Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Se hizo la cruz

| 29

Cuba clasifica a Rio en Voleibol masculino. Javier Jiménez uno de los puntales 580A pocos meses de los Juegos Olímpicos de Río, parecía iba a repetirse el bochorno de Londres 2012, donde no clasificamos a ningún equipo de deportes colectivos. Pero la selección cubana masculina de voleibol acaba de romper el maleficio con una sorprendente actuación por tierras canadienses.

Lucía empresa harto difícil. Los canadienses nos habían mayoreado en las más recientes competencias y jugaban en cancha propia. El pasaje a Río parecía una quimera. Más los muchachos se rieron de los imposibles.

Se unió el aporte fundamental de los cuatros jugadores que militan y se pulen en ligas extranjeras (especialmente el Capitán Cepeda), el ímpetu de los jóvenes (varios) que han ascendido apresurados a la selección nacional, el orden, rigor y disciplina que Rodolfo Sánchez le ha imprimido al imberbe equipo, y la experiencia y sapiencia que debe haber aportado el laureado técnico Gilberto Herrera, ahora como segundo al mando.

Barrieron a Puerto Rico, México y Canadá por ese orden y dejaron una grata impresión en este torneo preolímpico, con una formación bien renovada y con evidente futuro.

Si algún deporte ha sido esquilmado en Cuba por las deserciones, los abandonos y las indisciplinas, es el voleibol. Más incluso que la pelota. En los últimos 15 años ha habido que formar como diez selecciones masculinas distintas por la continua sangría de jugadores. Y hablamos de un deporte que es casi de laboratorio en nuestro país, por la escasez de competencias domésticas y la ínfima cantera de dónde escoger los talentos si lo comparamos con el propio béisbol.

Lo logrado en el Centro Deportivo Saville en Edmonton es apenas un paso, pero muy esperanzador. Alienta a un deporte que nos ha llenado de orgullo; muestra a otras disciplinas un camino de resultados logrado con el concurso bien planificado de jugadores que participan y elevan su nivel en ligas foráneas, sin renunciar a participar en la selección patria; constituye un incentivo para el jovencísimo equipo femenino, bien lejos aún de las espectaculares morenas de Eugenio George, pero con potencial para buscar caminos más altos.

Todavía nos queda una opción colectiva para Río de Janeiro: el baloncesto femenino, que tendrá su preolímpico mundial del 13 al 19 de junio en Europa. Doce selecciones se disputarán cinco plazas. Ojalá también haya alegría y presencia femenina cubana en un deporte colectivo en los Juegos Olímpicos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • molier dijo:

    En hora buena Cuba.

    • Adonis dijo:

      Ya en el Beisbol se ha experimentado con peloteros con experiencia en ligas extrenjeras y no se ha salido del hueco.

  • jorgeUPR dijo:

    Bochorno es q se clasifique uno solo, como ha caido el deporte en este pais, desercions no, ya no son traidores ???

    • Pablito dijo:

      Bueno, pero ya se están buscando soluciones lógicas verdad?.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos pablito!!. . ya se estan biscamfo soluciones hace varios lustros YA!!!!..Randyyyyyy!! Gracias por el articulo!!! Te dire que con un palito ha ud removido algo que..TIENE / peste!!.. Veras comentarios de varios colores y olores!!! ...Tema altamente debatible!!!..Mi opinion personal... La educacion fisica...Es un derecho de todo nuestros ninos..es un derecho del pueblo...ganado por nuestros tiod squel glorioso . . promero de Enero del 59... PERO....el deporte de altitas es / fue / sera ..un negocio rentable...busines gustale o no a nuestros abuelitos!!!!!!!?el guajiro ex/granjero como..Omar Carrero y Miguel Cuevas!!!!

    • favio dijo:

      PARAMI SIGUE SIENDO TRAICION A LA PATRIA QUE TE VIO NACER Y A NUESTRO SISTEMA SOCIAL.

  • labala dijo:

    pienso que podemos volver a lograrlo, y volver a ser potencia en un deporte que tanto nos gusta

  • miguelito dijo:

    Si, de verdad que nos lleno' de alegria esta noticia. No perdimo sun set. Es algo grande.
    Una vez mas se demuestra lo acertado de permitir la inclucion de jugadores en Ligas extranjeras. Ojala' y otros, que de seguro sucedera', puedan ser incluidos. pienso que si se logra mantener unidos al equipo y con las estrategias que se han trazado el cuerpo tecnico,y con la experiencia de Gilberto Herrera, Cuba podra ir retornando a donde debe estar. Porque ,quiza no como en el beisbol, pero siempre hemos dados jugadores de primer nivel en el Voleibol,esten donde esten.
    No puedo decir que conozca como esta' estructurado el campeonato cubano de Voleibol, pero si creo que debe hacerse un Torneo con la mayor calidad posible. Deben ser pocos equipos para lograr una mayor y mejor concentracion de calidad. Debe organozarse lo mejor posible. Quizas en dos grupos y dos sedes,oriente y occidente y jugar entre si y entre zonas. Garantizar la calidad del estadio incluyendo el taraflex,garantizar toda la logistica de alojamiento,estimular economicamente a los atletas. Promover por la TV,radio,prensa el Torneo de manera que el publico se compenetre y asista. Al cubano le encanta el Voleibol. Yo pienso que un buen torneo nacional ayudaria mucho,sobre todo a lss jovenes promesas.

