Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La sonrisa de Obama

| 48
En el Palacio de los Capitanes Generales junto a una imagen de Abraham Lincoln. Foto:  Ramón Espinosa/ AP

En el Palacio de los Capitanes Generales junto a una imagen de Abraham Lincoln. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Obama, al igual que yo, creció en tiempos de Bloqueo. El actual presidente de los Estados Unidos de América, tenía apenas 6 meses de nacido cuando la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 implantó formalmente el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Obvio, no fue su responsabilidad. Probablemente no había pronunciado aún su primera palabra. Conocería sobre el “embargo” años más tarde y escaparía de sus manos infantiles cualquier posibilidad de decisión o reacción.

Pero hoy Barack Obama es el presidente de los Estados Unidos. Conoce lo hostil, opresivo y agresivo de esa política, al tiempo que reconoce los obsoletos mecanismos de aislamiento provocados por la Guerra Fría.

Estuvo de visita en Cuba – la nación que tantos años ha sufrido las consecuencias del bloqueo-, caminó por sus calles, dialogó con su gente, sonrió; pero no pidió perdón por los años de dolor que el país que representa ha causado a nuestro pueblo. Obama se esconde tras sus artes de buen orador y olvida los niños que murieron a causa de la guerra bacteriológica, las vidas que se extinguieron con el avión de Barbados, los cuerpos agujereados de Boca de Samá, las bombas en Playa Girón.

El mandatario, sonríe. Habla de paz, nos saluda y sonríe. Dice que Estados Unidos y Cuba son hermanos con diferencias, pero con la misma sangre. Y yo inevitablemente recuerdo la historia de Caín y Abel.

Habla sobre el valor de la familia y cómo miraremos desde el “futuro de amistad” al pasado de aislamiento, y sonríe como si olvidara las familias separadas por el conflicto, los hermanos que tiñeron de sangre el océano siendo víctimas de políticas norteamericanas que fomentan la emigración ilegal desde esta Isla.

“Estados Unidos se funda en los derechos del individuo”, refiere el mandatario aludiendo a los derechos universales. ¿Democracia, libertad de expresión, elecciones libres? Y pone como ejemplo su historia, con una madre soltera, proveniente de una familia de escasos recursos y aun así llegó a la Presidencia. “Es una prueba de la libertad de mi país”, se vanagloria. Sonríe.

¿Cuál libertad es de la que habla, a qué derechos se refería Barack Obama como ejemplo? A los de 46 millones de personas que están por debajo de la línea de la pobreza, o los más de 500 mil que viven en las calles de ciudades como Nueva York o Los Ángeles (de los cuáles 140 mil son adolescentes); o la libertad de expresión de los Occupy Wall Street que fueron víctimas de la brutalidad policial, los desalojos y las detenciones.

“Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren” reconoce el presidente, al tiempo que propone estrechar la colaboración médica con Cuba. Sin embargo, a Obama parece habérsele olvidado que su país promueve un programa exclusivo de visado para los galenos cubanos que abandonen las misiones de cooperación en terceros países.

Obama sonríe y dice que no quiere imponer cambios en Cuba, pero no cesa de querer vendernos su “modelo”, mientras destina 20 millones de dólares para la subversión y los programas de cambio de régimen. Aboga por el derecho de los cubanos a un sindicato, pero se olvida que alrededor del 80 porciento de los trabajadores de Estados Unidos no tiene derecho a sindicalizarse. Y si se manifestaran al respecto perderían incluso sus empleos.

Entonces me detengo a pensar en ese Obama sonriente, despreocupado, desenfadado que ha visitado Cuba, y quiere “mejorar” la vida de los cubanos. Que nos pone frente al modelo estadounidense y esgrime comparaciones. Que habla de libertad, derechos humanos, valores del individuo y ha hecho silencio total ante el reclamo de devolución de la Base Naval en Guantánamo, un terreno que su país ocupa ilegalmente y donde, por demás, sus soldados torturan y coartan las libertades de cientos de personas.

Obama, al igual que yo, creció bajo el Bloqueo. Pero a mí no se me olvida la historia, no le doy la espalda. Solo quien no ha vivido en carne propia las consecuencias de esa política hostil, puede sonreír despreocupado.

