Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una guerra del siglo XXI

| 19

Atónito y furioso ante la liberación cubana en 1959, Estados Unidos inició una guerra contra Cuba con todos los medios a su alcance. Pero la Revolución firmó con sangre su socialismo cubano y venció en Girón; con heroísmo incomprensible para ellos, el pueblo todo se volvió un Maceo en la Crisis de Octubre. Estados Unidos pasó entonces a una forma de guerra sistemática, ilegal e inmoral, que continúa hasta hoy.

Pero hace menos de dos años comprendió al fin que nunca triunfaría de esa manera, y cambió su estrategia. Desde entonces está librando contra nosotros una guerra cultural, una contienda en la que es maestro, y para la cual cuenta con arsenales fabulosos y con medios que parecen inabarcables y ubicuos.

En esa guerra se inscribe la breve visita que hará a Cuba el presidente de Estados Unidos. Como es cultural, se apelará a un alud de medios de comunicación, imágenes, anécdotas, noticias, sonrisas, alardes, paseos, pitcheo y promesas sutiles de próspera paz. Como es guerra, habrá reclamos de que hagamos concesiones políticas vestidas con ropa del atelier imperialista, procura de algunas simpatías, scoutismo y empresarios afables y prometedores. En suma, una guerra del siglo XXI.

Cualesquiera que sean sus motivaciones personales, Barack Obama es solamente un actor de una escena más, en un drama trascendental: la centenaria pelea de Cuba por la libertad y la justicia social. Hemos tenido todo tipo de adversarios, desde los más respetables hasta los peores, pero el lugar histórico de cada uno lo ha dictado la práctica revolucionaria del pueblo cubano.

Sin dudas, Obama es importante en la breve escena del gran drama en la que le ha tocado actuar. En alguna medida, puede aspirar a ser recordado por su buena actuación, o puede perder su oportunidad y seguir hacia el olvido al que lo historia lo sometería.

*Le agradezco al diario Granma la publicación de una parte de este texto en su edición del día de hoy, dentro de “Antesala de una visita”, amplia recolección de opiniones, todas ellas muy valiosas.

(Tomado de La pupila insomne)

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el patriota dijo:

    ..nacímos en los años 50,generación a que nos tocó enfrentar esa política de rendirnos por hambre y enfermedad que sin dudas era más clara y fácil de enfrentar que la que hoy debemos desarrollar,razón por la que le agradezco a su autor ese tipo de artículo así como la entrevista realizada por Rosa Miriam en éste mismo sitio Web,sostengo que la guerra actual es política e idiológica y para hacerla ,materiales como estos son muy útiles,especialmente para los más jóvenes que no han vivido como nosotros las cosas que son capaces de hacer los imperialistas para obtener sus cacareados propósitos………muchas gracias.

    • Miguel cruz dijo:

      Los jovenes de hoy estan bien lejos ideologicamente de los jovenes que hicieron la campana de alfabetizacion,de los que iban a cortar cana voluntarios,de los que fueron a africa ,hoy aspiran a irse al extranjero por que en cuba no pueden comprar una moto o un carro ,cuando sin salir de cuba puedan tener lo que quieran habran alado la sardina a su sarten y para lograr esto hay que hacer que estos muchachos trabajen y para lograr que trabajen tienen que recibir ingresos monetarios.,para lograr esto hay que repartir fincas de una hectarea en zonas aledanas a las ciudades y se llenara el mercado de pollos,cerdos,verduras etc

      • Leandro dijo:

        En mi criterio, los jóvenes de hoy son jóvenes de su tiempo. Cierto que el derrumbe del socialismo europeo, unido a la globalización (norteamericanización) neoliberal, la guerra económica y mediática que se nos hace, junto a errores internos, entre otros factores, han erosionado algunos valores en nuestros jóvenes, pero no nos confundamos, que en su mayoría los jóvenes saben discernir las dos caras de la moneda que se nos quiere vender y por sobre todo, tenemos una joven vanguardia muy crítica con nuestros propios errores, pero altamente comprometida con hacer avanzar nuestra patria por los caminos del socialismo; así lo aprecié en los congresos de la UJC, la FEU y la Asociación Hermanos Saíz, entre otros eventos de y contactos peronales con los jóvenes. Creo que sí, que nuestra economía tiene por delante un enorme reto, tan grande como es el reto de hacer comprender a los jóvenes y a todo el pueblo cuál es el bienestar y la prosperidad posibles en nuestras condiciones. Por el camino de dar a los jóvenes lo que quieran, como Ud, sugiere, podemos caer en la sociedad de consumo, podemos asociar la prosperidad exclusivamente a la poseción de dinero y artículos, por lo que sin dejar de fomentar aspiraciones, tenemos que convencer acerca de lo que nuestro país está en condiciones de ofrecer y qué no podemos brindar; sería iluso pensar que materialmente podemos ofrecer tanto o más como el imperio. No sé si cuando Ud. comenta sobre la entrega de tierras, conoce que en nuestro país se han entregado miles de hectáreas a usufructuarios, entre ellos a jóvenes queestén dispuestos a trabajarlas. Si desmantelamos las cooperativas y prometemos a los jóvenes darles lo que no estamos en condiciones de sustentar, como Ud. sugiere, no tengo la menor duda acerca de cual es la ideología que se fortalecerá y quien sería el vencedor en esta guerra del siglo XXI.