  • Corona dijo:

    Aún sigue siendo un bochorno la clasificación de un solo deporte colectivo a las próximas Olimpiadas.
    Muy feliz viendo a nuestros boleybolistas clasificarse para Rio 2016, y eso que no han querido invitar a los otros que juegan en Ligas extranjeras (por decisión propia), de hacerlo seríamos campeones.. Saludos.

  • Lydia Rosa Hernandez dijo:

    Que orgullo por estos muchachos, el voleibol cubano vuelve a brillar y se ratifica como uno de nuestros deportes olimpicos, felicidades

  • laverdad12 dijo:

    Lydia rosa es uno solo seguimos con los cantos de sirena el deporte es professional ,si no dejamos que los extranjeros cubanos compitan seguiremso reteocediendo ,ahora es un aeuforia porque un solo equipo que no va a pasar de l Segundo juego antes de ser eliminado clasifique

  • Jerlys83 dijo:

    Bochorno?...ponte a jugar tu!!....el deporte en Cuba está donde tiene que estar. Y análisis ha habido de sobra de infinidad de "estudiosos"

  • AAA dijo:

    Un gran paso y una victoria para enorgullecernos, pero eso puede quedarse solo ahí, si seguimos con la cabeza hueca y peleándonos entre cubanos por no dar un brazo a torcer.
    A Rio podemos llegar con un equipo que suba al podio y quizás a lo más alto, si nuestros dirigente deportivos del gobierno y de la federación y por supuesto los de voleibolistas que por una razón u otra juegan en ligas extranjeras (habiendo salido legalmente del país) se sientan a analizar y estudiar la manera de conformar un equipo que represente a nuestra Cuba y su movimiento deportivo del que son hijos todos.
    Voto por ello, eso nos los ha enseñado nuestros próceres “la patria tiene que estar por encima de todo y todo cubano tiene el derecho de representarla dignamete”

  • Metropolitano de New York dijo:

    Mi apuesta eran las muchachas del basket. Sigo confiando en ellas y no duden una buena actuacion en Rio si logran clasificar.

  • Liuben dijo:

    Hicimos la cruz con la clasificación, pero los Olímpicos son otra historia y es ahí donde hay que hacer un papel como mínimo digno. Tenemos la posibilidad de hacerlo, incluso hasta de soñar con el oro, que para eso contamos con varios de los mejores voleibolistas del mundo. Para ello hay que dejar atrás sanciones y resentimientos. La vida es demasiado corta y las penas han sido demasiado hondas. Por lo menos llamemos a filas a nuestros compatriotas para que defiendan sus colores patrios y que quede por ellos la decisión. ¡Viva Cuba!

  • Corona dijo:

    Disculpen: Donde escribí Boleybol, debí escribir Voleibol.

    Todavia tendrán que trabajar muy duro para llegar en óptimo estado de preparación a Rio 2016.

  • estrella fermin dijo:

    ganamos teniamos que decir si si vencimos.
    viva nuestro equipo voleivol.
    emociones....

  • Pablito dijo:

    Así es Randy, con atletas mejor preparados y motivados por jugar en prestigiosas Ligas europeas, se elevó su rendimiento y compromiso con la selección patria. Se demuestra la validez de la "experiencia piloto".

  • Amaury II dijo:

    Se empiezan a ver los resultados del cambio de la mentalidad, al permitir a los jugadores su contratación en el extranjero y representar a su país en las competencias oficiales, es una lastima que haya sido a estas alturas, cuantas alegrías se han perdido en estos años, cuantos atletas de calidad formados por la Revolución, tuvieron que "irse", buscando prosperidad económica, ojala que el cambio alcance para llamar a filas a aquellos que se fueron antes (Beisbol, Voly, Baloncesto, etc), para que para bien nuestro el deporte cubano retorne a los lugares cimeros a nivel internacional..

