Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un Jíbaro del tamaño de un Rascacielos

| 23 |

Presentación de la segunda edición del libro “Pedro Luis Lazo; el Rascacielos de Cuba”, XXV Feria Internacional del Libro, Fortaleza de la Cabaña, 17 de febrero de 2016.

Pedro Luis Lazo portada

Queridos amigos que nos acompañan esta tarde:

Hay rascacielos que se han derrumbado lamentablemente con el paso de la Historia, como las infaustas Torres Gemelas. Otros, crecen en dimensiones con el tiempo, como Pedro Luis Lazo Iglesias.

Pocos peloteros en nuestras Series Nacionales han tenido el carisma de él; pocos, poquísimos, pueden exhibir tan grande historial en el béisbol cubano.

Aquel muchacho “Jíbaro” de Río Feo, en las afueras de Pinar del Río, inquieto a todo dar y lleno de una sana ambición y fe sin límites en sí mismo, se transformó desde el box, a mediados de la década de los 90 del siglo XX, en uno de los mas grandes peloteros que haya parido esta tierra; un líder natural en cualquier equipo que militara; una atracción en todos los terrenos en que salió a lanzar.

Su brazo de hierro, su recta veloz, su slider como cuchillo que le enseñara el profesor Cortina, su descarada superioridad sicológica frente a los rivales, su temple sin par a la hora de los mameyes, lo convirtieron durante casi una década en el mejor pitcher de la pelota cubana.

Nadie como él era capaz de echarse provocativamente al Latinoamericano arriba, y haciendo oídos sordos al rugido de la multitud – o quizás enardecido por ello -, maniatar una, y otra, y otra vez a los temibles Industriales; para aparecer siempre al otro día, como si nada, jaranero y chivador, entre los miles de aficionados reunidos en el Coloso del Cerro.

Quince años en el equipo Cuba; el único pelotero con cuatro finales olímpicas; el pitcher más ganador y ponchador en las extintas Copas Mundiales de Béisbol de la IBAF; 257 victorias en nuestras Series Nacionales (nadie más que él), 33 lechadas, 2 426 ponches; son parte de los números que respaldan la entrada en la Historia de Pedro Luis Lazo.

Inolvidables sus actuaciones en play-off con Pinar del Río, sus dos ponches en el noveno inning de relevo contra los profesionales canadienses en la final de los Panamericanos de Winnipeg 99, sus épicas apariciones en el I Clásico Mundial de Béisbol hace casi exactamente 10 años. ¡Quién no lo recuerda!

Pero más allá de su grandeza profesional, está su dimensión humana, su don de gente, esa risa grande y contagiosa que lo retrata, su alma de chiquillo travieso que nunca dejó ir y que lo hace granjearse el cariño de los niños, su saber ser siempre él, sin necesidad de poses o doble rostro.

No es raro verlo en el portal de su casa en la Calle Martí conversando con amigos y aficionados, o visitando a los niños sin amparo filial en su Hogar de acogida en la capital pinareña. No extraña por eso la magnitud popular que tuvo su despedida ni la preocupación permanente de la gente durante sus recientes días de convalecencia.

Todo ello lo trata de atrapar en el libro que hoy presentamos, el profesor Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, hombre de linaje beisbolero y sapiencia del deporte, con quien comulgo en la pasión por la pelota y el disfrute de las letras.

De su empeño investigador y su sentido de la honra necesaria han salido libros homenaje a Luis Giraldo Casanova (el señor pelotero), Omar Linares, Alfonso Urquiola y este dedicado a Lazo, que tiene ahora su segunda edición. Todos son pinareños, pero glorias de Cuba entera.

Mas los libros de Osaba no se cierran en la figura misma que evocan, sino que nos traen de vuelta a otras estrellas que han brillado en diamantes de Cuba y el mundo; hechos que marcaron nuestro deporte; errores que no han faltado.

A su entrega, y la de otros colegas, debemos también la monumental obra que es la Enciclopedia del Béisbol Cubano, que ya nos ha dejado ver su primer tomo.

“Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba” nos habla de arte y deporte, de maestría y co…raje, nos lleva a brillantes antecesores de Lazo en el montículo y a la leyenda extraordinaria que éste supo tejer desde el box. Aquí hablan peloteros y aficionados, periodistas y escritores, abogados e historiadores. Aquí se deja ver un ídolo, pero sobre todo se muestra el béisbol como sostén cultural también de la nacionalidad cubana y pasión popular incontestable.

Esta segunda edición, recoge además momentos de la despedida popular que le dio a Lazo el pueblo pinareño y la actuación que “el Rascacielos” estampó en la Liga Mexicana de Béisbol, a donde llegó en planes de entrenador y terminó cerrando juegos a ritmo de ponches y rectas de 90 millas.

Osaba hace gala de la investigación periodística, de la didáctica pedagógica y de la virtud de la palabra. Pero sobre todo su libro transpira de admiración por el Gigante de Río Feo y de amor por la pelota.

En estos tiempos difíciles para el béisbol cubano, de grises resultados, calidad disminuida y salidas continuas de jugadores, la grandeza deportiva y humana de Lazo y la pasión historiadora de Osaba son la evocación mejor de lo que fuimos y queremos volver a ser en la pelota; son un monumento a la cubanía, a la persistencia, a la virtud.

¡Brindemos todos con orgullo por estos dos hombres y amigos y por este libro necesario!

¡Felicidades a la Editorial Hermanos Loynaz por su 25to aniversario!

¡Muchas gracias!

Pedro Luis Lazo El Rascacielos de Cuba

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUSTAVO dijo:

    GRAN COMENTARIO RANDY,TU PLUMA PESA,GRACIAS POR EXALTAR A ESTE GRAN HOMBRE ,ATLETA Y AMIGO,ESA ES UN TORRE QUE NUNCA SE VA A CAER,HACE MUY POCOS DIAS SE DERRUMBARON DOS TORRES EN DOMINICANA,ERAN DE PLASTILINA,ESTA SE HA HECHO DEL MAS PURO DIAMNTE,HACEN FALTA MUCHOS LAZOS,EL AMOR A SU TIERRA,A SU PATRIA,,QUE GRANDE ES ESTE HUMILDE COMPAÑERO,,ROMPIÓ RECORDS EN LA PELOTA CUBANA,SERÁ RECORDADO MÁS POR ROMPER LOS RECORDS DE CARIÑO Y AMOR Q EL PUEBLO Y EL MUNDO LE PROFESAN,PEDRO LUIS,EL PINAREÑO,ES DE TODOS ,ES UNIVERSAL,,QUE LA VIDA Y DIOS LO DEJE VIVIR MUCHOS AÑOS MAS,,TE NECESITAMOS LAZO,ERES IMPRESCINDIBLE,,,,,UN ABRAZO DESDE LA HABANA,CUBA

  • Angel Irigoyen dijo:

    No será un “guajiro” ??? El jibaro es Boricua ……!

  • Marino dijo:

    Muy buena esta presentación. Debían se más los periodistas y/o investigadores que se dedicaran a escribir de nuestras glorias deportivas y en otros campos también. No debían existir limitaciones de ningún tipo para las publicaciones de este tipo. Yo espero todavía ver algún libro con un título como este: “Cheito, el señor jonrón”; Muñoz: el Gigante del Escambray”; “Jorge Luis Valdés, el zurdo del brazo de hierro”, “Yanez, el pequeño gigante, etc, etc. Cuantas emociones nos hicieron vivir en su época, irrepetibles hasta ahora en nuestro Deporte Nacional, salvo raros excepciones. Honor a quien honor merece.

  • Julio dijo:

    Excelente comentario, ni m’as, ni menos, todo est’a expuesto.

  • José Esteban dijo:

    Bien por el trabajo con Pedro Luis Lazo. Me gustaría que se resumiera en un texto una selección con lanzadores cubanos como Alarcón, Changa, Huelga, Verdura, Aquino, Omar Carrero, Vinent, Vera, Rogelio, Lazo, Lázaro Valle y Jorge Luis Valdés, entre otros, con sus resultados en el beisbol. Sin comparaciones. Cada uno en su época.

