Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Dudas y certezas de una visita

| 78
Obama cumplimentó una visita ofical durante tres días a Cuba. Foto: AFP.

Obama cumplimentó una visita ofical durante tres días a Cuba. Foto: AFP.

Que alguien nos lo recuerde, por favor. Han pasado 57 años y yo acababa de nacer. El Pre­sidente Obama no había nacido. ¿Cuál fue el punto de ruptura de Cuba y los Estados Uni­dos?, ¿por qué, apenas un año después de iniciada la Revolución, en diciembre de 1960, el Gobierno estadounidense suprimía la cuota azucarera que cada año reservaba al principal producto cubano de exportación?, ¿acaso porque se violaban los derechos humanos? No lo creo.

La Revolución había derribado una dictadura que los violaba impunemente, que asesinaba a los jóvenes en las calles. Aquel ejército asesino y corrupto combatía a los insurgentes en las montañas orientales, con armas estadounidenses. ¿Por qué, si no habían roto con Batista, rompían con el recién estrenado go­bier­no revolucionario? Ah, la doctrina imperial de seguridad nacional: el país no termina donde termina, se extiende hasta las torres de petróleo del Medio Oriente o de Venezuela, has­ta cualquier lugar donde operen o pretendan operar las trasnacionales. Se le impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a una semicolonia que se insubordinaba; algo que, ciertamente, afectaba sus intereses económicos trasnacionales.

Nuestro Presidente ha propuesto al Go­bierno de los Estados Unidos una convivencia civilizada que acepte y respete las diferencias. Pero cuando el Presidente Obama habla de que el bloqueo no produjo los resultados esperados y que ha decidido por ello cambiar de estrategia (no de fin), dudo. ¿Será posible?, ¿querrán, de verdad, ellos? ¿No será que el multipartidismo que exigen y el desarrollo de la propiedad privada que desean se asocia no a la Carta de los Derechos Humanos, sino al De­cálogo de una soñada Reconquista económica y política?

Creo que la visita de Obama es un paso positivo. Es un hombre carismático. Con su sonrisa y su inteligencia natural, conquista corazones. Nosotros, quiero decir, los cubanos de las últimas décadas, conocimos a otro tipo de líder. El candidato a un cargo político en aquella sociedad debe ser un producto apetecible para el potencial consumidor: debe saber reír con los humoristas de turno, y si es posible, hasta bailar.

Los electores-consumidores lo tendrán en cuenta —se supone—, si es simpático, y parece seguro de sí. Su programa de gobierno recogerá dos o tres tópicos de gran demanda para el sector que representa y mantendrá el orden establecido. Yo agradezco que venga, y que intente capturar mis sentimientos. Pero los cubanos hemos estudiado, y eso sirve de algo: las medidas que ha tomado para desestructurar el bloqueo, en lo posible, eluden la colaboración con el Estado, que es por cierto quien asegura la salud y la educación gratuita de todos los cubanos, y la seguridad social de niños, ancianos y desvalidos. Su propósito, insiste en ello, es estimular el éxito de los llamados “emprendedores”, los pequeños y medianos propietarios. Cree que ellos abrirán el camino hacia el capitalismo cubano.

El capitalismo cubano, desde luego, no sería muy cubano. Y aquí está la bola escondida; porque si las trasnacionales regresan y se apoderan del país como antes, los pequeños y medianos propietarios serían barridos. Resulta que, paradójicamente, los cuentapropistas cubanos se­rán exitosos mientras vivan en una sociedad socialista.

A pesar de estas cavilaciones incómodas, me sentí satisfecho cuando dijo: “el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba —es soberana y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene— será decidido por los cubanos y por nadie más.”

¿Entenderá lo que para noso­tros significa, en términos de soberanía na­cional, que ocupen ilegalmente por más de cien años parte de nuestro territorio en Guan­tánamo?

Si la idea es que nuestros pueblos se en­cuentren y compartan con libertad sus criterios, aceptamos el reto. Nosotros también tenemos cosas que aportar y criterios que defender; no es gratuito el interés mutuo por desarrollar investigaciones médicas conjuntas, y por colaborar en el control de epidemias que afectan por igual a todos los pueblos del mundo, como las del cólera en Haití, el ébola en África o el zika, más recientemente. Entonces, no entiendo por qué Obama, si elogia la actitud de Cuba en África, mantiene el programa que estimula la deserción de los médicos y enfermeros que colaboran en otras naciones.