        Gracias profesor Martínez Heredia por sus sistemáticas enseñanzas para enfrentar los errores internos y los desfíos de la nueva coyuntura.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    El legado de Obama está en juego en esta visita, o se llena de gloria o de heces históricas como sus antecesores. La visita del presidente Coolidge (creo que se llamaba) no impidió la victoria del pueblo de Cuba. Esta no significará el fin de la Revolución. En todo caso saldremos ganando nosotros. El mundo tiene hoy la vista sobre Cuba y se nos abren infinitas posibilidades que ya ningún imperio puede detener

  • senelio ceballos dijo:

    Fernando.. Coincido con ud.. En cuanto.. Nuestros vecinos cerraron la pagina de fuerza y ahora comienzan las nuevas batallas.. Pero. No creo que seran batallas culturales.. Somos un pueblo que militarmente no podtan ponerlo de rodilla. Creo que tampoco lo lograran cultutalmente.. En esa otra esfera sonos una potencia regional…Yo creo que donde estamos muy mal parados.. Muy pero muy mal.. Es en las esgeras juridfico/ecobomicas.. Aqui si lo perdetemos.. Si no somodn inteligentes.. Tenemos muchos administradores/jefes/fincipnarios corruptos, otros incompetentes y aqui llevamos la de perder.. Viviremos y veremos!!!! Un dolar puede mas que veinte programad de tv/radio marti y simiilares. El guajiro chambero monitorendo desde Rusia!!

    • Manuel Mercado dijo:

      Senelio en algunos puntos coincido contigo, puesto que la pelea ahora es diferente, enlo cultural no podran nunca con nosotros, pues la histroria de Cuba esta ligada culturalmente a sus raices de la lucha por la independencia, la soberania y la libertad del pais que se logro en Enero primero de 1959.

      En lo economico, estamos apenas gateando, per con un fusil en la espalda, una legalidad socialista que no es algo facil de manejar, un pueblo de a pie que esta presente en la lucha diaria, denunciando a los que estan corruptos y en camino de la corrupcion, los dolares gringos son atractivos para los que, como los mercenarios a su servicio le son necesario para darse la vida facil y falsa enque viven, el cubano de a pie sigue con sus dificultades, sus carencias, sus necesidades, sus sufrimientos y sus reclamos de todo tipo, pero ese mismo ciudadano no admite que senor alguno, sea quien sea venga a Cuba a tratar de dorarnos la pildora y comprarnos como chivo en feria de la agricutura.

      Pienso que tu estas un poco asustado por la visita del senor Premio Nobel de la Guerra y sus retoricas Imperiales que hara en el pais, ya sabemos a lo que viene, ya sabemos lo que dira en sus presentaciones de show de broadway en el Teatro Alicia Alonso, ya sabemos que se reunira con sus mercenarios que desprecia en toda la linea, pero que los utiliza como utiliza a los animales en su pais para la alimentacion de sus conciudadanos, con la diferencia que esos animalitos anexionistas estan en un corral totalmente dominado por el pueblo de a pie, y si esos y sus socios del negocio de la contra, sacan sus patitas fuera del corral para crearnos problemas durante la visita del senor Premio Nobel de la Guerra, muchos se quedaran sin sus patitas y otros tendran que responder ante el pueblo por su mercenarismo y su traicion a la patria revolucionaria, marxista y martiana.

