Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Elecciones en Venezuela: La trampa

| 29
Foto: Tomada de www.montevideo.com.uy

Foto: Tomada de VTV

Las elecciones parlamentarias en Venezuela arrojan varias enseñanzas que creo necesario subrayar. En primer lugar que, contrariamente a todas las predicciones de los lenguaraces de la derecha, el comicio se realizó, al igual que todos los anteriores, de una manera impecable. No hubo denuncias de ningún tipo, salvo el exabrupto de tres ex presidentes latinoamericanos, que a las cuatro de la tarde (dos horas antes de la conclusión del acto electoral) ya anunciaban al ganador de la contienda.

Fuera de esto, la “dictadura chavista” volvió a demostrar una transparencia y honestidad del acto electoral que más quisieran tener muchos países dentro y fuera de América Latina, comenzando por Estados Unidos. El reconocimiento hecho por el presidente Nicolás Maduro ni bien se dieron a conocer los resultados oficiales contrasta favorablemente con la actitud de la oposición, que en el pasado se empecinó en desconocer el veredicto de las urnas. Lo mismo cabe decir de Washington, que al día de hoy no reconoce el triunfo de Maduro en las presidenciales de 2013. Unos son demócratas de verdad, los otros grandes simuladores.

Segundo, resaltar lo importante de que luego de casi 17 años de gobiernos chavistas y en medio de las durísimas condiciones prevalecientes en Venezuela, el oficialismo siga contando con la adhesión del cuarenta por ciento del electorado en una elección parlamentaria. Tercero, el resultado desplaza a la oposición de su postura facilista y de su frenético denuncialismo porque ahora, al contar con una holgada mayoría parlamentaria, tendrá corresponsabilidades en la gestión de la cosa pública. Ya no será sólo el gobierno el responsable de las dificultades que agobian a la ciudadanía. Esa responsabilidad será de ahora en más compartida.

Cuarto y último, una reflexión más de fondo. ¿Hasta qué punto se pueden organizar “elecciones libres” en las condiciones existentes en Venezuela? En el Reino Unido debían celebrarse elecciones generales en 1940. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a postergarlas hasta 1945. El argumento utilizado fue que el desquicio ocasionado por la guerra impedía que el electorado pudiera ejercer su libertad de manera consciente y responsable.

Los continuos ataques de los alemanes y las enormes dificultades de la vida cotidiana, entre ellos el de la obtención de los elementos indispensables para la misma, afectaban de tal manera a la ciudadanía que impedían que esta ejerciera sus derechos en pleno goce de la libertad. ¿Fueron muy distintas las condiciones bajo las cuales se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela? No del todo. Hubo importantes similitudes.

La Casa Blanca había declarado en Marzo que Venezuela era “una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”, lo que equivalía a una declaración de guerra contra esa nación sudamericana. Por otra parte, desde hacía muchos años Washington había destinado ingentes recursos financieros para “empoderar la sociedad civil” en Venezuela y ayudar a la formación de nuevos liderazgos políticos, eufemismos que pretendían ocultar los planes injerencistas de la potencia hegemónica y sus afanes por derrocar al gobierno del presidente Maduro.

La pertinaz guerra económica lanzada por el imperio así como su incesante campaña diplomática y mediática acabaron por erosionar la lealtad de las bases sociales del chavismo, agotada y también enfurecida por años de desabastecimiento planificado, alza incontenible de los precios y auge de la inseguridad ciudadana.

Bajo estas condiciones, a las cuales sin duda hay que agregar los gruesos errores en la gestión macroeconómica del oficialismo y los estragos producidos por la corrupción, nunca combatida seriamente por el gobierno, era obvio que la elección del domingo pasado tenía que terminar como terminó.

Desgraciadamente, el “orden mundial” heredado de la Segunda Guerra Mundial, que un documento reciente de Washington reconoce que “ha servido muy bien” a los intereses de Estados Unidos, no ha sido igualmente útil para proteger a los países de la periferia de la prepotencia imperial, de su descarado intervencionismo y de sus siniestros proyectos autoritarios.