La lógica de la convivencia civilizada conduce a la eliminación incondicional del bloqueo. Y descarta frases como esta: “hay mayor interés en el Congreso para eliminar el embargo. Como dije anteriormente, la rapidez con que ello suceda, en parte va a depender de que podamos solventar ciertas diferencias sobre asuntos relacionados con derechos humanos.” La no aceptación del sistema político cubano, digámoslo de una vez, nada tiene que ver con principios o convicciones humanistas, sino con intereses económicos imperialistas. Fidel y Raúl —tanto como Camilo y el Che, entre otros— conquistaron el corazón de los cubanos en 1959, no por un estudiado carisma eleccionario, sino porque primero pusieron en juego el suyo propio, porque más que con palabras —y no se puede decir que hablaran po­co— hablaron con hechos. Es el tipo de líder al que se acostumbraron los cubanos. Obama no pudo resistir la tentación de fotografiarse con la silueta del Che a sus espaldas; él nada tuvo que ver con su muerte, desde luego, pero es el Pre­sidente del imperio que la decretó. ¿In­ten­taba apoderarse del símbolo o solo se llevaba a casa un souvenir? La apropiación y la manipulación de los símbolos podría ser tema de otro artículo.

Que acepten nuestro socialismo pacífico no es un grave problema, Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos. Pero si el imperialismo no se contiene, por naturaleza, en sus fronteras, ¿qué hacemos? Esta visita ya es histórica. Hacía 88 años que no venía un Pre­sidente de ese país; antes del 59, la colonia se administraba desde la Embajada. El puente de la confianza debe construirse desde las dos orillas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • romelia pino dijo:

    Totalmente de acuerdo con Ubieta, pero quiero resaltar algo que no puede obviarse bajo ningún concepto, para que los emprendedores no se dejen embaucar con los cantos de sirena y cito a Ubieta: " Resulta que, paradójicamente, los cuentapropistas cubanos se­rán exitosos mientras vivan en una sociedad socialista".

  • Marga dijo:

    Solo comentar que el unico pais que Obama ha visitado donde no ha habido manifestaciones de protesta por su visita es Cuba!!

  • G dijo:

    comparto las diferentes opiniones y estoy totalmente de acuerdo com el articulo que publica Enrique Ubieta mas para nada nos debe sorprender si el discurso del Presidente Obama fue genial o no y mucho menos si el discurso es honesto o tiene entretelones y bastidores "secretos" bien o mal intencionados, tenemos que dejar esse estilo de vivir desconfiados como el "gato" portodo lo que viene de klos EEUU y del capitalismo en su totalidade porque así viviremos solo sacando conclusiones y no avançaremos nunca hacia las metas que deseamos para nosotros los cubanos de Cuba.

    Claro está y no es sorpresa que nosotros somos los que tenemos que tener los "los pies en la tierra y con nuestro trabajo cotidiano y los recursos económicos que vayaos teniendo resolver lo que aún nos queda resolver, QUE NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTROS PRINCIPIOS NO SE NEGOCIAN mas para conseguirlo tenemos que continuar trabajando com nuestros hijos, en las escuelas, en los barrios y en todos los espácios donde niños y jovenes, hombres y mujeres convivimos para defender y mantener vivos esos valores tan necessários; clarisimo y evidente que nuestra economia y nuestro suelo no se pueden dejar totalmente y en algunos casos ni parcialmente en
    manos de trasnacionales y todo debemos regularlo y CONTROLARLO; mas ademas de todo eso nuestro Gobierno, Pueblo y cuba en general tiene que dormir y levantarse bajo un extricto control y vigilância de todo lo que ocurra en el pais y para eso existen hombres y mujeres trabajando dia a dia junto al Pueblo.

