Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva relación no puede nacer de la amnesia colectiva

| 50

La visita de Obama a Cuba, creo fue buena para todos, un paso positivo, un paso más hacia adelante, un reconocimiento a que la política de EE.UU. contra Cuba por más de medio siglo fracasó.

Sobre el discurso… La invitación a olvidar el pasado, la invitación a ocuparse y luchar cada uno por sí mismo, lo cual es una tentación pero no es mi opción. Obama subestimó la estatura moral e intelectual de una nación y un pueblo culto, como el nuestro.

Fue un discurso inteligente y cuidadoso, pero lamentablemente también injerencista, lleno de mensajes dirigidos a mostrarnos el llamado “sueño americano” y el proyecto en vitrina para que “los cubanos decidan su futuro”. No podía ser de otro modo.

Contrario a lo que dicen, respetamos su derecho a defender su modelo democrático en el que cuesta 1 millón de dólares ser diputado y 3 mil millones ser presidente, donde solo dos partidos se turnan en la protección de privilegios para una minoría, entre otros derroches insólitos que nadie en sus plenos cabales puede admirar.

Ellos son así y les funciona y nadie puede ir a su casa a criticarles.
Cuando la gente allí se harta porque no funciona para la mayoría (y a cada rato se hartan), la policía reparte golpes, gases lacrimógenos, arresta, aísla, mata, y nadie se molesta mucho con eso, ni en EE.UU., ni en el mundo. (Ocupywallstreet, Ferguson, la mayor población carcelaria del mundo y un largo etc…)

No fue un discurso inspirador, no para mí, ni para muchos de mis compatriotas. Muchos aplaudieron y otros muchos no aplaudieron o aplaudieron algunas partes. Y nadie les obligó.

No es el presidente de Estados Unidos quien debe pedirles a los jóvenes cubanos que olviden el pasado. En Cuba les pedimos estudiar la historia para construir un futuro diferente y mejor, sin los atropellos del gigante país vecino que trazaron nuestra relación. Nuestro pasado y presente, que no han sido perfectos, están marcados por la búsqueda de una sociedad mejor.

Nuestra nueva relación no puede nacer de la amnesia colectiva, sino de la grandeza mutua de reconocer por lo que hemos pasado, en una relación asimétrica y desigual donde una parte sostiene por el cuello a la otra preguntándole ¿Y por qué será que tú no respiras bien?

Sanciones que nunca debieron existir, nacidas de aquella época nada lejana en que EE.UU. era el sostén de todas las dictaduras del mundo entero y entrenaba asesinos y torturadores en la famosa Escuela de las Américas cerrada hace muy poco. Es cierto que Obama no tuvo que ver con eso y es lógico que no se quiera ni acordar, pero nosotros más vale no se nos olvide.

De esa época es la política que hoy todavía nos golpea duramente y no acaba de acabar. Alguien dijo que terminó el último capítulo de la guerra fría pero la política dirigida a asfixiar a Cuba y hacernos colapsar se mantiene, como bien recordó Raúl en su declaración de prensa.

Como dice Calle 13, perdono pero no olvido… Sería muy tonto hacerlo y no es necesario olvidar para llevarnos bien y con respeto. Hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Eso no quiere decir negarnos al cambio en la construcción de una nueva relación que todos apoyamos, con optimismo, esperanza, sin odio ni resentimientos, pero también sin euforia y con la cautela del que ya fue herido y traicionado.

Tengo familia, muchos amigos y conocidos en Estados Unidos y aplaudo a Obama por todo lo que ha comenzado a hacer diferente y siempre, siempre le agradeceré la parte importante que le corresponde en la libertad de los Cinco.
Creo que es legítimo su cariño por Cuba y espero que este viaje ponga también en su corazón el rostro bueno de los millones de cubanos que en nuestra Patria queremos vivir mucho mejor pero no soñamos con tener un yate para cada uno como si eso fuera todo en la vida.

Respetamos a los que sueñan con ser multimillonarios, pero pedimos que no se castigue a quienes queremos repartirnos entre todos la riqueza que entre todos generamos, sin bloqueo ni presiones artificiales para hacernos fracasar.
Cuba no bloquea a Estados Unidos, es al revés. Que no se nos olvide. Faltó la disculpa por tanta agresión, pero no la esperaba y entiendo, allí no lo perdonarían.

Apoyo 100% la visita y sus resultados que nos permitirán a ambas partes avanzar todavía más en positivo, en paz, en múltiples áreas en pie de igualdad en los próximos meses por el bienestar de ambos pueblos y las familias cubanas, y todo eso es muy importante.

Fue un discurso inteligente, electorero… eso sí, que demuestra una vez más que, contrario a lo que dicen, Estados Unidos no está listo para permitir, sin intervenir, que los cubanos tengamos el derecho conquistado a discutir entre nosotros cómo dibujar nuestro futuro.

