Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obscenidades

En este artículo: Capitalismo, Estados Unidos
| 24
La presencia de mujeres semidesnudas en Times Square ha ocupado en los últimos días las primeras planas de periódicos, noticieros y, por supuesto, el espacio cibernético, en un nuevo capítulo sobre el sexo y la moralidad en Estados Unidos. Foto: Reuters

La presencia de mujeres semidesnudas en Times Square ha ocupado en los últimos días las primeras planas de periódicos, noticieros y, por supuesto, el espacio cibernético, en un nuevo capítulo sobre el sexo y la moralidad en Estados Unidos. Foto: Reuters

Mujeres semidesnudas en Times Square y el hackeo y divulgación de más de 30 millones de cuentas de clientes de un sitio dedicado a facilitar la infidelidad han ocupado las primeras planas de los periódicos y noticieros –y por supuesto el espacio cibernético– en los últimos días, detonando un nuevo capítulo de un viejo libro sobre el sexo y la moralidad en este país aún sorprendentemente puritano (bueno, en público).

Estos asuntos han captado igual o mayor atención que guerras, casos de corrupción oficial, crisis migratorias, balaceras, pugnas electorales, el desempleo, el hambre, el cambio climático y otros temas aparentemente menos importantes. El tema del sexo es rey en un país tan puro y fiel.

Un pequeño grupo de mujeres semidesnudas que pasea por Times Square con los senos expuestos, pero pintados, que ofrecen tomarse la foto con turistas a cambio de una contribución, ha provocado más alarma oficial y mediática que la merecida por una amenaza terrorista o el brote de alguna enfermedad peligrosa.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció la formación de una comisión multiagencia encabezada nada menos que por el comisionado de policía, William Bratton, y varios jefes de dependencias gubernamentales para enfrentar esta amenaza al público. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, también comentó, erróneamente (en esta ciudad, las mujeres tienen el mismo derecho siempre gozado por los hombres de ir topless en público), que esas mujeres estaban haciendo algo ilegal y que le recordaba tiempos anteriores, cuando Times Square era una zona roja de la ciudad.

Los periódicos locales no han parado de publicar notas expresando horror ante tal exhibición (siempre acompañada de fotos de las semidesnudas, obvio). Hay propuestas de todo tipo para controlar o regular esta afrenta a la moralidad.

El otro escándalo que ha ocupado la atención nacional es el hackeo de Ashley Madison, un sitio que ofrecía el servicio de facilitar actividades extramaritales, o sea, affairs. “La vida es breve. Ten un affaire” era el lema del sitio, del cual los hackersdivulgaron detalles de más de 33 millones de cuentas de usuarios de todo el mundo, con nombres y preferencias sexuales. Aparentemente hay varias cuentas de militares y políticos estadunidenses e ingleses, entre otros.

Todo ha generado debates sobre la privacidad, los posibles delitos, la condición del matrimonio en nuestros tiempos y, obvio, condenas morales por la existencia y uso de tal sitio (mientras todos buscan si aparecen sus parejas en las listas).

Mientras políticos, medios, analistas y gente muy seria aborda estos sucesos, hay otras cosas que aparentemente no provocan tal reacción y condena moral.
Por ejemplo, el gobierno de Barack Obama batalla en los tribunales para continuar encarcelando a cientos de niños y madres migrantes en centros de detención.

El viernes pasado una juez ordenó la pronta liberación de estos reos del sistema migratorio, pero el gobierno de Obama se ha opuesto, a pesar de que el fallo estipula que esta práctica viola un acuerdo legal y que organizaciones de defensa de migrantes han denunciado condiciones deplorables y un cruel limbo legal impuesto a madres y menores de edad que escapan de la violencia y la miseria en sus países. Algunos preguntan cuál es la gran diferencia, en los hechos, entre las acciones de Obama –el presidente que ha marcado récord en deportaciones y que ahora enjaula a inocentes– y Donald Trump con su retórica antimigrante que ya ha motivado actos violentos contra latinos en este país.

A la vez, continúa la concentración de la riqueza; según algunos cálculos, el 3 por ciento de los hogares más prósperos controla más de la mitad de la riqueza privada nacional, reporta el analista Chuck Collins, del Instituto de Estudios Políticos.

En tanto, se intensifica la guerra contra las mujeres por la ultraderecha que activamente ataca a Planned Parenthood, organización nacional de servicios de salud reproductiva, entre los cuales está el aborto. Miles de rabiosos activistas antiaborto, en nombre de su dios, protestaron frente a las sedes de esta organización el pasado viernes, parte de la campaña supuestamente religiosa contra el derecho al aborto, algo nutrido ahora por las posiciones extremistas de los candidatos republicanos a la presidencia que buscan, literalmente (como denunció la senadora federal Elizabeth Warren), regresar a las mujeres a los años 50.

Y más allá de las luces y las semidesnudas de Times Square, hay una cifra récord de personas –miles de familias incluidas– sin techo en la ciudad más rica del mundo.