    Nosotros tenemos que saber liriar com cada uno de los problemas que hoy existen en el mundo sin RENUNCIAR A LA PLENA CONVIVENCIA Y A NUESTRO PROPIO DESARROLLO...!!!
    Miedo y desconfianza son "primos hermanos del que nada arriesga"

  • rccc dijo:

    La dispersión en los comentarios, tiene que ver con el “deshielo” que va transformando la “congelación” que estigmatiza TODA la existencia del ≈ 77% de los cubanos y GRAN parte del otro ≈ 23%. Y es que la gente piensa como vive (que debe ser entendido como las VIVENCIAS ACUMULADAS de cada cual con la edad que tenga) y se actúa según como se piensa. Eso opera así en los humanos en cualquier latitud del planeta.
    El añejo refrán que reza: “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero” se aplica como anillo al dedo a este RELANZAMIENTO IMPRESCIDIBLE de vínculos NUEVOS EEUU-Cuba, porque ninguno de los dos países son los mismos hoy; pero sobre todo, porque es muy real que las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países han sido anormales todo el tiempo, trascendiendo a la relación entre los pueblos. “FRUTA MADURA”, “DOCTRINA MONROE”, “DESTINO MANIFIESTO”, ENMIENDA PLATT”, “GARROTE Y ZANAHORIA” son políticas ideadas por las élites estadounidenses a lo largo de toda su propia historia, saturada de hegemonismo e injerencismo, con sus interpretaciones y aplicaciones en el decursar del tiempo, que ha conformado la triste historia que hoy percibimos, aunque algunos se empeñen en mirar hacia otro lado y no quieran solidarizarse con los cubanos muertos por ello que con sus almas abonaron el camino.
    LA ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO, CRIMINAL, GENOCIDA ES LO QUE TIENE QUE SER EXTIRPADO DE RAÍZ POR LOS QUE LO CREARON, Y OBAMA PUEDE DEJARLO EN UN CASCARÓN VACIO, PARA QUE LOS CONGRESISTAS NO TENGAN OTRA OPCIÓN QUE ACABAR DE DESTRUIRLO. ESO ES LO QUE LOS CUBANOS TODOS, TENEMOS QUE FOCALIZAR Y EXIGIR, CON EL DERECHO QUE NOS OTORGA SER LAS VÍCTIMAS DE ESE ENGENDRO.

    Las nuevas relaciones comerciales e inversión extranjera con TODOS los países, SIN PREFERENCIAS, tienen por intención, dar riendas sueltas al establecimiento de las nombradas cadenas productivas, cuya característica más sobresaliente es aportar máximo valor agregado a las producciones finales respectivas. Es esa la vía para la creación de riquezas y desarrollo económico nuestro, ya que nuestro país cuenta con la fortaleza de poseer la fuerza de trabajo calificada para enfrentarlo, que es una de las mejores obras de la revolución socialista. No se trata de comprar, sino de producir riquezas con alto valor agregado; aunque siempre haya que comprar cosas. El FUTURO NOS PERTENECE A LOS CUBANOS, COMO NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO PRESENTE. CUBA ES DE LOS CUBANOS “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”

    Este cubano que transita por la tercera edad hace seis años. Técnico cañero jubilado; cuando le toque, se irá convencido que TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS, las desgracias que mortifican nuestra existencia son consecuencia exclusiva, directa e indirecta, del criminal bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por la élite hegemónica imperialista solo por razones políticas. Así lo creo con base en el análisis. También espero; o deseo, que la vida me alcance para ver la oleada de compatriotas regresando a la patria para acelerar la construcción del futuro luminoso de bienestar para todos. Nadie dude que nuestro desarrollo económico pueda pasarle por el lado al de muchos países. Hace muchos años, albergo la sospecha de que la élite imperialista lo tiene ponderado y teme que nuestro pequeño país, que es paradigma para el resto en muchas esferas, logre el socialismo próspero y sostenible que se ha propuesto, y con ello haga colapsar la doctrina neoliberal.

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Gracias Ubieta 100 % de acuerdo con Ud. A pesar del gran despliege de inteligencia elocuencia, elegancia,seduccion se trasluce por las costuras aun un discurso:desmovilizador, tipico del soft power de la administracion Obama. Porque el presidente de EE.UU se ha tomado el trabajo de venir a Cuba?? Cuales son las verdaderas intenciones que se esconden detras de las frases corteses y el carisma de unas personalidad como el presidente de Obama. Nuestra posición deberia ser como siempre sera de asumir el reto sin ceder un apice de soberania, integridad,y sistema social socialista que nos ha traido hasta aqui y nos ha hecho enfrentar los retos pasados y fu\turos con exito. No es de gratis esta visita, Cuba sigue siendo la llave de America tal vez ahora mas que nunca. Por esto digo como el Che al enemigo ni un tantito asi,por eso sin ceder un apice debemos mirar hacia adelante. Y asumir el reto lanzado nuestra generación "los hijos y herederos de la revolucion" (aunque algunos no quieran acordarse de esto) de cambiar al pais pero desde dentro sin perder la esencia de la cubanidad y la soberania y nuestra caracteristiucas que nos diferencia como sociedad de otras. Del socialismo como sistema que ha hecho ese milagro posible.