Vuelva a Cuba en el futuro Presidente; ya como ciudadano estadounidense, y ojalá como turista, y a una Cuba sin bloqueo. Verá de lo que hemos sido capaces los cubanos, sin renunciar a nuestra historia.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelvis dijo:

    Excelente artículo, desnudando a la oveja que debajo es el lobo y no seremoss nosotros la caperucita que comerá,pues como dije alguna vez y creo que nuca nadie ha acuñado esa frase “CUBA ES FRENTE AL IMPERIO,EL STALINGRADO DEL CARIBE”.
    Este artículo son verdades irrebatibles,que ni siquiera el propio obama podría cuestionar,salvo que la soberbia imperial, esa que emanan por los poros los defensores del capitalismo,le nublara tanto la vista y le apagara los 2 lóbulos cerebrales.
    Seguiremos adelante,y estoy muy de acuerdo,con normalizar las relaciones,pero en lo que nunca estaré de acuerdo,será en olvidar la historia.

    • Besú dijo:

      Excelente artículo.
      Únicamente desentona la frase: “Obama, al igual que yo, creció bajo el Bloqueo”.
      Obama nunca ha estado “bajo” el bloqueo, en todo caso sobre él siempre que su administración lo reforzó con sanciones. Ahora está luchando por eliminarlo…
      No obstante… un excelente articulo!

    • tatiana dijo:

      Pues yo pienso que Obama sí que podría ser un buen amigo de los cubanos, solo que para ello, primero tendría que dejar de ser el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, cosa que sucederá dentro de unos meses.
      Pienso tambien que su visita fue una gran victoria de Cuba, que no fue una concesión de Obama, sino un derecho ganado por los cubanos por la gran admiración e influencia que hemos conquistado en el mundo.
      Pienso que Obama, aunque no lo pueda reconocer, debe sentir una gran admiración por los cubanos, y lo que hemos logrado. En tanto él, por ejemplo, no ha podido materializar su programa de cobertura médica universal, eso los cubanos aún bloqueados lo tenemos más que hecho.
      En tanto Obama en los EEUU tiene que sufrir índices de violencia descomunales por el “derecho divino a tener armas y matarse unos a otros” que consagra la Constitución nortemericana, en Cuba, siendo un estado “enemigo” de EEUU, se hubiese podido pasear por cualquier calle, sin necesidad de un solo guardaespaldas.
      Y por si fuera poco, aún teniendo el mayor y más poderoso ejército que ha conocido el mundo en su historia, solo le sirve para ser temido, porque las continuas votaciones en la ONU contra el bloqueo, demuestran que Cuba irradia más admiración y respeto que los EEUU.
      En fin, estoy segura de que Obama respeta y admira grandemente a los cubanos. No podría ser de otro modo.

    • yolanda dijo:

      El hombre hace la historia” y la historia de Cuba está en nuestras entrañas, como podemos olvidarla? Como podriamos nosotros los cubanos empezar un nuevo libro sin hablar de nuestra trayectoria, de nuestra confianza en las ideas que hemos estado defendiendo honrosa mente con una convicción absolutade que las ideas que estamos defendiendo triunfará en nuestra patria por que las causas justas del hombre siempre marcharán adelante, siempre triunfarán no importa cuánto tarden y la historia nos da la razón.

  • Emocionada: dijo:

