Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El lenguaje de EEUU y la derecha internacional para confundir a los pueblos

| 14

manipulacion-mediatica

Me detuve por estos días a observar con atención el lenguaje y algunas frases hechas empleadas por Estados Unidos y la derecha internacional, reiteradas a su vez por los “grandes” medios de prensa internacionales, para manipular y confundir a los pueblos, y atacar a los gobiernos progresistas.

Seleccioné algunas expresiones y palabras de las tantas que Washington utiliza y que sus principales tentáculos, los sectores conservadores y los emporios mediáticos repiten como cotorras, para engañar a millones de personas en el mundo con el propósito de mantener su decadente poderío universal.

Las más redundantes están relacionadas con el terrorismo, las guerras y la subversión que promueve el Pentágono con la intención de justificar su accionar beligerante contra aquellas naciones que considera sus “adversarias”, o que pretende desestabilizar en beneficio de sus intereses económicos y geopolíticos.

Tal es el caso de a quienes llama “opositores a regímenes dictatoriales” como remarcan de Siria actualmente, y que no son otra cosa que terroristas o mercenarios entrenados y financiados por las administraciones norteamericanas, como son los integrantes del Estados Islámico (EI).

A los mercenarios los han acuñado además con el sustantivo “disidentes”, y a los empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de otros servicios especiales estadounidenses les nominan “contratistas”, quienes, por cierto, lo mismo están preparados para asesinar, espiar o perturbar el orden de un país.

Un engendro de la CIA que tiene como única misión la subversión, y que trabaja activamente en América Latina, le nombraron hace mucho tiempo Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), que al progreso aporta bien poco, y sí mucho al retroceso.

En la “lucha contra el terrorismo” que proclama Washington desde los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, en realidad enmascara cualquiera de sus agresiones militares contra otras naciones, y se incluye otra famosa frase, la de “daños colaterales”, que utiliza para justificar ataques y crímenes a poblaciones civiles.

Por supuesto que cuando el Pentágono habla de “defender los Derechos Humanos” en algún país, ya ello es prácticamente una amenaza de guerra, o la imposición de eventuales sanciones económicas y políticas.

El hasta ahora “Fiscal del mundo” califica de “democráticos” a los gobiernos neoliberales de derecha, o aquellos que cumplen sus designios al pie de la letra, y son “presidentes o candidatos  demócratas” los implicados en hechos de corrupción, narcotráfico, paramilitarismo, y los que reprimen a sus pueblos.

Por el contrario, Washington considera “dictaduras” a los gobiernos que materializan programas sociales en beneficio de sus pobladores, no venden las riquezas de su país al mejor postor y sí las redistribuyen entre los más desposeídos, ni tampoco aceptan las injerencias extranjeras en sus asuntos internos.

Claro que en el vocabulario de Estados Unidos para engañar y denigrar, los mandatarios que defienden la soberanía y la independencia de sus naciones son los “dictadores”, y no los Augusto Pinochet, de Chile, o Jorge Rafael Videla, de Argentina, entre otros, que siempre contaron con el respaldo incondicional del Pentágono.

Para la Casa Blanca son “presos políticos inocentes” quienes cometieron hechos violentos, actos terroristas o asesinatos, como los cabecillas de las “guarimbas” en Venezuela, y no los cientos de musulmanes que sin ser juzgados son aun torturados en las cárceles secretas de la CIA en Europa, y en la prisión de la ilegal base militar de Guantánamo, en territorio usurpado a Cuba.

Los clones venezolanos del terrorista Luis Posada Carrilles, responsable del derribo con bomba en 1976 de un avión de Cubana de Aviación en Barbados que costó la vida a 73 personas,  deben estar libres en Miami o en cualquier ciudad del mundo porque son “luchadores por la democracia”.

Valdría la pena hacer un estudio profundo del lenguaje y las frases hechas, creadas por Estados Unidos y sus gregarios para mentir a la humanidad, y de hecho desenmascararlos definitivamente en momentos en que nuestro planeta tierra vive ante una de sus peores amenazas: su extinción a causa de una eventual tercera deflagración mundial de grandes proporciones.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    De acuerdo con el autor de esta nota. Hay que hacer un estudio de cómo nos pretenden engañar todos los días con un lenguaje fabricado en EEUU, y además difundirlo por todos los medios posibles. Es vital combatir la manipulación mediática para que no manipulen a millones de personas en el mundo. Si vieron el debate de ayer en Argentina, el candidato #Macri mintió a diestra y diestra.

  • Ainhoa dijo:

    Mucha verdad en este artículo. Cómo podríamos llamar “Daño Colateral” al bombardeo por error de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán. A cual democracia se refiere el gobierno de EEUU cuando acoge a terroristas como Posada Carriles que tanto daño han causado a los pueblos de la Patria Grande? Cuba conoce muy bien esa historia en su arduo camino por crecer.

  • rasputin dijo:

    Ese lenguaje para confundir a los pueblos no es patrimonio exclusivo de la derecha internacional, hay “otros” que no se quedan atras.

    • ANGEL dijo:

      Rasputin, debes ser mas preciso y definir a los otros.