  • APEEME dijo:

    ...Pero bueno, sin ánimo de criticar a los pueblos hermanos de nuestra latinoamércia, pero si a los gobiernos elegidos "democráticamente" por la mayoría de esos pueblos, me pregunto ¿en países como Colombia, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, México, etc, etc... no existe esa democracia que nos quiere vender el Señor Obama, en esos países no existe el respeto a los derechos humanos que nos quiere vender el señor Obama, en esos pueblos no existen las libertades que nos quiere vender el señor Obama, en esos países no existe el acceso a Internet que nos propone el señor Obama?.. y con todas esas "ventajas" del capitalismo o su variante suramericana de Neoliberalismo, ¿por qué suceden las cosas que vemos a diario en esos países hermanos: Asesinatos impunes, delincuencia al por mayor, desalojos de campesinos y fundamentalmente de los pueblos originarios de sus tierras y casas, drogadicción, corrupción política y administrativa, guerras entre bandas mafiosas que provocan la muerte de inocentes, abandono de la niñez, maltrato a mujeres, racismo y xenofobia, etc, etc, etc????. Esa, señor Obama es la democracia que ustede quiere para nuestra amada Cuba?, no señor, esa ya la tuvimos antes del 59 y la desechamos por mala y poco útil.... le recomiendo que en lugar de promocionar la democracia Made in USA trate de trasmitir la nuestra, la cubana y verá que al cabo de 10 años todos, los del norte y los del sur seremos más plenos, más humanos, más solidarios, en fin más personas y viviremos mucho mejor, esa es la realidad... ahh se me olvidaba cuídese mucho señor Obama, los lobos tienen muchos enemigos, sobre todo si van, como usted, disfrazados de ovejas.... Feliz estancia en Argentina, pero regrese rápido a su país o de lo contrario los elefentes y los burros se van a matar unos a otros y todos por llegar a disfrutar de los millones que le otorgaría la posibilidad de llegar a presidente de su país,,, que disfrute su democracia donde un negro pudo llegar a presidente (y a millonario) pero no se meta con la nuestra... He dicho...

  • Alejo dijo:

    Por lo leido hasta ahora aprecio gran variedad de pensamientos,pues supongo que las opiniones planteadas no solo aqui sino durante todo el transcurso de la visita son un reflejo de la manera de pensar, lei anteriormente como en nuestro continente aumento en siete millones la pobreza y estamos en la cifra de mas de 174 millones de personas, entiendase niños, ancianos, mujeres y hombres que viven en este continente y que no tienen acceso a los servicios minimos para la vida, como seguimos siendo los mas desiguales, los mas violentos, los mas, los mas y la lista es casi interminable, y yo me pregunto como mi pais con tantos problemas ha sido capaz de enfretar todas las adversidades de un pais tan poderoso y poder garantizar las codiciones esenciales a su pueblo, yo soy joven medico y estoy trabajando en un pais capitalista de nuestro continente, ver la realidad de esos 174millones que no tienen nada me hace pensar que nosotros tenemos mucho que cuidar, claro que estoy deacuerdo con normalizar las relaciones con nuestros vecinos, pero si les digo que no estoy preocupado les estaria mintiendo, solo espero que los cubanos seamos lo suficientemente inteligentes para enfrentar esta nueva etapa

  • Ja de Jes dijo:

    Obama realizó un discurso inteligente y "genial" para sus propósitos, pero cometió el grave error de subestimar la inteligencia y suspicacia política de los cubanos. Tal vez si no hubiese hecho insinuaciones desmedidas y remarcado frases que de repetirse perdieron su carácrter de subliminales, hubiese salido mucho mejor parado, pero en eso se equivocó. Eso sí, cuidado con la ingenuidad, para quienes piensen que nuestros pequeños negocios serán prósperos en una Cuba capitalista, están equivocados totalmente, donde único es "millonario" un vendedor de panes es: aquí y ahora y donde único han valido las pesonas por su capacidad y méritos ha sido aquí desde el 1959. Fue realmente insultante a la inteligencia de cualquier persona de razonamiento medio el ejemplo que puso basado en cómo llegó a presidente un "negrito" de clase media norteamericano...estimado Obama usted fue una excepción, un caso aislado que ni siquiera como presidente ha podido evitar que miles de afronorteamericanos mueran por disparos realizados de mano de agentes de la policía...será ese el ejemplo que necesitaban los cubanos para acabar de convencerse de que su sistema es el mejor del mundo...creo que no...

