Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Venezuela candente

| 61

LMdEl año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas.

En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) configura una Asamblea Nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.

Con el control de los dos tercios de la cámara legislativa, la oposición cree sin duda que ha llegado la hora de la revancha y sueña con deconstruir pieza a pieza la revolución bolivariana. Teóricamente podría hacerlo. La Constitución lo permite siempre que se cuente también con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que hace funciones de Tribunal Constitucional, y del Poder Ciudadano (integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General de la República [1]). Pero sería un gravísimo error. La MUD no debe confundirse. Porque está claro –un simple análisis de los resultados lo demuestra– que los electores no le han dado mandato para ello, ni potestad absoluta para gobernar jurídicamente. El enfrentamiento institucional podría ser frontal y brutal [2].

Sociológicamente, el chavismo sigue siendo ampliamente mayoritario. En un eventual referéndum a favor o en contra de la revolución bolivariana, todos los estudios concluyen que una sólida mayoría votaría a favor de la continuidad del proceso. El 6 de diciembre pasado, se trataba únicamente de elecciones legislativas, de designar diputados, y no de cambiar de República, ni de cambiar de Presidente. Los ciudadanos, inteligentemente, aprovecharon para enviar un mensaje de alerta y de protesta a las autoridades. Muchos de ellos no imaginaban ni remotamente que otorgarían a la oposición una victoria tan excesiva. Nunca fue un voto de adhesión a un (oculto) programa de la MUD, sino un voto de advertencia a la actual administración.

Y es bastante normal. Porque desde hace largos meses, como consecuencia –en parte– de una “guerra sucia” económica fomentada y auspiciada por las oficinas de la Internacional conservadora, y también –tal y como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro–, a causa de “la asfixia de la burocracia y de la corrupción”, la vida cotidiana se ha vuelto bastante infernal para la gente. El desabastecimiento de productos de primera necesidad –tanto alimentarios como de higiene personal y del hogar– y de medicamentos transforma el día a día de los venezolanos en una incesante lucha para resolver escaseces que casi nunca antes se conocieron a este nivel. Aunque muchos comentaristas no lo reconocen, las autoridades han hecho un esfuerzo colosal y prioritario para combatir esta plaga. Pero los electores consideraron que no fue suficiente. Y sancionaron con su voto negativo esa ausencia de victoria en un frente capital.

Esa es la causa principal de los adversos resultados del 6-D para el chavismo. Si a eso añadimos diversos problemas que siguen sin solución –como los temas de la inflación, de la inseguridad y de la corrupción, que contaminan la imagen de la revolución bolivariana–, completamos el diagnóstico de un malestar general que se ha tornado en sentimiento crítico contra los gobernantes.

La oposición, decíamos, cree que le ha llegado su hora: la hora de la restauración neoliberal. Y después de haber ocultado cuidadosamente su programa durante la campaña electoral, ya está anunciando en voz alta su intención de multiplicar las privatizaciones, de reducir los servicios públicos, de revocar las leyes laborales, de liquidar los logros sociales, de desmantelar los acuerdos internacionales... Ante semejante provocación (recordemos que el chavismo es sociológicamente mayoritario), el presidente Maduro ha alertado a la opinión pública y acelerado la constitución de un Parlamento Comunal cuya función en la arquitectura del Estado aún no está clara, pero que podría funcionar como un órgano representativo y consultivo de la sociedad en paralelo a la Asamblea Nacional.

Todo indica que puede haber choque de trenes. La sociedad venezolana es profundamente democrática y pacífica –tal y como lo ha demostrado en los últimos diecisiete años–, pero estamos ante un duro pulso entre las dos grandes fuerzas políticas, chavismo y derecha, que controlan, respectivamente, el poder ejecutivo y el poder legislativo. La tentación de recurrir a la calle y a las manifestaciones de masas va a ser muy grande. Con el peligro que ello conlleva en términos de enfrentamientos y de violencia.

Este escenario de guerra civil tampoco es el deseado por la mayoría de los electores cuyo mensaje del 6 de diciembre pasado significaba abiertamente una llamada al diálogo entre oficialismo y oposición con un propósito claro: que las dos fuerzas se entiendan para resolver los problemas estructurales del país.

Decíamos al principio que, en 2016, la conflictividad podría ser alta en Venezuela también por razones externas. Y es que este año se anuncia, en términos de coyuntura económica internacional, como uno de los peores en los dos últimos decenios. Esencialmente por tres razones: el ­derrumbe del precio de las materias primas y del petróleo, la crisis de crecimiento en China y el aumento del valor del dólar estadounidense.

