Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El hijo de un general sionista vs. el Estado judío

| 8

El mundo se recuerda cada cierto tiempo de que existe Palestina, un pueblo al que le han sido negados todos los derechos, incluyendo el más sagrado de todos a una vida digna. Ocurre cuando ese pueblo se rebela contra el infierno al que fue arrojado sin compasión en 1948.

Entonces el mundo recuerda Palestina y pese a que las imágenes de despojos y asesinatos de sus hijos son cada vez más crudas, todavía muchos se conforman con el relato de los medios de comunicación hegemónicos, contradictorio con las crudas imágenes que ellos mismos presentan.

Esta complicidad mediática, fomentada por Estados Unidos y sus aliados es la que permite que un carnicero como Benjamín Netanyahu sea visto como el primer ministro de “la única democracia del Medio Oriente”, como suele presentarse a ese Estado colonial y canalla, que basa su existencia en el incumplimiento de los principios más elementales de la decencia y del derecho internacional mientras burla impunemente con la bendición de Washington, desde 1948, las resoluciones de la ONU y de todas sus agencias condenando sus desmanes.

Por eso Netanyahu puede responder ahora con más violencia y descarados asesinatos ante las cámaras al nuevo levantamiento de la juventud y el pueblo palestinos. Sabe que quedará impune.

Ante este diabólico cuadro es alentador que haya cada vez más voces dentro de Israel que se disponen a combatirlo y a solidarizarse con los palestinos. En ocasiones, voces de personas que proceden de prominentes familias sionistas.

Es el caso de Miko Peled, cuyo abuelo, Avraham Katsnelson, fue uno de los firmantes de la llamada Declaración de Independencia de Israel y su padre, Mattityyahu Peled, un muy destacado oficial en la guerra contra los árabes de 1948, que ya había ascendido a general de Estado Mayor para la de 1967, la que posteriormente a su ruptura con el gobierno israelí condenó en duros términos al calificar la ocupación de Gaza, Cisjordania y los altos del Golán, en Siria, como “una cínica campaña de expansión territorial.” El general, trasformado en un activista por la paz y la solución de dos Estados, uno árabe y otro judío, fue rebautizado por los palestinos Abu Salam (Padre de la Paz).

Su hijo siguió los pasos de su padre e ingresó al ejército( irónicamente llamado Fuerza de Defensa de Israel), donde fue oficial de tropas especiales y ganó la boina roja pero muy pronto lo lamentó, renunció a su rango y se hizo médico. Hasta que, indignado por la invasión israelí de Líbano en 1982, enterró en la basura su broche militar.

Miko dejó su activismo contra la ocupación y se estableció primero en Japón y luego en San Diego, California, hasta que en 1997 su vida sufriría un giro inesperado. De repente, su sobrina Smadar, de 13 años, fue muerta en un ataque suicida en Jerusalén. En el funeral de la niña, Peled ripostó las palabras que pronunció Ehud Barak, recién electo jefe de la oposición. “Esta y tragedias similares –manifestó- están ocurriendo porque nosotros estamos ocupando otra nación y, con el propósito de salvar vidas, lo que debemos hacer es poner fin a la ocupación y negociar una paz justa con nuestros socios palestinos”.

La muerte de su sobrina y la insistencia de su hermana Nurit en que esta era una consecuencia directa de la ocupación de Palestina lo hicieron volver sus ojos al Medio Oriente y al activismo por una paz que reconozca todos los derechos palestinos, incluyendo al retorno a sus tierras y casas de los millones que fueron despojados de ellas a la fuerza por el sionismo.

Peled publicó en 2012 su libro El hijo del general, prologado por la escritora afroestadounidense Alice Walker, autora de la conmovedora novela El color púrpura. Afirma que el libro es un recuento de cómo el hijo de un general israelí y devoto sionista llegó a comprender que “la historia con la que fue educado era una mentira”. El libro está inspirado en largas conversaciones con su madre y una investigación sobre la vida de su padre que lo llevó a sumergirse en los archivos militares israelíes.

Israel tiene dos opciones ha dicho: “Continúa existiendo como un Estado judío mientras controla a los palestinos a través de la fuerza militar y leyes racistas, o emprende una profunda transformación en una democracia real donde israelíes y palestinos vivan como iguales en una patria compartida. Para ambos, este paso promete un futuro brillante”. Ojalá. Esta y mucha más información sobre Peled está en Internet, solo que no la buscamos. Aquí una muestra(https://www.youtube.com/watch?v=ZKEEGCc85B4)

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Peled también es sexto Dan en Karate y se dedica a educar a los jóvenes en la cultura de la no-violencia a través de la práctica de este deporte. Sin dudas un gran hombre.