Ahí están ellos todavía repartiendo fondos al que se porte bien para “tomarnos de la mano, guiar el pincel y dividirnos, apoyando a algunos, ignorando a muchos”, reconociendo la salud y la educación mientras nos llaman a privatizar todo y decidiendo que el Estado cubano no puede cobrar impuestos a los quemás ingresarán, pero el que ganó de EE.UU sí puede.

No por gusto las nuevas medidas favorecen al sector privado (apruebo los espacios para el sector privado y cooperativo que Cuba, por cierto, fue quien lo abrió hace 20 años en una medida correcta y bienvenida), pero defiendo la fortaleza del estatal. Estoy en contra de que EE.UU.penalice al sector público cubano, que debe seguir siendo fuerte y mejorado, como si fuera un crimen hacer cosas para todos y no para unos pocos.

No parecen aptos para permitir que perfeccionemos nuestro socialismo, pero confío en que seamos mayoría los que no estamos listos para abandonar nuestro proyecto, imperfecto por demás, que es más difícil de lograr pero que siempre será mucho mejor que el que nos quieren imponer, ahora a las “buenas”. De nosotros depende.

Y hablando de no olvidar, recuerdo que se mantiene el bloqueo, la ocupación ilegal del territorio cubano en Guantánamo, la asignación ilegal anualmente de más de 100 millones de dólares por parte del Congreso para “ayudar a quienes mejor respondan al llamado de nuestro vecino”.

Sé que no hay otro camino, pero somos muchos los que no nos damos por vencidos. Mientras tanto, debemos seguir mejorando nuestro país por nosotros mismos, para responder a nuestras legítimas aspiraciones de un futuro mejor para todos. Esa es la mejor contribución a nuestra soberanía y bienestar para que no haga falta que venga nadie a explicarnos cómo deberíamos hacer las cosas.

Por lo pronto tras el discurso de Obama a los cubanos me siento más libre para decirles a los jóvenes estadounidenses y de otras partes del mundo que luchen y abran los ojos, porque no es humano morir por no tener dinero para pagar una cirugía o estudiar. Los cubanos tenemos derechos con los que millones sueñan y vamos a seguir por más.

En un mundo lleno de ideas y valores por escoger, yo sigo pensando que seré siempre más feliz al sentirme parte de un esfuerzo colectivo para mejorar todo para todos y no para unos pocos.

Por suerte en Cuba siempre hemos visto gratuitamente lo mejor del cine y la televisión de Hollywood y nuestra gente aprendió a ver el filme y a apagar el televisor conociendo que la vida es otra cosa, que la felicidad está en otra parte, en las opciones dentro de uno mismo para empezar.

(Tomado de Pensando Américas)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • c d mc dijo:

    felicitaciones, muy buen articulo.

    • sermatna dijo:

      y la propuesta es que a pesar de que entremos en negocios con los gringos, hay que seguir machacando la historia hasta el casancio—!!!

  • Eduardo González S. dijo:

    Buena pluma, Johana. OK, pensemos en el futuro: sin bloqueo, sin presencia de la Base de Guantánamo, “para variar”. Como ves, tengo en cuenta las palabras de Obama. Digo más, un futuro en el que si los azotara otro desastre como el de Katrina, no veten nuestra invasión amorosa del invadido al invasor que se les propuso con 1560 médicos de la Henry Reeve que habrían salvado un montón de gente entre diabéticos, deshidratados, enfermos, heridos, parturientas, impedidos y más, sin pedir nada a cambio, sin preguntarle a nadie si es comunista o si sabe dónde está Cuba. Sólo ejerciendo una solidaridad coherente con la educación que hemos recibido de la Revolución y es por demás, un principio bíblico.

  • osmary dijo:

    aplaudo tu artículo y me sumo a tu posición… es más inteligente que el discurso de Obama.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Muy de acuerdo con este artículo, hemos hablado ya bastante del tema, pero nunca será suficiente, porque está en juego la independencia cubana y las conquistas de la revolución, si la batalla es de ideas, de palabras, y razonamientos, pues enfrentemos la guerra en el campo que escogió el enemigo, se trata de la guerra cultural e ideológica.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Felicidades. Espero que así pensemos la mayoría absoluta de los cubanos. Me anoto. Pido que relaciones y todo, nunca se olvide un buen PATRIA O MUERTE o un SOCIALISMO O MUERTE. Si es así que vengan discursitos bonitos.

    • Papo dijo:

      …no es con usted Feijoo…es con el de abajo

      ¡ PUÉS YO NO…..! yo estoy de acuerdo con “lego-acéfalo”… o como se llame…..pobrecito, solito… y el lo único que quiere es defender al pobrecito e infeliz de Obama (¡¡¡acuérdese de mi presidente!!!) que nos va a ayudar a ser felices…

  • legolaselfo dijo:

    Si es por eso señora aun estaríamos enemistados con España por todas la BARBARIDADES de que ellos fueron responsables, fueron mas de 300 años de dominio y mira hoy son uno de nuestros principales socios comerciales. cuando el hablo de olvidar creo que lo dijo con el objetivo de que no nos enfrascáramos tanto en lo que YA PASO porque “ronquen lo que ronquen la historia no va a cambiar” ella (la historia) va a seguir ahí.