Es inútil insistir en que los precios del petróleo tienen una incidencia fundamental en la vida económica de Venezuela, ya que más del 90% de los recursos en divisas del país proceden de la exportación del oro negro. En dieciocho meses, los precios del barril, que estaban en 115 dólares, se derrumbaron a 30 dólares... Y no es imposible que, a lo largo del año, bajen hasta 20 dólares... Para cualquier país petrolero (Angola, Argelia, México, etc.), eso representa en sí una catástrofe, pero para Venezuela (y, en cierta medida, Ecuador o Bolivia), que redistribuye en políticas sociales lo esencial de su renta petrolera, significa un golpe muy duro y una amenaza mortal para el equilibrio de la revolución bolivariana.

El segundo parámetro exterior es China. Este país ha modificado su modelo de desarrollo y crecimiento apostando ahora por su mercado interior (1.500 millones de consumidores), por el aumento de los servicios y de la calidad de vida que la contaminación amenazaba de muerte. Las tasas de crecimiento, antes del 10 o 12%, se han reducido al 6 o 7%. Consecuencia: la importación de materias primas (minerales o agrícolas) se ha reducido, lo cual ha acarreado un derrumbe de los precios que afecta de manera frontal a los países exportadores latinoamericanos de metales (Perú, Chile) y de soja (Argentina, Brasil). Las crisis políticas que están viviendo estos dos últimos países no son ajenas a esta situación, y ello afecta indirectamente también a Caracas, socio importante de Brasilia y Buenos Aires en el marco del MERCOSUR.

Por último, el dólar. La decisión que tomó el 16 de diciembre pasado la Reserva Federal de subir los tipos de interés en un 0,25%, después de nueve años sin hacerlo, aumenta la fuerza del dólar. Que el dólar sea más rentable en Estados Unidos alienta a los inversores a retirar sus capitales –invertidos masivamente en los “países emergentes” desde que empezó la crisis en 2008–, y a desplazarlos hacia Norteamérica. Consecuencia: el valor de la moneda de los “países emergentes” (Brasil, Colombia, Chile) se desploma y se devalúa doblemente por el reforzamiento del dólar y por la huida de capitales. Y todos los productos importados se encarecen.

Semejante contexto latinoamericano e internacional dibuja, para 2016, un entorno poco favorable para la economía de Venezuela. Y coloca muy cuesta arriba la perspectiva de hallar soluciones rápidas para resolver los problemas del país. Desde que ganó las elecciones el 14 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro ha lanzado llamadas a la oposición y al sector privado en repetidas ocasiones para establecer un Diálogo Nacional. Es muy importante, ante las tempestades que se avecinan, que la MUD responda ahora a esas llamadas con espíritu constructivo de responsabilidad. Venezuela se lo merece.

Notas

(1) Tres cargos ejercidos actualmente por personalidades afines al Ejecutivo.

(2) Véase Gisela Brito, “Asamblea Nacional, Ejecutivo y Tribunal Supremo de Justicia, Claves sobre la disputa institucional en Venezuela”, América Latina en movimiento, Quito, Ecuador, 18 de diciembre de 2015.http://www.alainet.org/es/articulo/174345

(Tomado de Le Monde Diplomatique)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • baster dijo:

    Este artículo está muy completo y muy bien elaborado. Muchas gracias

  • Ana Gloria Dimón Soyet dijo:

    Venezuela, para crear el Socialismo, no puede olvidar algunos principios marxistas que son elemenales, la propiedda social sobre los principales medios de producción, en los que debe dar pasos más rápidos en la misma medida que las condiciones los permitan y apoderarse de los principales medios de difusión relegando a cero el papel de los privados que les hacen el juego a la derecha fasista.

    • Jose dijo:

      Marx y Engels asignaban al Periodismo una tarea doble. Por un lado, misiones de carácter esencialmente informativo cognoscitivo; los medios de información y comunicación deben conocer y reflejar la realidad, la vida social, y transmitir la información adquirida a toda la sociedad, a todos sus miembros. Esto es, información a disposición de todos, accesible a todos. De ahí su oposición a toda censura y su insistencia en la crítica recíproca como medio de llegar al conocimiento.O sea que el marxismo no dice en ningun momento que los medios de comunicacion tienen que estar en manos del estado unicamente porque eso seria sin dudas, una foramde censura y de limitar el acceso de todos a la información

  • Ana Gloria Dimón Soyet dijo:

    Venezuela, para crear el Socialismo, no puede olvidar algunos principios marxistas que son elemenales, el palpel del Estado sobre los principales medios de producción, en los que debe dar pasos más rápidos, en la misma medida que las condiciones los permitan y apoderarse de los principales medios de difusión masiva relegando a cero el papel de los privados que les hacen el juego a la derecha fasista.