  • Diógenes dijo:

    Emocionas,sinproponértelo sguramente, pero lo haces.Gracias.

  • Dino dijo:

    Muy interesante este artículo donde se ve una vez más que hasta en los espacios más siniestros del Estado Sionista de Israel hay gente que sin negar su esencia (fíjense que curioso, da como opción para los palestinos "una democracia real donde israelíes y palestinos vivan como iguales en una patria compartida" y no precisamente la alternativa de un Estado Palestino Independiente, que es lo que reclaman los palestinos y apoyan muchas personas honestas en el mundo), al menos tiene una visión más crítica y objetiva que la de muchos miembros de su estirpe. Por cierto, sería muy interesante que en cuba se diera a conocer el libro de Peled que se menciona en el artículo, ya sea por Ciencias Sociales, la Editora Política o Arte y Literatura.

  • gabriel dijo:

    Y quien resarcira las miles de muerte que provoco el estado sionista en todos esos años de ocupacion, terror y muerte?. Acaso les devolverá la vida a esos niños que torturaron esos PERROS. NOO pero todo el MUNDO deberá ejercer una autentica presión al estado judio para que libere al Estado Palestino Independiente del yugo Israeli.

  • el tuerto dijo:

    El periodismo no puede ser parcializado: señor guerra, aqui algunos de sus apuntes: Ocurre cuando ese pueblo se rebela contra el infierno al que fue arrojado sin compasión en 1948. Ese infierno, segun usted, fue aceptado por la ONU en ese mismo año, al otro dia, justo al otro dia, el recien creado estado israeli fue atacado sin previo aviso por todos los paises arabes, dicho sea de paso, israel esta rodeado de ellos y no tiene reconocimiento como estado soberano, en ninguna de las guerras posteriores israel fue el agresor, fue agredido primero, ?sabia usted que la parte ocupada de jerusalen actualmente por israel se lo arebataron, adivina a quien, a Jordania? que hacian los
    jordanos alli? mas adelante usted dice: Por eso Netanyahu puede responder ahora con más violencia y descarados asesinatos ante las cámaras al nuevo levantamiento de la juventud y el pueblo palestinos. Sabe que quedara impune. Lo que no dice usted es que quien comenzo esta nueva ola de asesinatos a puñaladas son los palestinos instigados por HAMAS (terroristas) y en complicidad con la OLP quienes han llamado a la ira contra los israelies sin atender al reclamo de netanyahu q tampoco es un santo, ah la juventud palestina son niños de 13 años q la han emprendido a puras puñaladas contra civiles, mujeres y niños de israel, pero claro esa noticia no la dira cubadebate. Admiro la labor de Peled, siempre a favor de la paz, asi debe ser, pero no se lograra si no hay un sincero deseo de ambas partes, mientras Israel se sienta amenazado, respondera con todo, mientras no cesen las declaraciones palestinas de BORRAR A ISRAEL DEL MAPA (que coinciden con las de los dirigentes iranies entre otros) no habra paz y existira el natural recelo israeli, por demas, YO BENDIGO A ISRAEL Y SU PUEBLO Y ANHELO QUE UN DIA ADEMAS DE PAZ PUEDAN DISFRUTAR DE LA SALVACION POR MEDIO DE JESUCRISTO, a quien me lee, le deseo lo mismo

    • daniel dijo:

      estoy total y plenamente de acuerdo con usted.

  • Baphomet dijo:

    el tuerto dijo:
    "YO BENDIGO A ISRAEL Y SU PUEBLO"
    Está en su derecho, nadie se lo niega...

    "...Y ANHELO QUE UN DIA ADEMAS DE PAZ PUEDAN DISFRUTAR DE LA SALVACION POR MEDIO DE JESUCRISTO..."
    Por si Ud. no lo sabe eso es una falta de respeto, el pueblo judío tiene su propia religión y cultura. El fundamento de los antisemitas (reitero que no lo soy) es la supuesta culpabilidad del pueblo judío por la muerte del Cristo, cuando realmente fueron los romanos (y de forma contradictoria es Italia, el lugar donde está el Vaticano). No intente imponernos su fe (algo tan característico en todo cristiano) y respete el derecho ajeno a la libertad de elección.

  • Linda dijo:

    Asombra que después de tanto genocidio, todavía haya quien defienda los crímenes de Israel en la Palestina ocupada. Nada, absolutamente nada, justifica el genocidio que el Estado sionista lleva a cabo contra los palestinos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también