    Cuando usted dice “…..donde solo dos partidos se turnan en la protección de privilegios para una minoría, entre otros derroches insólitos que nadie en sus plenos cabales puede admirar.” tiene razón son solo dos partidos los que se turnan el poder, pero existen muchos mas partidos, y puedes presentarte como independiente, las personas están en su derecho de formar SU PARTIDO, ahora dígame ¿cuantos partidos existen en Cuba? si en ocasiones tienes diferencias con tu esposa que vamos a decir de 11 millones de personas ¿todos tenemos que pensar igual? yo bien puedo querer lo mejor para mi país y mi pueblo y no querer ser socialista.

    • Eduardo González S. dijo:

      Legolaselfo: El multipartidismo yanqui se resume fácil: los Republicanos han usado manteca para freirnos y los Demócratas prefieren el aceite. No es lo mismo pero es igual. El único partido en Cuba NO PARTICIPA EN LAS ELECCIONES, a los que se les postula (y esa tarea corresponde al pueblo)no se le pregunta si es comunista o no, o si es creyente de tal o mascual denominación religiosa. ¿Sabía usted esto?

    • ingchaviano dijo:

      señor legolaselfo, en cuba no es necesario pertenecer al partido para ser elegido, busque las estadísticas y verá que no todos son del partido o de la juventud, nuestro partido ni propone ni elije y no participa como tal en las elecciones, tampoco dirige, cumple con el rol de organizar y estar atento al desarrollo dela sociedad y actuar a tiempo para evitar o que se rectifiquen los errores que naturalmente se cometen pues somos humanos, en cambio allí donde usted defiende solo han mandado de por vida dos partido y para la manipulación que dice ser democracia permiten a libres u otros que quieran piner algún nombre paro en la realidad ninguno llega muy lejos, puede usted mencionar alguien que fuera de esos dos partidos halla podido asumir la presidencia y no se justifique que por no alcanzar los votos, piense y sea sincero, lo dejo a su análisis, por otra parte nadie llama a enemistarnos, solo a no olvidar la historia, los pueblos que lo han hecho la han repetido y con muchas mas dificultades y como no tememos a que se nos evalúe le pondré el mas renombrado ejemplo, recuerda usted la unión de repúblicas socialistas soviéticas, dígame ahora como está ese pueblo, entonces no hay mejor ejemplo de como borrar la historia de un pueblo y sus resultados.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA ES FANTASTICA PARA LOS RICOS Y LOS PODEROSOS, ESOS QUE DOMINAN EL PAIS Y SON CADA DIA MAS RICOS, MIENTRAS EL PUEBLO DE A PIE ES MAS POBRE, ES DECIR EL 2% DE LA POBLACION DE ESE PAIS, ACUMULA EN SU PODER EL 90% DE LAS RIQUEZAS, MIENTRAS EL 98% RESTANTE CADA DIA SU FUTURO ES MAS OSCURO Y DISTANTE, POR SUPUESTO ES EL CAPITALISMO EN SU ETAPA MAS BRUTAL Y DESPIADADA, EL IMPERIALISMO.

      Lego su apelacion sobre los partidos en los Estados Unidos y las posibilidades de ser elegido para cualquier cargo, son un sofisma increible y sobre todo alejado de la verdad sobre la democracia representativa que impera en ese pais, alli son elegidos los que tienen mucho pero mucho dinero, no conozco politico alguno en los Estados Unidos de America que haya sido elegido sin poseer mucho dinero y ademas por no ser un defensor acerrimo, recalcitrante y criminal de los ricos, los poderosos, que son los que dicen quien debe de ser presidente y quien no.

      Por favor senor Lego no venga aqui a este sitio con las mismas intenciones que Obama, dorar la pildora de arsenico para que parezca una aspirina, aqui nadie le hace caso a ese tipo de palabreria, y si usted no tiene mas de 70 anos, que lo dudo, el que escribe este comentario vivio en la Republica Bananera de Cuba, esa que existio entre 1902 y 1958 y le puedo decir que habian mas de tres partidos politicos en Cuba, y todos ellos eran propiedad exclusiva del Emperador de turno y su Gobierno, puesto que en Cuba era elegido Presidente el que los gringos apoyasen y no otros, sino recuerde a Machado, Batista en sus dos periodos y ademas senor mio, la visto y vivido en Cuba en esa epoca, fue tan terrible y destructivo, que el que hable de tener mas partido politicos en Cuba, debe de ser enviado a Mazorra, pues su estado mental no corresponde con lo vivido hasta el presente por el pueblo de Cuba.