    • Jose dijo:

      Por favor, no hay ningun principio marxista que diga que todos los medios de comunicacion tienen que estar en manos del estado. En una sociedad tiene que haber todo tipo de opiniones y fuentes y tienen que haber medios de todas las corrientes politicas. Cuando se monopolizan los medios de comunicación, se termina imponiendo la visión de un grupo de personas y en ningún caso se asegura el acceso a esos medios de todas las fuerzas politicas. Al final solo tienen difusiõn de los que están en el gobierno qu, desde luego, presnetan su opinion como la de todo el pueblo. Eso es antimedocrático.

  • Bladimir dijo:

    Vuelvo al articulo de Ramonet: me gustaria saber si no se pondra en peligro el principio de la separacion de poderes, con la idea de un Parlamento Comunal, si se tiene en cuenta la funcion originaria de este?

  • ElQbanolibre dijo:

    Lo cierto es que los errores se pagan caro, pero, hay que decir que esa mayoría de los que votó en contra del PSUV son bastante mal agradecidos, Chávez a muchos los hizo casi de la clase media y ahora se creen ricos, a veces es malo dar tanto sin pedir, alli me parece que se puso de moda la técnica de la sanahoria. Fallaron los chavistas, ahora, van a saber los pobres lo que es pasar trabajo, Misericordia para ellos.

  • Raúl Pacheco dijo:

    Estimado profesor: Ignacio Ramonet, he leído su artículo, me parece que ha hecho un análisis de la situación actual de Venezuela y de los problemas que enfrenta las políticas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro. Soy del criterio que, el voto para que la MUD ganara las elecciones parlamentarias tuvo un gran peso en los seguidores del chavismo, ya que si estos hubiesen participado en más de un 90 %, y de ser así dado su voto al Gran Polo Patriótico, entonces cambiaría el porcentaje, y no sería la mayoría la MUD. De hecho, hoy el pueblo y gobierno de Venezuela corren un gran peligro, y es que esa derecha reaccionaria no descansara hasta lograr derrocar al presidente, pero también suspender todos los convenios internacionales y las leyes que otorgan garantías sociales a los más vulnerables de la población venezolana.

  • Dan dijo:

    Lo que más me duele de los comentarios de aquí es que muchos revolucionarios o no, aún luego de muchos años no sepan respetar otras opiniones o puntos de vista, y que incluso, muchas veces esos puntos de vista no puedan publicar sus opiniones aquí, cuando defendemos la educación. Con respecto al artículo solo quiero decir que cuando se dice y sito: "configura una Asamblea Nacional controlada", también tenemos que decir que la anterior lo fue por el PSUV.

  • Pepe dijo:

    Saludos:
    Gracias por tan valioso artículo, lo he releído varias veces, puesto que contienen elementos muy esclarecedores del orden internacional que hay que analizar para entender y comprender, ciertas valoraciones de acá lo hacemos sumidos en nuestro patriotismo y no nuestra fuerza de resistencia, tal vez nuestro socialismo aún no descolla como el de Viet Nam o China en materia económica, no es eficiente, pero le muestra al mundo que para crecer en el índice fundamental, que es el alto índice de desarrollo humano, no es necesario coquetear con la falsa democracia en la que está sometida el mundo, no acabamos de aprender que si un gobierno no desarrolla políticas hacia su pueblo, no es un gobierno viable. Nuestros hermanos venezolanos tienen un enorme reto que tendrán que resolver de la manera pacífica, con que han vivido estos últimos años de chavismo.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: LUEGO DE ANALIZAR BREVEMENTE ESTE ARTICULO DE RAMONET, CONSIDERO QUE EL MISMO EXPRESA EL MOTIVO DE LA PÉRDIDA DE VOTOS, HAY INSATISFACCIONES EN EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE MADURO NO SUPO O NO PUDO CAMBIAR LO SUCEDIDO, LA FALTA DE ALIMENTOS, ASEO PERSONAL Y TANTOS OTROS PRODUCTOS DE CONSUMO DIARIO AFECTARON LA VIDA DEL VENEZOLANO, ADEMÁS DE LA BUROCRACIA Y LA CORRUPCIÓN, ESTA ÚLTIMA MUY DIFÍCIL DE ELIMINAR SI NO SE APLICA MANO MUY DURA. PIENSO Y DESEO QUE MADURO Y SU EQUIPO TENGAN PREPARADO UNA MUY BUENA ESTRATEGIA PARA RECUPERAR LO
    PERDIDO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR Y ME DISGUSTA QUE ALGUNOS FORISTAS, EN LUGAR DE DAR IDEAS QUE AYUDEN AL GOBIERNO DE MADURO, PIERDAN ESA OPORTUNIDAD Y SE DEDIQUEN A DISCREPAR O MOLESTAR A OTROS, (POR NO DECIR INSULTAR).

