papel represivo que lejos de ayudar ha afectado el desarrollo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también