  • LAHABANA dijo:

    conclusiones.
    Recuerden lo que dijo Indira Gandi, no se puede dar un buen apretón de manos con el puño cerrado. No es que olvidemos nuestra Historia, pero hay que tejer un futuro sin rencores ni resentimientos, si No, para qué le permitimos venir, para qué iniciamos relaciones???
    Ah y por favor publiquen mi comentario, que soy fiel lectora y seguidora de CUBADEBATE y he escrito rigiendome por los parametros que piden para publicar comentarios y no me lo publican. Saludos!!!

  • letram dijo:

    Los pueblos que olvidan su historia están condenados irremediablemente a repetir sus tragedias.

    Marco Tulio Cicerón
    Jurista, político y filósofo romano
    Año 106 A.C.

    Repetido por Nicolás Avellaneda: presidente de Argentina entre 1874 y 1880.

    • LAHABANA dijo:

      Bueno... menos mal que dije en mi comentario, que no hay que olvidar la Historia si no me caen a pedrada. Claro y es muy lógico que no hay que olvidar la Historia, para no volver a cometer los mismos errores, pero solo hay que sacar de ella la experiencia que nos permita corregir el futuro sin cliché.

  • Raul dijo:

    PUES NADA SEÑORES, LO QUE HAY QUE HACER ES CERRAR Y VAMONOS, QUE TODO SE QUEDE COMO ESTÁ, AL FINAL LOS QUE SEGUIMOS DISFRUTANDO DE NUESTRO "SOCIALISMO" SOMOS NOSOTROS LOS CUBANOS, ALLA ELLOS CON SU "BRUTAL CAPITALISMO" SEGUN CASI TODAS LAS OPINIONES ES MEJOR QUE TODO SE QUEDE ASI, PUES NO HAY NADA QUE HACER, SOLO CERRAR Y PUNTO.

  • Javiher dijo:

    Buen artículo. Lleno de buenas preguntas. La visita de Obama es importante, un bonito paso. Pero este mismo carismático presidente norteamericano deja muy claro que la intención de la política que dirije no ha cambiado, sigue pretendiendo destruir nuestro sistema político económico y social. Para comprender eso no es necesario lecturas con mucho "doble sentido". Estimado Ernesto, en la política los discursos suelen tener más de dos sentidos. Otra cosa Obama llama siempre a no mirar demasiado la historia, el pasado, y es obvio, pues el pasado (no muy lejano) es un mentis a sus palabras. El que está hablando es el mismo presidente que a organizado o continuado guerras en muchos "lugares oscuros" El que se desentiende de la crisis de los refugiados que potenció con su política belicista.
    Me gustó la comprención que muestran muchos foristas que la entrada a Cuba de las grandes compañías norteamericanas será el fin de nuestros pequeños propietarios, no todos son tan inocentes.
    Un saludo a todos

  • rosa dijo:

    oscar luis te apoyo 100%, los cuantas propistas son 100 capitalistas, y hace varios años estan trabajando, y les va muy bien con los trabajadores, y todo lo demas, esto es un ejemplo en pequeña escala de lo que es el capitalismo, ahora no le tengamos miedo a lo nuevo, ni a la palabra capitalismo que las empresas en el socialismo no dieron resultado, vietnan tiene negocio con los capitalistas hace tiempo y les va muy bien, etc, etc, etc.

  • artemiseño dijo:

    Muy buen artículo de Ubieta
    Agregaría que no debemos rehuir el debate sobra la "democracia", esa que nos propone Obama siempre tiene como límite el dinero que es quien realmente manda en el capitalismo y por lo tanto es fácilmente corrompible (incluso en EE. UU. aunque de formas menos transparentes). Esa es nuestra experiencia histórica que no debemos olvidar.

