Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Llueve sobre mojado

| 39
Monumento a Calixto García Iñíguez, en el Malecón de La Habana. Foto: Alejandro Alfonso/ El Quinqué

Monumento a Calixto García Iñíguez, en el Malecón de La Habana. Foto: Alejandro Alfonso/ El Quinqué

Llueve y la tarde se hace noche muy temprano en el Malecón de La Habana. Llueve para todos por igual, para el Monumento a Calixto García y para el gorrión en la rama de laurel, para las gradas desvaídas del Estadio Martí y para el anciano que usa un Granma de paraguas, para el que intenta vender chicharrones de viento en un portal y para el que no los compra, para el bicicletero y para el peatón que avanzan hacia la Avenida Paseo, para el turista y para el que lo asedia, para el que remata las copas de cristal de la abuela y para el que lo mira con lástima, para los forasteros y los ambientados, para el policía y para el portero de la paladar.

La lluvia parece una forma primaria de democracia: iguala, no hace excepciones, limpia. Pero no llueve en cualquier otra parte, sino aquí donde ese Calixto García de bronce aguanta el agua, el salitre y el olvido, como le ocurre con su proclama en los libros de Historia, aquella que firmó en 1897* junto a Máximo Gómez:

“…es utópico, inútil, indigno y absurdo suponer que alguna solución que no sea la independencia de Cuba pueda resolver razonable, satisfactoria y definitivamente los problemas políticos del país… Bajo ningún término trataremos con los opresores de nuestra patria, salvo sola y exclusivamente a base de la absoluta independencia de Cuba.”

Llueve sobre mojado.

 


*Citada por Philip S. Foner, La guerra hispano-cubano-norteamericana y el surgimiento del imperialismo yanqui. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1978, pág. 148.

(Publicado originalmente en el blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    No puede haber medias tintas.

  • Casandra Leal dijo:

    Parecerìa que la historia volverà a repetirse, pero se puede evitar volcàndose a la gente, haciendo recordar y explicando, pero sobre todo dando el ejemplo que es la mejor didàctica.

  • Miguel Castro dijo:

    Es imperdonable olvidar; la imagen en bronce de Calixto García quizás pase inadvertido para muchos pero su legado en ideas, palabras y acciones deben ser empuñadas con mayor interesa en estos tiempos que corren y debemos ser nosotros quienes enseñemos a las nuevas generaciones la riqueza de nuestra historia. Podrá llover y el salitre corroer cualquier forma de gran valor estético y simbólico, pero siempre habrá hombres y mujeres que sabrán mantener el compromiso con el ideario de quienes hicieron por nuestra patria y su independencia.

  • Arnold August dijo:

    Las palabras de Máximo Gómez y Calixto García son inmortales.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Y en estos momentos se mantienen vigentes esos preceptos de Calixto García, intactos, habrá relaciones diplomáticas con EEUU, trataremos de normalizarlo todo, pero siempre decir como el Héroe de la Independencia de Cuba: ¨¨ Bajo ningún término trataremos con los opresores de nuestra patria, salvo sola y exclusivamente a base de la absoluta independencia de Cuba.”¨.

    Y dicho sea de paso que linda es la periodista que escribió este artículo

    • Bella dijo:

      cuántos recuerdos me trae esa foto y esas palabras. Me muero por estar en Cuba

  • BP dijo:

    es utópico, inútil, indigno y absurdo suponer que alguna solución que no sea la independencia de Cuba pueda resolver razonable, satisfactoria y definitivamente los problemas políticos del país… Bajo ningún término trataremos con los opresores de nuestra patria, salvo sola y exclusivamente a base de la absoluta independencia de Cuba.”
    Hasta hoy vigencia total de este pensamiento
    Rosa Miriam, Bella Foto

  • Chronos... dijo:

    Rosa Miriam ¿Dónde puede encontrarse su libro “Jineteros en La Habana”?.

