Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Recordar a Mendoza

| +

Lo peor (y lo mejor) que le puede suceder a un cronista como el que teclea ahora veloz estas líneas es que los acontecimientos se precipiten (para citar a los maestros Les Luthiers), los días se llenen de actividades, encuentros, entrevistas, presentaciones, y no pueda escribirse la crónica siguiente en el momento preciso, es decir, en caliente sobre lo que acaba de ocurrir.

Lo peor, decía, es que uno se sienta a escribir, por ejemplo, como ahora, sobre Mendoza, donde estuvimos del 10 al 14 de este mes y ya el calendario de la computadora marca el día 27 y estoy –estamos– en Santa Lucía, Tucumán, haciendo las entrevistas de radio y tv y preparando la jornada del Festival del Monte Tucumano. Voces y Memoria que se realizará mañana aquí.

Lo mejor, vuelvo a decir, es que estos días posteriores a la crónica desde el Sur escrita sobre nuestra presencia en la Olla Popular de la Asamblea de San Telmo, en la capital, han sido vertiginosos, formidables y útiles en esta carretera de doble sentido en la que andamos mostrando las cosas del Centro Pablo, compartiendo textos y músicas junto al Dúo Cofradía en el Mano a mano. Poemas y canciones que hemos venido mostrando desde aquel día lejano de La Plata cuando iniciamos junto a Fulanas Trío, esta gira (casi interminable) de Nuestra voz para vos.

Mendoza fue territorio preparado eficazmente por nuestra amiga Violeta Ayles, con la colaboración de su mamá, Stella Tortolino, de nuestro querido poeta y profesor Sebastián Henríquez. Por eso se había establecido un programa de actividades que llenó nuestros días mendocinos. Ese programa incluyó dos presentaciones del dúo Cofradía en la Estación de los niños, en el parque Benegas de Godoy Cruz el viernes 13 de noviembre, después de haber participado el martes anterior en el conversatorio con alumnos/as del CENS 3-474, en el que también leí algunos poemas y, sobre todo, charlamos sobre temas de Cuba, que Violeta había adelantado en las clases que imparte a este grupo de estudiantes adultos, que se superan mediante este curso.

La hermosa sala de la Mediateca Manuel Belgrano, institución cultural municipal en Godoy Cruz, fue el lugar propicio para hacer la presentación del libro y el cd Amar sin papeles, recordando que estamos en el camino hacia los 20 años del Centro Pablo. Allí, junto a los Cofradía hicimos el Mano a mano: poesía y canción el miércoles 11 de noviembre, frente a un auditorio nutrido e interesado en las propuestas que traíamos. Allí hicimos una donación de publicaciones centropablianas para engrosar los inventarios de la Mediateca.

La actividad final de Nuestra voz para vos en Mendoza tuvo lugar la noche del viernes 13 en el Centro Cultural EL Ojo Azul, en Guaymallén, y fue coordinada por la propia Violeta y el cantautor Alejandro Sicardi. Junto a los Cofradía y Sicardi, cantó esa noche Analía Garcetti, coordinadora de este espacio cultural independiente, un amplio galpón donde se realizan habitualmente encuentros, talleres de distintas manifestaciones artísticas y presentaciones musicales y teatrales.

Las actividades de esta gira –y de hecho también los temas urgentes de estas crónicas de viaje casi interminable– tuvieron, tienen un denominador común: la solidaridad. Gentes amigas del Centro Pablo que, durante meses, a través del correo electrónico, coordinaron con el Centro –más directamente, con María Santucho– las posibles acciones culturales que se realizarían. En algunos lugares, como Mendoza, la gente amiga gestionó apoyos puntuales y materiales en instituciones culturales de la localidad, como la municipalidad de Godoy Cruz y la utilización de espacios establecidos en esos lugares.

Casi siempre este apoyo desde las localidades visitadas por Nuestra voz… en esta octava edición tuvo un carácter familiar. En el caso de Mendoza hay que subrayar nuevamente, sin dudas, la ayuda generosa prestada por Stella Tortolini, la mamá de Violeta, y el descubrimiento de nuevos, fieles amigos como Mariana y Fabián, amigos de Cuba –y ahora también del Centro Pablo–, que serán sin dudas futuros colaboradores en las venideras aventuras que realizaremos por estas tierras hermanas.

El próximo punto de llegada, después de Mendoza, sería Santiago del Estero, en el noroeste argentino, a donde Nuestra voz… y otras actividades del Centro Pablo han llegado a lo largo de estos años de intercambio y solidaridad.

De modo que nos esperaba el próximo bus / autobús / micro para continuar nuestra gira. Los kilómetros recorridos ya incluían, entre otros, los siguientes: 302,603 kms de Azul a Buenos Aires, 986.73 km kms desde la capital hasta Mendoza. El tramo hasta Santiago del Estero se anunciaba más amenazador: 718 kms. Allá fuimos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Casaus

Víctor Casaus

Poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Vea también