Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Los de aquí y los de allá

| 31

Una noche a fines de diciembre, mientras caminaba por las calles de mi natal Holguín, me sorprendió una imagen que difícilmente podría plasmarse en una foto.  Me fui a la casa,  tomé el cuaderno y regresé al parque a vivir esa sensación.

En los bellos parques de mi ciudad cientos de holguineros sentados en los bancos,  en el césped,  en las aceras,  colgados a la Internet desde un teléfono móvil, intentaban borrar las distancias con  aquellos que aman y residen en otras latitudes. Ajenos a esa realidad, los niños correteaban a su alrededor.

Una anciana en silla de ruedas trataba de escuchar la voz del hijo ausente,  mientras rebotaba entre el murmullo indecifrable de los presentes, un gracioso pregón asegurando que los pasteles de guayaba mejoran la conexión.

No sé a ustedes que viven la experiencia, pero a mí esa imagen  de diciembre, me hizo llorar. Tal vez fue la fecha o el dulce frescor que acariciaba el parque o el rostro disímil de mis hermanos holguineros o el aroma delicioso de los pasteles de guayaba,  pero lloré como alguien a quien le acaban de tocar el alma, con dolor amargo brotando de mis ojos como arroyo manso.

Lloré por los de aquí, aferrados a un sueño,  a una esperanza, a la imagen amada en un teléfono móvil,  y lloré por los de allá, ausentes,  solitarios en sus sueños -y no pocas veces en sus pesadillas-,  rodeados de lo que anhelaron o creían que anhelaban…

Sí, lloré sobre todo por los de allá (donde quiera que sea “allá”), porque después de esa video llamada a Cuba, ni el más bello regalo, ni el más dulce pastel, ni la más fría champaña,  ni siquiera Santa Claus y sus ajenos villancicos,  podrían apagar en cada cubano de allá (donde quiera que sea “allá”), la irremediable nostalgia por lo que quedó aquí.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Maria, tienes razon, tu articulo ha conmovido a uno de los de alla que cuenta hasta los minutos para reunirse con los de alli.
    Un articulo breve, pero real y que toca las fibras del corazon.
    Saludos.

    • Ing. ETECSA-STGO dijo:

      Excelente reflexión, particularmente soy de los que sigue y casi seguro (para no escupir hacia arriba como dice el dicho) seguirá aquí, pero imagino y a diario veo esas caras de felicidad, ansiedad, trsiteza, amor y añoranza de los que acuden a las zonas de conexión Wi-Fi para ver, a sus fmailiares por algunos minutos, pero también sé aunque muchos lo tratan de ocultar o de disfrazar con los logros económicos, la tristeza que los embarga d eno poder estar aquí, con su gente, con sus amigos, sentado en la acera o en un parque hablando de cualquier cosa intrascendente, pero importante para nosotros los cubanos. Quizás por esto es que el emigrante cubano es de los pocos que no esconde su procedencia y simepre muestra su orgullo de criollo original, y siempre pero siempre dice “YO SOY CUBANO”

  • El Bombero dijo:

    Yo tambien estoy llorando despues de leerte, llevo casi 40 años sufriendo la Ida de mi Tierra Cubana y en todos estos años,Es e mes de Diciembre a sido simbolo de tristesa y sufrimiento para todos los q estamos Lejos de la Patria. Te felicito por tener tan grandes sentimientos y admiro tu solidaridad para con los que como yo tuvimos q irnos. Que Dios te bendiga y te de salud por siempre.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos M. del Carmen!!!.bonito articulo..Los de aqui…y los de alla!!!..humano, bello, amoroso..PERO…..DOLoroso…. Gran culpa de todo esto..la tienen ..los poderosos de aqui y de de alla…Cuando quizas ud y los de vuestras generaciones no habian nacido… Unos poderosos..dividieron…a los coreanos en nortes y del sur..ssngre y dolor hasta hoy….dividieron a lod vietnamitas, dividieron a los alemanes…tambien a polaco/ucranianos…a los palestinos y ebreos…

  • senelio ceballos dijo:

    II parte..Lic. Pupo……Te comento vuestro articulo..uno de los de alla hace ya varios lustross…sufrimientos/dolor y alegrias fisicas y biologicas…. PERO…existen otros dolores, alehrias que son morales, espirituales, ..no tienen precio y no se pueden vender. Comprar y mucho menos…traicionar!!!…En una palabra..PATRIA…,Tengo tres ciudadanias, es decir tres pasaportes en papel…..PERO..un solo pasaporte por nacimiento..GUAJIRO…gracias maria!!! Xa xa xa..Feliz nuevo 2016!!