  • chango de argentina dijo:

    Cuanta verdad dice el autor de la nota, pues aca en mi país, la derecha oligárquica no actua sola, tiene el apoyo de los medios locales y prensa hegemonica internacional, como asi también del aporte tecnológico de EE. UU hacia el candidato mas recalcitrante de la oligarquía argentina como es Macri, quien constantemente presiona a la embajada norteamericana, para presionar al actual gobierno, para que le llame la atención y además recibe instrucciones de los organismos de supuesta ayuda y colaboración hacia nuestro país, como ocurrio en los años 70 formando cuadros de militares golpistas. saludos

  • Raisa dijo:

    BRAVO, BRAVO!!!! Un artìculo muy Cierto y Esclarecedor de la forma en que el Gobierno de los EEUU, etiquetan a los distintos Gobiernos del Planeta y de esta forma mediante los Grandes Medios de Informaciòn de los que son Dueños, desinforman y confunden a los Pueblos que creen a pie juntillas, las noticias que emiten sus Gobiernos, sobre todo los del Occidente. Solo analizando de que parte se pone el Gobierno de los EEUU, podemos entender su Maldad, sus Mentiras, Falacias, Calumnias y su Doble Moral.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    En Ecuador luchamos contra el cuadro de palabras majaderas del imperio yanqui, no pasaran. Viva la revolución ciudadana.

  • Hatuey dijo:

    No solo la derecha quiere confundir los pueblos.Otros los tienen already confundidos.Tanta repeticion de la misma retorica hace que algunos la crean por suerte ya No son muchos.El mundo esta abriendo sus ojos y sabe bien claro que todos los sistemas usan sus armas.Asi queremos hacer relaciones relaciones con los americanos?.Quiero hacer las paces con un vecino y No dejo de hablar mal de el.Buena tecnica.Ja ja.

    • Otro dijo:

      Cuando “el vecino de las paces”no es la paz lo que quiere,es valido continuar a exponer lo que es y no lo que quiere simular…Ademas en Cuba,no nos caracterizamos por “digerir”los actos de comedia porque los medias asi lo ordenan explicita o subliminalmene.
      Nos educamos de manera integral para decorticar lo logico de lo ilogico,la falacia de la verdad,la historia de la edulcoracion de hollywood,,,la practica de la pantomima.
      EL CALCULO DE LA CONVICCION.

    • Vladimir dijo:

      Decir verdades no es retórica. Sí lo son las calumnias que no dejan de propagar, utilizando los poderosos medios de difusión de que disponen, los enemigos de la Revolución Cubana en EEUU, incluyendo congresistas, que repiten muchos líderes reaccionarios, democráticos sólo de nombre, de otros países.
      Establecer relaciones, obviamente de respeto, no implica callar sumisamente los desmanes que realizan hoy los EEUU, ni mucho menos olvidar los que realizaron, sobre todo aquí. Por cada desmemoriado hay miles de memoriosos.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Magnifico articulo.Sugiero a Cubadebate, realizar una cronología de los nefastos acontecimientos, que han ocurrido en Irak, Libia, Afganistán , Pakiistán,Siria, etc y la aparición del estado islámico, empleando y subrayando la termi,nología que han empleado y emplea el imperialismo en su forma confusionista y engañosa, a través de sus grandes medios de difusión, en grandes masas que creen en la “democracia yanki”, después de ser sometidas al bombardeo de mentiras, en forma permanente por el dominio mediático que poseen los yankis.

  • Leandro dijo:

    Creo que pudiera hacerse todo un diccionario, forman parte de ese lenguaje en que se manipulan las palabras y los conceptos:
    . Prensa oficialista: aquella que defiende los intereses de un gobierno que no le resulta del agrado a los EE.UU.
    . Estado fallido: Estado que no se subordina a los EE.UU.
    . Sociedad civil: Cualquier grupo de personas que se opone a un gobierno que no responde a los interes de los EE.UU.
    .Organizaciones No Gubernamentales: Organizaciones financiadas por los EE.UU. y sus aliados para subvertir el orden en los países que no responden a los intereses de los EE.UU.
    .cambio positivo: Cambio que debe dar un gobierno para alinearse con los interes estadounidenses.
    .reformas: transformaciones a favor de los intereses de los EE.UU.
    .revolución: Cualquier revuelta que pueda derrumbar a un gobierno que no responde a los intereses de los EE.UU.
    .líder mundial: Autodenominación de los EE.UU. bajo la cual se pretende enmascarar su ambición hegemónica global.
    .totalitario: Cualquier gobierno que no responda a los intereses estadounidenses.
    .régimen: Sistema político que no responde a los interes de los EE.UU.
    .persuadir: Imponer
    .valores universales: Los valores estadounidenses mediante los cuales se pretende subordinar el mundo a sus intereses.
    .empoderar al pueblo: Oponer al pueblo contra un gobierno que no resulta del agrado de los EE.UU.

    • Otro dijo:

      Excelente glosario!!!!!

  • Santiago Orellana dijo:

    Saludos a CubaDebate, estoy preocupado porque no he recibido durante algún tiempo la información que llegaba consistentemente. Espero se reanude a la brevedad. Saludos amigos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rubén Abelenda

Rubén Abelenda

Periodista y Diplomático de la Patria Grande. En twitter @abelendarg2010

Vea también