  • York-Barón dijo:

    Randy permiteme tratarte de esta manera como si fuéramos dos grandes amigos, pero eres un personaje publico y ese puede ser el precio, pero ahora lo importante tu comentario es simple mente genial, no soy fans pinareÑo, soy industrialista pero Lazo es grande no solo de estatura, sino por todo lo que hizo en el béisbol, como bien dices por su sonrisa, por su comportamiento en todos los terrenos donde estuvo tanto en Cuba como en el extranjero, Lazo para mucho ha sido y sigue siendo el mejor lanzador derecho de Cuba, no se si esto puede ser verdad, pero de algo puedo están convencido que si hacemos una encuesta con todos los inficionados al béisbol, con todos los técnicos y especialistas de esta disciplina, con la prensa especializada, Lazo el rascacielos pinareÑo seguro estará entre los tres primeros, de eso no puede haber dudas para nadie, llamas profesor también de manera sabia a este hombre Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, yo leo todos sus trabajos y al menos leí el libro que le dedico a Omar Linares, aquí en este no pocos floristas de manera totalmente injusta lo critican porque escribe en lo fundamental de los pinareÑos, pero por favor no se puede hablar del béisbol revolucionario sin hablar Pinar del Río, una vez mas Randy tu articulo es excelente, Honrar Honra

  • edel dijo:

    Excelente comentario. Pedro Luis lazo es de nuestros mejores deportistas luego del Tiunfo de la Revolucion. Es ejemplo de enteresa, honrades, de arraigo a los principios y valores que nos han enseñado Fidel y Raul. Jamas deserto ni traiciono a pesar de recibir innumerables ofertas millonarias. Su ejemplo debe servir a los actuales deportistas cubanos que aun sin ser nadie ya se venden con el supuesto de medirse a otro nivel cuando en verdad sabemos que con ellos el dinero pudo mas que la razon. De el, Linares, Valdes, Casanova, Victor, Kindelan son de los que hay que hablar y dejar de exaltar tanto la figura de Yulieski y su hermano aun cuando ya no estan con nosotros.saludos para ti Pedro Luis.

  • luis dijo:

    ojala un poco de ese amor a la camiseta y esa humildad regrese a nuestros atletas, tenemos que empezar por los padres, sino lo inculcamos no volveremos a ver deportistas como estos.

  • Ciudadano dijo:

    Excelente Randy, cómo no recordar en estos momentos a ese gigante del montículo y de la cubanía y lo más esencial, ha sido nuestro, es nuestro y seguirá siendo nuestro. Gracias Lazo.

  • agr2016 dijo:

    El se merece eso y mucho más ,FELICIDADES saludo al rascacielo y que sepas enseñar a los pupilos nuevo esamaestria en la lomita al igual que el surdo de la gran curva

  • Pury dijo:

    De acuerdo 200% con usted GUSTAVO…Muchas gracias Randy…

  • rommel blue dijo:

    gustavo querias una torre mas solida que el capitan de capitanes antonio pacheco , a todos nuestros atletas los que amamos el deporte por encima de la politica esten donde esten y representen al equipo que representen siempre y cuando lo hagan bien los recordaremos con cariño y admiracion , recuerda que los deportistas no representan un sistema social , representan a un pueblo y sobre todo a una nacion , cuando lees la reseña del autor del libro sobre Pedro Luis Lazo y lees esta de Rendy no puedes dejar de observar la diferencia , gracias sobre todo a el maestro Osaba , el es de los que aun mantiene viva la historia del beisbol cubano , cuando aun muchos ignorando los tiempos que estamos viviendo y los que se avecinan siguen con la retorica del pasado

  • GEO dijo:

    Excelente este articulo de Randy. De acuerdo con el enfoque y contenido de su comentario.
    Quisiera insistir en la necesidad usar más, intencionalmente, el ejemplo para el presente y futuras generaciones de deportistas cubanos de esta Gloria deportiva que sin dudas es Pedro Luis Lazo y en especial para el beisbol que mucho lo necesita. Lazo es un símbolo y por tanto creo que es pertinente que lo usemos como un ejemplo de cómo quisiéramos que fueran nuestros deportistas. Mi comentario no está reñido a que los peloteros y los otros deportes participen en las mejores ligas foráneas, que a todas luces sería lo más conveniente para el desarrollo de nuestro movimiento deportivo.