Venezuela ha sido la última víctima de esa escandalosa inmoralidad del “orden mundial” actual que asiste impertérrito a una agresión no convencional sobre un tercer país con el propósito de derrocar a  un gobierno satanizado como enemigo. Si esto sigue siendo aceptado por la comunidad internacional y sus órganos de gobernanza global, ¿qué país podrá garantizar para sus ciudadanos “elecciones libres”? Por algo en los años setenta del siglo pasado los países del capitalismo avanzado bloquearon una iniciativa planteada en el seno de la ONU que pretendía definir la “agresión internacional” como algo que fuese más allá de la intervención armada.

Leyendo la reciente experiencia del Chile de Allende algunos países intentaron promover una definición que incluyese también la guerra económica y mediática como la que se descargó sobre la Venezuela bolivariana, y fueron derrotados. Es hora de revisar ese asunto, si queremos que la maltrecha democracia, arrasada hace unas semanas en Grecia y este domingo pasado en Venezuela, sobreviva a la contraofensiva del imperio.

Si esa práctica no puede ser removida del sistema internacional, si se sigue consintiendo que un país poderoso intervenga desvergonzada e impunemente sobre otro, las elecciones serán una trampa que sólo servirán para legitimar los proyectos reaccionarios de Estados Unidos y sus lugartenientes regionales. Y pudiera ocurrir que mucha gente comience a pensar que tal vez otras vías de acceso al --y mantenimiento del-- poder puedan ser más efectivas y confiables que las elecciones.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Me parese perfecto el plantiamiento echo por Atilio Boron ( La Trampa) seria mui bueno que los pueblos tuvieran la facilidad de elegir a sus gobernantes pero tenemos que tomar encuenta las esperiencias vivida anterior mente en muchos Paises de America latina como lo que sucedio en Chile con Salvador Allende con estas nuebas tacticas del Inperialismo no todo esta perdido en Venezuela pero seria que las bases del Chavismo fueran lo suficiente fuertes como para que puedan enfrentar a estas Fuersas Maquiabelicas del Inperialismo me parece y estoi seguro que los pasos que dio FIDEL EL CHE CIENFUEGOS y tantos rebolucionarios CUBANOS ece es y sera el camino perfecto para que en los pueblos Haiga PAZ y trlquilidad.

    • Lupe dijo:

      José.josé…buena intención la suya…pero si su maestra de español lo lee,,lo negaría!!!!

      • ELDUKE dijo:

        No olviden a Nicaragua que le prometieron terminar la guerra y la lay servicio militar obligatorio con La Moscoso y le dieron la espalda Ortega. pero luego rectificaron y es que el camino de dios no es recto.
        Contraofensiva es la palabra y recuerden que Maduro está más que probado en el Juego bajo presión y no le queda de otra que aceptar la derrota... Por ahora... y que la historia lo salve. Púes ellos saben cómo convertir una derrota en victoria.
        Animo mucho ánimo y siempre al frente  

      • Wilfredo dijo:

        ELDUKE, la Moscoso fue presidente de Panamá. Debes referirte a la Chamorro que fue quien ganó las elleciones aquellas en Nicaragua. Si mal no recuerdo su nombre es Violeta.
        Saludos.

      • Wilfredo dijo:

        Disculpen, teclee mal la palabra ¨elecciones¨.

    • martha dijo:

      De donde han salido ustedes. Aprendan a escribir primero y luego desarrollen sus ideas. Creo en el periodista, medico, cura, pastor, no creo en el periodismo unipolar que solo trasmite ideas favorisistas de un partido. Por favor sean mas consecuentes a la hora de escribir historias.

      • ELDUKE dijo:

        Martha por favor... moderación y amor fraternal para el prójimo en estos comentarios no siempre se tiene que usar... la derecha

    • mocho ramos dijo:

      lupe estoy con tigo jose no sa be de historia o se le olvido el ombre de camilo

    • Papo dijo:

      Jose:
      Sus errores ortográficos parecen intencionales. Como para desacreditar "El Concepto".
      No me los creo.
      Decía otro José (el de verdad), José Marti:

      " EL DERECHO MISMO, EJERCITADO POR GENTES INCULTAS, SE PARECE AL CRIMEN".

      Creo que esa es su intención, que parezca un crimen "El Concepto" que defiende.
      Herramienta muy sutil que emplea la inteligencia de Los Malvados.

  • Omar dijo:

    Al parecer no todo está perdido, queda ahora un trabajo fuerte por todos los que aman la verdad.