      Debes de recordar que estamos en una dictadura del proletariado y que muchos como este

    • Manuel Mercado dijo:

      EN CUBA EXISTE UNA DICTADURA DE LA MAYORIA DEL PUEBLO SOBRE LA MINORIA Y POR TANTO LA DEMOCRACIA ES LA QUE APLICAMOS LOS REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y MARTIANOS Y ESA DEMOCRACIA NO TIENE ALGO QUE VER CON EL CAPITALISMO Y SU SISTEMA

      Senelio en algunos puntos coincido contigo, puesto que la pelea ahora es diferente, en lo cultural no podran nunca con nosotros, pues la histroria de Cuba esta ligada culturalmente a sus raices de la lucha por la independencia, la soberania y la libertad del pais que se logro en Enero primero de 1959.

      En lo economico, estamos apenas gateando, per con un fusil en la espalda, una legalidad socialista que no es algo facil de manejar, un pueblo de a pie que esta presente en la lucha diaria, denunciando a los que estan corruptos y en camino a la corrupcion, los dolares gringos son atractivos para los que, como los mercenarios y anexionistas a su servicio le son necesario para darse la vida facil y falsa en que viven, el cubano de a pie sigue con sus dificultades, sus carencias, sus necesidades, sus sufrimientos y sus reclamos de todo tipo, pero ese mismo ciudadano no admite que senor alguno, sea quien sea, venga a Cuba a tratar de dorarnos la pildora y comprarnos como chivo en feria de la agricutura.

      Pienso que tu estas un poco asustado por la visita del senor Premio Nobel de la Guerra y sus retoricas Imperiales que hara en el pais, ya sabemos a lo que viene, ya sabemos lo que dira en sus presentaciones de show de broadway en el Teatro Alicia Alonso, ya sabemos que se reunira con sus mercenarios que desprecia en toda la linea, pero que los utiliza como utiliza a los animales en su pais para la alimentacion de sus conciudadanos, con la diferencia que esos animalitos anexionistas estan en un corral totalmente dominado por el pueblo de a pie, y si esos y sus socios del negocio de la contra, sacan sus patitas fuera del corral para crearnos problemas durante la visita del senor Premio Nobel de la Guerra, muchos se quedaran sin sus patitas y otros tendran que responder ante el pueblo por su mercenarismo y su traicion a la patria revolucionaria, marxista y martiana.

      Debes de recordar que estamos en una dictadura del proletariado y que muchos como los senalados por ti como corruptos y vendidos al Capitalismo que no se enraizara en Cuba nunca, tendran que pasar el Niagara en Bicicleta y por tanto no les garatizo el resultado de sus gestiones, puesto que nosotros seguimos denunciando a todos aquellos que viven por encima del nivel de sus ingresos, a todos los que se dedican a actividades ilicitas de todo tipo y a todos aquellos que intentan trabajar para las inteligencias del capitalismo en la Isla.

      Te comprendo en tu preocupacion, pero es mas importante ocuparse de los problemas que preocuparse por ellos, preocuparse es justo y necesario, pero seguido a esa preocupacion viene la ocupacion , es decir comunicar de inmediato a las autoridades pertinentes los hechos comprobados y confesos por la gran bocaza que tienen todos estos senores que se sienten protegidos por el Emperador de turno que nos visitara manana, tratando de desconocer que el que tiene las riendas del poder en esta Isla es el pueblo de a pie que todo lo ve, todo lo oye y todo lo denuncia en defensa de sus intereses sociales, revolucionarios,marxistas y martianos.

      Desde manana 20 hasta que se retire el visitante de Cuba, ojos abiertos, oidos abiertos y accion inmediata personal y sin miedos de tipo alguno, tenemos que demostrarle al senor visitante y sus terroristas y anexionistas que aqui existe una DICTADURA DE LA MAYORIA SOBRE LA MINORIA Y ESO NOS DA EL DERECHO A DEFENDERNOS DE CUALQUIER FORMA Y EN TODO MOMENTO.

  • rccc dijo:

    Lo comenté hace unas horas, en razón de la entrevista de Rosa Miriam, y lo ratifico ahora: Sus argumentos son incontrastables, salidos del análisis permanente de los hechos de un día detrás del otro, durante indeterminados días. Es el zumo de toda la historia de lucha acaecida en la patria, puesta en contexto de forma magistral, y al alcance de todos.
    Lastimoso es, que cubanos se presten a hacerle el juego a esta élite imperial que los desprecia, tanto, como los utiliza gratuitamente, incorporándolos a su arsenal ya fabuloso como Ud. apunta. Si la guerra es a pensamiento, ganémosla a pensamiento.
    El enfoque usado por Ud. para describir el sentido “cultural” de la guerra que se nos impone, no podría ser mejor reflejo del color, olor y sabor cubanos.
    Profesor, muchas gracias de parte de un cubano de 66 años listo para cualquier pelea en cualquier ámbito.