    • Rosa Miriam dijo:

      Chronos, está agotado. Ni siquiera yo tengo copia. La última la perdí en un naufragio. Saludos

  • Mirtha dijo:

    Excelente, en contenido, forma y síntesis

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Primero trato siempre que tengo en la mira algo suyo pasarle la vista a fondo, me gusta como escribe y los mensajes son mensajes, no meros escritos de los que abundan y que tienen el mismo sabor que esa agua que cae para todos, el olvido de nuestra historia es realmente un problema que nos impedirá ver el futuro con claridad y se puede errar con facilidad, solo los que se dediquen a la historia se podrán apasionar con tantos y tantos recuentos que pueden resultar divinos, también los errores se tienen que conocer y ahora mismo el tener un poco olvidadas las obras que antes reverenciábamos es digno de señalar y quienes tengan que ver con su mantenimiento lo hagan y nosotros somos hábiles en encontrar soluciones y también problemas pero sabemos como apasionar, siempre he pensado que somos mejores de lo que nos creemos y solo hace falta que además de UD. a quien emplaza responda con hechos que no se necesitan palabras para quitar errores siempre las acciones son mejores. Gracias y yo también la veo bien.

  • Juno dijo:

    Recordar, rememorar, reanalizar el pasado es una cosa, pero otra muy distinta es hacer de este el estandarte del presente y del futuro. No era Gandhi el que decía que “no se puede estrechar la mano con los puños cerrados” ? La mentalidad de plaza sitiada no descompone.

  • nene dijo:

    Magnífico, esta mujer escribe como nadie, saludos

  • ordey diaz escalona dijo:

    Colega, laboro en el holguinero municipio que se honra con el nombre del cuarto hombre en nuestras guerras de independencia y le agradesco y felicito por este trabajo. Aca hacemos todo por divulgar y enaltecer lo hecho por este patriota, en mi caso atiendo los temas culturales e historicos. saludos.

  • Con criterio propio dijo:

    Es cierto que no se puede estrechar una mano con el puño cerrado. Pues que la abran ellos que son los que han cerrado el puño a cualquier negociación.

  • ActionJackson dijo:

    Qué bien como esta periodista nos recuerda con original inspiración que no estamos viendo muchas cosas nuevas entre los últimos acontecimientos. Nos recuerda que aún estamos en la lucha por la independencia, solo que esta vez la cosa se trata de preservar la que con tanta sangre, sudor y lágrimas se forjó hace ya muchas décadas.
    Las intenciones de los enemigos de la independencia de Cuba son las mismas, sólo han cambiado los métodos. Luego, toca que los cubanos sean tan claros como astutos: basta con mirar, ver y escuchar a Calixto y a otros tantos de los que en su tiempo batieron aceros para saber qué es lo que en estos días corresponde hacer.
    ¡Independencia o muerte!
    ¡Viva Cuba Libre!

  • corara dijo:

    Rosa, muy linda y profunda tu reflexión, espero que esas autoridades respondan por su falta de sensibilidad ante el abandono sistemático de sus deberes delegados por el pueblo revolucionario que los eligió. Cuan profundo es el abandono y la rutina en el servicio publico, creo que esta área es vital para mantener nuestra independencia. Imitemos el mejor servicio ese en el que se da la vida todos los días por ideales justos y emancipadores, como hizo Calixto y todos los hombres y mujeres que hacen día a día lo mejor de esta revolución.

    hoy se habla de restablecimiento de relaciones pero que importante es que nuestros hijos vean y conozcan porque estaban rotas y sobre todo lean aquella Carta de Fidel a Celia, cuando bombardearon las casas de los campesinos o sepan porque el Che dijo en el Histórico discurso que a los americanos ni tantico se les podía dar.

    hacen falta muchos periodistas como tu y tomar el cielo por asalto. Gracias por siempre luchar.

  • diego dijo:

    La democracia no existe estrictamente en ningún lugar del planeta, la lluvia si. La democracia tiene matices, la lluvia no. La lluvia es solo agua con otros componentes de impureza. Quizás la democracia tenga mas impurezas que “agua”, no lo sé.
    Basta de filosofar Diego!
    Muy buen artículo, solo que, simplemente no me gusta la comparación.