  • Juan Carlos dijo:

    Co. Enrique:

    Muy atinado su artículo. Quisiera compartir con Ud. y los foristas este comentario de José A. Rodríguez López, que viene a acasión.

    Los acontecimientos políticos son importantes para todos, aun para aquellos que no le atraen estos temas o que, más claramente, no les interesan.
    En definitiva de una u otra forma todos somos actores o sujetos de la política.
    Eso fue la visita del presidente Obama; pura política y de ambas partes.
    Cada cual es libre de establecer sus conclusiones sobre este acontecimiento que muchos califican de histórico y nadie creo que tenga la supremacía en calificación.
    Para mi es, en termino generales, una visita positiva de la cual se pueden, deben y tienen que hacer con muchas lecturas.
    De entrada – como dice un amigo- es mejor jugar ajedrez que boxear.
    Es mejor ser vecinos que ser enemigos. correcto , creo que para todos
    Recocimientos hubo del Presidente. Obama es muy inteligente y supo dar esa imagen.
    Considero que es el presidente de USA que más riesgos ha enfrentado con su política hacia Cuba, aún más que los que le costaron la vida a Kennedy hace 56 años en Texas.
    No hubo llamados a la subversión como algunos segmentos de la extrema derecha soñaban.
    Tampoco hubo mensajes capaces de satisfacer a la extrema izquierda.
    Pero, por ejemplo, el bloqueo-embargo fue tema central. Los evidentes logros y el rol de Cuba fueron destacados sin miedo. La declaración de que el futuro de Cuba no lo van a decidir ni los EE UU ni ninguna otra gente que los cubanos es muy positiva
    Obama supo ser subyugante y seductor. Hay que reconocerle el mérito.
    Su discurso fue siempre equilibrado y encontró las palabras exactas para transmitir las ideas que escogió. En ocasiones fue desinhibido y simpático.
    Hubo un mensaje que el presidente insistió en transmitir que debe ser bien tenido en cuenta por los cubanos todos por su implicación. Y es el llamado a “olvidar el pasado”, “mirar solo hacia el futuro”
    Es un mensaje a renunciar a la historia. Es un mensaje para cercenar lo que nos ha sostenido hasta hoy como nación. Es un mensaje desmovilizador. Es un mensaje que relega a simples arqueología histórica la forja y desarrollo de una nación.
    Un pueblo sin pasado no puede ser un pueblo con futuro.
    El hoy de Obama también mañana será pasado si seguimos esa lógica de renunciación a nuestros sustratos más vitales y energizantes como nación y como pueblo
    ¿Seremos tan ingenuos que nos creamos que los Marcos Rubios, los Ted Cruz, las Ilianas Ross y otros dragones anticuba de la más rancia extrema del lado de allá, marcados por el odio y la sed de venganza, olvidaran el pasado?
    ¿Seremos tan tontos que de verdad nos creamos que las damas de blanco, los caballeros de negro y los mercenarios sin color que viven al doblar de nuestra esquina van a olvidar el pasado?
    ¿Seremos tan mancos mentales que desconozcamos que aún existe la corriente anexionista? en algunos segmentos para los cuales su bandera es la norteamericana, su santuario en el dólar y su filosofía es la Mac Donald?
    Obama recibió atención, respeto, admiración y hospitalidad en Cuba .Deja buena imagen
    El Air Force One, despega.del Aeropuerto José Marti. Lleva a bordo al Presidente
    Al alejarse parece una hermosa paloma azul y blanca.
    No dejemos que se convierta en un caballo de Troya alado. Los cubanos sabremos cómo hacerlo.

  • Elmis dijo:

    Decir que Obama no es inteligente creo que no sería justo. Pero considero que no debemos estar tan confiados de su amabilidad. Ojalá todos estos cambios tengan realmente un buen objetivo y no que se actúe con doble sentido y ojalá que en su visita a Cuba se haya convencido de que este pueblo es libre y soberano.

    Quisiera que por nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos en fin por todos, donde quiera que estemos seamos cada día mejores seres humanos sin tener en cuenta de dónde eres, ni cómo eres.

    !Viva Cuba!.

  • Jesus Luis dijo:

    Obama: A OTRO CON ESE CUENTO.