  • David (el de la honda) dijo:

    Un articulo muy sentido periodista,
    estoy seguro que te dieron deseos de llorar pq como cada cubano, vives en tu familia una situacion parecida,
    yo soy uno de los de alla y la verdad que duele mucho ver a tu madre desde una pantallita chiquitica con grandes problemas de conexion, pero bueno, vamos a quedarnos con el vaso medio lleno y digamos que al menos la puedes ver,
    en la parte vacia del vaso quedan 2 preguntas…
    cuando llegara el dia que los cubanos no tengan que ir a un parque a hacer señas como monos y dar gritos para poder tener internet, cuando dejaran de irse los jovenes o cuando dejaran de soñar con irse…

  • Luis Nuñez dijo:

    Linda su crónica ,yo también llore de leerla , pues soy uno de los “de allá”, sólo que de misión internacionalista, nada como mi Cuba .

  • Chaman dijo:

    Es como único se ven los parque llenos, de otro modo continúan desolados no hay mas entretenimiento, es cierto, con tu familia la pasas genial y te alegra el alma pero ya que tenemos este lujo de opción debemos incrementar a los parques opciones para niños y para adultos ventas gastronómicas creo que así ganaríamos todos, solo con sacar cuatro mesas adornarla y brindarles un servicio culinario bueno atraería a más de uno para el que vive a una distancia desfavorable de donde se encuentra la red Wifi

  • Juana dijo:

    LOS DE AQUÍ, LOS DE ALLÁ. Gracias por ese relato María del Carmen Pupo.

    Desde Argentina, Buenos Aires.
    Ese 31 yo también lloré por mí, por los de acá, los de allá y los de todo el mundo. Estuve sola y en sombras, no pude llamar a Cuba porque todo estaba congestionado, amén de otras cuestiones.
    Caminé la tarde de una calle solitaria. Por vez primera en mi vida sentí que me ahogaba la angustia. Los de acá, algunos lamentos luego de las elecciones, ¿qué pasará ahora? Ah, hay que esperar.
    Ese 31 de diciembre seguí la Tv y por TeleSur, estuve al tanto de llegada del 2016 en otras latitudes.
    Serían las 8 y tanto de la noche cuando desde un canal nacional sigo el curso como de película del escape de tres peligrosos prófugos…Una noticia convertida en serie y ya a estas alturas en leyenda, nada que ver con el Chapo Guzmán, pero “de todo como en farmacia”, fue el espectáculo que siguió la tele audiencia hasta la segunda semana de enero en que todo terminó con un final feliz. Lo cierto es que ese 31 quedaba atrás el viejo 2015 al quedar dormida antes de las doce de la noche. No sentí nada, nada me despertó, tampoco fue como en años atrás:ferias tras ferias, fiestas en plazas o parques y ni contar de lo de los fuegos artificiales.
    Enero 2016 comenzó cabizbajo, con las estaciones corridas, verano-nublado-frío-húmedo, manifestaciones por el No pago de salarios y muchas prerrogativas. Es este otro Estado, el elegido o el votado en democracia y ha comenzado con muchos cambios, decisiones arbitrarias, despidos y como colofón represión a ultranza, desmedida.
    Es como si intentaran instalar el miedo entre la gente, así dicen los que saben y que esto es solo el comienzo.
    Mañana yo no sé, ya les diré.
    Sé que allá, a pesar de las dificultades, la familia estuvo unida y se respira a paz, la paz que todos merecemos, por ello sigo con la mirada anclada a ese punto Isla el día que la dejara atrás.