      No senor mio un solo partido, democracia a lo cubano, donde es el pueblo el que elige y no precisamene al que tiene mas dinero y poder, y si al que mas merito tienes en su lugar de trabajo y residencia, y es mas aun con algunos cuenta propistas que ya tienen miles de dolares, esos no cuentan a la hora de elegir los que nos dirigiran, puesto que el poder politico y por consiguiente el economico lo tenemos los cubanos de a pie, que NO QUEREMOS OTRO PARTIDO POLITICO EN LA ISLA, pues el actual fue creado, aprobado y discutido por Jose Marti, Antonio Maceo, Maximo Gomez, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna otros tantos que son a los que nos debemos historicamente y hacia los cuales siempre miraremos cuando haya dudas sobre cualquier topico del pais, el proceso revoluciolnario,marxista y martiano que hoy tenemos, no necesitamos al Emperador y sus mercenarios para hacer politica y mantener nuestra ideologia marxista y martiana.

      Tenga usted un buen dia y olvidese de otro partido politico en Cuba, si esa es su aspiracion, le recuerdo que a noventa millas de Cuba, y de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano, usted sera bien recibido y podra en poco tiempo, segun su historia y conocimiento, ser elegido para el Congreso de los Estados Unidos de America, alli todo es posible si tiene dinero y poder, sino mire al energumeno que esta fajado por ser Presidente y solo por ser un BILLONARIO, y solo por eso, pobre pais y pobre democracia y todo esto sucede en el pais mas rico y corrompido que existe en el mundo, A OTRO SONSO CON ESOS CUENTOS. .

    • cas dijo:

      legolaselfo, no sea ingenuo, en USA solo existe un partido y muy mal distribuido, lo tro son espectaculos circences, muy de acuerdo con el articulo, metanse en sus problemas, que son bastantes, que nosotros arreglaremos los nuestros, a nuestra manera, saludos cas.

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Legolaselfo: En Cuba existe el único Partido que queremos LA GRAN MAYORÍA DE LOS CUBANOS. En mis 44 años no he conocido una cifra abrumadora que se haya organizada para fundar otro Partido que se reconozca como oposición verdadera. ¿Tú sabes de algo que no nos hemos enterado? Entonces parece que no es para tanto. No es que tengas que ser comunista, pero te recomiendo que NO TE DEJES APLASTAR POR BOTAS EXTRANJERAS NUNCA. Si eso quieres, revísate que tu sangre no es legítima cubana y daría entonces lo mismo si quisieras cambiar tu nacionalidad.

    • tavonu16 dijo:

      Yo solo quiero un partido(a pesar de no ser militante), llamese como se llame , pero un partido que defienda los interes de la clase trabajadora, la única que tiene derecho a existir en un mundo realmente justo.Por supuesto , los que tienen pretenciones de burgueses aspiran a crear un partido para imponer su modelo. Pero DEMOCRACIA de verdad es mucho más que elecciones multipartidistas y no es necesario acudir a esto para practicar la pluralidad de opinion .El multipartidismo es un espejismo de democracia propio de la llamada democracia burguesa y con eso le lavan el cerebro al pueblo y lo mantienen entretenido. Pero cuando por esa via electoral un pueblo quiere cambiar su destino le hacen la guerra en todos los sentidos.

    • ernesto dijo:

      le respondo, en Cuba somos 11 millones de partidos, todos tenemos derecho a elegir y a ser elegidos, no necesitamos ni un centavo para eso. Tienes todo el derecho a no querer ser socialista, nadie te va a preguntar tu afiliación política cuando necesites, ojalá que nunca, un tratamiento médico, ni te van a pedir estar de acuerdo con el socialismo para ingresar a una universidad, ni para afiliarte a un sindicato y defender tus derechos como trabajador, no necesitas querer ser socialista para beneficiarte de todo lo que el Socialismo nos ha dado a todos los cubanos por igual

  • joseito dijo:

    Tampoco se puede vivir con el odio infundado.

    • la feliz dijo:

      Sí. Por eso les recomendamos que quiten el bloqueo, odiarnos les hace daño.