  • Hector y el hermano dijo:

    Como todos su comentarios, magnifico………….pero eb estos ultimos suyos mas preocupación y hasta los veo con enfoque algo negativo…………….Estando de acuerdo con usted en los retos y peligros de este nuevo proceso, no dejo de apreciar y destacar que este cambio en la forma de actuar de los Estados Unidos hacia Cuba, es una victoria del pueblo cubano bajo la política trazada por Fidel. Esta es una nueva puerta que abrimos, pero con un pueblo mas preparado y una dirección con mas experiencia, y poor suerte contamos con el mismo Fidel de 1960.

    • Miguel cruz dijo:

      No se ganara el reto con miseria,hay que estimular a la. juventud con bienes materiales y de consumo y para eso la juventud tiene que trabajar y oroducir,quiten las xooperativas y entreguen parcelas a todo el que qyiera y veran. fortalecimiento ideologico,ahora estan sentados en una caja de dinamita xon la mecha encendidal

  • Sabatina March dijo:

    Somos conscientes de nuestro protagonismo en esta nueva etapa de las relaciones con los Estados Unidos en la antesala del fin del bloqueo y durante su ausencia, la cual implicará el arreciamiento de la agresión ideológica.

    El pueblo cubano patriota de hoy donde quiera que esté, es antimperialista no solo por conocimiento de la historia de Cuba sino también por haber estado expuesto sistemáticamente en sangre propia a ese afán destructivo e injerencista contra nuestro modo de vida, bienestar y felicidad.

    En el acercamiento pueblo a pueblo los norteamericanos tendrán oportunidad de ponerse en contacto con una cultura muy diferente a la suya. De nosotros, de nuestra verdad sin adornos ni luces falsas depende que ellos puedan entender la Revolución como concepto universal y como práctica social y que verdaderamente puedan acercarse al lado de acá sin importar el presidente de turno que tengan ni la dosis de propaganda anticomunista que tengan incorporada.

    • Miguel cruz dijo:

      Todo sistema socioeconomico y politico tiene que ser elastico de lo contrario desaparece,al socialismo le falto elasticidad,tiene que expandirse o recogerse segun la voluntad popular y para esto tiene que haber democracia,el pueblo directamente tiene que elegir a sus representantes incluyendo al jefe de estado.Cuando en. La Union Sovietica los camajanes del partido comunista vieron amenazado sus privilegios le dieron el golpe de estado a curvachov y el pueblo se sento en las calles por millones y. Adios socialismo,el fobierno en el socialismo tiene que elegirlo el pueblo directamente y ser el pueblo el que manda,cuba no es la ecepcion de estos errores,es una repiticion

      • Sabatina March dijo:

        Creo que tu preocupación por la desaparición o fracaso del socialismo en Cuba es exagerada.

        En Cuba como en tantos otros países, incluso capitalistas, la elección del gobierno no se hace “a la americana”. Esta de todos modos ha demostrado en la práctica su carácter antidemocrático puesto que los candidatos presidenciales los proponen dos partidos políticos, representantes de la oligarquía, en base no a méritos y preparación para el servicio público sino al éxito que el dinero puede comprar. Donald Trump es el mejor y más reciente ejemplo del tipo de chicle que propones y no es precisamente para construir el socialismo.

        Además, aquel modelo político, a diferencia del de Cuba, no tiene un ordenamiento social que fundamentado en su Constitución garantice el cumplimiento de los derechos de todo tipo de cualquier ciudadano con independencia de quién es el presidente. La democracia no puede ser epidérmica.

        Resumiéndote, nuestro sistema nos gusta mucho a millones de cubanos y no lo vamos a cambiar; tiene sus orígenes en la guerra de independencia contra el colonialismo español y es en la etapa socialista de nuestra historia que el pueblo desde la base se involucra, con altos índices de participación ciudadana, en escoger a sus representantes. Nos ha dado buenos resultados, así que no hay que mortificarse pensando en que fallaremos porque no nos acabamos de americanizar.

  • Li dijo:

    Obama llega a Cuba el domingo cuando se conmemora según la religión cristiana el Domingo de ramos. Que casualidad!!!!