  • Juan Carlos dijo:

    Excelente, Felicitaciones

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Al observar ,y leer los comentarios,algunos desnudan el alma,otros mudan la piel cascabeliana,algunos que por razones de miedo,(a la justicia que no respetaron,o crimenes viejos que aun son punibles)y otros que aqui tienen o tubieron delitos federales,que no pueden salir por ningun tipo de puertos,o aeropuertos,esos son carne de canon,de la contrarrevolucion,pero si tu no estas en esos casos,Cuba te espera con los brazos abiertos,rompiendote el lomo duro,por que aqui si no trabajas te jodes,aqui si se juega al duro y sin guantes,yo me flagelo ,diariamente,lo mio de abandonar es o fue una hijeputada,no se tu,a llorar al parque,hay que ser honesto,las lagrimas de esa senora,las fabrico el hijo que la abandono,lo mas criminal de mi accion de abandonar el pais es que arranque a mis dos hijas la oportunidad de haberse criado en su patria,aqui fueron a la universidad de medicina,pero papa y mama eran pobres,tubieron que conformarse con un bachillerato,quien es culpable, yo,asi que los que abandonan su patria son unos apatridas,ambiciosos egoistas,no cale la muela justificatiba,si te llebaron cuando nino o joben,pasa,pero sino tu mismo cabaste tu sepultura espiritual,y como duele cono,diganmelo a mi que tengo mi espiritu paseando por el bulevard,y mi esqueleto mustio e insepulto aqui en orlando con la esperanza que alguien en cenizas me lo sepulte en ciego de avila.poe eso digo a llorar al parque,(nota:cuando me cuelo un cafe preferiria mi cafe con chicharo)VIVA FIDEL.

  • Juno dijo:

    Muchas gracias por este artículo, ojalá para hablar de esta situación se hiciera como lo ha hecho esta periodista, sin prejuicios ni reproches. Me ha hecho recordar un poquito más a los que ahora mismo no están

    • Laura dijo:

      Este articulo me ha sacado las lagrimas. Solo llevo 3 meses fuera de mi pais y se siente eterno. Soy muy joven aun, pero no por eso sufro menos. Se extraña demasiado a los seres queridos, y esas personas son las que hacen la vida plena a uno. Desgraciadamente falta tanto para poder verlos. Mi hermano eres el mejor, el mejor de todos. Nunca dejes que te digan lo contrario. Te extraño muchisimo y estoy loca por verte. Te adoro con el alma

  • LV dijo:

    ay María!, una crónica realmente conmovedora que hasta ahora descubro. Lloro también y aflora un agridulce sentimiento de angustia/felicidad, dolor/orgullo por tantas carencias y a la vez por esos cuadros tan cubanos como los que narras. Hay una mirada triste detrás de un esenario tan polémico y sagrado como es el día cotidiano del cubano.
    Seamos optimistas los optimistas que creemos que todo irá mejor en lo adelante, pero no critiquemos a los impacientes (¿sabios o no?) que prefieren abandonar definitivamente su Patria para ser un poco más felices. Detrás de su mirada también queda la tristeza y el esenario sagrado como es el día cotidiano de todos los cubanos.

  • leduan dijo:

    Ganas de llorar? Como no? si alla quedaron mis tesoros, los de verdad? Aun cuando lo material te rodea no hay como el hogar. A mi tambien enero me llego triste y depre…

  • Carlos de New York City dijo:

    No Solo se Trata de Añoranzas y Nostalgias la Vida si no de Vivir con Dignidad , con Respeto y Amor , de darle un sentido a nuestras Vidas.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Carlitos N.Y.!!! Seguro cuando Vos leyo este articulo..sentiste lo que yo y decenas sentimos….Lindo verdad!!! Esta chiquilla..nos hizo vibrar por dentro a viejos…curtidos como Ud!!Bravo Maria!!!!!!!!!