  • Carlos de New York City dijo:

    No Intento Nunca abusar del espacio de Cubadebate para engrandecerme en mi ego ni jamas pensar que podria pasar por mi mente el ser autosuficiente o Mejor que nadie de los que aqui escriben como de todo un pueblo Cubano incluido hasta los Dirigentes y Lideres de mi Patria Cubana , de mi Gobierno de Cuba, porque a todos ellos mi Respeto , mi cariño siempre como mi Eterna Lealtad a guarder y preserver los mismos principios y la dignidad Humana que Todo Ciudadano como ser Humano debemos de Cultivar desde el mismo Vientre de la madre y con los ejemplos de su Padre sin importad nunca si estubieran casados o separados porque los padres sepan aquellos que somos el Espejo de y ejemplo de nuestros Hijos y que el dia de mañana no podriamos decirle a ellos que salieron Malos ni indisciplinados Porque no tendriamos moral alguna ni Pudor para acusarle porque fuimos nosotros mismos los Culpables.
    El problema de todo Cubano es de no vivir por vivir si no darnos un motivo, un principio , buscarnos en nosotros mismos el porque nacimos y como podriamos vivir orgullosos de nosotros mismos y ante nuestra familia endarle un sentido a nuestra Vidas, servir de educasion y enseñanza , de ser mas dignos y mejores como seres Humanos que hasta para morirse de cualquier dolencia saber mantener ese mismo espiritu y valor para que los que se queden en Vida sin nosotros no sufran por nuestras partidas si no que al menos queden con la sastifaccion de que nos vieron partir sin dolor y sufrimiento y sin miedo a la muerte , tranquilos y con mucha dignidad ante la Muerte.
    Como ciudadanos de Pie debemos de vivir honradamente, no cuesta nada ser amable, tener respeto por nosotros mismos y amor por cada paso que demos , asi podria ser extensivo a los demas y a toda una sociedad. ” NO es tratar de ser mejores que Nadie Pero si demostrar que todos somos iguales y que juntos podemos ser major lo mismo en un Trabajo que en un aula de una escuela. Ser Buenos, tener sentimientos, Compasion, levanter al cahido y nunca Permitir Ninguna injusticia con nadie y ante nosotros mismos.
    Cuando somos Capaces de ser Dignos Hombres y Mujeres , que sepamos agradecer lo mismo que al Gobierno Cubano , a la misma revolucion Cubana que nos diera la Libertad y el derecho a la Vida ” porque sepan los Nacidos ayer y Hoy que cuando OTROS Gobiernos existian en Cuba NO habia Ni La salud, Escuela , ganantia ala Vida , el negro era dsicrimnado , no habia trabajo , se pagaba un alquiler y como nos sucedio a nosotros mismos yo siendo un niño que mis padres sin Trabajo no podian Pagar el Cuarto 4×4 donde vivimos Nosotros 5 y dormiamos en la misma Cama , una mesita de 2 sillas Para comer y un escaparate Viejo y recojido de la Basura para la poca ropa que teniamos , las tiendas llenas de juguetes y jamas me pudieron comprar un Juguete ni unos tenis que quise tener cuando niño era muy doloroso aquellos Tiempos antes de la revolucion Cubana , muchos abusos , torturas y muerte, gentes que parecian muertos, niños emfermos y sinmedicos ni Hospitales, ” entonces Uno como ser Humano que vivia toda aquella etapa y leugo Cuba cambiaba y la felicidad Duraba Poco porque los mismos ESBIRROS de BATISTA desde Miami querian dominar a Cuba y Conquistarla de Nuevo a traves del Crimen , Muerte , atentados y sangre como este mismo Criminal Bloqueo Economico a nuestro pais y Pueblo es Cuando debemos tener Moral y verguenza , tener Decoro Humano y con Nuestro Pudor asi como con nuestra Conciensia Humana ser imparcial y determiner aquien Debemos de APOYAR y defender con nuestra misma Sangre no Hoy la revolucion ni el socialism unicamente si no el Futuro de nuestra Juventud , Niños y el de las nuevas GENERACIONES Porque esta revolucion , estos Muertos y Martires de la revolucion Cubana como desde el Mismo Indio Hatuey y luego Nuestros queridos Siempre mambises No Podemos hacer que TODAS esas enseñanzas y Muertes Fueran en VANO , NO Podemos ser Indignos como seres Humanos Y debemos de luchar por la VERDAD sobre Todo de la misma revolucion y Socialismo en Cuba , Pido perdon a Cuba , Pido perdon a mi Pueblo Cubano ” porque repito mucho estas palabras Pero no lo hago desde la parte de darle Enfasis ni de engrandecer mi Ego ni querer Tratar comportarme MEJOR que nadie ni ser mas PATRIOTA que nadie ! jamas ! ” Trato de Continuar Con esta accion Mia sencilla y Humilde de Demostrarle a mis Padres Muertos que sus Ejemplos y lealtad Por su Cuba y revolucion Cubana como Por Fidel castro Ruz en especial MI madre que Tanto Hiciera que su legado en MI seria el mismo de Siempre de Luchar Siempre por la Verdad de ellos mismos y la Verdad de Cuba y defenderla como hasta hoy e sido siempre desde que tengo uso de razon y permitame decirle a Todos UTDS que en campos adversos a una Libertad mia siempre Fui Fiel y feliz porque para mi las cahidas Mias eran partes de una juventud y cosas de muchachos , de aventuras sin malicia ni maldad y que hoy sin resentimientos y si con mi amor y respeto aquellla Etapa de niño es la misma de hoy en la que Vivo Feliz y sin miedo defender mi patria ,y Gobierno Cubano en el mismo Honor de mis Padres muertos porque ellos Tubieron la misma FE y confianza que tengo Yo en el Futuro de mi Cuba y de esta REVOLUCION CUbana del 1959.
    ” Jose marti Marti Decia que habian Dos bandos de Hombres los Buenos y los malos , el Mio es el de los Buenos..? Cual es el de UTDS que me leen ?