    Daylen, como valoro tus palabras y quisiera que todos compartan estas reflexiones que haz hecho. No podemos olvidar nuestra historia, ni los momentos duros y difíciles que pasaron nuestros antecesores, ni los momentos duros y difíciles que están pasando nuestros familiares enfermos y sin esperanza de tener una medicina que existe pero no está al alcance de nuestras manos. Nosotros también sonreimos con los logros que alcanzamos de buena fe.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Obama expone ejemplos de prosperidad y éxitos de jovenes emprendedores, que pudieron materializar sus sueños de grandes empresarios con activos millonarios en una economía floreciente y un sistema que “respeta” los derechos humanos. Lástima que no mencionó como su economía floreciente ha hundido en la miseria a otras economías que creyeron en el cuento del neoliberalismo y la economía de mercado. No mencionó cómo la economía floreciente de EE.UU. ha saqueado sistemáticamente recursos naturales como el petróleo y minerales de países más pobres, a los que, además de privarlos de sus fuentes naturales de riqueza, ha calificado de terroristas y ha bombardeado sin piedad en pos de una proteccion a “derechos humanos” que terminó violando el principal derecho humano: el derecho a la vida, de las miles de víctimas de las bombas made in USA. Obama no mencionó que en Cuba no han muerto ciudadanos a manos de individuos armados ni tampoco la policía mata sin miramientos por motivos como el color de la piel.
    Obama puede ofrecer recetas para que “prospere” la iniciativa privada, en detrimento de la empresa estatal socialista, pues esta iniciativa es el caldo donde se cultiva la propiedad privada que minaría el fundamento social de nuestro sistema.
    Obama puede regalar sonrisas a todos, deslumbrar a los incautos con su sonrisa colgate y reunirse a puertas cerradas con los cipayos de siempre, los que apuestan por una Cuba esclava de barras y estrellas.
    Cuba, en cambio, demuestra que recibe amablemente al presidente yanqui, pero no olvida los crímenes en nombre de la “democracia”. Cuba no olvida que Posada Carriles se pasea tranquilamente a solo 90 millas de La Habana. Cuba no olvida la sangre de pescadores, diplomáticos, deportistas, maestros… asesinados por criminales financiados por el Gobierno yanqui.
    Cuba recibe al mandatario yanqui, pero Cuba no cambia su Historia por dólares. Cuba no tuerce su camino por estatuas de libertad. Cuba mantiene su mirada en el Socialismo próspero y sostenible, quiera la Casa Blanca o no.

    • Racso dijo:

      Pánfilo Epifanio: cómo las empresas privadas van a minar el fundamento social de nuestro sistema?? según piensas tú??

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    Daylen: Me gusto mucho tu articulo, ayuda a pensar a los cubanos que tienen muy mala memoria y son muy ingenuos al pensar que Obama es “buena gente”, lo unico que veo es que se te fue un gazapo: California es un Estado y no una ciudad, ciudad es Los Angeles, San Francisco del Estado de California.
    Un saludo.
    Juan Clemente.
    Desde Toronto.

  • Miriam A. Peña dijo:

    Excelente, coincido totalmente con Daylén, NO LO RUEDO, NO LO RUEDO, es algo que no está en mi, hemos sufrido mucho, y tenemos una historia que esa no la podemos olvidar nunca. Abajo la hipocresía.

  • Manolo dijo:

    Que Obama al IGUAL que tú creció bajo el bloqueo?? seguro?

  • ALBERTO HERRERO dijo:

    UN PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS , SIEMPRE RESPONDERA A LOS
    INTERESES DE SU PAIS .
    INTERES ES LA PALABRA DE ORDEN EN ESE PAIS , QUE VIVE DE LOS
    INTERESES QUE SE IMPONEN A CUALQUIER TRANSACCION COMERCIAL
    O POLITICA .
    DEJARON LA CARRERA DE VELOCIDAD , Y HAN TOMADO LA DE RESISTENCIA .
    APUESTAN POR EL FUTURO , Y NOSOTROS TAMBIEN .
    CREO , HABIENDO ESCUCHADO NO A OBAMA , SINO LA PALABRA DE
    NUESTRA GENTE COMUN , QUE ESTAMOS PREPARADOS .
    LA PALABRA DE ORDEN ES : FORTALECER A LA JUVENTUD EN LOS
    PRINCIPIOS , ELLA ES LA QUE PUEDE Y DEBE GANAR LA CARRERA .

  • edo dijo:

    Este párrafo estuvo genial:
    “El mandatario, sonríe. Habla de paz, nos saluda y sonríe. Dice que Estados Unidos y Cuba son hermanos con diferencias, pero con la misma sangre. Y yo inevitablemente recuerdo la historia de Caín y Abel.”
    No podía dejar de sonreír.

  • Dayamí dijo:

    Jóvenes, cuidado con esa sonrisa y habilidades comunicativas, y vean más allá los verdaderos intereses detrás de ese discurso ofreciendo “cambios y oportunidades”. Lean entre líneas. Recuerden sobre todo el Diferendo EEUU-Cuba a través de la historia, si ha pasado el tiempo desde las clases de Historia, refrésquenlo para no cometer los mismos errores. Cambió el método no los objetivos. Alertas!