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      ¡Claro Joseíto! Entonces por qué tanto odio hacia nuestro pueblo desde hace 114 años. ¿Te lo has preguntado? ¿Se lo pudiste preguntar alguna vez a esos Gobiernos? ¿Y a Obama esta vez? Pues no te confundas, que este pueblo y más, su Revolución, ha dado sobradas muestras de no albergar odio en ninguna estapa de la historia.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    El garrote quebrado
    La resistencia y el heroísmo del pueblo cubano por 58 años quebraron el famoso garrote amenazador del imperio más bestial que ha conocido la humanidad.
    Ahora Obama se nos aparece con la paloma de la paz, pero le recordamos que los cubanos saben que esa paloma que él nos trae tiene sangre en el pico, la sangre de los millones de muertos en las guerras de conquistas que le han impuesto al mundo.
    La paloma de la paz que el presidente de los Estados Unidos nos quiere mostrar como la del imperio noble, contiene la sangre de El Plan Cóndor, de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, los miles de muertos del heroico pueblo vietnamita, las dictaduras de derecha que siempre han apoyado, como la de Fulgencio Batista que tantos muertos le trajo a los cubanos, Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla en Argentina, Duvalier y Cedrás en Haití y un largo etcétera y que jamás sus poderosos medios de información denunciaron, como ahora no denuncian las violaciones de derechos humanos y presos políticos de sus neocolonias, tenemos el caso de Milagro Sala en Argentina, de Oscar López Rivera en Puerto Rico, las desapariciones físicas y los asesinatos en México, Guatemala, Honduras, Paraguay y otro largo etcétera.
    No señor Obama, la historia no nos engaña y no la vamos a olvidar ustedes han sido los asesinos de pueblos inocentes.

  • ingchaviano dijo:

    buen artículo, me sumo a su criterio y digo algo mas, el discurso de obama fue para quedar bien con su congreso, con su miami, y con los que el piensan que puedan ser los que cambien el sistema, bien pocos serán dentro de nuestro país, el cree que puede proponer que el mínimo por ciento controle a la mayoría como en su país, dijo que sin injerensismo y fue lo primero que hizo, le faltó mucho, no nos conoce realmente y se preparo medianamente para dirigirse a un pueblo educado y que no le reclamó por sus faltas porque somos los mejores anfitriones del mundo, respetuosos y educados, como hubiera sido si la carta se hubiera jugado a la inversa, que un discurso como ese con nuestras ideas fuere dicho por nuestros dirigentes para la juventud en estados unidos y llamando a cambiar el sistema del imperio, entonces ni imagino cuantas bombas nos hubieran borrado del Caribe pero la educación obliga y de seguro cada quien leyó entre líneas la realidad, la preparación que nos ha dado Fidel y los dirigentes históricos no ha sido en balde, a guerra de ideas trincheras de ideas y contraataque con inteligencia y moral, esa ha sido nuestra fuerza y seguirá siendo nuestra victoria.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    El garrote quebrado
    La resistencia y el heroísmo del pueblo cubano por 58 años quebraron el famoso garrote amenazador del imperio más bestial que ha conocido la humanidad. Ahora en un cambio de estrategia Barack Obama se nos aparece con la paloma de la paz, pero los cubanos sabemos que esa paloma que él nos trae tiene sangre en el pico, la sangre de los millones de muertos en las guerras de conquistas que le han impuesto al mundo.
    La paloma de la paz que el presidente de los Estados Unidos nos quiere mostrar como la del imperio noble, contiene la sangre de El Plan Cóndor, de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, los miles de muertos del heroico pueblo vietnamita, las dictaduras de derecha que siempre han apoyado, como la de Fulgencio Batista que tantos muertos le trajo a los cubanos, Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla en Argentina, Duvalier y Cedrás en Haití y un largo etcétera y que jamás sus poderosos medios de información denunciaron, como ahora no denuncian las violaciones de derechos humanos y presos políticos de sus neocolonias, tenemos el caso de Milagro Sala en Argentina, de Oscar López Rivera en Puerto Rico, las desapariciones físicas y los asesinatos en México, Guatemala, Honduras, Paraguay y otro largo etcétera.
    No señor Obama, la historia no nos engaña y no la vamos a olvidar, ustedes han sido los asesinos de pueblos inocentes.

  • rafael dijo:

    legolaselfo ud es de los que admira el sistema americano parece primero le digo que nuestro pasado no se puede ni se debe olvidar hay muchos muertos por delante que nuestro pueblo no olvida y segundo como ud va mencionar dos partidos que son los unicos que hay en EEUU y expresar eso como una democracia parece que ud es un ignorante o se quire pasar por el mismo,piense mas como cubano con todas las libertades y tranquilidades que nosotros tenemos.rafael

    • Miguel cruz dijo:

      Tu vas a una tienda en estados unidos o en honduras o en mexico y hay un abastecimienro rotal,aunque no es menos ciertos que en los dos ultimos te mueres sin atencion medica si no tienes dinero y en honduras se han mueeto ninos de hambre y estan lleno de ninos viviendo en las calles como los perros,pero porque caramba el socialismo tiene que estar acompanado de desabastecimiento,el centralismo,la economia tiene que dirigirse sola,ya sea el campesino individual que la coiperativa,fomenten las cooperativas de creditos y servicios las otras no sirven,producen miseria desabastecimiento y desempleo

  • Marcos Antonio Vicents dijo:

    En primer lugar felicitarla por el excelente artículo.
    Segundo, no creo que Obama sea la solución a nuestros problemas, esta se encuentra en nosotros mismos, aqui, y nadie de “a fuera” tiene que venir a decirnoslo, es importante, como dice el Pdte Correa “….no podemos olvidar la historia…..”, no olvidar quienes somos