  • J.U.H. dijo:

    Rosa Miriam, no entiendo su articulo, que yo sepa; Cuba es libre e independiente hace un tongon de años y espero que lo siga siendo. Veo su escrito como si la hubieramos perdido y no es asi, todavia Calixto Garcia y Maximo Gomez cabalgan con nosotros.

    • Rosa Miriam dijo:

      Es lo que digo, no lo hemos perdido y ahí está Calixto bajo la lluvia del domingo desafiando los nubarrones. Pero no me negará que el reformismo y el anexionismo, como diría Cintio Vitier, en este inicio de siglo vuelven por sus fueros y sus desafueros. Nuestra realidad no es idílica y la opción del independentismo se sigue enfrentando a su dilema histórico con las otras tendencias vivitas y coleando. Calixto y Máximo Gómez cabalgarán entre nosotros pero no por la providencia divina. Hay que pelear para que así sea. ¿Está de más recordarlo?

      • J.U.H. dijo:

        No, nunca esta de mas.

      • Choqui dijo:

        Tal como lo veo, ningun pais es ¨libre e independiente¨ en sentido estricto en el mundo actual. No es posible dada la correlación de fuerzas geopolíticas. Seamos honesto. Cada una de las decisiones políticas de nuestro gobierno está condicionada por la determinación que el diferendo con los Estados Unidos nos impone. Soslayar eso es hacer el tonto y jugar al guapo de esquina o de galera -que pretende hacer lo que quiere cuando siempre está sujeto a un regimen social que lo condiciona-. Vivimos en un mundo globalizado y absolutamente determinado por el capital y las relaciones económicas capitalistas por eso, lo loable y doblemente digno está en no cansarse de luchar por el afán y el propósito de alcanzar toda la libertad y toda la soberanía, y toda la independencia posible para la nación y cada uno de sus ciudadanos, en lo social y en lo individual. Así interpreto el culto a la dignidad humana martiano que aperece citado en nuestra constitución. Recordemos que la misma lluvia que hace brotar la semilla, puede inundarnos y ahogarnos si no la sabemos canalizar eficientemente.

  • Lourdes dijo:

    Adore, bello breve,pensado e increiblemente hermoso y cierto, felicitaciones

  • José M. Calero Gross dijo:

    Dra. rosa Miriam :

    Mejor, imposible.

    Saludos / José

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también