  • senelio ceballos dijo:

    Randy..otros rascacielos.. Nacen, crecen y se desarrollan hasta los cielos yal final cambiande duennos!! Por ejemplo…Rokeferer Center.. Ahora creo que es japones!!!??? Jaja

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    BUENAS TARDES
    MUY BUEN LIBRO A ESTE GRAN PELOTERO DE NUESTRA SERIES NACIONALES ,SIN DUDA LAZO ESTÁ Y ESTRARÁ ENTRE LOS GRANDES DEL BEISBOL CUBANO,RANDY MUY BONITO TU ESCRITO, ESPERO COMPRAR EL LIBRO EN LA FERIA
    .
    GRACIAS AL ESCRITOR Y AL ENTREVISTADO.
    EXITOS PARA AMBOS.

  • Diogenes dijo:

    Randy, deberías usar mas tu pluma, no te quito méritos como moderador, pero se ve que eres un aficionado al beisbol y dentro de estos no abundan los que escriben bien y de forma atinada.Los hay en los medios que nunca han escrito una linea y gastan toneladas de saliva en hablar idioteces y gastan el dinero del pueblo en sus chapucerias como periodistas

  • Alexandros dijo:

    Grande Lazo, como grande han sido muchísimos peloteros de la tierra del mejor tabaco del mundo, del cual su mayor exponente es el Niño Linares para muchos el mejor pelotero cuando de todos los tiempos. Emociona leer las líneas de Randy, que creo es pinareño igual, como Martínez Osaba, por eso no se le puede criticar que exalte la figura de los mejores peloteros de la provincia, porque hay que reconocer-y no soy de allá- que Pinar ha dado y tiene un número importante de deportistas que hicieron y hacen historia. Todo lo mejor del mundo para Lazo, pinareño de pura cepa. He tenido la posibilidad de estar en su casa, cuando visité la Universidad de Pinar del Río. Felicidades por el buen libro.

  • Jesus. dijo:

    Randy tronco de falta de respeto lo que hicieron ayer con la trasmisión del
    Partido de Champion Real Madrid La Roma, tuvimos que esperar a las once de la noche que terminara la pelota el ciclismo, siendo este pueblo de gente que trabaja, que casualidad que hoy si trasmitieron los partidos eb vivo, la cosa es contra el Real Madrid y la mayoría que lo sigue, hasta cuando nuestra TV publica estará en manos de burócratas que se rigen por líneas inamovibles y lejos de la preferencia de las personas, falta hace que la pluralidad y calidad de Cubadebate lleguen al ICRT, hace falta una carga para depurar ese organismo.

  • antonio dijo:

    y donde esta cortina trabajando, ese hombre debe de estar en una escuela de picheo par amuchos es el mejor entrenado de picheo pero no cae bien pues eta perdido hace falta cambiar !!!!!

  • Juan Lobaina Borges dijo:

    Comparto los expresados por los anteriores colegas, Pedro Luis Lazos es uno de los mejores deportistas de Cuba, ahi estan las estadisticas y no solo eso, en los momentos mas importantes, en Olimpias, Panamericanos y en el I clasico Mundial de Beisbol.
    No vale la pena ocupar espacio en nuestra prensa y otros espacios para referirnos a los traidores, realmente no dieron nada como deportistas, mas bien se cuestionaban por sus pesimas actuaciones internacionales, nunca alegraron a nuestro pueblo, entonces para que mencionarlo.

    Este comentario de Randy son los que deben aparecer en nuestros medios, que son los que nos hacen ser Cubanos y mas patriotas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también