  • Alex Wilson dijo:

    Hare un comentario y es mi objetivo que reflexionemos todos, decía Indira Gandhi que ¨No se puede compartir un estrechón de manos con el puño cerrado¨. La incertidumbre es cierta todos la tenemos pero no mesclemos las cosas, La propiedad privada de pequeñas y medianas empresas en todas sus formas productivas que generan ingresos a la seguridad social y no a nivel macroeconómico no ponen en peligro nuestro sistema ni ningún otro al contrario si desenganchamos el tren de los servicios nuestro gobierno se puede centrar en los medios fundamentales de producción del estado y entonces hay si hay desarrollo recordemos por favor china y Venezuela países con modelos socialistas con mas riquezas que nosotros y no nacionalizaron los servicios esos siguieron en manos del pueblo porque el estado no puede abarcarlo todo ej sabemos lo que estaba
    Sucediendo en cuba con la gastronomía el administrador de una cafetería fungía de
    manera ilegal como dueño ah y ofreciendo servicios deficientes y de muy mala calidad igual con el transporte urbano las peluquerías y barberías en fin todos en una larga lista que el estado le daba los recursos y no generaban ningún ingreso al estado cuando me refiero a ingreso al estado me refiero a nivel macroeconómico ok. ¿Qué querrán? tendremos que esperar para saberlo con la guardia en alto es cierto pero por fa para perdonar hay que olvidar hasta cierto punto ciertas cosas no la historia pero si debemos pensar en el futuro porque si importante es saber de dónde venimos también lo es saber
    que queremos y como lo conseguimos, El presidente Barak Obama no intenta capturar la simpatía de nadie en mi modesta opinión es un político y recordemos la figura que capturo la simpatía de las personas que necesitaba en su país, muy poderoso por cierto para lograr ser el presidente del mismo no nos sintamos el ombligo del mundo que no lo somos si es verdad tenemos nuestros principios que son intransferibles y somos mambises de nacimiento pero por favor dejemos de creernos que todo gira en torno a nosotros y démonos cuenta que giramos al compas del mundo en el que vivimos si tenemos tantas preguntas entonces no hagamos comentarios que de apoco pueden parecer hasta cierto punto irrespetuosos, a la persona que realmente se preocupo y ocupo por los problemas entre estado unidos y cuba y miremos esto no con escepticismo y si con mucho optimismo, soy un joven de estos tiempos firme y seguro de mis preceptos e ideales fiel a mi país y a mi sistema que mira con mucha fe y creo que mi país con la conducción certera de nuestro gobierno sabrá hacer lo que es mejor para nuestra economía y nuestra sociedad

  • Chino Chan dijo:

    Por favor,pudieran publicar mis comentarios correspondientes a esta noticia?...Gracias

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Me queda muy claro, que la intención del discurso, es endulzar las aspiraciones de los pequeños empresarios y cuenta propistas, pero sólo eso, endulzar, para luego, de un solo trago, dejarlos en la miseria y ponerlos al lado de los proletarios, en donde siempre deben estar para mantener los privilegios de que gosan ahora en una Cuba bloqueada, y sí, bloqueada, si no fuera por el bloqueo, nuestra realidad fuera muy diferente, como lo era antes del derrumbe de la URSS, que no se olvide eso, y los ilusos que no quieren oir decir que el bloqueo es nuestro principal osbtáculo para el desarrollo, debía informarse mejor, y los que no ha tenido una correcta interpretación del discurso de Obama, que lo vuelvan a leer, a todas las cosas hay que darles varias lecturas para interpretarlos bien, creo que el análisis del periodista es correcto, y a mi modo de ver, algunos foristas están equivocados, no ven las piedras en el camino del infierno, eso son las buenas intenciones cuando provienen del emperador. Creo que fué muy valiente la visita de Obama a Cuba, va a marcar un antes y un después en las relaciones, pero los cambios no van a ser muchos, ni notables ni a corto plazo. En cuanto al sector de propiedad no estatal, confieso que siempre es necesario, siempre hay cosas de las que el estado no puede ocuparse, pero siempre generó el egoísmo, y eso hará siempre, lo lleva en su esencia, y no es lo que va a generar el desarrollo de la nación, si fuera así, el resto de los países del mundo fueran desarrollados, y eso no es lo que sucede, porque lo que ocurre hoy en el mundo, lo generó la propiedad privada, el saqueo de los pueblos, la miseria en que la mayoría de los pueblos viven, la inseguridad, la insalubridad, etc, es fruto del imperialismo y su sistema de producción capitalista, no lo necesitamos.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también