  • FRANCO dijo:

    Me he despertado hoy muy decepcionado, por la forma en que el pueblo venezolano a querido cambiar el curso de la REVOLUCION BOLIVARIANA, después de tanto batallar junto a ese gran líder que fue HUGO CHAVES y luego con el seguidor de sus pasos el compañero NICOLAS MADURO, quieren tirar todo por la borda solamente por no estar preparados ideologicamente con el proceso bolivariano, no han sabido apreciar el país que se venía costruyendo. Parece mentira que quieran volver a los años de los desolados o es que no se acordaran lo que era VENEZUELA antes de CHAVES, el tiempo se encargara de jusgar a ese pueblo por este error que a caban de cometer.

    • Manuel dijo:

      Que decepción de pueblo, se fueron con el engaño ya el tiempo los juzgara!!

    • Pelotero Dominicano dijo:

      Venezuela tiene unas de las reservas petroleras mas grandes del planeta, sino la que mas. Un clima privilegiado, playas, paisajes naturales envidiables y un pueblo trabajador. La misma salvación (Petróleo) ha sido su perdición, han basado su economia en el pretroleo. No son exportadores de otra cosa que no sea petróleo, sin agricultura, sin turismo o por lo menos estos sin mucha importancia. y fue así antes durante y después de Chavez. El intento Socialista termina cuando el valor del petróleo en los mercados internacionales se desploma, porque es muy facil ser socialista con el petroleo a $200 dólares, dinero de sobra para todo los planes sociales que se puedan imaginar , viviendas para los pobres, educación de calidad, sanidad en fin todo, pero el petroleo a $40 cuando el oficialismo entendia que como muy minimo seria $60 dolares para solventar la economia. ahora pagan el precio de esto, no es cuestión de ideologías o de imperialismo yankee es pura matematica es pura economia. Por cierto venezuela es uno de los paises mas violentos y peligrosos de latinoamerica y latinoamerica a su vez del mundo. Como dije antes: Antes, Durante y Despues de Chavez... No nos engañemos...

    • mocho ramos dijo:

      Franco amigo mio recuerda esto, el unico pueblo agradecido es el cubano y no lo es al cien por ciento

  • qbano dijo:

    Y que sucederá con la msiión barrio adentro los medicos cubanos y lo que ello significa para los cubanos?

  • lolo dijo:

    ¨…Tercero, el resultado desplaza a la oposición de su postura facilista y de su frenético denuncialismo porque ahora, al contar con una holgada mayoría parlamentaria, tendrá corresponsabilidades en la gestión de la cosa pública. Ya no será sólo el gobierno el responsable de las dificultades que agobian a la ciudadanía. Esa responsabilidad será de ahora en más compartida.¨….
    El problema es aún mayor. A¨ esa holgada mayoría parlamentaria¨, lo menos que le interesa es la ¨corresponsabilidad en la gestión de la cosa pública¨. Ellos van a usar esa holgada mayoría en convocar a un referendo revocatorio en el 2016 y con el alto porcentaje de votos en contra de la Revolución Bolivariana y el poco tiempo que tendrá Maduro para recuperarse, existe un gran peligro para La Revolución.

  • Enrique dijo:

    Pues yo estoy también decepcionado, pero no del pueblo venezolano. Creo que la dirigencia del PSUV y sus aliados son los responsables de lo acaecido. Independientemente de la enorme presión del Imperio, que ningún revolucionario puede pensar que no la va a tener ¿Qué no hicieron bien? ¿En qué no supieron aplicar estrategias adecuadas para convencer a la población? ¿En qué laureles se durmieron? ¿Se alejaron de sus bases y la corrupción de algunos se les adelantó? Es necesario considerar que Chávez y Maduro no son lo mismo, ni en carisma ni en inteligencia política. Es cierto que los medios masivos están al servicio de la oligarquía, pero eso ya lo sabía la dirigencia. Creo que hay muchas cosas sobre las cuales reflexionar para convertir este revés en victoria.

    • cubano dijo:

      no le des tanta vuelta, ese pueblo votó de esa manera por el hambre y las necesidades que está pasando, algo que antes no tenia. Y OJO que esta vez no solo fueron los ricos o burgueses como nos cuentan en el noticiero, sino también los más pobres y humildes los que dieron ese voto a la oposición.