    Es el primer día de la Semana Santa, período en que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se inicia rememorando la Entrada de Jesús en Jerusalén. La fecha de celebración varía cada año, siempre en el entorno de los meses de marzo y abril.
    El Domingo de Ramos comienza la Semana Mayor con la entrada de Jesucristo a Jerusalén, celebración para la cual los cristianos católicos llevan palmas o ramos de olivo en sus manos como signo de Cristo en la cruz quien triunfó como Rey.
    Jesús entra a Jerusalén montando en un asno, cumpliendo una profecía de Zacarías capítulo 9, versículo 9 que dice: “Alégrate, ciudad de Sión: grita de júbilo; Jerusalén; mira a tu rey que está llegando; justo, victorioso, humilde, cabalgando un burro, una cría de burra” y al llevar a cabo Jesús esta predicción se declaró implícitamente rey. El pueblo le dio la bienvenida con el grito de hosanna.
    “Hosanna en las alturas, bendito el que viene en el nombre del Señor” La expresión Hosanna significa “sálvanos, por favor”.
    El evangelista San Lucas dice que cuando Jesús estuvo cerca de Jerusalén lloró lamentándose que su ciudad capital no había comprendido el mensaje que traía para ella rechazando el ofrecimiento de paz y bendición, pues queda encarcelada en su propia ceguera. Sin embargo Dios respeta la libertad humana porque a nadie impone su salvación.

  • lolo dijo:

    Prosesor alla hay muchos que hicieron su carrera a costa de la guerra de EU contra Cuba y no quieren que eso se acabe, pues se empobrece su curriculon y a su persona. Pero aqui sucede lo mismo con algunos extremistas de izquierda.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sobran razones tristes e históricas para calificar sin apasionamiento alguno el arraigado antiimperialismo que los cubanos tenemos hasta el tuétano; han sido múltiples los daños a la salud del pueblo, a la integridad de la nación, al sufrimiento de un pueblo que se le ha privado de posibilidades como adquirir medicina para salvar a un niño, un anciano, y muchas cosas más que no vale la pena recordar aunque están bien fijada en la historia. Ahora, ese sentimiento y ese profundo pensamiento de una realidad inobjetable, bajo ningún concepto puede ser un obstáculo para ofrecer al Presidente de los Estados unidos y su comitiva las mejores muestras de hospitalidad, de caballerosidad, y de respeto por su alto rango, y porque no; de agradecimiento de cosas buenas que este Presidente ha propiciado para refrescar y en alguna medida oxigenar las tensas situaciones del referendo Cuba-Estado Unidos. A los cubanos modestamente le sobra preparación política y cultura ciudadana, para saber deslindar, los propósitos buenos y nobles que ya se han puesto de manifiesto, con otras propuestas, que por interferir en los asuntos internos del país e ir contra nuestra libertad y soberanía nunca la vamos aceptar por mucho que ellos la dibujen como buena. Queremos tranquilidad ciudadana, sin los dantescos espectáculos que estamos observando en el ámbito mundial; nunca renunciaremos a los beneficios de la sociedad Socialista, en materia educativa, de salud, de seguridad social, y sobre todo a los principios humanistas que rige la vida nacional con este tipo de sociedad que con dificultades, limitaciones, es la mejor opción de los pueblos. Nuestros compatriotas, sobre todo los capitalismos, tienen plena convicción que a partir de hoy, los visitantes puedan disfrutar de nuestra cultura, del arte de tratar, de la alta caballerosidad del cubano.

  • José Valdez dijo:

    Sin dudas.Nunca nos hubiésemos imaginado al imperio doblegarse de manera tan simplista (moralmente) ante un país con pobreza material pero con sobrada dignidad.
    Cuba demostró y toleró como un Titán bronceado,un David venciendo a Goliat en el campo de lo moral.

    • Miguel cruz dijo:

      Dice usted que el tio sam se doblego ante cuba?se equivoca ahora solo hay un cambio de estrategia,lo que trae en la maleta es un pote de baselina

  • Arsenio dijo:

    Naci en Cuba y vivo en EUA, este articulo no Es extenso,Pero sumariza claramente el pensamiento de nuestro Jose Marti, Obama no cabe Duda que ha dado muestra de inteligencia y carisma, Pero creo que este el comienzo de un engorroso y en extremo complicado proceso, Del que Cuba sadra una vez Mas victoriosa.EUA jamas dejara de ser lo que ha sido , la gran amenaza de la especie humana.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también