  • Henry. dijo:

    Recibi la noticia con alegria, excito al Cuba

  • jimmy dijo:

    ¿Y….? Acaso no se da cuenta usted que Cuba ha llegado al lugar que realmente le corresponde en el deporte mundial, que es el de un pais subdesarrollado del III Mundo. Ya eso de los primeros lugares en Olimpiadas pasó, ahora nos toca lo que a todos los pobres que lo sufrimos por la falta de recursos y por los que emigran de cualquier forma (no lo llamemos traidores)

  • Jesús López Martínez dijo:

    ?Dónde está el bochorno? El deporte hoy es un negocio mundial que cuesta muy caro. En los Lineamientos se pĺantea que debemos lograr la participación de la población en las actividades físicas como medio de salud, pero no hay una palabra dedicada al deporte de alto rendimiento, por tanto no está dentro de los objetivos que se propone el país. Hoy no hay implementos deportivos para los deportes colectivos, quienes los practican los tienen que comprar en CUC y no son baratos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Resultado de la contratación en ligas extranjeras? Hace falta un buen( y publico) análisis.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Randy: esto demuestra que la solución principal, no la única, estaba en parar las deserciones y desarrollar a los jóvenes en ligas foráneas más fuertes. ¡Cómo nos tardamos para darnos cuenta!

  • Josefina dijo:

    Me parece que se escribe "ha impreso y no "ha imprimido". Si estoy equivocada, no publiquen mi comentario y me alegró mucho este triunfo, por supuesto, la inyección de los que juegan en equipos extranjeros resultó casi decisiva.

  • elCerro dijo:

    Yo no creo, que sea un bochorno clasificar solo en Voley masculino, es nuestra actual realidad, queramos o no. El equipo femenino, nunca sera una imitacion de las morenas del caribe. Las imcomprables morenas, con ese honorable titulo no se repetira nunca mas.

  • senelio ceballos dijo:

    Elcerro!! La culturs, la musica! Lod exitos deportivos colectivos no tienen fromtera, no entienfen de pasaportes y lineas fronterizas de paises.. ..son riqurzas de todos!!..Cusndo Teofilon Stivemson boxeaba. Lo hacia para los cubanos..pero tambien para los Ncas y/o/ Ticos socio cerro!!

  • Eduardo dijo:

    Randy , esta victoria del equipo masculino de Voleibol, debe darnos aliento para seguir trabajando en la recuperación del deporte en Cuba y en próximas Olimpiadas tener muchos más equipos que nos representen. Debemos rescatar las áreas especiales de Voleibol que antes había en cada Secundaria y en cada Pre, no sólo en las EIDEs , volver a la masividad sana del deporte, para que nuestros jóvenes se desarrollen como pensábamos antes y de ahí surgirán las canteras de donde escoger para seguir escalando en los Juveniles hasta las Olimpiadas, pues sólo estamos pensando en la cima, después que cada cual reciba según lo que aporte y así tendremos equipos en muchos más deportes en las Olimpiadas

  • frank ap dijo:

    En resumen, es bueno el resultado, muy bueno.
    Hay que cambiar muchas cosas, es muy cierto. Para eso se tendrán que mover esquemas porque la práctica así lo exige. La migración de deportistas es fenómeno que afecta a la mayoría de los países. Muchos de ellos se van a jugar en ligas extranjeras o a representar otros países y ¿por qué se van? Para probarse como atletas que son en un nivel más competitivo y porque lógicamente quieren recibir una buena suma por ese sacrificio. Definitivamente tenemos que dejar de pensar en que si traicionan, etc, etc , etc. El deporte en los últimos años se ha convertido en un negocio, del cual se benefician mucho los deportistas, ese es su oficio y se dedican a eso. Por tanto, tenemos que acomodarnos y adaptarnos a esa realidad.
    Son nuestros deportistas jugando en la liga Italiana de voli, son los nuestros jugando en la liga Rusa, los formamos nosotros, aquí con los nuestros, por tanto por qué no convocarlos nuevamente a que integren la selección nacional. Estoy seguro que si eso sucede, muchos de ellos vienen a representar a Cuba porque siguen siendo cubanos y se sientes orgullosos de serlo. ¿Por qué nosotros mismos vetamos esa posibilidad?. El 98 % de los deportistas cubanos que han emigrado no representan a ningún país, simplemente explotan su talento en ligas extranjeras.
    Las autoridades deportivas cubanas deben pensar y trabajar en los mecanismos adecuados de contratación y representación en el exterior de nuestros atletas. En Brasil por ejemplo la contratación de futbolistas y voleibolistas en el exterior es una fuente de ingresos para el país.
    Los chinos por ejemplo vivieron la misma experiencia de nosotros acá en Cuba., les sucedió con algunos basquetbolistas que se fueron en busca de mejor vida en la NBA. Estuvieron cerrados hasta que apreció el fenómeno Yao Ming. Ellos pensaron que si no le dejaban jugar en la mejor liga del mundo lo perderían, así que cambiaron su filosofía y todo lo salió bien, Yao se fue a la NBA, son la condición de ingresar un % a su país y además representar a China en los eventos importantes.
    Para eso se hacen los Contratos, con cláusulas de obligatorio cumplimiento para ambas partes. Pero hay que saber negociar.
    Mejoremos también la base, nuestra pirámide de desarrollo del deporte está muy mal en la base. Si no se le pone empeño al desarrollo de talento en las escuelas, estaremos muy mal.
    En fin, me alegró mucho la noticia, espero que clasifique el básquet femenino.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también