  • JUAN MIGUEL. dijo:

    BUEN ARTICULO, LA TRAMPA, EL PUEBLO VENEZOLANO CAYO EN LA TRAMPA DE LA DERECHA, NO SOLO VENEZOLANA, SINO LA DERECHA MUNDIAL, LA GUERA ECONOMICA Y MEDIATICA INFLUYERON MUCHO EN LOS RESULTADOS.
    CONFIO EN LA CONTINUIDAD DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA, MADURO TIENE CARISMA,VERGUENZA REVOLUCIONARIA Y CAPACIDAD PARA CONVERTIR ESTE REVES EN VICTORIA. LA REVOLUCION ESTA EN LA CALLE, ESPEREN A QUE EMPIECE LA NUEVA ASMABLEA DERECHISTA EN MAYORIA A REVOCAR LEYES QUE FAVORECEN AL PUEBLO, EL PROPIO SOBERANO LOS SACARA DEL CARGO COMO OCURRIO CUANDO EL GOLPE DE ESTADO QUE DEVOLVIERON EL CARGO A CHAVEZ.

  • faife dijo:

    es evidente que en venezuela los revolucionarios ( no solo venezolanos) dejaron de hacer cosas, se hicieron cosas mal y dejaron que la oposición hicieran sus cosas bien hechas. Con discursos sentimentalistas no se puede enfrentar a una guerra mediatica de ultima generación, con medias medidas no se puede enfrentar una guerra economica total. La conciencia social no es un acto de filiación teorica a los filosofos ni izquierdistas ni derechistas es el resultado pragmatico de las condiciones de vida, si estas empeoran la sociedad busca otros vías de desarrollo y prosperidad, incluso olvidando a veces la memoria històrica. Aprendamos todos

  • Frank.2 dijo:

    Asi mismo es , Muchas ensenanzas se deben sacar de esa derrota, quienes estuvieron en Venezuela muchos anos saben muy bien que hay muchas personas inclusos bien pobres que son o fueron Chavistas solo hasta que les dieron ( dinero , casas y demas ) saben que son muchos los que no tienen la menor cultura ni politica ni de nada y vieron a muchos ( Chavistas ) montados en transportes de la campana de Manuel Rosales hace anos gritando a favor de aquel desvergonzado y corrupto por que les pagaban 200 bolivares, en fin , quienes vivieron de cerca la experiencia y si tienen un apice de sentido comun saben cuanta verdad hay en eso.

    Como saben el dano que hacen los corruptos cuando no son juzgados como merecen y son exonerados de responsibilidad ante su corrupcion y el dano que eso hace a la gente que deja de confiar en los politicos, que deja de creer en un proyecto cuando esas cosas suceden.
    Cuando se permite a cualquiera oposicion o no ir a un canal de television y hacer acuzaciones sin poderlas demostrar y quedan impunes de esa manipulacion mediatica, una cosa es democracia y otra desverguenza-cracia, en fin una decepcion que terminara cobrandose a las mismas victimas de siempre muchos de los cuales votan a favor de sus propios victimarios.
    Deberiamos aprender mucho. Gracias.

  • Paperline dijo:

    Lo que sucedió en Venezuela demuestra que falta aun mucha cultura política y sabiduría histórica en el pueblo, se le olvidan muy rápido las historias del pasado, en estos momentos la mayoría de los que voto por la oposición no tienen idea de la repercusión que tendrá en contra de ellos mismos haber actuado a la ligera, esto le costara a la revolución y al pueblo cinco años de retroceso, demuestra también que el gobierno se confió y actuó contra un contrincante sin escrúpulos ni vergüenza actuar de manera ingenua como si el resultado iba a ser el mismo que antes, tenían que haber realizado sondeos previos serios a las elecciones para censar lo que pasaba en el pueblo, la revolución tendrá ahora que radicalizarse , como establece el juego de la democracia ahora la oposición tiene la mayoría en la asamblea y puede modificar leyes, y eso debe servir para enseñarle al pueblo quien es el responsable de la miseria, pero el ejecutivo tiene todas las facultades para afectar de manera contundente a la burguesía rica que tiene propiedades y hace la guerra económica, por lo que la tarea ahora es recuperar el poder perdido, esto es ahora o nunca. La historia a demostrado que una revolución no le puede hacer el juego a una oligarquía rica que tiene el poder real en sus manos y actúa contra el pueblo.