  • Félix dijo:

    Brillante esto que publica, los buenos cubanos, esos que queremos lo mejor para nuestro país debemos tener como principal premisa…..PROHIBIDO OLVIDAR……. si queremos seguir teniendo lo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Es muy bonito venir con el cultivo una rosa blanca y no decir las otras lecturas que tiene ese poema o decir viví en el monstruo y le conozco sus entrañas, sí porque en ese “paraíso de libertades” que tanto nos ejemplifica, tienen uno de los techos de vidrio más grandes jamas construidos, así que por favor no le tiren piedras al vecino que se les puede romper. Con todo respeto a su opinión señor presidente, creo que no me debe recomendar lo que ni siquiera es 100% funcional para usted y donde don dinero es quien gobierna. Debajo de esa piel de cordero con que se presentan hay unas espinas bien puntiagudas hacia nuestro país y es lo que los cubanos del futuro debemos mirar, hoy el enfrentamiento es y será de otro tipo, el de las mentes, las opiniones, enfrentaremos el reto y mejoraremos lo que tenemos pero que no nos pase lo de los troyanos porque la historia, esa que nos están invitando a olvidar no nos lo perdonará. Hagamos lo que nuestro himno dice….. al combate corred….. pero al combate de las ideas, que es lo que en el siglo 21 nos toca, al combate por preservar los valores genuinamente cubanos,entonces la patria si nos contemplará orgullosa.

    • Jose Garcia Parrales dijo:

      El internet camaradas es de doble filo, utilizan las redes sociales para fomentar el desconcierto y unificar a los que aun recordando las luchas se encantan con las mentiras del capitalismo opresor.

  • Lennon dijo:

    Obama no es Dios.

    El mismo dijo bien claro que solo Cuba y los cubanos podran resolver los problemas de Cuba

    Alguien va a discutir eso?……….Tambien dijo que Cuba no es una amenaza para los EUA,algo que siempre se ha dicho en la Isla.La guerra fria termino hace mas de una decada,

    Creo que es hora de edificar el puente que pidio Raul y marchar con la intencion de mejorar la prodiccion y vida de los cubanos.

    El tiempo dira si Obama fue sincero o no

    • Leandro dijo:

      Está calaro que Obama no es Dios, pero cuando en la breve introducción que hace a la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. dada a conocer el 6 de febrero de 2015 se refiere en 9 ocasiones al liderazgo de los EE.UU. o cuando en la Academia West Point en el 2014 dice que los EE.UU. son la única nación indispensable, yo pudiera pensar que el líder de esa nación se considera, almenos, el representante de Dios en la tierra.
      Si Obama considera que los cubanos debemso resolver por nosotros mismos nuestros problemas, por qué su país destina 20 millones de dólares anuales de manera pública y otras decenas de miles de manera encubierta para el “cambio de régimen”. ¿Por qué Obama dijo en su comparecencia de prensa que resulta irritante y es uno de los impedimentos para avanzar más rápido en levantar el bloqueo las diferencias en cuanto a derechos humanos y democracia?
      Se equivoca Ud.; en la Isla siempre se ha dicho que Cuba no es una amenaza a la Seguridad Nacional de los EE.UU.; son los EE.UU. los que siempre han pretextado que Cuba es una amenaza a su Seguridad Nacional, lo cual pese, a lo planteado por Obama se reiteró recientemente en el Congreso de ese país y permanece en la Lye helms Burton que mantiene plena vigencia y donde no solo se señala a Cuba como una amenaza a los EE.UU. sino que se plantea que amenaza la paz y la seguridad internacionales.
      La Guerra Fría terminó hace más de una década, epro precísamente con el fin de la Guerra Fría los EE.UU. se han tratado de alzar como los dueños absolutos del mundo; la Guerra Fría terminó hace más de una década y despareció el Pacto de Varsovia, pero la OTAN, lejos de desaparecer, se expandió y adoptó una nueva estrategia mediante la cual se considera con el derecho de actuar en cualquier lugar del mundo; la Guerra Fría terminó, pero en la Revisión Cuadrienal de Defensa 2014 del deparatmento de defensa de los EE.UU. se plantea que “en 2020, todavía EEUU tendrá las FFAA más poderosas del mundo. Más de 1 millón de hombres y mujeres bajo las armas -presentes en más de 130 países y en el mar- aún poseerán capacidades en todos los escenarios que sobrepasen a sus adversarios potenciales. Al disfrutar de alianzas con la mayoría de los estados más poderosos, seremos la única nación del mundo capaz de proyectar masivamente su poderío militar.”
      Dsepués del fin de la Guerra Fría se han surgido o fortalecido las teorías del Poder Inteligente para subordinar al mundo a los intereses estadounidenses, las Guerras No Convencionales, las Guerras de Cuarta Generación, el Golpe Suave y muchas otras teorías que tienen un mismo propósito: Garantizar la hegemonía global de los EE.UU. y derrocar a aquellos gobiernos que no responden a sus intereses.
      Creo, como Ud., “que es hora de edificar el puente que pidio Raul y marchar con la intencion de mejorar la produccion y vida de los cubanos”. Pero Raúl fue claro, reconstruirlo lleva tiempo y tenemos que hacerlo con mucho cuidado, sobre proyectos bien pensados, para que no se nos derrumbe y para que el puente no sea la vía por la cual penetren las fuerzas que pudiran destruir la gloria que ha coinquistado nuestra nación.