  • VIRTUOSO dijo:

    MUY BIEN ESTE ARTÍCULO, GRACIAS JOHANA TABLADA, ESTE ES EL CAMINO, POTENCIAL HAY PARA ENFRENTAR ESTOS NUEVOS DESAFÍOS Y USTED ES UN EJEMPLO ENTRE MUCHOS………

    YO QUERÍA COMPARTIR CON TODOS A MANERA DE ANTICIPACIÓN COMO LEGADO DE NUESTRO APÓSTOL JOSÉ MARTÍ, EL CUÁL EXPRESÓ ¨QUE EN PREVER ESTÁ EL ARTE DE SALVAR¨, DE MODO QUE CON ESTA INTENCIÓN EXPONER QUE EL RETO ES CONTINUAR ENSEÑANDO A LOS CUBANOS A NO PERDER EL CAMINO ANTE EL POSIBLE BIENESTAR QUE PUEDA VENIR, CONTINUAR CULTIVANDO LA SENCILLEZ, A NO SER OSTENTOSO ANTE LAS RIQUEZAS QUE PUEDAN ADQUIRIR, QUE ESTA PATRIA ES PARA INTERSES COLECTIVOS Y NO INDIVIDUALES, ENSEÑAR QUE NUESTRAS PRINCIPALES CONQUISTAS , ENTRE ELLAS EL ACCESO A LAS BIBLIOTECAS A ADQUIRIR CULTURA, EL SERVICIO DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTE GRATUITO, ES ESENCIA DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y EJEMPLO AL MUNDO Y COSTÓ MUCHA SANGRE DERRAMADA Y SACRIFICIOS MUCHOS. POR LO QUE ESTE DEBE SER EL MAYOR MOTIVO QUE DEBEN TENER EN EL CORAZÓN Y MENTE NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES EN EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES UNA VEZ EGRESADOS DE NUESTRAS INSTITUCIONES FORMATIVAS, O SEA, TODAS NUESTRAS INTELIGENCIAS, VOLUNTADES, TODO EL AMOR Y EMPEÑO ESTARÁ EN FORMAR ESTO ANTERIORMENTE EXPRESADO.

    TENEMOS TODOS QUE OCUPARNOS DE CULTIVAR LA DIRECCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE NUESTROS JÓVENES, CULTIVAR EL SER ES VITAL EN ESTOS MOMENTOS PARA CONTRARRESTAR LOS VICIOS DEL CAPITALISMO ACTUAL COMO EL DESEO DESMEDIDO DE TENER, DE QUE EL QUE MÁS TIENE ES EL MÁS IMPORTANTE Y EL QUE MEJOR DEBE SER TRATADO, CONTRA LA PREPOTENCIA Y LA INSENSIBILIDAD QUE GENERA EL EXCESO DE DINERO EN MUCHOS SERES HUMANOS, PARA ESTO DEBEMOS APOYARNOS DE MANERA UNIDA, EN ALIANZA, TODAS LAS INSTITUCIONES FORMATIVAS DEL PAÍS SIN DISTINCIÓN , DE MANERA ORGANIZADA Y CON OBJETIVOS INTENCIONADOS A LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA INTEGRAL CUBANA.
    ESTA LABOR DEBE SER DE LAS INSTITUCIONES FORMATIVAS TODAS REPITO SIN DISTINCIÓN, APOYÁNDONOS EN LA INTRADISCIPLINARIEDAD. TENEMOS POTENCIAL EN CULTURA, EN LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, EN LAS ASOCIACIONES QUE EXISTEN COMO LA MARTIANA ,ESTA ES ESENCIAL Y ES LA QUE DEBE RECTOREAR ESTE PROCESO, LAS JURÍDICAS, PARA QUE TODAS POTENCIEN LO HUMANÍSTICO QUE ES ESENCIA EN NUESTRA EDUCACIÓN E IRRADIEN E INFLUYAN EN LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS DEL PAÍS DE MANERA ORGANIZADA Y CON OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS BAJO EL VALUARTE DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN QUE ES EL QUE APLICAMOS EN NUESTRAS ENSEÑANZAS , NO DOCTRINA , SINO EDUCAR .