  • CUBAMIA dijo:

    Ante todo gr'acias a todos con los que concuerdo y los que no.
    Como dijo Marti una idea desde el fondo de una cueva puede m'as que un ejercito y con esto cito tambi'en a un pensamiento si mal no recuerdo de un abogado constitucionalista que v'i en telesur que dijo que es mas facil engaÑar que convencer del engaÑo.
    Perdonen mi configuraci'on de teclado ya que no tengo la letra que me veo forzado a escribir en may'uscula.
    Una vez m'as y citando a Marti, el comandante en Jefe repiti'o hasta ;a gen'etica misma de nuestra naci'on que la guerra que se nos hace es de IDEAS. La idea del LUJO vs lo necesario, la idea de las OPORTUNIDADES vs a la de los derechos, la idea de la COMPETENCIA vs a la de la cooperaci'on, la idea de la ASTUCIA vs a la de la inteligencia y n'otece como enfat'izo en mayusculas lo negativo vs lo positivo y es que la correlaci'on de medios y recursos disponibles de aquella que repetida y equivocadamente el presidente Maduro llamaba y que me disculpe la cr'itica pues no soy ni polit'ologo ni politonada solo un martiano de cara al sol y prefiere el arroyo de la Sierra: volviendo al tema , es una correlaci'on ABISMAL, y esas ideas tantas veces difundidas junto a otras que personas aqu'i m'as preparadas que yo puedan aportar unidas al factor INCERTIDUMBRE, MIEDO, ASESINATO, DESORDEN, ACOSO, VIGILANCIA, REVANCH'ISMO fundamentado en un poder que poseo y adem'as demuestro mientras oculto mis miserias dieron estos resultados o ?Por que Macri quiere derogar la Ley de Medios en Argentina? un pa'is que nunca expropi'o a los dueÑos de medios como El Clarin, con un historial de estudio a profundidad enlazado con las ARCHIDICTADURA de P........
    Creo que se debe legislar sobre los valores en los medios y cada naci'on tiene sus propios valores y a quien no le guste los valores de los cubanos que valore los suyos, asi como creo que en Cuba debiera existir otro PCC en el que actual pueda mirar sus errores, no quiero socialdemocaca, ni populocracia, ni republicancia electoralista, quisiera un mercado abastecido con productos empaquetados y con precios etiquetados para que quienes tambi'en lucran y se enrriquecen con lo b'asico de nuestro pueblo no se larguen luego a pedir un bloqueo que no vivieron.
    Quisiera mi patria bien respetada en la fabricaci''on de alg'un microcomponente util en la medicina, la nanotecnolog'ia, que facilite una sociedad correctamente informatizada y orgullosa en este campo el cual y espero estar equivocado a mi entender es una tarea pendiente que con ingenio y alg'un recurso bi'en enfocado genere otro y otro y otro. Por que primero debo mirar mi ejemplo y mi sociedad integra y unido a un socio como VietNam de Jo Chi Min o la Rusia de Putin que no nos olvid'o o la China de hoy que tampoco o la gran Venezuela de Bolivar que nos mira pero realmente nos conoce? o la siempre querida y cercana Nicaragua o el Ecuador de Correa de una vez dar un golpe de cambio que sirva de referente al mundo que tan engaÑado de grandezas anda y diga mira lo que los pequeÑos pueden si se unen.

    Por que hermanos marea mirar al norte Occidental tan fundamental'ista en su profundo AGUJERO NEGRO.
    GRACIAS

  • CUBAMIA dijo:

    LIBERTAD NO ES HACER LO QUE UNO QUIRE SINO QUERER LO QUE UNO HACE DIJO UNA ABOGADA HACE POCO, LO QUE MLLEV'O A RECORDAR AL MAESTRO CUANDO DIJO QUE LIBERTAD ES ACTUAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

  • cejudo dijo:

    el sseñor obama esta detras de esta venezuela candente por su actitud imperial

  • Ramonlnh dijo:

    Tenias que ser tocayo, eres un bolao

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro "Cien horas con Fidel".

Vea también