  • José Alberto dijo:

    TENGO LA GRAN CONFIANZA QUE EL PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA,DIRIGIDA POR EL CAMARADA NICOLAS MADURO NICOLAS MADURO ,VENCERÁN EN LA LUCHA CONTRA LA DERECHA RACIONARIA Y FACISTA INTERNA Y EXTERNA.
    VIVA EL PUEBLO Y GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.
    CHAVEZ,VIVE PARA TODA AMERICA LITINA ,ADELANTE HERMANOS QUE LA LUCHA NO A TERMINADO Y ES DURA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • SCORPIONS74 dijo:

    OIGA OJALA QUE ESO SE PUEDA REPONER, PUES CON LA FUERZA QUE SE ESTA LEVANTANDO LA OLIGARQUÍA VAN A TENER QUE BATALLAR SIN DORMIR PERO HACIENDO LAS COSAS BIEN, NO SOLO CON PALABRAS, VENEZUELA ES UN PAÍS CON MUCHA FRONTERAS, SOLO UNIDOS PODRÁN VENCER A CUALQUIER ENEMIGO POR MUY PODEROSO QUE SEA, ES LO QUE HA VENIDO SUCEDIENDO EN ARGENTINA Y EN BRASIL.
    LA PELEA ES EN SERIO, HAY QUE LLENARSE DE COJ.... Y ECHAR PALANTE, ARRIBA VENEZUELA, NO SE HA PERDIDO LA GUERRA, SOLO UNA PEQUEÑA BATALLA.

  • mocho ramos dijo:

    Compañero periodista como que dictadura chavista, 17 letras funestas para el comandante chaves

  • Marta Gonzales dijo:

    Al parecer en Cuba no entienden que la inmensa mayoría del pueblo voto en contra de la plataforma de PVSA. No serán ustedes los equivocados ?

  • Bolívar Téllez Castellón dijo:

    Hermanos, compañeros de la Revolución Bolivariana de Venezuela, compañeros les escribe un nicaraguense, comunista. A nosotros también nos tocó en su momento vivir una situación parecida y hoy la estamos superando aún.

    El imperialismo norteamericano jamás permitirá que nuestros pueblos hablen con vos propia, siempre lo han impedido.Ánimo hermanos, que la lucha es larga con errores y rectificaciones como lo hacen los revolucionarios. Nada se ha perdido, solo es un alto para reflexionar, una oportunidad para mejorar las cosas que no hemos hecho bien para hacerla cada día mejor y generar más conciencia política en nuestros pueblos de América Latna, porque compañeros revolucionarios bolivarianos Venezuela es América Latina. Por eso es apropiado el artículo de Atilio Borón, la trampa fue montada desde hace años a como lo hicieron en Nicaragua en los ´80 con la guerra impuesta, el bloqueo económico y el desabastecimiento de los mercados. Es el mismo guión, el mismo formato solo que aplicado a otra revolución en A. L. La Revolución Bolivariana de Venezuela. Fuimos a elecciones en 1990 con una pistola en la cabeza del pueblo
    nicaraguense. UN ABRAZO FRATERNO DESDE AQUI, NICARAGUA SIEMPRE SANDINISTA.

  • Bolívar Téllez Castellón dijo:

    Efectivamente, fue Violeta Barrios que ganó las elecciones en 1990 en Nicaragua con su plataforma llamada UNO, que fue financiada y organizada por los yanquis. Una amalgama heterogénea e idelógica de partidos políticos opositores a la Revolución Sandinista. Qué pasó luego en la Asamblea Nacional cuando asumieron sus cargos? Se fragmentaron por la búsqueda de las cuotas de poder político, en una repartición del poder político.

  • ciru dijo:

    Bla, bla, bla... O sea, que como era muy previsible que no ganara Maduro, la mejor opción era no realizar elecciones, porque si tal y que si cual. A mí me parece que, igual que hay que saber ganar, también hay que saber perder . Eso es la democracia (no sólo se es demócrata cuando se gana, también hay que serlo cuando se pierde).

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también