    EXISTEN PERSONAS DE GRAN TALENTO EN LAS INSTITUCIONES QUE HE EXPRESADO CON ANTERIORIDAD, QUE SE LES PUEDEN ABRIR ESPACIOS EN LOS PROCESOS DOCENTES DE NUESTRAS ENSEÑANZAS PARA QUE PUEDAN DAR CONFERENCIAS, MENSAJES, ORIENTACIONES, EN FUNCIÓN DE QUE NUESTROS PROCESOS FORMATIVOS EN LAS ESCUELAS SE ENRIQUEZCAN Y SEA UN COMPLEMENTO PARA LA LABOR QUE REALIZAN NUESTROS DOCENTES. DESDE LUEGO, YO EXPONGO IDEAS, ESTO HAY QUE PENSARLO MEJOR. PERO SE PUEDE.
    ESTA BATALLA ES DE TODOS LOS CUBANOS QUE AMAN A LA PATRIA Y A NUESTRO SISTEMA, DESDE LUEGO, CON ESTO DEJO BIEN CLARO QUE NO PUEDEN TENER ACCESO A ESTA LABOR LOS ANTIPATRIOTAS.
    EN FIN , PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN EFECTIVA ACORDE AL MOMENTO HISTÓRICO, DEBE SER CON CONCEPCIÓN HOLÍSTICA, INCLUSIVA DE ENTES IMPORTANTES DE LA CULTURA TODA DE NUESTRO PAÍS A LOS PROCESOS FORMATIVOS, OJO, LA CULTURA ECONÓMICA DEBE SER ESENCIAL Y EXISTEN PERSONAS DE GRAN TALENTO QUE DEBEN Y TIENEN QUE FACILITARSELES ESPACIOS EN NUESTROS PROCESOS FORMATIVOS DE UNIVERSIDADES PARA QUE IRRADIEN SUS CONOCIMIENTOS.
    PARA FINALIZAR, ACLARAR QUE ESTAS IDEAS PODRÍAN SER UN COMPLEMENTO A LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN MATERIA DE EDUCACIÓN EN TODO EL PAÍS, NO NIEGA EN ABSOLUTO LO QUE HEMOS CONSTRUIDO DONDE EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA ES PRIMARIO E INDISPENSABLE Y POTENCIA EL AMOR A NUESTROS LÍDERES ANCESTRALES Y ACTUALES COMO FIDEL CASTRO, RAÚL CASTRO, RAMIRO VALDÉS, JUAN ALMEIDA, YO SÓLO PERSIGO DEJAR CLARO QUE SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS MÁS EN FUNCIÓN DE DESARROLLAR LO HUMANÍSTICO, LOS VALORES EN NUESTROS JÓVENES, DESDE LA INTRADISCIPLINARIEDAD Y UTILIZANDO CON MAYOR EFICIENCIA, LOS POTENCIALES CULTURALES QUE DISPONE EL PAÍS EN TODAS SUS PROVINCIAS Y LA NACIÓN PARA FORTALECER LA IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA CUBANA, QUE ES MARTIANA, FIDELISTA, MARXISTA Y BEBE DE LA CULTURA UNIVERSAL .HAGO ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN PORQUE ES NUESTRA PRINCIPAL ARMA PARA DEFENDERNOS Y ABRIRNOS AL MUNDO, Y PARA ESTO NUESTRA GENERACIÓN DEBE ESTAR CULTIVADA DE MANERA INTEGRAL Y NUESTRA MAYOR ASPIRACIÓN EN ESA FORMACIÓN INTEGRAL ES QUE SEAN CADA UNO LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA INTEGRALIDAD DE JOSÉ MARTÍ, FÉLIX VARELA, FIDEL CASTRO, RAÚL CASTRO , EUSEBIO LEAL, RAFAEL MARÍA DE MENDIVE, LUZ CABALLERO, ARMANDO JART, ABEL PRIETO, BRUNO RODRÍGUEZ, ENTRE OTROS……………

  • amilcar dijo:

    JOHA.
    tu comentario es de los mejor que he leido sobre la visita de obama.
    sin cliche, sin dogma, y sin el atrincheramiento fanatico y ultra izquierdista de algunos escritos periodisticos.
    evidentemente no estamos acostumbrados a escuchar opiniones contrarias y la capacidad de debate la reducimos al atrincheramiento.
    nuestro comandante en jefe nos convoco a la batalla de ideas, pues bien, ahi esta, ya nos llego, no es para luego, no es para manana, fue ayer y se supone que estemos preparado para el reto.
    el caballo de troya es inminente, ya esta llegando, y no hay tiempo de seguir con discursos ajenos a la realidad, con slogan, consignas y teques desfazados en el tiempo.
    no podemos pecar de ingenuidades con los yankees, la historia a demostrado que le ha sucedido al que olvida su historia, pero no podemos quedarnos estaticos e inmoviles por el pasado. nuestra historia, nuestros sacrificios personales y colectivos y nuestros muertos tenemos que llevarlo presentes y buscar el futuro de desarrollo y prosperidad porque lo merecemos y lo hemos ganado.
    ellos tienen un plan, nosotros tenemos el nuestro. nunca espere en su discurso loas a la revolucion, ni reconocimientos a sus logros, ni solidaridad al sacrificio de nuestro pueblo, y mucho menos perdon. y perdon a que ?!. si no han pedido perdon a hiroshima y nagasaky, no han pedido perdon a viet nam, no han pedido perdon a los pueblos de nuestra america invadidos, y va a venir a esta islita insurrecta a pedirnos perdon a nosotros ?!. fijate si esta revolucion es tan grande y nos ha dado tanta dignidad y orgullo, que a veces nos creemos el ombligo del mundo.
    tal vez por eso, el discurso de obama no haya sido tan traumatico para muchos, porque no esperaba ninguna revelacion divina de su parte.
    el defiende su modo de vida exitoso o no para ese sistema, sus valores e ideologia, y nosotros defendemos nuestros valores y nuestra ideologia. pero no podemos atrincherarnos con discursos de un fanatismo de ultra izquierda que nada aportan y dividen a este pueblo tal como se ha visto en estos dias en los medios digitales y en las calles de la habana.
    hiciste un comentario muy balanceado, con mesura y muy objetivo y te apoyo 100 %.
    exitos para ti y famila.