Mientras, se celebra el décimo aniversario de la destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina (el desplazamiento de más de 400 mil personas, la muerte de decenas, el éxodo forzado de miles más), herida abierta que mostró al mundo el crimen político, social y ecológico, y el cinismo y corrupción contra una población pobre en el país más rico del mundo.

Y parece que no pasa una semana sin que policías maten a jóvenes afroestadunidenses desarmados.

Y se registran índices alarmantes –algunos sin precedente en décadas– de homicidios y balaceras en ciudades como Chicago y Baltimore, en un país donde hay aproximadamente 300 millones de armas de fuego en manos privadas (equivalentes a una por cada estadunidense).

Y el gobierno de este país sigue matando a civiles –niños incluidos– en guerras a control remoto en varias partes del planeta.

Pero ninguna de estas cuestiones se considera moralmente reprobable. Ni genera tanto debate furioso, ni provoca la necesidad de establecer fuerzas de trabajo de emergencia en los más altos niveles del gobierno.

Estas son las verdaderas obscenidades.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Creo que al escritor se le olvido mencionar porque Plan Parenthood a estado en la mirilla

    Demasiadas pruebas en video en contra de esta agencia,ellos estaban vendiendo partes de los fetos de bebes abortados.

    Nadie puede estar de acuerdo con eso

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con Lennon, como siempre su comentario es muy claro. Vender partes de fetos abortados es una abominación y por supuesto, un crimen. Hay que vivir en una sociedad moral, sin olvidar que los conceptos evolucionan en el marco de una dinámica social, pero que sea razonable y digna.

    • Católico dijo:

      Lennon:
      No me parece que se le olvidó, creo que deliberadamente lo obvió. Y parece que al distinguido periodista en aras de criticar a los republicanos no le importa mucho que se asesinen miles y miles de bebes en nombre de la “libertad reproductiva” de las mujeres.

  • cadillac dijo:

    jejejeje se imaginan esas chicas paseando por La Rampa

  • Yanelis dijo:

    ni loca iría yo a un lugar así, mi cuerpo es mio y del hombre a quien le pertenezco,
    y no se trata de tener mas calor que nadie, se trata de que una mujer siempre debe de tener pudor, y valores que nunca debe perder
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • cadillac dijo:

      entonces como piensas de otros paises o personas que van a la playa y se desnudan o hacen topless y lo ven como algo muy normal…muy modernos o tu muy conservadora de pensamiento?
      pues lo que haces es normal.

    • Gabo=D dijo:

      O sea que los valores que una mujer no debe perder son “el hombre a quien le pertenezco”…
      Jajajajaja.
      De verdad que alguna gente no piensa todo lo que dice, en muchas opiniones de esta pagina de debates.
      Bueno señores:
      Que viva la santa inquisición!!!!!!

    • Gabo=D dijo:

      O sea que los valores que una mujer no debe perder son “el hombre a quien le pertenezco”…
      Jajajajaja.
      De verdad que alguna gente no piensa todo lo que dice, en muchas opiniones de esta pagina de debates.
      Bueno señores:
      Que viva la santa inquisición!!!!!!!!!

  • Betty dijo:

    Yanelis, que desacierto: “el hombre al que le pertenezco”. Tu comentario es una perreta y no se ajusta al tema, que, por cierto, se centra en los medios.

    • Chris dijo:

      Así mismo Betty…es también una obscenidad eso de pertenecer a alguien…es primitivo y degradante…mi esposa no me pertenece, como tampoco yo le pertenzco a ella…el amor está el la absoluta confianza y en la libertad para escoger…

  • Doy dijo:

    Bueno, creo que ahora esto le llaman ARTE. Éste fin de semana en mi municipio Guáimaro, provincia Camaguey, cuna de tantas historias bonita, se celebró algo parecido, yo me pegunto….son estos los valores y principios que queremos enseñarle a nuestra juventud? lograremos avanzar en la formacion de valores de los que tantos hablamos. No existen otras formas de arte y creatividad dondé la juventud se estimule en su formación.

  • titus dijo:

    el mundo avanza y la juventud rompe los limites ,la moral de hoy era la inmoralidad de hace medio siglo.

  • Jose R Oro dijo:

    Por supuesto que es una obscenidad, y estoy completamente en contra, como también en contra de todas las otras cosas que el artículo critica con toda justicia. Son muchos los graves problemas de la sociedad estadounidense, la venta de armas es uno de los peores, a mi juicio. Desearía asimismo comentar que el pasado 14 de junio, 300 ciclistas y patinadores desnudos rodaron por las principales calles de Ciudad México, dice textualmente la noticia: “Las miradas de curiosidad vistieron a los más de 300 ciclistas y patinadores desnudos que participaron en la décima edición del World Naked Bike Ride México”, se puede ver unas 15 fotos, bastante obscenas (pero editadas), en Excélsior en un artículo de la periodista Ximena Mejía. Podría buscar muchos otros ejemplos, pero no se necesitan. Apruebo la decencia social de todo corazón, es una necesidad familiar, de una vida con dignidad. Sin embargo esta decencia no debe ser selectiva, que se critique solo cuando algo moralmente torpe ocurre en EE.UU. Estoy firmemente contra la inmoralidad en EE.UU., pero no solo allí sino también en cualquier otro lugar del mundo donde ocurra.