      • Carlos de New York City dijo:

        ! GUAJIROOO ! ! CARAYY ! Venga aca , echase Pa’ Aca , “dejame sarte un sincere abrazoo Mi HERMANO ! a ver …Hummmmm ! Coño Guajiro ! Gracias por tu sincere tambien saludo , no sabia de ti desde el año finales del 2014 ? verdad ? o despues , no me recuerdo ahora, Bueno el caso es que me place saludarte , deseandote Mucha Salud y que tengas trabajo , Yo bien al igual de mi familia, ? sabes ? Cuando leia este POST de esta Sobrina mia Porque para mi Todos son mis hijos y sobrinos cuando de Jovenes se Trata y de estos que llevan con valor y dignidad su Periodismo Cabalgando a pelo sin montura por la Verdad de la vida es un placer para mi entrar a sus Blog y Leer a estas nuevas generaciones de Cubanos que son mi Orgullo Igual como padre y Hijo que supe ser.
        Sinceramente , me alegra mucho verte visto , ! haa ! Que te decia esta de que pense en ti cuando leia a esta jovencita y que era de Holguin ( periodista ) recuerda una vez que me invitaste a que visitara el periodico de Holguin ” Usted ve como nosotros los hombres de Bien y Humanitas que somos nos acordamos de las Buenas ideas..
        ! quedate con mi Saludo ! se le quiere Guajiro ” Donde quieras que estemos , NO existen barreras “

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Esa sensacion la vivo cada día al ver a las familias como locas frente a su cell, buscando la mejor recepcion de la wifi y con tantas expresiones es los rostros que es imposible poder describirlas sin conmovernos….Definitivamente la migración nos ha marcado mucho y hoy nuestra familia esta divida….mas bien diria que muy divida…..

  • Roberto Menendez dijo:

    Un artículo que toca la sensibilidad de los cubanos todos que estamos por el mundo, muy bien escrito, breve y fino, gracias.

  • granito de arena dijo:

    Muy profunda y conmovedora reflexión. Estoy entre los de acá que cada día enfrentan asuntos de precios y privaciones, estoy entre los que a veces se exasperan y no piensan en los porqués de cada cosa, pero también tengo la felicidad que produce la vida sencilla del barrio, del centro de trabajo, hasta la alegría de conseguir algo que se añoraba. Recuerdo a ciertas amistades que estudiaban en algún país del antiguo campo socialista que me decían que contaban los días para el regreso, y pienso que debe ser más duro para quien ya no regresará más a vivir en su tierra aun cuando pueda hacerlo; y es que se llega a un estado en que no se es totalmente feliz ni allá ni acá, se siente la persona como trasplantada, lo sé porque muchos me lo han contado y les sucede más bien a quienes se fueron hace más tiempo. Esos pobres viejos que se vieron impelidos a abandonar su tierra por seguir a los hijos deben sufrir mucho.

  • Eduardo González S. dijo:

    “Maricarmen”: Buena pluma, mujer. Pocas palabras, mucho sentimiento. En lo formal señalo quizás “los dondequieras” se escriben junto, ¿o no? Síguelo ahí.

  • María del Carmen dijo:

    Hola a todos y gracias por sus bellos comentarios ustedes también me han conmovido, han tocado mi alma asomada a sus realidades, a sus sueños atados a la Patria que palpita en cada generación con un sabor distinto… pero no menos fuerte. Saludos y que este año nuevo nos regale cada día en algún pequeño detalle el sabor de nuestra tierra madre.

  • Eduardo dijo:

    María del Carmen , tu artículo me hace pensar , que los que estamos aquí y estaremos, podemos hacer muchas cosas para que nuestros jóvenes se sientan cada vez más felices y satisfecho en su país y no piensen en emigrar, es decir tratar de resolver nuestros problemas , mejorar nuestra vida en todos los órdenes, atender los planteamientos de las personas y buscarle solución, mejorar el estado higiénico sanitario de las comunidades, mejorar el transporte, resolver los problemas de vivienda , rescatar las instalaciones deportivas y la masividad en el deporte , trabajar incansablemente para mejorar el trato entre los cubanos en cualquier circunstancia , en fin hacer que el cubano se sienta bien en su País , que sin duda es el nuestro y no debemos cambiarlo por otro, para no tener que llorar un 31 de Diciembre.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Pupo Martínez

María del Carmen Pupo Martínez

Periodista holguinera.

Vea también