    • Chacón dijo:

      Alfabetízate.

  • nestol dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, DE LO MEJOR QUE SE HA ESCRITO POR ESTOS DÌAS. Randy obliga a esa muchacha a que escriba màs para Cubadebate, no encuentro otros articulos de ella.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Johana Tablada, AAAPROBADO, QUE VIVAN LOS JOVENES CUBANOS

  • la feliz dijo:

    Johana, gracias por el artículo. Esta es la posición que defiende la mayoría de los que amamos a Cuba.
    Leyendo además a los foristas, reafirmo la idea de que las palabras más queridas son más hermosas cuando las desplegamos como has hecho tú: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, somos un pueblo de Patria o Muerte, Abajo el bloqueo.
    Nuestras consignas no son simples agrupaciones de palabras que repetimos de manera inconsciente y monocromática, sino que resumen una historia de sentidos y sentimientos que compartiste con tanta claridad, firmeza y elegancia. Son sangre de nuestra sangre que no olvidaremos nunca. Gracias nuevamente.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Amilcar , Apoyo totalmente tus palabras, solo corregirte algo por decirlo de alguna forma, el caballo de Troya o los potricos de Troya, siempre han convivido con nosotros, recuerda el concepto de revolución de Fidel, que entre otras cosas decía,“ revolución ; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional´´, mucho hemos hablado de las debilidades de nuestra política de cuadros y creo que ya no admite espera perfeccionarla, nuestros cuadros deben ser verdaderos líderes , y que sobre todo con su ejemplo de humildad, sencillez, abnegación e inteligencia, sean capases de convocar y mantener movilizado a nuestro pueblo en el empeño de construir un socialismo más justo, más próspero, y más sostenible.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Siempre que tengamos dudas acudamos a Fidel

    En esta batalla contra vicios no habrá tregua con nadie, cada cosa se llamará por su nombre, y nosotros apelaremos al honor de cada sector. De algo estamos seguros: de que en cada ser humano hay una alta dosis de vergüenza. Cuando él se queda consigo mismo, no es un juez severo, a pesar de que, a mi juicio, el primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo.
    Se habla de crítica y autocrítica, sí, pero nuestras críticas suelen ser casi de un grupito, nunca acudimos a la crítica más amplia, nunca acudimos a la crítica en un teatro.
    Si un funcionario de Salud Pública, por ejemplo, falseó un dato acerca de la existencia del mosquito Aedes Aegypti, lo llaman, lo critican. Yo conozco algunos que dicen: “Sí, me autocritico”, y se quedan tan tranquilos, ¡muertos de risa! Son felices. ¡Ah!, ¿te autocriticas? ¿Y todo el daño que hiciste y todos los millones que se perdieron como consecuencia de este descuido o de esta forma de actuar?
    “Crítica y autocrítica, es muy correcto, eso no existía; pero si vamos a dar la batalla hay que usar proyectiles de más calibre, hay que ir a la crítica y autocrítica en el aula, en el núcleo y después fuera del núcleo, después en el municipio y después en el país.
    Utilicemos esa vergüenza que, sin duda, tienen los hombres, porque conozco a muchos hombres a los que llamamos sin vergüenza, y son justamente calificados de sin vergüenza, que cuando en un periódico local aparece la noticia de lo que hicieron, se llenan de vergüenza.
    El ladrón engaña, o el que merece una crítica por su falta, engaña, es también mentiroso.
    La Revolución tiene que usar esas armas, ¡y las va a usar si fuera necesario!; no debiera ser necesario. La Revolución va a establecer los controles que sean necesarios.
    Había muchos que estaban encantados de la vida, como dice una canción: “¿Y tú cómo estás?” Eso se le podía preguntar a muchos de los que andaban con la manguerita echando gasolina en los almendrones, o recibiendo un dinerito del nuevo rico, que ni siquiera quería pagar la gasolina que consumía.`´

    ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario? Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos.
    Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la confianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios.

  • Laurita dijo:

    Creo es lo mejorcito pues todos se concentran en únicamente desbaratar a Obama, sin poner atención a lo positivo

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”. Es embajadora de Cuba en Portugal.

Vea también