Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Gracias, Obama…

| 40

Sin genuflexión, porque ni mis abuelos ni mis padres me hicieron bisagra alguna para bajar la cabeza, doy las gracias a Obama por haber visitado mi Isla. La cola que deja su breve paso tiene alcances de gran valor; ha sido la posibilidad de mover a fondo, entre todos, lo mejor de nuestro pensamiento. Ha sido la oportunidad de vindicar eso que el poeta cubano Eliseo Diego nombró «la ciudad humana, la Patria».

Sabor de siglos han tenido estas 48 horas en las cuales nos hemos vuelto a ver, Cuba adentro, con toda luz y toda sombra. Hemos vuelto a la memoria histórica con maravillosos bríos aunque —y me va a tener que disculpar el visitante— él nos ha pedido con sus palabras pronunciadas en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso que nos olvidemos del pasado, que dejemos el pasado y miremos el futuro.

Como si los cubanos pudiéramos vivir sin memoria, como si uno pudiera tener esperanzas sin recordar lo que ha vivido, sufrido y soñado.

Puedo comprender que tan pocas horas no alcanzan para explicar al actual Presidente de los Estados Unidos de América todo el dolor que nos atraviesa como lanza ardiente desde que elegimos la dignidad como nación. Eso explica que algunos hablen de acercamiento como si las dos partes, el pequeño archipiélago y la gran masa continental del Norte, hayan vivido solo «incomprensiones familiares» y debieran caminar la misma distancia hacia un punto común de encuentros. Así como así.

No quiero ser aguafiestas, pero desde que tengo uso de razón vengo escuchando y viviendo que los míos nunca han sido los primeros en desenterrar el hacha de la guerra. Yo no quiero ahora ser agria, pero en 1981, siendo aún una niña, lloré de pánico mientras otros infantes inocentes morían por dengue hemorrágico, víctimas de una de las guerras más duras que haya podido sufrir pueblo alguno.

Lloré y sufrí también cuando manos asesinas alimentadas por los que viven sueltos en Miami, financiados por la CIA, incendiaron un círculo infantil con todos los niños dentro. Me aterrorizaba la idea que un día amaneciéramos bombardeados como Vietnam, Iraq o Yugoslavia, solo por ser dignos.
¿Y ahora qué quiere Obama?: que nos olvidemos de cómo sucesivos Gobiernos nos impidieron, con feroz bloqueo, comprar alimentos, medicinas y otros bienes para desarrollarnos y alcanzar lo que hoy él clama para este «pobre y sufrido pueblo».

¿Qué nos pide? ¿Olvidarnos de cómo pudimos sobrevivir a tan irracional felonía, cuando en los dos últimos años Cuba ha sido víctima de una inhumana guerra financiera? A tal punto llegó esa persecución, sin límites, que sembró el terror en el sistema financiero mundial, incluso en sus más fieles aliados, con multimillonarias multas.

La doctrina de la cual Obama es sublime predicador nos enseñó a ser más libres. Y nos obliga a más preguntas: ¿Cómo mostrar al mundo y a nosotros mismos, en toda su plenitud, las potencialidades como seres emprendedores si habitamos un país tomado por el cuello? ¿Quién tiene la culpa de que tantos se hayan lanzado al mar y hayan cruzado fronteras en busca de una prosperidad que nos ha sido negada?

No quiero extralimitarme y confieso que no albergo rencor alguno, pero eso que escribió Alejo Carpentier en La Consagración de la primavera, donde un personaje advierte al otro que los cubanos dejarán de ver hasta una aguja por la voluntad de hacer Revolución, es una suerte que nos ha perseguido como maldición gitana desde los días fundacionales de 1959.

De corazón debo dar gracias al Presidente estadounidense, porque me hizo recordar lo más hondo y radical de nuestro José Martí, ese que conoció muy bien las dos naciones vecinas, y de quien leí que mientras los del Norte compraban, los del Sur llorábamos.