      • Leandro dijo:

        me faltó decir: Gracias Daylén por su hermosa sonrisa y su agudo comentario. Confío en que a la vanguardia de la juventud que Ud. representa no la neredará la sonrisa de Obama ni sus seductoras palabras.

      • Chino Chan dijo:

        Excelente Leandro…Y tanto mas por poner en relieve la interacción dialéctica,de la cual ,los periodistas no hablan mucho de los temas regionales como este inicio de normalización,sus causas y su correlación con la geopolítica internacional en momentos en que se alinean multipolaridades de poder y se definen bloques naturales en previsión de “guerras anunciadas”.Al margen de esta gimnasia “bilateral”,OBAMA,desearía “sellar” la retaguardia de su territorio que constituimos geográficamente ,pues cuando escalade la provocación tanto contra CHINA,como contra RUSIA,el desearía ardientemente que nuestros “amigos históricos”y socios comerciales de envergadura ,no tengan la posibilidad de ocupar la ventaja militar que constituye nuestra cercanía,pero tambien nuestra capacidad y determinación al libre albedrío.
        Eso tambien busca OBAMA,para él y para el próximo presidente,pues ya,el plan esta sobre la mesa de los estrategas y mas tarde o mas temprano,su vocación mesiánica,lo acercara, al conflicto bélico abierto con las únicas 2 potencias que tienen la capacidad de hacerlo pensar antes de tomar por la “via rápida”y apocalíptica.

      • eluko dijo:

        es realmente interesante lo que expone el Chino Chan acerca de la posibilidad real de una confrontacion militar abierta de USA con sus grandes adversarios China y Rusia.
        es algo que he analizado varias veces y lamentablemente mientras exista la doctrina y actitud imperialista sea cualquiera que sea este (americana, inglesa francesa, china , rusa, de la antigua roma, etc), estatremos en peligro de uan confrontacion m,ilitar que ya no seria con espadas y hachas sino con armas de destruccion masiva. con le termino de la guerra fria no se acabo este peligro, Rusia y Estados unidos tienen cada uno mas de 5000 armas nucleares, china miles, francia, inglaterra e israel de quien no se habla mucho, centenas, agregueguese a eso india, paquistan y corea del norte, es demasiada carga para la humanidad, peor incluso si se abstuvieran del uso del arma nunclear, una guerra convencioanal a gran escala entre estas ppotencias seria desastroso para la humanidad, mos llevaria de nuevo a un retraso de ma sde cien anos.
        mucha de la tecnologia que se fabrica hoy en el mundo depende de pocas empresas y paises, por ejemplo los telefonos celulares, asi seria con muchos avances tecnologicos que desaparecerian pro mucho tiempo en una tierra arrasada por la guerra convencional, Si se usaran armas nucleares entonces la sobrevivencia de la especia estaria muy comprometida y si hariamos una cuarta guerra mundial con garrotes como dijo el genial Einstein.
        lamentablemente existen grupos de gran poder que piensan que es posible una slaida de este tipo, cunado en realidad seria un desastre para todos sin ganadores. Existe un filme llamado Juegos de Guerra de lso anos 60,en el

      • Misleydy dijo:

        Leandro coincido con usted y con Daylén en muchísimos aspectos, pero la mayoría de las personas no acaban de aterrizar en que quienes han ideado programas de guerra encubierta contra Cuba son exiliados cubanos son ellos quienes han puesto en manos del gobierno de EEUU todo lo necesario para hacer la guerra y limpiamente como dicen ellos en sus círculos de poder engordar sus millonarias cuentas a cambio de herramientas necesarias para hacer creer que de esa forma penetrarán y destruirán la Revolución cubana.
        El hombre piensa como vive y no viceversa, entonces al gobierno norteamericano guerrerista al fin le han dado lo que necesita y ellos a cambio dan generosamente lo que tienen a los sedientos exiliados terroristas cubanos que residen allí. Así que Obama ha venido a ver por sus propios ojos a una nación que aún después de tantos años de bloqueo continúa rodilla en tierra. Para mi la ecuación es simple cubanos exiliados vs. cubanos residentes, son ellos quienes han utilizado los deseos de guerra del gobierno norteamericano. Gracias tengan buen día.

      • Basilio dijo:

        Eluko,los periodistas de cubadebate,deberían multiplicar las “reflexiones” en torno a lo que es la “macropolitica” y abrirle los ojos al publico lector,sobre esta no hipotética y muy planificada confrontación buscada por los EU,contra China Y Rusia,en previsión de la implementación de pasos mas agresivos en la búsqueda de “afincar” los cimientos del “nuevo orden mundial”, que básicamente es gobierno planetario por una sola super-potencia,pero con los reales decidores sin real filiación nacionalista.El “club Bilderberg” y sus miembros , parte muy esencial de esos elementos.
        Yo al igual que Chino Chan,pienso que uno de los objetivos de los gringos con este inicio de acercamiento es “suavizar” el antiimperialismo con causa y razón en Cuba y quizás darle 2 o 3 razones a nuestros líderes para que nuestros tratados de cooperación y ayuda con China y Rusia,no incluya tenerlos,militarmente activos en sus cercanías,en suelo o aguas cubanas,bajo una posible alianza aun mas solida que los acuerdos que Cuba tiene hoy dia con ambos gigantes economices y militares.Eso aunque no lo confiesen les preocupa,pues ellos los EU,pueden intentar cercar a Rusia( como lo esta haciendo de hecho vía-ucrania),pero se ponen paranoicos si un mínimo contingente militar de esos países amigos,acampa en la isla,o realiza ejercicios militares conjuntos con las FAR*.

  • lucila dijo:

    Ha sido impresionate la reaccíon del pueblo antes el discurso de Obama , lo bueno de los cubanos que no olvidaremos la historia, que desde que nacimos no las cuentan nuestros abuelos , ayer conversando con mi hija de 25 años, comentó el discurso conmigo donde no estuvo de acuerdo en algunas ideas , ella ha crecido con el período especial y el bloqueo ,entonces coincidió conmigo , en que ,aqui no hay marcha atrás ,miren , seremos como los bayameses que prefirieron quemar su ciudad antes de que cayera en manos del enemigo, al imperialismo ni un tantico asi ya lo dijo el CHE .

  • sandra dijo:

    -me parece la la histiria no se puede olvidar o preguntenle a las familias de tantos atentados

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Yo creo que… ya que Obama nos engañó a todos a pesar de los tantos aplausos que recibió luego de su discurso debemos cerrarnos a todos sus propósitos subversivos e ideas malignas ya que de ahí no se sacará nada bueno…lo mejor es seguir así con la vida que llevamos porque nada del norte vendrá con buenas intenciones…lo mejor que hacemos es desconfiar de todo el mundo y así avanzaremos…si en la confianza está el peligro entonces en la desconfianza está el desarrollo.

  • polemizando dijo:

    se han escrito multitud de criticas al discurso de obama…. pero alguien me puede decir donde está la transcripción del discurso para poder leerlo…. porque estaba trabajando y no tuve la oportunidad de verlo…. menos de bajarlo de youtube….

  • Darío dijo:

    Gracias Daylen por ofrecernos este artículo

  • Osiel dijo:

    Excelentes palabras

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Bravo por su comentario, que lo publiquen en Gramma, que no se equivoque nadie, todo està exactamente calculado. Aleida Crego Rodrìguez

  • Jorge el curioso dijo:

    La del mandatario no me parece….la suya es encantadora….salud.

  • jopv dijo:

    Pues esa sonrisa de Obama a mi no me convence, después de escuchar y leer gran parte de lo que dijo en diferentes escenarios, en nuestro País, no logro comprender muchas cosas, al final le queda poco tiempo en la Presidencia y él no resolverá los problemas de los cubanos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Trabaja en el sitio Videos CubaHoy. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también