    • just asking dijo:

      Tienes razón, el cuerpo humano es obsceno e inmoral. Para eso lo creó Dios (escoje el de tu preferencia), para que haya necesidad de esconderlo con trapitos, hojas de plantas o con un cuadrado negro en el Paint. Así que a rezar tres Avemarías, o pasa un Ramadán adicional, o qué se yo. Ya en serio, el mundo evoluciona, y lo que se considera inmoral u obsceno lo deciden las sociedades, no los individuos, a pesar de que muchas veces las personas o grupos minoritarios le intentan imponer a las sociedades -desgraciadamente con éxito- sus conceptos particulares de moralidad, o más bien moralismo, ética, etc…

  • el duende dijo:

    Doy(no se si eres mujer u hombre) el por que te ofende un cuerpo desnudo, no lo se, no hay secretos que no conoscas en el cuerpo de ser humano, entonces cual es el problema? recuerda dentro de tanto “moralismo”hay algo oculto “dime de que presumes…” Los canones morales es un invento de algunos reprimidos para ocultar lo que desean,

  • Steinwald dijo:

    Hay cosas y cosas: Un performance en un tiempo y espacio limitado, con cuerpos semidesnudos o desnudos , puede ser arte. pero hacerlo en la vía pública, delante de niños, no es arte. Es obscenidad. El respeto al derecho ajeno es la paz. Ud. quiere desnudarse ? Hagalo donde el espacio sea solo suyo. O donde haya leyes estrictas.
    Y las culturas no son iguales. En Cuba también hay turistas que practican toples, y los cubanos se han acostumbrado muy lentamente a ello en las zonas turísticas..pero no es nuestra cultura.
    Por cierto, que ha habido varios “videitos” bien pagados por fuentes externas para provocar la dignidad de la sociedad cubana, con personas desnudas en nuestras calles…
    Ya lo dijo Allen Dulles: cambiar valores…..

  • Steinwald dijo:

    Y por cierto…lo mejor del artículo es lo que Brooks menciona: los sin techo, los muertos a tiros, los emigrados ilegales presos, en un país tan rico donde el 3 % de la población tiene mucho más que el resto..en un país donde 40 millones de personas dependen de cupones de alimentación..

    Como dice Brooks…es la es verdadera obscenidad..pero parece que algunos foristas prefieren no hablar del asunto.

  • Chris dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo…los desclasados, los horrores de la guerra, así como la pobreza extrema en el país más rico del mundo si son verdaderas obscenidades…por otra parte siempre me ha olido mal el falso puritanismo de la sociedad norteamericana…

  • Lennon dijo:

    Creo que los problemas de los EUA son de ellos y aquí no caben respuestas incorrecta, cada cual es libre de hacer lo que quiera mientras no violes la ley ,y en el artículo dice que no es ilegal mostrar la pechuga, jejejeeeeee

  • El Clei dijo:

    Por favor al que le moleste que me mande esa pechonalidad pa la casa, está sexi la muchacha, indigna, jajaja.

  • Pauo dijo:

    En Cuba todo lo critican Yoel ? Por eso es que me parece que eres cubano…te pasas la vida criticando lo que hacemos y decimos los cubanos…y los rusos…
    Hace rato que los cubanos aceptaron que turistas extranjeros hagan topless. Actualizate, chama.

  • eldris@otegt.co.cu dijo:

    Una sociedad acéfala, en el país más industrializado del mundo se gastan los millones de dolares en cosas tan denigrantes y bochornosas, yo me pregunto ¿será esta la sociedad a las que aspiran los detractores de nuestro modelo socialista?; sin comentarios.

  • Nairovis dijo:

    sI AQUI EN cUBADEBATE EL 9 DE MAYO DEL 2015 SE PUBLICARON FOTOS DE HOMOSEXUALES BESANDOSE APASIONADAMENTE EN PLENA CALLE Y REALIZARON CON ESTO UNA MUESTRA MÁS DE NUESTRA (((LIBERTAD))) QUE MAS DA LO QUE OCURRE ALLI. NO ENTIENDO . AUNQUE ESO DE BESARSE EN PLENA CALLE PAR DE TIPOS NO ES OBCENIDAD.

    NAIROVIS ZALDIVAR (HOLGUIN)

  • ActionJackson dijo:

    ¿Hablamos de obscenidades?
    Pues bien: lleguémosnos al Parque de la Fraternidad en La Habana, preferiblemente después de las 11pm.
    Los prostitutos trasvestis son los dueños del área. Ocupan casi todos los bancos, conversan a gritos, comparten animadas charlas con los agentes de la policía especializada y se pasean orondos exhibiéndo sus indumentarias femeninas, dando rondas alrededor de toda la manzana.
    Cuando pasa un hombre lo miran a los ojos y si este le mantiene la mirada les ofrecen sus “servicios” sin recato.
    Pienso que la tolerancia debe tener un límite.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también