Creo que los dos pueblos podemos acercarnos, pero sin perder de vista que se trata de dos culturas y sentidos de la vida bien distintos, donde un descubrimiento mutuo solo será posible si median la humildad y las buenas intenciones.

Gracias a Obama y a su reflexión de cómo llegó a ser presidente a pesar de su origen y el color de su piel, recordé que en su país, para llegar a donde él está hace falta, como han explicado rigurosamente varios pensadores nuestros, mucho dinero, porque la libertad pasa en su sociedad por el eje del tener.

Y gracias a él también pude hacer una suerte de extrañamiento hacia nosotros mismos, y redescubrir que somos serios, lo que no significa ser solemnes per se. Serios y profundos a pesar de nuestro sentido del humor y de nuestra sonrisa permanente; y que advertimos con suma facilidad cuando otros ven en cada paisaje un set de teatro, un chance para el reality show, para tejer, como castillo de naipes, una pared de símbolos que puede desvanecerse con el primer argumento de peso.

Doy gracias a Obama, de quien me alegra se haya sentido bien acogido en mi país. Debo dárselas porque volví sobre la certeza de que más allá de paladares, calles adoquinadas, esquinas hermosas, comidas que remontaron a preciosas vivencias, somos un hondo universo que solo nosotros podemos ayudar a desentrañar y vindicar.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA ELENA dijo:

    Me encantó su articulo.

  • Vicente Feliú dijo:

    Ovación. Felicidades, muchacha, por tu brillantez de análisis y escritura.
    De fan me tienes desde ahora
    Abrazos.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Gracias a ti Alina….de todos los articulos que he leido hoy, el tuyo ha sido el mejor!!!…el mas coherente!!!…el mas contextualizado y objetivo….y que decir: EL MAS ACTUALIZADO A LOS TIEMPOS DE HOY!!!..mil gracias y por favor…has extensibles tus maravillosas practicas a tus colegas, los cuales creo que faltaron a algunas asignaturas cuando estudiaban…

  • Justo dijo:

    Muchas gracias Alina, mis respeto para ti por ese brillante articulo.

  • Fox dijo:

    Bravo muchacha!!!, que buen artículo, de los mejores que me leido por estos dias.

  • Robaina dijo:

    Muy bueno tú artículo Alina. Por mi parte, no me gusto el discurso del Sr. Obama, esperaba que fuese mas objetivo y hablara a los cubanos con el corazón. Puras tonterias lo que trato de inmacularme.

  • gustavo dijo:

    como siempre Alina, BRILLANTE.

  • gmesa dijo:

    Excelente articulo, gracias Alina por tan profundas y reales reflexiones. Esa es la historia que no deberiamos no olvidar jamas y trasladarla a las nuevas generaciones.

  • Misia Pérez Martínez dijo:

    Me sumo a la opinión de CUBANO DE HOY, brillante artículo, mil gracias

  • alguien que leyó dijo:

    Gracias miles por este artículo………..excelente……… ..
    Tu artículo como dicen los anteriores comentarios ha sido el más aceptado creo por la mayoría de lo que hemos leído sobre lo que han publicado los diferentes medios y paginas , FELICIDADES!!!!!!!!! DE VERDAD!!!!!!!!
    Como dice “Cubano de hoy “el más EL MAS ACTUALIZADO A LOS TIEMPOS DE HOY!!!!!!!!
    Soy de una generación anterior a la tuya pero de verdad tu analisis fue el mejor de todos y mira que se ha hablado y dicho………..Ojala!!!!!!! todos pensaramos así , el futuro estuviese garantizado …………….

  • Leopardo Naranja dijo:

    Estimada Alina
    Te leo desde hace como 25 años, desde que empezaste a publicar en Juventud Rebelde, nunca se me olvida una cronica que hiciste a la calle Arbol Seco, lugar entrañable para mi tambien. Te felicito por tu respetuoso articulo , a diferencia de otro publicado en este mismo sitio,muy cerca del tuyo,desde cuyo titulo se le falta el respeto a un hombre, que ante todo, vino a ofrecer una rosa blanca a todos los cubanos, con toda su familia y en una actitud mas que humilde , para quien representa al pais militarmente mas poderoso del mundo. Hace falta construir puentes, no abismos.
    Gracias Cubadebate

  • ROLANDO ESTÉVEZ TEJEDA dijo:

    Como siempre ud. dá muestras de ser una periodista de fibra, patriótica, de las mejores en el país. Ojalá pudiese yo tener tiempo para oir diariamente sus brillantes comentarios al medio dia en Radio Rebelde!!!!!!…

  • yumai dijo:

    Gracias Alina
    Discurso inteligente el de Obama, tremendamente manipulador y lleno de falsedad, aunque bajó el tono, si lo comparamos con las declaraciones de sus voceros en los días previos a la visita en que alardeaban sobre lo duro y agresivo que sería Obama con las “violaciones de los derechos humanos” del gobierno cubano.
    .Se refirió al boqueo como una política no funcional (de acuerdo con los objetivos e intereses de EEUU), pero siguió insistiendo en que esta política tenía el objetivo de “liberar al pueblo de Cuba” y no como lo que realmente fue una política ilegal, genocida para rendir por hambre al pueblo cubano que apoyaba la revolución, lo que está registrado en documentos oficiales del departamento de estado norteamericano y es público.
    .Se refirió al sistema político estadounidense como una democracia multipartidista, basado en los derechos individuales (nada del poder real de las grandes compañías que financian campañas y hacen lobby en el congreso), mientras que al sistema político cubano lo calificaba como unipartidista y basado en los “derechos del estado” o sea los derechos a la educación, la salud, cultura, trabajo, participación social y política, el derecho de la mujer a recibir igual salario que el hombre, etc, no son derechos sociales e INDIVIDUALES (la sociedad está compuesta por el conjunto de individuos) del pueblo cubano, no, según él esos son derechos del estado.
    .Habló del respeto de Estados Unidos a la soberanía de Cuba, pero ni una palabra sobre la base naval de Guantánamo, territorio usurpado a nuestra soberanía.
    .Pide olvidar el pasado, pero sin una disculpa al menos al pueblo cubano por los miles de victimas de atentados terroristas perpetrados y apoyados por ellos, por la invsión a Bahía de Cochinos, por los bandidos del Escambray, que asesinaron a campesinos y alfabetizadores en nuestros campos, ni por el bloqueo, no, todo se hizo con la mejor de las intenciones, para liberarnos.
    .Habló de la separación de las familias, pero ni una palabra sobre la responsabilidad del bloqueo y las dificultades económicas que ha provocado en la emigración de cubanos, ni de la operación Peter Pan, con la que mediante la infamia y el engaño inducieron a miles de familias a enviar a sus hijos a los EEUU solos, inculcándoles el temor a que el gobierno revolucionario les quitara a sus hijos y los enviara a la Unión Soviética.
    .Antes del 59 los norteamericanos veían a Cuba como algo para explotar, ahora no, que va, los EEUU han cambiado, solo quieren nuestro bienestar, que seamos libres, felices y prósperos, ya ellos no tienen intereses hegemónicos, eso es cosa del pasado ¿Será cínico?
    .No menciona como siendo ahora tan buenos y democráticos, sancionan a Venezuela país que se ha caracterizado como ninguno, desde que llegó Chavez al poder, por res respetar todas las normas del modelo de democracia representativa burguesa, y dando además participación democrática real al pueblo, sin embargo el gobierno norteamericano y su prensa siguen calificando al gobierno venezolano desde Chaves hasta hoy de dictadura antidemocrática.
    .Se refiere al modelo norteamericano como la gran panacea de libertad, donde cualquier pobre y negro puede llegar a ser presidente, una excepción que el pretende vendernos como la regla, y se pone a si mismo como ejemplo, pero hace silencio sobre los millones de negros que continúan hoy marginados en su país, donde muchos son asesinados por la policía con total IMPUNIDAD, incluido un NIÑO de solo 12 años. Pero no esas no son violaciones de los derechos humanos, ni a las libertades del individuo, que va, esas son solo fallas del sistema, rezagos de la discriminación racial.
    .No dice tampoco que esas manifestaciones contra el racismo en los EEUU, eran brutalmente reprimidas por la policía y muchos de esos manifestantes negros y blancos fueron asesinados, incluido el líder Martin Luther King, ahora las manifestaciones siguen siendo brutalmente reprimidas con la complicidad de los medios.
    .Habla de “empoderar” (la palabra de moda) al pueblo cubano, entendiendo este como el sector privado, y fundamentalmente los propietarios que son en definitiva una pequeña minoría de la población cubana, que el aspira (ojalá equivocadamente) a que con ayuda norteamericana, se convierta en una gran élite empresarial subordinada y aliada natural de sus intereses, como en el resto de América y en la propia Cuba antes de la revolución.
    Estos son algunos de algunos puntos del discurso, muy bien hecho, lleno de sonrisas, pero también de la habitual hipocresía y dobles raseros que caracteriza al discurso hegemónico estadounidense, cubadebate debería publicarlo íntegro para que podamos estudiarlo detenidamente. No obstante esta visita es muy provechosa y un golpe más al bloqueo, que tendrá que terminar más temprano que tarde, no importa lo que diga el señor Obama, y los objetivos que persiga, al final como muchas otras veces Cuba saldrá una vez más victoriosa en esta batalla ideológica, cuando escriba sus memorias tendrá que reconocerlo.

    • Chino Chan dijo:

      Genial su argumentación,con comentarios como el suyo,varios amigos foráneos,han aprendido muchísimo sobre la capacidad de interpretar la demagogia política que es moneda corriente en sus sociedades,pero que es tan parte del cotidiano,que hasta este momento,no habían podido desarrollar “el olfato’ para reconocerlas…
      Gracias en el nombre de los jóvenes que si queremos consultar la historia y coexistir con todas nuestras generaciones y no auto-marginarnos de la fuente principal del saber a través de la tradición oral de viejos a jóvenes,de padres a hijos,de protagonistas a educandos.En fin del pueblo unido!!!

  • Guapo y Fajao dijo:

    Muchas felicidades! Excelente artículo. Profundo, inteligente, apasionado.

  • Sissi dijo:

    Excelente artículo, lo mejor que he leido.

  • chloe dijo:

    Alina siempre coherente y afinada, te leo desde que empezastes en Juventud Rebelde, eres puro sentimiento patriotico, brillante comentario. Te deso mucha suerte. Sigue escribiendo…… y enseña a los demàs, hace falta tu forma de hacer periodismo siempre.

  • Agustina dijo:

    Gracias Alina, eres de los primero periodistas o casi la única que enfoca el tema desde una altura grande, sin el carapacho de odio y oportunismo habitual. Tu enfoque coincide en mucho con la objetividad y la responsabilidad que Raúl sabiamente le ha dado al tema y su contexto.

  • Miguel Fernández dijo:

    gracias Alina, por escribir a nombre de muchos…..

  • AGORA dijo:

    BRILLANTE COMO SIEMPRE,

  • Gval dijo:

    Hace ya algunos años, un gran hombre a quien le debemos todo, incluyendo que un presidente de los EE.UU pudiera expresar sus ideas públicamente aquí. Ese hombre, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al que nunca le ofrecieron la oportunidad de defender las suyas allá, sentenció: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    Sin ánimos de ofender y reconociendo el gesto. En su discurso ¿dijo algo el Presidente Obama que ya no supiéramos?, ¿Cree él realmente que los cubanos somos de otro planeta? ¡Me parece que vino a bailar en casa del trompo!, ¿no le parece?

    Muchas gracias Alina, estoy seguro que somos muchos más los que compartimos tus sentimientos.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Vea también